Seleccionar página

López Obrador retira demanda contra WSJ

El Universal

Misael Zavala

8 de noviembre de 2016

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, decidió retirar la demanda en contra del diario The Wall Street Journal, una vez que el rotativo estadounidense corrigió que el tabasqueño con묫rmó que tenía propiedades pero fueron heredadas a uno de sus hijos en 2005.

“El día de hoy el WSJ rectificó la nota que publicó en mi contra, en consecuencia, retiraré la demanda por daño moral”, publicó el presidente de Morena a través de su cuenta de Twtter.

De acuerdo con WSJ registros públicos indican que López Obrador compró dos apartamentos de 76 metros cuadrados -cada uno- en Coyoacán en 2002, y por los que pagó alrededor de 109 mil dólares en 2002.

“Tras la publicación, el abogado de López Obrador proveyó al Journal copias de los títulos que indicaban que había transferido su 50% en los dos apartamentos a su hijo Andrés Manuel en 2005”, indica el diario estadounidense en su portal de Inrternet.

 

Tumban ministros fallo sobre proyecto de réplica

El Universal

Diana Lastiri

8 de noviembre de 2016

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron contra el proyecto de sentencia que prevé que cualquier persona que se sienta agraviada por información publicada en medios de comunicación solicite el derecho de réplica, aunque se trate de datos verídicos.

Durante la sesión de este martes, los ministros analizaron la propuesta de eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para hacer valer el derecho de réplica frente a las publicaciones que puedan causar un agravio.

Sin embargo, con siete votos en contra, los integrantes del Pleno expusieron estar en contra de la propuesta realizada por el ministro Alberto Pérez Dayán quien les invitó a establecer una interpretación en la que quede establecido que la inexactitud de la información se puede referir a que ésta sea verdadera pero que se hubiere publicado incompleta o fuera de contexto.

El ministro José Ramón Cossío Díaz se consideró que la Ley del Derecho de Réplica es clara en el sentido de limitar el ejercicio de esta garantía a información falsa o inexacta, por lo que indicó que no requiere de interpretación alguna.

Eduardo Medina Mora, fue incluso más allá al indicar que se debe eliminar todo el párrafo que describe cómo se ejercerá el derecho de réplica, contenido en el artículo 3 de la Ley, pues a su parecer el concepto debe ser replanteado.

Al anunciar su oposición al proyecto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea consideró que eliminar los requisitos de información falsa o inexacta de la ley constituye una «limitación excesiva a la libertad de expresión y al derecho a la información».

De igual modo se pronunciaron los ministros Javier Laynez Potisek, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Norma Lucía Piña Hernández.

En consecuencia, el único en pronunciarse a favor del proyecto hasta ahora fue el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán.

Durante la sesión no estuvo presente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por lo que su postura y el sentido de su voto así como el del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y el del Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales serán expuestos el jueves 10 de noviembre durante la sesión ordinaria, en la que también se realizará la votación final de esta parte de la sentencia.

Posteriormente, los ministros continuarán con el análisis de los agravios hechos valer por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sus acciones de inconstitucionalidad contra la Ley del Derecho de Réplica, tales como la especificación de quienes serán sujetos obligados por esta ley, la competencia de autoridades especializadas cuando se trate de información publicada durante el periodo electoral y la forma en que serán aplicadas las sanciones a quien incumpla la ley.

 

AMLO retirará la demanda por daño moral en contra The Wall Street Journal tras aclarar error en reportaje

Sin Embargo

08 de noviembre de 2016

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador informó en un nuevo video que retirará la demanda por daño moral en contra del diario The Wall Street Journal, luego de que publicó una nota en la que aseguraba que mintió en su declaración 3de3.

La grabación fue publicada este martes en la cuenta de Facebook del ex Jefe de Gobierno, en donde aseguró que el día de ayer el diario norteamericano aclaró en su sección de correcciones lo relacionado a las dos propiedades en Copilco, que heredó a sus hijos.

En días pasados el diario publicó un reportaje, firmado por Juan Montes, en donde dijo Andrés Manuel López Obrador no informó de dos departamentos en su última declaración de bienes, parte de la 3de3, y eso “podría restarle credibilidad”.

“El principal aspirante a la presidencia de México en 2018, que se promociona a sí mismo como una figura honesta que lucha contra una mafia política corrupta, no dio a conocer dos apartamentos de su propiedad en su declaración de bienes liberada en agosto”, aseguró el diario el pasado mes de septiembre.

Andrés Manuel comentó que el diario se puso en contacto con su abogado, “dijeron que estaban en la mejor disposición de aclarar si se les presentaban los documentos, las pruebas. Se llevó a cabo esa diligencia y ayer ellos cumplieron”.

Por lo que el tabasqueño reiteró que retirara la demanda porque ellos rectificaron su información.

“Lo que quería dejar de manifiesto es que yo no miento. Tengo tres principios que me guían; no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, puntualizó el líder de Morena al finalizar el video.