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Infraestructura

Con TV abierta o de paga ¿debo reprogramar mi televisión?

El Universal

Carla Martínez

18 de octubre de 2016

Si cuentas con una pantalla de televisión digital o una televisión analógica conectada a un decodificador, el próximo 27 de octubre deberás acceder al menú de tu aparato para reprogramar los canales.

Esto se debe a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo un reordenamiento de las señales de televisión con el objetivo de que los televidentes tengan acceso a los canales de manera continua, a partir del canal uno, dos, tres, cuatro, cinco y así sucesivamente.

Si tu televisor es nuevo o lo adquiriste recientemente es muy probable que realice la reprogramación de manera automática, pero hay modelos que necesitan que lleves a cabo los siguientes pasos:

  1. Si el menú de la televisión o decodi⤻ficador está en inglés, cambia el idioma a español para que sea más fácil reprogramar.
  2. Tomar el control de la tele o decodificador.
  3. Ir al Menú Principal
  4. Seleccionar Ajustes
  5. Identificar alguna de estas opciones que varían según la marca y modelo del equipo: reprogramación, auto reprogramación, programación automática, sintonización automática, búsqueda automática, encontrar canales.
  6. Esperar a que el proceso de reprogramación en el equipo detecte el nuevo orden, así como los canales que se vayan incorporando.

El 27 de octubre no será la única ocasión en la que deberás llevar a cabo la reprogramación, este proceso deberán realizarlo constantemente, alrededor de cada dos o tres meses, ya que habrá más canales de televisión abierta en el país y solo podrás sintonizarlos al reprogramar tu pantalla.

¿Tienes cable o TV satelital?

No debes hacer nada Si tienes contratado algún sistema de televisión de paga, ya sea por cable como Izzi, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Cablevisión Red, Televisión Internacional (TVI), Megacable, TotalPlay u otro, no requieres llevar a cabo la reprogramación pues bajo esta modalidad no habrá modificaciones en la programación.

Lo mismo sucede con los servicios de televisión vía satelital como Sky, VeTV y Dish, que mantendrán las señales donde las conoces hasta ahora.

Aunque debes estar pendiente, pues el IFT trabaja en una reprogramación de los canales en televisión de paga, lo cual se concretará en unos meses.

 

Competencia

Imagen Televisión, más competencia en TV

El Financiero

Pablo Hiriart

19 Octubre 2016

Desde el lunes hay una tercera cadena nacional de televisión al alcance de todos nosotros, Imagen, por canal 3, que derriba mitos y enriquece la competencia. No es poca cosa.

Y el primer mito que se cae es que Enrique Peña Nieto fue un producto de Televisa. Nada de eso. Le puso competencia, además de la que ya tenía.

El pastel publicitario ahora se dividirá entre tres y ganará más quien mejor lo haga. Enhorabuena por la competencia.

La televisión en México se abrió a la pluralidad cuando Televisa tuvo competencia enfrente: TV Azteca.

A partir de entonces vimos a candidatos presidenciales de oposición en la pantalla, entrevistas polémicas, mesas de debate, puntos de vista contrastados.

La apertura política en México no se entiende sin esa decisión crucial para nuestra democracia que fue la licitación de Imevisión, que era la cadena del Estado, donde alguna vez corrieron al conductor de noticias (Pepe Cárdenas) por ganar una exclusiva.

La cadena que competiría con Televisa fue ganada por Ricardo Salinas Pliego porque puso 200 millones de dólares más que sus más cercanos contendientes.

En el año 2000, cuando los candidatos del PRI y del PRD se pusieron de acuerdo para rehuir un debate televisado con el abanderado panista Vicente Fox (que lo pedía hoy, hoy, hoy), TV Azteca le abrió cámaras y micrófonos al excluido, en un programa memorable conducido por Sergio Sarmiento.

Ahora Televisa tiene en su pantalla, por ejemplo, a su más feroz crítica (o la más grosera, mejor dicho, pues críticos hay de muy buena calidad): Denisse Dresser.

México ha cambiado mucho desde que Emilio Azcárraga nos dijera en Querétaro, a comienzos de 1988, que Televisa era un soldado del presidente (La Jornada). Esa empresa también ha evolucionado.

El tiempo le dio la razón a Azcárraga Milmo –un gran empresario– en otro aspecto: la televisión es principalmente para entretener y luego para educar.

Ahora que Imagen Televisión entra como una tercera cadena tendrá precisamente ese reto: competir para entretener e informar.

El argumento de Azcárraga Milmo sigue vigente: el salario medio de los que cotizan en el IMSS ronda los ocho mil 800 pesos mensuales. Con ese dinero es difícil ir con la familia al estadio, al cine, al circo, a un concierto o al teatro los fines de semana.

La televisión es la vía para entretener a la familia: lleva el cine, el estadio, el teatro o el concierto a la casa de quienes no pueden pagar cada semana por un espectáculo.

Esperemos que la tercera cadena de televisión abierta sea una alternativa de calidad para llevar diversión y entretenimiento a los hogares del país, y no se constriña a ser una vendedora de sexo y balazos.

Por lo que hace a noticias, el éxito está garantizado.

Felicidades y mucha suerte a Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Ignacio Anaya, Francisco Zea, Yuriria Sierra, Ciro Gómez Leyva y a todo el equipo de Imagen Televisión.

Digo suerte, porque es lo que van a necesitar. Talento tienen de sobra.

 

Noticiario estelar de Imagen TV lográ tercer lugar de rating

El Universal

Carla Martínez

18 de octubre de 2016

Durante su primer día de transmisiones, Imagen Televisión logró ocupar el tercer sitio en rating y porcentaje de audiencia en el horario estelar del noticiero nocturno en la Ciudad de México y la zona metropolitana, de acuerdo con cifras de HR Media.

Durante el horario entre las 10 y 11 de la noche, el noticiero de Imagen Televisión conducido por Ciro Gómez Leyva alcanzó 1.3 puntos de rating, por debajo del noticiero 10 en punto con Denise Maerker que alcanzó 5.7 puntos de rating y de Hechos que lidera Javier Alatorre que tuvo el mayor rating con 9.3 puntos, precisó Rodrigo Gómez, director de HR Media a EL UNIVERSAL.

El directivo aseguro que la televisora “tuvo resultados interesantes desde que inició transmisiones a las 9 de la noche”.

En cuanto al share de audiencia, que consiste en la audiencia sobre el total de televisores encendidos, Gómez mencionó que Imagen Televisión sumó 15% del total de las pantallas prendidas, solo superado por Las Estrellas con 15%, Canal 13 con 25% y fue el canal 5 el que obtuvo el mayor porcentaje con 35% ya que inició la transmisión de la serie Reina del Sur.

 

Conquista al público

Excélsior

Eva Díaz Moreno

19 de octubre de 2016

Los comentarios en las redes sociales fueron el termómetro que reflejó la aceptación que tuvieron los diversos espacios de la programación de Imagen Televisión en su primera transmisión, con la que comenzaron a conquistar al teleauditorio.

“Es increíble estar leyendo y recibir los comentarios que surgieron tan positivos. Creo que la gente recibe este programa como una alternativa.

“Había mucho rollo en el sentido de ¿qué van a hacer diferente? La realidad es que el hilo negro ya se descubrió desde hace mucho tiempo. No sé qué tan diferente pueda ser, pero es una alternativa de comunicar fresca, humana, real y ése es el ingrediente principal” , aseguró Luz María Zetina, conductora de la revista matutina Sale el Sol.

Por supuesto el arranque no fue sencillo, sin embargo, una vez que se vencieron el miedo y los nervios, el resultado de la primera transmisión de los diversos espacios ya está atrayendo adeptos.

“Ya fue el parto. Nunca  he tenido un hijo, pero seguro las contracciones se parecen a esto. Estuvieron fuertes, tremendas y angustiosas por momentos, pero el día de hoy hemos tenido un parto feliz y, afortunadamente, casi,

casi sin dolor”, comentó a Excélsior Yuriria Sierra, titular del noticiero vespertino.

“Me llenó el corazón de alegría recibir tuits desde muchos lugares de la República Mexicana, en todas las ciudades. México está necesitado de una nueva forma de comunicar a través de la televisión. Las redes sociales son una plataforma fantástica para todos los ciudadanos del mundo, y sí creo que la televisión y las redes no están peleados para nada: al revés, unos se vuelven caja de resonancia de los otros, y estoy segura que esto es una carretera que estamos determinados a recorrer de ida y regreso, una experiencia de 360 grados en donde el noticiero no solamente lo hagamos nosotros, sino también quienes nos están escuchando y viendo”, dijo en entrevista con Excélsior.

El tenor Fernando de la Mora y el medallista olímpico Fernando Platas felicitaron, a través de Twitter, al periodista Francisco Zea, titular del noticiero matutino.

Todas las áreas que cubre la programación de Imagen Televisión tuvieron la misma respuesta; prueba de ello es la teleserie Vuelve temprano, que gira en torno a lo poco que sabe el adulto del mundo juvenil.

Esta historia es protagonizada por Gabriela de la Garza, quien también agradeció la preferencia del público en el arranque de esta  trama que retrata la realidad.

“Afortunadamente tuvimos una buena respuesta del público, estuvimos pendientes de redes sociales, estaban enganchados, el tema es fuerte y a muchos se nos enchinó la piel; imagínate quienes desgraciadamente hayan pasado por ese trance”, comentó refiriéndose a la historia que alerta sobre los sucesos en el mundo adolescente.

Javier Alarcón, titular de deportes en el noticiero nocturno, aseguró que la responsabilidad es amplia para corresponder a la preferencia que ya muestra el público.

“Tengo muchas ganas de demostrar a la audiencia que podemos mostrar contenidos diferenciados. La verdad es que fueron más comentarios buenos que malos, y eso nos obliga a responder ante la expectativa que tiene la gente con nuestro eslogan: ‘Juntos somos libres’,  lo que significa más apertura, consignar lo que el público quiere escuchar de su realidad, no lo que oficialmente se les entrega, y nosotros en particular transmitiremos la pasión del deporte, transformaremos lo divertido e interesante”, expresó.

Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal, conductores de la emisión irreverente y crítica ¡Qué importa!, aseguraron que temían a las reacciones en las redes sociales, pero quedaron impresionados por el recibimiento del público.

“Estamos gratamente sorprendidos de la respuesta,  porque luego son rudos y no sabemos qué esperar, pero esta vez nos dieron una acogida muy cálida”, aseguró Videgaray con su característico estilo irreverente.

“Estoy muy agradecido de que cunda la irresponsabilidad entre los ejecutivos de la televisora, y que nos hayan dado esta oportunidad, y sí nos cumplieron, no nos quitaron nada, hay libertad de expresión en Imagen Televisión”, concluyó San Cristóbal.

 

Televisión abierta, plataforma de mayor alcance y eficiencia: Olegario Vázquez Aldir

Excélsior

Redacción

18 de octubre de 2016

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, sostuvo que, aun cuando los medios tradicionales compiten con la inmediatez de las redes sociales, la «televisión abierta, sigue siendo por mucho, el canal de mayor alcance y eficacia para llegar a la gente».

Dijo que las redes sociales, pueden ser vistas como una competencia para los medios tradicionales, pero también, reconoció que son un complemento indispensable para alimentar las plataformas informativas.

En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, Vázquez Aldir afirmó que la televisión abierta, sigue siendo un canal importante para llegar a la audiencia, ante lo cual, destacó que Imagen Televisión estará a la altura de las circunstancias.

La televisión abierta sigue siendo uno de los canales de distribución más eficaces para llegar a las grandes audiencias. Es innegable que las plataformas digitales, las redes sociales, llegaron para quedarse, son competencia y son todo un complemento de los medios tradicionales, pero también es innegable que la televisión sigue siendo, con marcada diferencia, el medio que tiene mayor alcance, que te da con mucha eficacia y eficiencia acceso a las grandes audiencias”, indicó.

Estoy cierto que con enorme responsabilidad estaremos a la altura de la expectativa de la audiencia”, expresó Vázquez Aldir en el primer noticiero transmitido por el Canal 3 de televisión abierta.

Asimismo, manifestó que será un reto crear audiencia, pero pidió un voto de confianza a los televidentes, ya que sostuvo, este proyecto, es de «todos los mexicanos».

Asumimos este reto con enorme responsabilidad y a la gente le pido que nos dé una oportunidad. La crítica siempre es bienvenida y vamos a hacer de esto una plataforma de la que todos, estoy seguro, resultemos beneficiados y nos sintamos orgullosos”, exhortó.

Hace más de 20 años que no era lanzado un canal nacional para la televisión abierta. Es por eso que este lunes, 17 de octubre de 2016 ha dejado una huella en la historia de la pantalla chica en México.

En sus primeros minutos, la señal se estableció en 40 zonas de cobertura en las principales ciudades del país, las más densamente pobladas y con una mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el trabajo apenas comienza. «La labor es titánica y será en los siguientes seis meses en los que se monten 30 zonas de cobertura adicional, que agregarán de 12 a 14 por cierto de audiencia, es decir, entre ocho y nueve millones de personas», indicó.

CONOCE LA PARRILLA DE IMAGEN TELEVISIÓN:

Contenidos de interés general como ficción, entretenimiento, noticieros y deportes se suman a la parrilla de programación, que incluye producciones como el matutino Sale el sol, con Luz María Zetina y Mauricio Barcelata, el reality show Cámbiame MX, conducido por Rossana Nájera, y el programa de entrevista El minuto que cambió mi destino, con el comunicador Gustavo Adolfo Infante.

Y en cuanto a información puntual, fresca, dinámica y analítica está Imagen Noticias con Francisco Zea, a las 06:00 horas, con Yuriria Sierra, a las 14:00 horas, y con Ciro Gómez Leyva, a las 22:00 horas, mientras que Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal harán de la noticia un momento de sarcasmo en ¡Qué importa!

En los deportes, Javier Alarcón y Pablo Carrillo harán gala de su experiencia cada domingo a las 23:00 horas en Adrenalina.

EUA: proveedores de Internet dan mejores velocidades a comunidades de mayores ingresos

Mediatelecom

Liliana Juarez

18 de Octubre del 2016

Los proveedores de Internet tienden a favorecer con conexiones más rápidas a comunidades de mejores ingresos económicos que tienen la opción de comprar mayores velocidades, según un estudio realizado en Estados Unidos por el Centro de Integridad Pública.

La investigación arrojó que los grandes proveedores de Internet noncable (AT&T., Verizon Communications, CenturyLink y Frontier Communications) ofrecen mayores velocidades a 40 por ciento de la población que vive en las áreas más ricas del país, en comparación con 22 por ciento de la población que vive en zonas pobres. Las áreas con ingresos medios no difieren demasiado, sólo 27 por ciento de la población tiene acceso a velocidades más rápidas.

El estudio se refiere a los proveedores que conectan a sus clientes a través de cables telefónicos con la tecnología DSL, o utilizan redes híbridas que incluyen un poco de fibra a conexiones cerca o, a veces, hasta el hogar. Las compañías de cable como Comcast Corp. y Charter Communications Inc., operan bajo un conjunto diferente y no se incluyeron en el análisis del centro.

El centro señala que las velocidades de Internet enviadas a través de cable coaxial no se degradan con largas distancias, como sí sucede con las líneas telefónicas de cobre. Esto quiere decir que los operadores de DSL deberían realizar costosas inversiones en equipos, incluyendo despliegue de fibra para no presentar problemas de velocidad.

Los proveedores de DSL han decidido realizar estas costosas inversiones en zonas más ricas, donde puedan obtener un retorno sustancial de sus servicios.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comunicaciones ha definido que el servicio de  banda ancha debe tener al menos 25 megabits por segundo de descarga. Esas velocidades sólo están disponibles a través de conexiones cableadas a la casa.

El gobierno estadounidense y la FCC han argumentado en numerosas ocasiones que una rápida conexión a Internet es crucial para la vida cotidiana y para el progreso económico de los hogares y las comunidades.

Pero las posibilidades de acceso en el territorio estadounidense son diferentes. Un estudio realizado también por el centro de investigación reveló que las personas que viven en zonas más pobres, donde el promedio de ingresos por hogar es de 34 mil 800 dólares, tienen hasta cinco veces más de probabilidad de no tener acceso a banda ancha, en comparación con las zonas donde el ingreso ronda los 80 mil 700 dólares.

La posibilidad de adquirir mayores velocidades o elegir entre dos proveedores es desigual, depende de los ingresos familiares, concluye el estudio.

 

Imagen Televisión supera en primer día la audiencia de Foro TV

El Financiero

Isaid Mera

19 Octubre 2016

La nueva cadena de televisión nacional que se estrenó el lunes generó en el Valle de México 1.4 puntos de rating en el horario de 9 a 10 de la noche, y de 1.3 puntos de 10 a 11, de acuerdo con datos de HR Media.

Cada punto de rating equivale a 57 mil 480 hogares. “La verdad fueron buenos niveles para ser el primer día de transmisiones”, dijo en entrevista con EL FINANCIERO Rodrigo Gómez, director general de HR Media.

En particular en el horario de 10 a 11 de la noche, cuando Imagen estrenó su barra informativa con Ciro Gómez Leyva, la nueva cadena generó audiencias superiores a canales como Foro TV, de Televisa, o el Canal Once.

«Si lo comparamos con canales como Foro TV tuvo casi tres veces más audiencia. Tuvo más audiencia que Once TV, por ejemplo», indicó Gómez.

En ese mismo horario, Televisa con su noticiario presentado por Denise Maerker tuvo 5.7 puntos de rating en el Valle de México, en tanto que TV Azteca con su informativo conducido por Javier Alatorre tuvo 9.3 puntos. Cabe mencionar que el programa de la firma de San Ángel dura media hora y el del Ajusco 40 minutos.

Gómez explicó que se esperaban para Imagen niveles inferiores a los dos principales canales del país, pero que el rating alcanzado fue bueno para ser el arranque.

“Sabíamos que iba empezar chiquito, pero fue mucho mejor de lo que podíamos haber esperado”, indicó. De 10 a 11 de la noche el ‘rey’ de la televisión abierta fue Canal 5, con el estreno de la serie ‘La Reina del Sur’, con 14.3 puntos de rating.

El directivo explicó que el programa de Imagen conducido por Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal ‘El Estaca’ llamado ‘¡Qué importa’ y transmitido de 10:45 a 11 de la noche “les incrementó interesantemente el rating”.

Gómez detalló que en las siguientes semanas, y en particular, cuando termine la reordenación de los canales, la audiencia de Imagen Televisión podría incrementarse.

El regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció el 27 de octubre como la fecha en la que la gente reprograme sus televisores, proceso con el cual quedarán establecidos las señales definitivas.

El proceso significará que Azteca Trece, de TV Azteca, pase al canal 1, en tanto que Imagen Televisión queda en el actual canal 3.

«Podríamos decir que fue un lanzamiento muy exitoso y también impacta mucho el que todavía los canales no tengan el reordenamiento al 100 por ciento».

 

Yahoo! supera expectativas en reporte trimestral

El Economista

Redacción

18 de octubre de 2016

Yahoo! superó las previsiones el martes, con ganancias trimestrales que muestran beneficios más que duplicados, pese a un leve incremento de las ventas.

En operaciones after hours, las acciones de Yahoo! ganaron 1.51% a un precio de 42.31 dólares.

El beneficio neto de la empresa alcanzó en el tercer trimestre del año 163 millones de dólares contra 76 millones un año antes. Y el resultado por acción, dejando a un lado elementos excepcionales, referencia de Wall Street, alcanzó 20 centavos, cuando los analistas esperaban solamente 14.

El volumen de negocios del grupo aumentó por su parte 6%, a 1,300 millones de dólares, a tono con las previsiones.

“ Estoy satisfecha con nuestros resultados del tercer trimestre (…) y seguimos confiando, no solamente en la validez de nuestro negocio, sino también en el valor de los productos que Yahoo! brinda a la vida de nuestros usuarios”, dijo la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, agregando que la empresa trabaja para culminar el acuerdo para ser adquirida por Verizon. El operador de telefonía móvil de Estados Unidos, acordó en julio comprar a Yahoo! por 4,800 millones de dólares. Se espera que el acuerdo se concrete en la primera mitad del 2017, aunque está sujeto a la aprobación de los inversionistas y reguladores. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, las acciones de Yahoo! ganaron 13.45% al pasar de un precio de 37.99 dólares a 43.10 dólares.Para el cuarto trimestre, la empresa espera ingresos entre 1,360 y 1,400 millones de dólares. Craig Silliman, abogado jefe de Verizon Communications Inc, dijo la semana pasada que la compañía tiene “bases razonables” para creer que el enorme robo de datos de 500 millones de cuentas de correo de Yahoo! tiene un impacto significativo, que podría permitir retirar la oferta para comprar a la empresa.

“Tomamos una gran responsabilidad en la protección de nuestros usuarios y la seguridad de su información. Estamos trabajando duro para mantener su confianza y estamos alentados por su continua lealtad como se ve en nuestras tendencias de participación de los usuarios”, dijo Mayer en un comunicado.

 

Con Imagen TV, la reforma ahora se ve en televisión: Gabriel Contreras

El Economista

Nicolás Lucas / Enviado

18 de octubre de 2016

Sao Paulo.- El cuartel general donde despacha Gabriel Contreras en Futurecom es una pequeña oficina de dos por dos metros cuadrados de paneles blancos sin techo que se pierde en un rincón de esta enorme expo, que además se mantiene como el evento de nuevas tecnologías y de telecomunicaciones más importante para ambas industrias en América Latina, aún con la severa crisis económica que golpea a los brasileños.

Pero hasta allí llegan los colegas reguladores de otros países a saludar al jefe del IFT para preguntarle por la experiencia mexicana de cómo ha sido regular a cuatro multinacionales de la telefonía y la TV abierta, a felicitarlo por el encendido anoche de una nueva señal nacional de televisión en México, la primera que se ha logrado en el continente en casi cincuenta años luego de una reforma constitucional; también van a preguntar por las licitaciones que vienen de espectro en radio, TV e Internet y finalmente está la prensa regional que lo espera en dos asientos afuera de su puerta, mientras que adentro dos personas escuchan las preguntas, lo siguen a donde va y saben con quién se reúne durante su gira de una semana por Brasil.

Cordialmente invita a pasar a El Economista que lo ha esperado treinta minutos afuera y le ofrece una de las dos sillas que se ven en ese momento en su improvisada oficina de Sao Paulo, nada en común con su despacho de la Ciudad de México, donde, por cierto, existe un mirador a donde sale a airear los pensamientos que tiene sobre sus regulados.

Ofrece y toma agua, dos vasos; dice que tiene sed, pero se le nota saciado por el encendido de Imagen TV, que aunque no pudo mirarlo en directo anoche en su hotel por la mala señal de su celular aquí, está orgulloso del trabajo de los 1,200 funcionarios que integran el IFT y eso se lo han hecho notar distintos actores de la industria en Futurecom desde el lunes por la mañana. Previo a la entrevista con este medio, acababa de reunirse con el presidente de Opsitel, el equivalente del IFT en Perú, Gonzalo Martín Ruiz Díaz.

— Comisionado, gracias por el tiempo. ¿Cómo le está yendo en sus reuniones? Acaba de salir sonriente su colega de Perú; parece que tienen una buena relación…

— Estábamos firmando un convenio de colaboración con los peruanos. Es curioso: hacemos lo mismo y con los mismos -IFT y Opsitel regulan a AMX y a Telefónica-. Hay una nueva visión; hay una nueva ola de regulación en la región y creo que hemos podido construir una muy buena relación con todos.

— Anoche, aunque nos lo perdimos, se encendió un nuevo canal de televisión en México con 42 estaciones. Es resultado de una licitación y también la primera señal nacional que se logra en más de 40 años en América Latina luego de varios intentos y además el primer logro del IFT en televisión tras la reforma, aun cuando su camino fue muy complicado. ¿Qué experiencia le deja a usted?

— Sin duda alguna es una muy buena noticia para todos. La TV abierta sigue siendo de consumo masivo, incluso la televisión abierta se sigue viendo en la TV restringida. El hecho de que tengamos una nueva cadena de televisión es buena noticia por muchas razones: que tenemos un nuevo medio por el que a través ejerceremos nuestros derechos, como el derecho a la información y a la libertad de expresión, pero también tenemos un mercado en el que va haber más competencia y eso es muy positivo para el país. La TV significa un mercado de publicidad, al mismo tiempo que significa mayor oferta programática y al mismo tiempo que también significa una nueva plataforma donde ejercer esos derechos.

Hay un ambiente de mucha satisfacción, porque es un resultado más visible de la reforma. La reforma se ve. Estamos trabajando todos los días, concentrados en que nuestros actos tengan una repercusión directa en los usuarios y es muy satisfactorio ver cómo un proceso muy complejo para el instituto finalmente tiene un resultado cuando prendes la tele. Es un orgullo como reguladores, porque nos anima a seguir haciendo lo que tenemos que hacer. Estamos en este momento con otra licitación histórica que nunca había tenido lugar en el país, que es la licitación de radio.

— Al respecto de licitaciones, ¿qué puede opinar sobre que esta no fue una licitación, la de TV, que dio peso a la pluralidad, sino a la cobertura, incluso a los recursos y que los efectos que se deriven los veremos pronto en la pantalla del nuevo canal?

— Nosotros cumplimos a cabalidad el deber constitucional. Recordemos que la cadena de TV bien fue por mandato constitucional. El criterio para asignar quién ganaba la licitación era, primero que otra cosa, la cobertura y después la oferta económica. En el caso de Cadenatres, ellos apostaron por la máxima cobertura posible: 143 plazas del espectro radioeléctrico y fue lo que los hizo el ganador.

La pluralidad es un criterio muy complejo. Es un criterio que ha implicado para los reguladores en el mundo muchas dificultades, a efecto de cuantificar cuándo tenemos un contenido más plural. Para el caso de México nosotros quisimos privilegiar la cobertura porque era un elemento explícito en la propia reforma constitucional. Pero además, algo muy importante: no podíamos imponer una carga regulatoria al entrante respecto a los incumbentes. Necesitábamos asegurarnos que las personas que entraron a competir a este mercado no lo hicieran con una carga en su contra, sino en igualdad de circunstancias a competir con los que ya estaban.

— En materia de espectro tengo una duda: las licitaciones para nuevas estaciones de radio y TV han desatado una polémica. La industria ha criticado las acciones del regulador al respecto. Pero… ¿Y si Radio Centro finalmente hubiera concretado su cadena de TV y pagando entonces lo que ofreció, no habría elevado bastante eso los precios de espectro en la licitación actual y entonces habría sido la misma industria la que definió el costo de comprar frecuencias?

— Ahora ya no tiene sentido especular sobre lo que hubiera sucedido. Pero los hechos demuestran que hubo apetito por una cadena nacional. Ese precio en contraprestación fue pagado y ayer, afortunadamente, inició sus transmisiones. Nuestra tarea como regulador es poner a disposición del mercado los insumos para competir, sobre todo cuando hay demanda por esos insumos.

Lo que estamos haciendo ahora con la licitación de radio es poner espectro a disposición del mercado. Será el mercado el que decida si hay lugar para competir. Es posible que algunas plazas se muestren muy competidas y es posible que se declaren desiertas otras plazas. Pero eso no significará que el regulador haya hecho mal su trabajo. La tarea del regulador es que ante una demanda revelada se ponga insumo para competir a disposición del mercado y eso es lo que estamos haciendo y vamos a hacer tanto en radio como en televisión.

— Es posible que este día el IFT tenga un nuevo comisionado, esto si el Senado ratifica hoy que Javier Juárez Mojica sea el nuevo miembro del pleno. Pero en todo este tiempo el hecho de que un comisionado, usted, ejerciera su voto de calidad ante la ausencia de otro durante casi un año, significaría para terceros que las resoluciones se habrían resultado de otra manera… ¿Qué puede opinar? ¿Gabriel Contreras influye más?

— El diseño constitucional que tiene el Instituto es el de un cuerpo colegiado. Las decisiones son las de un cuerpo colegiado y se asume, por supuesto, que no sean por unanimidad y se asume que va haber siete comisionados que van a discutir; que cada uno de los siete va a aportar su experiencia, su visión de las cosas y su voto para resolver cualquier asunto, ya sea un asunto entre concesionarios, un asunto de política pública, un asunto regulatorio o incluso una sanción. Si descontamos que eso va a pasar, si asumimos que las decisiones se toman por mayoría, las reglas del juego son muy claras, es la mayoría la que va determinar qué va a hacer en cada caso y hay un principio de supervivencia del órgano: no se puede obstaculizar, no se puede frenar la actuación administrativa por la falta de nombramientos y la regla que escogió la ley, es que en caso de empate, ante la ausencia de uno de los comisionados prevalece el voto de calidad del presidente. Es una regla que está allí desde antes que se generara la vacante y es un principio de supervivencia de la actuación administrativa. De otra forma, tendría que esperar el cuerpo colegiado plenamente integrado para resolver cada caso.

— ¿Qué puede platicar el jefe del IFT al respecto de si fue o no una maniobra la decisión de postergar la licitación de la banda de los 2.5 GHz? ¿Tiene algo que ver con la red compartida?

— El IFT ha hecho su trabajo para incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico en el mercado, desde su creación y hasta ahora, se ha incrementado en casi 40% el espectro para tecnologías móviles. En ese contexto, también como autoridad en materia de competencia económica, tiene el mandato de asegurar la administración más eficiente del espectro radioeléctrico y eso implica que se haga en un entorno de competencia. Si vemos lo que ha pasado con la banda del 2.5 GHz, se tomó la decisión de exclusivamente de postergarla no más de un año el inicio de la licitación.

Estamos convencidos de que esto va a ser algo favorable para el mercado; no se ha tomado la decisión sobre cuántos megahertz se van a licitar o cómo se va a licitar, pero estamos convencidos de que la licitación que se tome es mejor hacerla una vez que haya certidumbre sobre el nuevo operador en el mercado. Si puede utilizar o si no es atractiva la utilización de la banda para la red mayorista es algo que se va definir después. También, si van a haber topes para los actuales competidores.

Lo importante aquí es asegurarnos que se haga una vez que esté reconfigurado nuestro mercado. Postergar un año la licitación del 2.5 GHz, en el contexto de que hemos incrementado en 40% la capacidad espectral nos parece que no hace absolutamente ninguna diferencia y sí, por un lado ayuda a privilegiar un mandato constitucional que es fomentar la máxima concurrencia en los procesos licitatorios en un bien tan escaso como lo es el espectro radioeléctrico.

—Presidente, se acaban los 15 minutos que acordamos; ya van casi 17… Entonces: ¿qué le parece a usted que la industria mantenga un tono de preocupación ante el IFT por las licitaciones? Se habla de que ha divulgado más de 40,000 spots llamando al diálogo con el regulador. ¿Es así?

— Nuestra tarea es regular en beneficio de los usuarios y audiencias. Nuestra tarea es regular para que haya competencia en el mercado. No esperamos que sea cómodo para nuestros regulados. No esperamos que nos levantemos todos los días con buenas noticias en la prensa aplaudiendo al árbitro de la cancha.

 

¿Qué sigue en la televisión mexicana?

El Universal

Javier Tejado Dondé

18 de octubre de 2016

Ayer entró en operación una nueva cadena de televisión nacional, se llama Imagen TV y es propiedad de la familia de Olegario Vázquez. Al respecto, hay varios mitos que habría que precisar:

1.- ¿Se acabó el duopolio? La verdad es que hace años que el duopolio de la TV (Televisa y TV Azteca) dejó de existir. De hecho, la familia Vázquez tenía operando desde hace varios años ya en la CDMX un canal radiodifundido (TV abierta) llamado Excélsior TV (antes Cadena Tres).

Junto a este canal, también es posible ver otros 16 canales por televisión abierta en la CDMX: Canal 11 del IPN, Canal Mexiquense, Canal del Congreso, Capital 21, Canal 22 de Conaculta y el Canal del OPMA, entre otros, así que la disponibilidad de canales de TV abierta es sobrada, aunque la preferencia se ha concentrado en los canales de Televisa y TV Azteca.

2.- ¿Cuántos canales tienen los mexicanos que cuentan con TV restringida? Un 59% de los hogares tiene acceso a algún sistema de TV de paga. En estos hogares, además de los canales de TV abierta se pueden observar muchos más canales de televisión originados en el extranjero. El número de canales que ofrecen los sistemas de TV de paga varía, pero en promedio se trata de paquetes con al menos 50 canales. Lo curioso es que, con todo y la amplia competencia internacional, el canal más visto en la TV de paga es el Canal 2 y el segundo canal más visto es el mismo Canal 2, menos una hora. Luego aparecen otros canales relevantes como el 5, el 13 y Disney Channel. Esto demuestra el arraigo y la valía hacia los contenidos nacionales.

3.- ¿Cuánto pagó Imagen TV por su cadena nacional? Por su nueva cadena nacional, misma que consta de 123 estaciones, Grupo Imagen pagó poco más de 1800 millones de pesos. Además, ha tenido que invertir unos 10 mil millones de pesos para tener estudios, plantas transmisoras, contenidos y personal. Lo anterior da cuenta de que instalar una infraestructura de TV no es algo barato, con todo y que ya se tenía -por Excélsior TV- algo de esta infraestructura en la CDMX, antenas de radio en otras ciudades y equipo multimedia.

4.- ¿Habrá una nueva cadena de TV? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dicho que sí habrá una licitación de nuevos canales de TV, pero no ha de㮠nido si éstos son nacionales o regionales. El problema es que el tipo de cambio se ha disparado un 32% desde que Imagen ganó su licitación de TV y, dado que todos los equipos se cotizan en dólares, pero la publicidad que venderían es en pesos, se complica la viabilidad económica de una nueva cadena de TV. Además, hay que tomar en cuenta que el piso de la licitación serán los 1800 millones que ya pagó Imagen, algo que para algunos interesados resulta muy oneroso. Por cierto, si esta licitación se hace, ya va tarde, pues sus bases debieron publicarse hace más de una semana.

5.- ¿Cuál será la estrategia de Imagen TV y cómo impactará en las otras televisoras? El ir ganando audiencias será un proceso lento para Imagen TV. Se especula que luego de varios años podría llegar a una audiencia de entre el 5 y 8% de los hogares. Ante ello, tiene que apostar por la estridencia para ser un medio influyente (líder de opinión) y de ahí construir paulatinamente sus audiencias.

Por su parte, Televisa y TV Azteca se trataron de posicionar antes al cambio. Televisa reformó buena parte de su oferta programática el pasado 22 de agosto y TV Azteca está empujando cambios en, al menos, Canal 7 y Canal 40.

6.- ¿Tiene futuro la TV abierta en México? Mi opinión es que, dado que es gratuita, los canales ya posicionados sí tienen buena audiencia y han amortizado costos luego de décadas, pero hacer la inversión para un nuevo canal de TV (licitación, montar antenas y pagos de derechos anuales) parece no ser lo más conveniente cuando es mucho más barato –y se puede tener el mismo impacto- con un canal de TV restringida o incluso con programación vía Internet (OTT).

Cambiando de temas…

*Dudas sobre Red Compartida: la prensa –no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni el IFT- ha dado a conocer que sólo hay dos consorcios interesados en la Red Compartida (Rivada Networks y Comunicaciones Veta Grande), lo cual no es una buena noticia para la SCT que presumía tener a 39 interesados.

Tampoco es buena noticia que, cuando ya se había cerrado el registro de participantes para la Red Compartida, el IFT decidió sacar a consulta pública unos nuevos lineamientos que permitirían al ganador de esta Red usar la infraestructura de todos los operadores de telecomunicaciones, lo que le facilitaría mucho más las cosas para desplegar su infraestructura. Lo anterior, implica una obligación para operadores de telecomunicaciones que no existe a nivel internacional (salvo para los operadores dominantes).

De igual manera, surgen rumores de que ambos interesados en la Red Compartida tienen fuerte apalancamiento de la banca de desarrollo, lo que significa que no sólo se les dio un descuento del 89% en el pago de derechos, sino que también serían bancos gubernamentales los que fondearían las inversiones de los interesados. La gran duda de la Red Compartida sería: ¿es correcto que se financien proyectos privados con recursos públicos?

Habrá que ver si en los siguientes días la SCT y el IFT informan cómo están organizados los consorcios interesados y de dónde vienen los recursos para montar la Red Compartida. El proyecto se ha manejado, en sus aspectos relevantes, en total opacidad y cada vez más da la impresión de que se quiere beneficiar a alguien en particular. Ojalá que la SCT logre disipar estas dudas en los siguientes días.

*Seminario Internacional del IFT: los próximos 15 y 16 de noviembre el IFT realizará un importante cónclave con operadores y académicos de varias partes del mundo. El objetivo es analizar los retos que enfrenta la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México con base en la experiencia internacional. Es curioso que en este Foro del IFT se esté dando mucho peso al impacto de los servicios de TV por internet (OTT), sobre los que hasta ahora el Instituto no se ha querido pronunciar. Parece que viene un cambio de paradigma al señalar que los OTT tienen efectos “disruptivos” en el mercado audiovisual, algo que es más que evidente, pero sólo el IFT no había querido ver.

 

Netflix supera los 86 millones de suscriptores

El Universal

Redacción y agencias

18 de octubre de 2016

La compañía, que distribuye programas de producción propia como «Orange is the New Black» y «House of Cards», sumó 370 mil nuevas suscripciones en Estados Unidos en el trimestre finalizado el 30 de septiembre.

Analistas esperaban en promedio unas 309 mil nuevas suscripciones, según la firma de investigación FactSet StreetAccount.

De igual forma, en su más reciente reporte financiero, la firma dio a conocer que ya son 86.7 millones de suscriptores los que disfrutan de su plataforma de video, con los diferentes planes de suscripción con los que cuenta.

Netflix sumó 3.2 millones de suscriptores en sus mercados internacionales, comparados con las expectativas de unos 2.01 millones.

La empresa dijo que pretende licenciar contenidos para proveedores de servicios online en China en vez de ofrecer su propia plataforma en el gigante asiático en el futuro cercano.

Netflix ha estado expandiendo su presencia en los mercados internacionales para contrarrestar su lento crecimiento en Estados Unidos. La empresa brinda su servicio en más de 130 mercados, excepto a China.

Sus acciones cayeron un 1.6% antes de que la compañía reportara sus resultados al cierre del mercado. En operaciones después de hora se dispararon un 19%.

En 2015, el servicio de video en streaming invirtió 4 mil 900 millones de dólares en la creación de contenido original.

 

Pokémon Go sigue vivo

El Universal

GDA

18 de octubre de 2016

Un nuevo informe publicado por la firma que analiza la actividad de los videojuegos Newzoo, muestra que más de 700 mil personas siguen bajando Pokémon Go diariamente.

En total, el juego ha sido instalado más de 550 millones de veces y ha cosechado 470 millones de dólares en ventas.

Todas esas bajadas y compras de aplicaciones le reportan actualmente unos 2 millones de dólares cada día. Según Newzoo, el juego llegó a su pico hace unas tres semanas cuando más de 27 millones de personas lo bajaron y le dieron un ingreso de más de 16 millones diarios.

Si bien la caída que se produjo es grande, los analistas se apresuran a señalar que Pokémon Go aún no ha sido lanzado en Corea de Sur y China.

 

Wall Street con pérdidas lideradas por Amazon

El Universal

Reuters

18 de octubre de 2016

Las acciones cerraron con caídas leves el lunes en Wall Street lideradas por un retroceso del sector energético a la par de un descenso de los precios del petróleo, mientras que Amazon y Netflix presionaron al sector consumo discrecional.

Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 51.91 puntos, o un 0.29 por ciento, a 18.086,47 puntos, mientras que el S&P 500 cayó 6,48 puntos, o un 0,30 por ciento, a 2.126,50 unidades.

Las acciones de Netflix cayeron un 1.6 por ciento antes de que la compañía reportara sus resultados al cierre del mercado. En operaciones después de hora se dispararon un 19 por ciento, luego de que el servicio de películas y series online informó una mayor cantidad de suscriptores.

En tanto, las acciones de Amazon cayeron un 1.2 por ciento, registrando su tercera baja consecutiva.

 

Ahora Blim se burlará de Netflix

El Universal

Periodistas espectáculos

19 de octubre de 2016

Tras la salida del contenido de Televisa de Netflix hace una semana, la empresa de streaming lanzó un video en el que se burlaba de la situación, lo cual causó sensación en las redes sociales, por ello parece que ahora va el turno de Televisa y su plataforma Blim, ya que este lunes comenzaron a grabar una serie de cápsulas en las que el equipo de producción aseguró que se burlarán de Netflix, aunque la pregunta que queda en el aire es ¿de qué manera lo harán? y si esta respuesta tendrá el mismo impacto del conseguido por Netflix.

 

Televisa hace ajustes para hacer frente a la competencia

El Economista

Claudia Juárez Escalona

18 de octubre de 2016

Como parte de su estrategia hacer frente a los cambios en el sector, Grupo Televisa anunció el nombramiento de César Jaramillo, especialista en marketing de consumo masivo, como Director General de Marketing, área encargada de diseñar e instrumentar la estrategia de marketing de la compañía.

La televisora informó que la incorporación de César Jaramillo aporta a Televisa más de 20 años de experiencia internacional en marketing y conocimiento del consumidor.

Durante los últimos 5 años, Jaramillo estuvo al frente de diversos proyectos enfocados a crear una sólida conexión entre P&G y el consumidor mexicano. Resultado de su trabajo fue la construcción de un mensaje de alta calidad y máximo alcance, que permitió a esa empresa incrementar y consolidar su portafolio de marcas en México.

César Jaramillo: “durante los últimos cinco años, he podido obtener un profundo conocimiento del comportamiento de consumo en nuevas plataformas, por lo que espero poder contribuir a reforzar el posicionamiento de Televisa como líder en contenidos tradicionales y formatos emergentes”.

“Los contenidos de Televisa son espacios ideales para la comercialización, por los altos niveles de engagement que generan en la audiencia”, afirmó.

Por su parte, José Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, dijo que “el conocimiento del comportamiento de consumo y el innovador enfoque mercadológico de César Jaramillo, constituyen un importante activo para fortalecer los contenidos y las estrategias de comercialización multiplataforma que Televisa desarrolla desde hace varios años”.

Bastón destacó que “Televisa reconoce los profundos cambios que se están produciendo en el mercado y la importancia que, hoy más que nunca, tiene el comprender y atender las expectativas y hábitos de la audiencia”.

En los últimos 24 meses, dijo, Televisa ha incrementado su capacidad de generación de contenidos, con una amplia gama de producciones que complementan la oferta de telenovelas, unitarios, deportes y noticias. “Todas ellas, enfocadas a sumar a nuestra audiencia el creciente sector que empieza a consumir contenido en nuevas plataformas”, precisó.

 

Netflix hace suyas las nuevas series de Telemundo

Publimetro

19 de octubre, 2016

Tras haberse quedado sin algunos contenidos de Televisa y sin importantes títulos como «El Señor de los Cielos», Netflix ha llegado a un nuevo acuerdo con Telemundo.

A través de un comunicado, la compañía de streaming anunció que contará con estrenos exclusivos de esta televisora, historias como «El Chema», «Sin senos sí hay paraíso», «Guerra de ídolos», entre otras series formarán parte del catálogo de Netflix.

«Estos nuevos acuerdos con nuestros socios de Netflix permitirán a ambas empresas continuar creciendo en el mercado SVOD y proporciona una mayor exposición internacional y nacional a nuestro contenido», dijo César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Empresas.

“Lo más emocionante es que los miembros de Netflix podrán disfrutar de las más nuevas y esperadas series de Telemundo como ‘El Chema’ y ‘Sin Senos Si hay Paraíso’, exclusivamente en Netflix,” dijo Ted Sarandos, Director de Contenidos de Netflix.

Finalmente, esta nueva alianza también incluye la nueva temporada de «El Señor de los Cielos». Sin embargo, la serie únicamente se transmitirá en la plataforma de Netflix en Estados Unidos, ya que los derechos en México los tiene Blim, la empresa de streaming de Televisa.

MÁS DATOS:

«El Chema», la nueva Súper Serie de Telemundo, protagonizada por Mauricio Ochmann, narra la historia del «Chema Venegas», un personaje derivado de la historia de «El Señor de los Cielos», que expone sus orígenes y su evolución hasta convertirse en uno de los pilares del crimen organizado a nivel mundial.

«Sin Senos Sí Hay Paraíso», obra del afamado escritor Gustavo Bolívar, refleja la realidad de una nueva generación de mujeres decididas a ser exitosas sin tener que recurrir a la cirugía plástica o caer en la tentación del dinero fácil.

«Guerra de Ídolos» es una apasionante historia en la que la música se convierte en la llama que enciende la acción y el romance, dentro de un universo de estrellas impulsadas por egos y donde el tiempo no sana heridas, sino que las expone al ritmo que nos hace vivir.

 

Rating de Noticiero de Ciro Gómez Leyva superó las expectativas

Publimetro

19 de octubre, 2016

La primera emisión del noticiero de las 22 horas del nuevo canal Imagen Televisón, conducido por Ciro Gómez Leyva, superó las expectativas de audiencia en incluso se colocó por encima de dos canales, uno canal y el otro de cobertura nacional.

La audiencia de Canal Once y Foro TV con 1.3 puntos de rating en el Valle de México, de acuerdo con HR Media Ratings.

«Si lo comparamos con canales como Foro TV, Imagen tuvo casi tres veces más audiencia», comentó el director general de la firma al diario El Financiero.

Vale la pena mencionar que el noticiero conducido por Denise Maerker tuvo en su emisión del 17 de octubre, 5.7 puntos de rating, mientras que Hechos conducido por Javier Alatorre acumuló 9.3 puntos de audiencia.

Para el directivo de la firma, este lanzamiento se puede considerar un éxito puesto que aún no termina el proceso de reasignación de señales, lo cual ayudará a incrementar el alcance del nuevo canal.

“Podríamos decir que fue un lanzamiento muy exitoso y también impacta mucho el que todavía los canales no tengan el reordenamiento al 100 por ciento”, concluyó Rodrigo Gómez.

 

Radio Prepa 2 inicia el viernes

Diario NTR

Redacción

19 de octubre de 2016

El viernes, la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzará transmisiones de radio por Internet. Además, el proyecto radiofónico de la Preparatoria 5 cumplió ya una década.

El director del primer plantel, José Francisco Acosta Alvarado, dijo que el objetivo de Radio Prepa 2 es tener este servicio de radio y comunicación que funcione las 24 horas del día. No obstante, en una primera etapa sólo transmitirán programas grabados en los que participarán profesores de distintas áreas del conocimiento, a manera de cápsulas.

Radio Prepa 2 emitirá su señal desde una cabina que se encuentra ubicada en el tercer nivel del edificio B de la escuela. Cuenta con conexión a Internet, equipo transmisor y mobiliario.

En cuanto a Radio Prepa 5, es un trabajo que se ha realizado en los últimos 10 años “con la intención de dar a conocer las ideas de los alumnos a través de la tecnología. Así, jóvenes y profesores, además de convivir en la tarea académica, a través de Internet discutan temas y sus ideas tengan eco”, mencionó el director de la escuela, José Manuel Jurado Parres.

Escucha

  • Sólo ingresa a prepa5.sems.udg.mx/radio-prepa-5

 

Snapchat llega al mercado mexicano; busca seducir a anunciantes

CNN Expansión

Expansión

18 de octubre de 2016

La red social fundada y dirigida por Evan Spiegel, Snapchat, oficializó su llegada al mercado mexicano de la mano de la firma de medios y marketing IMS para comenzar a ofrecer servicios publicitarios para marcas y anunciantes.

En un evento privado en donde asistieron alrededor de 300 personas relacionadas con marcas y agencias se hizo el anuncio de la oferta publicitaria de Snapchat. Al evento no asistieron medios de comunicación.

“IMS estará trabajando con Snapchat para vender publicidad. Hubo un evento, hubo 300 personas y se habló del lanzamiento pero no puedo dar más detalles de eso. ”, dijo una fuente allegada al tema que prefirió no ser identificada.

IMS es una compañía de medios y marketing que ayuda a plataformas sociales a introducirse en Latinoamérica. Twitter, quien hace un año abrió oficinas en México, primero trabajó con ella para ofertar servicios publicitarios antes de asentarse en el país. Otras plataformas que colaboran con la firma son Waze, Foursquare y LinkedIn, por mencionar algunas.

La fuente dijo que dentro de las primeras empresas que comenzaron a colaborar de manera directa con Snapchat en el mercado mexicano están Lala, Samsung y Coca Cola.

Alejandro Alemán, director de marketing digital en Grupo Lala, confirmó en entrevista con Expansión que la firma fue la primera empresa mexicana en colaborar con la red social.

“Lo que estamos viendo es la necesidad de llegar a los consumidores que prefieren nuestros productos. Vemos la necesidad de buscar a segmentos como los millennials en otros medios diferentes a la televisión, y los medios digitales comienzan a tomar mayor importancia para estos segmentos. En particular en este segmento vemos que gran parte están interactuando en esta red y es ahí como nació la idea de tener esta campaña con Snapchat”, señaló Alemán.

Alemán agregó que Snapchat está redefiniendo y marcando las reglas en cómo se comunican las marcas con las personas pues son contenidos interactivos que se producen específicamente para la plataforma.

De acuerdo con el ejecutivo, Grupo Lala comenzó a trabajar con IMS y Snapchat hace un par de meses.

La fuente que prefirió no ser identificada refirió que el alcance de Snapchat en México es importante. Alrededor de 3 millones de personas se estarían conectando diariamente a esta red social en el país.

Cifras de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit revelan que de los 64.5 millones de internautas suscritos a alguna red social, el 10% está en Snapchat, colocándola como la quinta red social con mayor participación en México después de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Las modalidades de anuncios que ofrecerá Snapchat para las marcas en el país son en un principio Geo-filtros, que son las animaciones o dibujos que los usuarios pueden añadir a sus snaps dependiendo de su ubicación. De acuerdo con la página de publicidad de Snapchat, esta modalidad tiene un alcance de entre 40 y 60% de los usuarios de la red social.

Otro servicio será el Video Ad, que es un video de alrededor de 10 segundos que impacta a los usuarios de Snapchat. De acuerdo con la empresa, el swipe es 5 veces mayor entre la comunidad respecto a otros servicios parecidos.

En 2017, los Sponsored Lenses, que son las animaciones o filtros que los usuarios pueden añadir a sus caras cuando capturan videos, estarían disponibles para los anunciantes mexicanos.

 

Yahoo aumenta su beneficio neto del tercer semestre

CNN Expansión

Expansión

18 de octubre de 2016

Yahoo obtuvo ganancias por 163.3 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del 2016, más del doble que las que consiguió en el mismo periodo del año pasado, cuando registró 78.1 mdd, reportó EFE.

En tanto, el volumen de negocios del grupo aumentó 6%, a 1,300 mdd, a tono con las previsiones, de acuerdo con AFP.

«Seguimos confiando, no solamente en la validez de nuestro negocio, sino también en el valor de los productos que Yahoo brinda a la vida de nuestros usuarios», dijo la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer.

La empresa tecnológica se encuentra en el punto de mira de los inversores por la oferta de Verizon, que anunció en julio la compra de Yahoo por 4,800 mdd, y por la filtración de datos privados de 500 millones de sus cuentas de usuario que se conoció en septiembre.

«Estoy satisfecha con nuestros resultados del tercer trimestre», dijo en una nota de prensa Mayer, quien destacó que Yahoo ha lanzado nuevos productos en este periodo y que lo logrado es prueba del trabajo en equipo y la resiliencia de sus empleados.

Mayer dijo que en Yahoo están «ocupados preparando la integración con Verizon» y afirmó que se mantienen «muy seguros» del valor de su negocio y de sus productos.

«Finalmente, asumimos la responsabilidad de proteger a nuestros usuarios y la seguridad de su información. Estamos trabajando duro para retener su confianza», señaló en referencia al escándalo de la filtración masiva de datos privados de Yahoo.

Nuevos productos

Yahoo lanzó apenas el 4 de octubre una nueva aplicación móvil de actualidad, que retoma características de las redes sociales para suministrar a los usuarios informaciones personalizadas.

«Queremos darle a la aplicación una identidad que la distinga entre (los servicios de) informaciones, y hacer un lugar en el que las personas vendrán a para mantener conversaciones sobre la actualidad», explicó a la AFP Simon Khalaf, vicepresidente de Yahoo, durante la presentación de la nueva aplicación.

La empresa presentó en agosto un nuevo sitio de televisión en alianza con Hulu, agregó publicidad en todos los blogs de Tumblr para que los usuarios ganen dinero y expandió su equipo de noticias financieras.

 

La ambición por la carga rápida, el problema de las firmas de Smartphone

CNN Expansión

Gabriela Chávez

18 de octubre de 2016

Cargar la batería de un smartphone al 100% en menos de una hora es una promesa que las tecnológicas se jactan de poder cumplir, aunque esto en realidad no es posible.

Doron Myersdorf, director general de la startup israelí desarrolladora de baterías StoreDot, aclara que dados los materiales y el diseño actual de los smartphones –ya sea Samsung , iPhone u otras marcas– no es posible ofrecerle al usuario la posibilidad de recargar la batería al 100% en tan corto tiempo.

«Las baterías de ion litio son peligrosas si las tratas de cargar de modo rápido, y al mismo tiempo tener densidad energética (hacer que se cargue a 100%). Si tratas de hacer las dos cosas al mismo tiempo, los materiales tienen una alta probabilidad de hacer reacción y calentarse demasiado hasta explotar», explicó el directivo.

Myersdorf consideró que la ambición por ser la primera firma en lograr cargas exprés y complacer a los usuarios llevó al límite los equipos provocando incidentes como las explosiones en los Galaxy Note 7.

Actualmente, con los materiales y baterías empleados en los teléfonos inteligentes, es posible obtener una carga de batería de hasta 70% en cinco minutos, pero el especialista dijo que se debe reducir la velocidad de carga en el otro 30% para evitar accidentes por sobrecalentamiento de los materiales en el equipo.

«Si se bajan las promesas de rapidez de carga en los materiales actuales, todo podría matenerse bien. No es realmente una crisis pero llevaron las expectativas demasiado alto y ahora deben echarlas para atrás en lo que realmente se puede obtener con lo que hay», dijo.

Samsung se encuentra actualmente revisando cuál fue exactamente el problema con el smartphone. En un inicio había reportado que se trataba de una falla en un proveedor de baterías.

¿Cambiar qué?

Myersdorf explicó que el diseño actual de los smartphones deja un espacio muy pequeño para que los cuatro elementos que componen las baterías de litio se expandan al cargarse. Esto significa que las tencológicas deberán rediseñar los equipos e incorporar nuevos materiales, aunque el peso y tamaño de los dispositivos se vean comprometidos.

«No solo es la batería, también debe cambiar el diseño», dijo.

Los nuevos materiales que podrán utilizarse en los equipos para reemplazar las piezas de plástico serán polímeros y aleaciones con mayor resistencia al calor.

Myersdorf confirmó que actualmente trabajan de la mano con Samsung, y otras marcas, en la prueba de estos materiales.

«Samsung es nuestro principal socio y sí, estamos en pruebas para incorporar estos materiales», dijo.

Aunque ya iniciaron con las pruebas, se requiere mínimo un año para cambiar los procesos de una línea de producción, por lo que Myersdorf proyectó que los nuevos equipos estarán listos hacia el cuarto trimestre de 2017.

Tras las explosiones en diversos Galaxy Note 7, la surcoreana ordenó el retiro global de los equipos y recientemente confirmó que los dejara de fabricar.

Ante este problema, diversas aerolíneas en el mundo, como American Airlines, Aeroméxico, Volaris, Interjet, entre otras, lanzaron una prohibición para abordar un avión portando uno de estos equipos, de hacerlo, la persona puede ser sujeta a una sanción penal.

 

Samsung indemnizará a proveedores del Galaxy Note 7

CNN Expansión

Notimex

18 de octubre de 2016

Samsung pagará una indemnización completa a los proveedores de componentes de su Galaxy Note7, a fin de ayudarles a enfrentar costos por la suspensión de la producción del dispositivo debido a razones de seguridad.

El grupo surcoreano afirmó en un comunicado este martes que concedería la compensación a unos 70 proveedores, a los cuales consideraría pedirles nuevas órdenes para otros teléfonos inteligentes, aunque sin revelar mayores detalles.

Samsung Electronics no precisó a cuánto ascendería la compensación propuesta, sin embargo observadores de la industria estiman que podría pagar hasta 300,000 millones de wones (alrededor de 265.1 millones de dólares).

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo terminó por suspender a principios de la semana pasada la producción de su Galaxy Note7, tras seguir recibiendo reportes de incendios de baterías, a pesar de que ya habían sido reemplazadas o revisadas.

En un comunicado, Park Jong-Suh, vicepresidente de la división de negocio de teléfonos inteligentes de Samsung, se disculpó este martes por haber afectado a los proveedores al detener la producción del Note7 y de sus ventas.

A raíz de esto, Samsung ha visto una baja en sus beneficios operativos pese a que hasta ahora han sido devueltos menos del 10% de los alrededor de 550,000 de estos dispositivos vendidos en Corea del Sur, de acuerdo con los operadores móviles.

Para mantener a sus clientes, Samsung ofrece también incentivos financieros para aquellos que intercambien un Note7 por el más reciente de sus modelos de smartphone, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Sin embargo, a pesar de riesgos e incentivos, al parecer la mayoría de los usuarios se han dicho muy satisfechos con el Galaxy Note7, ya que “no pueden encontrar fácilmente un modelo alternativo”, según el reporte.

 

Netflix supera en valor de mercado a Televisa, CBS y AMC juntas

CNN Expansión

Jair López

18 de octubre de 2016

Tras los buenos resultados del tercer trimestre que reportó la plataforma de películas y series bajo demanda Netflix, su valor de mercado supero al de otros generadores de contenido en conjunto, entre ellos Televisa, CBS y AMC, esta última propietaria de History Channel y A&E por mecionar algunos.

En el intradía, los papeles de la empresa fundada y dirigida por Reed Hasting crecieron hasta 19.50%. El precio de la acción cerró en los 118.83 dólares, respecto a 99.80 de un día previo, lo que llevó a que su market llegara a los a 50,930 millones de dólares, 8,140 millones de dólares más que un día antes.

La capitalización de mercado de Netflix es mayor a la suma del valor de mercado de Televisa, CBS y de la productora de contenidos AMC que llegan a los 42,800 millones de dólares. El market de Netflix era de 42,790 millones de dólares el lunes.

El precio por acción de la productora de series como Narcos o Stranger Things está en su mejor nivel desde el 17 de diciembre de 2015 cuando se cotizaba en los 122.51 dólares por acción.

La empresa informó el lunes que durante el trimestre que concluyó en septiembre sumó 3.2 millones de clientes en sus mercados internacionales, una cantidad mayor a los 2.01 millones que se esperaban. Por otra parte, en el mercado de Estados Unidos, la cifra también fue mayor a las expectativas al contabilizar 400,000 nuevos suscriptores respecto a los 309,000 que se esperaban.

Los ingresos de la empresa en el tercer trimestre fueron de 2,158 millones de dólares, 36% mayores respecto un año antes.

EL DECLIVE DE LA TELEVISIÓN LINEAL

Netflix también logró superar ya a la multinacional de medios de comunicación 21st Century Fox.

La empresa que controla al productora de cine Fox Entertainment Group y a la cadena de televisión Fox, la cual cuenta con un valor de mercado de 46,453 millones de dólares.

Para Hastings, el declive de la televisión tradicional ya comenzó, como lo expresó durante una llamada con inversionistas el lunes.

“Generalmente pensamos en el crecimiento de la televisión por internet como el crecimiento de la telefonía móvil, que al igual que la telefonía fija fue un invento increíble de 100 años de desarrollo y que ha traído beneficios increíbles a la sociedad y lo mismo pasa con la televisión lineal; ha sido una innovación increíble. Pero la edad de lineal está empezando a desaparecer y va a ser reemplazado por Internet. Y esas firmas como la BBC o la CBS que está invierten en gran medida en All-Access, creo que se van a mover en el futuro en el consumo a través de Internet”, dijo el CEO de la empresa.

 

China, el territorio que Netflix no puede conquistar

CNN Expansión

Charles Rey

18 de octubre de 2016

El objetivo de Netflix de llegar a todos los países de la tierra se topó con la maquinaria regulatoria en China.

El servicio de transmisión de video en directo, que el lunes 17 de octubre publicó un informe de ganancias excelente (fuera de ese detalle), reconoció que su plan de expansión se quedó corto en un mercado con 1,400 millones de clientes potenciales.

«El entorno regulatorio para los servicios extranjeros de contenidos digitales en China se ha vuelto desafiante», señaló Netflix en una carta a sus accionistas.

En vez de presentar su propio servicio en un mercado famoso por sus restricciones, cederá los derechos del contenido a empresas locales. De este negocio de cesión de derechos espera recibir un ingreso modesto.

Las empresas occidentales de medios de comunicación y tecnología han estado tratando de penetrar en el mercado chino desde hace décadas. Sin embargo, el gobierno chino censura intensamente a los contenidos y muchos sitios web, entre ellos Google y Facebook, están bloqueados.

Netflix empezó a operar en Asia en septiembre de 2015, en Japón. En ese entonces, su director ejecutivo, Reed Hastings, dijo que estaba trabajando en el plan de tener presencia en todos los países de la región en 2016, incluido China.

No pasó mucho tiempo para que las ambiciones de la empresa incluyeran al mundo entero.

En enero, Netflix inició operaciones en 130 países más, entre ellos algunos que son complicados para las empresas internacionales de medios de comunicación. Empezaron a usar la etiqueta #netflixevreywhere (Netflix en todas partes).

No obstante, en varios países, como Corea del Norte y Siria, siguieron fuera de su alcance. También faltaba China.

«En China necesitamos el permiso del gobierno y eso lleva mucho tiempo. Tenemos que trabajar con ellos, desarrollar relaciones con ellos y con los socios… así que es un proceso normal», dijo Hastings en enero.

En ese entonces, Hastings citó a Disney y a Apple como ejemplos de empresas de medios de comunicación que habían tenido éxito en China.

Pero unos meses después, los servicios de contenidos de Apple y Disney se cancelaron abruptamente en China en circunstancias misteriosas.

Los servicios de iBooks y iTunes Movies de Apple se cancelaron menos de siete meses después de iniciar operaciones. DisneyLife, que permitía que los clientes chinos tuvieran acceso a películas, programas de televisión, juegos y libros electrónicos a través de Alibaba, su socio en la región, también dejaron de funcionar.

¿La lección? El gobierno chino sigue siendo extremadamente sensible respecto a los contenidos que se ponen al alcance de su enorme población a través de internet.

Hacer negocios es aún más difícil a causa de las nuevas reglas que establecen que las empresas que quieran brindar contenidos en línea, como videos, juegos y libros, requieren la aprobación del gobierno.

Netflix señaló que estará lista si las condiciones cambian.

«Aún tenemos el deseo a largo plazo de atender directamente al pueblo chino y esperamos poner en marcha nuestro servicio en China a final de cuentas», señaló la empresa el martes 18 de octubre.

 

¿Por qué Axtel se beneficiará con la red compartida?

CNN Expansión

Liliana Corona

18 de octubre de 2016

A dos días de que se den a conocer las ofertas por la Red Compartida Mayorista, que podrá ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a través de un gran operador, Axtel está lista para colaborar con el consorcio ganador a fin de extender la cobertura de esos servicios y beneficiar a sus clientes.

En su conferencia de resultados del tercer trimestre de 2016, Felipe Canales Tijerina, director de finanzas de la empresa, indicó que Axtel busca respaldar la materialización de este proyecto, cuyo objetivo es llevar cobertura a zonas donde no llegan los servicios de banda ancha y telefonía móviles o los brinda un solo operador.

“Estamos seguros de que la Red Compartida (mayorista), una vez que se materialice, impulsará y fomentará un mercado más competitivo, que va a ser muy positivo no sólo para nuestro segmento residencial, sino también para nuestro mercado de empresas”, dijo Canales Tijerina.

Además, la empresa que dirige Rolando Zubirán ve en la Red Compartida Mayorista una oportunidad de convertirse en un proveedor de infraestructura al por mayor, ya que hasta el momento ofrece servicios de internet, televisión de paga y telefonía fija a clientes finales.

Axtel-Alestra y Avantel, que también forma parte de Axtel, tienen 4.3% del mercado de telefonía fija, 2.7% de los suscriptores de banda ancha fija y 1.4% de la televisión de paga por cable, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al segundo trimestre de 2016.

Continúa en fusión con Alestra

En septiembre, Axtel sumó siete meses en el proceso de integración con Alestra, subsidiaria de Grupo Alfa, proceso que terminará en el segundo semestre del próximo año. Según los directivos de Axtel, este movimiento ha ayudado a fortalecer su oferta de servicios.

Un efecto de esta unión es que Axtel registra un incremento de clientes con la tecnología de fibra al hogar, que aumentaron 19% contra el tercer trimestre de 2015.

Zubirán Shetler, director general de Axtel, explicó que a pesar de las desconexiones de clientes en la tecnología inalámbrica, la fusión de Axtel y Alestra ha permitido “mejorar la cartera de servicios que ofrecemos a empresas”.

Axtel reportó ayer sus resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ingresos llegaron a los 3,836 millones de pesos (mdp), un aumento de 63% contra el tercer trimestre de 2015. Su ebitda aumentó 57%, llegando a 1,265 mdp y logró disminuir su pérdida neta a 451 mdp desde los 768 mdp que perdió en el mismo trimestre de 2015.

Sin embargo, un análisis de la casa de bolsa Intercam señala que pese al aumento de 63% en ingresos de Axtel, “decepcionó en resultados y quedó por debajo de expectativas de ebitda (…) apenas comienzan a estabilizarse después de una dura primera mitad de 2016”.

La institución financiera Barclays considera que los resultados de Axtel, como subsidiaria de Grupo Alfa, tuvo un desempeño en ingresos “ligeramente mejor a lo esperado, pese a una disminución de 3.8%” en ese rubro, de acuerdo con sus cifras.

 

 

Empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Empresas de Slim buscan recuperar el río Magdalena de Colombia

CNN Expansión

Reuters

18 de octubre de 2016

Dos empresas de Carlos Slim están interesadas en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el más importante de Colombia, que requerirá de inversiones por unos 857 millones de dólares, informó este martes el gobierno colombiano.

«Las nuevas firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, de Grupo Carso de propiedad del industrial Carlos Slim», dijo en un comunicado la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Inicialmente el consorcio Navelena conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto en 2014. Pero la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo de este año que cedería entre 50 y 75% de su participación.

El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87% de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias. Inmediatamente no se pudo establecer si la firma brasileña pretende ceder toda su participación en el proyecto.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, indicó que las empresas interesadas deberán presentar el 28 de octubre una carta de compromiso de la banca de inversión Goldman Sachs para financiar el proyecto.

No fue posible obtener inmediatamente comentarios de las firmas de Slim interesadas en el proyecto, reportó Reuters. FCC construye actualmente el túnel más largo de Colombia, además realizó el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y construyó la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.

El Grupo Financiero Inbursa, de Slim, compró a finales de septiembre acciones por unos 100 millones de euros (112 millones de dólares) en una colocación del banco español Caixabank.

La adquisición de cerca de un 0.75% del capital de Caixabank, se suma a otras compras de Slim en España, que es accionista mayoritario de la constructora FCC y de la inmobiliaria Realia a través de Inversora Carso.

 

La ‘influencia’ de Slim en el NYT

El Universal

Mario Maldonado

18 de octubre de 2016

Carlos Slim es el multimillonario mexicano más mediático. A menudo, el empresario sale fotografiado lo mismo al lado de presidentes, ex presidentes y políticos que de hombres de negocios, fundadores de startups o periodistas de grandes ligas, como su amigo Larry King.

Tampoco es improbable encontrarlo en el metro de Nueva York enfundado en su playera de los Yankees –su equipo de béisbol favorito– o del brazo de su amiga, la actriz Sofía Loren, en alguna de sus fiestas de cumpleaños. Slim es, pues, lo contrario a los dos ultrarricos mexicanos que le siguen en el ranking de Forbes, Alberto Baillères y Germán Larrea, quienes evitan los reflectores a toda costa y evaden, cuanto pueden, las fotos y a los medios de comunicación.

Por eso cuando el magnate de origen libanés comenzó a invertir en el New York Times (NYT), en el 2009, nadie dudó que esa inversión crecería con el tiempo hasta convertirse en el principal inversionista individual del influyente tabloide estadounidense.

Hace casi un par de años escribí que Slim había pasado de ser considerado un ‘barón ladrón’ (sic) para el NYT a uno de los multimillonarios más respetados y menos escudriñados por el rotativo estadounidense, propiedad de la familia Ochs Sulzberger.

Esto, luego de que en 2009 el propietario del emporio de telecomunicaciones América Móvil invirtiera 250 millones de dólares, a manera de préstamo, a la familia fundadora, y después de que en enero del 2015 ejerciera su derecho de compra de una participación mayor, lo cual lo posicionó como el accionista individual más grande del diario, con 16.8% de sus acciones.

Esto viene a cuento porque el viernes pasado el candidato republicano Donald Trump acusó a Slim de tratar de ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial en Estados Unidos, tomando ventaja de su ‘importante’ posición como accionista del diario.

Estas declaraciones se dieron luego de que el Times difundiera reportajes sobre presuntos comportamientos inapropiados de Trump hacia dos mujeres.

A mediados del año pasado, Slim y Trump tuvieron su primer exabrupto tras los comentarios racistas del empresario estadounidense hacia los mexicanos, los cuales ocasionaron la cancelación de un programa de Ora TV, empresa productora fundada por Slim y el presentador Larry King, con una de las firmas de Trump.

El señalamiento de Trump también tiene que ver con que Slim es uno de los donadores de la Fundación Clinton y ha aportado entre 250 y 500 mil dólares, según el Wall Street Journal. Arturo Elías, portavoz de Slim, dijo que las acusaciones “son falsas” y mencionó que las contribuciones de Slim a la Fundación Clinton es un asunto de interés público.

¿Tiene Carlos Slim injerencia editorial en el Times al ser el mayor accionista individual con derecho limitado de voto en la junta directiva del diario? La respuesta es que no, como tampoco la tiene Jeff Bezos, dueño del Washington Post, el diario que hace unos días prácticamente echó abajo las aspiraciones presidenciales de Trump tras la publicación de un audio en el que el candidato republicano se refiere a las mujeres como “objetos sexuales”.

La otra pregunta es si Slim tiene un con⦅icto de interés por ser accionista del Times, diario que cubre la información de sus empresas y da seguimiento a los asuntos relevantes del magnate mexicano. En enero del 2015 escribí que desde el 27 de agosto del 2007, cuando en una editorial se le calificó como un ‘barón ladrón’, hasta la fecha, el NYT había publicado un total de 568 textos en los que se mencionaba a Slim, de los cuales ninguno escudriñaba en torno al incremento de su riqueza, su preponderancia en el negocio de telecomunicaciones en América Latina, la ‘megamulta’ que se le impuso a Telcel en el 2011 y otros asuntos relevantes.

Sin embargo, en agosto pasado el NYT publicó un incisivo reportaje sobre cómo se le han desalineado los astros tras las regulaciones aplicadas a sus empresas de telecomunicaciones en México: “Carlos Slim tiene un nuevo rival: el mismo Estado que le ayudó a crear su fortuna”.

Así se escribe otra página en la vida de Carlos Slim, el multimillonario mexicano más mediático.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

El regulador de telecomunicaciones indaga posible monopolio en telefonía pública

CNN Expansión

Reuters

18 de octubre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investiga la probable comisión de prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta a través de aparatos telefónicos de uso público.

La indagatoria inició por una denuncia, según un aviso del IFT publicado en el Diario Oficial que circuló este martes y que omite detalles de las empresas involucradas.

El proceso busca determinar si existen o no prácticas monopólicas relativas que pudieran desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o fijar ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, dijo el IFT.

En la industria de telefonía pública de México operan varias empresas, entre ellas, Telmex, unidad de la gigante de telecomunicaciones América Móvil del empresario Carlos Slim, que también proporciona los servicios de interconexión a sus competidores.

Versiones de prensa local dijeron en julio que la firma Conatel había presentado una denuncia por presuntos cobros excesivos de Telmex.

 

Ciberseguridad

‘Apagan’ 2 mil 500 sitios fraudulentos

Diario NTR

Notimex

19 de octubre de 2016

De 2015 a la fecha, BBVA Bancomer logró eliminar 2 mil 500 sitios apócrifos por medio de los cuales los criminales cibernéticos buscaban cometer fraudes a los usuarios de esta institución.

El director de Gestión Multicanal de BBVA Bancomer, José Juan Ávila, aclaró que dichos sitios de Internet ya fueron dados de baja; su crecimiento obedece a un mayor acceso a servicios digitales y una mayor bancarización, dijo.

 

Explicó que los defraudadores envían correos electrónicos o mensajes a los usuarios que simulan ser del banco y normalmente colocan ligas o piden información que les servirá para cometer el delito, por lo que destacó la importancia de que los clientes cuiden su información y no la compartan.

No obstante, el nivel de reclamaciones por fraudes cibernéticos es muy bajo, dijo durante la presentación del taller de educación financiera denominado Uso Seguro de la Banca Digital.

“Las operaciones en el sistema financiero a través de medios electrónicos ha venido creciendo a tasas muy aceleradas y todo lo que son problemas de fraude representan un porcentaje muy pequeño, es menos de 1 por ciento”, aseguró.

Sin embargo, con el propósito de reducir esta problemática, BBVA Bancomer presentó el nuevo Taller de Uso Seguro de la Banca Digital, como parte de su estrategia institucional para fortalecer la cultura de los usuarios de los servicios financieros en el país.

Dicho taller tiene por objetivo proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades que les permitirán aprovechar las ventajas que ofrecen los canales digitales de manera ágil y segura, así como ayudar a los usuarios a conocer las ventajas en ahorro en tiempo cuando son usadas adecuadamente, entre otros.

El jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, destacó que por medio del taller el usuario será capaz de identificar cuáles son los datos personales y confidenciales, cómo cuidarlos y aprovechar los beneficios que ofrece la banca digital.

Los talleres son gratuitos y están abiertos a todo público. Durante los primeros tres meses de operación se impartirán 2 mil talleres y se impartirán por medio de la infraestructura de educación financiera de BBVA Bancomer, que cuenta con 20 aulas fijas en 14 ciudades del país.

A ello se suman 15 aulas e igual número de equipos móviles que recorrerán el país para ofrecer este taller directamente en las instalaciones de las empresas y organismos de gobierno que lo soliciten.

Dato

Atento

A partir del próximo año el taller estará en línea en la plataforma de Educación Financiera BBVA Bancomer e-learning: www.educacionfinancierabancomer.com

 

Hackeo a Yahoo podría afectar acuerdo con Verizon

Mediatelecom

Margarita Cruz

18 de Octubre del 2016

Verizon Communications tiene una “base razonable” para creer que el hackeo masivo de cuentas de correo electrónico de Yahoo representa un impacto significativo, por lo que podría retirarse del acuerdo de adquisición del negocio web de la empresa tecnológica por 4.83 mil millones de dólares, indicó el asesor general de Verizon, Craig Silliman.

En septiembre, Yahoo reveló que había sido víctima de una violación de datos en 2014 que comprometió la información personal robada (direcciones de correos electrónicos, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas cifradas) de 500 millones de usuarios.

Según Silliman, la violación de datos podría desencadenar una cláusula en el acuerdo que permitiría a Verizon no completar el acuerdo.

“Tenemos confianza en el valor de Yahoo y seguimos trabajando por la integración con Verizon”, dijo un portavoz de la compañía de Internet citado por Reuters.

El acuerdo entre ambas firmas tiene una cláusula en donde se menciona que Verizon puede retirarse si un nuevo evento “razonablemente puede esperar que tenga un efecto material adverso en el negocio, activos, propiedades, resultados de operación o condición financiera del negocio”.

Verizon ha tenido sesiones preliminares de Yahoo pero todavía necesita “información significativa” de la compañía antes de que se tome una decisión final sobre el significado pleno de la corte, dijo Silliman.

El directivo añadió que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ya aprobó el proyecto de Verizon para adquirir los activos web de Yahoo, pero aún necesita la aprobación de la Comisión Europea, en tanto que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos está en la revisión del proxy.