Seleccionar página

Reconocimientos

Fallece periodista José María Pulido

Diario NTR

Redacción

30 de octubre de 2016

El periodista José María Pulido falleció este viernes a causa de que padecía cáncer en el hígado.

Chema se dedicó a las labores del periodismo en Guadalajara, Jalisco, por más de 20 años.

Cientos de personas, entre seguidores y personajes políticos, lamentaron su partida en la red social Twitter y emitieron sus condolencias a la familia. Su apodo y nombre se convirtieron en Trending Topic en las tendencias de la ciudad.

A las 7 horas lanzó su último mensaje: “Hasta luego!, hasta que Dios me dé permiso de volver”.

Celebran Jubileo de comunicadores

Diario NTR

Liliana Razo

30 de octubre de 2016

Para que los comunicadores de Dios siempre digan la verdad y para solicitar una indulgencia durante la celebración eucarística, ayer se celebró al mediodía el Jubileo de comunicadores en la Catedral de Guadalajara.

Antes de partir a la Catedral, los feligreses se congregaron en el tempo de Santa María de Gracia para saludar a todo aquel que pasara a un costado del edificio.

Antes de la misa, los fieles católicos se registraron para después obtener una bolsa y demás obsequios. A las 11:15 horas el sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño les solicitó entrar al templo para darles indicaciones sobre la peregrinación hacia la Catedral.

El papa Francisco convocó hace año y medio el Jubileo de la misericordia; es para experimentar la misericordia de Dios y, como creyentes comprometidos, expresar a las personas lo que es. Dentro del jubileo está el de los comunicadores, en el que se invita a todos a la indulgencia plenaria. Hoy particularmente va dirigido a los comunicadores de todos los medios. Una expresión fundamental de la misericordia es la verdad que siempre está en los comunicadores, en los que trabajan en los medios de comunicación”, explicó Gutiérrez Montaño.

Más de 100 creyentes avanzaron por Plaza Liberación ante la mirada curiosa de algunos transeúntes; algunos no se quedaron con las ganas de preguntar si era una manifestación y a huir cuando se les invitó a participar.

Y aunque en su mayoría eran adultos mayores, las ganas no mermaron y llegaron hasta la Catedral, punto en el que el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rabago, les dio la bendición y emitió un mensaje.

Queremos pasar por las puertas de la misericordia. Recibamos el fruto que el papa Francisco nos da, que es la misericordia de Dios. Les recuerdo que la indulgencia no perdona pecados. Hoy hemos venido un grupo muy concreto, el de los comunicadores que están comprometidos con la comunicación, esos que dicen la verdad, que es una responsabilidad. Y Cristo es el gran comunicador”, expresó.

Durante la celebración reinó el silencio, pero algunos se atrevieron a manifestar su alegría y alivio.

Yo en lo personal es para mejorar en mi persona, ser más consciente, comprender más de los demás y sobre todo aprender más, acercarnos más a Dios”, expresó María Felicitas Hernández, una de las asistentes.

Labor periodística

Prensa de EU cuestiona al FBI

Diario NTR

Notimex

30 de octubre de 2016

El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James B. Comey, fue duramente criticado por la prensa local, ante la falta de información sobre su decisión de revisar de nuevo los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

A sólo 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el FBI anunció a los presidentes de ocho comités del Congreso su decisión de reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.

¿Cuáles correos electrónicos? ¿Acerca de qué? ¿Tienen alguna relación con la misma señora Clinton?”, cuestionó el periódico The New York Times, en su editorial titulada Comey no lo dice. De hecho, pareciera que él no tiene ni idea.

El rotativo señaló que el director de la FBI decidió informar al Congreso de la existencia de estos correos “aun cuando no se puede evaluar si este material puede ser significativo», y ni siquiera puede predecir cuánto tiempo le tomará al FBI el llegar a determinarlo.

El periódico The Washington Post publicó por su parte que “Comey pudo haber tenido buenas razones para informar a los presidentes de comités republicanos en el Congreso de la revisión” de los correos electrónicos de Clinton.

Pero, el momento en que lo hace es, no obstante, lamentable, dado su potencial para afectar a un proceso democrático en el que millones de personas ya están votando”, opinó.

Comey se encontró en un aprieto cuando sus investigadores encontraron mensajes de correo electrónico adicionales de Clinton, previamente examinados, al parecer, en los dispositivos que pertenecen a la asesora principal Huma Abedin y a su marido, Anthony Weiner, durante una investigación del FBI de la supuesta mala conducta sexual de este último con una menor.

Por más de un año, Hillary Clinton ha estado reacia a ser parte de la polémica sobre su correo electrónico que ha permeado su campaña. Ha respondido de manera defensiva a preguntas que se le han hecho, y muchas veces lo hizo sólo por la imperiosa necesidad política que existía.

El viernes, esa necesidad imperiosa fue clara y ofreció una breve e improvisada conferencia de prensa en una secundaria de Des Moines, Iowa. Desafió al director del FBI, James Comey, a divulgar todos los detalles de la nueva investigación y citó la fase crucial de la contienda por la Casa Blanca.

«Estamos a 11 días de, quizás, la elección más importante de nuestras vidas. La votación ya comenzó en nuestro país», declaró Clinton. «Así que el pueblo estadounidense merece saber todos los hechos inmediatamente. El mismo director ha dicho que no sabe si los mensajes electrónicos mencionados en su carta son significativos o no».

Clinton dijo que el FBI no se ha comunicado con ella ni sus asesores en relación con la investigación.