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Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 31 de octubre de 2016

Infraestructura

Va lento 4G y esperan red 5G para 2018

Reforma

Alejandro González

31 de octubre de 2016

En México todavía es frecuente no encontrar lugares con cobertura 4G LTE; sin embargo, ya se está preparando el camino para el desarrollo de redes 5G en 2018.

Para tal fin, México ha propuesto utilizar la banda de 600 MHz, que a nivel mundial está siendo considerada para el uso de redes 5G.

La quinta generación de redes móviles servirán, sobre todo, para conectar a internet servicios como el transporte público, semáforos, servicios hospitalarios, autos, casas, entre otros objetos, y así crear ciudades inteligentes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está trabajando en el despeje de la banda de 600 MHz que actualmente es ocupada por estaciones de televisión abierta.

Gabriel Contreras, presidente del regulador, afirmó que son alrededor de 260 estaciones de televisión las que cambiarían para que operen por debajo del canal 37 y así poder liberar la banda mencionada.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro radioeléctrico del IFT, dijo que entre los planes del regulador mexicano están que para el tercer trimestre de 2018 la banda de 600 MHz quede liberada.

Analistas señalan que uno de los modelos internacionales a seguir por México, y que está analizando el IFT, es el de EU que está despejando su banda de 600 MHz.

Explicaron que las redes 4G y 5G convivirán por un determinado periodo así como actualmente ocurre con las de segunda y tercera generación que se usan para servicios de internet, llamadas y SMS.

 

Va lento 4G y esperan red 5G para 2018

Mural

Alejandro González

30 de octubre de 2016

En México todavía es frecuente no encontrar lugares con cobertura 4G LTE; sin embargo, ya se está preparando el camino para el desarrollo de redes 5G en 2018.

Para tal fin, México ha propuesto utilizar la banda de 600 MHz, que a nivel mundial está siendo considerada para el uso de redes 5G.

La quinta generación de redes móviles servirán, sobre todo, para conectar a internet servicios como el transporte público, semáforos, servicios hospitalarios, autos, casas, entre otros objetos, y así crear ciudades inteligentes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está trabajando en el despeje de la banda de 600 MHz que actualmente es ocupada por estaciones de televisión abierta.

Gabriel Contreras, presidente del regulador, afirmó que son alrededor de 260 estaciones de televisión las que cambiarían para que operen por debajo del canal 37 y así poder liberar la banda mencionada.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro radioeléctrico del IFT, dijo que entre los planes del regulador mexicano están que para el tercer trimestre de 2018 la banda de 600 MHz quede liberada.

Analistas señalan que uno de los modelos internacionales a seguir por México, y que está analizando el IFT, es el de EU que está despejando su banda de 600 MHz.

Explicaron que las redes 4G y 5G convivirán por un determinado periodo así como actualmente ocurre con las de segunda y tercera generación que se usan para servicios de internet, llamadas y SMS.

 

Competencia

El hombre detrás de Time Warner-AT&T

Mural

The Wall Street Journal

30 de octubre de 2016

Cuando el presidente ejecutivo de AT&T Inc., Randall Stephenson, se dirigió el mes pasado a cientos de empleados, los sorprendió con el tema que trató: una discusión matizada sobre el movimiento en contra de la discriminación policial conocido como Black Lives Matter y la justicia racial en Estados Unidos.
“Nuestras comunidades están siendo destruidas por la tensión racial y somos demasiado educados para hablar sobre ello”, dijo Stephenson ante el público en Dallas.
Las sentidas declaraciones, que fueron captadas en video por un empleado, fueron una acción audaz para un presidente ejecutivo reservado y demostraron que el líder empresarial se podía salir de su elemento.
Semanas después, Stephenson demostró nuevamente que es un hombre de sorpresas, al llegar a un acuerdo para adquirir el gigante de medios Time Warner Inc. por 85 mil 400 millones de dólares. La unión, si es aprobada por los reguladores, pone al ejecutivo de telecomunicaciones en la posición de dirigir una variedad de negocios de contenido en los que tiene poca o ninguna experiencia, incluyendo canales de cable como HBO y CNN, así como el estudio de cine y televisión Warner Bros.
El nativo de Oklahoma de 56 años es un inusual magnate de medios: un ejecutivo con antecedentes en las finanzas que ascendió la escalera corporativa. Tan pronto alcanzó el acuerdo hace una semana, Stephenson realizó una gira relámpago por las filiales clave de Time Warner. El lunes visitó las oficinas de HBO y Turner en Nueva York y el martes voló a los estudios Warner Bros., en Burbank, California, donde se reunió con unos 15 ejecutivos de cine y televisión, según un alto directivo de Warner que asistió al encuentro.
Stephenson expuso su visión de cómo el contenido de Warner Bros., combinado con las plataformas de distribución de AT&T, prepararían mejor a las dos empresas para un futuro en el que los consumidores tendrán un mayor control sobre cómo y qué contenido consumen, dijo la fuente. Luego de la reunión, un alto directivo de Time Warner comentó que Stephenson “dijo todo lo que tenía que decir”, pero advirtió: “Apenas es el primer día”.
Antes de comenzar la integración de Time Warner, Stephenson tiene que conseguir la aprobación de los reguladores. Los inversionistas en Wall Street han expresado su escepticismo al llevar la acción a cotizar 19 por ciento por debajo del precio de oferta de AT&T. Stephenson, que es donador del Partido Republicano y controla una de las mayores operaciones de lobby en Washington, tendrá que defender su caso con ejecutivos de Time Warner que están bien conectados con el Partido Demócrata.
Dado que el fracaso y la imprevisibilidad son a menudo la norma en el negocio de cine y televisión, los ejecutivos de Time Warner se preguntan si los estómagos de Stephenson y AT&T serán lo suficientemente resistentes para asumir todos los riesgos que implica la creación de contenido. Las industrias del cine y la televisión también suelen crear reglas a medida que avanzan y se enorgullecen de ser lo opuesto a un entorno formal.
Stephenson, cuyo padre estaba a cargo de un corral de engorda en Moore, Oklahoma, empezó a trabajar en AT&T en 1982, al comienzo en turnos de noche cambiando cintas magnéticas en gigantescas computadoras centrales mientras terminaba una maestría en la Universidad de Oklahoma. Luego pasó al departamento tributario de la entonces Southwestern Bell en St. Louis, Missouri.
El ejecutivo ha pasado su carrera en la industria de las telecomunicaciones, un antiguo monopolio que fue desmantelado por el gobierno estadounidense en 1984 y que lentamente se ha vuelto a consolidar a través de una serie de acuerdos que crearon el eje de AT&T y Verizon Communications Inc. Esos acuerdos, que concluyeron hace 10 años, buscaban ganar escala y ahorrar costos.
Tras asumir la presidencia ejecutiva de la empresa en junio del 2007, el primer desafío de Stephenson fue lidiar con las consecuencias de un acuerdo de AT&T para vender en exclusivo el iPhone de Apple Inc. El pacto aceleraría el alejamiento de la empresa de su negocio heredado de líneas fijas, pero también perjudicaría la marca, ya que su red inalámbrica tuvo problemas para manejar el tráfico.
Stephenson invirtió miles de millones en la actualización de la red y trató, sin éxito, de comprar su rival más pequeño T-Mobile. Sin embargo, en los últimos dos años ha llevado a la empresa telefónica de 140 años en una nueva dirección.
El acuerdo para comprar el año pasado DirectTV por 48 mil 500 millones de dólares convirtió a AT&T en el mayor proveedor de televisión de pago en Estados Unidos. Con la adquisición de Time Warner estará en competencia directa con titanes de los medios como Rupert Murdoch de News Corp y 21st Century Fox Inc., Bob Iger de Walt Disney Co. y John Malone de Liberty Media Corp.
“Randall es un tipo muy visionario”, dice Mike White, ex presidente ejecutivo de DirecTV.
Stephenson estaba ansioso por saltar al negocio de los medios. White lo llevó por primera vez a la tradicional y exclusiva conferencia anual de la industria del banco de inversión Allen & Co. en Sun Valley, Idaho. En palabras de White, Stephenson se sentía como en casa en el lugar donde se cocinan los mayores acuerdos entre medios.
“Adquirir una empresa que no está directamente en su sector no será nuevo para él” gracias al acuerdo de DirecTV, dice por su parte Dan Hesse, ex presidente ejecutivo del operador estadounidense de telefonía celular Sprint Corp. Hesse lideró la oposición a AT&T durante su intento de compra de T-Mobile en el 2011, el mayor revés de Stephenson en sus nueve años al frente de la empresa.
Stephenson también pasó a territorio desconocido cuando en 1992 trasladó a familia a México para ser el director financiero de AT&T en el País, donde trabajó bajo el titán de las comunicaciones y multimillonario Carlos Slim.
Stephenson madrugaba todos los días para estudiar español por dos horas con un tutor, pero después de tres meses aún se le dificultaba hablar el idioma porque la gente en la oficina se dirigía a él sólo en inglés. Al final le ordenó a todo el mundo hablar español. En la actualidad, lo habla con fluidez.
El enfoque de Stephenson en su carrera ha sido tradicional, pero su postura pública sobre asuntos sociales ha sorprendido. Ha hecho un llamado a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos, incluyendo una reestructuración del sistema de visas y un camino para que los indocumentados obtengan la ciudadanía. Como miembro de la junta de los Boy Scouts of America, apoyó públicamente una apertura de las políticas del grupo cuando prohibía scouts y líderes homosexuales.

Stephenson, que evita las redes sociales, ha apuntado a Silicon Valley por su actitud hacia la seguridad nacional y la privacidad. En enero criticó a Apple por añadir cifrado a los iPhone, lo que dificulta que el gobierno tenga acceso al contenido.
La semana pasada dijo durante una conferencia organizada por The Wall Street Journal que la razón para la combinación con Time Warner es que traerá más competencia al negocio del cable y retará el dominio de Google y Facebook Inc. en la publicidad en línea. Sin embargo, Stephenson reconoció que no es ningún experto en Hollywood. “Seré el primero en decirle que nunca he dirigido un estudio de cine”, señaló. “No sé nada sobre eso”.
Aunque parece que AT&T ha acertado en todas las reuniones preliminares con Time Warner, eso no quiere decir que algunos no tengan dudas. “Esta compañía va a ser tan grande y pesada que va a ser difícil”, dijo el jefe de una filial de Time Warner.

 

Seguimos firmes en mercado de contenido: Televisa

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de octubre de 2016

Televisa aseguró que continúan firmes en el mercado de contenidos, por lo que están contentos con la integración de un nuevo distribuidor en este mercado (acuerdo entre AT&T y Time Warner).

En conferencia con analistas con motivo de su reporte trimestral, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, comentó: “Somos una empresa totalmente integrada en ese sentido (contenidos). Nosotros tenemos una buena relación con AT&T y estamos muy contentos con el acuerdo”.

Según De Angoitia, Televisa cuenta con distribución y desarrollo de contenido al igual que el mismo modelo que AT&T tendrá con la adquisición de Time Warner.

Por otro lado, el vicepresidente de Televisa reiteró la inversión anunciada para este año de alrededor de 100 millones de dólares en contenidos.

No obstante, previó que el grupo reducirá sus inversiones en el 2017 derivado de la depreciación del dólar, sin embargo, no especificó cuánto.

AMX, a la espera de comercializar video

Por otro lado, América Móvil (AMX) continúa con aspiraciones para lograr la autorización para comercializar servicios de video en México.

Tras reportar resultados al tercer trimestre del 2016, y consciente de la competencia, Daniel Hajj, director de AMX, dijo que la empresa está “cubriendo todos los requisitos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esperamos tener video pronto”.

En conferencia con analistas, destacó que “el contenido es importante ahora y será más importante en el futuro”.

Actualmente AMX ofrece servicio de televisión de paga en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil. En México mantiene la restricción para comercializar video, pero tiene servicios over-the-top (OTT) como Claro Video y Uno Tv, su canal por Internet.

El IFT emitirá a inicios del 2017 y no en noviembre de este año, como se tenía previsto originalmente, el resultado de la primera revisión bianual sobre el cumplimiento de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Respecto de su interés en la brasileña Oi, Hajj respondió que la empresa siempre está abierta a escuchar y revisar oportunidades en varios mercados, pero aún no hay un interés específico en la firma brasileña.

 

Nueva herramienta de Facebook conectará a personas con intereses similares

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

30 de octubre 2016

Recientemente, Facebook dio a conocer “Groups Discovery”, la nueva herramienta que permitirá a los usuarios de la popular red social descubrir grupos en común que aborden temas relevantes para ellos, así como a conectar con las cosas que más les interesan.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg detalló que más de 1,000 millones de personas utilizan los grupos de Facebook para conectar y compartir información, al igual que experiencias sobre temas e intereses específicos.

A través de un comunicado, indicó que para descubrir las comunidades más populares entre amigos sólo tendremos que hacer clic en “Más”, luego en “Grupos” y, finalmente, elegir la opción “Encontrar”.

Destacó que la herramienta, disponible únicamente para los dispositivos móviles iOS y Android, ofrece sugerencias en 25 categorías de interés, entre ellas viajes, destinos turísticos, comida, salud y empleo.

 

El ‘Imperio’ panóptico de Facebook

El Universal

Emilio Lezama

30 de octubre de 2016

En su célebre obra Empire, los  lósofos Antonio Negri y Michael Hardt plantearon una idea interesante: durante siglos los imperios lucharon entre sí por control y territorio; en ese marco su mejor arma fue la violencia. En el mundo contemporáneo la pugna de los imperios ha dado paso a la creación de un conglomerado global de Estados, organismos y empresas que rigen el mundo. El conjunto puede parecer vago, pero persigue una misma direccionalidad, por ello lo nombraron simple y sencillamente Imperio. Este nuevo poder se distingue por la geometría de su estructura. Si el poder de los imperios se consolidó con la acumulación en las cúpulas, Imperio ha encontrado su fortaleza en la diseminación de ese mismo poder: ya no existe un centro diferenciado de la periferia, sino un solo espacio homogéneo e in nito: El poder está en todos, y al estarlo, no está en nadie.

Esta distribución es posibilitada por la construcción de un mundo donde las tareas de vigilancia son reguladas desde la sociedad. Desde la perspectiva del poder centralizado no hay preocupación más grande que su propia incapacidad de verlo todo; pero el problema queda resuelto en una sociedad donde el poder se distribuye en una organización que favorece la autovigilancia. Una sociedad que reemplace los mecanismos externos de poder por sistemas intrínsecos; el observador que es observado ejecuta lo que cree que los otros esperan de él. De esa forma se prescinde de los sistemas de violencia y punición que caracterizaron a los imperios. El gran logro de Imperio es el haber creado individuos que viven bajo el yugo internalizado del poder.

Pero si bien la  losofía ha teorizado sobre un mundo así, las redes sociales y el internet lo han hecho posible. Entusiasmados por las supuestas virtudes antropológicas de la interconectividad, hemos obviado el tema del poder y la vigilancia tan vinculados a su función central. Al abrir su cuenta de Twitter, el escritor Juan Villoro esperaba un mundo de posibilidades in nitas; tener seguidores sonaba interesante para alguien que depende de lectores. En lugar de un universo de in¡uencia, Villoro se encontró con un sistema de vigilancia. “La palabra más engañosamente e caz de Twitter es ‘seguidores’. De modo más apropiado, quienes están pendientes de una persona deberían ser llamados ‘vigilantes’. Pero el éxito de la plataforma depende de sugerir que las palabras producen seguidores”, escribió el cronista mexicano.

En Vigilar y Castigar Michel Foucault propuso la  gura arquitectónica del panóptico como una metáfora de la sociedad contemporánea. El panóptico fue diseñado como un sistema de vigilancia carcelaria en el cual todo es visible desde un solo punto. El mundo contemporáneo ha transformado la arquitectura carcelaria en un sistema virtual: Facebook. Una red donde la mutua observación ha sido consensuada: los vigilantes piden ser vigilados. Desde la comodidad de su computador, cada individuo posee una posición panóptica; no hay un sólo centro, éste se encuentra en todas partes a la vez; el vigilante vigila en la medida en la que es vigilado.

Durante siglos los gobiernos dispensaron recursos y violencia para permear la privacidad de sus ciudadanos; Imperio ha logrado algo mejor; la ofrenda voluntaria de esa privacidad. Una rendición consensuada. ¿Cómo se ha logrado? Construyendo una cultura mediática con una consigna aspiracional clara: visibilidad es poder. Facebook y Twitter responden a esa necesidad; construyen la sensación de que nuestras vidas  nalmente tienen un valor: 30 likes y dos comentarios. Pero el costo ha sido alto, hemos sacri cado nuestra privacidad en pos de una vaga sensación de relevancia y sentido. El gran éxito de Imperio consiste en su capacidad de construir consensos y habilitar mecanismos intrínsecos de poder y aún así mantenerse exento de ellos. Imperio ha otorgado valor social a ser visto, detrás de ello se esconde su verdadero poder; en un mundo donde todos pelean por ser más visibles, nadie sabe quién realmente es Imperio; su poder yace en la única forma absoluta del poder en un mundo voyerista: no ser visto.

 

El hombre detrás de Time Warner-AT&T

Reforma

The Wall Street Journal

31 de octubre de 2016

Cuando el presidente ejecutivo de AT&T Inc., Randall Stephenson, se dirigió el mes pasado a cientos de empleados, los sorprendió con el tema que trató: una discusión matizada sobre el movimiento en contra de la discriminación policial conocido como Black Lives Matter y la justicia racial en Estados Unidos.

“Nuestras comunidades están siendo destruidas por la tensión racial y somos demasiado educados para hablar sobre ello”, dijo Stephenson ante el público en Dallas.

Las sentidas declaraciones, que fueron captadas en video por un empleado, fueron una acción audaz para un presidente ejecutivo reservado y demostraron que el líder empresarial se podía salir de su elemento.

Semanas después, Stephenson demostró nuevamente que es un hombre de sorpresas, al llegar a un acuerdo para adquirir el gigante de medios Time Warner Inc. por 85 mil 400 millones de dólares. La unión, si es aprobada por los reguladores, pone al ejecutivo de telecomunicaciones en la posición de dirigir una variedad de negocios de contenido en los que tiene poca o ninguna experiencia, incluyendo canales de cable como HBO y CNN, así como el estudio de cine y televisión Warner Bros.

El nativo de Oklahoma de 56 años es un inusual magnate de medios: un ejecutivo con antecedentes en las finanzas que ascendió la escalera corporativa. Tan pronto alcanzó el acuerdo hace una semana, Stephenson realizó una gira relámpago por las filiales clave de Time Warner. El lunes visitó las oficinas de HBO y Turner en Nueva York y el martes voló a los estudios Warner Bros., en Burbank, California, donde se reunió con unos 15 ejecutivos de cine y televisión, según un alto directivo de Warner que asistió al encuentro.

Stephenson expuso su visión de cómo el contenido de Warner Bros., combinado con las plataformas de distribución de AT&T, prepararían mejor a las dos empresas para un futuro en el que los consumidores tendrán un mayor control sobre cómo y qué contenido consumen, dijo la fuente. Luego de la reunión, un alto directivo de Time Warner comentó que Stephenson “dijo todo lo que tenía que decir”, pero advirtió: “Apenas es el primer día”.

Antes de comenzar la integración de Time Warner, Stephenson tiene que conseguir la aprobación de los reguladores. Los inversionistas en Wall Street han expresado su escepticismo al llevar la acción a cotizar 19 por ciento por debajo del precio de oferta de AT&T. Stephenson, que es donador del Partido Republicano y controla una de las mayores operaciones de lobby en Washington, tendrá que defender su caso con ejecutivos de Time Warner que están bien conectados con el Partido Demócrata.

Dado que el fracaso y la imprevisibilidad son a menudo la norma en el negocio de cine y televisión, los ejecutivos de Time Warner se preguntan si los estómagos de Stephenson y AT&T serán lo suficientemente resistentes para asumir todos los riesgos que implica la creación de contenido. Las industrias del cine y la televisión también suelen crear reglas a medida que avanzan y se enorgullecen de ser lo opuesto a un entorno formal.

Stephenson, cuyo padre estaba a cargo de un corral de engorda en Moore, Oklahoma, empezó a trabajar en AT&T en 1982, al comienzo en turnos de noche cambiando cintas magnéticas en gigantescas computadoras centrales mientras terminaba una maestría en la Universidad de Oklahoma. Luego pasó al departamento tributario de la entonces Southwestern Bell en St. Louis, Missouri.

El ejecutivo ha pasado su carrera en la industria de las telecomunicaciones, un antiguo monopolio que fue desmantelado por el gobierno estadounidense en 1984 y que lentamente se ha vuelto a consolidar a través de una serie de acuerdos que crearon el eje de AT&T y Verizon Communications Inc. Esos acuerdos, que concluyeron hace 10 años, buscaban ganar escala y ahorrar costos.

Tras asumir la presidencia ejecutiva de la empresa en junio del 2007, el primer desafío de Stephenson fue lidiar con las consecuencias de un acuerdo de AT&T para vender en exclusivo el iPhone de Apple Inc. El pacto aceleraría el alejamiento de la empresa de su negocio heredado de líneas fijas, pero también perjudicaría la marca, ya que su red inalámbrica tuvo problemas para manejar el tráfico.

Stephenson invirtió miles de millones en la actualización de la red y trató, sin éxito, de comprar su rival más pequeño T-Mobile. Sin embargo, en los últimos dos años ha llevado a la empresa telefónica de 140 años en una nueva dirección.

El acuerdo para comprar el año pasado DirectTV por 48 mil 500 millones de dólares convirtió a AT&T en el mayor proveedor de televisión de pago en Estados Unidos. Con la adquisición de Time Warner estará en competencia directa con titanes de los medios como Rupert Murdoch de News Corp y 21st Century Fox Inc., Bob Iger de Walt Disney Co. y John Malone de Liberty Media Corp.

“Randall es un tipo muy visionario”, dice Mike White, ex presidente ejecutivo de DirecTV.

Stephenson estaba ansioso por saltar al negocio de los medios. White lo llevó por primera vez a la tradicional y exclusiva conferencia anual de la industria del banco de inversión Allen & Co. en Sun Valley, Idaho. En palabras de White, Stephenson se sentía como en casa en el lugar donde se cocinan los mayores acuerdos entre medios.

“Adquirir una empresa que no está directamente en su sector no será nuevo para él” gracias al acuerdo de DirecTV, dice por su parte Dan Hesse, ex presidente ejecutivo del operador estadounidense de telefonía celular Sprint Corp. Hesse lideró la oposición a AT&T durante su intento de compra de T-Mobile en el 2011, el mayor revés de Stephenson en sus nueve años al frente de la empresa.

Stephenson también pasó a territorio desconocido cuando en 1992 trasladó a familia a México para ser el director financiero de AT&T en el País, donde trabajó bajo el titán de las comunicaciones y multimillonario Carlos Slim.

Stephenson madrugaba todos los días para estudiar español por dos horas con un tutor, pero después de tres meses aún se le dificultaba hablar el idioma porque la gente en la oficina se dirigía a él sólo en inglés. Al final le ordenó a todo el mundo hablar español. En la actualidad, lo habla con fluidez.

El enfoque de Stephenson en su carrera ha sido tradicional, pero su postura pública sobre asuntos sociales ha sorprendido. Ha hecho un llamado a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos, incluyendo una reestructuración del sistema de visas y un camino para que los indocumentados obtengan la ciudadanía. Como miembro de la junta de los Boy Scouts of America, apoyó públicamente una apertura de las políticas del grupo cuando prohibía scouts y líderes homosexuales.

Stephenson, que evita las redes sociales, ha apuntado a Silicon Valley por su actitud hacia la seguridad nacional y la privacidad. En enero criticó a Apple por añadir cifrado a los iPhone, lo que dificulta que el gobierno tenga acceso al contenido.

La semana pasada dijo durante una conferencia organizada por The Wall Street Journal que la razón para la combinación con Time Warner es que traerá más competencia al negocio del cable y retará el dominio de Google y Facebook Inc. en la publicidad en línea. Sin embargo, Stephenson reconoció que no es ningún experto en Hollywood. “Seré el primero en decirle que nunca he dirigido un estudio de cine”, señaló. “No sé nada sobre eso”.

Aunque parece que AT&T ha acertado en todas las reuniones preliminares con Time Warner, eso no quiere decir que algunos no tengan dudas. “Esta compañía va a ser tan grande y pesada que va a ser difícil”, dijo el jefe de una filial de Time Warner.

 

Guerra en telecom: AT&T encara a Televisa y Amóvil

El Universal

Carla Martínez

31 de octubre de 2016

Internet llegó para cambiar la estrategia de las grandes empresas como América Móvil, Televisa y AT&T que ahora enfocan la batalla en los contenidos multiplataforma.

Los usuarios ya no utilizan el teléfono móvil sólo para llamar o enviar y recibir mensajes y los televidentes no esperan únicamente a llegar a casa para acceder a contenidos audiovisuales que se transmiten por televisión abierta o televisión de paga.

Hoy, el teléfono celular se ha convertido en el medio de transmisión de contenidos, que eran exclusivos de la televisión, e internet se ha transformado en el espacio donde se dan cita creadores y consumidores de imágenes y video.

Esto centra el negocio en los contenidos, donde Televisa tiene más de 50 años de experiencia pero carece de la infraestructura móvil para distribuirlos, mientras que América Móvil tiene la red y los usuarios pero no cuenta con producciones propias.

Es aquí donde AT&T toma la delantera teniendo la mayor red móvil en América del Norte, sumando a México, país donde invierte con el objetivo de ganar usuarios y contando con el liderazgo en televisión de paga en América Latina a través de DirecTV, empresa que tiene 41% de Sky, filial de Televisa; adquiere a Time Warner, la principal desarrolladora de contenidos para TV restringida e internet.

Atentos a cambio. Sobre la adquisición, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que es importante tener contenido propio para ofrecer a los usuarios y recordó que ellos cuentan con UnoTV y con Claro Video, plataforma OTT de la empresa.

Sin embargo, Time Warner lidera el mercado de contenidos globales con canales que vende a escala mundial.

En tanto, Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Televisa, aseguró que el modelo de distribución y desarrollo de contenidos que llevará a cabo AT&T es el mismo que maneja la televisora.

Aunque Televisa carece de servicio de telefonía móvil en el país.

Nace convergencia extrema. La compra de Time Warner por parte de AT&T demuestra cómo los paradigmas se rompen con enorme facilidad, opinó Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi.

“El propietario de las redes de telecomunicaciones es también propietario de los contenidos premium o relevantes”, destacó Negrete.

De manera que lo que estamos viendo es que una empresa de telecomunicaciones ya había comprado un sistema de televisión de paga que fue DirecTV y ahora compra los “fierros” y la infraestructura de Warner Cable, pero lo importante es que compra las plataformas de contenidos, destacó Negrete.

Esto resulta de alta peligrosidad para el mercado mexicano y del bloque norteamericano del que el país forma parte, dijo ya que el regulador estadounidense, la Federal Communications Commission (FCC) apoyan a sus ganadores nacionales.

De acuerdo con el presidente de la Amedi, la FCC restringió la adquisición de la alemana T-Mobile por parte de la japonesa Sprint; sin embargo, si autorizó que Verizon comprara AOL, Yahoo! y es muy probable que apruebe la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.

“AT&T tendrá todos los elementos necesarios para ser un campeón de convergencia extrema con apoyo del gobierno estadounidense y preparado para liderar una alta tecnología donde imperará el estándar norteamericano”, aseguró Negrete.

Recordó que AT&T también está preparada para el internet de las Cosas pues será la primera empresa en contar con una red 5G en 2018.

Por eso resulta importante que en México se permita que todas las empresas ofrezcan todos los servicios.

“Si no liberan en México la competencia para todos los operadores y no sólo para América Móvil, si se libera la convergencia y el regulador genera un estímulo para todos los competidores, podremos ver que se defienda el mercado mexicano de alguna forma de la presión extrema que viene en los próximos años”, expresó.

A la fecha, el título de concesión de Telmex no le permite ofrecer servicio de televisión de paga en México.

Arranca competencia. Esta alianza de Time Warner y AT&T es algo que debe tener preocupados a los dos preponderantes del país: América Móvil y Televisa, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Aunque la alianza se va a concretar a  nales de 2017 y todavía requiere la aprobación de la FCC, el regulador estadounidense y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Sosa Plata asegura que se va a generar una sana competencia.

Sin embargo, advirtió que debe revisarse la exclusividad de contenidos que tendrá AT&T.

“Ese es uno de los mayores riesgos que habría que revisar porque es indudable que varios de los canales de Time Warner son de los más importantes que se encuentran en los diferentes sistemas de televisión de paga, es uno de los ganchos y seguramente ellos querrán tener un plus para tener mejores condiciones de competencia”, mencionó el analista.

Además, dijo que esta compra es parte de la estrategia de AT&T para arrebatar clientes a América Móvil.

“Sería una posibilidad muy importante considerando el manejo de contenidos en exclusiva que América Móvil no estaría en posibilidades de ofrecer y habría que revisar la estrategia de AT&T en relación con la TV de paga, en particular televisión satelital”.

Todavía no queda claro si AT&T seguirá “amarrado” a Televisa a través de Sky o se convertirá en un operador de televisión restringida en el país lo que “es casi tan fácil como subir un switch, los satélites cubren la región y no solo implicaría competencia para América Móvil sino a Televisa”, destacó Sosa Plata.

El negocio en México. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en el país existen 109.5 millones de líneas de telefonía móvil y según The Competitive Intelligence Unit (CIU), 75% de estas líneas son smartphones.

Los teléfonos inteligentes o smartphones ofrecen a los usuarios acceso a internet y en México 56% utiliza este tipo de dispositivos para conectarse a la red, según cifras del estudio realizado por IMS Mobile.

Esto se debe a que no necesariamente requieren de un contrato con alguna telefónica o pagar por Mb pues existen redes WiFi en restaurantes, cafeterías y espacios públicos, por lo que 69% de las conexiones de teléfonos a internet son por este medio.

Del total de las líneas móviles, Telcel suma 66.4%, seguida por Telefónica México con 23.7%, AT&T con 9.1% y los móviles virtuales con 0.8%.

Aunque AT&T se ubica en tercer sitio, su ventaja radica en que la adquisición de Time Warner representa distribuir entre sus clientes de telefonía móvil contenidos de HBO, Warner Bros, TNT, TBS, CNN, Cartoon Network, entre otros, que América Móvil no posee.

Aunque el Grupo Televisa cuenta con 69% de los 20 millones de suscriptores de televisión de paga en el país y su canal de televisión abierta más importante, Las Estrellas, tiene 64% de la preferencia de los televidentes, no ofrece el servicio de telefonía móvil por lo que no tiene acceso a la distribución de sus contenidos a través de estos aparatos.

A la carga contra Netflix. La consultora eMarketer estima que los ingresos del mercado de video bajo demanda por internet (OTT, por sus siglas en inglés) en México cerró 2015 con ganancias por 276 millones de dólares y se espera que para 2018 llegue a 454 millones de dólares.

Esto ha llevado a que América Móvil y Televisa incursionen en este mercado liderado por Netflix.

Pero sin los contenidos no es posible competir en este negocio, donde Time Warner cuenta con diversas plataformas OTT: Hulu, Bleacher Report, CNN.com and Fandango.

Además, AT&T ha anunciado el lanzamiento para el mercado estadounidense de su TV de paga por internet en noviembre próximo.

 

Empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Grupo Salinas pone fin a su tienda de películas The B Store

CNN Expansión

Ilse Santa Rita

31 de octubre de 2016

The B Store, la cadena de renta de películas y videojuegos que creó Grupo Salinas para sustituir a Blockbuster en México, despareció.

“Efectivamente (…) La empresa (The B Store) se ha desincorporado por completo y no está en operación ya”, confirmó un portavoz de la empresa a Grupo Expansión.

La cadena, que dirigía Mauricio Majul, apenas tenía un año en el mercado tras su lanzamiento oficial en septiembre de 2015. La marca entró en operaciones luego de que Grupo Salinas decidiera no renovar la licencias internacionales de Blockbuster, dedicada principalmente a la renta de películas físicas, ni de Game Rush, que rentaba videojuegos.

De acuerdo con los reportes financieros de Grupo Elektra, que pertenece a Grupo Salinas, The B Store cerró todas sus sucursales desde el segundo trimestre del año, tras meses de experimentar una reducción continua en su red de sucursales.

En 2014, todavía bajo el concepto de Blockbuster, la cadena tenía 293 tiendas. El año siguiente terminó con 246, lo que representó el cierre de 47 unidades. A marzo de 2016, ya bajo el concepto de The B Store, tenía 143 unidades y para junio la empresa reportó cero unidades operando. Desde abril la empresa comenzó a ofrecer promociones y descuentos para liquidar su mercancía en tiendas, según se pudo constatar en tiendas físicas y redes sociales.

La empresa no ha detallado las razones del cierre de operaciones de este formato que, según informó en 2015, no solo vendería artículos físicos, sino también haría renta y venta por internet de películas, series de televisión y videojuegos.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2015 revelan que prácticamente tres de cada 10 personas en México consumen contenidos audiovisuales por internet. Y existen plataformas de contenidos que están creciendo rápidamente como Youtube, Netflix, ClaroVideo, HBO, Blim, Clackle, Vudu, Clic, iTunes, entre otros.

Estos servicios Over-The-Top (OTT) que son aquellos que transmiten o difunden contenidos a diferentes dispositivos – como Smartphones, tabletas o Smart TVs – a través de internet, ya alcanzan 6.8 millones de suscripciones en 2016 desde su introducción en el mercado en 2011, de acuerdo con estimaciones de la consultoría The CIU.

 

Carlos Slim va por proyecto fluvial en Colombia

El Economista

AméricaEconomía

30 de octubre de 2016

Dos empresas del magnate mexicano Carlos Slim cumplieron cuatro de cinco requisitos exigidos por Colombia para analizar la posibilidad de cederle una concesión que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el más importante del país, con inversiones estimadas en 843 millones de dólares, informó el viernes el gobierno de ese país.

Inicialmente el consorcio Navelena conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto en el 2014. Pero la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo de este año que cedería entre el 50 y el 75 por ciento de su participación.

Las firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso de propiedad de Slim.

“En cuanto a la documentación referente al quinto requerimiento que se les hizo, es decir la carta de compromiso de Goldman Sachs, Navelena solicitó plazo hasta el día martes 1 de noviembre para allegarla”, dijo un comunicado de La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA).

El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87 por ciento de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias. No se pudo establecer si la firma brasileña pretende ceder toda su participación en el proyecto.

FCC construye actualmente el túnel más largo de Colombia, realizó el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y construyó la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

La cadena Mega en Chile compra emisora de radio

El Economista

Diario Financiero / Chile

30 de octubre de 2016

Mega, del grupo Bethia, confirmó hoy que firmó un acuerdo vinculante con Grupo Dial, de Copesa, tras lo cual se iniciará el proceso de due diligence (investigación de la empresa previo a la firma del contrato de compra) para adquirir la estación chilena Radio Carolina.

A través de un comunicado, el canal aseguró que “éste es un nuevo paso para convertir a la estación de Bethia en un holding multimedial”, ya que Radio Carolina se incorporará al portafolio de medios que posee la cadena televisiva conformado por Mega, Radio Candela, Mega.cl y ETC TV.

En el documento se explica que el acuerdo fue impulsado por el propio directorio de Mega, presidido por Carlos Heller Solari, respondiendo a la visión de convertir su empresa en un gran holding internacional de las comunicaciones.

“Tenemos la intención de llegar a todos los segmentos, a todos los estratos y por todas las plataformas, mejorando la oferta de contenido a nuestras audiencias y clientes. Con este acuerdo llega un grupo de profesionales que vienen a aportar y a ser parte de la familia Mega. Vamos a recoger la experiencia y compromiso de un tremendo grupo humano”, comentó Carlos Heller, presidente del Grupo Bethia.

A principios de mes ya se especulaba con la compra, basados en el supuesto interés de Álvaro Saieh, controlador del holding de medios, en vender Radio Zero y Radio Carolina a Mega.

 

Licitaciones

Entregan documentos para licitación de radio

El Economista

Notimex

30 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que este viernes pasado concluyó la etapa de entrega de la información y la documentación complementaria requerida en el proceso de licitación de frecuencias de radio AM y FM.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones detalló que así este 21 de octubre concluyó la actividad correspondiente a la entrega de la información y documentación complementaria requerida con motivo de la prevención a interesados emitida el 7 de octubre de 2016.

Esto en el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años, añadió en un comunicado.

Como resultado, se recibió y autentificó con firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma) a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) la información y documentación complementaria y requerida de 208 Interesados, de los cuales 70 fueron personas físicas y 138 personas morales, que corresponde a la entrega requerida.

Señaló que la siguiente etapa corresponde a la evaluación y dictaminación que realizará el Ifetel para la posterior emisión de Constancias de Participación que realizará entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos.

El organismo resaltó que esta licitación se realiza esencialmente en forma electrónica y que sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el Instituto.