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Competencia

Imagen TV duplica su número de televidentes en primeros días de transmisiones

El Financiero

Redacción

21 Octubre 2016

A tres días de iniciar transmisiones, Imagen Televisión, la tercera cadena de TV abierta, ha alcanzado una audiencia de 1.2 millones de televidentes en la zona metropolitana y el Valle de México, desde los 589 mil que registró el pasado 17 de octubre, el día de su lanzamiento, y los 898 mil en el segundo día, reveló HR Media en un comunicado.

“Estos números se comparan con 5.9 millones de personas que sintonizaron Las Estrellas y 5.4 millones a Azteca Trece durante el 18 de octubre. El miércoles 19 fueron 5.3 y 5.4 millones de personas que sintonizaron Las Estrellas y Azteca Trece, respectivamente”, señaló la firma.

HR Media refirió también que en promedio, los últimos tres días Canal 5 fue visto por cinco millones de personas, mientras que Azteca 7 fue vista por 3.1 millones, Gala TV por 2.8 millones y Canal Once y Foro TV 2.4 millones de televidentes cada uno.

Las telenovelas en horario ‘prime time’ que se transmiten a través de ‘Las Estrellas’ y Azteca 13 fueron las de mayor audiencia, seguidas por las de Imagen TV.

En tanto, los noticieros más vistos en horario ‘prime time’ estuvieron liderados por ’10 en punto’ con Denisse Maerker, ‘Hechos Noche’ con Javier Alatorre e ‘Imagen Noticias’ con Ciro Gómez Leyva.

La Encuesta Nacional de Contenidos 2015 del IFT refiere que los noticieros son el género más sintonizado en la TV abierta con un 56 por ciento de preferencia, seguido de las telenovelas con un 47 por ciento. Con ello, superan a películas, series y deportes, según la base de 6 mil 191 personas encuestadas que ven señal abierta.

 

Axtel y Megacable buscan de manera conjunta la red compartida

CNN Expansión

Expansión

20 de octubre de 2016

Las empresas de telecomunicaciones Megacable y Axtel, que forman parte del consorcio Altán, así como el consorcio Rivada presentaron este jueves su candidatura para operar la Red Compartida.

Altán y el consorcio Rivada presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus propuestas de oferta técnica y económica para la operación de dicha red.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

La red también es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país.

Uno de los consorcios, Altán, tiene como participantes a las firmas Megacable y Axtel entre otros. El segundo consorcio está formado por la estadounidense Rivada Networks y Spectrum Frontier.

El director general de política de telecomunicaciones de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, recibió las propuestas del consorcio Altán, integrado también por las empresas: Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment.

Gil Huerta dijo que “la conclusión de esta etapa del Concurso cumplió en tiempo y forma con lo establecido en las Bases y, adicionalmente, la presentación de las propuestas constituye un avance en el proyecto más importante de la Reforma de telecomunicaciones”.

El evento contó con la presencia de Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del concurso, el Órgano Interno de Control de la SCT, dos fedatarios públicos y varios observadores.

La dependencia indicó que serán evaluadas las ofertas técnicas en los próximos días de acuerdo a los términos contemplados en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La presentación de propuestas fue el primero de tres eventos públicos, en los cuales se realizará la recepción, evaluación y fallo respecto de las propuestas que serán entregadas por los concursantes.

El próximo evento se llevará a cabo el 4 de noviembre con el dictamen de las ofertas que se entregaron este jueves.

Por último el próximo 17 de noviembre se dará el dictamen de las ofertas económicas, y se abrirán las propuestas de cobertura de los concursantes, así como el fallo y la adjudicación del concurso.

Beneficiada

En su conferencia de resultados del tercer trimestre de 2016, Felipe Canales Tijerina, director de finanzas de la empresa, indicó el martes que Axtel busca respaldar la materialización de este proyecto, cuyo objetivo es llevar cobertura a zonas donde no llegan los servicios de banda ancha y telefonía móviles o los brinda un solo operador.

La Red Compartida promete ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones y bajar los precios al consumidor final.

Con el apagón analógico y el paso a la televisión digital terrestre, se liberó el espectro de la banda de 700 MHz, considerada para la prestación de servicios móviles, como Internet, telefonía y televisión vía Internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe asignar al menos 90 MHz de esa banda para la Red Compartida, que se destinará a la comercialización de capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo, es decir entre los operadores de telefonía e Internet.

El inicio de operación de la red deberá estar listo en el primer trimestre de 2018 y la cobertura objetivo del 98% de la población debe alcanzarse en 2023, de acuerdo con el calendario presentado por SCT.

 

Sanciona Itei a ex integrantes de DIFs

Mural

Francisco de Anda

20 de octubre de 2016

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) acordó multar a dos ex funcionarias de DIF municipales por incumplir disposiciones legales en la materia.

Una de ellas es la ex presidenta del DIF de San Juan de los Lagos, Alejandra María de Anda Campos, quien fue sancionada con 2 mil 103 pesos por no implementar un sistema de recepción de solicitudes de entrega de información pública vía electrónica.

Mientras que a Eduwiges Ríos Cortés, ex encargada de recursos financieros del DIF de Villa
Purificación, se le señaló por negar o entregar información pública de forma incompleta sobre remuneraciones mensuales, ingresos y egresos, así como de viáticos.

A ella se le impuso una multa de 6 mil 729 pesos y una amonestación pública.

«Hemos aplicado en este año 79 multas económicas y 191 sanciones que tienen que ver con amonestaciones públicas a diferentes funcionarios y ex funcionarios públicos, lo cual ya superó los las 165 sanciones del 2015», indicó Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei.

Por otra parte, el Pleno del Itei ordenó al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco entregar información sobre inversiones que ha realizado en diversas instituciones nacionales y del extranjero.

 

De Samsung a Twitter: los grandes fracasos empresariales que marcarán 2016

Sin Embargo

José Luis de Haro

20 de octubre de 2016

Para algunas compañías, el año en curso se postula como un periodo que transformará el futuro de sus operaciones a medio plazo e incluso más allá. Las multas en ciernes, las malas prácticas o productos truncados han desatado una desconfianza entre clientes, consumidores y el propio mercado haciendo mella tanto en la imagen de su marca como en la cotización de sus acciones. Si el año pasado, el brote de E. coli supuso un verdadero varapalo para Chipotle, cuyas acciones pierden en lo que llevamos de año un 17.78 por ciento y han borrado más de un 45 por ciento en los últimos doce meses, 2016 se ha convertido en el annus horribilis de Samsung, Wells Fargo o Deutsche Bank, por nombrar algunos casos concretos.

El fabricante de productos electrónicos surcoreano se ha visto obligado a retirar definitivamente del mercado su modelo Galaxy Note 7. La corta vida del es producto no sólo ha puesto en juego la reputación del fabricante electrónico surcoreano sino que también pasará una importante factura a sus cuentas. El fiasco de la phablet que se postulaba a convertirse en el producto estrella de la temporada para aquellos que no comulgan con Apple y su iPhone 7 Plus, ha llegado a borrar hasta 18 mil millones de dólares en capitalización bursátil para la compañía en sólo 24 horas. Una cifra trivial que juega a merced del mercado, pero que pone de manifiesto la importancia de este tipo de eventos. De hecho, la directiva de la compañía afirmó que descontinuar el Galaxy Note 7 le costará a la compañía unos 3,000 millones de dólares durante el trimestre actual y el próximo, lo que generaría un coste total a causa del retiro de al menos 5,300 millones de dólares.

“Este es un duro golpe a Samsung”, reconoce Neil Maston, experto de la consultora Strategy Analytics. “Un drama menor que afectaba a menos del 0.1 por ciento de todos los teléfonos vendidos ha escalado hasta desatar una importante crisis de confianza”, añade. Para Maston, la surcoreana tiene ahora un profundo vacío en su portafolio, ya que de acuerdo a sus estimaciones el Note 6, predecesor del explosivo Note 7, vendió más de 15 millones de unidades en su primer año en el mercado. Los analistas proyectaban que Samsung llegase a distribuir hasta 12 millones de unidades de su Galaxy Note 7 en 2016.

DEUTSCHE BANK Y WELLS

Dos de las compañías que más sufren este año son bancos como Deutsche Bank y Wells Fargo. En el caso del banco alemán, la posible multa del Departamento de Justicia estadounidense que amenaza con una sanción de 14,000 millones de dólares por el papel que Deutsche Bank tuvo en la crisis de las hipotecas basura, ha puesto contra las cuerdas a la entidad capitaneada por John Cryan. Las acciones del banco alemán que cotizan en los mercados estadounidenses han cedido un 43.4 por ciento en lo que llevamos de año y se dejan un 53.7% en los últimos doce meses.

Los últimos rumores apuntan que Deutsche Bank podría reducir sus operaciones en Estados Unidos, especialmente dentro del negocio de banca de inversión, como parte de las negociaciones en curso con el Departamento de Justicia. La entidad anunció la semana pasada su intención de eliminar otros mil empleos en sus oficinas alemanas, una cantidad que se suma a los 35,000 despidos planeados a finales de 2015 como parte de su nueva estrategia. Recordemos que Deutsche Bank es a ojos del Fondo Monetario Internacional el banco con mayor riesgo sistémico del mundo.

Al cierre del pasado 30 de junio, Deutsche Bank contaba con un colchón de 5 mil 500 millones de euros para hacer frente a los casos judiciales pendientes. Con sus acciones operando a menos de un tercio del valor de sus libros y pocas perspectivas de poder enderezar la situación a corto plazo, Deutsche Bank podría verse forzado a ampliar capital de nuevo en detrimento de sus inversores.

Si fantasmas del pasado atormentan a Deutsche Bank, Wells Fargo, un banco que sorteó con cierta gracia la crisis financiera, se ha visto abrumado por la repercusión que sus agresivos objetivos de ventas han tenido en sus operaciones. Desde 2011, empleados de la entidad llegaron a abrir hasta 2 millones de cuentas sin el permiso de sus clientes para poder cumplir con las metas impuestas por los directivos, un hecho que se ha cobrado la salida de su consejero delegado, John Stumpf y que le ha costado al banco sólo 185 millones en multas.

Dicho esto, este díscolo comportamiento ha contado con el profundo escrutinio de los legisladores, especialmente de la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, quién ha llegado a pedir que Stumpf sea investigado criminalmente por el Departamento de Justicia así como por la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos. Las acciones del banco, donde el multimillonario Warren Buffett es uno de sus inversores más destacados, han caído un 17.4 por ciento desde que comenzase el año y han eliminado un 15.1 por ciento de su valor en los últimos 12 meses.

Aunque la multa pagada por este asunto puede considerarse baja, la entidad puede enfrentar demandas colectivas tanto por los clientes afectados como por los cerca de 5,300 empleados despedidos por este asunto. Algunos antiguos trabajadores critican la presión de sus supervisores para alcanzar los objetivos de ventas y consideran que los directivos eran conocedores de las prácticas fraudulentas que se llevaban a cabo en algunas oficinas de Wells Fargo. A esto habría que sumar otras investigaciones en curso tanto a nivel federal como estatal. El banco incrementó sus reservas para enfrentar costes legales, de ahí que sus costes incrementasen en el tercer trimestre hasta los 13,300 millones de dólares.

DE LA BANCA A TWITTER Y YAHOO

Pero el sector financiero no es el único con problemas existenciales en 2016. Tanto Twitter como Yahoo siguen viendo como su futuro pende de un hilo. En el caso de la red social capitaneada por Jack Dorsey, los intentos de vender la compañía se han visto frustrados no sólo por el estancamiento en la base de usuarios y las dudas sobre la monetización de sus operaciones sino también porque Twitter se ha convertido en un foro donde algunos individuos emplean un tono agresivo y ejercen labores de bullying que hubieran supuesto un verdadero quebradero de cabeza para compañías como Disney o Salesforce.com. Las acciones de la red social han perdido un 27.1% de su valor desde comienzos de año y han visto como un 59.3% de su valor se ha esfumado desde que la compañía saliera a bolsa el 15 de noviembre de 2013.

Precisamente, Twitter busca alternativas para que su futuro no emule la decadencia sufrida por Yahoo, el portal de referencia durante el auge de las dot.com y que no ha sabido sobrevivir a la avanzadilla de la web 2.0, las redes sociales y el impacto de los móviles y sus aplicaciones. Sólo su participación en Alibaba o Yahoo Japan han servido de base y atractivo para el mercado durante los últimos años, así como el tráfico que sigue generando. La compañía abanderada por Marissa Mayer respiró aliviada cuando tras meses de intensas negociaciones Verizon se postuló como el interesado oficial por comprar sus activos clave a cambio de 4,800 millones de dólares.

Una operación que todavía puede verse truncada o la cantidad inicial de la compra sensiblemente rebajada después de que Mayer ocultase durante las negociaciones el ataque masivo sufrido por el portal, que en 2014 vio como las contraseñas y otros datos de 500 millones de usuarios fueron robadas en una de las mayores brechas de seguridad de los últimos tiempos. Dicho esto, los títulos de Yahoo suben en lo que llevamos de año cerca de un 26,9 por ciento.

 

Los noticieros y telenovelas ayudan al rating de Imagen Televisión

CNN Expansión

Expansión

20 de octubre de 2016

Con una oferta de proyectos sobre ficción y noticieros, la nueva cadena nacional Imagen Televisión busca llegar a 106 millones de personas en sus primeros tres años de operación.

Actualmente, opera en 60 de las principales ciudades del país, donde puede alcanzar a 70 millones de televidentes. Pero, ¿lo está logrando?

En su primer día de transmisión, la cadena fue vista por 589,000 personas, de acuerdo con un comunicado del centro de investigación HR Media dado a conocer este jueves.

Durante su segundo y tercer día al aire, Imagen Televisión tuvo 898,000 y 1.2 millones de televidentes, respectivamente.

En el mismo periodo, el canal Las Estrellas, de Televisa, fue visto por entre 5.3 y 5.9 millones de personas, mientras que Azteca Trece fue sintonizado por 5.4 millones de televidentes, de acuerdo con HR Media.

Imagen Televisión obtuvo en tres días la mitad del rating de los canales Foro TV y Canal 11, los cuales registraron una audiencia promedio de 2.4 millones en el mismo periodo.

La audiencia en televisión abierta se redujo 18% en el cuarto trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo del año previo, y en ese periodo la televisión por cable tuvo un aumento de 14%, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Noticieros

La nueva cadena de televisión colocó su noticiero nocturno, encabezado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en el tercer lugar de las preferencias entre los televidentes de la Zona Metropolitana del Valle de México el martes 18 de octubre. El programa fue visto por 341,000 espectadores.

En primer lugar del conteo se encuentra el noticiero de Televisa, 10 en punto, conducido por Denise Maerker—1 millón 303,000 personas alcanzadas— y, en segundo Hechos Noche, liderado por Javier Alatorre con 1 millón 291,000 televidentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, elaborada por el IFT, 56% de los televidentes consume noticieros.

Telenovelas

En la sección de telenovelas, los proyectos de Imagen Televisión Lady: La vendedora de rosas y Vuelve temprano se colocaron en el séptimo y octavo lugar de las preferencias de los espectadores del valle de México, indicó HR Media.

El martes 18 de octubre, los programas fueron vistos por 226,000 y 217,000 televidentes respectivamente.

Los primeros tres lugares del conteo corresponden a telenovelas de Televisa; el cuarto y quinto a programas de TV Azteca y el sexto a la retransmisión de Flor salvaje, transmitida por Gala TV, de Televisa.

Imagen Televisión es parte de Grupo Imagen, que a su vez forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, dirigido por Olegario Vázquez Aldir.

Grupo Empresarial Ángeles ocupa el lugar número 80 del ranking Las 500 empresas más importantes de México 2016 de Expansión.

 

Switch busca regresarla a Nintendo el trono que Sony le arrebató

CNN Expansión

Jair López

20 de octubre de 2016

Nada es para siempre y Nintendo, quien este jueves presentó su nueva consola Nintendo Switch, lo sabe.

La historia de la compañía japonesa está llena de éxitos, sin embargo, en la última década la aparición de fuertes rivales en el mercado de consolas y el lanzamiento de productos poco atractivos para los consumidores hizo que Nintendo perdiera el liderazgo que poseía.

En 2008, la firma creadora de exitosos videojuegos e icónicos personajes como Mario o Zelda, colocó en el mercado 53.46 millones de unidades entre sus equipos Nintendo DS y Nintendo Wii. La cifra representó más del doble de lo que Sony vendió ese mismo año entre el PlayStation 3 y Sony PSP (24.51 millones de unidades, según cifras de Statista.)

Para ese mismo año, Microsoft apenas colocó 11.16 millones de Xbox 360.

Hasta 2013, Nintendo continuó como líder del mercado pero ya era evidente que Sony le perseguía muy de cerca para arrebatarle el primer puesto. En ese año, con un portafolio de productos más amplio y con el lanzamiento del PlayStation 4, Sony comercializó 19.12 millones de unidades entre PlayStation 3, Sony PSP y el PlayStation Vita.

Nintendo colocó en el mismo año, 20.18 millones de unidades entre Nintendo 3DS, Nintendo DS, Nintendo Wii y su recién lanzado Nintendo Wii U.

Un año más tarde, el panorama cambió drásticamente. El Nintendo Wii U no pudo hacerle frente al PlayStation 4, y la firma japonesa perdió la cabeza del mercado de consolas.

En 2014, Sony despachó 14.59 millones de unidades solo del PlayStation 4, alrededor de cuatro veces más de las unidades vendidas de Wii U. En total, Sony vendió 20.84 millones de consolas entre PlayStation 3 y 4, así como PS Vita y PSP. Nintendo, por otra parte, colocó 13.9 millones de unidades netas, sumando las de Wii U, 3DS y Wii.

En 2015, Nintendo vendió un total de 11.49 millones de consolas, el 21% de lo que colocó en 2008. Sony colocó 21.29 millones de unidades netas, de acuerdo con los datos de Statista.

UN MERCADO MÓVIL Y DE VR

El objetivo de reconquistar el mercado por parte de Nintendo no será fácil.

La gran apuesta de Nintendo Switch es que además de ser doméstica, brinda la característica de movilidad que le permitirá al usuario continuar jugando en cualquier lugar. La nueva consola de la japonesa estaría cumpliendo su promesa de incursionar en el mercado móvil cuyo valor llega a los 36,900 millones de dólares, de acuerdo con la firma de análisis especializada NewZoo.

Sin embargo, en el camino se enfrentará a grandes competidores como iOS y Android, que conjuntamente tienen el 86% del mercado de juegos móviles, según la misma consultora.

Por otra parte, también se enfrentará a nuevos competidores que nacieron ante la incipiente industria de la realidad virtual. Algunos de ellos son Oculus, propiedad de Facebook, y la taiwanesa HTC.

 

El negocio de la PC no está acabado, asegura Dell Technologies

CNN Expansión

Sofía Sánchez Morales

20 de octubre de 2016

¿Cuándo fue la última vez que compraste una PC? Para muchos consumidores, estos dispositivos ya no son una prioridad, gracias a la gran capacidad que tienen los smartphones, tabletas y hasta smartwatches y la aparente falta de innovación en computadoras personales.

En el cuarto trimestre del 2015, las ventas de PC bajaron un 8.3% en todo el mundo, de acuerdo con datos de la consultora Gartner. Sin embargo, esto no fue así para Dell, la única empresa cuyas ventas subieron (a nivel ganancia, no por unidad).

“La actividad de las PC sigue siendo crucial para nosotros y constituye nuestro negocio principal“ dijo Michael Dell, CEO de la compañía, durante el Dell EMC World 2016. “Llevamos 15 trimestres consecutivos con progresos en el mercado de las PC. Quien piense que no le prestamos más atención a la PC está en lo falso“.

Aunque esto suena maravilloso para el negocio de la computación personal, Dell también parece dar un giro, con una inversión cada vez mayor en almacenamiento en la nube, análisis de datos, internet de las cosas y la compra de EMC, una de las mayores compañías business to business en el mundo.

“La PC representaba dos terceras partes de nuestras ganancias totales en América Latina… antes de la compra de EMC“, expresó Therese Cooney, directora de soluciones al cliente para Latam de Dell. Es gracias a ese balance con negocios de EMC que Dell puede mantener su negocio de PC en el mundo.

¿Cuestión de innovación?

“Quien diga que la PC no está siendo innovada, está cometiendo un grave error“, dijo Jeff Clarke, presidente global de solución al cliente de Dell. “La PC está siendo innovada“.

Para Clarke, la innovación que se trabaja actualmente va a cambiar por completo el modo en el que percibimos las PC, gracias, sobre todo, a las aplicaciones de inteligencia artificial.

“Las innovaciones incluyen, por supuesto, la potencia de cálculo, en eterno crecimiento, así como las posibilidades gráficas, pero sobre todo estoy hablando de control de gestos, comandos de voz y reconocimiento, realidad virtual, realidad aumentada“, explicó Clarke. “Todo esto hará que el equipo sea más personal todavía. La PC no ha sido enterrada y eso no va a suceder. Sigue siendo el mejor dispositivo de productividad“.

Por ahora, el mejor mercado para las PC no es el consumidor final, sino las empresas que deben equipar sus espacios de trabajo.

Respecto a los teléfonos inteligentes, Michael Dell respondió con un categórico “NO“ ante la pregunta de si le gustaría entrar a ese mercado.

“Ya existen demasiadas empresas de telefonía. Pero cada vez que un cliente compra un nuevo equipo, se necesita un nuevo data center. Ahí estaremos nosotros“.

 

El computo en la nube puede ser el habilitador para el desarrollo global

CNN Expansión

Gabriela Chávez

20 de octubre de 2016

Así como en la segunda revolución industrial la máquina de vapor fue habilitadora del cambio y en la temprana era de la computación, el microprocesador desencadenó el avance tecnológico, en 2016 el cómputo en la nube es visto como el catalizador que hará posible la cuarta revolución industrial e incluso será la respuesta para resolver problemas sociales y económicos globales como la pobreza extrema, la baja bancarización y la brecha educativa y digital.

“El catalizador de la cuarta revolución industrial es la nube”, advierte Rich Sauer, vicepresidente mundial de asuntos corporativos y jurídicos de Microsoft.

Durante su intervención en el Cloud Day de Microsoft, Sauer recuerda que cuando se comenzaba a hablar de nube hace cinco años la propuesta de valor era bajar los costos para los negocios; sin embargo, actualmente compañías como Uber, Airbnb, Whatsapp, Box o Salesforce, demuestran que esta tecnología es capaz de transformar sectores; sin embargo, el ejecutivo estimó que la nube también puede ayudar a cambiar el mundo y alcanzar más a prisa los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en 2030.

“Hay varias cosas que se pueden hacer para que la nube pueda ayudar a alcanzar los objetivos del milenio propuestos por Naciones Unidas, hay startups que lo están haciendo habilitando servicios financieros a regiones como Asia y África y otros, con tecnología para resolver problemas de salud como dislexia”, dijo Sauer.

La consultora Accenture publicó un reporte que indica que la aplicación de soluciones digitales contribuirán “de manera sustancial” a alcanzar las tres dimensiones de los objetivos propuestos por la ONU. La consultora estima que 1,600 millones de personas se beneficiarán de servicios médicos más accesibles y universales basados en la nube mientras que tecnologías como autos autónomos, salvarán hasta 720,000 vidas al año.

Por otro lado, soluciones digitales aplicadas a energías renovables ayudarán a reducir hasta 20% las emisiones de carbono para 2030.

Nubes negras

A pesar de que se ha reconocido el potencial de la tecnología como habilitador social y económico, Sauer hizo hincapié en que es preciso revisar varios aspectos, sobretodo legales, del funcionamiento de la nube, sus usos y el modo en el que se comparte información a través de ésta.

Para ello, a inicios de octubre de 2016, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dio a conocer un libro publicado por la compañía llamado Una Nube para el bien mundial, en el que emite 78 recomendaciones para gobiernos, academia, empresas y sociedad sobre 15 ejes temáticos, acerca de su visión sobre las cosas que se deben mejorar para que se pueda aprovechar mejor esta tecnología.

La base de la propuesta de la firma de Redmond es que la nube se sostenga en tres pilares: que sea inclusiva, confiable y transparente, pues dijo que posterior a las revelaciones de Edward Snowden, en 2013, el tema de manejo de datos en la nube se ha vuelto cada vez más sensible y es preciso repensar diversos procesos para el manejo de datos, sobretodo, entre gobiernos y ciudadanos.

“Hay políticas de gobierno obsoletas y esto no es solo en Latinoamérica si no en el mundo. Un buen ejemplo es la cooperación para la entrega de datos, nosotros somos custodios, y lo que pasa con la autoridad de EU viene con nosotros para pedirnos información y que la entreguemos, pero creemos que no debe ser así , deben ir con la gente y si lo necesitan cooperamos”, dijo.

Luego de ser acusados, entre 2013 y 2015, de ser parte de programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, Microsoft, ha elevado su preocupación en cuanto a transparencia y se ha envuelto en varias demandas contra dicho gobierno para evitar entregar información de usuarios a autoridades.

Actualmente la firma espera la resolución del segundo circuito judicial del estado de Nueva York que determine si la firma debe entregar información de ciudadanos estadounidenses al gobierno aunque estén resguardados en sus servidores en Dublín, Irlanda. La firma argumenta que las autoridades han abusado del uso de órdenes judiciales para obtener datos de ciudadanos fuera de su jurisdicción.

“Es importante que los usuarios tengan certeza de la seguridad y privacidad de sus datos. Muchas veces la autoridad viene con una orden para pedir información y creemos que eso no está bien en todos los casos, hay casos en los que hace sentido, pero no en todos y creemos que en ocasiones, incluso se ha hecho una herramienta recurrente para la autoridad”, dijo Sauer.

 

La nube salva a Microsoft: reporta aumento de 3.1% en sus ingresos ajustados

CNN Expansión

Reuters

20 de octubre de 2016

Microsoft Corp reportó un incremento de 3.1% en sus ingresos ajustados, gracias a que el crecimiento de su negocio de computación en nube la ayudó a contrarrestar la debilidad del mercado de computadoras personales.

Los ingresos ajustados crecieron a 22,330 millones de dólares en el tercer trimestre del año (primer trimestre fiscal) de la compañía -finalizado el 30 de septiembre-, desde 21,660 millones de dólares.

La ganancia neta bajó a 4,690 millones de dólares, o 60 centavos de dólar por acción, desde 4,900 millones de dólares o 61 centavos por acción un año antes.

Bajo la presidencia ejecutiva de Satya Nadella, Microsoft se ha estado focalizando en servicios en nube y en aplicaciones para dispositivos móviles al desacelerarse el crecimiento en su tradicional negocio de software.

Nadella organizó la mayor adquisición de Microsoft en la historia, al alcanzar un acuerdo en junio para comprar LinkedIn Corp por 26,200 millones de dólares. La compañía informó que la operación se cerrará en el segundo trimestre fiscal del 2017.

Tras anunciar sus resultados trimestrales, y en operaciones después de hora, las acciones de Microsoft subieron 4.7%.

 

Busca eBay reinventar negocio

Reforma

21 de octubre de 2016

EBay Inc. quiere que la gente piense en su sitio como una primera escala para todas las compras en línea, no como una casa de subastas de cosas del ático de la abuela.

Ese fue un mensaje clave de sus ejecutivos el miércoles durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. En una señal de que su nueva estrategia de comercio electrónico comienza a rendir frutos, los ingresos de eBay crecieron 5.6 por ciento interanual entre julio y septiembre, para llegar a 2 mil 220 millones de dólares, superando las expectativas de analistas y logrando su tercer trimestre consecutivo de alzas en las ventas.

EBay busca redefinirse para captar consumidores nuevos y más jóvenes, que compran a través de sus teléfonos celulares y no tienen tiempo para buscar entre miles de ofertas. La compañía está lanzando mejoras de las funciones de búsqueda y recomendaciones y reseñas personalizadas. Una supermodelo es la estrella de su nueva campaña publicitaria y el sitio ahora vende vino.

La empresa cree que ya debería haberse despojado de su reputación como un sitio de subastas: 80 por ciento de los artículos en venta son nuevos y 86 por ciento se vende a un precio fijo. No obstante, enfrenta la dura competencia de Amazon.com Inc., así como de los minoristas tradicionales que ahora se destacan en el comercio electrónico. «Nos preguntamos por qué existimos como marca, cómo nos personificamos y qué es lo que ofrecemos», dice Karl Isaac, vicepresidente de marca global de eBay. La compañía apunta a «empezar a cerrar la brecha de percepción», insiste.

Las subastas son un modelo pasado de moda de los comienzos de internet, ya que la mayoría de los sitios lo abandonaron a favor de los precios fijos, afirma Liran Einav, profesor de economía de la Universidad de Stanford, quien ha estudiado el caso de eBay.

Las compras en línea se han vuelto más funcionales en comparación con lo que eran en los primeros días de eBay, en 1995, porque la gente ahora tiene muchas más formas de distraerse en internet, como el streaming de videos y las redes sociales. El volumen de información sobre los precios en línea también facilita saber el valor de un artículo, lo que también hace que las subastas sean menos convincentes. «La gente se entusiasmaba con hacer sus ofertas y ganar y perder, pero eso ya dejó de ser divertido», señala Einav.

EBay ha intentado reinventarse varias veces a lo largo de los años conforme el comercio electrónico maduraba, incluyendo tratar de atraer grandes marcas para que vendan en el sitio. También enfrenta una competencia más intensa, ya que los grandes minoristas, desde Target Corp. a Wal-Mart Stores Inc., han potenciado sus operaciones de comercio electrónico. EBay compite con Amazon para captar los vendedores a su sitio.

Ahora, sin embargo, eBay tiene más en juego. La empresa ha luchado para encontrar su equilibrio después de escindir PayPal Holdings Inc. el año pasado, luego de una áspera batalla con el inversionista activista Carl Icahn.

La separación de PayPal provocó un periodo de introspección en eBay, reconoce Isaac. Con un nuevo equipo de ejecutivos, la empresa pasó meses esbozando sus respuestas a las cambiantes tendencias de su negocio, incluyendo las crecientes compras a través de los smartphones y la disponibilidad de los datos.

En uno de los cambios más importantes, eBay ahora cataloga sus listados de productos. El cambio, que exige a los vendedores un mayor aporte de información para mejorar la organización de los productos, debería ayudar a que eBay aparezca más arriba en los resultados de búsqueda de Google, de Alphabet Inc. Eso ha sido un reto para eBay ya que las listas individuales cambian rápidamente.

Eso significa, por ejemplo, que en lugar de una lista de 65 mil ofertas individuales de cámaras digitales, el sitio ahora permite visualizar las cámaras agrupadas por marca, precio y ofertas para responder mejor a los compradores directos que no están dispuestos a desplazarse a lo largo de la pantalla.

EBay también está incorporando más recomendaciones personalizadas sobre la base de compras anteriores. El sitio debería reconocer si un comprador prefiere una bufanda de 7 dólares a otra de 70, por ejemplo.

Algunos de los cambios benefician a los comerciantes. Una nueva plataforma indica a los vendedores qué artículos tienen una alta demanda o cuáles necesitan ser reabastecidos. EBay también ha añadido cajas y cintas adhesivas con su marca, una forma de aumentar su visibilidad en un mercado abarrotado.

Para Cyndi Zlotow, que lleva 14 años vendiendo en eBay desde su casa cerca de Chicago, los cambios son positivos. En los últimos dos meses ha visto un aumento de nuevos compradores para los aproximadamente 2 mil artículos de moda, nuevos y usados, que ha listado en eBay. Aun así, cree que «hay un obstáculo que eBay tiene que superar con su marca», dice, añadiendo que algunos compradores todavía pasan por alto el sitio como una opción, incluyendo sus hijos de la Generación del Milenio.

El mes pasado, eBay lanzó una nueva campaña publicitaria en redes sociales con la supermodelo Karlie Kloss, a la que muestra equipando su apartamento con artículos comprados en eBay, tales como un parlante con Bluetooth y una batidora de KitchenAid.

La fortaleza que puede exhibir eBay en ese aspecto es que muchos millennials están abiertos a la compra de productos vintage o usados, dice Ken Seiff, socio gerente de la firma de inversión Beanstalk Ventures, enfocada en nuevas empresas de tecnología para el sector minorista, y ex ejecutivo de la industria.

«Pero ese no es el mensaje directo de la nueva campaña de marketing de eBay», manifiesta.

Jason Burke, un comprador frecuente de eBay, adquirió recientemente tres camisetas de los años 90, una corbata de bolo y algunos videojuegos viejos, tanto a través de subastas como de compras a precio fijo. El comediante y escritor de 34 años indica que la ropa vintage de eBay era más barata que la que podía encontrar en las tiendas de la zona donde vive, en Brooklyn, Nueva York.

Pero incluso Burke, que se identifica como amante de eBay, compra nuevos iPhones de Apple Inc. y usa Amazon para comprar productos para su perro o para la casa. EBay, dice, «simplemente no es el lugar donde pienso ir por algo completamente nuevo».

 

Gana Microsoft gracias a la nube

Reforma

20 de octubre de 2016

Microsoft reportó este jueves ingresos ajustados y ganancias que superaron las estimaciones de analistas, en tanto, las acciones del gigante tecnológico alcanzaron máximos históricos impulsadas por las crecientes ventas de su negocio de la nube.

Llega Cortana a México

Los títulos de Microsoft escalaron un 5.8 por ciento a 60.59 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado.

La compañía dijo que los ingresos de su producto estrella en nube Azure, que las empresas pueden utilizar para alojar sus sitios de Internet, aplicaciones o datos, avanzaron un 116 por ciento.

Las ventas del negocio general de Microsoft de «nube inteligente», que vende servicios de cómputo y almacenamiento para clientes corporativos, subieron un 8.3 por ciento a 6 mil 380 millones de dólares. Eso superó las estimaciones promedio de analistas de 6 mil 270 millones de dólares, según la firma de investigación FactSet StreetAccount.

Bajo la presidencia ejecutiva de Satya Nadella, Microsoft se ha concentrado en servicios en nube y en aplicaciones para dispositivos móviles al desacelerarse el crecimiento en su tradicional negocio de software.

Nadella organizó la mayor adquisición de Microsoft en la historia, al alcanzar un acuerdo en junio para comprar LinkedIn por 26 mil 200 millones de dólares.

Los embarques globales de computadores personales bajaron un 3.9 por ciento en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, según la firma de investigación IDC, aunque fue mucho menor al descenso de 7.1 por ciento que había estimado previamente.

La ganancia neta bajó a 4 mil 690 millones de dólares, o 60 centavos de dólar por acción, desde 4 mil 900 millones de dólares o 61 centavos por acción un año antes.

Excluyendo ítems, Microsoft ganó 76 centavos de dólar por acción, superando la estimación promedio de analistas de 68 centavos.

Los ingresos ajustados crecieron a 22 mil 330 millones de dólares, por sobre la proyección promedio de 21 mil 710 millones de dólares.

 

Competencia y TV

Reforma

Verónica Baz

21 de octubre de 2016

Esta semana arrancó Imagen Televisión, la nueva cadena de televisión abierta privada nacional. Fue una noticia positiva por los nuevos espacios que se abrirán y por las personas talentosas a las que ahora veremos más. Pero, ¿quiere esto decir que la televisión abierta tendrá mejores contenidos? La respuesta es no necesariamente.

La teoría nos dice que, si hay un monopolio, éste tenderá a ofrecer productos de mala calidad a un precio alto, porque el consumidor no tiene otra opción. Así, la competencia sirve para que las empresas se vean obligados a mejorar su calidad y bajar sus precios o desaparecer. Esto ha sido cierto en miles de industrias. ¿Cómo sería México si solo hubiera una marca de coches, una sola cadena de café o un solo proveedor de telefonía?

Pero esto no garantiza que más jugadores lleven siempre a una mejora en calidad. Esto ocurre a veces porque más jugadores pueden estar en colusión o ponerse de acuerdo para no mejorar servicios o no bajar precios. Por ejemplo, México tiene muchos bancos y no precisamente goza de los mejores, o más baratos, servicios financieros. En otras industrias, una creciente competencia lleva a los jugadores a crear sus propios sistemas y estándares, distintos a los de las otras empresas, generando así «silos» tecnológicos. Un claro ejemplo de esto es la incompatibilidad actual entre smartphones.

Hay casos donde una mayor competencia baja la calidad para todos, porque los jugadores compiten sobre de la base de servicios o productos cada vez más baratos, reduciendo la calidad. Por ejemplo, el surgimiento de nuevas opciones educativas puede hacer que universidades con una alta calidad tengan que reducir esta última para poder seguir compitiendo. En otros casos, más competencia genera incentivos al comportamiento poco ético por parte de las empresas: dado que la lealtad de los consumidores es nula entre tantas opciones similares a su disposición, las empresas tuercen las reglas. Por ejemplo, ofreciendo bebidas alcohólicas o vendiendo cigarros a menores de edad.

Con respecto a si más competencia mejorará, por ejemplo, la calidad de los noticieros, la moneda está aún en el aire. Lo que sí sabemos es que la competencia de las televisoras en México, cada vez será por un público más chico. En el caso de los canales de televisión, hoy la televisión abierta enfrenta un nivel de competencia nunca antes vista.

En la Primear Encuesta de 2016 entre Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, llevada a cabo por el IFT, se aprecia que aún hay un amplio campo de batalla en la televisión abierta. El 56 por ciento de los mexicanos solo tiene TV abierta, 29 por ciento solo TV de paga y 14 por ciento cuenta con ambas. Hoy solo 7 por ciento tiene contratada una cuenta en servicios como Netflix, Claro Video, Apple TV, etc. Pero este 7 por ciento podría crecer exponencialmente. Así, aumenta el número de opciones de televisión abierta pero en realidad la competencia está ya muy presente.

Televisión Azteca y Televisa han hecho cambios para enfrentar la competencia. Sin duda veremos aspectos positivos de esto, pero aún está por verse si los contenidos mejorarán. Mucho dependerá de quienes serán, en los próximos años, las audiencias que consuman televisión abierta y noticieros en tiempo real y lo que genere más rating que no necesariamente es el contenido de mayor calidad.

Quizá la TV no morirá para 2030 como lo ha anunciado Netflix. Pero sin duda está sufriendo ya una gran transformación. Lo mejor, en todo caso, es que a diferencia de otros servicios, aquí sí hay muchas más opciones para quien no quiera ver un noticiero en tiempo real.

 

Rating de Imagen Televisión va en aumento en sus primeros días

Excélsior

Notimex

20 de octubre de 2016

El rating de Imagen Televisión en sus primeros días de operaciones ha ido en aumento, al duplicar el número de televidentes desde el inicio de transmisiones el pasado lunes 17 de octubre.

De acuerdo con HR Media, la nueva cadena fue sintonizada por 589 mil personas el primer día, mientras en su segundo y tercer días alcanzó a 898 mil y 1.2 millones de personas que vieron el canal en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estos números se comparan con 5.9 millones de personas que sintonizaron Las Estrellas y 5.4 millones a Azteca Trece durante el 18 de octubre. El miércoles 19 de octubre fueron 5.3 y 5.4 millones de personas que sintonizaron Las Estrellas y Azteca Trece, respectivamente”, precisó.

La firma indicó que en promedio en los últimos tres días, el Canal 5 fue visto por 5.0 millones de personas, mientras Azteca 7 por 3.1, Gala TV 2.8, Foro TV 2.4 y Once TV 2.4 millones de personas.

Asimismo, HR Media señaló que el noticiero encabezado por Ciro Gómez Leyva logró posicionarse como el tercer espacio informativo más visto, con 341 mil espectadores; superado por el de Javier Alatorre; con un millón 291 mil televidentes y el de Denise Merker, con un millón 303 mil televidentes.

 

Consorcios van por Red Compartida; Altán y Rivada

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

21 de octubre de 2016

La Red Compartida atrajo el interés de 11 empresas, aglutinadas en dos grandes consorcios, que en el inicio de la licitación internacional presentaron propuestas técnicas y que, de resultar solventes, competirán con sus ofertas económicas para desarrollar esta nueva y compleja infraestructura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia convocante y el ganador del concurso se dará a conocer el próximo 17 de noviembre.

De esta forma, uno de los consorcios, cuya razón social es Altán, está conformado por nueve empresas: Megacable, Axtel, Marapendi, IFC, CTL, Fideicomiso de Inversión, Hamsam, FF Latam e IGI.

El segundo consorcio está encabezado por Rivada Networks, empresa que, al igual que otras firmas, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el diferimiento de la licitación de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico para, de la misma, poder participar en ese proceso; así como por Spectrum Frontier LT.

Rivada Networks se dedica al diseño, integración y operación de redes inalámbricas de comunicaciones interoperables relacionadas con la seguridad pública.

OPINIÓN FAVORABLE

Cada una de las empresas que conforman los consorcios debió obtener opinión favorable por parte de la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con lo que se garantiza que no tendrán influencia en el mercado de telecomunicaciones, ni afectarán el ámbito de competencia.

La trascendecia del proyecto es que se trata de la primera Asociación Público-Privada (APP) en telecomunicaciones en México, en la que el gobierno aportará la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico y un par de hilos de fibra óptica de la red troncal que la CFE transfirió a Telecomunicaciones de México.

El ganador deberá aportar los recursos financieros que se calcula en alrededor de siete mil 500 millones de dólares, y asumirá todos los costos relacionados en el desarrollo de esta nueva infraestructura.

El desarrollador obtendrá una concesión por 20 años, con posibilidades de que se prorrogue por un periodo similar, para ofrecer servicios mayoristas, lo que implica vender capacidad a los actuales prestadores de servicios y sólo en aquellos

El principal criterio de asignación será el de cobertura poblacional, cuyo mínimo de referencia es el 85 por ciento; pero se calcula que las ofertas podrían alcanzar hasta un 95 por ciento.

De esta forma, tal cobertura deberá alcanzar los rincones más alejados del país, en donde habitan los mexicanos de menores recursos económicos y que incluso todavía carecen de servicios de telecomunicaciones.

INICIO DE LOS TRABAJOS

La Red Compartida deberá comenzar a operar en marzo de 2018, con base en la compartición de infraestructura de banda ancha y con tecnología de última generación.

En la justificación del proyecto se precisa que en la actualidad los prestadores de servicios tienen que invertir en el desarrollo de sus propias redes, y se estima que con esta nueva infraestructura de banda ancha las empresas telefónicas en México podrán comprar capacidad en la Red Compartida, por lo que reducirán hasta en 50 por ciento el costo actual por megabit y que, por tanto, hacia el futuro, las tarifas para los consumidores se deberán reducir significativamente.

Se estima que, sobre todo, por lo anterior habrá un estímulo para que los prestadores de servicios lleguen a localidades que hasta hoy son poco rentables, y ello beneficie a una gran parte de la población mexicana que a la fecha no cuenta con servicios como internet.

ANÁLISIS

Las propuestas presentadas ayer serán analizadas y el resultado se dará a conocer el próximo 4 de noviembre, día en que los postores deberán presentar sus propuestas económicas, mismas que se evaluarán en los siguientes 13 días, por lo que el fallo final se emitirá en 17 de noviembre de 2016.

Entre otros requisitos que los postores deberán comprobar, se encuentra la experiencia de al menos diez años en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de redes con alcances similares a la Red Compartida en el mundo.

Asimismo deberán presentar en forma detallada sus fuentes de financiamiento con cartas firmadas por instituciones reconocidas.

 

Apple demanda a empresa que vende productos falsos en Amazon

Excélsior

AP

20 de octubre de 2016

Apple dijo que ha estado comprando en Amazon.com productos clasificados como genuinos y concluyó que 90 el por ciento son falsos.

Esto se conoció en una demanda federal presentada el lunes por Apple contra una compañía en Nueva Jersey por cargadores y cables falsificados para productos de la marca que fueron vendidos en Amazon.

90 por ciento de los productos que Apple compró en Amazon son falsos

En la demanda, Apple dice que Mobile Star imprimió el logotipo de Apple en productos que «representan un riesgo significativo de sobrecalentamiento, incendio y choque eléctrico».

Asimismo, indicó que los cargadores y cables eran vendidos en Amazon como productos genuinos de Apple.

Los creadores del iPhone, detallaron que los productos los adquirieron en Amazon, sin embargo, más tarde le informaron al sitio de compras que eran falsos.

Amazon no está incluida en la demanda de Apple

Por su parte, Amazon identificó a Mobile Star como la fuente, por lo que de inmediato lo notificó.

Cabe señalar que Amazon no está incluida en la demanda. Mobile Star no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario.

 

Netflix transmitirá series de Telemundo

El Universal

Carla Martínez

19 de octubre de 2016

Netflix contará con nuevas series producidas por Telemundo como El Chema, Sin Senos Sí hay Paraíso y Guerra de Ídolos que serán transmitidas solo en América Latina, incluidos México y Brasil.

«La extensión del acuerdo entre ambas compañías incluye derechos on-demand de series como La Reina del Sur y telenovelas como Pasión de Gavilanes en múltiples territorios», precisaron en un comunicado.

Estos contenidos también serán accesibles en Estados Unidos y España, agregaron.

«Estos nuevos acuerdos con nuestros socios de Net¡ix permitirán a ambas empresas continuar creciendo en el mercado SVOD y proporciona una mayor exposición internacional y nacional a nuestro contenido», señaló César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Empresas

 

Ingresos de Verizon caen por decepcionante nivel de nuevas suscripciones

El Economista

Reuters

20 de octubre de 2016

Verizon Communications Inc sumó muchos menos suscriptores a su red inalámbrica, en medio de una batalla de precios con los rivales en un mercado de telefonía sobresaturado, y espera menos ingresos nuevos por publicidad digital y negocios mediáticos.

La compañía, cuyo acuerdo de 4,830 millones de dólares para comprar el negocio estructural de Yahoo Inc se vio afectado por un robo de datos de unos 500 millones de cuentas de correo, informó este jueves que el ingreso operativo total cayó 6.7% a 30,940 millones de dólares, desde 33.160 millones de dólares.

Analistas esperaban un ingreso trimestral de 31,140 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Verizon, que han subido alrededor de un 9% en lo que va del año, caían poco más de 1% a 49.28 dólares, tras haber bajado 2.6% a 49.07 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La empresa informó que sumó un total neto de 442,000 suscriptores minoristas prepagos, que son aquellos que pagan sus cuentas mensualmente. La cifra fue muy inferior a los 766,300 nuevos suscriptores estimados por analistas, según la firma de investigación de mercado FactSet StreetAccount.

Rivales más pequeños como T-Mobile US Inc y Sprint Corp han lanzado fuertes promociones para captar suscriptores. Dado que Verizon busca eludir la competencia en un mercado inalámbrico colmado, adquirió AOL y planea comprar Yahoo para poder competir con gigantes de internet como Facebook Inc y Google de Alphabet Inc.

Desde que se conoció la filtración de cuentas de correo de Yahoo en septiembre, los inversores se preguntan cómo actuará Verizon, y representantes de la firma han dicho que el caso podría permitir retirar la oferta de 4,830 millones de dólares para comprar a la empresa de Internet.

Las utilidades netas atribuibles a Verizon cayeron a 3,620 millones de dólares, u 89 centavos por acción en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, desde los 4,040 millones de dólares o 99 centavos por papel un año antes. Excluyendo ítems, la compañía ganó 1.01 dólares por acción, superando el promedio estimado por analistas de 99 centavos por papel.

 

Megacable y Axtel van juntas por la Red Compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de octubre de 2016

Megacable y Axtel forman parte del primer consorcio que presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus propuestas técnicas y económicas para desplegar y operar la Red Compartida; el consorcio está integrado por otros siete grupos.

El consorcio ALTAN está integrado por Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión, además de Megacable y Axtel.

En las ofertas técnicas, el consorcio debe demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrá que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, ALTAN debió presentar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

La siguiente etapa del proceso será el 4 de noviembre; la dependencia dará el dictamen sobre las ofertas técnicas, que se sumarán al dictamen de las ofertas económicas las cuales se darán a conocer el 17 de noviembre.

En el marco de la Presentación de Propuestas y Apertura de Ofertas Técnicas, la SCT destacó que la Red Compartida es el proyecto más importante en infraestructura de telecomunicaciones.

 

Telefónica crea una división para big data

El Economista

Cinco días / España

20 de octubre de 2016

Telefónica avanza en los nuevos negocios tecnológicos. La operadora ha creado una nueva división, bautizada como LUCA, destinada a comercializar servicios de Big Data (análisis masivo inteligente de datos) a las grandes empresas y organizaciones.

Según Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, la creación de esta filial se encuadra en las estrategias de la compañía de convertirse en una empresa impulsada por los datos. El directivo ha indicado que la operadora realizaba este tipo de trabajos de forma interna desde hace mucho tiempo, y que ahora se ha decidido dar el salto para la comercialización a terceros clientes. «Es una unidad de negocio muy tecnológica», ha señalado.

La operadora ha aprovechado la celebración en Madrid de su evento Industry Analyst Day, en el que ha reunido a los analistas de las grandes consultoras tecnológicas, para presentar el proyecto. De hecho, en el encuentro, presentado por José María Álvarez-Pallete, están representantes de firmas como CCS Insight, Frost & Sullivan, Strategy Analytics, Gartner, Beecham Research, IDC, Analysys Mason, Forrester, Ovum o 451 Research.

Alonso ha indicado que LUCA ofrecerá servicios de consultoría, infraestructuras así como herramientas tecnológicas para extraer los datos.

La nueva división englobará distintos activos de Telefónica en este ámbito, entre los que destaca la empresa Synergic Partners, adquirida por la teleco en el 2015, la joint venture de big data establecida con su socio asiático China Unicom, las actividades de Telefónica Dynamics Inside o las áreas en este ámbito de algunas startups participadas por Telefónica Open Future. De igual forma, la operadora utilizará las infraestructuras de centros de datos de su filial Acens.

LUCA estará dirigida por Elena Gil, responsable en esta área de la operadora, quien reportará al citado Chema Alonso.

La empresa nace con una plantilla entre 300 y 400 empleados (Synergic Partners aporta cerca de un centenar).

El catálogo de productos y servicios de LUCA se comercializará desde las filiales de Telefónica en cada uno de los países. Un esquema muy similar al que utiliza Eleven Paths, la división de ciberseguridad de la operadora.

 

Apple demanda a Mobile Star por productos piratas en Amazon

El Economista

AP

20 de octubre de 2016

La tecnológica multinacional, Apple informó que ha estado comprando en Amazon.com productos clasificados como genuinos y concluyó que 90% son falsos.

Esto se conoció en una demanda federal presentada el lunes por Apple contra una compañía en Nueva Jersey por cargadores y cables falsificados para productos de la marca que fueron vendidos en Amazon.

En la demanda, Apple informa que Mobile Star imprimió el logotipo de Apple en productos que «representan un riesgo significativo de sobrecalentamiento, incendio y choque eléctrico». Comunica que los cargadores y cables eran vendidos en Amazon como productos genuinos de Apple.

Apple detalló que compró los productos en Amazon y más tarde le informó al sitio de compras que eran falsos. Amazon identificó a Mobile Star como la fuente.

Amazon no está incluida en la demanda. Mobile Star no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentario.

 

Para conectar gente, hay que ser creativos con el espectro: reguladores

El Economista

Nicolás Lucas

20 de octubre de 2016

La creatividad es la clave, si el objetivo es sacarle mejor provecho a las frecuencias del espectro radioeléctrico para empujar la cobertura y capacidad de servicios móviles hasta las comunidades más alejadas de las naciones, coincidieron los reguladores de Costa Rica, Chile y México.

Estos son los países que en América Latina han logrado mejorar la calidad, cobertura y precios de los servicios para sus ciudadanos, teniendo como uno de sus ejes principales la búsqueda del mejor uso eficiente del espectro, aún con las asimetrías geográficas, económicas, sociales e incluso el poder de las facultades regulatorias que los alejan.

Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel); Pedro Huichalaf, presidente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), concordaron también que la primacía de la conectividad sobre la recaudación por la colocación de espectro es lo que fomenta con mayor velocidad los servicios móviles en los países latinoamericanos.

“Las mejores políticas públicas se deben aplicar sobre un mercado que ya no es un lujo, sino una necesidad”, definió el regulador chileno durante una mesa de análisis organizada por la asociación 5G Americas en la feria de nuevas tecnologías y telecomunicaciones Futurecom 2016 de Brasil.

“Las telecom se utilizan en todo y para todo en esta era… Por ello, las políticas públicas en todos los niveles de gobierno deben servir para fomentar la eficiencia y los derechos de los usuarios”, secundó el mexicano Gabriel Contreras y en el mismo sentido platicó el regulador costarricense, Ruiz Gutiérrez, al argumentar que el Estado debe vigilar porque las políticas públicas se traduzcan en prontos para el consumidor, en móviles de calidad para este caso.

Ante los representantes de 5G Américas, una organización que promueve un uso más correcto de un bien escaso como lo es el espectro radioeléctrico, los reguladores platicaron acciones emprendidas para colocar este tipo de frecuencias.

Así, por ejemplo, el regulador chileno narró la manera en que se adjudicó la banda de 2.6 GHz y también la de 700 MHz en el país sudamericano; en porqué el espectro del 700 tuvo una recaudación de 20 millones de dólares en Chile, cuando en Perú y Argentina el Estado recaudó entre 700 y 900 millones de dólares, pues Santiago disminuyó el coste, a cambio de que los proveedores cumplieran con cuotas fijas de cobertura y con tecnología 4G LTE, que luego mejorarían a 4G LTE Advanced.

“Se tiene que hallar la mejor manera de aprovechar el espectro por la demanda que se nos viene”, indicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, del Sutel.

Los reguladores lo saben. Diversos estudios de consultoras y de empresas de nuevas tecnologías sostienen que para el 2021, por ejemplo, cerca de 28,000 millones de dispositivos estarán conectados en el mundo como resultado del Internet de las cosas (IoT).

“No se trata de regalar el espectro”, lanzó el regulador chileno; “ni de ir en contra las finanzas del Estado, pero no se tiene que tener sólo un fin recaudatorio”, agregó el mexicano.

La intención, dijo el jefe en el Subtel, es imponer a las operadoras móviles llevar cobertura y capacidad, como a las 1,800 comunidades chilenas que previo a las licitaciones estaban desconectados.

Con base en esa premisa, Gabriel Contreras, del IFT, destacó al proyecto de la red compartida de México como una red que prestará servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles y cuyo consorcio operador recibirá del Estado mexicano un espectro de 90 Megahertz para su explotación comercial.

“Estamos convencidos de que el espectro es muy valioso, pero también entendemos que el dinero se debe destinar al despliegue de cobertura. Por eso en tres años se ha incrementado en cerca de 40% la disponibilidad de espectro en México. Estamos lejos sí, pero es un paso importante y seguro en nuestro interés de generar infraestructura para cumplir con la demanda”.

“Ya no se trata de imponer modelos de antes; sólo grandes o de mucho dinero”, platicó Pedro Huichalaf a los de 5G Americas, Sutel e IFT.

“Ahora existen nuevas formas de relacionarse, de transmitirnos los datos (entre reguladores) para conocer otras experiencias. Pudimos haber llegado tarde a la revolución industrial, pero no debemos llegar tarde a la revolución digital y la única manera de hacerlo es siendo más creativos con el espectro”.

 

¿Cuántas personas han visto Imagen Televisión?

El Economista

Rodrigo Riquelme

20 de octubre de 2016

El lunes 17 de octubre, Imagen Televisión inició sus transmisiones a las 8 de la noche hora de México, con una audiencia total durante este primer día de 589,000 personas en el Valle de México, de acuerdo con HR Media.

Imagen Televisión es la tercera cadena de televisión nacional de carácter comercial en 50 años. En medio siglo, no se realizaron licitaciones de espectro que permitieran una cadena con estas características. Tras ese largo lapso, la audiencia ha reaccionado de manera positiva pero mesurada.

Según las cifras recabadas por el centro de investigación en medios HR Media, el martes 18 de octubre, un día después de su inicio de transmisiones, la televisora registró una audiencia de 898,000 personas en el Valle de México, mientras que el miércoles 19, la nueva cadena de televisión fue vista por 1.2 millones de personas.

Los canales de las televisoras ya consolidadas de nuestro país mantuvieron los más altos índices de audiencia durante el horario estelar de la televisión mexicana, entre las 8 y las 11 de la noche del martes 18 de octubre.

Con respecto a las telenovelas, los tres primeros lugares de la lista realizada por HR Media se los llevó el canal Las Estrellas, de Televisa, con Mujeres de Negro en el primer sitio, que tuvo una audiencia total durante el horario central de 1 millón 716,000 personas. El segundo y el tercer lugar lo obtuvieron Vino el amor y Tres veces Ana, con 1.6 millones de personas y 1.5 millones de personas, respectivamente.

Las telenovelas transmitidas por la nueva cadena de televisión Imagen Televisión se posicionaron en los últimos lugares del conteo de HR Media. Lady: la vendedora de rosas y Vuelve temprano registraron niveles de audiencia en el Valle de México durante el horario estelar de 226,000 y 217,000 personas, respectivamente.

En el campo de los noticieros de televisión, la nueva cadena alcanzó el tercer lugar entre los programas de noticias más vistos con Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el cual registró una audiencia de 341,000 personas, con lo que superó al noticiero Once Noticias Nocturno conducido por Adriana Pérez Cañedo, en Once TV México, que tuvo una recepción de 338,000 personas y a Informativo 40 de Hannia Novell, de Proyecto 40, el cual fue visto por 318,000 personas.

Lo cierto es que en la cima la competencia es de dos: Javier Alatorre y Denise Maerker. El programa de noticias en horario estelar de la nueva cadena de TV no consiguió la recepción suficiente para superar a 10 en Punto, con Maerker, en el canal Las Estrellas, que alcanzó un índice de audiencia de 1 millón 303,000 personas, y a Hechos Noche, con Alatorre, en Azteca Trece, que registró una recepción de 1 millón 291,000 personas, para el 18 de octubre del 2016.

De acuerdo con Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la creación de la nueva cadena de televisión Imagen TV es un resultado más visible de la reforma en telecomunicaciones, promulgada a mediados del 2013.

El tiempo dirá si esta nueva cadena de televisión guardia su distancia con respecto a los contenidos producidos por las televisoras tradicionales, si es así tal vez tenga la oportunidad de desbancar los programas estelares de Televisa y TV Azteca.

 

Noticiario de Imagen TV debuta en tercero

El Universal

Carla Martínez

19 de octubre de 2016

En su primer día de transmisiones, Imagen Televisión se posicionó en tercer lugar de audiencia durante el horario estelar del noticiario nocturno en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, según cifras de HR Media.

Entre las 10 y 11 de la noche, el noticiario de Imagen Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva, alcanzó 1.3 puntos de rating, por debajo del noticiario 10 en Punto con Denise Maerker, que alcanzó 5.7 puntos de rating, y de Hechos, con Javier Alatorre, que tuvo el mayor rating, con 9.3 puntos, precisó Rodrigo Gómez, director de HR Media a EL UNIVERSAL.

Sin embargo, se colocó por encima de las transmisiones de canales consolidados como Foro TV, Proyecto 40, Canal Once, Excélsior TV y el Canal 22, precisó Gómez.

En cuanto al share de audiencia durante el horario estelar, que consiste en la recepción sobre el total de televisores encendidos, el directivo mencionó que Imagen Televisión sumó 15% del total de las pantallas prendidas, sólo superado por Las Estrellas, con 15%; Canal 13, con 25%, y fue el Canal 5 el que obtuvo el mayor porcentaje, con 35% con el debut de la serie La Reina del Sur.

“Durante el programa Qué Importa, de Imagen Televisión, alcanzó el mayor share de audiencia, su share alcanzó casi 4.5 puntos porcentuales”, dijo Gómez haciendo referencia al programa que siguió al noticiario estelar y que duró sólo 15 minutos.

Para el director de HR Media, este arranque de la nueva cadena fue positivo pues se trató de un momento histórico después de contar sólo con dos televisoras durante más de 20 años en el país.

“Fue un muy buen inicio de Imagen Televisión, estábamos muy emocionados de que hubiera esta apertura y que estemos viendo este proceso de apertura y que después de tantos años la televisión en el país viva este momento de competencia”, expresó el directivo de HR Media.

Gómez aseguró que la televisora “tuvo resultados interesantes desde que inició transmisiones a las 9 de la noche con el mensaje de bienvenida y la primera teleserie Vuelve Temprano”.

Esto llevó a que el mayor rating que tuvo Imagen Televisión en su primer día fuera entre las 9 y 10 de la noche, durante la teleserie Dos Lunas cuando alcanzó 1.4 puntos.

Gómez reconoció que el rating de Imagen Televisión no fue mayor porque hubo pantallas que no captaron la señal del Canal 3, porque los televidentes no han llevado a cabo el reordenamiento de canales pues esperan hacerlo hasta el 27 de octubre, como lo ha recomendado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sobre la publicidad, comentó que los anunciantes apostaron por la competencia en la industria a pesar de desconocer los niveles de audiencia que pueda tener el nuevo canal.

 

Netflix posterga sus planes de llegar a China

El Universal

GDA

19 de octubre de 2016

Netflix ya está disponible en más de 190 países. Sin embargo, la principal distribuidora de series y películas por streaming en el mundo aseguró que, por ahora, no va a lanzar su servicio en China.

La razón es la dura reglamentación del Gobierno chino, que ha obligado a la firma californiana a retrasar su intención de instalarse en el gigante asiático y empezar a licenciar sus contenidos para proveedores de servicios en línea ya existentes.

A principios del año, el CEO de Netfl꟢ix, Reed Hastings, había anunciado que el plan de la empresa era tener presencia “en todos los países del mundo” y, de hecho, la compañía acuñó para tal fin la etiqueta #Netflixeverywhere.

Con ese propósito, Netflix comenzó a debutar en Asia en septiembre. Pronto vio frustrado su avance en países como Siria, Corea del Norte y China. Este último ofrece un atractivo mercado con sus mil 370 millones de habitantes.

“En China necesitamos el permiso del Gobierno y eso requiere mucho tiempo. Tenemos que trabajar con ellos y desarrollar una relación. Es un proceso normal” le dijo Hastings a CNN Money. “Tenemos todavía la decisión a largo plazo de servir a los chinos y deseamos lanzar nuestro servicio en el país eventualmente”, agrega.

Este no es el primer caso de compañías extranjeras que han tenido obstáculos en el mercado chino. Google terminó por desmantelar su portal en ese país y redirigir las búsquedas a su versión de Hong Kong después de repetidos choques con el gobierno de Pekín que obligaban al motor de búsqueda a filtrar resultados “inconvenientes”, como la matanza de la plaza de Tiananmen y la independencia del Tíbet.

Otras plataformas como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram han sido bloqueadas por no cumplir con el reglamento del Gobierno chino. Recientemente, Uber se dio por vencida tras una batalla legal de 18 meses y acordó venderle su negocio en China a Didi Chuxing, su principal competidor, aunque a cambio, eso sí, del 17.7 por ciento de la propiedad accionaria de esa empresa y mil millones de dólares en efectivo.

Suma suscriptores Mientras el mercado chino le planta una barrera momentánea a Netfl꟢ix, el alza de su cantidad de suscriptores, ganancias y su valor en Wall Street le otorgan a la compañía un puesto muy cómodo en el mercado mundial.

Netfl꟢ix confirmó al final de septiembre que en el tercer trimestre del año ganó 3.57 millones de suscriptores, lo que numerosos observadores atribuyen al éxito de reciente producciones como Stranger Things y Narcos.

El alza supera con creces las expectativas, que se cifraban alrededor de 2,01 millones de usuarios. La gran mayoría de los “recién llegados” (3.2 millones) pertenece al mercado extranjero. El servicio cuenta ya con una totalidad de alrededor de 90 millones de usuarios, de los cuales casi 40 millones no viven en EU.

Por ese motivo, abrir nuevos mercados es la manera en que Netflix puede crecer, alejada de la fuerte competencia que en su país ofrecen rivales como Amazon, Hulu y hasta productores como HBO, que lanzó el año pasado una suscripción digital. El aumento en el número de suscriptores jalonó, a comienzos de esta semana, un alza del orden del 20 por ciento en el valor de las acciones de Netflix.

 

9 de cada 10 personas conectadas a Internet en AL tienen un smartphone

El Universal

20 de octubre de 2016

Redacción

La compañía ComScore e Internet Media Services (IMS) presentaron la segunda edición del estudio IMS Mobile en LatAM, un informe conjunto sobre las tendencias en consumo digital y uso de aplicaciones móviles en seis países de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

El reporte fue basado en resultados de una encuesta online a usuarios de smartphones y tabletas de 15 años de edad o más. El objetivo principal fue el de medir el tamaño de las audiencias para aplicaciones móviles específicas que generan impacto en la región.

Los hallazgos principales son:

9 de cada 10 personas conectadas a Internet en América Latina tienen un Smartphone.

La encuesta concluye que los sitios dentro del portafolio de IMS tienen un alcance potencial combinado del 76% de los usuarios móviles, representando la tercera audiencia digital publicitaria más grande en la región después de Google y Facebook.

A continuación, algunas conclusiones relevantes:

Android es la marca líder de smartphones en la región, con 81% de los encuestados propietarios de un smartphone Android. También representa a más del 70% del público de tabletas.

66% de los usuarios de smartphone hicieron una compra desde sus dispositivos dentro de los últimos seis meses.

Chile y Brasil son los dos países con mayor cantidad de compras realizadas desde tabletas.

Un tercio de los usuarios de tabletas en México, tiene un iPad, el más alto de todos los países medidos.

Cerca de tres cuartas partes de los usuarios móviles en Colombia tienen Twitter instalado en su smartphone o tableta.

Los usuarios móviles en Brasil, Colombia y Chile pasaron el mayor tiempo conectados en sus smartphones a la semana.

85% de los usuarios en Argentina utiliza sus dispositivos móviles para visitar sitios de redes sociales regularmente.

Las aplicaciones de video, social media y mensajería fueron las más populares entre los consumidores con WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter encabezando la lista.

Snapchat y Spotify en particular vieron un fuerte involucramiento entre Millennials comparado con la mayoría de otras aplicaciones medidas.

El consumo en smartphones es más alto entre los Millennials.

“El estudio IMS Mobile en LatAm ayuda a entender mejor al consumidor móvil en América Latina y evalúa la familiaridad e importancia que tienen las apps – entre ellas la de nuestros 10 socios – para los usuarios Latinoamericanos,” dijo Gastón Taratuta, CEO y Fundador de IMS. “Para nosotros es un verdadero honor alcanzar esta posición en el mercado con todas las plataformas que nos asociamos. Esto significa que cubrimos las principales categorías en el entorno de la publicidad digital en LatAm como geolocalización, entretenimiento, juegos y social.”

“El estudio confirma que los smartphones son el mejor dispositivo para muchos consumidores ya que vemos personas en toda la región volteando hacia móvil para todo, y que los medios digitales son donde los consumidores pasan el mayor tiempo comparado con otras plataformas como la televisión, el impreso o la radio. Por esta razón consideramos que los anunciantes moverán sus esfuerzos de marketing y sus recursos de esta misma forma,” agregó Marcos Christensen, Senior Director South Cone de comScore Latinoamérica.

 

Jóvenes, los que más colocan bloqueadores de anuncios

Mediatelecom

Margarita Cruz

20 de Octubre del 2016

Los jóvenes estadounidenses recurren cada vez con mayor frecuencia a los bloqueadores de anuncios para evitar caer en la desesperación cada que quieren acceder a un contenido en Internet. De acuerdo a un estudio de julio de 2016 realizado por Anatomy Media, dos de cada tres estadounidenses millennials usan un bloqueador de anuncios en su computadora o dispositivo móvil.

La investigación elaborada por la agencia de publicidad a 2 mil 700 estadounidenses de entre 18 y 24 años de edad encontró que la mayoría de los usuarios de Internet tienen un bloqueador de anuncios en al menos un dispositivo. Asimismo, 46 por ciento de los encuestados dijo usar uno en su computadora de escritorio, y 31 por ciento dijo tener uno en su dispositivo móvil. Por lo general, los encuestados bloquearon anuncios en sólo uno de estos dispositivos, pero 14 por ciento está muy pendiente del bloqueo de anuncios en los equipos, así como teléfonos. Un 36 por ciento de los encuestados declaró no usar bloqueador de anuncios alguno, aunque es probable que cambie de opinión. Se espera que el bloqueo de anuncios aumente dos dígitos este año, así como el siguiente. Para 2016 se estima que 69.8 millones de internautas estadounidenses usen un bloqueador de anuncios, un aumento de 34.4 por ciento respecto al año pasado, mientras que para 2017 la cifra crecerá otro 24 por ciento a 86.6 millones de personas. De acuerdo a eMarketer, en este 2016 serán 63.2 millones de personas las que hayan usado un bloqueador en sus computadoras de escritorio o portátiles frente a los 20.7 millones que utilizarán en sus smartphones.

 

Ciberseguridad

Ciberseguridad, una de las principales amenazas para los puertos mexicanos: CIP

El Financiero

Iván Sánchez

21 Octubre 2016

La ciberseguridad es una de las principales amenazas que los puertos mexicanos deben atender aseveró Jorge Durán, secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) , quién señaló que en los últimos años se han presentado varios ataques virtuales en contra de puertos, buques y plataformas.

Detalló que durante los últimos 10 años, al menos 88 países han sufrido diversos ataques cibernéticos en sus puertos, y entre ellos, aseguró, se encuentra incluido México.

Explicó que por ese motivo los países latinoamericanos deben dar prioridad a la protección contra hackeos, pues incluso podrían representar importantes pérdidas económicas en un futuro.

Añadió que los buques y plataformas petroleras también deben reforzar su seguridad en la materia, pues podrían ser blancos de grupos ambientalistas u otros que quieran generar algún tipo de daño.

«Así como amenazas yo te diría en primer lugar la ciberseguridad, está cuestión de los hackers, (…) imagínate si te hackeo la API o la Capitanía, entonces las pérdidas no van a ser solamente de cientos de miles de dólares, sino de millones, ahora imagínate que te hackee una plataforma petrolera o un tanquero y le altero el GPS, o sea hay un sinnúmero y pueden ser hechas por activistas, (…) o gente ya con alguna mala intención», declaró.

El entrevistado opinó que se debe buscar un punto de equilibrio entre la seguridad y la competitividad, pues reconoció que ante la contracción de la economía china el movimiento de carga marítima en el mundo se ha reducido, por lo que se debe impulsar el comercio entre los países latinoamericanos.

Lamentó que a nivel mundial Latinoamérica no figure en los primeros lugares de competitividad, pues señaló que el más alto en el ranking es Chile, que ocupa el lugar 34.

En ese sentido consideró que las mejoras en infraestructura portuaria que realiza el gobierno federal permitirán convertir a México en una plataforma logística internacional que pueda añadir valor a los productos y con ello mejorar su competitividad.

“De los países competitivos del uno al 33, ninguno está en América Latina, el país más competitivo de América Latina es Chile» declaró.

Dichas declaraciones se dieron en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria, el cual fue el primer evento de Guillermo Ruíz de Teresa como Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP.

Ruiz de Teresa aseveró que uno de sus principales objetivos es el desarrollar puertos que se encuentren conectados adecuadamente con aeropuertos y carreteras y que con ello fortalezcan la cadena logística del país.

Comentó que la meta de la administración federal es que al concluir el actual sexenio se halla logrado duplicar la carga portuaria que se había venido manejando, que era de aproximadamente 260 millones de toneladas.

Detalló que esto se logrará con mejoras en las infraestructuras de los puertos del país, pero también con modificaciones a las administraciones portuaria para hacerlas más eficientes.

«No queríamos tener nada más una puerta grandota, sino un puerto que fuera la puerta de entrada a México y de salida que estuviera interconectada», señaló durante su discurso.

 

Fusiones o rupturas

AT&T y Time Warner ‘charlan’ sobre posible fusión

El Financiero

Bloomberg

21 Octubre 2016

Ejecutivos de alto rango de AT&T y Time Warner discutieron varias estrategias de negocios en las últimas semanas, entre ellas una posible fusión, de acuerdo con personas cercanas a las negociaciones.

Las pláticas, que están en etapa informal, se centraron en la construcción de relaciones entre las empresas sin establecer condiciones para una transacción específica, según las fuentes.

Sin embargo, ninguna de las empresas ha contratado asesores financieros.

Jeff Bewkes, presidente de Time Warner, está dispuesto a una venta si recibe una oferta justa, declaró la fuente. Bewkes rechazó en 2014 una propuesta de 85 pesos por acción en 2014, cuando Ruper Murdoch, principal accionista de 21st Century Fox, valoró a la empresa en 75 mil millones de dólares.

Los representantes de AT&T y Time Warner declinaron hacer comentarios.

CENTRAL ELÉCTRICA DE TELECOMUNICACIONES

Los papeles de Time Warner han ganado 23 por ciento este año hasta el miércoles, impulsadas por las ventas, tanto en su canal premium HBO y su unidad Turner. Mientras que la ganancia de AT&T es de hasta 12 por ciento en 2016, la valoración de la empresa con sede en Dallas en alrededor de 238 mil millones de dólares.

En la última década, AT&T pasó de ser una compañía telefónica regional a una central eléctrica nacional de telecomunicaciones. La firma planea centrarse en la compra de empresas para expandirse en los medios de comunicación y el entretenimiento, de acuerdo con declaraciones de personas familiarizadas con los planes a principios de este mes. Entre sus objetivos están empresas con un valor que va entre dos mil millones y hasta 50 mil millones de dólares.

Con 7 mil 200 millones de dólares en efectivo en la mano, AT&T no tiene suficiente poder para hacer un gran negocio. A raíz de la compra de DirecTV y los 18 de millones de dólares que gastó en la subasta federal Airwave año pasado, la deuda neta de la empresa fue de 120 mil millones de dólares a finales de junio.

Moody’s calcula el apalancamiento ajustado de la compañía en 3.1 veces las ganancias y estima que la calificación de la compañía, tres niveles por encima del nivel basura, podría bajar si no se mantiene en camino de caer por debajo de 3 veces.

 

Licitaciones

Rivada y Altán, los dos consorcios que licitarán la Red Compartida en telecomunicaciones

Homo Zapping

Jenaro Villamil

20 de octubre 2016

De los 21 consorcios y compañías iniciales que mostraron interés y de los 4 grupos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró como posibles postores, sólo 2 consorcios, denominados Altan y Rivada, presentaron este jueves sus propuestas técnicas y económicas para licitar la Red Compartida, el ambicioso proyecto para desplegar un nuevo servicio mayorista de telefonía móvil, internet y fibra óptica en la banda 700 Mhz con una inversión calculada en 7 mil millones de dólares.

En el evento público, que inició a las 10 de la mañana en las oficinas de la SCT, se recibieron a lo largo del día las propuestas técnicas y económicas de Consorcio Altán, representado por el español Eugenio Galdón e integrado por 9 empresas como son Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding B.V., Hansam, Fideicomiso de Administración Número 2431, Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles denominado Fflatam-15-2, y las compañías mexicanas Megacable y Axtel.

El otro consorcio con capital irlandés y norteamericano es Rivada, integrado por Rivada Networks y Spectrum Frontier.

Ambos consorcios presentaron como garantía de seriedad mil millones de pesos. Las propuestas económicas de Altán y Rivada fueron resguardadas en una caja sellada que se abrirá hasta el 4 de noviembre, cuando se abrirán las ofertas.

De acuerdo con el comunicado de la SCT, para “asegurar la transparencia e imparcialidad” con las que se desarrolló este concurso, se contó con la presencia de Transparencia Mexicana como testigo social, de dos fedatarios públicos y de representantes del Órgano Interno de Control (OIT) de la SCT.

Las propuestas técnicas y económicas serán evaluadas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, en los términos contemplados por la Ley de Asociaciones Público Privadas, ya que esta nueva Red Compartida será una APP que podrá contar con 100 por ciento de inversión extranjera.

El 17 de noviembre se darán a conocer las ofertas económicas y deberá darse el fallo y la adjudicación al consorcio que haya ofrecido la mayor cobertura.

Ambicioso Proyecto

De acuerdo con las Bases de licitación, se trata de desplegar una red nueva de telecomunicaciones con un total de 90 Mhz en la banda 700 Mhz, liberada recientemente con el “apagón analógico”. Además, aprovechará y explotará el par de hilos de fibra óptica de la Red Troncal que se formó con la infraestructura de la CFE.

Este nuevo proyecto pretende generar infraestructura para tener telefonía móvil de 4G, de última generación, con mayor velocidad. Deberá iniciar “a más tardar el 31 de marzo de 2018” y la concesión inicial será por un plazo de 20 años, con posibilidad de prórroga.

Según la SCT, la Red Compartida podría generar hasta 25 mil nuevos empleos entre instaladores, torreros, técnicos en radiofrecuencias, ingenieros, etc.

Algunos especialistas han mostrado sus reticencias al proyecto de la Red Compartida debido al elevado costo de generar una nueva red de telecomunicaciones.

“El riesgo es significativo, pues las empresas como América Móvil, Axtel, Telefónica, todos ellos tienen redes en las áreas de cobertura con mercado relevante y tienen infraestructura propia, por lo que la Red Compartida sólo será requerida para complementar la propia”, afirmó el economista Ramiro Tovar.

 

Sólo dos consorcios van en licitación por red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de octubre de 2016

Son únicamente dos los consorcios que van por la Red Compartida: ALTAN y Rivada.

De 21 personas físicas y morales que adquirieron las bases de licitación para la red compartida, de los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había identificado al menos cuatro grupos que reunían las características económicas y financieras que requiere el proyecto, al final sólo dos consorcios están en la licitación.

Rivada está integrado por Rivada Networks y Spectrum Frontier LP; mientras que en ALTAN participan Axtel y Megacable, junto con siete firmas más.

En las ofertas técnicas, los interesados deberán demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán presentar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

En dicha sociedad, el gobierno aportará en arrendamiento 90 MHz de la banda de 700 Mhz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ganador tendrá que realizar una inversión estimada en 7,000 millones de dólares, cumplir compromisos de cobertura superiores al 85% de la población nacional.

 

Rivada es el segundo consorcio que va por red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de octubre de 2016

Rivada es el segundo consorcio que presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus propuestas técnicas y económicas para desplegar y operar la red compartida; el consorcio está integrado por Rivada Networks y Spectrum Frontier LP.

El primer consorcio en presentar ofertas fue ALTAN, en el que participan Axtel y Megacable.

En las ofertas técnicas, los interesados deberán demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán presentar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

En dicha sociedad, el gobierno aportará en arrendamiento 90 MHz de la banda de 700 Mhz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ganador tendrá que realizar una inversión estimada en 7,000 millones de dólares, cumplir compromisos de cobertura superiores al 85% de la población nacional.

En tanto, el despliegue y operación de la red compartida será un habilitador para las empresas de telecomunicaciones fijas, quienes podrían completar su oferta y comercializar servicios cuádruple play.

 

La Red Compartida atrae a dos tiradores

El Economista

Claudia Juárez Escalona

21 de octubre de 2016

Rivada y Altán son los dos únicos consorcios que participan en la licitación para el despliegue y operación de la Red Compartida, a través de una Asociación Público Privada.

De 21 personas físicas y morales que adquirieron las bases de licitación para la Red Compartida, de las cuales, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), había identificado al menos cuatro grupos que reunían las características económicas y financieras para el proyecto, al final sólo dos consorcios están en el proceso.

Altán está integrado por las empresas Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment Company, Fideicomiso de Administración Número 2431, Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles denominado “Fflatam-15-2”, Megacable y Axtel. En tanto, Rivada está formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier L.P.

En el evento de presentación de ofertas estuvo Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del concurso; el Órgano Interno de Control (OIC) de la SCT, dos fedatarios públicos y diversos observadores acreditados conforme a las bases del concurso.

En las ofertas técnicas, los interesados deberán demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán presentar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos.

En dicha sociedad el gobierno aportará en arrendamiento 90 MHz de la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el ganador tendrá que realizar una inversión de 7,000 millones de dólares y cumplir compromisos de cobertura superiores a 85% de la población nacional.

Lo que resta de la ruta

La presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas fue el primero de tres eventos públicos mediante los cuales se realizará la recepción, evaluación y fallo respecto de las propuestas que serán entregadas por los concursantes. El siguiente evento se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre con el dictamen de las ofertas técnicas y la apertura de las ofertas económicas.

La tercera fase será el 17 de noviembre, cuando se dé el dictamen de las ofertas económicas, se abran las propuestas de cobertura de cada concursante y se anuncie el fallo y adjudicación del concurso al participante que haya ofrecido la mayor cobertura.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que “no necesariamente hay un conflicto de interés si participan prestadores de servicio con operaciones en México (en referencia a Axtel y Megacable). Este tipo de competidores, dijo, quedaba obligado a formar un consorcio y pasar la opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a la conformación del mismo, de manera que los prestadores de servicio no tengan influencia suficiente como para vulnerar la operación de la Red Compartida como un agente mayorista.

En cuanto a Rivada, Romo dijo que, por el tipo de reglas, uno de los perfiles más obvios era la entrada de una empresa de telecomunicaciones sin operaciones en México, pues este perfil tiene menos problemas a la hora de pasar el filtro del IFT en cuanto a opinión de competencia.

El especialista destacó que hay incentivos para que el desarrollador pueda invertir, como el precio del espectro (más bajo que otras bandas) y la capacidad de usar infraestructura existente.