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Infraestructura

Senador del GPPRI requiere informe sobre televisores desechados por apagón analógico

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

23 de octubre 2016

Debido a la escasa información acerca de la implementación y resultados del “Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital”, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe sobre el número de televisores desechados, el manejo que se les da y los recursos ejercidos hasta el momento.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, el legislador puntualiza que el apagón analógico terminó con las transmisiones de televisión en formato analógico y que fueron sustituidas por transmisiones digitales.

Al respecto, explica que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó televisores digitales a las familias beneficiarias de diversos programas de desarrollo social, con el propósito de garantizar el derecho a la información.

La entrega fue supervisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que también se encargó de realizar los “apagones” en toda la República, argumenta.

En este contexto, señala la responsabilidad del gobierno no sólo debe abarcar garantizar a los mexicanos el acceso a la información por medio de la televisión; sino también asegurar que los televisores analógicos desechados no provoquen ningún tipo de daño al medio ambiente.

La incorrecta disposición de este tipo de residuos genera un gran peligro, ya que son aparatos que contienen elementos tóxicos como polímeros, metales y vidrio que, con el tiempo, generan contaminación del suelo, del aire y del agua e incluso generar problemas de salud para la población, advirtió el senador.

Por ello, se debe tomar en cuenta que no se trata únicamente de los que se sustituyeron por parte de la SCT, sino los de toda la población: aproximadamente 40 millones de aparatos eléctricos, los cuales, al cumplir con su ciclo de vida útil se convierten en residuos o desechos cuya nomenclatura en español es RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

En este sentido, el senador Pozos Lanz precisó que de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los últimos diez años los RAEE han experimentado una tasa de crecimiento de aproximadamente cuatro por ciento a nivel mundial.

En 2014, detalló, la generación de RAEE en el continente americano fue de 11.7 millones de toneladas métricas, en donde México aportó 1.0 millones de toneladas métricas, considerado como uno de los tres países con mayor generación.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para su análisis y dictaminación.

Competencia

Imagen Televisión, oportunidad extraordinaria para diversificar contenidos: PRD

Excélsior

Aurora Zepeda

23 de octubre de 2016

El secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, felicitó a Grupo Imagen por el inicio de las transmisiones de ImagenTV, por ser una opción más para la población.

Consideró que la llegada del nuevo canal de televisión abierto, es una gran oportunidad para renovar la oferta que se transmite a los televidentes, por lo cual consideró que, además, esto contribuye a la diversidad de los medios de comunicación.

Quiero dar la bienvenida al nuevo canal en televisión abierta, el canal 3 de Grupo Imagen y Excélsior, una oportunidad extraordinaria sobre todo para los televidentes que tengan diversidad y opciones distintas de programación y noticias, pues para bien de la empresa, pero sobre todo para la población en general».

Desde el pasado 17 de octubre, Imagen Televisión inició con transmisiones, como parte de un hecho histórico, ya que durante al menos 20 años, no se había presentyado una nueva propuesta para la señal abierta del país.

En sus primeros minutos, la señal se estableció en 40 zonas de cobertura en las principales ciudades del país, las más densamente pobladas y con una mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe mencionar que esto es apenas el inicio de una labor titánica que habrá desarrollarse a lo largo de los siguientes seis meses en los que se monten 30 zonas de cobertura adicional, que agregarán de 12 a 14 por cierto de audiencia, es decir, entre ocho y nueve millones de personas.

¿YA SINTONIZASTE IMAGEN TELEVISIÓN?

En el caso de Imagen Televisión hay algunas partes del país en el que el Canal 3 está ocupado, por lo que de manera temporal se le asignó el Canal 18.1.

Esto es lo que debes hacer para reprogramar tu pantalla:

Para realizar el proceso el televidente tiene que configurar su televisor con el control, en algunos casos oprimir el botón de menú, seleccionar sintonización automática y dejar que el televisor realice la operación, lo cual ocurrirá luego de unos minutos.

En otros controles se cuenta con el botón “A.Prog”, el cual hay que activar para que el televisor se reprograme. Saldívar comentó que en otros receptores realizan la reprogramación de manera automática, sin que el telespectador haga movimiento alguno.

Sin embargo, dijo que es muy importante que la teleaudiencia tenga en cuenta que además de la reprogramación en el televisor digital, es necesario que se cuente con una antena que capte la señal digitalizada de televisión abierta. Lo anterior debido a que, pese a que el apagón analógico, se concretó casi en la totalidad del país en diciembre del 2015, hay hogares que han tenido problemas para captar la señal debido a que carece de esta antena, la cual es recomendable que sea externa.

¡Por fin! En la nueva versión de WhatsApp las videollamadas están incluidas

Sin Embargo

Iván Muñóz

23 de octubre de 2016

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo/TICbeat).- Tras mucho tiempo de espera todo apunta a que las videollamadas de WhatsApp están a punto de llegar para todo el mundo, ya no se trata de un rumor, sino de una realidad ya que la nueva función puede ya probarse en la versión beta de la aplicación para dispositivos iOS y Windows Phone, y se espera que sea cuestión de horas que lleguen a Android.

Se trata de la versión beta de WhatsApp 2.16.13 para iPhone, y ha sido el usuario de Twitter @WABetaInfo quien nos ha dejado ver las primeras capturas de esta funcionalidad, cómo hacer videollamadas en WhatsApp y cuál será su consumo de datos aproximado.

CÓMO FUNCIONA

Parece sencillo, ahora cuando pulsemos el botón de llamada podremos elegir entre llamada de voz (como ahora) o videollamada.

Cuando se recibe una videollamada de WhatsApp, el receptor podrá aceptarla, rechazarla, activar un recordatorio o dejar un mensaje a modo de contestador en caso de estar ocupado.

Tal y como indica el usuario que ha podido probar las nuevas llamadas de vídeo de WhatsApp parece que se podremos seguir moviéndonos por los menús de la aplicación incluso mientras se ejecuta la llamada.

Según los primeros datos aportados por varios usuarios parece que las videollamadas cuentan con una calidad bastante decente, aunque depende en gran medido de la estabilidad de la conexión y la calidad del WiFi .

La calidad bajo conexiones 3G o 4G es una incógnita, pero si conocemos el posible consumo de datos: unos 6-7 MB por minuto, una cifra considerable y que deberán tener en cuenta aquellos que cuenten con conexiones de datos más limitadas.

Por suerte parece que la compañía propiedad de Facebook ha pensado en ello, e incluirá una opción de optar para reducir el consumo de datos de las videollamadas de WhatsApp, sacrificando la calidad de las mismas.

Los robots de Facebook convierten en tendencia las noticias falsas

El Economista

Caitin Dewey / The Washington Post

23 de octubre de 2016

El incidente de Megyn Kelly se suponía que era una anomalía. Un evento desafortunado de una sola vez. Un poco de (muy embarazosa y pública) mala suerte. Sin embargo, en las seis semanas desde que Facebook renovó su sistema de tendencias, el sitio ha promovido repetidamente “noticias” que en realidad son ficción.

Como parte de una auditoría más amplia de los temas en tendencia de Facebook, “The Intersect­” registró cada noticia que apareció a través de cuatro cuentas, entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de este año. Durante ese tiempo, descubrimos cinco historias que eran indiscutiblemente falsas y que tres fueron profundamente incorrectas. Además de eso, encontramos que los comunicados de prensa, publicaciones de blog de sitios como Medium y enlaces a tiendas online como iTunes, fueron tendencia con regularidad. Facebook declinó hacer comentarios sobre este tema.

No me sorprende en absoluto la cantidad de historias falsas que se han mostrado como tendencia”, dijo a The Washington Post un exmiembro del equipo que trabajaba supervisando este servicio de Facebook. “Era más que predecible para cualquiera que pasara tiempo con la funcionalidad real del producto, no sólo con el código”.

(El miembro del equipo, que había firmado un acuerdo de confidencialidad con Facebook, habló en condición de anonimato).

Nuestros resultados no deben­ tomarse como concluyentes: debido­ a que Facebook personaliza sus tendencias para cada usuario, y nuestro seguimiento de los resultados sólo se realizó durante las horas de trabajo, no hay garantía de que dimos con el hilo negro. Pero la observación de que Facebook periódicamente arroja como tendencia noticias falsas sigue en pie. En todo caso, hemos subestimado la frecuencia­ con la que se produce.

Está el caso de una historia de origen dudoso, el 31 de agosto, un administrador de la Universidad de Clemson, sacó a patadas de la escuela a un hombre por orar. (La historia, compilada por un portal de derecha, ha sido profundamente desacreditada por la universidad).

A la semana siguiente, el 8 de septiembre, Facebook promovió una cuenta con las nuevas y literalmente mágicas características del iPhone, que provienen del sitio Faking News, el cual forma parte de la página de noticias, Firstpost. Un día después, Facebook lanzó un comunicado de la Association­ of American Physicians and Surgeons ­,una organización médica desacreditada; así como una historia de un tabloide alegando que los ataques del 11 de septiembre fueron una “demolición controlada”.

Sin embargo, si los usuarios pensaban que la indignación por el 9/11 llevarían a alguna reforma en las tendencias de Facebook, estaban equivocados: en menos de una semana, Facebook impulsó una historia sobre los Buffalo Bills desde el sitio satírico SportsPickle.

Me gustaría decir que esperaba más de Facebook en la defensa de la verdad de informar a la ciudadanía”, dijo DJ Gallo, fundador y editor de SportsPickle. “Pero creo que hemos visto con esta elección que gran parte de lo que se publica en Facebook —y todos los medios de comunicación social— no es exacto”.

La función de Tendencias de Facebook se supone que deben servir como una imagen instantánea de las noticias más importantes y más discutidas del día, lo cual es posible gracias a una combinación de algoritmos­ y un equipo de editores. Un algoritmo revela temas inusualmente populares, los humanos los examinan y los curan, y otro algoritmo publica las historias aprobadas a las personas para quienes será interesante.

Sin alguna pieza de ese proceso, la función no sirve muy bien —una observación fácilmente ilustrada por un producto de Facebook­ llamado Signal, que muestra los temas populares antes y después de que se aprueben. La lista es demasiado larga, y es difícil ver cómo cualquiera de los temas podría ser relevante; la lista previa es un mar indescifrable de memes, equipos deportivos y conspiraciones.

Sin embargo,en mayo Facebook se enfrentó a un torrente de acusaciones de alto perfil sobre el sesgo político en el equipo editorial de Tendencias, tanto así que en el período posterior, la empresa decidió modificar el papel de los humanos en la aprobación de temas de actualidad. El 26 de agosto la red social despidió a su equipo editorial y dio a los ingenieros que los reemplazaron un mandato diferente a la hora de investigar los antecedentes de una noticia. A los editores se les dijo que verificaran de forma independiente los temas sugeridos por el algoritmo­, incluso por referencias cruzadas en “Google News y otras fuentes de noticias”.

A los ingenieros se les pidió que aceptaran todos los temas vinculados a tres o más artículos recientes de cualquier fuente o relacionados a cualquier artículo con al menos cinco posteos.

El equipo de redacción anterior también podía influir en cuáles de las noticias se muestran con cada tema, rechazando las historias marcadas por el algoritmo “parcial”, “clickbait” o “irrelevante”. El equipo de control de calidad no veta las direcciones URL.

Con un estándar de calidad tan bajo, es casi garantizado que se permitirán hasta rumores sobre Megyn Kelly y el anuncio de la Tercera Guerra Mundial. Facebook admitió en una declaración durante las secuelas de Kelly, que la historia “reunió las condiciones para la aceptación en el momento, porque no había un número suficiente de artículos pertinentes”.

Al volver a revisarlo”, expresó en el comunicado, “el tema fue considerado incorrecto”.

Aunque estas directrices de análisis parecen ser las culpables, Facebook no ha mencionado ningún plan para cambiarlas. La página sostiene que su problema de noticias falsas puede ser resuelto por algoritmos mejores y más robustos.

En una conferencia reciente, Adam Mosseri, vicepresidente de Gestión de Productos de Facebook­, indicó que se está trabajando en añadir tecnologías que filtren automáticamente farsas y parodias en el algoritmo.

Otra solución podría ser como el sistema que Google News utiliza para clasificar las principales noticias, que le da a los editores los medios para marcar el contenido notable. Vale la pena señalar, por supuesto, que incluso Google News ha sido engañado antes.

Todas las plataformas sociales, no sólo Facebook, hacen frente a la tarea compleja y abrumadora de identificar fraudes y otros tipos de información errónea.

Aun así, Facebook es un caso especial: alrededor de 40% de todos los adultos estadounidenses entrará a esta plataforma para consumir noticias, lo que, a pesar de la insistencia de su CEO, Mark Zuckerberg, de que

Facebook “no es una compañía de medios”, hace que su manejo de algunos de sus productos, como su sistema de tendencias, sea realmente importante.

Walter Quattrociocchi, un científico computacional italiano que estudia la propagación de información errónea en línea, señala que Facebook es un ambiente propicio para engaños y conspiraciones. Sus usuarios tienden a agruparse en burbujas de ideas afines, y reciben noticias altamente personalizadas y por medio de servicios como éste. Cuando Facebook inyecta selectivamente noticias falsas en las dietas de noticias altamente personalizadas, dice Quattrociocchi, corre el riesgo de seguir polarizando y alienando a sus usuarios.

Esto se está convirtiendo en una caja de Pandora”, dijo.

Y Facebook no ha encontrado la manera de cerrarla.

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

¿Qué sigue ahora que AT&T anunció la compra de Time Warner?

El Financiero

Bloomberg

23 Octubre 2016

El proyecto de adquisición de AT&T Inc. a Time Warner Inc. refleja el éxito de la compra de NBCUniversal por parte de Comcast Corp., pero la nueva pareja puede enfrentar un camino difícil a través de Washington mientras ambos candidatos a la presidencia, junto con legisladores clave, expresan escepticismo.

«Una adquisición de Time Warner por AT&T podría plantear problemas de competencia importantes,» dijeron los senadores Mike Lee, republicano de Utah, y Amy Klobuchar, un demócrata de Minnesota, en un comunicado conjunto el domingo.

La pareja son el presidente y miembro de alto nivel, respectivamente, del subcomité judicial del Senado sobre Defensa de la Competencia, la política de competencia y derechos de los consumidores.

El panel llevará a cabo una audiencia sobre la fusión alguna vez en noviembre, dijeron. A la fecha aún no se ha determinado; no está claro si la audiencia será antes o después de la elección 8 de noviembre.

El portavoz de Hillary Clinton, Brian Fallon, sostuvo que la candidata «sin duda piensa que los reguladores deberían mirar hacia el asunto», en Raleigh, Carolina del Norte, donde la demócrata estaba en campaña.

El republicano Donald Trump apuntó el sábado que podría bloquear el acuerdo, y que está comenzando una crítica al aumento gradual de la concentración de los medios de comunicación en general.

Mientras que el acuerdo Comcast-NBC obtuvo la aprobación de los reguladores en 2011 con condiciones destinadas a proteger la competencia, AT&T se enfrenta un paisaje diferente tras una serie de desafíos de fusiones de alto perfil por organismos de control antimonopolio y una nueva administración a unos meses de asumir el cargo.

«Mucha concentración»

«Este es un gran problema en un conjunto de mercados en los que ya hay mucha concentración, y ya hay una preocupación real por los abusos a los consumidores,» dijo Chris Sagers, profesor de derecho y experto antimonopolio en la Universidad Estatal de Cleveland. «Definitivamente se va a volver un aspecto muy cuidado».

Randall Stephenson, CEO de AT&T, después de adquirir DirecTV el año pasado, está transformando la compañía telefónica con sede en Dallas en un gigante de medios y entretenimiento.

La compra de Time Warner daría a AT&T – un importante proveedor de televisión de paga, servicios móviles, de teléfono e internet en EU- programación de entretenimiento premium como HBO, baloncesto profesional y Cartoon Network para ofrecer sus millones de suscriptores.

Las preguntas espinosas

A pesar de que el acuerdo podría combinar la programación y distribución en lugar de dos competidores directos, la toma de control sigue planteando problemas potenciales de defensa de la competencia, dijo John Bergmayer, asesor senior de Piblic Knowledge, un grupo político con sede en Washington.

AT&T podría complicar a los competidores para obtener la programación de Time Warner, con la esperanza de atraer clientes a sus propias plataformas, mientras que DirecTV podría negarse a transmitir la programación rival, dijo.

«Si se es un distribuidor de video del que no se es dueño, lo que se busca es la mejor programación. Pero si se es dueño de la programación, la decisión se inclinará hacia el material propio frente al de la competencia, porque es más barato para el dueño y permite hacer más dinero de los anuncios «, dijo Bergmayer.

Preocupaciones similares fueron expresadas por el Departamento de Justicia de EU y la Comisión Federal de Comunicaciones cuando Comcast acordó la compra de NBC.

Las autoridades dijeron que el acuerdo dio a la compañía de cable un incentivo para poner en desventaja a sus competidores porque les niega el acceso a la programación de la NBC o eleva sus derechos de licencia.

Y si los rivales de televisión de paga de Comcast se negaran a comprar la programación o aceptaran pagar tarifas más altas, Comcast se beneficiaría de debilitar a sus competidores, según el gobierno. Derechos de licencia más altos también inducirían a los clientes cambiar se a o quedarse con Comcast, añadió.

Condiciones de aprobación

Para resolver estas preocupaciones, Comcast acordó una serie de condiciones, en un plazo de siete años, que buscaron garantizar que los distribuidores de televisión de pago rivales podrían obtener acceso a la NBC.

A Comcast también se le prohibió discriminar la programación rival. Aunque AT&T podría encontrar una ruta más complicada, de acuerdo con analistas y abogados.

«No creo que haya manera de mirar esto y creer que es cualquier cosa», dijo Rich Greenfield, analista de BTIG en Nueva York. «AT&T está a punto de comprar una de las empresas de contenidos más grandes del mundo. ¿Cómo puede estar confiado de ello?».

AT&T y Time Warner dijeron el sábado que mediante la fusión serán capaces de competir con las compañías de cable en todo el país por la agrupación de banda ancha móvil y el vídeo.

Si las empresas pueden persuadir a los reguladores de que ese es el caso, podría mejorar las probabilidades de aprobación con condiciones, dijo Amanda Wait, abogada para la defensa de la competencia de Hunton & Williams LLP en Washington.

Aún así, AT&T recibirá un análisis exhaustivo de los reguladores, legisladores y abogados generales del estado, dijo. «Esto va a ser una guerra de varios frentes», apuntó.

AT&T busca cerrar compra de Time Warner

Diario NTR

AP

24 de octubre de 2016

AT&T busca concluir el acuerdo de compra de Time Warner, con miras a cerrar la puerta a otros posibles postores, informaron fuentes cercanas a la empresa.

La adquisición busca combinar a un gigante de las telecomunicaciones –que posee una de las operadoras de telefonía celular más importante, DirecTV y un servicio de Internet– con la compañía que está detrás de las cadenas HBO y CNN, así como de algunas de las franquicias de entretenimiento más populares del mundo, entre ellas las de Game of Thrones y las películas de Harry Potter, así como el básquetbol profesional.

Será la adquisición más reciente de grandes medios de comunicación de parte de una compañía importante de cable o teléfono, como la compra de NBC Universal por parte de Comcast en 2011, y que viene a apuntalar los negocios sacudidos por la llegada de Internet.

Las compañías que proporcionan conexiones de telefonía e Internet como AT&T están invirtiendo en medios de comunicación a fin de encontrar nuevas fuentes de ingresos y asegurarse de que no quedarán relegados a ser simplemente “actores mudos”.

Además del acuerdo de Comcast-NBC Universal, Verizon compró AOL el año pasado y ahora propuso un acuerdo por Yahoo para construir un negocio de anuncios publicitarios digitales.

AT&T ha estado activo también. Después de que su intento de comprar a su competidor T-Mobile en 2011 fue desechado, debido a la oposición de las autoridades reguladoras, la compañía adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares.

Se espera que hacia finales de año AT&T ofrecerá un paquete de “streaming TV” (transmisión digital de TV), llamado DirecTV Now.

La fusión entre AT&T y Time Warner desata alertas antimonopolio en Estados Unidos

Sin Embargo

Agustín de Gracia

23 de octubre de 2016

Nueva York, 23 octubre (EFE).- La compra de Time Warner por parte del grupo AT&T, anunciada este sábado, tendrá que pasar por un complejo proceso de revisión de los reguladores para garantizar la libre competencia, de acuerdo con advertencias que ya comienzan a surgir.

Las dos firmas anunciaron que habían cerrado un acuerdo para que AT&T, el principal grupo de telecomunicaciones de Estados Unidos, compre Time Warner por 85 mil 400 millones de dólares, la mayor operación de fusión anunciada este año.

Este anuncio creará un gigante que combina importantes actores de sus respectivos sectores, lo que despierta dudas sobre si, finalmente, las autoridades autorizarán la operación después de que revisen posibles conflictos monopolizadores.

De momento, un subcomité del Senado que supervisa estos temas ha dejado claro que habrá un intenso escrutinio.

Una compra de Time Warner de parte de AT&T potencialmente representará significativos temas antimonopolio, que el subcomité examinará cuidadosamente”, afirmó hoy el presidente de ese subcomité, Mike Lee.

El legislador republicano, en un comunicado conjunto con otra integrante del subcomité, la demócrata Amy Klobuschar, explicó que se examinará “cuidadosamente” que los consumidores no se ven perjudicados por operaciones como la anunciada el sábado.

Ya anoche, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, alertó sobre la posibilidad de que este acuerdo pueda “destruir la democracia”, y este domingo se unió al coro de advertencias el aspirante demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine.

Tenemos que llegar al fondo de este asunto”, dijo el compañero de fórmula de Hillary Clinton a la cadena NBC. “Menos concentración, creo, generalmente es más útil, especialmente en los medios de comunicación”, agregó.

AT&T, un grupo creado hace tres décadas que tiene una capitalización bursátil levemente por debajo de la principal institución bancaria del país, JP Morgan Chase, es consciente de que la autorización de los reguladores es clave.

En una conferencia telefónica con inversores tras darse a conocer los términos del acuerdo, el máximo directivo de AT&T, Randall Stephenson, que encabezará el grupo fusionado, dijo que cualquier preocupación de los reguladores será “adecuadamente resuelta”.

El argumento que defiende Stephenson es que, con esta operación, AT&T no está eliminando un competidor, sino haciéndose con el control de un generador de contenidos para vincularlo a su extensa red de telefonía y de televisión satelital.

AT&T compró en 2014 DirecTV por 49 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el primer proveedor mundial de televisión por satélite, una operación que, con el caso de Time Warner, impulsa aún más en el sector al grupo de telecomunicaciones.

Según analistas del sector, en sus explicaciones ante los reguladores AT&T puede poner como ejemplo la operación que en 2011 permitió a la proveedora de televisión por cable Comcast completar la compra de NBCUniveral.

La operación que se anunció anoche fue seguida poco después por la difusión de los resultados trimestrales de AT&T, tres días antes de lo que estaba previsto y en una hora y una fecha muy inusual para este tipo de anuncios.

AT&T informó que entre enero y septiembre del año pasado tuvo un aumento del 12,8 por ciento en sus beneficios netos, hasta los 10 mil 539 millones de dólares, y los ingresos subieron un 16.5 por ciento, hasta los 121.945 millones de dólares.

Pero esos datos indicaron también que sólo en el tercer trimestre la firma perdió un total de 268 mil clientes de telefonía móvil, lo que da pie a los analistas a entender las razones de AT&T de buscar nuevas fuentes para aumentar su volumen de negocio.

El principal rival de AT&T en ese sector es Verizon, la primera empresa de telefonía móvil en Estados Unidos y que, al igual que la anterior, también se está extendiendo a sectores más allá de los servicios tradicionales de telefonía.

Verizon adquirió el año pasado la firma AOL, por 4 mil 400 millones de dólares, y más recientemente anunció la compra de Yahoo, por 4 mil 830.

Operaciones como estas demuestran que cada vez se están borrando más los límites que separan a las compañías de teléfonos y de proveedores de internet respecto a los generadores de contenidos, en una tendencia que, aun así, todavía tiene muchos desafíos.

Uno de ellos es que las nuevas generaciones están reduciendo sus dependencia de suministradores fijos de contenidos por cable o satélite, y cada vez más recurren a plataformas que los ofrecen por internet, como Netlix, Hulu o directamente a los canales.

Ya lo anotó recientemente el jefe de la división de finanzas de Verizon, Fran Shammo, quien recordó que los llamados “millenials” o la generación del milenio no quiere una televisión por cable o satélite.

No obstante, la arriesgada operación de AT&T para colmar sus dispositivos de contenidos no necesariamente tiene que ser tan rentable para Time Warner, porque puede encontrar problemas para vender sus contenidos a firmas rivales de AT&T.

Una empresa propietaria de canales, ya sea por aire o en tierra, en realidad no se beneficia de ser propietaria de todo el contenido que fluye en esos canales”, sostiene el experto Edmund Lee en el sitio de información financiera Recode.

AT&T también será gigante en contenidos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

23 de octubre de 2016

AT&T logró un acuerdo para adquirir a Time Warner, en una transacción que ascendería a 85,400 millones de dólares, haciéndola la adquisición corporativa más costosa de este año y una de las mayores en años recientes. La integración dará lugar a un gigante internacional de la creación de contenidos y la distribución de los mismos, por lo que deberá ser minuciosamente escrutada por las autoridades antimonopolios.

La fusión, que se espera concluir el próximo año, está sujeta a la aprobación de los accionistas de Time Warner y a una revisión por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. AT&T y Time Warner están determinando qué licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos serían transferidas a AT&T, de ser necesario.

Por un lado, Time Warner es líder en la creación de contenidos premium, cuenta con el estudio de cine y televisión más grande del mundo y una biblioteca incomparable de contenido de entretenimiento; AT&T tiene distribución directa al cliente, a través de televisión, dispositivos móviles y banda ancha en Estados Unidos, así como móvil en México y televisión en América Latina.

Tendremos los mejores contenidos premium con las redes necesarias para entregarlos en cada dispositivo. Uno de los principales problemas para los clientes es pagar el contenido una sola vez y luego no poder tener acceso en cualquier dispositivo, en cualquier lugar”, dijo Randall Spephenson, presidente y director general (CEO) de AT&T.

La combinación con AT&T acelera drásticamente nuestra capacidad para entregar nuestras grandes marcas y contenido”, aseveró, por su parte, Jeff Bewkes, presidente y CEO de Time Warner.

La nueva compañía ofrecerá un mejor acceso a contenidos premium en todos sus dispositivos, nuevas opciones para los servicios móviles de video y streaming y una mejor alternativa competitiva ante las empresas de televisión por cable.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, comentó que con esta operación AT&T entraría a competir el mercado tanto de Netflix, como de Televisa y supondría una ventaja por encima de América Móvil, debido a que ésta continúa con la restricción para ofrecer televisión en México.

Time Warner representará aproximadamente el 15% de los ingresos de la compañía combinada, ofreciendo diversificación por contenidos y por fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina, donde Time Warner cuenta con una participación mayoritaria en HBO Latin America, servicio OTT disponible en 24 países, y AT&T es el principal distribuidor de televisión de paga.

La operación se anuncia a poco más de un año después de otra gran adquisición. En julio del 2015, AT&T confirmó la adquisición del proveedor de televisión vía satélite DirecTV por cerca de 49,000 millones de dólares. Con la fusión se esperaba crear un nuevo competidor con capacidades sin precedentes en materia de distribución de contenidos en plataformas móviles.

Transacciones globales

2013

  • Liberty Global compra a Virgin Media por 23,300 millones de dólares.

  • Softbank compra Sprint Nextel por 21,600 millones de dólares.

  • Verizon alcanza un acuerdo con Vodafone para comprar su parte en la empresa conjunta de telefonía móvil, Verizon Wireless, por 130,000 millones de dólares.

2014

  • Facebook compra el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19,000 millones de dólares.

2015

  • AT&T concreta la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares; en abril del mismo año compra Nextel México por 1,875 millones de dólares.

  • BT Group PLC acuerda la compra de la operadora móvil EE a Deutsche Telekom AG y Orange SA por 18,980 millones de dólares.

  • AT&T adquiere Direct TV por cerca de 49,000 millones de dólares.

2016

AT&T anuncia un acuerdo para adquirir Time Warner por 85,400 millones de dólares.

AT&T compra Time Warner por US $ 85 mil mdd

Aristegui Noticias

Redacción AN

23 de octubre de 2016

Una gigantesca operación de compra – venta terminó por concretarse este fin de semana, entre dos gigantes de las telecomunicaciones y medios masivos de comunicación.  AT&T   y Time Warner cerraron la  operación por US$85 mil  millones. La telefónica adquiriría la empresa matriz, propietaria de CNN, HBO,TNT y Warner Bross, entre otros activos web y espacios televisivos. La transacción es considerada como una de las más grandes de la historia en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

De acuerdo a la información dada a conocer por CNN Money, la operación “…ayudará a AT&T a expandirse más allá de servicios inalámbricos de telefonía e Internet: al negocio de la programación. AT&T, una compañía cuyo origen se remonta a la invención del teléfono, a finales del siglo XIX, es uno de los mayores proveedores de telefonía inalámbrica y servicio de Internet en Estados Unidos. Recientemente adquirió la empresa de televisión satelital DirecTV “.

La transacción tendrá que sujetarse a los  criterios de competencia  y autorización de las autoridades regulatorias. Dicho proceso podría demorar hasta un año, después de iniciados los procedimientos en la materia.

Según la información de CNN:  “AT&T pagará US$ 107,50 por acción – una gran prima sobre el nivel en que Time Warner cotizaba la semana pasada. Incluyendo la deuda de Time Warner, el valor de la transacción es de US$ 109.000 millones”.

Información difundida por BBC destaca que, previo al anuncio, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump dijo, en un discurso pronunciado en Gettysburg, Pensilvania,  que si llega a la Casa Blanca, o cancelaría esta operación. “Es mucho poder concentrado en las manos de unos pocos”, comentó.

BBC, agregó: “… si el plan llegara a concretarse, sería la adquisición más grande del mundo en lo que va de año. El proyecto refleja el deseo de la compañía de telecomunicaciones de adquirir contenidos para transmitir a través de su red de alta velocidad y atraer a una mayor audiencia en internet.

La compra podría ser sometida a un fuerte escrutinio de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, a quienes podría preocuparles que AT&T trate de restringir la distribución de material de Time Warner,” finalizó.