Seleccionar página

resumen-semanalqi

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 4 al 9 octubre de 2016.

IFT halla indicios de que Radio Centro tiene poder sustancial en la CDMX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la ciudad y, por ello, puede tener la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector. El hallazgo del IFT no es concluyente, son indicios de los cuales dieron vista a su autoridad investigadora, que determinará, en su caso si existen méritos para seguir investigando y esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no una plena competencia y concurrencia de actores.

 

Encarece el dólar también a Totalplay

Totalplay, servicio de Internet, telefonía y televisión de Grupo Salinas, ajustará al alza sus tarifas a partir del 15 de octubre, debido al encarecimiento del dólar.

“Debido a la variación del tipo de cambio nos vemos forzados a realizar un incremento a nuestras tarifas”, informó la empresa a sus suscriptores vía correo electrónico. Así, el paquete Esencial 3P en Guadalajara, que incluye Internet a 10 Mbps, servicio de 80 Canales para una TV y línea telefónica, pasará de 559 a 599 pesos al mes con pronto pago, o de 609 a 649 pesos a precio de lista.

 

Acciones de Netflix suben por rumores de posible compra

Netflix Inc. subió a su nivel más alto desde mayo en tanto los inversionistas especularon que el servicio de video en línea podría ser objeto de adquisición previo al informe de ganancias programado para ser revelado en dos semanas. Las acciones de la red de TV de paga en línea más grande del mundo subieron hasta un 4.9 por ciento a 103.39 dólares en Nueva York, su máximo desde el 31 de mayo. Las acciones han caído 14 por ciento este año hasta el 30 de septiembre. Los inversionistas podrían estar especulando en relación a los recientes rumores de adquisición que han vinculado a Netflix con Walt Disney Co., dijo Tony Wible, un analista de Drexel Hamilton que recomienda comprar la acción.

 

Netflix rompe con Televisa

“Es difícil decir adiós. Muchos las extrañarán, otros no tanto”, se escucha en un video subido en las redes sociales por la compañía Netflix para confirmar lo que anunciaron el 30 de septiembre: la plataforma de series de televisión en streaming retiraba todas las producciones de Televisa y su empresa Blim, especialmente las telenovelas. “No hay mal que por bien no venga”, remata el anuncio. Con ironía, Netflix se burló de los contenidos de Televisa, especialmente de las telenovelas. Transmitió otro video donde se observa a varias actrices de telenovelas que lloran incansablemente en fragmentos de Las Tontas no Van al Cielo, Rubí, El Color de la Pasión, Mentir para Vivir, Teresa, entre otros. La decisión de Netflix ocurrió meses después del anuncio de Blim, la plataforma de televisión on line creada desde finales del año pasado por Televisa para competir frente al crecimiento de la compañía que ha producido éxitos mundiales como House of Cards.

 

WikiLeaks difundirá nuevos documentos antes de elecciones EU: Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la organización publicaría cerca de un millón de documentos relacionados con tres gobiernos y con las elecciones en Estados Unidos antes de fin de año. Assange negó que la entrega de documentos vinculados a la elección en Estados Unidos estuviera diseñada para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que había sido citado erróneamente en ese tema.

 

Google busca a 12 estudiantes universitarios mexicanos

Un grupo de 12 estudiantes próximos a terminar la carrera y recién graduados podrán trabajar durante seis meses en las oficinas de Google en la Ciudad de México, gracias al programa de prácticas en la empresa Business Internship Program. La convocatoria está abierta a estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país que cursen los dos últimos semestres de la carrera o estén por graduarse en diciembre 2017 o junio 2018. Los seleccionados podrán desarrollarse en diferentes áreas como venta de publicidad online, estrategia de negocio, soporte técnico de ventas, atención al cliente o mercadotecnia, y de acuerdo con su desempeño y al número de vacantes disponibles, podrán ser integrados al equipo de trabajo de manera permanente.

 

TV UNAM sigue en crisis: denuncian despidos y hostigamiento

A un mes y tres días de la renuncia de Nicolás Alvarado de la dirección de TV UNAM, la televisora universitaria continúa en una crisis y falta de armonía laboral que desde junio pasado delató la fotógrafa y fundadora de la Plástica Mexicana, Paulina Lavista. Según trabajadores y ex-trabajadores del Canal de los Universitarios, ahora es Gina Bechelany Fajer, quien era parte del equipo de Alvarado, quien quedó al mando y continúa con los despidos y acosos a personal de la emisora, sobre todo del área de producción, por lo que exigen “que se ponga fin”.

 

El Informador cumple 99 años de existencia

Si sucedió en Guadalajara está en EL INFORMADOR. Lo que ha pasado en la ciudad, las buenas y las malas, las mejores y las peores noticias; los grandes momentos de orgullo tapatío y esos errores que hay que recordar para no volver a tropezar con ellos; lo que nos hizo llorar de emoción y de tristeza en el último siglo, todo pasó por la páginas de EL INFORMADOR. En los últimos 100 años EL INFORMADOR ha sido el espejo en que los tapatíos nos vemos todas las mañanas para saber cómo amanecimos.

 

EL UNIVERSAL:100 años de compromiso con México

La semana pasada, el sábado 1 de octubre para ser exacto, EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, cumplió sus primeros 100 años al servicio de México. Se dice fácil, pero han sido 100 años de acompañar al país en su devenir histórico y de llevar día con día, de forma ininterrumpida, información veraz y confiable a todos los mexicanos. Estamos hablando de un periódico que ha sabido adaptarse a todos los cambios que ha vivido el mundo durante un siglo completo. Como lo ha dicho bien Juan Francisco Ealy Ortiz, EL UNIVERSAL es: “La memoria viva de todo un país”.

 

IFT modifica estatuto orgánico

El Pleno del IFT resolvió modificar su estatuto orgánico, con el objeto de adaptarlo a las reformas constitucionales, legales y administrativas recientes y, en general, para agilizar los trámites y procedimientos que las distintas áreas técnicas del Instituto atienden. A partir de las modificaciones, será atribución de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales tramitar y evaluar las solicitudes de acceso a la multiprogramación de los concesionarios y permisionarios de radiodifusión y someter al Pleno el proyecto de resolución respectivo, así como autorizar la asignación de canales virtuales de televisión digital terrestre a concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida.

 

López Obrador demandará al WSJ este lunes

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el lunes demandará por daño moral al diario estadounidense The Wall Street Journal, tras una publicación en la que aseguraban que el tabasqueño había mentido en su declaración 3de3. De gira por Irapuato, Guanajuato, el líder partidista confirmó que el 10 de octubre presentará la demanda, aunque se negó a decir ante qué instancia.

 

América Móvil dejará de cotizar en el Nasdaq de EU y Latibex de AL

América Móvil dio a conocer que sus accionistas aprobaron el inicio de los procesos necesarios para llevar a cabo la cancelación del listado de las acciones de la compañía en Nasdaq y Latibex. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Carlos Slim indicó que otorgará a todos los accionistas de la empresa la alternativa de recibir efectivo o acciones de la serie “L” (acciones con derechos limitados) o una combinación de ambas cosas, como pago de dividendo por un importe de 14 centavos de peso por acción a partir del 14 de noviembre del presente año.