Seleccionar página

Competencia

UE quiere que Google abandone prácticas anticompetitivas

El Economista

Reuters

1 de octubre de 2016

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea planean ordenar a Google de Alphabet a que deje de pagar incentivos financieros a fabricantes de teléfonos avanzados para que preinstalen su motor de búsqueda en sus dispositivos en forma exclusiva y advirtió a la empresa de una gran multa.

En un documento de más de 150 páginas elaborado por la Unión Europea fue enviado a los querellantes la semana pasada para pedir comentarios. Google recibió una copia en abril, en la que la Comisión Europea lo acusa de usar su sistema operativo móvil dominante, Android, para marginar a rivales.

En su hoja de cargos conocida como declaración de objeciones, la entidad antimonopolios de la Unión Europea dijo que planea decir al gigante tecnológico estadounidense que deje de realizar pagos o descuentos a fabricantes de teléfonos móviles a cambio de preinstalar la tienda digital Play de Google junto con el buscador.

Los reguladores también quieren impedir que Google fuerce a fabricantes de teléfonos avanzados a preinstalar sus aplicaciones si eso restringe su capacidad para usar sistemas operativos alternativos basados en Android.

Google «no puede castigar o amenazar» a las empresas por no cumplir con sus condiciones, según el documento visto por Reuters.

La investigación de la Comisión Europea tiene lugar tras una queja presentada por FairSearch, un grupo de cabildeo, en marzo de 2013.

Google podría enfrentar una gran multa debido a las prácticas anticompetitivas, que comenzaron en enero de 2011 y aún se registran, agrega el documento.

«La Comisión pretende establecer la multa a un nivel que sea suficiente para asegurar la disuasión», sostuvo.

El portavoz de la Comisión Europea, Ricardo Cardoso, declinó a formular comentarios. En tanto, Google dijo: «Estamos ansiosos por mostrar la Comisión Europea que hemos diseñado el modelo Android de una forma que sea buena tanto para la competencia como para los consumidores y que respalde la innovación en toda la región».

 

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Pide NYT voto contra Trump en español

Reforma

Redacción

02 de octubre de 2016

«Si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016».

Con esta contundente frase, arranca la primera editorial en español que el diario The New York Times dedica a pedir el voto en toda su historia.

Las causas: Donald Trump, recuerdan, ha pedido la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, la deportación de 11 millones de personas y a presentado a los migrantes latinos como una amenaza para el país.

«Si la estrategia de fomentar la xenofobia termina siendo una movida brillante, o desastrosa, de un candidato que ha desafiado todas las leyes de gravedad política, dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones de hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre», añade.

En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en estados clave, explica la junta editorial del diario.

«También podría alterar la manera en la que los partidos políticos perciben e interactúan con el electorado hispano. Eso dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de inmigrantes», agregan.

Los editorialistas del periódico explican que, si bien, tradicionalmente los latinos ya han apoyado a los demócratas, estos no han tenido una gran participación históricamente, la cual ahora se hace indispensable para vencer a Trump.

«Activistas latinos han albergado la esperanza de que los ataques de Trump sean la clave para por fin hacer realidad el potencial del electorado latino. Esto parece probable», escriben.

Casi tres millones de latinos se han registrado para votar desde la última contienda presidencial, un aumento del 51 por ciento con respecto al periodo entre 2008 y 2012, según un análisis de registros electorales comisionado por Univision.

Sin embargo, más allá de derrotar a un hombre déspota, los latinos tienen varias razones para apoyar con entusiasmo a su rival, explican.

«Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación», aseguran.

Y, aunque reconocen que su récord en políticas migratorias no ha sido consistentemente progresivo, recuerdan que ha cambiado su posición sobre ese tema y ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio.

«También ha asegurado que continuaría y extendería el programa que el presidente Obama creó para autorizar temporalmente la presencia de millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos», recuerdan.

Y, aunque advierten que la batalla por la reforma migratoria será ardua y tendrá que ir mucho más allá de las elecciones, «los latinos podrían darle un espaldarazo a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre».