Kenya Márquez, Comunicador del Año 2016

Diario NTR

Elizabeth Ortiz

23 de octubre de 2016

Kenya Márquez Alkadef Cortés, directora, guionista y productora, fue galardonada con el Premio Santiago Méndez Bravo al Comunicador del Año 2016 por parte de su alma mater, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 julio de 1972, estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univa y pertenece a la generación 1990-1993.

Con el cortometraje Cruz, en 1998 logró el Premio a Mejor Ópera Prima en el primer Festival Internacional de Cortometraje de la Ciudad de México. Fue nominado al Ariel. Además ganó el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, en 1999.

Un año después la premiaron por el mejor cortometraje con La mesa está servida, en el Festival Internacional de Nueva York, de acuerdo al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

Fue directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de 2002 a 2005; tiene experiencia como docente, ha dado clases en la Univa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En 2006 recibió el Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía en el 22º Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Su primer largometraje, Fecha de caducidad, que aborda la existencia de la viuda Ramona, cuya vida se desequilibra con la desaparición de su único hijo, logró ser la película mexicana más premiada en 2012.

Abuso de periodistas

Critican 'show mediático' contra Duarte

Mural

Zedryk Raziel

22 de octubre de 2016

La persecución ministerial de la PGR contra el Mandatario con licencia de Veracruz, Javier Duarte, es un "show mediático" pactado entre el PRI y el Gobierno federal para simular el combate a la corrupción, afirmó el senador Armando Ríos Piter.

El legislador perredista, integrante de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, planteó que, cuando el veracruzano salió a dar la cara públicamente para separarse del cargo de Gobernador, ya había sido avisado de que se vendría una cargada de la PGR en su contra.

"Qué bueno que se vaya a ir contra Duarte, pero hay que dejarlo claro: es parte de un show mediático desde el momento en que el PRI le quitó sus derechos políticos, lo hizo porque ya sabía toda la historia que quería construir alrededor de él.

"Qué bueno que se persiga a alguien que le causó tanto daño y que representó tantos excesos para el pueblo veracruzano, pero no podemos comprar la idea de que este Gobierno está verdaderamente interesado en combatir la corrupción: es una decisión política", dijo en entrevista telefónica.

La PGR anunció anoche que había cumplimentado cinco órdenes de cateo en inmuebles de la Ciudad de México relacionados con la indagatoria que abrió contra Duarte por crimen organizado, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En los operativos simultáneos, ejecutados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, participaron elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR armados con equipo táctico.

Ríos Piter cuestionó que el Gobierno federal no haya emprendido las mismas acciones contra otros políticos señalados de corrupción, como, ejemplificó, el Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge, o los ex Mandatarios de Nuevo León, el también priista Rodrigo Medina, y de Sonora, el panista Guillermo Padrés.

El senador aseveró que la cargada contra Duarte demuestra que la administración de Enrique Peña Nieto está haciendo un uso político de la justicia.

"La procuración de justicia en el caso del combate a la corrupción forma parte de un acuerdo político y no de una verdadera intención de ir en contra de la corrupción; la corrupción no se va