Seleccionar página

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 19 al 25 de octubre de 2016.

Mercado de telefonía pública bajo la lupa del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), inició una investigación por la probable comisión de prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta a través de aparatos telefónicos de uso público. La indagatoria inició por una denuncia, según un aviso del IFT publicado en el Diario Oficial que circuló este martes y que no dio detalles de las empresas involucradas.

 

Ecuador reconoce haber cortado Internet a Assange

Ecuador reconoció el martes que cortó temporalmente el acceso a internet a Julian Assange, fundador de Wikileaks, días después de que su organización divulgó información perjudicial para la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton. “En ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”, informó la cancillería ecuatoriana. La dependencia añadió que no es responsable de las filtraciones de Wikileaks y aclaró que su diplomacia no cede a presiones de otros países.

 

América Móvil planea inversión para ampliar red 4G… En Brasil

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim planea aumentar su gasto de capital en el país sudamericano en 2017, dijo este miércoles un directivo de la compañía. La inversión es parte de un esfuerzo para mejorar la cobertura de telefonía móvil de cuarta generación, añadió. América Móvil ocupa la segunda posición en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por Expansión, sólo detrás de Pemex, que afectada por la caída de los precios del petróleo, corre el riesgo de ceder en 2017 su trono en ese ranking a la firma de Carlos Slim.

 

La dirección del NYT podría quedar en familia; Arthur Gregg Sulzberger es nombrado el número dos del diario

The New York Times anunció hoy el nombramiento de Arthur Gregg Sulzberger como editor adjunto, un puesto clave que lo prepara para suceder a su padre al frente de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos. Representantes de la familia Sulzberger han estado dirigiendo el diario por cuatro generaciones y, según el periódico, el nombramiento anunciado hoy anticipa que Sulzberger, de 36 años, sucederá próximamente a su padre, Arthur Sulzberger Jr.

 

Itei analiza transparencia en la FEU

Como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe recursos públicos, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) analiza qué tipo de datos debe reportar. Alfonso Hernández Godínez, director de Investigación y Evaluación en el Itei, explicó que el 14 de agosto la UdeG envió al organismo la lista de las personas físicas y morales que reciben recursos de su presupuesto.

 

Imagen TV duplica su número de televidentes en primeros días de transmisiones

A tres días de iniciar transmisiones, Imagen Televisión, la tercera cadena de TV abierta, ha alcanzado una audiencia de 1.2 millones de televidentes en la zona metropolitana y el Valle de México, desde los 589 mil que registró el pasado 17 de octubre, el día de su lanzamiento, y los 898 mil en el segundo día, reveló HR Media en un comunicado. “Estos números se comparan con 5.9 millones de personas que sintonizaron Las Estrellas y 5.4 millones a Azteca Trece durante el 18 de octubre. El miércoles 19 fueron 5.3 y 5.4 millones de personas que sintonizaron Las Estrellas y Azteca Trece, respectivamente”, señaló la firma.

 

Ven académicos avances en transparencia

En los últimos años, plantearon académicos, ha habido dos transiciones históricas en el País: la transición democrática y la transición de un régimen opaco a uno con mayor transparencia. En el marco de la presentación del cuaderno de transparencia 23, escrito por José Woldenberg y publicado por el INAI, distintos académicos señalaron que, aunque hay mucho camino por recorrer y aún hay resistencia por dejar la opacidad, ha habido avances importantes en materia de transparencia.

 

Ataque cibernético golpea a gigantes de internet

Varios ciberataques contra el proveedor de infraestructura de internet Dyn interrumpieron el servicio en importantes firmas como Twitter y Spotify el viernes, afectando sobre todo a usuarios en la Costa Este de Estados Unidos.

No quedó claro de inmediato quién es el responsable. Funcionarios dijeron a Reuters que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando "todas las posibles causas del ataque. Estamos al tanto y estamos investigando todas las posibles causas, afirmó Gillian Christensen, portavoz de esa autoridad. Los sitios de Airbnb, Spotify, Soundcloud, The New York Times, The Guardian y Vox Media también se vieron perturbados en sus servicios.

 

Grupo Carso reporta buenos números trimestrales impulsado por Sanborns y Sears

Grupo Carso, el conglomerado de empresas del magnate mexicano Carlos Slim reportó números positivos en el tercer trimestree del año, impulsado principalmente por las compañías Sanborns y Sears.

En información relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo de empresas dio a conocer que sus utilidades, ingresos y ventas lograron buenas cifras que forman parte del beneficio logrado entre julio y septiembre se debe a la operación de compra entre Sears e Inmuebles SROM.

 

AT&T también será gigante en contenidos

AT&T logró un acuerdo para adquirir a Time Warner, en una transacción que ascendería a 85,400 millones de dólares, haciéndola la adquisición corporativa más costosa de este año y una de las mayores en años recientes. La integración dará lugar a un gigante internacional de la creación de contenidos y la distribución de los mismos, por lo que deberá ser minuciosamente escrutada por las autoridades antimonopolios.

La fusión, que se espera concluir el próximo año, está sujeta a la aprobación de los accionistas de Time Warner y a una revisión por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. AT&T y Time Warner están determinando qué licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos serían transferidas a AT&T, de ser necesario.

 

La fusión entre AT&T y Time Warner desata alertas antimonopolio en Estados Unidos

La compra de Time Warner por parte del grupo AT&T, anunciada este sábado, tendrá que pasar por un complejo proceso de revisión de los reguladores para garantizar la libre competencia, de acuerdo con advertencias que ya comienzan a surgir.

Las dos firmas anunciaron que habían cerrado un acuerdo para que AT&T, el principal grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos, compre Time Warner por 85 mil 400 millones de dólares, la mayor operación de fusión anunciada este año.

 

Piden reglas claras para Red Compartida

La Red Compartida deberá tener lineamientos con reglas claras para evitar que exista una discriminación a quienes quieran comprar capacidad al desarrollador, advirtieron expertos. Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, afirmó que para que se cumpla el mandato constitucional es necesario que el regulador establezca normas de operación.