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Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 24 de noviembre de 2016

Infraestructura

Red Compartida, lejos del capítulo final

El Universal

23 de noviembre de 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca evitar errores en el proyecto de la Red Compartida, el más importante para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el rubro de telecomunicaciones. Sin embargo, nos comentan que hay quienes traen prisa por cerrar ese capítulo y presionan para que la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, adelante la firma del contrato con Altán, consorcio que resultó ganador de la licitación para construir y operar esa red pública. El problema es que el consorcio Rivada, que fue descalificado de la licitación por no presentar la garantía de seriedad por mil millones de pesos, presentó en tribunales una demanda contra el proceso, y desde entonces se desató una serie de respuestas por parte de los involucrados. Luego, Altán dijo que encargó a sus abogados el estudio de todas las acciones legales posibles contra Rivada, denunciando una campaña de difamaciones y desprestigio. Y ayer, el propio Ruiz Esparza señaló que se revisan las acciones a seguir ante las acusaciones de la empresa descalificada. Así, habrá más episodios en esta historia, nos aseguran.

Competencia

Así florece el internet en China

El Financiero

John Gapper Financial Times

24 Noviembre 2016

El país demuestra cómo la censura coexiste con un comercio electrónico y entretenimiento dinámicos.

En los antiguos distritos de callejones o “hutongs” de Beijing, una pared interior da cara a la puerta de cada casa con patio central. La pared tiene como propósito evitar que los malos espíritus entren en el santuario interior.

El Internet de China tiene un diseño similar a sus casas con patio central. El camino está bloqueado para extranjeros como Google y Facebook — a pesar de los esfuerzos de Mark Zuckerberg — mientras que Alibaba, Baidu y Tencent — las mayores empresas de Internet chinas — tienen excelentes espacios. El espacio cibernético está amurallado y dividido.

Hace unos años, el gobierno de China parecía estar en conflicto con la naturaleza misma del Internet, luchando para censurar a los blogueros con millones de seguidores en Weibo, un servicio similar a Twitter. Desde entonces, ha demostrado que la censura puede coexistir con una dinámica cultura en línea, a medida que el comercio electrónico y el entretenimiento han remplazado al debate político y al intercambio de información sensible.

Deng Xiaoping, su exlíder, fue pionero del “socialismo con características chinas”, la mezcla de un sistema empresarial orientado hacia el mercado con un control central que ha sustentado su desarrollo.

El presidente Xi Jinping ahora tiene un Internet con características chinas.

Durante mi visita a China la semana pasada, justo después de su celebración anual de ventas en línea del Día de los Solteros del 11 de noviembre — el cual este año atrajo 17.8 mil millones de dólares en pedidos — me sorprendí de cuán rápido ha evolucionado su economía digital. Generalmente dirigimos nuestra atención hacia EU en lo que a innovación en línea se refiere, pero China cuenta con una significativa cantidad de innovación propia.

WeChat, la aplicación de mensajería y comercio electrónico móvil propiedad de Tencent, representa el ejemplo más reciente. Los teléfonos inteligentes se han extendido rápidamente — con 620 millones de los 688 millones de usuarios chinos del Internet siendo dueños de dispositivos móviles — y WeChat ha superado a Weibo como su red en línea líder.

Eso se debe en parte a que surgió en el momento adecuado. WeChat fue lanzada hace cinco años y creció a medida que el gobierno se oponía al uso de Weibo como herramienta para la disidencia política. En 2013, las estrellas de Weibo eran internautas, o ‘ciudadanos de la red’, que enfocaron la atención sobre la corrupción y los abusos de poder, lo cual condujo a una represión de la propagación de “rumores en línea”.

WeChat evadió la purga por ser más privada. La aplicación establece un límite máximo de 500 participantes en un chat de grupo. Los disidentes políticos y académicos que ya no podían compartir sus críticas con millones de personas se pasaron de Weibo a WeChat, donde pueden conversar en círculos más pequeños.

El debate político se ha trasladado del equivalente virtual de la plaza de Tiananmén a los patios privados. Los límites a la libertad de expresión socavan la capacidad del pueblo chino de intercambiar información sin censura y sin mediación, lo cual es uno de los beneficios del Internet. Pero las concesiones con respecto a la censura han desatado innovaciones que han resultado en ganancias económicas.

WeChat es más que una red de mensajería para usuarios con opiniones controversiales. Ofrece una amplia gama de servicios para sus usuarios chinos, muchos más que aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger. Se puede utilizar para todo, desde pedir taxis, ordenar entregas de alimentos y comprar boletos de cine hasta hacer citas médicas.

Es tanto una plataforma de comercio electrónico como una aplicación de mensajería, la cual les permite a los usuarios pagar por bienes y servicios a través de su servicio WeChat Pay. “WeChat es como un sistema operativo para China”, comentó Connie Chan, socia de la firma estadounidense de capital de riesgo Andreessen Horowitz.

China está rezagada detrás de los mercados maduros en EU y en Europa en cuanto a la calidad de tiendas físicas y a la disponibilidad de productos de marca. Esto ha abierto una brecha que está siendo llenada por aplicaciones como WeChat y por Alibaba, el mercado en línea líder. Es probable que el comercio electrónico represente el 18 por ciento de las ventas al por menor en China este año, en comparación con alrededor del 8 por ciento en EU.

Los temores sanitarios y la falta de controles de calidad han llevado a los compradores chinos a desconfiar de los productos en sus tiendas. Ahora pueden comprar marcas globales en WeChat de JD.com, el minorista en línea, y tener sus pedidos entregados, a menudo el mismo día, por uno de sus mensajeros. El comercio electrónico ha liberado a los compradores.

Existe algo impactante en relación con todo esto. En poco tiempo, China se ha convertido no sólo en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, sino también en un innovador en servicios móviles. Sus empresas mezclan mensajería, pagos y ventas al por menor en línea mejor que cualquier rival estadounidense.

También existe algo triste. El gobierno de China ha mejorado las vidas materiales de los ciudadanos y les ha traído beneficios económicos mientras que frena su derecho a la libertad de expresión. Éste es el Internet de China, no el Internet del otro lado de la pared.

Precios de telefonía móvil, los que más bajaron en lo que va del año

El Economista

Claudia Juárez Escalona

23 de noviembre de 2016

A octubre de este año, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual de -12.6%, por arriba de segmentos como vivienda, bebidas alcohólicas y transporte, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del INEGI.

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta básica del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil fue el que más bajó de octubre 2015 a octubre 2016, superando a otros bienes de consumo como el chile serrano, la cebolla, el limón, gas doméstico LP, entre otros.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a octubre de 2016, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 3.1 por ciento.

Durante ese mismo periodo el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual del -12.6%, por arriba de otros segmentos como Vivienda, Bebidas alcohólicas y Transporte.

Azcárraga y Salinas ampliarán ‘señal’ con subasta de TV

Homo Zapping

Itzel Castañares / Monitoreo Informativo

23 de noviembre 2016

La licitación de 148 canales de televisión radiodifundida permitiría a Televisa y TV Azteca hacerse de más canales en regiones donde no rebasen los 12 megahertz permitidos por zona de cobertura.

La subasta es resultado de la fallida asignación del espectro que dejó desierto Grupo Radio Centro en 2015, al incumplir con el pago de la contraprestación.

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, señaló que como el diseño de las bases permite a estos operadores participar, el IFT debe vigilar que no se genere una concentración de espectro y pongan en peligro la competencia.

“Es la primera vez que se hace una licitación de esta magnitud. La idea es que también entren nuevos competidores y ya hay mucho interés de algunas empresas en participar, lo que se necesita es que esas empresas ayuden a mejorar el entorno de competencia”, señaló el analista.

El experto comentó que uno de los riesgos es que se acote la entrada al mercado, pues el pago por el espectro puede ser menos accesible para firmas de menor tamaño, aunque los topes de espectro son la llave para entrar al sector de la radiodifusión.

Según Hibert, el mayor costo radicará en el pago del espectro más que en el desembolso por infraestructura para la transmisión de señales radiodifundidas vía antenas.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, comentó que el IFT deberá considerar si Televisa puede tener mayor infraestructura al ser el preponderante de radiodifusión, al tiempo que debe evitar la concentración.

“Televisa no tiene cobertura plena, por lo que podría participar solo en alguna ciudad o localidad en donde no tenga cobertura. En el caso de TV Azteca, el diseño es distinto y la cobertura es distinta a la de quien era su principal rival”, comentó.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel, lamentó que se incrementara el límite de megahertz por zona de cobertura, pues ello permite que los grandes jugadores tengan ventaja sobre otros interesados de menor tamaño.

Facebook desarrolla programa con censura para entrar a China

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

23 de noviembre 2016

El pasado 22 de noviembre, The New York Times publicó que Facebook ha desarrollado un software con el que se pueden censurar contenidos políticos no deseados en China, como parte de las ideas para obtener acceso al enorme mercado del país asiático.

El programa no está siendo usado ni ha sido ofrecido a las autoridades chinas, añadió el periódico. Actualmente China bloquea las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o webs que critican la política de Pekín.

El software, hasta ahora secreto, impide que aparezcan ciertos contenidos en regiones geográficas determinadas, escribe el diario, que cita como fuente a ex empleados y actuales trabajadores de Facebook.

El objetivo de Facebook no es censurar los contenidos por sí mismo, sino permitir a las autoridades chinas o a un eventual “socio” en China eliminar determinados temas o posts. El programa es polémico dentro de la propia empresa y solamente es una idea que fue debatida para tener acceso a China, se indica en el artículo.

Facebook se adapta a la censura en China

MVS Noticias

EFE

23 de noviembre de 2016

Facebook ha restringido contenidos para cumplir con las normativas locales en países como Rusia, Turquía o Pakistán, pero la herramienta creada para adentrarse en China supondría ir un paso más allá.

Los ingenieros de Facebook han desarrollado una herramienta para adaptar la mayor red social del mundo a la censura en internet de China y adentrarse así en el gigante asiático, informó The New York Times.

Este software, que Facebook por el momento tan solo ha probado internamente, permitiría censurar entradas de los usuarios antes de que vieran la luz para cumplir con la legalidad de China, aseguró el rotativo neoyorquino, que cita empleados y extrabajadores de la compañía en condición de anonimato.

Sin responder directamente al diario, Facebook difundió un comunicado en el que abordó sus planes en el gigante asiático.

“Durante mucho tiempo hemos dicho que estamos interesados en China, y estamos invirtiendo tiempo en entender y aprender más sobre ese país”, dijo Debbie Frost, una portavoz de la compañía.

Frost también aseguró que Facebook “todavía no ha tomado ninguna decisión” en su “acercamiento” a China.

Hasta la fecha, Facebook ha restringido contenidos para cumplir con las normativas locales en países como Rusia, Turquía o Pakistán, pero la herramienta creada para adentrarse en China supondría ir un paso más allá.

China bloqueó Facebook en 2009 a raíz de la revuelta independentista en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, que se saldó con unos 200 muertos, al argumentar que los activistas se organizaban a través de la red social.

Para usar Facebook en China hoy en día, los usuarios deben acceder a través de una red privada virtual (VPN, en inglés).

El creador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, ha cultivado una amistad con el presidente de China, Xi Jinping; habla algo de mandarín y ha realizado diversos viajes al país en los últimos meses, según el The New York Times.

En un encuentro con empleados el pasado verano, Zuckenberg dijo, refiriéndose a China, que para Facebook “es mejor formar parte de una conversación, incluso si la conversación no es completa”.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, algunos empleados que trabajaban en el desarrollo del software censor abandonaron Facebook durante esas fechas.

Casi la mitad del mundo estará conectado a internet a fines 2016: reporte

MVS Noticias

Reuters

23 de noviembre de 2016

Entre las naciones más ricas, cerca del 80 por ciento de la población utiliza internet.

Casi la mitad de la población mundial estará usando internet para fines del 2016, gracias al crecimiento de las redes de telefonía móvil y a la caída de los precios, aunque las cifras permanecerán concentradas en las naciones desarrolladas, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.

Entre las naciones más ricas, cerca del 80 por ciento de la población utiliza internet. Pero sólo el 40 por ciento usa la tecnología en el mundo en vías de desarrollo y menos del 15 por ciento la emplea en los países más pobres, según el reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU.

En varios países más pobres y frágiles de África, sólo una persona de cada 10 tiene acceso a internet. La población fuera de la red está formada por mujeres, adultos mayores, personas más pobres y sin educación e individuos que residen en zonas rurales, dijo la agencia especializada en información y tecnología de la comunicación.

A nivel global, un 47 por ciento de la población mundial tiene conexión online, aún por debajo de la meta de 60 por ciento impuesta por la ONU para el 2020. Unas 3.900 millones de personas, más de la mitad de la población global, no cuenta con internet.

UIT prevé que 3.500 millones de personas tendrán acceso a internet para fines de este año.

“La propagaciones de redes de 3G y 4G por todo el mundo ha llevado internet a más y más personas”, señaló el reporte.

Las compañías de telecomunicaciones e internet se están expandiendo, ya que los teléfonos avanzados menos costosos están alentando a los consumidores a adquirir más planes con conexión a internet móvil. Sin embargo, las naciones menos desarrolladas aún están rezagadas frente al resto del mundo.

“La penetración de internet en los países menos desarrollados hoy en día ha alcanzado los niveles de que disfrutaban las naciones desarrolladas en 1998, lo que sugiere que éstos exhiben un atraso de casi 20 años”, sostuvo el reporte.

Usuarios de internet deben distinguir las notas falsas, señala Google

MVS Noticias

EFE

23 de noviembre de 2016

La publicación de noticias falsas “es parte del dinamismo del mercado y hay que dejar que el usuario sea quien decida” y quien descarte el contenido, apuntó Miguel Alva, director de Marketing para Latinoamérica de Google.

El director de Marketing para Latinoamérica de Google, Miguel Alva, dijo hoy en Panamá que son los propios usuarios de los buscadores de contenido y de las redes sociales los que tienen que aprender a “discernir” entre noticias veraces y falsas.

“En lo que se ha esforzado Google desde el inicio es que Internet sea democrático, que pueda haber contenido de todo tipo”, ya sean portales de noticias o portales de humor, y “creemos que es el usuario el que tiene que discernir cuáles son esos sitios con mayor credibilidad”, indicó a Efe Alva.

La publicación de noticias falsas “es parte del dinamismo del mercado y hay que dejar que el usuario sea quien decida” y quien descarte el contenido, añadió Alva durante el evento Google Think 2016, que se inauguró hoy en la capital panameña.

Según el directivo, Google “nació hace 18 años como un espacio de apertura, de libertad de expresión” y con el objetivo de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible”.

La pasada campaña electoral estadounidense, que se saldó con el inesperado triunfo del republicano Donald Trump, estuvo marcada por la publicación de noticias falsas en redes sociales y buscadores.

De hecho, un investigación de Buzzfeed realizada con la herramienta analítica Buzzsumo encontró que las 20 noticias falsas más populares de los últimos tres meses obtuvieron más de un millón de interacciones más en Facebook que las principales historias de medios como The New York Times, The Wall Street Journal o CNN.

Un segmento de la opinión estadounidense culpa a Facebook de los resultados electorales porque, en su opinión, haber permitido la publicación de bulos informativos ha influido en los electores.

Red satelital para ‘conectar’ a todos

Diario NTR

Agencia Informativa CONACYT

24 de noviembre de 2016

México es cada vez más dependiente del mundo digital y las redes electrónicas, y la falta de acceso a Internet es un limitante para permitir la inclusión de millones de personas a la sociedad de la información.

Así lo considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala una brecha digital en el país, la cual es combatida, entre otras acciones, por programas como México Conectado, que es la estrategia del gobierno federal a través de la cual se busca dotar de acceso a Internet a la población mediante sitios de conexión gratuita.

Una de las prioridades para este programa es la educación, según comentó el maestro Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Afirmó que, aunque se ha logrado acortar la brecha digital en el país, aún presenta retos que podrían ser resueltos por la tecnología espacial, como la creciente demanda de consumo de ancho de banda, mayor cobertura y la capacidad y costo de los satélites.

“México Conectado es el proyecto más disruptivo que hemos tenido en materia de telecomunicaciones en el país. Necesitamos tener mejor cobertura de satélites en términos de velocidad, calidad y costo”, aseguró el funcionario.

Señaló que otro de los principales objetivos es conectar a las más de 200 mil comunidades marginadas del país, las cuales necesitan satélites para garantizar su conexión, ya que la infraestructura terrestre representaría un costo altísimo.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló que la integración es la clave del futuro, con lo que apuntó será necesaria la cooperación internacional para lograr resolver obstáculos como los que presenta México Conectado.

Pruebas piloto

Greg Wyler, director ejecutivo de la empresa OneWeb, compartió que tiene un proyecto que busca dotar de Internet a escuelas ubicadas en regiones remotas del territorio nacional; comunidades de Oaxaca ya han sido parte de las pruebas piloto de esta iniciativa.

“Queremos posibilitar acceso a Internet para todos; 54 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet”, apuntó el directivo, quien fundó esta empresa en 2012 con el objetivo de llevar Internet a lugares de difícil acceso y con especial interés en el sector educativo.

El proyecto de OneWeb supone el desarrollo de satélites y terminales colocados en zonas remotas para lograr conectar a estudiantes y habitantes de estas áreas mayoritariamente rurales.

Señal celular móvil cubre 95% de la población mundial

Diario NTR

Notimex

24 de noviembre de 2016

El informe Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló que a finales de 2016, 95 por ciento de la población mundial vive en un área cubierta por una señal celular móvil.

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana, refirió que de acuerdo con el reporte, en relación con Internet la mayoría de las personas tiene acceso a la red y en la actualidad la banda ancha móvil cubre 84 por ciento de la población global.

En un comunicado, destacó que Corea del Sur lideró por segundo año consecutivo el índice de desarrollo (IDI) elaborado por la UIT en el campo de las telecomunicaciones e indicó que casi todos los 175 países sujetos a esa medición mejoraron sus registros respecto al año anterior.

En relación con los resultados en América Latina, el documento destacó que varios países, en particular Bolivia y México, lograron avances notables en la tabla de clasificación, favorecido en especial por el crecimiento de las suscripciones a la banda ancha móvil.

La investigación también indicó que el panorama mundial todavía presenta enormes oportunidades de inversión para que el sector privado conecte a los países que carecen de la tecnología adecuada en el sector de las comunicaciones.

El secretario General de la UIT, Houlin Zhao, expuso que para atraer a mayor número de personas en línea es básico reducir las desigualdades socioeconómicas globales y que la educación y los niveles de ingresos son factores determinantes para que las personas usen o no Internet.

Asimismo destacó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán esenciales para cumplir con todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Google: Usuarios de Internet tienen que saber distinguir las noticias falsas

El Universal

EFE

23 de noviembre de 2016

El director de Marketing para Latinoamérica de Google, Miguel Alva, dijo en Panamá que son los propios usuarios de los buscadores de contenido y de las redes sociales los que tienen que aprender a “discernir” entre noticias veraces y falsas.

“En lo que se ha esforzado Google desde el inicio es que Internet sea democrático, que pueda haber contenido de todo tipo”, ya sean portales de noticias o portales de humor, y “creemos que es el usuario el que tiene que discernir cuáles son esos sitios con mayor credibilidad”, indicó a Efe Alva.

La publicación de noticias falsas “es parte del dinamismo del mercado y hay que dejar que el usuario sea quien decida” y quien descarte el contenido, añadió Alva durante el evento Google Think 2016, que se inauguró hoy en la capital panameña.

Según el directivo, Google “nació hace 18 años como un espacio de apertura, de libertad de expresión” y con el objetivo de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible”.

La pasada campaña electoral estadounidense, que se saldó con el inesperado triunfo del republicano Donald Trump, estuvo marcada por la publicación de noticias falsas en redes sociales y buscadores.

De hecho, un investigación de Buzzfeed realizada con la herramienta analítica Buzzsumo encontró que las 20 noticias falsas más populares de los últimos tres meses obtuvieron más de un millón de interacciones más en Facebook que las principales historias de medios como The New York Times, The Wall Street Journal o CNN.

Un segmento de la opinión estadounidense culpa a Facebook de los resultados electorales porque, en su opinión, haber permitido la publicación de bulos informativos ha influido en los electores.

Facebook crea software censurador para entrar en mercado chino

El Universal

Agencias

23 de noviembre de 2016

La red social Facebook desarrolló un software con el que se pueden censurar contenidos políticos no deseados en China como parte de las ideas para obtener acceso al enorme mercado del país asiático, informa hoy el “New York Times”.

El programa no está siendo usado ni ha sido ofrecido a las autoridades chinas, añadió el periódico. China bloquea las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube (la plataforma de video de Google) o webs que critican la política de Pekín.

El software, hasta ahora secreto, impide que aparezcan ciertos contenidos en regiones geográficas determinadas, escribe el diario, que cita como fuente a ex empleados y actuales trabajadores de Facebook.

El objetivo de Facebook no es censurar los contenidos por sí mismo, sino permitir a las autoridades chinas o a un eventual “socio” en China eliminar determinados temas o posts.

El programa es polémico dentro de la propia empresa y solamente es una idea que fue debatida para tener acceso a China, se indicó. Algunas de las fuentes del diario dijeron sentirse preocupadas porque un software así resulte interesante para las autoridades en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

Facebook ha mostrado mucho interés en China. Con más de 1.300 millones de habitantes, el país es el mayor mercado de Internet del mundo. Según el “Times” en los últimos años ha habido muchas conversaciones con las autoridades chinas, aunque sin resultados. Una portavoz de la red social dijo al periódico que la compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre la forma en que quiere actuar en China.

Facebook ya ha limitado contenidos en base a las leyes locales en países como Turquía, Pakistán o Rusia. También en países que no son sospechosos de censura como Alemania se eliminan contenidos, por ejemplo si aparecen cruces gamadas o páginas en las que se niega el Holocausto, algo prohibido en el país europeo pero no en Estados Unidos.

Dell entregará ‘compus’ de $40 mil que vendió en $679 por error

Excélsior

Notimex

23 de noviembre de 2016

Dell México informó que a las personas que compraron vía electrónica un equipo cuyo precio estaba equivocado, sí se les entregará presentando una serie de requisitos.

Puntualizó que para recibir la computadora, los usuarios deberán presentar confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, cargo en su tarjeta de crédito y correo electrónico o reporte de estatus con confirmación de envío señalando que sus equipos están en México listos para ser entregados.

En un comunicado, la compañía recordó que el 15 de noviembre aparecieron por error precios “cero” en sus promociones (679 pesos), “resultado de una indebida actualización de precios en nuestro sistema de ventas en línea”.

Sostuvo que aun tratándose de un error, “Dell México es un promotor de la certidumbre en el comercio electrónico y, por ello, buscará satisfacer razonablemente las expectativas de nuestros clientes”.

Dell México señaló que recibirán un cupón de 40 por ciento de descuento en su próxima compra de un equipo Dell a todos aquellos consumidores que, en relación con los equipos con error en el precio, cuenten con confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, con o sin cargo a su tarjeta de crédito.

Finalmente, Dell México otorgará un cupón de 10 por ciento de descuento en la próxima compra de un equipo a todos aquellos consumidores, que hubieran enviado una orden de compra por alguno de los equipos con error en el precio, aunque dicha orden hubiera sido rechazada por el sistema de Dell y que cuenten con el comprobante de recibido de su orden enviado por la compañía.

Apple está ‘en la mira’ de las autoridades francesas por presunta evasión fiscal

CNN Expansión

EFE

23 de noviembre de 2016

El gobierno de Francia investiga al gigante tecnológico Apple por sospechas de evasión fiscal de sus beneficios, tasados en 400 millones de euros, informó este miércoles el semanario francés L’Express.

Según la fuente, el Ministerio de Economía y Finanzas quiere saber la relación entre las dos filiales francesas de Apple y su matriz europea en Europa, situada en Irlanda.

El Ejecutivo sospecha que se montaron artificios para evadir impuestos sobre los beneficios en Francia transfiriéndolos a Irlanda, donde la tasa tributaria es menor.

El control del fisco galo incluye los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.

El gobierno socialista francés lanzó este año otras dos pesquisas sobre dos multinacionales: la tecnológica Google, cuya sede europea está también en Irlanda, y la cadena de comida rápida McDonald’s, con sede en Luxemburgo.

En el primer caso, las autoridades investigan los pagos del impuesto sobre sociedades y en el IVA por un valor de 1,600 millones de euros, según cálculos de los medios.

En el segundo, se sospecha que la cadena haya defraudado al fisco francés unos 75 millones de euros anuales facturando el grueso de sus beneficios en Francia a una entidad en Luxemburgo mediante el pago de cánones.

Dell respetará ganga en computadoras pero no aplicará para todos

CNN Expansión

Expansión

23 de noviembre de 2016

La semana pasada Dell ofertó en su portal de internet computadoras a un precio de 679 pesos. La ganga se debió a una falla en su sitio.

Este miércoles la compañía informó que entregará los equipos, pero sólo a unos cuantos clientes que cumplan con ciertos documentos que comprueben su compra. Además sólo será entregada una unidad por persona.

Las únicas personas que se harán acreedoras de la computadora, serán aquellas que efectivamente se les haya hecho el cargo a su tarjeta de crédito o tengan el reporte de estatus de Dell con confirmación de envío señalando que sus equipos están en México listos para ser entregados. Además deberán de poseer su confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell.

“En consenso con la PROFECO, queremos informar al público que recibirán el equipo Dell que hubiesen ordenado (limitado a un equipo por cliente) aquellos consumidores que cuenten con todos y cada uno de los siguientes documentos”, refirió Dell en el comunicado.

Por otra parte, aquellos clientes que tengan con confirmación de su solicitud de compra enviada por Dell, con o sin cargo a su tarjeta de crédito serán acreedores a un cupón de 40% de descuento en su próxima compra de algún equipo Dell.

Finalmente, las personas que hubieran enviado una orden de compra por alguno de los equipos con error en el precio aunque dicha orden hubiera sido rechazada por el sistema de Dell y que cuenten con el comprobante de recibido de su orden enviado por la compañía obtendrán un cupón de 10%.

La respuesta de la compañía se da luego de la intervención de la Profeco, que la semana pasada, se posicionó a favor de que Dell respetara la oferta.

De manera adicional, Profeco pidió a la compañía que mejore sus mecanismos de atención al público, en particular en temporadas de alto consumo como el Buen Fin.

Ericsson pagó sobornos de forma habitual entre 1998 y 2001, según medios suecos

CNN Expansión

EFE

23 de noviembre de 2016

El pago de sobornos fue una práctica común del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson entre 1998 y 2001, según informó este miércoles la emisora pública Radio de Suecia, que reveló una transacción al expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez para conseguir una licitación telefónica.

La firma sueca transfirió en otoño de 1999 la suma de 2.5 millones de coronas (271,000 dólares al cambio actual) a una cuenta bancaria en Panamá vinculada a Rodríguez, desveló este medio, que cita documentos y testimonios facilitados por exempleados de la compañía.

La transferencia se realizó a través de la empresa de un testaferro creada por un bufete de abogados y pasó por bancos de tres países hasta llegar a su destino final.

Citando a las mismas fuentes, el periódico Dagens Nyheter reveló también pagos millonarios desde una cuenta de Ericsson en Suiza a países como Malasia, Polonia, Italia, Indonesia o Turquía.

Ericsson es objeto de una investigación por corrupción de las autoridades estadounidenses y griegas.

Rodríguez fue condenado en 2011 a cinco años de prisión y a inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años por supuestamente recibir más de 819,000 dólares en dádivas en un contrato de telefonía móvil entre la empresa pública costarricense ICE y la francesa Alcatel.

Pero un tribunal de Apelación anuló la sentencia al considerar ilícitas varias pruebas presentadas por la fiscalía.

“Ericsson rechaza las afirmaciones en medios suecos sobre el uso de sobornos de forma sistemática. Pero no podemos garantizar que algunos empleados hayan actuado o vayan a actuar en contra de nuestro código ético”, señaló en un comunicado la compañía.

Según el fabricante sueco, las informaciones difundidas se refieren a una época en la que usaba un sistema de pago a intermediarios en grandes operaciones internacionales, que fue abandonado en 2001 por ser difícil de controlar.

Facebook podría pagar caro la censura de noticias para darle gusto a China

CNN Expansión

Sherisse Pham

23 de noviembre de 2016

La señal más reciente de que Facebook está dispuesto a hacer negocios con China es que desarrolló discretamente una herramienta de censura que mantendría ciertas publicaciones fuera de los hilos de noticias del público, según el diario estadounidense The New York Times.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, no ha ocultado que desea que desbloqueen a la gigantesca red social en el país más poblado del mundo. Ha viajado varias veces a China; se reunió con el director de propaganda de ese país en una visita ocurrida hace unos meses, y recibió críticas en las redes sociales por “cumplir los caprichos” del gobierno al trotar en las contaminadas calles de Beijing sin usar un cubrebocas. Incluso está estudiando mandarín.

Ahora, parece que su empresa desarrolló un software que impide que ciertas publicaciones aparezcan en los hilos de noticias de los usuarios de ciertas regiones geográficas, maniobra específicamente enfocada a ayudar a la compañía a entrar a China, según el reportaje del New York Times en el que se citó a empleados y exempleados de Facebook.

Una portavoz de Facebook no desmintió el reportaje y sólo dijo que la empresa “no ha tomado ninguna decisión respecto a su acercamiento a China”.

“Desde hace mucho hemos dicho que nos interesa China y estamos dedicando tiempo a entender y a aprender más sobre el país”, dijo.

El reportaje se publicó en un momento delicado para Facebook. Zuckerberg insiste en que no quiere hacerla de editor, pero hace poco anunció que planea impedir que se compartan noticias falsas en Facebook, aunque días antes había minimizado ese problema.

Los analistas dicen que el gigante estadounidense de la tecnología tendría mucho que perder si hace un compromiso con China, país en el que otras grandes plataformas de internet, como Twitter y Google, también están bloqueadas.

Para empezar, es poco probable que la censura por sí sola sea suficiente. Es probable que Facebook tenga que darle acceso al gobierno chino a sus servidores para que le permitan entrar al país, de acuerdo con Qiao Mu, profesor de Comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

“Tienes un acuerdo con un monstruo”, dijo Qiao.

Facebook tendría que cumplir los estrictos requisitos legales del gobierno chino respecto a la entrega de la información de los usuarios a las autoridades. Algunas empresas estadounidenses han criticado la nueva ley de seguridad cibernética de China y advierten que la necesidad de compartir la información podría dejar expuestos los datos personales.

La creación de un programa de censura para apaciguar a China también podría socavar la confianza de los usuarios de otros países.

“Puede poner en duda la ética de la empresa, si eso es lo que están haciendo en China… se puede poner en duda lo que estén haciendo con mi contenido”, dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, un despacho de investigación de mercados con sede en Beijing.

Al poner esa herramienta en funcionamiento en China, Facebook podría quedar bajo la presión de otros gobiernos del mundo para implementarla en otras partes.

Aunque Facebook haga lo suficiente para satisfacer al gobierno chino, tendría que sortear grandes obstáculos de competitividad.

Algunos sitios idénticos a Facebook, como Renren y Kaixin, pasaron ya de moda en China. Ahora, los sitios dominantes son WeChat y Weibo, redes sociales sumamente populares que cuentan con cientos de millones de usuarios.

En teoría, Facebook, la red social más grande del mundo, podría ofrecer a los usuarios chinos la posibilidad de entrar en contacto con gente de todo el mundo. WeChat y Weibo no han podido replicar su éxito fuera de China.

No obstante, los usuarios de internet que realmente quieren entrar en Facebook ya pueden hacerlo a través de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), lo que les permite sortear el enorme aparato de censura, al que se conoce como el Gran Cortafuegos de China.

“No creo que a la gente siquiera le importe”, dijo Natkin, quien resumió la reacción de muchas personas en china de la siguiente forma: “Ya llegaste a China, bien por ti. De todas formas no voy a usarte”.

Motorola va por OMV de seguridad con ALTÁN

El Financiero

Itzel Castañares

24 Noviembre 2016

La firma ya cuenta con el desarrollo de seguridad inteligente que incrementa las capacidades de las instancias públicas. (Archivo)

Motorola Solutions busca echar a andar, a través de la Red Compartida, un Operador Móvil Virtual (OMV) para todas las instancias de seguridad a nivel federal, estatal y municipal en México, para lo cual buscará aliarse con ALTÁN.

Vicente Roqueñi, director de Desarrollo de Negocio y Venta para Gobierno México, señaló en entrevista con El Financiero que la propuesta ya fue dada a conocer al grupo que integra a Axtel y Megacable.

“Nuestra oferta como OMV de alta seguridad busca sentar las bases de operación sobre estándares internacionales. El objetivo es que se aumente el impacto para instancias de seguridad pública para integrar datos a sus operaciones”, añadió el ejecutivo.

Roqueñi ve múltiples espacios para alianzas pues la firma ya cuenta con el desarrollo de seguridad inteligente que incrementa las capacidades de las instancias públicas, transformando la información en inteligencia.

Motorola Solutions ofrece servicios a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos a agencias de seguridad a nivel local y federal.

“En la frontera tenemos clientes y varios de los clientes en Estados Unidos exploran vías de colaboración con contrapartes en México para poder establecer comunicaciones interoperables a lo largo de la frontera”, agregó.

Licitaciones

Posponen discusión sobre concesionarios

Reforma

Claudia Salazar

23 de noviembre de 2016

El Instituto Nacional Electoral pospuso la discusión de medidas que permitirían a 338 estaciones de radio y televisión evitar restricciones en la difusión de propaganda gubernamental en las entidades con proceso electoral en el 2017.

Con un nuevo criterio basado en localidades sin población, se propone retirar de la restricción a estaciones ubicadas en distintas entidades y que llegan a otras más donde se reporta que no hay electores.

Luego de más de media hora de retraso, el Comité de Radio y Televisión del INE inició sesión y se declaró en receso, debido a que algunos integrantes pidieron tiempo para revisar el punto 5 del orden del día.

“Se requiere un mayor estudio y es mejor diferir la sesión a otro día, para estudiar a mayor detalle estos acuerdos”, solicitó el consejero Enrique Andrade.

El acuerdo propuesto señala que el Comité identificó que a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2010, diversos casos en los que, aun cuando la cobertura de una emisora de radio o de un canal de televisión se extendía a alguna entidad, en ella no se localizaba población alguna.

“Estos casos fueron analizados, también, con la cartografía electoral de las 32 entidades federativas, que incluye la estadística del padrón y lista nominal a nivel manzana, proporcionada por la Dirección del Registro Federal de Electores.

“Existen 338 casos en los que tanto los datos del Censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como la estadística del padrón y lista nominal a nivel manzana, coinciden en que no se localizan electores dentro del área de cobertura de emisoras de radio o canales de televisión.

“Por tanto, no han sido incluidos dentro del listado de aquellos que están obligados a suspender propaganda gubernamental en la entidad que corresponda”, indica la propuesta, la cual inicialmente consideraba 460 emisoras de radio y televisión.

En el listado propuesto, se encuentran, por ejemplo, 26 estaciones de origen en Nuevo León y con cobertura sin población en Coahuila.

Se presentan otros 15 casos de emisión de origen en Puebla y cobertura sin población en el Estado de México.

Sin embargo, el mismo documento señala que en algunos casos sí se ubica población en diversas localidades.

“Es preciso indicar que, de acuerdo con la información que proporcionó la Dirección de Registro Federal de Electores, consistente en la estadística del padrón y lista nominal a nivel manzana, se observó que en 13 emisoras de radio y canales de televisión, sí hay presencia de electores en esa área.

“En consecuencia, estos casos forman parte del listado de emisoras a las que se ordena la suspensión de propaganda gubernamental en la entidad que corresponda”.

El presidente del comité, Marco Antonio Baños, difirió la sesión para el lunes 28 a las 12:00 horas.

Durante la sesión que se pospuso, el Comité debía discutir el catálogo de emisoras de radio y televisión que estarían sujetas a las obligaciones de ley en procesos electorales, como son el listado de las que deberán transmitir los spots de los partidos y candidatos con los tiempos del Estado.

Otro listado son las emisoras obligadas a no transmitir la propaganda gubernamental durante las campañas políticas, aunque tengan difusión en un lugar distinto al que será la elección.

El acuerdo del INE considera a las 338 estaciones que quedarían fuera del segundo listado, lo que les da oportunidad de vender espacios para propaganda gubernamental.

Algunas de las empresas que quedarían exentas de la prohibición son Imagen Telecomunicaciones, Televisora del Valle de México y Televisión Azteca, entre otras.