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Instituto Federal de Telecomunicaciones – 31 de octubre de 2016

Piden a IFT crear reglas para TV móvil

Mural

Alejandro González

30 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe iniciar con el desarrollo de un marco regulatorio para nuevos servicios como el de televisión a través de redes móviles que se perfila en los próximos años, advirtieron analistas.

Tras el anuncio de AT&T de adquirir la compañía Time Warner y su probable servicio de televisión a través de sus redes fijas y móviles en Estados Unidos, especialistas advirtieron que uno de los proyectos de la compañía podría ser ampliarlo hasta México, por lo que el regulador deberá estar preparado para cuando llegue ese momento.

Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU, explicó que AT&T con el desarrollo de su red 5G tendrá la capacidad de llevar televisión con contenidos en vivo a través de dichas redes, y aunque técnicamente ya es posible, hoy en día el costo de datos hace que ni siquiera los contenidos bajo demanda como Netflix se accedan desde las redes móviles y en cambio se hace desde WiFi.

Randall Stephenson, CEO global de AT&T, aseveró que con la compra de Time Warner, no sólo ofrecerán contenido premium en cine o televisión, sino su servicio se enfocará a las pantallas móviles en donde sea.

Rojón explicó que no se trata de impedir que en México lleguen nuevos y mejores servicios con una regulación, sino poner reglas también a los actuales OTT para que incluso se proteja al consumidor.

 

Inicia el IFT evaluación de ofertas en radio

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la etapa de evaluación, dictaminación y posterior emisión de constancias de participación a los interesados en las frecuencias de radio que están en licitación.

El viernes 21 de octubre concluyó la etapa correspondiente a la entrega de la información y documentación complementaria requerida con motivo de la prevención a interesados emitida el 7 de octubre del 2016 en el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM.

El número de participantes ha ido en disminución. Inicialmente el IFT recibió 421 manifestaciones de interés; posteriormente, recibió la información y documentación únicamente de 237 interesados, cifra 43.7% menor. De los 237 interesados, 80 fueron personas físicas y 157 personas morales.

En esta ocasión, el IFT recibió y autentificó con firma electrónica avanzada (FIEL o e.firma), a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas, la información y documentación complementaria y requerida de 208 interesados, de los cuales 70 fueron personas físicas y 138 personas morales.

Como parte del calendario de la licitación, la siguiente etapa corresponde a la evaluación y dictaminación que realizará el instituto para la posterior emisión de constancias de participación que realizará entre el 23 y el 27 de enero del 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos.

Dicha licitación se realiza esencialmente en forma electrónica y sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el instituto.

Según el regulador, el proceso derivó tras haber recibido más de 500 solicitudes de una nueva licitación de estaciones de FM y el IFT, revisando la disponibilidad espectral y cumpliendo con sus obligaciones, es que determinó someter a consideración del mercado 191 estaciones FM y 66 AM.

El proceso de licitación de frecuencias de radio se da en un contexto en que la radio ha perdido participación en el mercado publicitario.

De acuerdo con datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México, en los últimos 10 años la contribución de la radio al mercado de la publicidad pasó de 4.8 a 3.6 por ciento.

En tanto, el segmento de televisión abierta es el que perdió más contribución dentro del mercado publicitario y de marketing al pasar de una participación de 34.5% en el 2005 a una de 20.4% en el 2015, una pérdida de 14.1 puntos porcentuales.

Sin embargo, el IFT prepara para el próximo año una nueva licitación de frecuencias de TV.