Seleccionar página

SCJN rechaza proyecto de derecho de réplica

El Economista

Rubén Torres

11 de noviembre de 2016

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría de ocho votos el proyecto de acción de inconstitucionalidad sobre el derecho de réplica, que fue presentado por el PRD, MORENA y la CNDH y elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Ante el rechazo, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales determinó concluir la sesión y anunció que habría otra nueva discusión el próximo lunes, después de celebrarse la sesión solemne para elegir a quien ocupará el cargo de consejero del órgano rector y de vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal.

Los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Javier Laynez, en sus intervenciones manifestaron que el proyecto de su compañero Pérez Dayán era confuso ya que el derecho de réplica no debe concebirse como un elemento reparador de agravios, sino como un complemento de la libertad de expresión.

El proyecto como estaba elaborado, preveía eliminar los requisitos de información inexacta para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y los tribunales.

Por tanto, con mayoría de ocho votos, el Pleno de la SCJN se manifestó en contra del proyecto, por lo que fue desechado y los expedientes serán turnados a uno de los ministros que integran la mayoría, a efecto que se formule un nuevo proyecto que en su momento se someterá a otra votación.