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Infraestructura

Imagen TV ya instaló 38 estaciones

El Economista

Claudia Juárez Escalona

17 de octubre de 2016

A poco más de un año de haber resultado ganador en la licitación de la tercera cadena de TV nacional, Imagen Televisión, de Grupo Imagen Multimedia, iniciará esta noche transmisiones por el canal 3.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo a El Economista que Grupo Imagen ya notificó al regulador la conclusión de la instalación de 38 de 42 estaciones, con lo cual ya pueden salir al aire. Las estaciones constituyen la infraestructura que la televisora va a montar y que servirá para las transmisiones, posteriormente.

“Es un momento histórico en el sector, la población tendrá más opciones de contenido”, comentó.

Ahora, será tarea del IFT verificar que la empresa salió al aire y está operando con los parámetros autorizados, es decir, la frecuencia, potencia, ubicación geográfica, entre otros.

Imagen Televisión estará integrada por cuatro pilares de contenido: noticias, ficción, entretenimiento y deportes.

De acuerdo con Grupo Imagen, el proyecto “está listo gracias a la solvencia económica, los recursos materiales, humanos y técnicos que el grupo posee para ofrecer variedad de contenidos a la altura de las exigencias, plataformas y necesidades de su audiencia”.

Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

La nueva cadena tiene un plazo de tres años para cumplir con la obligación de cobertura (de 30%) a partir de la fecha en que se le entregó el título de concesión.

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (dueño de Grupo Imagen Multimedia), ha dicho que Cadena Tres desplegaría su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, en la cual invertirían hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.

Como parte de los cambios que se verán en televisión, a partir del próximo 25 de octubre, la señal de Azteca Trece de TV Azteca se sintonizará en el canal 1.1 a nivel nacional. La modificación se da derivado de la virtualización de canales; Azteca Trece se sintonizará en el canal 1.1; Azteca 7 en el 7.1, y Canal 40 se verá en el 1.2.

 

Competencia

7 datos de los internautas mexicanos y su uso de redes sociales

El Economista

Ruy Alonso Rebolledo

16 de octubre de 2016

A nivel mundial, uno de los indicadores medir el progreso en materia de disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es la cantidad de personas que tienen acceso al Internet. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México la cifra de población conectada a Internet alcanzó 51% de la población, un total 53.9 millones de usuarios potenciales.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) generó un perfil del internauta mexicano. Según el GCE, el internauta mexicano es un usuario con características muy bien definidas, potencialmente activos y adictos a sus redes sociales.

Según el GCE es un usuario exigente y desconfiado de la información que circula en redes sociales, aunque cree más en el internet como medio de información que en los medios tradicionales como televisión, radio e impresos.

Los hábitos de los internautas mexicanos han cambiado ya que el dispositivo predilecto para conectarse a internet es el teléfono móvil, por encima de las computadoras de escritorio o las portátiles. En este sentido las tabletas aún no logran abrirse el espacio en las preferencias.

Estos son 7 datos del internauta mexicano

  1. Edad, género y ocupación

La mayoría de los internautas mexicanos son mujeres (50.3%, hombres 49.7%) y el rango de edad más común entre los internautas es de 18 a 29 años (33.2%), seguido por el rango más amplio de edad 50 o más años (23.8%), después los internautas que tienen entre 30 y 39 años (22.8%), después los de 40 a 49 años (20.2%) al final. El 49.8% es empleado, el 24.3% es ama de casa, un 15.7% estudiante y un 10.2% es jubilado o desempleado, según los datos de la encuesta del GCE.

  1. Escolaridad y clase social

Según los datos del GCE, el 47.9% de los internautas mexicanos tiene licenciatura incompleta o más; el 31.1% tiene preparatoria o algún equivalente y el 21% tiene secundaria completa o menos. Los internautas mexicanos son mayoritariamente de clase media baja (47.7%), les siguen los de clase media alta (27.7%) y los de clase baja (23.3%). Sólo el 1.3% de los internautas son de clase alta.

  1. ¿Qué hacen en internet?

La encuesta del GCE reveló que los internautas mexicanos usan sus accesos a internet para redes sociales (19.8%), seguido por las búsqueda de información para tareas y otro tipo de información (17.4%). Un tercer uso es el de la lectura cualquiera que sea el tema (11.6%) o la búsqueda de noticias en general (10.6%). El top cinco lo completan búsquedas relacionadas con el trabajo (6.8%)

  1. La red social más popular

Según la encuesta del GCE la red social más consultada es Facebook, con un aplastador 74.2% de preferencia. Le siguen WhatsApp (12.4%), Twitter (7.4%), el correo electrónico (3.4%), Google plus (1.8%) y YouTube (0.8%)

  1. Frecuencia para revisar redes sociales

El 80.5% de los internautas mexicanos revisan diariamente sus redes sociales. El 12.7% cada tres días y el 5.2% una vez a la semana. Los internautas que revisan sus redes sociales una vez cada 15 días o una vez al mes, son un porcentaje mínimo (0.7% y 0.9% respectivamente), según los datos del GCE.

  1. ¿Para qué usan sus redes sociales?

Según la encuesta del GCE, los mexicanos usan sus redes sociales para mantenerse al tanto de sus familiares y conocidos; en menor medida para informarse de sucesos políticos o públicos. En menor medida los internautas usan sus redes sociales para ver y compartir videos, chistes o cosas graciosas, compartir denuncias ciudadanas, criticar el trabajo de las autoridades y enterarse de rumores o chismes.

  1. El tiempo que pasan conectados y la confianza en la información que reciben

Según la encuesta del GCE un 37.2% de los internautas mexicanos pasa de una a dos horas diarias conectado a internet. El 21.7% pasa de dos a cuatro horas diarias conectado, seguidos por los que pasan de cuatro a ocho horas diarias (18.7%), los que siempre están conectados (11.6%) los de menos de una hora diaria (9.3%) y los que pasan de ocho a 12 horas (0.9%). De entre los encuestados también están los que casi no se conectan (0.6 por ciento).

El 62.8% considera que la información sobre temas políticos o públicos que se publica en redes sociales no es confiable, sin embargo el internet es el medio al que más le creen para obtener la información (27%) por encima de los medios tradicionales como la televisión (24.8%), los periódicos (23.5%) y la radio (13.4%).

 

Imagen Televisión: De cara a una nueva era

Excélsior

Nancy Méndez

17 de octubre de 2016

Una nueva señal está a punto de hacer historia en la televisión abierta mexicana.

Imagen Televisión, a través del Canal 3 de televisión abierta, es el primer lanzamiento de un canal nacional en más de 20 años.

Con tal responsabilidad, y como lo anunciamos en Excélsior hace algunos días, asume su compromiso con la audiencia mexicana como un motor que inspirará a las nuevas generaciones, mostrará la realidad del mundo con una mirada distinta y abrirá nuevos caminos en la pantalla chica.

A partir de hoy a las 20:00 horas, Imagen Televisión se integra a la parrilla de programación gracias a la visión estratégica de Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles.

Noticias, ficción, entretenimiento y deportes, así como una amplia comunicación con los televidentes a través de las redes sociales, son los pilares de esta nueva opción, que entrará al aire por el Canal 3 de televisión abierta, así como por el 118 de Sky e Izzi, el 1118 de Sky HD, el 109 de Dish y el 918 de Izzi HD.

Imagen Televisión enfocará sus esfuerzos en entregar lo mejor siempre, refrendar los valores como símbolos vitales que estimularán todos los días la innovación, la diversidad, el respeto, el sentido profundo de responsabilidad y la libertad.

Tal y como lo expresa en su lema “Juntos somos libres”, Imagen Televisión abre este espacio a la comunicación de ideas que incluyan las diferentes aristas de un tema, abriendo el panorama a todas las audiencias.

Historias originales, adaptaciones a la realidad mexicana, noticias de primera mano, información puntual y entretenimiento inteligente, sin máscaras ni poses, forman parte esencial de esta nueva etapa de la televisión abierta en México.

INFORMACIÓN CRÍTICA, LIBRE Y PUNTUAL

Los espacios informativos de Imagen Televisión ofrecerán a la audiencia un periodismo diferente, puntual, fresco, dinámico, analítico, amable, incluyente.

Periodistas como Ciro Gómez Leyva por la noche, Yuriria Sierra por las tardes, Francisco Zea en las mañanas y Eduardo Videgaray con un estilo en el que cabe el sarcasmo, se harán cargo de los diferentes noticiarios en los que la información tendrá diversos enfoques y todos ellos abrirán la discusión a los temas que se pondrán sobre la mesa y dejarán al televidente más que informado, con cuestionamientos que le permitirán generar su propio punto de vista.

Los contenidos serán para todo público, en el que se abrirán los micrófonos a todos los personajes que formen parte de las vertientes de cada una de las noticias que diariamente acontecen en México y el mundo.

Así, el auditorio echará mano de tal información para su jornada, será más certero en sus movimientos cotidianos y tendrá respuesta a sus preocupaciones como ciudadano.

Es así como Imagen Televisión es libre de informar desde diferentes ángulos y de expresarse y abrir tal ventana a los mexicanos,  a través de televisión abierta.

IMAGEN NOTICIAS, CON FRANCISCO ZEA

A primera hora

Francisco Zea hace énfasis en que la gente, el auditorio que será partícipe de este diálogo, es el elemento más importante en un noticiario.

Es por ello que la opinión de los televidentes y los cibernautas será fundamental para integrarla a la agenda diaria que seguirá de cerca Imagen Noticias a las 06:00 horas.

“Se trata de tener toda la oferta en materia informativa de una forma rápida y completa, de una forma puntual, pero además de todo vamos a contar las historias de la gente que no sale en primera plana, porque quizá no las consideran importantes, pero nosotros sí lo haremos.

“Esas historias que pueden ser de cómo se tienen  que transportar de un lugar a otro, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República, y que hacen cuatro horas, en fin, se trata de darles solución y poner sus problemas sobre la mesa”, expresó Francisco Zea a Excélsior.

El comunicador, con amplia experiencia en las diferentes plataformas informativas como impresos, radio y televisión, contará con un equipo que se integrará por Gerardo Liceaga, Sofía Rivera Torres, Capitán Albores, Jimena Duarte y Enrique Villanueva, todos ellos con el objetivo de tener de primera mano la información que nace con el día.

“En la medida en que podamos sumar, que somos más los buenos que los malos; en la medida en que la oferta sea real y verdaderamente honesta, nos vamos a sumar al lema de Imagen Televisión: “Juntos somos libres”.

“Juntos podemos cambiar muchas cosas como la realidad de la violencia, juntos podemos cambiar incluso a los malos gobernantes con los cuales no estamos de acuerdo. La libertad nos habla de no tener un país con violencia, ni malos gobernantes, no tener información sesgada. Juntos, con la oferta que le estamos haciendo a la gente y con la honestidad y la gente propia que va a participar de ella, somos libres”, expresó.

¡QUÉ IMPORTA!

La noticia en la que cabe la diversión

Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal darán un enfoque diferente a los acontecimientos del día, con una mirada crítica, pero en la que también cabe el sarcasmo, tal y cual la piensan los ciudadanos.

A través de ¡Qué importa!, que inicia hoy a las 22:45 horas, los titulares de esta emisión aligerarán las noticias para que los televidentes vayan a dormirse informados, pero también sin el sabor ácido de las malas noticias, sino desde un punto de vista en el que cabe la burla y un momento divertido.

“La empresa confió en este concepto que tenemos desarrollando en la radio, que es el de dar al público noticias divertidas, porque para todo lo demás, ya hay noticiarios que te van a espantar y que te van a contar cosas horribles”, señaló Videgaray.

El titular de este espacio detalló que toma las noticias con humor, lo cual hará un contraste entre el anterior espacio de Ciro Gómez Leyva, no para quitar importancia a la información, sino para sentarla en el cotidiano de los mexicanos.

“Ya tengo 47 años y llevan muchos de ellos espantándome diciendo que el mundo se va a acabar y no pasa. Por eso queremos mostrar cosas divertidas.

“Queremos que la gente se dé cuenta que el mundo es divertido. No me refiero a que daremos buenas noticias, sino aquellas que puedan hacer reír a la audiencia”, concluyó Eduardo Videgaray.

IMAGEN NOTICIAS CON YURIRIA SIERRA

La noticia fresca de cada tarde

En punto de las 14:00 horas, Yuriria Sierra dará al televidente lo que ocurre en ese momento, justo cuando se genera la información del día.

Es la hora clave en la que el televidente tiene un espacio para pensar, comentar y debatir, para tener claro lo ocurrido en la mañana y poner el reloj en expectativa de cómo terminará la tarde.

Es por ello que Sierra ofrecerá un noticiario dinámico, fresco, innovador, en el que las redes sociales son importantes y las diferentes generaciones de espectadores están incluidas.

“Las sociedades son mucho más exigentes y en ese sentido la inclusión de todos los puntos de vista son necesarios, urgentes y sobre todo, el análisis es un requerimiento en todo espacio informativo y en una sociedad democrática como la nuestra.

“Siempre me he sentido muy libre de decir las cosas como son y se nos dé la gana. Es un tema que traigo en el ADN, si no tengo libertad no sería quien soy y es un requisito sine qua non para hacer este trabajo”, afirmó Sierra.

La periodista estará acompañada por Rodrigo Pacheco, Óscar Madrazo, Hiram Hurtado, Carolina Botia y Pablo Carrillo.

“La existencia de nuevas pantallas como las digitales representan no una competencia, sino una caja de resonancia en donde afortunadamente, y a diferencia de lo que ocurría hace más de 20 años que no salía una nueva cadena de televisión nacional, tenemos ahora una carretera para el diálogo. Es lo que sale de la televisión, pero también lo que sale de la ciudadanía y sube hacia la televisión. Es un camino de ida y vuelta fantástico”, expresó.

IMAGEN NOTICIAS CON CIRO GÓMEZ LEYVA

Análisis antes de dormir

Los temas polémicos acontecidos durante el día, serán cuestionados por Ciro Gómez Leyva y su equipo de trabajo, antes de cerrar el día: en punto de las 22:00 horas.

El comunicador, con más de 30 años de trayectoria, tiene claro lo que hay que hacer en un espacio como éste, que revela y redescubre la información para un público exigente y en una nueva señal en la televisión abierta, lo cual es una responsabilidad, pero también una oportunidad de renovar la manera de dar la noticia.

“Tengo casi 30 años haciendo periodismo y nunca lo he entendido de otra forma, sino con libertad. A estas alturas ya puedo decir que tengo un trabajo hecho, el cual se puede consultar en la prensa escrita, en la radio y también en la televisión, es la forma en la que entiendo el periodismo. Estar con Grupo Imagen, modernizado con todos esos elementos y los desafíos de las redes sociales, es lo que vamos a tratar de hacer”, enfatizó Gómez Leyva.

El periodista ha sido testigo de la historia del país y tal experiencia se verá reflejada en la pantalla chica a través de Imagen Televisión.

Sin embargo, tiene otras voces experimentadas en el rubro como David Páramo, Paola Virrueta y Javier Alarcón.

“En este oficio hay que salir a ganarse la nota, al auditorio, el respeto y la confianza todos los días. En este caso será todas las noches, no hay más. Vamos a salir y tratar de construir nuestra relación con un auditorio en nuestra principal pantalla que será la del Canal 3 y también en todos los demás espacios.

“Es un enfoque de noticias. Vamos a contar la historia del día, vamos a tratar de hacerlo bien, de agregar nuestra información, no solamente hacer un repaso de lo que aconteció, sino agregar, darle un valor noticioso, añadido y hacer, sobre todo, buen periodismo y buena televisión”, concluyó.

UNA DUPLA HISTÓRICA

La historia del periodismo deportivo comenzará un nuevo capítulo este lunes con las transmisiones de Imagen Deportes, que ofrecerá una de las duplas más interesantes de los medios de comunicación compuesta por Pablo Carrillo y Javier Alarcón, quienes se declaran listos para conquistar a los fanáticos deportivos.

Su objetivo será, además de informar, entretener con un contenido fresco y original, que además tenga la virtud de recorrer todas las disciplinas deportivas sin dejar todo el protagonismo al futbol.

“Tenemos una enorme pasión por muchos deportes, por las disciplinas olímpicas, por los triatlones y todo ello formará parte de nuestra oferta, porque no todo será futbol, no queremos quedarle a deber a la audiencia, sino caminar a su ritmo, sabemos que las audiencias están preparadas para ser mucho más que sólo futboleras”, expresó en entrevista Pablo Carrillo.

Javier Alarcón añadió que la gran clave de Imagen Deportes radica en no subestimar a los espectadores y ofrecerles contenidos originales, honestos y atractivos.

“Nos hemos concentrado en generar una fórmula innovadora que produzca contenidos que contrasten con lo que hay en la televisión abierta, porque de otra manera no tendría ningún sentido nuestra tarea”, señaló el comentarista, quien regresará a la televisión mexicana justamente un año después de su última aparición.

La dupla Alarcón-Carrillo es –desde antes de salir al aire para compartir espacios como Adrenalina del Deporte, que se transmitirá cada domingo–, una de las más esperadas, pues juntos suman experiencia, frescura y son dos de los personajes del periodismo deportivo.  Ambos se conocieron en los 80, y aunque han compartido muchas coberturas y eventos, esta será la primera ocasión en la que trabajen hombro a hombro.

“Javier es un hombre que siempre ha estado acompañado por el éxito y no veo por qué no suceda lo mismo en esta ocasión porque es un profesional de los medios.

“El destino se encarga de volvernos a unir, y estamos muy contentos de formar parte de este lanzamiento, con una camaradería que venimos cosechando desde Cadenatres, Excélsior e Imagen, así es que estoy convencido que como gente de trabajo y esfuerzo que hemos sido a lo largo de nuestra carrera, las cosas van a salir muy bien para llevar a buen puerto este reto entre todos.”

Alarcón agradeció la oportunidad de colaborar con Carrillo,  en quien reconoció a uno de los profesionales históricos del periodismo mexicano.

“Pablo es un activo imprescindible para estos tiempos en la comunicación, con mucha experiencia, frescura, carisma y conocimiento en muchos deportes, en algunos no tan populares y hoy la diversidad es uno de los temas interesantes de los que la audiencia más demanda. Contar con él y que él cuente con nosotros es fundamental.”

Alarcón prometió que los contenidos que genere el equipo conformado por más de 50 profesionales, se podrá disfrutar no solamente en la televisión abierta, sino a través de las diversas plataformas de Grupo Imagen.

“Grupo Imagen cuenta con una infraestructura fantástica, a la que hemos llegado a sumar entusiasmo, calidad y trabajo para generar contenidos con calidad y originalidad.”

La oferta de Imagen Deportes aparecerá a través de Adrenalina en los espacios noticiosos, además del programa estelar dominical de Adrenalina del Deporte, que contará con nombres como Héctor Miguel Zelada, el emblema chiva Ramón Ramírez, el polémico exárbitro mexicano Bonifacio Núñez y los técnicos Carlos de los Cobos y Jesús Ramírez, campeón del mundo con la selección Sub 17.

Cada sábado Imagen Televisión transmitirá en vivo los partidos de futbol como locales de los Jaguares de Chiapas y los Gallos del Querétaro, el equipo de casa que se encargará de inaugurar esta nueva etapa el 22 de octubre a las 19:00 horas al recibir a las Águilas del América, y que será narrado por Alí Fernández, el hijo del legendario cronista don Ángel Fernández.

 

TV Azteca le gana a Televisa el canal 1.1 virtual y Azcárraga enfurece

Homo Zapping

Jenaro Villamil

16 de octubre 2016

Los ejecutivos de Grupo Televisa se enfurecieron cuando el 10 de octubre pasado su principal competencia en televisión abierta, TV Azteca, anunció que desde el 25 de octubre su señal de canal 13 ocupará el nuevo canal virtual 1.1 y planea convertir Proyecto 40 en el canal 1.2.

En su comunicado, el director de TV Azteca, Benjamín Salinas afirmó que “este es un paso más en su etapa de reinvención, que inició hace poco más de un año. Una reinvención en todas las líneas: financiera, de producción, de programación y visión”.

“A partir del 25 de octubre, las señales de TV Azteca se sintonizarán en los siguientes canales en todo el país: el 1.1 tendrá Azteca Trece, el 7.1 a Azteca 7 y el Canal 40 se verá en el 1.2”, explicó el comunicado. Informes del IFT indicaron que aún no han autorizado la multiprogramación para Canal 40 en el 1.2.

Sin embargo, TV Azteca ha realizado una intensa campaña en la pantalla y en las redes sociales para alertar a sus audiencias de la reprogramación que vendrá el próximo 27 de octubre con los canales virtuales. Televisa no ha dicho nada, a pesar que el propio IFT mantiene una línea de teléfono gratuita para informar a la población.

El anuncio de TV Azteca tomó desprevenidos a los ejecutivos de Televisa ante el nuevo desafío que viene: los “canales virtuales” que forman parte de la transición de las señales analógicas actuales a las digitales e implicarán una reprogramación de todos los canales nacionales abiertos y sus repetidoras en los estados.

Por ejemplo, de las 128 ciudades donde se ve la señal de canal 2 a través de distintos canales locales, se unificarán a canal 2.1, el canal virtual 3.1 (Cadena Tres) se reasignará en 57 ciudades; el canal virtual 5.1 agrupará a las 66 ciudades donde se ve la actual señal de canal 5; las 89 ciudades donde se ve el canal 7 se reasignarán al canal virtual 7.1 y las 90 ciudades de canal 13 pasarán al canal virtual 1.1., según el listado publicado en la página de internet del IFT.

Al oficializarse la noticia, la vicepresidencia jurídica de la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean solicitó una reunión el mismo lunes 10 de octubre con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones. De los 6 integrantes del pleno, sólo acudió el comisionado Adolfo Cuevas y algunos asesores.

Molestos, los directivos de Televisa presionaron para que se reprogramara otra junta el miércoles 12 de octubre. En ese encuentro estuvieron el comisionado presidente Gabriel Contreras y los comisionados Adolfo Cuevas, Elena Estavillo y Ernesto Estrada.

Los representantes de Televisa demandaron revertir la asignación del canal 1.1 a TV Azteca porque esto afectaría su “identidad programática” y criticaron la decisión apresurada de lanzar los canales virtuales el 27 de octubre.

El comisionado Contreras los escuchó, pero señaló que no habría marcha atrás. La asignación a TV Azteca estaba conforme a los lineamientos emitidos por el IFT y a la política de Transición Digital Terrestre (TDT), según confiaron a Proceso testigos del encuentro.

La decisión de TV Azteca coloca a Televisa en un mal momento. Durante décadas, los canales de los Azcárraga ocuparon los primeros números y ahora tendrán que aceptar que el canal 1.1 es de Grupo Salinas, el 2 rebautizado como “Las Estrellas”v de Televisa y el 3 de la nueva cadena de Grupo Imagen.

Además, ocurre en medio de su disputa con la compañía Megacable, la tercera más grande del país con 3 millones de suscriptores, y con Netflix, la poderosa plataforma norteamericana over the top (OTT) que distribuye contenidos de series, películas y telenovelas a nivel global vía televisión por internet.

En otras palabras, Televisa enfrentará la competencia en tres frentes: televisión abierta con TV Azteca y la nueva cadena en los canales virtuales; televisión de paga donde ya perdió a su principal cliente (Megacable) y en televisión on line donde no despega con suficiente fuerza su nueva compañía Blim.

“Lo que hizo Megacable nosotros lo aplicamos desde hace dos años y no pasó nada”, afirmó Salomón Padilla, representante de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que agrupa a 55 pequeñas cableras con poco más de 200 mil suscriptores.

“El problema para Televisa es que Megacable es el único cliente grande que le quedaba y dejará de recibir, al menos, 3 millones de dólares mensuales que para estas circunstancias es un dineral”, abundó Padilla, consultado por Proceso.

La disputa con Megacable y con Netflix afectará en las dos áreas más importantes de los ingresos de Televisa: las ventas de televisión de paga que representan el 32.2 por ciento de sus ingresos y la venta de sus contenidos, que representan el 36.3 por ciento, según sus propios informes trimestrales ante la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Grupo Imagen, de la mano del poder a la tercera cadena – Primera Parte

Homo Zapping

Jenaro Villamil

16 de octubre 2016

Este lunes 17 de octubre iniciará transmisiones la tercera cadena de televisión abierta digital Imagen TV o Cadena 3, del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña y dirigida por su hijo Olegario Vázquez Aldir, en medio de la peor época para el negocio de la televisión abierta en México, por la disminución de los ratings y la competencia de los medios digitales, con sospechas y señalamientos de favoritismo del poder político desde el sexenio de Vicente Fox hasta el de Enrique Peña Nieto cuando finalmente ganaron una de las dos cadenas de 123 frecuencias licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a finales de 2014.

La historia de este ascenso se ha escrito de la mano de los tres últimos presidentes de la República. Propietario de cadenas de hoteles, restaurantes, hospitales, constructora, de centros de apuestas, de un banco y de otra serie de empresas vinculadas a la seguridad, el Grupo Empresarial Ángeles (GEA) inició su ascenso en el negocio de las concesiones de medios electrónicos en México en la cumbre del sexenio de Vicente Fox, el primer presidente que surgió de las filas del PAN.

En junio de 2003 GEA adquirió por 50 millones de dólares el consorcio radiofónico Grupo Imagen, la plataforma que sirvió para su ascenso en el selecto y cerrado club de los concesionarios de medios electrónicos. En menos de tres años, Grupo Imagen se convirtió en uno de los cinco grupos radiofónicos más importantes del país junto con Radiorama, ACIR, Radio Mil, Radio Centro, MVS y Radio Fórmula con décadas en el negocio y Olegario Vázquez comenzó a rivalizar directamente con su hermano Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana y de la cadena radiofónica ABC, cuyo crecimiento exponencial se dio desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

El especialista Gabriel Sosa Plata, autor del libro Innovaciones Tecnológicas de la Radio en México identificó al grupo GEA como al grupo Mac Multimedia, de la familia mexiquense Maccise, como “los más beneficiados” en el sexenio de Vicente Fox dentro de la industria de la radio.

El gran salto de Olegario Vázquez Raña en la industria mediática se produjo justo en el sexenio de Vicente Fox cuando adquirió también el periódico Excélsior, la cooperativa periodística más antigua e influyente en los medios impresos hasta antes del golpe al equipo de Julio Scherer en 1976, la señal del canal XHRAE-TV, Canal 28, que durante años fue propiedad de un enigmático empresario bajacaliforniano Raúl Aréchiga, dueño de Aerocalifornia, adquirió cerca de 45 estaciones de radio FM en distintas ciudades del país y recibió 20 permisos de la Secretaría de Gobernación para operar centros de apuestas remotas (books) y salas de sorteos de números (bingos) a través de Eventos Festivos de México, representada por José Luis Alberdi, apoderado jurídico de varias empresas de GEA.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, GEA consolidó su posición empresarial en el mundo mediático, pero mantuvo su aspiración a tener una tercera cadena nacional de televisión abierta, proyecto que se frustró ante la presión de Televisa y TV Azteca, las dos empresas que se repartieron ese mercado en un 70 y 30 por ciento, respectivamente.

Con Calderón se canceló la posibilidad de licitar una “tercera y hasta cuarta cadena televisiva” con la licitación de 170 a 200 estaciones de televisión y 650 concesiones disponibles de radio en Frecuencia Modulada. La sociedad entre General Electric y Telemundo a través de la empresa Palmas 26 se frustró, al igual que los distintos ensayos de GEA para expandirse.

Se especuló de una posible alianza entre los Vázquez Raña y el magnate telefónico Carlos Slim, quien consolidó en ese sexenio una sociedad con Grupo MVS para lanzar la compañía Dish, de televisión restringida vía satelital, que aceleró la disputa entre América Móvil y el duopolio televisivo.

Fue hasta el presente sexenio de Enrique Peña Nieto, tras la reforma constitucional de radiodifusión y telecomunicaciones, que GEA participó y ganó en una de las dos cadenas nacionales de 123 frecuencias cada una que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De los ocho grupos originales que se apuntaron para la licitación de las dos cadenas quedaron sólo tres: Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, Grupo Tepeyac, de su hermano y rival mediático Mario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, del empresario radiodifusor Francisco Aguirre.

El 11 de marzo de 2015 el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que Grupo Imagen que presentó una propuesta económica de 1, 808 millones de pesos por 123 frecuencias y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que por el mismo número presentó una oferta superior de 3 mil 58 millones fueron los ganadores. El 10 de abril finalmente Aguirre se bajó de la licitación y quedó firme sólo la tercera cadena de los Vázquez Raña.

El compromiso es que en menos de 3 años garantice una cobertura del 30 por ciento de esas 123 frecuencias y en 5 años se logre el 100 por ciento de los 106 millones de habitantes potenciales. Los cálculos del IFT es que en este lapso, Cadena Tres podría quedarse con un 8.5 por ciento del mercado de televisión abierta que actualmente dominan Televisa y TV Azteca.

 

17 de octubre, 2016: Azcárraga y Salinas Pliego mirarán la TV

El Financiero

Carlos Mota

17 Octubre 2016

Hoy es uno de esos días en los que el país atestigua un suceso muy relevante, que marca a muchos. De esos que quedan en el recuerdo de buena parte de la sociedad. Como en el año 2000, cuando el voto en las urnas fue respetado para integrar a México en el circuito democrático global; o como el 18 marzo de 1938, cuando se expropió —erróneamente— a la industria petrolera. Días así, memorables, que sellan la historia del México moderno, y del mundo de los negocios que ha generado la prosperidad actual, con la que vivimos en este Siglo XXI: cuando Telmex se privatizó, a inicios de los noventa; o cuando el 16 de julio del año pasado se asignaron los dos contratos de la primera licitación de la Ronda 1 a Sierra Oil & Gas y a Talos Energy, ante los ojos de todo el país en una transmisión en vivo que pocos años atrás nadie hubiese imaginado.

Hoy es el día en que iniciará transmisiones Imagen Televisión, un proyecto largamente anhelado por Olegario Vázquez Aldir y que reconfigurará el espacio de influencia y presencia de la TV abierta en el país, que sigue siendo mayoritariamente preferida. Es una apuesta arriesgada. Olegario llega a esta aventura con tres circunstancias muy complejas para superar: primera, la preferencia y lealtad de las audiencias y los anunciantes hacia TV Azteca y Televisa, de décadas; segunda, la velocidad de adopción de tecnologías recientes que ponen contenidos en internet en cualquier pantalla y que abrieron el espectro a los creadores de contenidos de nicho; y tercera, la dispersión masiva del gasto publicitario hacia nuevas formas de hacer mercadotecnia. Nada que Olegario no sepa y para lo cual no haya preparado una estrategia. Al contrario, por eso entró.

Mucha gente especulará intensamente para saber si Olegario ejercerá con su canal una influencia activa en la vida política del país. Él ya dijo que su postura será de “responsabilidad”, e incluirá el respeto al “marco jurídico” y a los “altos estándares éticos”. Con eso debe bastarnos. Pero si para alguno no fuera suficiente, la sociedad habrá de exigirle una activa inclusión y diálogo en su televisora, algo para lo que notoriamente se está preparando según sugiere su muy vibrante campaña #JuntosSomosLibres.

Hoy es uno de esos días en lo que con altísimo grado de certeza se puede predecir que Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego sintonizarán la TV abierta en vivo por la noche. Y Carlos Slim también. Yo, si estuviera en su lugar, y aunque sea por pura curiosidad, fisgonearía en el canal 3.

Así que mucho éxito de hoy para adelante, querido Olegario, que los de enfrente tienen mucho que defender, y tu mucho que aportar.

¡Enhorabuena para toda la gente que integra Imagen Televisión!

 

Imagen Televisión va por noticias y telenovelas

El Financiero

Itzel Castañares

17 Octubre 2016

Imagen Televisión se estrena este lunes en la TV abierta con una programación, que de acuerdo con expertos del sector, no dista mucho de la que han ofrecido en los últimos años Televisa y TV Azteca, pues es un contenido que se centra en noticieros y telenovelas, los dos géneros con mayor audiencia en ese tipo de señal.

La Encuesta Nacional de Contenidos 2015 del IFT refiere que los noticieros son el género más sintonizado en la TV abierta con un 56 por ciento de preferencia, seguido de las telenovelas con un 47 por ciento. Con ello, superan a películas, series y deportes, según la base de 6 mil 191 personas encuestadas que ven señal abierta.

Raúl Trejo Delarbre, experto en medios de comunicación, afirmó que no es sorpresa que la cadena de Olegario Vázquez Aldir le apueste a la televisión tradicional, al ser un negocio determinado por gustos y tendencias impulsados por el duopolio existente.

“TV Azteca y Televisa han impulsado una estética imponiendo formatos noticieros así como telenovelas con una estructura dramática previsible. Además, el negocio de una televisora nacional implica la posibilidad de hacer otros negocios”, añadió.

Jorge Bravo, analista en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que las noticias en radio, televisión, e incluso en prensa, son una división que los empresarios de medios de comunicación han sabido rentabilizar.

“Un spot dentro del noticiero estelar nocturno, por ejemplo, el de las 10 de la noche del Canal 2, es de los más costosos. La información es cara porque está dirigida a una audiencia que se quiere enterar y es un mercado en sí mismo”, aseguró.

Las tarifas del Canal 2 en horario ‘prime time’, es decir, la franja de mayor audiencia, son de las más caras que ofrece. Un spot de 20 segundos puede ir desde los 449 mil 406 pesos hasta los 2 millones 64 mil 354 pesos, dependiendo del horario y periodo del año, según el Plan Comercial 2016 de Televisa.

Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, indicó que tanto noticieros como telenovelas generan el interés de los anunciantes por el target que alcanzan, y televidentes informados “con poder de decisión y capacidad económica”.

 

Centra TV abierta competencia

Reforma

Alejandro González

17 de octubre de 2016

Los noticiarios, telenovelas, películas y series, son los cuatro géneros más buscados por los usuarios que ven televisión abierta en México, y con los que pelean el rating las televisoras.

De acuerdo al Segundo Informe Trimestral Estadístico 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 56 por ciento de los televidentes ve noticiarios; 47 por ciento telenovelas; 42 por ciento películas y 29 por ciento series.

Con este panorama, Imagen Televisión inicia hoy transmisiones como la tercera cadena de TV abierta nacional, y que de entrada no se espera una alternativa diferente en términos de contenidos, señalaron analistas.

De acuerdo con los datos del regulador del sector telecomunicaciones, 56 por ciento de las personas en todo el País que tienen televisor, cuentan sólo con señal de TV abierta, mientras que 29 por ciento tiene TV de paga, 14 por ciento ambas señales y apenas el 1 por ciento no tiene señal.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, manifestó que aunque lo ideal sería que Imagen Televisión llegara con una nueva oferta programática, por lo que ha anunciado, la tercera cadena nacional seguirá ofreciendo contenidos similares a los que ya transmiten actualmente Televisa y TV Azteca.

“No se ve que vaya a hacer contenido distinto, al contrario, existe mucha duda de si de verdad va a ser algo diferente, por lo menos medios del mismo grupo como CadenaTres no han marcado diferencia. Y lo que está anunciado que va a salir en Imagen TV es un poco lo mismo”, afirmó la especialista del sector.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), aseguró que uno de los principales retos para Imagen Televisión será desvincularse de la relación que tienen con el poder político y dar el paso para convertirse en una cadena de televisión independiente.

“Tiene (Imagen TV) un enorme reto que es abandonar la enorme historia que tienen de vinculación al poder político, es decir, la familia Vázquez Raña ha estado cercana al poder, y ahora tiene la oportunidad de generar contenidos independientes apostándole a la nueva sociedad que busca con mas pluralidad informativa”, aseguró Negrete.

 

El Gobierno surcoreano investiga las igniciones del Galaxy Note 7 de Samsung

Sin Embargo

EFE

16 de octubre de 2016

El Gobierno de Corea del Sur ha iniciado su propia investigación para hallar las causas de las igniciones de los teléfonos Samsung Galaxy Note 7, que llevaron a la compañía a suspender las ventas y terminar la producción de los terminales a principios de semana.

El Laboratorio de Pruebas de Corea (KTL, de sus siglas inglesas), un organismo estatal, está trabajando con cinco aparatos afectados en el país asiático facilitados por Samsung Electronics desde el jueves, indicaron hoy fuentes de la industria a la agencia Yonhap.

KTL no se limitará a inspeccionar las baterías, que la compañía señaló como el origen de las igniciones, y usará tecnologías como rayos X y tomografías computarizadas para encontrar la causa exacta del problema, indicaron dichas fuentes.

“Hemos proporcionado los teléfonos a KTL y cooperaremos con su investigación, pero no podemos quedarnos sentados y esperar sus resultados”, indicó a la agencia un portavoz de Samsung, que viene realizando su propia investigación desde que se reportaran decenas de casos de combustiones a principios de septiembre.

El portavoz indicó que la compañía ha estado “movilizando todos los recursos posibles para encontrar la causa exacta del problema lo antes posible”, y que incluso baraja probar los terminales recogidos por la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los analistas locales consideran que encontrar la causa del problema del Galaxy Note 7 es crucial para el fabricante surcoreano de cara a recuperar la confianza de los consumidores antes de la puesta a la venta de su nuevo modelo, el Galaxy S8, el próximo año.

Samsung comenzó a vender el teléfono el 19 de agosto, pero a principios de septiembre anunció una retirada sin precedentes tras informarse de más de una treintena de casos de igniciones en algunos terminales en diversos países.

A la llamada a revisión que afectó a unos 2,5 millones de teléfonos, le siguió a mediados de septiembre la entrega de reemplazos que, no obstante, siguieron sufrir sobrecalentamiento de las baterías, lo que llevó a la compañía a retirar el producto.

La firma anunció el miércoles una drástica revisión a la baja de su previsión de beneficio operativo entre julio-septiembre (un 33,3 por ciento inferior al dato preliminar), y el viernes cifró en torno a 3,5 billones de wones (2.800 millones de euros/ 3.100 millones de dólares) el impacto en su operativo durante los próximos seis meses.

 

Ciberseguridad

Wikileaks publica los discursos de Clinton a Goldman Sachs

CNN Expansión

CNN

16 de octubre de 2016

WikiLeaks reveló este sábado lo que aparentemente son las transcripciones de tres discursos de Hillary Clinton a la financiera Goldman Sachs.

Los comentarios, que forman parte del hackeo a la cuenta de correo electrónico del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, muestran a Clinton comentando sobre el papel de Wall Street en los reglamentos financieros, la relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el daño causado a la política exterior por los comunicados de WikiLeaks.

La campaña de Clinton declinó confirmar la autenticidad de alguna de las transcripciones y CNN no pudo confirmar independientemente la autenticidad de las mismas. Pero la campaña no ha cuestionado los emails de anteriores publicaciones de WikiLeaks y esta es la segunda vez que las transcripciones de discursos pagados a Clinton han sido publicados por el grupo de hackers.

El grupo de campaña de Clinton comparó el caso de WikiLeaks con el Watergate, el escándalo que llevó a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

“No hay manera de evitarlos: Donald Trump está animando a Rusia en un intento de influir en nuestra elección a través de un crimen que recuerda al Watergate, pero en una escala masiva”, dijo Glen Caplin, un portavoz de la campaña de Clinton.

“Estamos siendo testigos de un nuevo esfuerzo para robar documentos privados de la campaña con el fin de influir en una elección”.

El gobierno de Estados Unidos ha declarado que WikiLeaks está trabajando con agentes rusos.

Por razones políticas

Clinton hizo tres apariciones pagadas para Goldman Sachs entre el tiempo en que ella dejó el Departamento de Estado, en 2013, y cuando ella anunció su campaña presidencial, cerca de 2015.

Los discursos pagados de Clinton para Goldman Sachs y otras firmas financieras fueron un grito de guerra para los seguidores de Bernie Sanders durante las primarias demócratas.

Trump ha buscado apoderarse de lo que WikiLeaks publica, haciendo alarde de ello, con regularidad, en sus eventos, hasta el punto de que los demócratas han argumentado que está tolerando la piratería por agentes rusos. Trump dijo este sábado que casi se retrasó un rally en Maine, debido a la liberación de los mensajes.

La campaña de Clinton era obviamente preocupante por los discursos, también por lo que muestran los correos electrónicos hackeados. Los empleados pidieron a Tony Carrk, jefe de investigación de la campaña, examinar el contenido y presentar los principales asesores de campaña con los comentarios que podrían resultar políticamente preocupantes.

En total, Carrk destacó cinco de los comentarios de los discursos pagados. Los comentarios se referían principalmente a la regulación de la industria financiera.

En un discurso de octubre de 2013 para la firma financiera, Clinton indicaba que era necesario tomar medidas para frenar los abusos de Wall Street «por razones políticas».

«También hay una necesidad de hacer algo porque, por razones políticas, si usted fuera un miembro electo del Congreso y la gente de su circunscripción está perdiendo puestos de trabajo y las empresas cierran y la prensa está diciendo que todo es culpa de Wall Street, no se puede ‘quedar de brazos cruzados’ y no hacer nada», dijo Clinton.

La Reforma a Ley de Wall Street y Protección al Consumidor de Dodd-Frank fue aprobada en 2010 en respuesta a la gran recesión y parecía imponer regulaciones más estrictas sobre las instituciones financieras. Mientras que los líderes de negocios, especialmente los que dirigen firmas financieras, estuvieron, por lo general, en contra de la medida, aunque la decisión era políticamente popular entre los demócratas que culparon a Wall Street por la recesión.

En el mismo discurso, Clinton dijo que «habría que pensar más en lo que tenía que darse a los procesos y transacciones y regulaciones para que no nos maten o mutilen lo que funciona, pero concentrarse en la forma más efectiva de avanzar en la capacidad intelectual y el poder financiero que existe».

Sobre la política exterior

En un discurso de junio de 2013, pocos meses después de que dejó el Departamento de Estado, Clinton dijo que deseaba que Estados Unidos pudiera intervenir en Siria de forma «encubierta, como es posible para los estadounidenses intervenir».

«Estábamos acostumbrados a ser mucho mejores en esto de lo que estamos ahora. Usted sabe, todos no pueden ayudarse a sí mismos», dijo. «Tienen que salir y decirles a sus amigos reporteros y a otros más: Mira lo que estamos haciendo y quiero el crédito para esto, y todo el resto».

Irónicamente, WikiLeaks también sacó a la luz la reacción de Clinton sobre la anterior revelación del grupo que expone los cables democrátas que arrojan comentarios negativos sobre líderes extranjeros.

Clinton dijo, en broma, que se embarcó en el «viaje de las disculpas de Clinton.»

La semana en la política

«Fue doloroso», dijo Clinton. «Los líderes, cuyos nombres no han sido revelados, han sido descritos como vanos, egoístas, hambrientos de poder, corruptos. Y sabíamos que lo eran. Esto no era ficción. Y tuve que ir y decir, ya sabes, nuestros embajadores van por la tangente».

En las relaciones con Rusia, Clinton dijo que ella desea poder «continuar construyendo una relación más positiva con Rusia».

Clinton añadió que Putin ha rechazado algunos de sus propuestas para trabajar juntos.

Comentarios en gran medida de acuerdo con los cargos públicos

Clinton unió al menos 1.8 millones de dólares para al menos ocho discursos a los grandes bancos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por los documentos de campaña y de impuestos de Clinton que ella dio a conocer a principios de este año.

Y mientras que las transcripciones muestran una Clinton más directa y menos reservada, gran parte de lo que la exsecretaria de Estado dijo a Goldman Sachs y otros grupo está generalmente en línea con parte de lo que ha dicho públicamente.

La campaña de Clinton discutió maneras de refutar lo que se ha velado por el hackeo

En otro discurso de 2013, Clinton desestimó la idea de que el presidente Barack Obama habría sido capaz de lograr más si hubiera trabajado con los republicanos en el Congreso con más frecuencia.

La campaña de Clinton se ha negado hasta ahora comentar sobre detalles en los comunicados, en parte, porque no quieren validar cualquiera de ellos. En su lugar, los principales asesores de Clinton han desestimado las liberaciones como esfuerzos partidistas del gobierno ruso para que Trump sea presidente.

Pero las revelaciones están impactando en la campaña de Clinton al obligar a sus ayudantes a comentar constantemente en mensajes de correo electrónico escritos mucho antes de que Clinton se postulara para presidenta.

Y, por esta razón, posiblemente, Clinton deseaba que la elección presidencial fuera más corta, dijo Lloyd Blankfein, el jefe de Goldman Sachs, en un evento en octubre.

«Mira, yo soy de la mente que no podemos tener un sinfín de campañas», dijo. «Es malo para los candidatos. Es malo para el país. Es decir, parte de la razón por la que es difícil gobernar se debe a que cuando una elección termina, al siguiente día la gente comienza las maniobras.»

 

Prepara Estados Unidos ciberataque contra Rusia

El Financiero

Agencias

17 Octubre 2016

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió que su gobierno prepara una respuesta a Rusia por lanzar ciberataques para influir en las elecciones del país, que tendrá el “máximo impacto” posible, aunque no es probable que se haga pública.

“Vamos a enviar un mensaje (a los rusos). Tenemos la capacidad de hacerlo”, dijo Biden en una entrevista emitida por la cadena de televisión NBC News.

“Él lo sabrá (cuando llegue la respuesta estadounidense)”, añadió el vicepresidente con una media sonrisa en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Biden insistió en que “la respuesta de la Casa Blanca será proporcional al pirateo de Rusia”, pero cuando el entrevistador le preguntó si el público se enterará cuando ocurra esa represalia, respondió: “Espero que no”.

La semana pasada, la Casa Blanca acusó al Kremlin de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, y le atribuyó, entre otras cosas, el robo de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que fueron publicados por WikiLeaks.

En el mismo tono se manifestó el candidato republicano a la vicepresidencia, Mike Pence, al acusar a Moscú de lanzar ciberataques para influir en los comicios estadounidenses, lo que pone en evidencia la brecha que separa sus opiniones respecto a Rusia de las de su compañero de fórmula, el millonario Donald Trump.

“Debería haber graves consecuencias para Rusia o cualquier nación soberana que esté interfiriendo en la privacidad o la seguridad de los Estados Unidos”, afirmó Pence en una entrevista en la cadena de televisión Fox News.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante las Naciones Unidas (ONU), reconoció que las tensiones de su país con Estados Unidos, por los conflictos en Ucrania y Siria, son probablemente las peores desde la guerra árabe-israelí de 1973.

Sin embargo, el embajador explicó que las relaciones entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría, hace más de 40 años, eran distintas a los vínculos que tienen en estos momentos entre Washington y Moscú.

 

Contratar hackers e invertir más, la opción para ganar a los cibercriminales

CNN Expansión

Gabriela Chávez

17 de octubre de 2016

Al ser los hackeos una práctica que anualmente le cuesta la mundo 455,000 millones de dólares a, los cibercriminales, se preocupan por mantenerse siempre un paso adelante de las empresas para vulnerar sus sistemas, redes y lucrar con su información, y aunque en los últimos años se ha incrementado el peso de las estrategias de ciberseguridad en los corporativos, para Rodrigo Bijou, analista en ciberdefensa, tener una estrategia no es suficiente.

Bijou sugiere que para cerrar la carrera contra los cibercriminales, las empresas deben reaccionar mucho más rápido ante las amenazas, y la única forma de hacerlo, es aliarse con los hackers y elevar la inversión en protecciones digitales.

“Sí hay que hacer más inversiones además de reconocer el problema que hay en seguridad”, dijo Bijou y agregó, “la carrera se cierra y nos volvemos mejores para reaccionar solo cuando comenzamos a emplear a los mismos hackers. (…) Los hackers siempre van a estar un paso adelante, por eso hay que trabajar con ellos”

Actualmente una empresa tarda, en promedio, 240 días en detectar un ciberataque, por lo que la media de las pérdidas económicas por cada vulneración 500,000 dólares, según datos de Kaspersky Lab.

El analista, que también labora con la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, comenta que una de la estrategias recientes en dicha unidad es contratar cibercriminales para comenzar a pensar como ellos y poder adelantarse a sus acciones.

Secretos de gobierno

Bijou hizo hincapié en que los hackeos no solo vienen del lado empresarial y entre industrias, si no que los gobiernos han mostrado motivaciones políticas e incluso ambientales para atacar otros gobiernos, empresas o ciudadanos, por lo que consideró que “no hay que confiarle todos los secretos al gobierno”.

Sin embargo, advierte que el gobierno sí debe contar con un rol activo en el debate internacional sobre ciberseguridad, pues aunque “nadie se ha muerto por un hackeo”, consideró que la gravedad de los ataques continuará avanzando.

“Alguien va a tener que salir lastimado de un ciberataque para que la regulación se vuelva más estricta. Si alguno de los autos que se manejan solos es hackeado mientras se conduce, entonces si alguien va a poner atención. En el tema de seguridad nacional, nadie se ha muerto de un ciberataque, aún, pero no será hasta que algo así suceda que se va a poner atención”, dijo.