Seleccionar página

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Caleidoscopio- Regular las redes sociales: ¿Tentación u obligación?

MVS Noticias

Guille Gómora

01de octubre de 2016

No hay vuelta atrás, las redes sociales, como la humedad, no conocen límites y antes de que entremos en la delgada línea de la polémica sobre el derecho a la libertad de expresión, convendría reflexionar de manera seria, qué hacer con estas herramientas en el terreno de lo electoral e incluso de lo personal.

En la carrera por la sucesión presidencial, donde todo se vale, menos robar escena, se armó tremendo lío por los tres spots que colocó en las redes sociales el candidato más aventajado del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Panistas, perredistas y morenos alzaron la voz y amagaron con presentar denuncia por lo que calificaron “actos anticipados de campaña”. Olvidaron que sus dirigentes y militantes hacen lo mismo desde la plataforma y tiempos oficiales que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos.

El ardor de la oposición estriba en la promoción de la imagen del funcionario en las redes sociales, dicen que viola las leyes electorales. Sin embargo, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que no se les puede impedir a los políticos, hacer política y hablar de ella.

Es más, urgió a concretar la reglamentación secundaria del artículo 134 constitucional, el cual regula la promoción de imagen de los funcionarios, pero no hace alusión al internet, aquí un fragmento:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Como se aprecia en este párrafo y en el documento completo del citado artículo no se mencionan las redes sociales y los beneficios de cobertura y penetración que pueden alcanzar en esta sociedad tecnologizada. Bien podrían empezar por ahí,  como dice Lorenzo Córdova, sobre todo ahora que las campañas presidenciales se adelantaron.

Bueno, hasta Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, aprendió a sacarles provecho a estas herramientas digitales de comunicación; por la vía del twitter estrena sus spots y responde a sus detractores.

No hay vuelta atrás, las redes sociales, como la humedad, no conocen límites y antes de que entremos en la delgada línea de la polémica sobre el derecho a la libertad de expresión, convendría reflexionar de manera seria, qué hacer con estas herramientas en el terreno de lo electoral e incluso de lo personal.

Todos los días atestiguamos como las redes sociales sirven para comunicar, denunciar y denostar desde tribunas con nombre y apellido o desde la cobardía del anonimato. Nadie escapa, aun cuando no forme parte de ellas.

Diversos intentos por regularlas han sido inmolados en la hoguera de la libertad de expresión, sin atender razonamiento de ninguna especie, pero creo que ha llegado el tiempo de revisar el tema con un criterio amplio y de largo plazo.

Aquí un dato más:

El senador del PAN, Víctor Hermosillo propuso ante el pleno de la Cámara alta tipificar como delito la “porno- venganza”; planteó que esta conducta sea sancionada con penas de seis a doce meses de prisión y hasta quinientos días de multa.

Actualmente en México,  no hay ningún castigo para quien bajo el amparo de la impunidad expone la intimidad de otra persona. El hostigamiento sexual en internet no es considerado como un delito.

La iniciativa busca sancionar a quien divulgue imágenes o grabaciones insinuantes o sexuales como parte de una revancha o una extorsión. Establece que los medios digitales o impresos que hayan hecho públicas dichas imágenes o grabaciones, deberán eliminarlas inmediatamente a petición de la persona afectada.

Según la Policía Cibernética de la Ciudad de México, existen más de 2 mil sitios en Internet con este tipo de contenido y 424 se concentran en la divulgación de estos materiales.

Como se aprecia en esta propuesta no se ataca a las  herramientas digitales, sino a las personas que hacen mal uso de ellas, como parte de una venganza.

¿Le entrarán a la regulación?

Vericuentos

Tecnología y municipios

Una muestra de que la tecnología bien aplicada genera beneficios a la comunidad fue lo que se manifestó en el Smart Cities Summit México, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Francisco Cienfuegos, alcalde de éste y presidente de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes, fue el anfitrión de representantes nacionales y extranjeros comprometidos con la modernización de sus localidades. Aprovechó el foro para compartirles un logro de su administración en materia de recaudación, luego de implementar un registro satelital para actualizar el uso de suelo del municipio, lo que permitió incrementar la captación de 26 a 172 millones de pesos. ¡Órale!

Gamboa VS corrupción

Los excesos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no los toleran ni sus compañeros de partido. El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que no se va a tolerar la corrupción “ni de él, ni de nadie”. Celebró y aplaudió la decisión de su partido de suspender los derechos de Duarte y su camarilla “porque sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del partido”. ¡Sopas!

PGJ-CDMX golpea delincuencia

Luego de la denuncia en redes sociales el pasado 26 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró detener a dos integrantes de la banda que asaltaba en los carriles de Reforma y Periférico a los automovilistas. Los afectados los identificaron y les seguirán un proceso legal por el delito de robo agravado calificado. El Procurador, Rodolfo Ríos, y su equipo de investigación se anotan otro éxito, luego de la detención de “El Fugas” y el desmantelamiento de la banda que asaltaba residencias en las Lomas. ¡Caramba!

 

Roger Waters denuncia censura de documental en EU

Excélsior

AP

1 de octubre de 2016

Roger Waters aseguró que el documental «The Occupation of the American Mind», para el que el músico británico prestó su voz como narrador, ha sido censurado en las salas de cine y por las estaciones de televisión en Estados Unidos.

Creemos que (la película) podría ayudar a cambiar unas cuantas mentes, pero entonces descubrimos que no se puede mostrar en Estados Unidos. No hay un solo lugar para que se vea, ni en el cine ni en la televisión», afirmó Waters el viernes durante una presentación del cortometraje en Ciudad de México.

Estados Unidos no es una sociedad libre», agregó el veterano rockero ante unas 200 personas reunidas en una de las salas de la Cineteca Nacional de la capital mexicana.

Durante su paso por México, en el que realizó varios conciertos, el cofundador de la desaparecida agrupación Pink Floyd hizo una parada para presentar la cinta, que analiza la cobertura de los medios de comunicación de Estados Unidos del conflicto palestino-israelí.

Buscan mostrar a Israel como un David luchando contra Goliat. Un David pequeño que intenta sobrevivir a los ataques de un grupo de subhumanos que los está intentando destrozar», subrayó el músico de 73 años.

The Occupation of the American Mind, de 2016, en la que participan el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, congresistas, académicos, periodistas y otros observadores del conflicto, fue escrita, dirigida y producida por Loretta Alper y Jeremy Earp.

Sut Jhally, productor del documental y profesor de Comunicación de la Universidad de Massachusetts, acompañó a Waters en la presentación de la cinta, que formó parte del encuentro fílmico Focus Camp, organizado por el Festival MIC Género que se realizaba hasta el sábado en la capital mexicana.

Muchos artistas son políticos sobre otros temas más seguros, pero sobre este tema no muchos se atreven», dijo Jhally.

Waters es un conocido crítico de la política judía en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. En julio de 2013 envió una carta a diferentes músicos para que apoyaran un boicot contra Israel, incluidos los brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Su interés por la causa palestina comenzó en 2006, cuando visitó Cisjordania después de un concierto en Tel Aviv. Desde entonces, el músico hace acciones y se manifiesta en conciertos y entrevistas en defensa del pueblo palestino, además de apoyar el boicot de los productos fabricados en Israel y condenar las actitudes sionistas del gobierno de ese país.

Waters ofrecerá un concierto gratuito el sábado en el Zócalo de la capital mexicana con el que cerrará la serie de presentaciones que ofrecía esta semana en el país antes de viajar a Estados Unidos, donde participará en el Desert Trip, en California, festival que reunirá, durante los próximos dos fines de semana, a varios de los nombres más legendarios de la historia del rock, entre ellos The Rolling Stones, Bob Dylan y Paul McCartney.

 

Roger Waters denuncia falta de libertad de expresión en EU

Excélsior

Notimex

1 de octubre de 2016

El músico y compositor británico Roger Waters aseguró que contrario a lo que se piensa sobre la libertad de expresión en Estados Unidos, ésta no existe como tal, pues cintas como The Occupation of the American Mind: Israel’s Public Relations War in the United States no pueden ser apreciadas en ningún cine ni en la televisión de aquel país.

En la premier de dicho documental en México, el fundador de la afamada banda de rock Pink Floyd sostuvo que Estados Unidos no es una sociedad libre, debido a un móvil de relaciones públicas con el gobierno de Israel, el cual, según él, consiste en suprimir por completo cualquier narrativa distinta o que se aleje a lo que ellos quieren presentar.

Buscan mostrar a Israel como un David luchando contra Goliat. Un David pequeño que intenta sobrevivir a los ataques de un grupo de subhumanos (sic) que los está intentando destrozar».

«Esta es la narrativa que está fija en la sociedad de Estados Unidos y esta película expresa que la mente de América está cerrada a cualquier punto de vista ajeno a lo que dice Estados Unidos, así que esperamos que esto trascienda fronteras y abra unas cuantas mentes», señaló el activista en la Sala 1 de la Cineteca Nacional.

Al tomar la palabra, el productor del documental, Sut Jhally, destacó el apoyo de muchos artistas, que como Waters, son políticos y se atreven a hablar sobre este tabú en Estados Unidos, donde la opinión pública refiere que Palestina es la que ocupa ilegalmente el territorio israelí.

Detalló que han realizado encuestas sobre el tema tanto en Estados Unidos como en México y que en ellas el resultado ha sido el mismo. Se sigue pensando lo que Estados Unidos e Israel quieren decir.

Se cumplen ya 50 años de la ocupación real y física. Ojalá este documental ayude a cambiar lo que piensan», pugnó ante las ovaciones del público.

Narrada por Roger Waters, la película de Loretta Alper y Jeremy Earp se enfoca en las relaciones públicas pro-Israel dentro de Estados Unidos, a través de testimonios de líderes observadores del conflicto Israel-Palestina.

Además, explora cómo el gobierno de Israel, de Estados Unidos y la comunidad pro-Israel han unido fuerzas, con motivos muy distintos, para darle forma a la cobertura mediática estadounidense del conflicto a favor de los intereses israelitas.

El material fílmico incluye testimonios y opiniones de distintos especialistas, como la corresponsal Amira Hass, el analista político y escritor Youseff Munayyer; el profesor de Comunicación de la Universidad de Massachusetts, Sut Jhally; el activista Norman Finkelstein, y el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky, entre otros.

La proyección, que pudo ser apreciada en las salas 1 y 2 de la Cineteca, formó parte del programa de FOCUS CAMP, del Festival MIC Género, cuyas actividades concluirán mañana.

En la sala 1 se reunió a los invitados especiales y a los representantes de los medios de comunicación, mientras que en la otra al público en general que tuvo la oportunidad de interactuar con Waters, previo y posterior a la función.