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Infraestructura

AICM obtiene dos concesiones para radiocomunicación

El Universal

Carla Martínez

25 de octubre de 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión de uso de espectro y una concesión única de uso público al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para radiocomunicación.

«Las concesiones otorgadas le permitirán al AICM instalar y operar un sistema de radiocomunicación privada en modo troncalizado en el aeropuerto con el propósito de contar con comunicación segura, eficiente y oportuna en casos de contingencia, emergencia o desastres aéreos, así como la coordinación que en tales circunstancias debe darse entre el AICM y las diversas autoridades locales y federales», precisóel regulador en un comunicado.

También aprobó una concesión para Fundación CIE con vigencia del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2016, que se utilizará durante “El Gran Premio de México de Fórmula Uno” a realizarse en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”.

«Se autorizó el uso de 159 frecuencias para la operación de 416 dispositivos de comunicación durante el evento automovilístico necesarios para la seguridad de los espectadores, conductores y sus equipos; la transmisión de datos para telemetría y video, hacia y desde los autos y sus conductores; y para obtener datos respecto a las condiciones de la pista y las meteorológicas, entre otros», detalló el instituto.

Además, autorizó el acceso a la multiprogramación de canales a diversos concesionarios de uso público y de uso comercial de Televisión Digital Terrestre en el país.

 

Competencia

Pide AT&T 2 años más de reglas a AMX

Mural

Alejandro González

25 de octubre de 2016

Las medidas asimétricas dictadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil como agente económico preponderante deben continuar por lo menos dos años más, dijo Troy Hatch, vicepresidente legal y consejero general de AT&T México.

El mercado de servicios móviles en el País tiene actualmente mayor competencia, sin embargo, ésta aún no es lo que se busca tras la reforma constitucional, afirmó Hatch.

El también abogado general de la compañía en el País, aseveró que el agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, aún sigue concentrando poco menos del 70 por ciento del mercado móvil, por lo que no puede definirse como competencia efectiva.

Durante una reunión con la Barra de Abogados, el directivo de AT&T aseveró que para que en México el mercado pueda concentrarse al 100 por ciento en innovar, debe primero resolver el problema de concentración ya que en otros países como Estados Unidos, los operadores dominantes no tienen más del 35 por ciento de participación de mercado.

Hatch aseveró que en el mercado mexicano siempre habrá un jugador que quiera convencer a la autoridad y a la industria en general, sobre que existe una competencia efectiva, sin embargo, ésta aún no llega.

«Ninguna de las empresas tiene la misma visión, pero todos sabemos dónde existe una competencia real. Creo que hasta ahora lo que ha hecho el IFT es lo que hacía falta y el mismo compromiso se requiere para en algún momento lograr la competencia efectiva.

«Si sigue a un 70 por ciento (la concentración) cómo podemos decir que hay competencia efectiva», señaló el directivo.

 

Autoriza IFT más canales a Televisa

Mural

Negocios/Staff

25 de octubre de 2016

Grupo Televisa amplió sus canales de televisión abierta a través de la multiprogramación en cuatro entidades.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la multiprogramación a Radiotelevisora de México Norte en la estación de Coatzacoalcos, Veracruz (XHCOV-TDT), de Villahermosa, Tabasco (XHVIZ-TDT) y de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (XHSNC-TDT). Asimismo se autorizó a Televimex, S.A de C.V. en la estación de Chetumal, Quintana Roo (XHCQR-TDT).

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión.

En Coatzacoalcos, San Cristóbal y Chetumal la autorización es para el Canal 5, mientras que en Villahermosa es para Las Estrellas.

Se trata de la segunda ocasión en que el órgano regulador aprueba al agente económico preponderante multiprogramar canales.

En junio de este año se probaron 35 solicitudes para multiprogramar el Canal 2 en distintos lugares del territorio nacional.

El IFT ha señalado que la multiprogramación contribuye a una mayor competencia y diversidad.

«Cabe recordar que Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, lo cual contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios de radiodifusión, y de programadores y productores de contenidos», explicó el IFT en un comunicado.

Asimismo, reveló que autorizaron también la multiprogramación en 25 canales de televisión digital al Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

Impulsa internet ingresos de Megacable

El Universal

Carla Martínez

25 de octubre de 2016

Al tercer trimestre de 2016, los ingresos de Megacable aumentaron 17.8% al sumar 4 mil 220 millones de pesos comparados con los 3 mil 580 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las cifras del reporte, el segmento de internet fue el que registró el mayor aumento en ingresos durante el presente trimestre con mil 109 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 25% frente a los 885 mil millones alcanzados en el tercer trimestre de 2015.

A este segmento le siguieron el empresarial con un aumento del 19%, televisión de paga con 15% y telefonía con 8%.

Por otra parte, la utilidad neta aumentó 11% al ser de 764 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016 mientras que en el mismo trimestre de 2015 fue de 689 mil millones de pesos.

 

Blim responde a burla de Netflix

El Universal

Redacción

25 de octubre de 2016

Hace unos minutos a través de la cuenta en YouTube de Blim se dio a conocer un video en el que se burlan de Netflix.

Se trata de una parodia del video en el que, a su vez, Netflix se burlaba de la salida del contenido de Televisa de su plataforma.

En el video de Netflix aparecía un hombre consternado porque ya no podría ver la telenovela “Rebelde” en ese sitio y su pareja llegaba a consolarlo.

Ahora, en el video de Blim aparecen un hombre y una mujer, vestidos igual que los actores del video de Netflix, y hablan de los contenidos de la plataforma de Televisa.

El hombre dice estar contento porque ya puede ver “Rebelde” y la mujer, por unos instantes, se muestra contrariada de que “El Señor de los Cielos” salió de Netflix, pero el hombre le dice que la puede ver en Blim.

“¡Gracias #YaTenemosBlim!” es el nombre del nuevo video.

 

AT&T y TimeWarner caen en la Bolsa

El Universal

EFE

25 de octubre de 2016

Wall Street castigó a AT&T y Time Warner tras el anuncio de fusión anunciado este  n de semana, en una caída de sus títulos ligada a las dudas sobre la posibilidad de que la operación sea rechazada por los reguladores.

Dos horas después de la apertura de la sesión, los títulos de AT&T, el primer grupo de telecomunicaciones de EE.UU., perdían un 1,68 % y los de Time Warner cedían un 2,26 %, a pesar de que la sesión estaba apostando claramente a alza en términos generales.

AT&T anunció el sábado que comprará por 85.400 millones de dólares Time Warner, un conglomerado que incluye las cadenas CNN y TNT y canales de entretenimiento como HBO, además de los estudios Warner Bros.

El viernes pasado, cuando se filtraron informaciones sobre estas negociaciones, Time Warner terminó la sesión con un avance del 7,82 % y AT&T cedió un 3 %.

Hoy no sólo sufrían una corrección los títulos de Timer Warner, sino que AT&T tenía una nueva caída, a pesar de las expresiones de sus directivos de las ventajas del acuerdo.

La operación ha sido recibida con suspicacias en círculos políticos por la posibilidad de que lesione la libre competencia. De momento, el Senado ya ha anunciado que revisará el tema en una próxima audiencia de uno de sus subcomités.

AT&T es uno de los pesos pesados de Wall Street, con una capitalización bursátil de unos 227.000 millones de dólares, un poco menos que el principal grupo bancario del país, JPMorgan Chase.

La firma de telecomunicaciones integró el selecto grupo del Dow Jones durante cerca de un siglo, hasta que en marzo del año pasado fue reemplazado por Apple, actualmente la firma con mayor capitalización bursátil del país.

En medio del retroceso de AT&T en los mercados bursátiles, la agencia calificadora Moody’s anunció que había puesto en revisión para una posible baja la calidad crediticia del grupo de telecomunicaciones como consecuencia del acuerdo anunciado.

En una exposición difundida hoy, el presidente de AT&T, Randall Stephenson, defendió la operación y dijo que responde a una tendencia que apuesta por los dispositivos móviles para la distribución de contenidos.

«Los medios de comunicación y la industria de telecomunicaciones están convergiendo», afirmó Stephenson. «El futuro del vídeo es móvil, y el futuro de los dispositivos móviles es el vídeo», insistió.

 

Twitter despedirá al 8% de su plantilla

El Economista

Cinco Días

25 de octubre de 2016

Twitter volverá a reducir su plantilla. Después de que compañías como Alphabet (matriz de Google), Disney o Salesforce declinasen comprar la compañía, la red social planea despedir a unos 300 trabajadores, un 8% de su plantilla actual. Según han indicado fuentes de la empresa a la agencia Bloomberg, los despidos se ejecutarán a lo largo de esta semana.

Se trata del mismo recorte laboral que la red social de microblogging llevó a cabo hace un año, cuando tomó las riendas de la empresa un nuevo consejero delegado, Jack Dorsey. Los cambios se centraron entonces en las áreas de producto e ingeniería, a las que siguieron el resto.

El anuncio, según Bloomberg, llegará antes de que Twitter presente los resultados del tercer trimestre del año este jueves. En los últimos doce meses, la compañía ha visto cómo el precio de sus acciones en Bolsa se reducían un 40%, lo que ha hecho que le sea más difícil pagar a sus ingenieros con stocks.

El recorte de plantilla está encaminado a aumentar el apetito de los posibles compradores, después de que Alphabet, Saleforce o Disney declinasen hacerse con la compañía. El objetivo de Twitter es controlar los gastos ante la ralentización del crecimiento de las ventas.

 

Cuba ampliará acceso a internet para hogares

El Economista

Reuters

25 de octubre de 2016

Cuba anunció que ampliará el acceso a internet para los hogares luego de décadas de prohibición, con un plan que ofrecerá conexiones a viviendas del centro de La Habana antes de fin de año, dijo el martes la prensa estatal.

La mayoría de los cubanos no tienen permiso para acceder a internet en los hogares, con excepción de médicos, periodistas y académicos, quienes requieren de una certificación de las autoridades gubernamentales.

«El acceso a Internet desde los hogares cubanos es una realidad que parece estar a las puertas en especial para los pobladores del municipio Habana Vieja», señaló un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El plan está previsto en dos barrios de la Habana Vieja, se desarrollará inicialmente para «cerca de 2,000 usuarios» y estará listo antes de que finalice diciembre, dijo Euder Monier, jefe de Mercadotecnia en la capital cubana del monopolio estatal de las telecomunicaciones (Etecsa).

Monier, quien no mencionó la tarifa de precios, dijo también que «se continúa trabajando en aras de ofertar internet en los móviles (…) un servicio que debe estar disponible a partir de 2017».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha incluido a las telecomunicaciones como una de las prioridades de su Gobierno en su nueva relación con Cuba, al permitir que compañías de su país hagan negocios relacionados con internet en la isla.

Actualmente, Cuba cuenta con más de 1,000 puntos de navegación, entre ellos unas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica como parte de su estrategia para impulsar la informatización de la sociedad. En septiembre se anunció que el emblemático Malecón de La Habana se sumaría a la navegación por internet wifi en la isla, según Etecsa.

La isla caribeña tiene una de las tasas más bajas de conectividad a internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en las casas, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU con sede en Ginebra.

 

Google, Microsoft y Facebook, en máximos históricos en Bolsa

El Economista

Cinco Días

25 de octubre de 2016

Euforia de las tecnológicas estadounidenses en los mercados financieros. Google, Microsoft y Facebook, tres de las cinco empresas más capitalizadas de Estados Unidos, han registrado hoy máximos históricos intradía en Bolsa.

Así, Alphabet, matriz de Google, segunda mayor empresa de EU, ha llegado a alcanzar los 816 dólares por acción, logrando una capitalización bursátil superior a 560,000 millones de dólares. Sus títulos acumulan una revalorización anual superior al 6%.

Las acciones de Microsoft, por su parte, han llegado a superar los 61.3 dólares, otorgando a la empresa un valor de mercado cercano a 475,000 millones de dólares. Los títulos suben un 10% desde enero.

Facebook, la quinta compañía más capitalizada de EU, ha alcanzado los 133.5 dólares. La red social, que ha subido casi un 27% desde principios de año, tiene una capitalización bursátil superior a 380,000 millones de dólares.

Los títulos de Apple, la mayor compañía del mundo, cotizan por encima de los 117 dólares, cerca de su máximo histórico de 123.8 dólares, registrados en junio de 2015. Las acciones de la empresa de la manzana, que presenta sus resultados al cierre de la sesión de hoy, se han revalorizado un 11.7% desde enero. La capitalización bursátil de Apple se mueve en el entorno de los 633,000 millones de dólares.

 

Los niños pasan la mayor parte de sus vidas online a medida que crecen

El Universal

Redacción

26 de octubre de 2016

Los niños de hoy pasan la mayoría de sus vidas en línea, según un estudio realizado por Kaspersky Lab y Iconkids & Youth. A medida que crecen, las actividades fuera de línea tienden a transferirse al mundo online.

Por otra parte, tres de cada cuatro niños pre귦Ẃeren utilizar Internet para obtener información, en lugar de cualquier otra fuente. Estos resultados demuestran que los niños pueden llegar a ser más vulnerables en línea sin la supervisión y apoyo de los padres.

Los niños se mantienen cerca de sus dispositivos móviles durante todo el día, incluso tienden a dormir con ellos, de manera que pueden conectarse en todo momento desde cualquier lugar. La investigación muestra que cuatro de cada diez son reacios a olvidarse de sus teléfonos inteligentes incluso durante las comidas.

Además, 23% de los padres de menores entre 8 y 10 años de edad admitió que sus hijos llevan sus teléfonos móviles a la cama. Este número crece a 41% para los padres de jóvenes entre 11 y 13 años de edad y alcanza 64% de los padres de jóvenes entre 14 y 16 años.

Internet ha penetrado profundamente en la vida de los niños. Los conecta con sus amigos y parientes, lo utilizan para buscar información, para entretenimiento y lo consideran como un punto de destino cuando buscan las últimas noticias.

Prácticamente, todas las actividades que sean de interés para los niños –desde contactos sociales, hasta juegos y películas, entre otros.– son accesibles en línea. La diferencia de uso entre los niños de 8-10 años de edad y los mayores de 14-16 años se puede rastrear fácilmente. Conforme cumplen más años, aumenta la probabilidad de que «exporten» sus actividades fuera de Internet al mundo en línea.

Con el auge de las redes sociales, la forma en que la gente se comunica entre sí ha cambiado signi귦Ẃcativamente. Los resultados de la investigación ilustran este patrón: casi la mitad de los adolescentes encuestados (49%) admitió que bajo ninguna circunstancia podrían arreglárselas sin las redes sociales, mientras que solo una quinta parte de los niños de edades de 8-10 años hizo la misma armación.

La investigación también ha demostrado que, conforme son más grandes, mayor la tendencia de cambiar la comunicación con la gente al mundo en línea.

Otra parte signicativa de la vida de los niños –la educación– también tiende a ser más en línea conforme crecen. A medida que los niños crecen, están más dispuestos a usar Internet para aprender. 26% de niños entre 8-10 años de edad estuvo de acuerdo en que estudian más en línea que fuera, pero para los de 14-16 años este número creció hasta 39%.

Actualmente, la era de la información ha provocado que los adolescentes se conecten en busca de los datos que necesitan: solo 13% dijo que busca las cosas que le interesan fuera de línea, mientras que 49% se conecta para obtener respuestas a preguntas que tienen. Por otra parte, tres de cada cuatro niños (74%) preeren utilizar Internet para obtener información, en lugar de cualquier otra fuente.

«Nuestro estudio ha demostrado que a medida que los niños crecen, tienden a cambiar del mundo físico al mundo en línea en casi todos los ámbitos de sus vidas. Vemos una clara tendencia de que conforme crecen, su vida depende cada vez más del acceso a Internet. En tales circunstancias, es esencial que los padres les expliquen a sus hijos que, aparte de todo lo positivo que trae el Internet, también hay peligros que un niño podría no ser capaz de reconocer”, comentó al respecto Andrei Mochola, Director de Productos de Consumo en Kaspersky Lab.

«Los programas de control parental pueden proteger a los niños de información que no es adecuada para ellos, y noticar a los padres sobre los peligros que sus hijos pueden enfrentar en línea. Puede, por supuesto, ser difícil de explicarle a un niño, sobre todo tomando en cuenta que los niños de hoy son nativos digitales –a menudo piensan que saben cómo utilizar Internet mejor que sus papás. Nuestra sociedad –especialmente los padres– necesita aprender cómo comunicar acerca de los peligros en línea a los niños de manera pertinente, pero comprensible», agregó.

El Internet está dando forma al comportamiento de los niños y jóvenes en varios aspectos de sus vidas. Es una función compartida de la familia, la escuela y la comunidad en general, el ayudarles a utilizar herramientas y plataformas en línea de forma responsable y así mantener un equilibrio de vida saludable”, armó Janice Richardson, Asesora Principal del European Schoolnet. “Es importante que la tecnología en línea se convierta en una parte integral de las actividades de aprendizaje de un niño, ya sea en casa o en la escuela. Aún queda mucho por hacer para alinear la educación escolar con la realidad del mundo actual, y para dejar de socavar el importante papel que juegan los padres en la educación de sus hijos, a pesar de que no siempre sean capaces de igualar sus habilidades técnicas».

Para obtener consejos útiles para la protección de los niños en Internet, visite kids.kaspersky.com. Información de una solución técnica para estos problemas se puede encontrar en Kaspersky Safe Kids.

 

Las ventas anuales de Apple caen por primera vez en 2001

CNN Expansión

Expansión

25 de octubre de 2016

Las ventas netas de la empresa cayeron 9.02% anual en el trimestre finalizado el 24 de septiembre, a 46,852 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de la compañía dado a conocer este martes.

Eso significa que los ingresos anuales bajaron por primera vez desde 2001, destacando la desaceleración del mercado de smartphones y una competencia más intensa, particularmente de los rivales chinos, indicó la agencia Reuters.

En 2001, la compañía registró una caída en sus ventas durante tres trimestres seguidos. En el primer trimestre de ese año reportó una baja de 26.46%, a 1,431 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año 2000 y en el segundo trimestre reportó una baja de 19.17%, a 1,475 millones de dólares, de acuerdo con los reportes históricos de la empresa.

Mientras que en el tercer trimestre reportó una caída de 22.45%, a 1,450 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2000.

La compañía informó también que vendió 45.51 millones de iPhones en el trimestre finalizado el 24 de septiembre de 2016, superando el promedio de los pronósticos de analistas que era de 44.8 millones, reporta Reuters.

Mientras que se vendieron 9.26 millones de iPads, menor a las 9.95 millones registradas en el trimestre anterior, de acuerdo con el informe de la compañía. Además se registraron 4.88 millones de Mac vendidas en el mismo lapso, respecto a las 5.73 millones comerciadas en el trimestre previo.

La compañía también redujo su ganancia trimestral un 18.96% por menores ventas de iPhones, de acuerdo con la agencia AFP.

Para el primer trimestre de 2017, la tecnológica espera un rango de ingresos de 76,000 a 78,000 millones de dólares. Los analistas esperaban en promedio 75,080 millones de dólares, de acuerdo a Reuters.

La firma de la manzana también estima un margen bruto entre 38% y 38.5%, de acuerdo con el reporte de la compañía.

Tras una subida inicial luego de conocerse los resultados, las acciones de Apple bajaban 2.1% en operaciones después del cierre regular del mercado.

 

Paraguay: Personal invertirá 40 mdd en 4G

Mediatelecom

Liliana Juárez

25 de Octubre del 2016

La empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina, a través de la firma Personal, anunció inversiones en Paraguay de hasta 40 millones de dólares para la expansión de su cobertura 4G LTE.

La inversión multimillonaria está prevista para los próximos tres años, señaló Germán Vidal, CEO de Telecom.

De acuerdo con información del diario local Última Hora, el objetivo principal apunta al desarrollo de la red 4G a través de la colocación de más sitios radiobases, mayor ancho de banda, mayor seguridad de comunicación y más aplicaciones. Actualmente la telefónica cuenta con mil 500 radiobases y en los siguientes tres años prevé implementar 600 más.

Se espera que la inversión impacte positivamente en los bolsillos de los ciudadanos mediante  la reducción de costos dado que no habrá una empresa dominante.

Hasta la fecha, la compañía lleva invertido más de 100 millones de  dólares para su red 4G, la cual llega a un poco más de 4 millones de personas de 51 ciudades del país, según información del diario local La Nación.

 

“¡Gracias!#YaTenemosBlim” responde la plataforma de Televisa a Netflix

Sin Embargo

25 de octubre de 2016

La batalla por la audiencia sigue, esta vez Blim le contestó de forma sarcástica a Netflix, luego de que la plataforma estadounidense retirara el contenido de Televisa.

Después de un par de horas de ser publicado el video cuenta con más de 90 mil reproducciones en Facebook.

Este martes, la plataforma de Grupo Televisa publicó a través de las redes sociales una parodia, bajo el título de “¡Gracias!#YaTenemosBlim”. En respuesta al corto de Netflix en donde anunció el retiro de la telenovela “Rebelde”.

En el contraataque, Blim implementó la misma dinámica en su anuncio. En las imágenes se observa a una pareja sentados en un sillón, quienes se encuentran vestidos igual que los actores de Netflix, dando a entender que son las mismas personas que ahora cuentan con un nuevo servicio de streaming.

En esta ocasión el hombre, con un mejor ánimo porque ya puede ver “Rebelde”, consuela a su mujer quien se entristece por la salida de “El señor de los cielos” de Netflix, pero ahora la pueden ver en Blim.

En el anuncio que con anterioridad publicó Netflix se observa a un joven que se encuentra frente a su televisor luego de enterarse que su serie favorita “Rebelde”, desapareció del catálogo de programas, por lo que su pareja lo consuela. Aquí te dejamos el video que desató la “batalla” por la audiencia entre las dos plataformas.

 

AT&T se alista para competir en México como OTT con compra de Time Warner

CNN Expansión

Liliana Corona

25 de octubre de 2016

La compra histórica de Time Warner por AT&T abre la posibilidad a la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en México de brindar contenidos premium para sus más de 10 millones de clientes.

De aprobarse esta adquisición por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) y reguladores locales, AT&T podrá ofrecer los contenidos de HBO y las producciones de Warner Bros a sus clientes móviles en México con lo que competiría con las empresas que ya ofrecen contenidos vía internet, conocidos como over the top (OTT).

AT&T informó el sábado pasado que llegó a un acuerdo para adquirir por un valor total de 108,700 millones de dólares a Time Warner, lo que le daría el control de los canales CNN y HBO, así como de los estudios de cine Warner Bros, entre otros activos.

Con ello AT&T estaría cara a cara con servicios de suscripción como Netflix, Claro Video , Blim y otras plataformas. Gracias a que posee concesiones para operar redes de telecomunicaciones móviles “sería un operador plenamente convergente. AT&T tiene las redes, tiene los servicios y le faltan los contenidos, sobre todo contenidos de calidad que el usuario esté dispuesto a pagar por ellos”, considera Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

Los servicios OTT en México crecieron 44.5% en el segundo trimestre del año, contra el mismo periodo de 2015, con un total de 5.6 millones de usuarios, de acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit. Según su análisis del mercado de los servicios OTT en México, Netflix domina la preferencia del público con 68.9% del total de suscriptores; le sigue Claro Video con 28.7% y el 2.5% restante lo ocupan Mubi, HBO Go, Klic Cinépolis y otras.

La competencia en México

Una vez que AT&T obtenga la autorización para brindar a través de sus redes los contenidos de Time Warner, lo que se espera suceda en 2017, en México puede ofrecer el servicio a través de paquetes a sus usuarios de alto poder adquisitivo, dijo Bravo. AT&T tiene el ingreso promedio por usuario más alto del país con 385 pesos por cliente, por arriba de Telcel y Movistar, con 191 y 84 pesos, respectivamente.

Televisa con Blim

La empresa que lidera Emilio Azcárraga Jean domina el mercado de la televisión de paga con 60% del mercado, tanto en la tecnología por cable como satelital, sin embargo, no tiene la posibilidad de distribuir los contenidos en dispositivos móviles por sí mismo porque no cuenta con una concesión de telecomunicaciones móviles. Su servicio de contenidos por suscripción, Blim, tiene un costo de 109 pesos.

América Móvil con Claro Video

A través de Telmex, marca de América Móvil, Claro Video ofrece contenidos por 69 pesos al mes, pero la empresa no cuenta con una concesión de explotación de servicios de televisión de paga, aunque realiza la producción de contenidos noticiosos con Uno TV y la transmisión de eventos deportivos con Claro Sports.

Netflix

De origen estadounidense y con cinco años en México, la empresa domina el terreno de las suscripciones a video en México con un costo de 99 pesos para su paquete básico.

Los riesgos

Analistas consideran que pese a la ventaja que le da a AT&T brindar contenidos a través de sus propias redes de distribución, es que tenga que compartir las producciones de Time Warner con otros distribuidores, es decir, que no serán exclusivos, si así lo decide la FCC.

“Si se aprueba esta operación, la FCC podría colocar algún tipo de obligación, por ejemplo, no discriminar la venta de contenido (…) por tanto, Netflix, Blim o Claro Video podrían –si eso decide la FCC- contratar contenido premium de HBO, las películas de Warner Brothers o los contenidos de DC Comics”, explicó Bravo.

Además, en México AT&T no tiene redes fijas que son básicas para proveer el servicio OTT o video bajo demanda. “El video está acotado para los consumidores, no puedes ver Netflix (en dispositivos móviles) o si lo quieres ver te vas a agotar tu plan de datos en tres segundos (…) y también depende del ancho de banda”, explicó Radamés Camargo, gerente de análisis de telecomunicaciones en The Competitive Intelligence Unit.

Un análisis de Morgan Stanley considera que los beneficios potenciales de esta compra para AT&T se reducirán o desaparecerán porque la red en Estados Unidos es neutral, es decir, las empresas privadas no pueden restringir la distribución de contenidos solo a sus plataformas, por lo que AT&T tendría que vender los contenidos de Time Warner a sus competidores.

De hecho las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Nueva York cayeron en la víspera ante las preocupaciones sobre el acuerdo y las condiciones que el regulador pueda imponer al mismo.

Pese a que AT&T tiene una cobertura de 62.2% de la población con 4G en México, la tecnología más actual para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Camargo considera que las redes móviles en el país no están listas para soportar un tráfico masivo de consumo de video tipo OTT.

 

Wall Street castiga las acciones de AT&T y Time Warner, tras anuncio de fusión

CNN Expansión

EFE

25 de octubre de 2016

Las acciones de AT&T y Time Warner bajaron este lunes en la Bolsa de Nueva York, luego de que su fusión, anunciada este fin de semana, ha despertado suspicacias por los desafíos que representa la operación.

Las acciones de AT&T retrocedieron 1.68% a 36.86 dólares por acción, mientras que los títulos de Time Warner cerraron este lunes con una pérdida de 3.06% a 86.74 dólares por título, muy lejos del precio de 107.5 dólares en que se valoró cada título en la fusión anunciada el sábado.

El viernes pasado, cuando se filtraron informaciones sobre estas negociaciones, Time Warner terminó la sesión con un avance de 7.82% y AT&T cedió 3%.

AT&T anunció el sábado que compraría Time Warner por más de 85,000 millones de dólares, un conglomerado que incluye las cadenas CNN y TNT y canales de entretenimiento como HBO, además de los estudios Warner Bros.

«La combinación creará una compañía única que generará una ola de innovación sobre cómo accede la gente a los contenidos de los medios», afirmó hoy el máximo directivo de AT&T, Randall Stephenson, en un vídeo difundido por el grupo de telecomunicaciones.

Esta operación, que se cerraría a fines del año próximo si consigue la luz verde de los reguladores, sigue a la decisión de AT&T de extender su negocio tras comprar en 2014 la firma de televisión por satélite DirecTV por 49,000 millones de dólares.

Con la incorporación de los contenidos que genera Time Warner, AT&T se convierte en un gigante combinado que, como sostiene Stephenson, parte de las ventajas que ofrece un esquema de «pura integración vertical».

«Los medios de comunicación y la industria de telecomunicaciones están convergiendo», afirmó Stephenson al explicar por qué AT&T se ha lanzado a esta nueva aventura. «El futuro del vídeo es móvil, y el futuro de los dispositivos móviles es el vídeo», insistió.

La idea, según el directivo de AT&T, es unir la red de más de cien millones de clientes de esa firma, en teléfonos móviles, DirecTV y banda ancha de internet, con el «mejor talento creativo» de la industria que representa TimeWarner.

El máximo directivo de esta firma, Jeff Bewkes, insistió también en las ventajas de combinar ambas firmas, y aseguró que la fusión permitirá a Timer Warner «innovar más rápido».

Sin embargo, la operación ha sido recibida con suspicacias en círculos políticos por la posibilidad de que lesione la libre competencia. De momento, el Senado ya ha anunciado que revisará el tema en una próxima audiencia de uno de sus subcomités.

Un día después, AT&T tuvo que salir al paso de estas y otras sospechas con un comunicado en que anunció que a partir de la fusión Time Warner «seguirá operando como ahora, con autonomía en todas sus divisiones».

«CNN es un símbolo estadounidense de independencia», afirmó Stephenson. «Mi consejo de administración y yo tenemos claro que CNN seguirá siendo completamente independiente desde la perspectiva editorial», agregó.

Pero, fundamentalmente, también ha desatado suspicacias legales por el difícil proceso de aprobación de las autoridades reguladoras, anotadas unánimemente por analistas, inversores y agencias calificadoras.

«Esperamos que la fusión propuesta reciba un escrutinio de los reguladores muy alto y la probabilidad de que lo supere depende del resultado de las próximas elecciones presidenciales», afirmó en su análisis la firma de Morningstar.

Y es que tras los comicios del 8 de noviembre entrará una nueva administración que colocará nuevas figuras y adoptará nuevas filosofías en instancias claves para este acuerdo, como el Departamento de Justicia y la agencia reguladora de comunicaciones.

En medio del retroceso de AT&T en los mercados bursátiles, la agencia calificadora Moody’s anunció que había puesto en revisión para una posible baja la calidad crediticia del grupo de telecomunicaciones como consecuencia del acuerdo anunciado.

AT&T es uno de los pesos pesados de Wall Street, con una capitalización bursátil de unos 227,000 millones de dólares, un poco menos que el principal grupo bancario del país, JPMorgan Chase.

La firma de telecomunicaciones integró el selecto grupo del Dow Jones durante cerca de un siglo, hasta que en marzo del año pasado fue reemplazado por Apple, actualmente la firma con mayor capitalización bursátil del país.

 

Negocio entre AT&T y Time Warner impulsa al Nikkei

El Economista

Notimex

25 de octubre de 2016

La Bolsa de Valores de Tokio registró etste martes su mayor ganancia en los últimos seis meses, luego de que las acciones en Estados Unidos subieron la víspera tras una serie de fusiones y adquisiciones de medios de comunicación.

Las ganancias de la víspera en Wall Street se dieron tras los anuncios de fusiones y adquisiciones, incluyendo el acuerdo de AT&T Inc. por más de 85,000 millones de dólares para comprar Time Warner Inc.

Además, la empresa Rockwell Collins Inc. llegó a un acuerdo con la suministradora de electrónica de aeronaves B/E Aerospace por 6,400 millones de dólares.

Otro incentivo fue el debut de Kyushu Railway Co. en la Primera Sección del mercado japonés que levantó el animo de los inversores.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador nipón, cerró hoy sus operaciones con ganancia de 130.83 puntos (0.76%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 17,365.25 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 9.71 puntos y se ubicó en 1,377.32 unidades, mientras la Segunda Sección perdió 2.90 puntos y se colocó en 4,622.77 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron este martes al alza, en donde el Shanghai Composite Index sumó 3.69 puntos, 0.12%, para cerrar en 3,131.94 unidades, mientras el Shenzhen Component Index avanzó 28.86 puntos, 0.27%, para ubicarse en 10,871.50 enteros, informó la agencia Xinhua.

 

Cada vez más aparatos se conectan a internet, pero… ¿son seguros?

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

25 de octubre 2016

La visión del llamado internet de las cosas —darle a todo tipo de cosas físicas una transformación digital— ha estado adelantada a la realidad por años, pero esa brecha se está cerrando rápidamente.

Hoy en día, el rango de cosas que se computarizan y se conectan a redes es sorprendente, y va desde relojes, dispositivos y ropa, hasta automóviles, motores de reacción y equipamiento de fábrica. Incluso las carreteras y campos agrícolas se están actualizando con sensores digitales. En los últimos dos años, el número de dispositivos del ‘internet de las cosas’ en el mundo ha aumentado cerca del 70 por ciento hasta alcanzar la cifra de 6,4 mil millones, según Gartner, una firma de investigación. Para 2020, la firma predice que la población del internet de las cosas alcanzará los 20,8 mil millones.

El pronóstico optimista es que el internet de las cosas será una tecnología que ayudará a que la gente y los sistemas físicos del mundo —la atención médica, la producción de alimentos, el transporte, el consumo de energía— sean más inteligentes y eficientes.

¿Cuál es el pronóstico pesimista? Los hackers tendrán más que hackear. Además, los consumidores acostumbrados a añadir herramientas de seguridad a sus computadoras y celulares podrían tener que adoptar precauciones similares con electrodomésticos conectados a internet.

“Si cada vez queremos poner tecnologías de red a más cosas, también debemos encontrar una manera de hacerlas más seguras”, dijo Michael Walker, un gestor de programas y experto en seguridad computacional de la sección de investigación avanzada del Pentágono. “Es un desafío para la civilización”.

Para ayudar a abordar ese desafío, Walker y la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (DARPA, por su sigla en inglés) crearon un concurso con millones de dólares como premio, llamado Cyber Grand Challenge. Para ganar, los concursantes debían crear sistemas automatizados de defensa digital que pudieran identificar y solucionar vulnerabilidades de software por sí mismos… básicamente, robots centinelas para la seguridad digital.

Un recordatorio de la necesidad de seguridad aumentada llegó hace unas semanas, después de la competencia patrocinada por DARPA, que se llevó a cabo en agosto. Investigadores de Level 3 Communications, una empresa de telecomunicaciones, dijeron que habían detectado varias cepas de programas malignos que lanzaban ataques en sitios web desde dispositivos afectados.

Los investigadores de Level 3, que trabajan con Flashpoint, una firma de gestión de riesgos en internet, halló que hasta un millón de dispositivos —principalmente cámaras de seguridad y videograbadoras— habían sido utilizadas por los así llamados ataques botnet. Dijeron que se trataba de “un cambio drástico” hacia utilizar dispositivos del internet de las cosas como huéspedes de ataques en vez de huéspedes tradicionales, como centros computacionales de información pirateados y enrutadores de computadoras en hogares.

La semana pasada, investigadores de Akamai Technologies, una empresa de entrega de contenido web, reportó otra violación de seguridad. Detectaron hackers que estaban al mando de hasta dos millones de dispositivos, incluyendo puntos wifi y antenas de satélite con el fin de probar si los nombres de usuario y contraseñas robados podían utilizarse para obtener acceso a sitios web.

El Cyber Grand Challenge se anunció en 2013, y las rondas clasificatorias comenzaron en 2014. Al principio, más de 100 equipos competían. A través de una serie de rondas eliminatorias, los competidores fueron ubicados en siete equipos que participaron en las finales en agosto en Las Vegas. Los tres equipos ganadores reunieron un total de 3,75 millones de dólares del premio.

Con el concurso de seguridad computacional, DARPA aprovechó una táctica que funcionó en el pasado. La agencia organizó un concurso similar que sirvió para arrancar el desarrollo de vehículos autónomos en 2005. Al vehículo autónomo del equipo ganador le tomó casi siete horas completar el trayecto de 212 kilómetros, a una pésima velocidad de menos de 32 kilómetros por hora.

Aun así, el concurso de 2005 demostró que era posible crear vehículos autónomos; eliminó dudas arraigadas y estimuló tanto la inversión como la investigación que llevó a la comercialización de la tecnología de los vehículos autónomos.

“Estamos en ese mismo momento con la ciberdefensa autónoma”, dijo Walker. El concurso, de acuerdo con los líderes de los tres equipos ganadores, fue un logro técnico, pero también arrojó luz sobre cómo la automatización de las máquinas y la pericia humana podrían combinarse de manera más eficiente en la seguridad computacional.

Para la prueba de DARPA, el código de ataque era nuevo, creado para el evento. En el concurso los equipos participaron como ofensa y defensa. No hubo interferencia humana durante la competencia. El software actuaba por sí mismo para encontrar y aprovechar fallas en el software de los oponentes, buscar redes para detectar ataques entrantes y escribir códigos para reforzar su defensa.

Los ganadores lograron integrar distintas técnicas de software, de maneras novedosas, en “sistemas de ciberseguridad” automatizada. El concurso se llevó a cabo en un ambiente computacional aislado en vez de en internet abierto.

Los científicos están de acuerdo con que se necesita hacer más trabajo de desarrollo para que la tecnología se utilice de manera general en redes comerciales y el internet abierto. “Sin embargo, esta fue una demostración de que la ciberdefensa automatizada tiene la madurez suficiente y está llegando”, dijo David Melski, capitán del equipo que obtuvo el segundo lugar, cuyos miembros provenían de la Universidad de Virginia y una joven empresa surgida en la Universidad Cornell, GrammaTech, donde Melski dirige las investigaciones.

 

AT&T y Time Warner, la megafusión que afectará mercado mexicano

Homo Zapping

Jenaro Villamil

25 de octubre 2016

De aprobarse por los reguladores norteamericanos la fusión entre la compañía telefónica y de internet AT&T, la segunda más grande de Estados Unidos, y Time Warner, el mayor productor de contenido audiovisual en las distintas plataformas (cine, video y televisión), afectaría no sólo al mercado norteamericano al crearse “el primer gran consorcio de telefonía que combina contenidos” sino también al mercado mexicano.

AT&T pretende adquirir por 85 mil 400 millones de dólares a Time Warner, incluyendo una abultada deuda que superaría los 100 mil millones de dólares. En meses pasados los reguladores vetaron la fusión entre Comcast Corp y NBC Universal, que pertenecía a General Electric, por una serie de condiciones que no fueron cumplidas.

El análisis de The Wall Street Journal sobre la fusión entre AT&T y Time Warner indica que una de las ventajas es que “no se trata de una fusión horizontal”, como ocurrió antes con el intento de AT&T de absorber T-Mobile en 2011, dos compañías telefónicas móviles.

Aquí se trataría de fusionar una red de distribución (AT&T) a través de internet y telefonía móvil, junto con una generadora de contenidos (Time Warner).

Sin embargo, la organización Free Press considera que estas megafusiones afectan la libertad de expresión y de contenidos porque se crean incentivos para negar la programación de otros distribuidores y favorecer el contenido de una sola.

El vocero de la campaña Stop Big Media, Matt Wood, afirmó que estas grandes fusiones “inevitablemente” significarán un precio más alto para los usuarios de telefonía móvil y una menor pluralidad.

Impacto en México

La fusión impactará inevitablemente en el mercado de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales en México, ya que AT&T se convirtió en el tercer mayor operador de telefonía móvil tras adquirir por 4 mil 400 millones de dólares en 2015 a Iusacell y Nextel, las dos compañías que antes intentaron fusionarse con las empresas televisivas Televisa y TV Azteca.

La reforma de telecomunicaciones abrió las puertas hasta un 100 por ciento para la inversión extranjera y de esta manera AT&T se convirtió en la tercera mayor red, por debajo de América Móvil, la compañía preponderante de Carlos Slim que tiene el control del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, y de la española Telefónica, que tiene poco menos del 20 por ciento del mercado mexicano.

Al tercer trimestre de 2016, según el informe de AT&T, llegó a tener 10.7 millones de suscriptores en México, con lo cual habría ganado alrededor de 2 millones de usuarios que le quitaron al gigante de América Móvil.

Por otro lado, AT&T también adquirió a DirecTV, la empresa de televisión restringida que antes compitió con Sky. Ahora, Sky México es propiedad en un 51 por ciento de Televisa mientras que AT&T, vía DirecTV, posee el 49 por ciento restante.

Televisa se vería beneficiado si se crean las sinergias en los contenidos para televisión restringida, pero la otra posibilidad es que AT&T termine por adquirir el 100 por ciento o la mayoría de SkyMéxico, la subsidiaria que mayores ingresos le genera a la compañía de Emilio Azcárraga Milmo.

Por otro lado, el especialista Gabriel Sosa Plata afirmó en su artículo de este martes que “las concentraciones no han beneficiado ni a los usuarios de telecomunicaciones ni a las audiencias”.

Time Warner tiene todos sus principales canales en los sistemas de televisión de paga mexicanos. Ahí están los casos de TNT y Space, señalados en la encuesta de consumo del IFT como los más vistos por la población adulta, así como Cartoon Networks, el más visto por la audiencia infantil mexicana (14 por ciento). En segundo lugar están los canales de Disney con 10 por ciento y Nickelodeon, de la compañía Viacom.

Además, Time Warner tiene los canales CNN, CNN Internacional y CNN en Español, además de HBO, Cinemax, Fashion TV, TBS, Turner Classics Movies, Boomerang y otros de menor audiencia.

Según The Wall Street Journal, Time Warner pretende “combinar activos de medios e internet después de su desastrosa unión con AOL en 2000, que pasó a ser un ejemplo digno de estudio de todo lo que puede salir mal en una fusión ambiciosa”.

La diferencia fundamental es que ahora lo más importante en la época de la convergencia entre audio, video, internet y telefonía móvil son las redes de distribución con paquetes de contenido más flexibles y segmentados para las distintas audiencias.

Netflix y Disney Co.

El anuncio de la megafusión entre AT&T y Warner se produce tres semanas después que en los medios bursátiles se especuló sobre la posible compra de Disney Co. De la plataforma Netflix, por 2 mil millones de dólares.

Netflix, una poderosa red de distribución de contenidos audiovisuales vía internet (OTT), ha desplazado a compañías de televisión restringida y le plantó la cara a Grupo Televisa al anunciar en días pasados que retiraba de su oferta las series y telenovelas de la empresa de los Azcárraga.

Disney ha estado en un proceso de fusión con la compra de Pixar, Marvel y LucasFilm.

En paralelo, también la compañía Viacom está en pláticas para adquirir CBS e integrarla en una sola plataforma de distribución.

Por lo pronto, AT&T que facturó en 2015 un total de 146 mil 801 millones de dólares, se sumará al club de las empresas telefónicas y de internet como Comscat y Verizon que se han apropiado de las empresas de contenido audiovisual.

 

Asignación de frecuencias

IFT autoriza multiprogramación para 4 canales de Televisa y concesión a CIE para el Premio Fórmula Uno

Homo Zapping

Jenaro Villamil

25 de octubre 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la multiprogramación para 4 canales regionales de Grupo Televisa y 25 canales de televisión digital del gobierno de Guanajuato, así como la prórroga de siete concesiones de radio.

Para sorpresa de muchos observadores, la Unidad de Concesiones y Permisos, a cargo de Rafael Eslava, autorizó en menos de una semana y el pleno del IFT otorgó un título de concesión a favor de Fundación de la Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE) para usar y aprovechar bandas de espectro radioeléctrico en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México, para el evento “Gran Premio de la Fórmula Uno”, del 28 de octubre al 3 de noviembre de este año.

La autorización para la multiprogramación de los canales de Grupo Televisa se otorgó a Radiotelevisora de México S.A. de C.V, en los canales de Coatzacoalcos (XHCOV-TDT), de Villahermosa (XHVIZ-TDT) y San Cristóbal de las Casas (XHSNC-TDT), así como el canal de Televimex en Chetumal (XHSNC-TDT).

En su comunicado de prensa, el IFT recordó que la multiprogramación “es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión. Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, lo cual contribuye a la competencia, a la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios y de programadores de contenidos”.

En el mismo pleno, los comisionados otorgaron una concesión a la Fundación CIE, organizadora del “Gran Premio Fórmula Uno” , para utilizar 159 frecuencias para la operación de 416 dispositivos de comunicación durante el evento automovilístico, necesario para la seguridad de los espectadores, conductores y de sus equipos.

Esta concesión temporal servirá también para la transmisión de datos para telemetría y video, hacia y desde los autos y sus conductores, y para obtener datos respecto a las condiciones de la pista y las meteorológicas, entre otros.

El IFT otorgó un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico a favor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “instalar y operar un sistema de radiocomunicación privada en modo troncalizado en el aeropuerto con el propósito de contar con comunicación segura, eficiente y oportuna en casos de contingencia, emergencia o desastres aéreos”.

También servirá para la coordinación del AICM y las diversas autoridades locales y federales.

 

IFT otorga concesión de uso social a la F1

El Financiero

Itzel Castañares

26 Octubre 2016

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión de uso social para el aprovechamiento de diversas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez durante la organización y realización del Gran Premio de México de Fórmula 1.

La concesión, otorgada a la Fundación CIE, tendrá vigencia del 28 de octubre al 3 de noviembre de este año, periodo de duración del evento automovilístico, señaló el Instituto a través de un comunicado.

“Se autorizó el uso de 159 frecuencias para la operación de 416 dispositivos de comunicación durante el evento automovilístico, necesarios para la seguridad de los espectadores, conductores y sus equipos; la transmisión de datos para telemetría y video, hacia y desde los autos y sus conductores; y para obtener datos respecto a las condiciones de la pista y las meteorológicas, entre otros”, destaca el documento.

Esta concesión se da luego de que en agosto pasado, el órgano regulador determinara imponer una multa de 97.2 millones de pesos a OCESA por prestar servicios de telecomunicaciones en el evento de Fórmula E sin contar con las autorizaciones correspondientes.

La falta por parte de OCESA implicó la prestación de servicios de radiocomunicación privada en la Ciudad de México, con lo que transgredió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la misma sesión, el Pleno del IFT resolvió otorgar un título de concesión para el aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, además de un título de concesión única, ambos para uso público, a favor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Las concesiones otorgadas le permitirán al AICM instalar y operar un sistema de radiocomunicación privada en modo troncalizado en el aeropuerto, con el propósito de contar con comunicación segura, eficiente y oportuna en casos de contingencia, emergencia o desastres aéreos, así como la coordinación que en tales circunstancias debe darse entre el AICM y las diversas autoridades locales y federales”, subrayó el IFT.

 

Empresas de medios y telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim busca alianzas para construir el nuevo aeropuerto de la CDMX

CNN Expansión

Reuters

25 de octubre de 2016

El brazo constructor del empresario mexicano Carlos Slim está en conversaciones con la empresa española FCC -donde posee una porción mayoritaria- y su rival Acciona para participar en la licitación de la terminal del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, valuada en 3,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cinco fuentes consultadas por Reuters.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte de Grupo Carso de Slim, está puliendo un acuerdo para integrar el consorcio, que también incluiría a otras tres compañías, las cuales son sus socias en una oferta ganadora para contruir una de las pistas del aeropuerto, dijeron cuatro fuentes.

La oferta para el proyecto de alto perfil muestra cómo Slim se está moviendo agresivamente para impulsar su negocio de construcción, mientras que su gigante de telecomunicaciones América Móvil está sufriendo por mayor competencia y regulaciones.

Al ser consultadas por Expansión, fuentes cercanas al empresario declinaron comentar sobre el tema.

El proyecto futurista, que fue diseñado por el yerno de Slim, Fernando Romero, y el arquitecto británico Norman Foster, está valorado en 13,000 mdd y se espera que atienda a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones en el 2020.

Este martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), supervisó las obras del nuevo aeropuerto.

Participación

Apenas el pasado viernes 21 de octubre ICA obtuvo un contrato para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del nuevo aeropuerto de la capital mexicana con una oferta de alrededor de 7,556 millones de pesos (405 mdd).

El 9 de septiembre de 2014 se informó que un consorcio conformado por nueve empresas, liderado por la constructora mexicana ICA, participará en la licitación de obras de la terminal.

El aeropuerto, cuyas obras requerirán de una inversión de unos 9,120 mdd, será edificado al lado del actualmente saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la capital del país, en tierras propiedad del Gobierno.

 

Carso iría con FCC – Acciona para licitar edificio del NAICM

El Economista

Reuters

26 octubre de 2016

El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim está en conversaciones con las españolas FCC -donde posee una porción mayoritaria- y su rival Acciona para participar en la licitación de la terminal del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, valuada en 3,500 millones de dólares, de acuerdo con cinco fuentes.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte de Grupo Carso de Slim, está puliendo un acuerdo para integrar el consorcio, que también incluiría otras tres compañías locales, las cuales son sus socias en una oferta ganadora para construir una de las pistas del aeropuerto, dijeron cuatro fuentes.

La oferta para el proyecto de alto perfil muestra cómo Slim se está moviendo agresivamente para impulsar su negocio de construcción, mientras que su gigante de telecomunicaciones, América Móvil, está sufriendo por mayor competencia y regulaciones.

El proyecto futurista, que fue diseñado por el yerno de Slim, Fernando Romero, y el arquitecto británico Norman Foster, está valorado en 13,000 millones de dólares y se espera que atienda a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones en el 2020.

Carso, la unidad constructora del local Grupo Hermes (La Peninsular Compañía Constructora), Constructora y Edificadora (GIA) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) se adjudicaron el proyecto de la pista el mes pasado, con una oferta de 7,359 millones de pesos (396 millones de dólares).

Una de las fuentes dijo que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, mientras que otra fuente dijo que las empresas están negociando participaciones iguales para cada participante. Las propuestas serán recibidas el mes próximo.

“Estamos analizando la operación, pero el consorcio aún se está formando”, dijo un portavoz de Acciona, mientras que voceros de Carso, Hermes, Prodemex, GIA y FCC se negaron a hacer comentarios.

En junio, reguladores españoles aprobaron a Slim tomar el control de FCC, que ha estado lidiando con altas deudas después del desplome del mercado inmobiliario en España en el 2008, que puso en predicamentos a miles de desarrolladores y casi la llevó a la quiebra.

Sin embargo, la obtención del proyecto no está asegurada. Reuters reportó en agosto que la constructora mexicana ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital.

Y los grupos ofertantes tampoco se han definido aún. Dos fuentes dijeron que ICA podría unirse al consorcio liderado por Carso en una decisión que se tomaría la semana próxima.

 

Carso, probable interesado en licitación del NAICM

El Economista

Reuters

25 de octubre de 2016

El brazo constructor del magnate mexicano Carlos Slim está en conversaciones con las españolas FCC -donde posee una porción mayoritaria- y su rival Acciona para participar en la licitación de la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorada en 3,500 millones de dólares, de acuerdo con cinco fuentes.

Carso Infraestructura y Construcción, que forma parte de Grupo Carso de Slim, está puliendo un acuerdo para integrar el consorcio, que también incluiría a otras tres compañías locales, las cuales son sus socias en una oferta ganadora para construir una de las pistas del aeropuerto, dijeron cuatro fuentes.

La oferta para el proyecto de alto perfil muestra cómo Slim se está moviendo agresivamente para impulsar su negocio de construcción, mientras que su gigante de telecomunicaciones América Móvil está sufriendo por mayor competencia y regulaciones.

El proyecto futurista, que fue diseñado por el yerno de Slim, Fernando Romero, y el arquitecto británico Norman Foster, está valorado en 13,000 millones de dólares y se espera que atienda a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones en el 2020.

Carso, junto a la unidad constructora del local Grupo Hermes -La Peninsular Compañía Constructora-, Constructora y Edificadora (GIA) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) se adjudicaron el proyecto de la pista el mes pasado, con una oferta de 7,359 millones de pesos (396 millones de dólares).

Una de las fuentes dijo que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, mientras que otra fuente dijo que las empresas están negociando participaciones iguales para cada participante. Las propuestas serán recibidas el mes próximo.

«Estamos analizando la operación, pero el consorcio aún se está formando», dijo un portavoz de Acciona, mientras que voceros de Carso, Hermes, Prodemex, GIA y FCC se negaron a hacer comentarios.

En junio, reguladores españoles aprobaron a Slim tomar el control de FCC, que ha estado lidiando con altas deudas después del desplome del mercado inmobiliario en España en 2008, que puso en predicamentos a miles de desarrolladores y casi la llevó a la quiebra.

Sin embargo, la obtención del proyecto no está asegurada. Reuters reportó en agosto que la constructora mexicana ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital.

Y los grupos ofertantes tampoco se han definido aún. Dos fuentes dijeron que ICA podría unirse al consorcio liderado por Carso en una decisión que se tomaría la semana próxima.

 

Gamesa y Siemens aprueban crear gigante eólico global

El Economista

AFP

25 de octubre de 2016

Los accionistas del grupo español Gamesa aprobaron este martes el acuerdo de fusión con la división de energía eólica del alemán Siemens para crear un líder mundial del sector, del que controlarán un 41 y un 59% respectivamente.

En una junta extraordinaria celebrada en su sede en Zamudio al norte de España, donde el grupo mantendrá su sede, el presidente de Gamesa Ignacio Martín defendió que la unión «permitirá crear una de las principales compañías globales del sector» con unos ingresos de alrededor de 10,000 millones de euros y una capacidad instalada de 70 gigavatios.

Se llevará a cabo con una ampliación de capital de Gamesa en la que Siemens aportará esos activos, valorados en más de 5,000 millones de euros, más otros 1,300 millones de euros en efectivo que revertirán a los accionistas de Gamesa como dividendo extra, a razón de 3.75 euros por título, de los que quedan por pagar 3.59 euros, tras el pago realizado en julio.

Teniendo en cuenta esas cifras y los casi 6,000 millones de euros que el lunes valía Gamesa en bolsa, tras cerrar a 21.74 euros por título, un 0.54% más, la operación alcanza los 12,000 millones de euros.

Los accionistas de Gamesa tendrán el 41% del nuevo grupo y, Siemens, el 59% respectivamente.

«Si queremos ser parte de la cabeza de carrera, esta fusión es una oportunidad inigualable para conseguirlo», defendió.

El nuevo grupo contará con unos ingresos de alrededor de 10,000 millones de euros, una cartera de pedidos valorada en 22,000 millones de euros y una capacidad instalada de 70 gigavatios, superando a la danesa Vestas y el estadounidense General Electric. El acuerdo, anunciado en junio tras meses de negociaciones, estipula que Siemens poseerá el 59% y Gamesa se quedará con 41% restante, dentro del cuál está incluido 8% para la energética española Iberdrola, accionista histórico de la eólica.

La nueva empresa tendrá su sede en España y mantendrá su cotización en la bolsa de Madrid. Ignacio Martín, actual presidente de Gamesa, se convertirá en el consejero delegado del grupo.

Según lo acordado, los accionistas de Gamesa recibirán de Siemens 3.59 euros por acción. Su nacimiento debería producirse en el primer semestre del 2017, dijo Martín, una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia correspondientes.

Aunque formalmente la fusión se ejecutará a través de una oferta pública de adquisición de Siemens sobre Gamesa, Martín subrayó que la operación no es una absorción sino «una fusión entre iguales».

De hecho, el acuerdo «se basa en la alta complementariedad de los negocios de Siemens Wind Power y Gamesa tanto en presencia geográfica como en cartera de productos y en tecnología».

Mientras que Gamesa se encuentra entre los cinco primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores, el alemán es líder en parques eólicos marítimos (offshore).

Además, el grupo español cuenta con una fuerte presencia en mercados emergentes como Brasil, India o México y en el sur de Europa en los que Siemens, más concentrada en el Norte de Europa y Norteamérica, apenas estaba instaurada.

 

Compra de medios de comunicación o telecomunicaciones

¿Por qué la compra de Time Warner de AT&T es importante?

Excélsior

Redacción

25 de octubre de 2016

AT&T anunció el sábado un acuerdo por 85,000 millones de dólares para comprar a Time Warner, dijeron fuentes con conocimiento del tema, allanando el camino a la mayor fusión de este año a nivel global, dando a la firma de telecomunicaciones el control de los canales HBO, CNN y del estudio Warner Bros.

El acuerdo, que cuenta con la aprobación de la mayoría de sus términos, sería el mayor del sector en los últimos años, en momentos en que las firmas de telecomunicaciones buscan combinar contenido y distribución para capturar más clientes y reemplazar a los tradicionales paquetes de televisión de pago con ofertas de entrega y reproducción por Internet.

AT&T pagará 110 dólares por cada acción de Time Warner en efectivo y en títulos, por un valor total aproximado de 85,000 millones de dólares, dijeron las fuentes a Reuters. La firma necesitará reunir financiamiento para el acuerdo, debido a que tiene sólo 7,200 millones de dólares en efectivo disponibles.

Eso podría presionar su calificación crediticia, debido a que ya arrastraba una deuda neta de 120,000 millones de dólares al 30 de junio, según Moody’s.

Los directorios de ambas compañías estaban reunidos el sábado para aprobar el acuerdo, dijo una de las fuentes a Reuters.

AT&T, cuyo negocio principal de telefonía inalámbrica y servicios de banda ancha está mostrando señales de una desaceleración en su crecimiento, ha tomado medidas para convertirse en un gigante de los medios de comunicación y el año pasado compró al proveedor de televisión satelital DirecTV por 48,500 millones de dólares.

Time Warner es un importante actor en el cine, la televisión y los videojuegos. Sus activos incluyen a los canales HBO, CNN, TBS y TNT, así como al estudio cinematográfico Warner Bros, que produjo las franquicias de «Batman» y «Harry Potter». La compañía también posee una participación del 10% en el sitio de contenidos de video en Internet Hulu.

El presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, rechazó una oferta por 80.000 millones de dólares de Twenty-First Century Fox en el 2014, pero fuentes dijeron el viernes que la compañía no tenía planes de renovar su propuesta.

Las acciones de Estados Unidos subían el lunes a media sesión debido a que una serie de acuerdos sobre fusiones y adquisiciones impulsaron la confianza de los inversores.

Regulación

AT&T podría evitar al poderoso regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos al deshacerse de un canal de Time Warner, según analistas, mientras el grupo se prepara para la que sería una larga y compleja revisión de su propuesta de compra de Time Warner.

El sábado AT&T anunció que había acordado la compra de Time Warner por 84,500 millones de dólares y el lunes, el presidente ejecutivo de Time declaró que AT&T fue la única empresa que realizó una oferta de compra por el grupo de medios, tras rumores que apuntaban a un interés de Apple Inc .

AT&T dijo que el acuerdo necesitaría la aprobación del Departamento de Justicia estadounidense y que las empresas estaban determinando cuáles licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Time Warner le transferiría a AT&T como parte de la operación, si es que le traspasaba alguna. Cualquier transferencia de ese tipo requeriría la aprobación de la FCC.

No obstante tanto Hillary Clinton, como Dondald Trump mencionaron por diferentes vías que los reguladores tienen que revisar la transacción, pues les preocupa una concentración en el sector de las telecomunicaciones.

Con información de Reuters

 

Ciberseguridad

Descubren origen del ataque cibernético a webs americanas

El Universal

Redacción

25 de octubre de 2016

La consultora en seguridad cibernética Flashpoint, conrmó que parte de la infraestructura responsable de los ataques de denegación de servicio ( DDoS) realizados contra la empresa Dyn el pasado 21 de octubre, se llevó a cabo por botnets concedidos por el malware Mirai.

Dichos ataques impidieron que portales como WhatsApp, Netix, Twitter y Spotify brindaran servicio por varias horas a sus usuarios en Estados Unidos, algunas partes de Europa y Latinoamérica.

El malware Mirai ataca dispositivos conectados al Internet de las cosas, como cámaras de seguridad, refrigeradores, televisonres, routers, etc.

En los ataques de denegación de servicio, los piratas sobrecargan los sitios web con tráfico para dificultar la conexión o hacer que se corte totalmente.

A pesar de que este tipo de ciberataques ocurren con cierta regularidad, el del pasado viernes señala la vulnerabilidad que presenta la interconexión para grandes sectores de Internet.

 

Retiran productos por ciberataque

Diario NTR

AP

26 de octubre de 2016

Un fabricante chino de electrónica anunció que retirará millones de productos vendidos en Estados Unidos tras un devastador ciberataque que bloqueó brevemente el acceso a sitios como Twitter y Netflix.

Millones de cámaras y grabadoras digitales conectadas a Internet se vieron comprometidas porque los usuarios no cambiaron sus contraseñas por defecto, indicó Hangzhou Xiongmai Technology.

El ataque ha agravado los viejos temores de los expertos en seguridad sobre que el creciente número de dispositivos domésticos, electrodomésticos e incluso automóviles interconectados supongan una pesadilla de seguridad informática. La comodidad añadida de poder controlar los aparatos electrónicos de casa a través de internet también los hace más vulnerables a intrusos con malas intenciones, según los expertos.

Piratas informáticos sin identificar tomaron el control de aparatos como los de Xiongmai el viernes y los emplearon para lanzar un ataque derribó temporalmente una larga lista de sitios y servicios, entre los que también estaban Amazon y Spotify, según investigadores de seguridad estadounidenses.

El ataque de denegación de servicio distribuida (DDOS, por sus siglas en inglés) atacó a los servidores de Dyn, una empresa de Internet situada en Manchester, New Hampshire. Estos ataques funcionan abrumando a las computadoras objetivos con datos inservibles para que el tráfico legítimo no pueda llegar.

«El problema con los dispositivos conectados de consumidores es que en realidad no hay un cortafuegos entre los dispositivos y la internet pública», señaló Tracy Tsai, analista de Gartner, señalando que muchos consumidores dejan la configuración por defecto en sus aparatos por comodidad sin conocer el riesgo que eso implica.

La mayor parte del tráfico fraudulento dirigido contra Dyn procedía de cámaras y dispositivos de grabación conectados a Internet que tenían componentes fabricados por Xiongmai, indicaron investigadores de la firma de ciberseguridad Flashpoint, con sede en Nueva York.

Esos componentes tenían poca protección de seguridad, de modo que los dispositivos en los que estaban resultaron fáciles de utilizar.

En una admisión del papel de sus productos en el suceso, Xiongmai anunció el retiro de los productos vendidos antes de abril de 2015 para demostrar su «responsabilidad social». Los artículos vendidos después de esa fecha recibieron parches y ya no suponen un peligro, añadió la empresa.

 

Riesgos para empresas por comportamiento de empleados en redes sociales

Diario NTR

Notimex

26 de octubre de 2016

En un estudio realizado a empleados de entre 18 y 54 años en las áreas de finanzas, salud, informática y recursos humanos de Alemania, Francia y Reino Unido, se detectó un riesgo en el uso de redes sociales.

De acuerdo con Blue Coat Systems, empresa dedicada a soluciones de seguridad empresarial, las compañías están expuestas cada vez más a ciberamenazas sofisticadas a través de redes sociales, donde la información personal y profesional es tomada para la ejecución de amenazas avanzadas.

El estudio arroja que en 2016, el 42 por ciento de los encuestados dijeron que sólo aceptan las solicitudes de amistad en las redes sociales de las personas previamente conocidas, contra un 43 por ciento que dijeron que adoptan este comportamiento en 2015.

La configuración de privacidad sigue siendo un problema, debido a que el 40 por ciento de los entrevistados admitió permitir únicamente a ciertas personas ver sus perfiles.

En tanto, 41 por ciento señaló que cuando se conectan con otras personas son más precavidos de establecer la identidad de los contactos que solicitan el acceso, lo que representa una mejora con respecto a 2015 cuando un 38 por ciento lo hacía.

El estudio también reveló que en este año, un 49 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años de edad están menos dispuestos a proteger su privacidad que en 2015, con un 60 por ciento.

Este grupo también es el que menos interviene en demostrar la identidad de aquellos que quieren conectarse con ellos, con un 53 por ciento, comparado con el 57 por ciento en 2015.

Los usuarios de entre 45 y 54 años han mejorado sus actitudes en 2016, ya que 37 por ciento dijo que siempre comprueba la identidad de las personas antes de aceptar la conexión, con un 32 por ciento en 2015.

Para 2016, el 14 por ciento de empleados de entre 18 y 24 años tuvo el peor comportamiento en cuanto a seguridad de contraseñas, pues dijeron que usan el mismo password para todas las aplicaciones, y sólo un 36 por ciento utiliza una contraseña diferente para cada uno de los medios sociales y aplicaciones de mensajería.

En el caso de los empleados financieros y de seguros, éstos muestran mayor disposición a aceptar conexiones con extraños, con un 67 por ciento, y sólo 37 por ciento acepta solicitudes de personas que se identifiquen.

Le siguen los empleados del área de recursos humanos con 40 por ciento, y los de salud con un 41 por ciento, quienes aceptan sólo solicitudes de personas conocidas.

El 33 por ciento de los profesionales en recursos humanos configura reglas de privacidad en sus perfiles, comparado con 47 por ciento con los del área de Tecnologías de la Información (TI), y 45 por ciento de la de salud.

 

Ciberataques a 73% de firmas; denegación de servicio

Excélsior

Aura Hernández

26 de octubre de 2016

En los anteriores 12 meses cerca del 73 por ciento de las empresas del mundo fue víctima de un ataque de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) debido a lo fácil que es para los cibercriminales usar ese método y a los efectos que puede tener en las organizaciones.

De acuerdo con el Reporte de Perspectivas sobre la Seguridad Cibernética Volumen 4, elaborado por AT&T,  el primer ataque de este tipo fue documentado en febrero del año 2000 y, desde entonces, ha sido utilizado en varias ocasiones, siendo el caso más reciente el ocurrido con la compañía Dyn.

Un ataque de denegación de servicio implica que un cibercriminal crea una botnet, es decir, infecta miles de máquinas sin que los dueños se percaten, y las utiliza para enviar millones de solicitudes a los servidores y así sobrecargarlos para sacarlos de circulación.

Usualmente este tipo de ofensiva únicamente se servía de computadoras, pero con un mayor número de dispositivos conectados a la red ahora también son usadas cámaras de video, refrigeradores y hasta el aire acondicionado para tumbar los servicios elegidos.

De hecho, el ataque del viernes pasado a Dyn, que afectó a la mitad de las páginas de internet en Estados Unidos, fue realizado usando tanto computadoras zombies como las cámaras de vigilancia IP de la china Hangzhou Xiongmai.

LOS NÚMEROS

El estudio presentado durante la 18 Conferencia Anual de Seguridad Cibernética de AT&T, reveló que algunas zonas geográficas son más propensas a sufrir este tipo de ataques. Por ejemplo, las compañías ubicadas en Asia Pacífico son 15 por ciento más propensas a estos incidentes si se compara con Estados Unidos.

La mayoría de los atacantes se dirigen a las empresas utilizando métodos que ya conocemos y de los que podemos ayudarles a defenderse”, fue la advertencia de Mo Katibeh, vicepresidente senior de Soluciones Avanzadas de AT&T.

Muestra de ello es que los mismos expertos en este tipo de tecnología publican las herramientas para realizar los ataques DDoS en la red, haciéndolas accesibles para todas las personas, lo que permite también  analizarlas  para neutralizarlas.

En el estudio se descubrió que los estudiantes están usando los kits publicados en la red para atacar a sus propias escuelas y tirar los sitios web o paralizar operaciones en línea, como la toma de asistencia, la distribución de materias o algunos exámenes.

Debido a esto, AT&T ha registrado un incremento de 22 por ciento en los ataques de denegación de servicio en las escuelas desde 2014.

El sector financiero es otro de los fuertemente atacados. De acuerdo con la encuesta, 80 por ciento de las empresas de esta industria han experimentado al menos un incidente y el 47 por ciento ha tenido múltiples ataques.

EL MÓVIL

Los encargados del estudio indicaron que una de las razones para lanzar un ataque de denegación de servicio es la extorsión, ya que se pide un monto, usualmente en bitcoins, para no ser atacado.

En algunos casos han visto que los cibercriminales piden un rescate de hasta 15 bitcoins y si los directivos se niegan, entonces la cifra se duplicará cada día que pasen sin pagar.

Por ello es que se le recomienda a todas las organizaciones tener su información respaldada, entrenar a los empleados para evitar malware, tener software con las últimas actualizaciones y contar con sistemas de seguridad que reduzcan las vulnerabilidades.

Sin olvidar que hay otro tipo de amenazas rondando la red. Los expertos de AT&T identificaron que las vulnerabilidades en equipos que conforman el internet de las cosas han aumentado hasta tres mil por ciento en los últimos tres años.

A lo que se añade que la mitad de las empresas que tienen su información en la nube reportan una tasa más alta de ataques y que en un 40 por ciento de compañías se ha visto que los equipos móviles de los empleados han sido comprometidos en los últimos 12 meses.

 

Proponen a medios colaborar con Google para combatir ciberataques

El Universal

EFE

25 de octubre de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) animó hoy a los medios de comunicación del hemisferio a sumarse a un proyecto de colaboración con Google diseñado para combatir los ataques a la prensa en línea.

La SIP y el gigante tecnológico Google anunciaron recientemente un convenio de colaboración para la creación del denominado Proyecto Escudo («Project Shield»), con el objetivo de «prevenir ataques de denegación de distribución de servicio (DDos)».

La iniciativa se produce después de que la semana pasada una ola masiva de ciberataques hizo colapsar durante varias horas numerosos portales de medios y empresas estadounidenses.

El Gobierno estadounidense investiga como una «actividad maliciosa» las interrupciones de servicio que sufrieron varias empresas de internet y que podrían estar vinculadas a ataques DDoS, en los que piratas informáticos intentan saturar las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas.

El ataque cibernético del pasado 21 de octubre dejó sin servicio de conexión durante unas 11 horas a los sitios web de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, las revistas Time y Fortune y los canales CNN, Fox News y CNBC, así como el diario británico The Guardian, destacó la SIP.

También se vieron afectadas cuentas de correos electrónicos y quedó inhabilitado el acceso a Twitter, Netix, Spotify, entre otras empresas estadounidenses.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, advirtió que estos ataques «demuestran la relevancia del Proyecto Escudo introducido a los medios de América Latina el pasado 13 de octubre en la Ciudad de México en el marco de la Asamblea General de la SIP como parte de una alianza para proteger a los medios de la región».

Sanders precisó que el Proyecto Escudo es un servicio gratuito que tiene como fin proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques DDoS en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, alertó sobre el incremento de ciberataques en toda Latinoamérica.

Sanders y Rock propusieron a los medios aprovechar esta «herramienta eficiente para bloquear la censura digital y así proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a información y a expresarse libremente».

El Proyecto Escudo, una iniciativa de Jigsaw, Google y la SIP, es un recurso opcional y gratuito al que se puede acceder para registrarse en unos pocos minutos.