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Competencia

Telefónica desistió por una mala respuesta

El Economista

Diario Expansión

2 de octubre de 2016

Telefónica cambió sus planes tras el débil apetito mostrado por los inversionistas a los precios fijados.

El negocio de cable submarino es el factor clave. Los inversionistas han tenido dificultades para poner en valor esta parte del negocio, que le reporta 57% de utilidades.

Telxius posee más de 65,000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica, de los que alrededor de 31,000 son en propiedad.

En la parte del negocio de gestión de torres, los inversionistas contaban con dos referencias: la española Cellnex y la italiana Inwit. Pero en cable submarino no era así. Sólo la americana Level 3 presentaba similitudes.

También los inversionistas dudaron sobre el potencial conflicto de interés que se podía generar, debido a la presencia de Telefónica como principal cliente y mayor accionista de la compañía.

Rechazo de estadounidenses

El road show de Europa iba bien y mostró apetito. El problema fue cuando se cruzó el charco. En EU la compañía se encontró con los inversionistas más exigentes con el cable submarino y les dieron la espalda.

Tanto Goldman Sachs como JPMorgan intentaron sin éxito la búsqueda de un inversionista ancla que entrara con una orden importante y arrastrara el resto y animara la demanda.

Antes del verano, la volatilidad fue elevada por el Brexit. La situación ha mejorado ahora, pero los inversionistas mantienen la cautela por las elecciones de EU, las decisiones de la Fed y otros factores de riesgo.

Telefónica contrató a 12 bancos para sacar adelante la operación con diferentes roles.

Algunas de estas firmas critican el exceso de protagonismo de Goldman Sachs y JPMorgan. Entre las propias entidades ha circulado información que no era del todo correcta, según fuentes de un banco.

Pérdidas millonarias

La cancelación de la oferta pública de venta (OPV) de Telxius deja varios damnificados. Además de su dueño Telefónica, que vio como se esfuman sus expectativas de captar hasta 1,500 millones de euros con la operación, también salieron perjudicados los bancos directores, colocadores y aseguradores de la oferta.

En el camino se quedaron 19.6 millones de euros que Telefónica iba a repartir en concepto de comisiones.

La cifra, calculada sobre un precio de colocación de 13.5 euros que se situaba en la banda media de precios fijada para el desembarco en Bolsa de Telxius, suponía que los bancos que asumían el riesgo de colocar y asegurar la emisión de acciones de la filial de infraestructuras de Telefónica se iban a repartir algo menos de 1.5% del importe total de la operación. La cifra estaba muy lejos de la de las viejas estructuras de comisiones que llenaban los bolsillos de los bancos que colocaban y aseguraban las grandes OPV hasta la pasada década.

 

Los 100 empresarios más importantes de México

CNN Expansión

Expansión

2 de octubre de 2016

Cada año, Expansión dedica un número especial a los hombres y mujeres que con sus decisiones de negocio y el rendimiento de sus empresas se han ganado un lugar entre los mejores empresarios del país. El ranking de 2016 trae sorpresas, aunque los grandes nombres ratifican su lugar en el listado.

Los empresarios del sector consumo han sabido rentabilizar el fenómeno que convirtió a este ramo en el motor de la economía durante el último año.

La lista es dominada por Carlos Slim (1). Aunque su fortuna registró caídas en 2015, se mantiene entre los 10 hombres más acaudalados del mundo, según Bloomberg. Su empresa América Móvil resistió la declaración de preponderancia impuesta por el regulador en telecomunicaciones, e incluso ganó más clientes pese a las restricciones que se le impusieron.

Por otra parte, pese a la caída de los precios del petróleo, la industria energética ha fortalecido los negocios de varios de ellos. Es el caso de Alberto Baillères (3), quien recuperó dos lugares para posicionarse en el tercer lugar del listado gracias a su apuesta por el mercado petrolero.

Dentro del top 10, José Antonio Fernández Carbajal (2) y Daniel Servitje (6) mantuvieron su posición, mientras que el resto de los nombres se movieron. Germán Larrea (4) perdió una posición, al igual que Armando Garza Sada (5) y los hermanos Carlos (8) y Patrick Slim Domit (9). Por el contrario, Ricardo Martín Bringas (7), de Soriana, escaló tres posiciones y Rogelio Zambrano (10), de Cemex, subió dos puestos.

El ranking de los hombres y mujeres de negocios más importantes.

Los 100 empresarios más importantes de México  El ranking de los hombres y mujeres de negocios más importantes.

En los puestos altos de la lista también se mantiene María Asunción Aramburuzabala (20). A través del fondo Tresalia, opera firmas como Abilia y KIO Networks, además de desarrollar empresas en varios sectores. “Soy más inversionista que empresaria”, dice en entrevista con Expansión.

Este año también vimos grandes saltos. Alejandro Ramírez (33), de Cinépolis, y Alberto Torrado, de Alsea, escalaron 10 lugares. Destaca el caso de Max David Michel (15), de Liverpool, quien trepó 20 puestos y al mismo tiempo debutó en el listado como sucesor de su tío, Max Michel Suberville, recién fallecido.

Sin embargo, el salto más importante lo dio Carlos Hank González (41). El empresario lleva las riendas de Grupo Banorte desde diciembre del año pasado, un periodo durante el cual las acciones del banco subieron 28%, la mayor subida de un banco mexicano en el mismo lapso. Esto le permitió escalar 30 lugares.

En el otro lado de la historia están los empresarios que sufrieron severos descalabros. Carlos González Zabalegui (54), de Controladora Comercial Mexicana, bajó 25 lugares debido a la venta de una parte de su negocio a Soriana. Pero esta no fue la caída más dramática. Bernardo Quintana (87), de ICA, perdió 40 lugares en un año marcado por el endeudamiento de la firma de ingeniería y construcción y la falta de nuevos contratos públicos.

El ranking también tiene nuevos nombres. El mejor posicionado es Juan Manuel Ley (44) de Casa Ley. Otros debutantes son: Antonio Cosío (53), de Grupo Pando; Víctor Almeida (96), de Interceramic; Rodrigo Lebois (97), de Unifin; Salomón Marcuschamer (98), de Javer, y Xavier López Ancona (100), de Kidzania.

En esta edición ya a la venta también encontrarás:

¿Por qué el TLCAN no tiene la culpa de la pérdida de empleos en Estados Unidos?; las otras víctimas de los piratas de Roberto Borge; la Riviera que rivaliza con Cancún; las claves de El Ganso en México; el informe del panorama automotriz, y los retos de los abogados con las reformas.

Esta edición ya está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en App Store y Google Play.

 

Licitaciones

La transa de las teles digitales – Primera Parte

Homo Zapping

Jenaro Villamil

2 de octubre de 2016

La licitación, adquisición y reparto gratuito de poco más de 10 millones de televisores digitales en todo el país como parte del llamado “apagón analógico” y de la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fue un ambicioso programa plagado de irregularidades, sobreprecios, padrones mal elaborados, acusaciones de soborno y señalamientos de casi 400 mil televisores “perdidas”.

A tal grado llegan los indicios de corrupción y los sobreprecios en la adquisición de los televisores digitales que de los 18 mil 760 millones de pesos originalmente presupuestados en julio de 2013, terminaron destinándose 10 mil millones de pesos más: 28 mil 446 millones de pesos, según el cuarto reporte trimestral de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De un costo unitario por televisión calculado en 1,990 pesos por unidad, según el propio cálculo de la SCT, se elevó a 2, 813 pesos, con IVA incluido, incluyendo el 7.4 por ciento de los gastos operativos del reparto, según el “Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre”, elaborado por el comisionado Adolfo Cuevas Teja, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A pesar de que se presumió la posibilidad de que participaran más de 20 empresas y consorcios en las licitaciones de los televisores digitales y que México es considerado el segundo exportador de este tipo de aparatos a nivel mundial, las licitaciones de la SCT terminaron beneficiando sólo a tres empresas.

Tan sólo una de ellas, Diamond Electronics en sociedad con Comercializadora Milenio S.A., terminó acaparando el 63 por ciento de todas las televisiones licitadas, casi 6.5 millones, por un valor superior a los 19 mil millones de pesos.

En prácticamente todas las rondas de compras, Diamond Electronics firmó contratos de compras. Primero recibieron 11 mil 73 millones de pesos del erario por la adquisición de 1 millón 390 mil televisores en la licitación de abril de 2015 y 8 mil 127 millones de pesos por la licitación de 3.3 millones de aparatos en la licitación de agosto de 2015.

Un reportaje de The Wall Street Journal, publicado esta semana, citó a fuentes anónimas para indicar que los funcionarios de la SCT fueron sobornados por Diamond que les entregó de 12 a 18 dólares por televisión entregada.

“México fue el único país del mundo en distribuir gratuitamente televisores para el apagón analógico, ni el gobierno de Venezuela hizo algo similar”, declaró al periódico norteamericano Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, organismo mexicano anticorrupción.

El reportaje citó que la compañía Samsung Electronics, la más grande en ensamblaje de televisores, fue descalificada de las licitaciones porque su modelo no iba acorde con las especificaciones tecnológicas.

Según las actas de la Oficialía Mayor de la SCT, cuyas copias tiene Proceso, el representante de Diamond fue Luis Arafat Arriaga Abraham.

En segundo sitio, la compañía más beneficiada por la cadena de supermercados Soriana, la misma que se vio involucrada en los escándalos de las tarjetas de apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto en 2012. En abril de 2015, Soriana obtuvo mil 927 millones de pesos por la compra de 781 mil aparatos de televisión.

La compañía taiwanesa Foxconn, en sociedad con Grupo HTCJ y Asociados, fue la otra empresa más beneficiada en la licitación de las televisiones. Su representante legal ante la SCT fue Juan Pablo Martínez Martínez. Ganó 623 millones de pesos por 215 mil televisores, en la licitación de abril 2015.

La compañía DDCAM ganó en abril de 2015 un total de 405 millones de pesos por 146 mil 900 televisores, y en la licitación del 28 de agosto del mismo año ganó sólo 2 de los 25 paquetes en disputa por un total de 361 millones de pesos. Los 23 restantes se los llevó Diamond Electronics, por un monto total de 8 mil 127 millones de pesos.

Diamond recibió, a fines de año, otros contratos por adjudicación directa, sin licitación. Según la SCT, esta práctica se realizó debido al “incremento en el número de beneficiarios” y a la falta de tiempo para lanzar otro concurso.

Las irregularidades y las prisas fueron tantas, que a finales de diciembre de 2015, la víspera de que se cumpliera con el plazo del 31 de diciembre para repartir la última televisión y realizar el “apagón analógico”, llegaron de manera urgente al Aeropuerto de la Ciudad de México 75 piezas de televisores digitales con el logotipo “Mover a México”.

Según pudo constatar este reportero, en los vuelos 9907 y 9919, del 13 y 16 de diciembre, procedentes de la compañía Emiratos Cargo, llegaron 75 piezas. La empresa importadora fue Synnex de México S.A., fabricante de ordenadores y software, que no figuraba en el selecto grupo de empresas que acapararon las licitaciones.

Las Televisiones “Perdidas”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció en abril de este año que cerca de 400 mil televisores digitales repartidos por la SCT a partir de los padrones entregados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encontraban “perdidos”.

El proyecto de entrega de televisores digitales “cayó en una serie de vicios, como no realizar una investigación de mercado, lo que propició que la adquisición de grandes cantidades de pantallas a precios que no garantizaron las condiciones óptimas para el Estado y hubo falta de controles”, afirmó el auditor especial Juan Javier Pérez Saavedra.

En respuesta, la SCT aseguró que los 398 mil 775 televisores que reclamó la ASF no están “perdidos” sino que fue resultado “del tránsito de los aparatos entre las bodegas y los puntos de entrega”.

La SCT precisó que estaba “sistematizando” la documentación para comprobar cada una de las entregas de las etapas del programa. Argumentó que la adquisición, manejo y entrega de los televisores digitales se realizó dentro de “los órdenes jurídicos y administrativos vigentes, ajustándose en todo momento a los requerimientos de los órganos fiscalizadores y siguiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Sin embargo, otra investigación realizada por la ASF revela que tan sólo en Guanajuato y Jalisco, entre octubre y diciembre de 2014, el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) repartió 426 mil 351 televisores a familias de escasos recursos, pero en el 12 por ciento de los domicilios visitados se descubrió que entregaron dos televisores y en el 6.88 por ciento de los domicilios visitados se descubrió que no correspondían con el registro del padrón.

En el 35.75 por ciento de los domicilios visitados no se encontró al beneficiario y sólo pudieron acreditar la entrega satisfactoria en el 45 por ciento de los casos.

Un reportaje del periódico AM de León confirmó que en tianguis y en casas de empeño de esa ciudad se vendían televisores entregados por Sedesol.

“Los vendían en mil pesos, otros en mil 500, a veces decían 800. Le pregunté a una señora y ya me decía, lo que me quiera ofrecer”, afirmó Montserrat Delgado, una joven de 21 años, vecina de la colonia 10 de mayo, en el reportaje publicado el 5 de marzo de este año.

Estos datos y testimonios han sido desacreditados una y otra vez por la SCT y por Sedesol, pero no se ha logrado confirmar fehacientemente que se corrigió la doble entrega de televisores y menos la venta al mejor postor de los aparatos regalados en pleno año de elecciones federales.

 

Ciberseguridad

Autoridades de Colombia capturan al hacker que atacó sistema electoral

Noticias MVS

Notimex

2 de octubre de 2016

Las autoridades colombianas capturaron hoy al hacker que atacó en la última semana el sistema informático electoral, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Con el nickname “Oroboruo” un pirata informático “atacaba constantemente a varias entidades del Estado, entre ellas la Registraduría”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Los ataques fueron efectuados “desde una casa del barrio Buenos Aires, en Medellín. Se pudo comprobar que perpetró tres mil 196 incursiones y atacó a 134 dominios web asociados con entidades del Gobierno, como la Presidencia de la República, Ministerios, la propia Policía Nacional y la Registraduría”.

Villegas hizo la revelación luego de pasar revista con altos mandos militares y policiales de la situación de seguridad en el país en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional.

La captura de esta persona se logró tras un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, precisó el Ministerio de Defensa.

Agentes de seguridad allanaron “el inmueble donde se encontraron todas las evidencias que demuestran que desde ese lugar se produjeron los ataques informáticos a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.