Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 29 de septiembre de 2016

INAI

Ven en transparencia logro de democracia

Reforma

Zedryk Raziel y Héctor Gutiérrez

29 de septiembre de 2016

Los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción son un legado de la democracia cuyos resultados se verán a largo plazo, afirmó ayer la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, dijo que dichas reformas son resultado del esfuerzo colectivo y que ningún partido o grupo puede agenciarse su autoría.

“(Los sistemas nacionales son) una de las construcciones sistémicas y constitucionales más elaboradas desde la firma de la Constitución, que el año que viene cumplirá 100 años. Este es el legado institucional más importante de la democracia”, asentó.

“Quizá no se valorará hoy ni mañana, pero estas ideas, en estas instituciones, en las personas que somos parte de ellas, se construye la mayor defensa de largo plazo de la democracia”, añadió.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la comisionada sostuvo que los sistemas de Transparencia y Anticorrupción representan un contrapeso del abuso del poder y garantizan el ejercicio de una ciudadanía crítica y exigente de información.

Indicó que si bien el País está pasando momentos complejos se trata de un “mal rato” que los mexicanos deben reconocer como los dolores inherentes al crecimiento y al desarrollo.

“Nuestro país atraviesa por momentos muy complejos. Son los tiempos del cambio, de las reformas, de la transformación”, expuso.

“La prudencia, la inteligencia y la madurez de esta generación están en el saber entender los malos ratos y los ahora famosos malos humores como estaciones de paso, como obstáculos que debemos superar”, afirmó.

La comisionada del INAI también llamó a hacer un uso prudente del acceso a la información pública para proteger a las instituciones.

“La transparencia implica también el deber de responsabilidad, de hacer un buen uso de la información, de ser consciente del valor, pero sobre todo la fuerza de la información. Saber cuidar a nuestro país en aquello que es necesario preservar.

“Porque esta es la clave, ante las dificultades México siempre ha salido adelante cuando se ha respondido a los problemas con institucionalidad, más que con personalidad”, externó.

La Semana Nacional de la Transparencia, que concluirá el viernes, está encaminada a explorar vías para elaborar políticas que mejoren el acceso a la salud, la educación de calidad, el empleo decente y la igualdad de género mediante diagnósticos elaborados con información de acceso público.

En su intervención, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, indicó que la desigualdad económica y social es un lastre que obliga a tomar medidas impostergables para erradicarla.

“Sólo sin desigualdad económica y social será posible aspirar a la consolidación de un Estado democrático de derecho”.

 

Presume EPN Gobierno transparente

Mural

Erika Hernández

28 de septiembre de 2016

Al inaugurar este mediodía la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto presumirá un Gobierno abierto, transparente y que rinde cuentas.

“Promover un Gobierno Abierto, en favor de mayor transparencia, participación ciudadana y, sobre todo, menor desigualdad social”, afirma la Presidencia que será el mensaje del Mandatario federal.

De acuerdo con esa dependencia, a través de www.datos.gob.mx, más de 200 instituciones de la Administración Pública Federal han publicado más de 15 mil 200 bases de datos.

Además, agrega, se creó la Red México Abierto, como un mecanismo de colaboración entre los tres ordenes de Gobierno, y hasta el momento 21 administraciones locales publican información.

También, asegura, existe el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, en el que aparecen 197 contratos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como otros 25 de la Red Compartida de Telecomunicaciones y está por subirse información sobre el nuevo Puerto de Veracruz.

“Se crearon tres redes para el intercambio de experiencias en materia de Gobierno Abierto, junto con la OEA, la OCDE y el Laboratorio de Gobierno de la Universidad de Nueva York”, expone Presidencia.

“Se logró la participación activa y la aportación de recursos a la Alianza Global para la Auditoría Social, iniciativa del Banco Mundial”.

La Semana de la Transparencia, que se realizará del 28 al 30 septiembre, es organizada por el INAI, y este año el tema principal es “La información pública para combatir la desigualdad”.

Durante esos días expertos, funcionarios, académicos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil impartirán conferencias, paneles y talleres, en los que se analizarán y discutirán los avances y retos en materia de transparencia y acceso a la información pública en México.

 

Diagnósticos sobre transparencia

El SNTE ya era transparente.- Díaz

Reforma

Zedryk Raziel

29 de septiembre de 2016

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que la organización gremial ya rendía cuentas incluso antes de los sindicatos fueran declarados por ley sujetos obligados de transparencia.

El dirigente de los maestros expuso que, desde antes de que entrara en vigor la Ley General de Transparencia, el gremio ya había suscrito con el INAI un acuerdo de rendición de cuentas, el cual, aseguró, fue ratificado recientemente.

“Por lo tanto, estamos no sólo donde debemos estar: estamos no por estar obligados, estamos porque hay una decisión en la organización sindical de cumplir, y no sólo de cumplir lo que la ley nos mandata, sino generar una cultura de la transparencia”, dijo entrevistado en la sede del Instituto.

Díaz de la Torre presumió que el SNTE tiene un Observatorio Público de Transparencia e Información, y agregó que, de las 59 secciones sindicales del país, al menos 50 tienen en internet una página de rendición de cuentas.

Dijo que, además, los maestros agremiados enseñan en las aulas una cultura que busca combatir la opacidad institucional, al margen de lo que demanda la Ley de Transparencia a las organizaciones sindicales.

El INAI exhibió ayer que el SNTE ocultó información sobre el ejercicio de recursos públicos que le entregó el Gobierno federal desde 2013, entre ellos 200 millones de pesos para dar difusión a la reforma educativa.

Cuestionado al respecto, el líder gremial aseguró que el SNTE aclarará la información una vez que sea notificado de la resolución del INAI.

“Si ese resolutivo, que no conocemos oficialmente, nos es planteado como institución, responderemos puntualmente sobre todos y cada uno de los recursos económicos o financieros que de recursos públicos nos haya entregado el Gobierno federal o los Gobiernos de las entidades, no tenemos ningún problema”, dijo.

¿El Sindicato está tranquilo?, se le cuestionó.

“¡Absolutamente! Y (está) abierto”, presumió.

 

Cladem ve retroceso en transparencia

Diario NTR

Yenzi Velázquez

29 de septiembre de 2016

Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) modificó su página de Internet y con ello la forma en que se reportan las muertes violentas de las mujeres, por lo que ya hay señalamientos de que el organismo esconde información.

Para la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, el instituto tiene una interpretación equivocada de cómo se debe mostrar esta información.

Agregó que los derechos humanos son progresivos y en este caso hay una regresión en la transparencia de información.

Indicadores

Ramos Ponce informó esto al acudir a la sesión del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Compasevim), en el que las autoridades de Guadalajara brindaron un informe de las acciones realizadas de febrero a la fecha, tras emitirse la Alerta de Violencia de Género.

La académica señaló que a siete meses de emitirse la declaratoria, las autoridades aún no cuentan con indicadores que les permitan medir si hay o no reducción de violencia contra las mujeres.

“El que a mí me informen que se han capacitado funcionarios, que se han realizado una serie de acciones y de tareas, que de por sí tienen que hacer ya las dependencias o instituciones, no nos permite medir de qué manera están disminuyendo la violencia”.

Subrayó que se requieren indicadores claros y medibles, por lo que la próxima semana las observadoras de la aplicación de la alerta acudirán a la Secretaría General de Gobierno para llegar a acuerdos puntuales sobre el seguimiento, vigilancia y cumplimiento de ésta.

Informe

Durante la sesión, la presidente del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, María Elena García Trujillo, presentó los avances que tiene el ayuntamiento en esta materia; sin embargo, reconoció que el trabajo aún no despega en algunas áreas debido a que la alerta se emitió en febrero y no hubo tiempo para etiquetar recursos para este fin.

Aunque se han puesto en marcha algunas campañas para generar conciencia, la funcionaria municipal comentó que se tienen en puerta algunos proyectos, entre éstos, el contar con una plataforma que permita agilizar los procesos para que la atención a las mujeres se brinde de forma inmediata.

Además, se pretende contar con ocho peritas más, debido a que la falta de éstas impide acelerar los procesos para pasar de casi un año que tardan actualmente, a dos o tres meses.

 

Protección de datos personales

Baja INE multa a MC por fuga de padrón

Reforma

Mayolo López

29 de septiembre de 2016

Con siete votos a favor y tres en contra, el Consejo General del INE redujo de 76 a 61 millones de pesos una multa a Movimiento Ciudadano (MC) por la fuga de datos del padrón electoral en 2013.

Los representantes de MC, Juan Miguel Castro Rendón y Jorge Álvarez Maynez, intentaron en vano persuadir a los consejeros de que la fuga no merecía que fuese calificada como falta grave especial.

De hecho, presentaron un video con los alegatos del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, pero ni así prosperaron sus argumentos.

El Tribunal Electoral había ordenado al árbitro electoral reducir la multa y, finalmente, quedó en poco más de 61 millones de pesos.

“Movimiento Ciudadano no cumplió con su deber de proteger los datos personales”, dijo el consejero Ciro Murayama.

El consejero Javier Santiago propuso que el tema fuese devuelto para un nuevo análisis, respaldado por la consejera Beatriz Galindo, pero el Pleno lo rechazó.

 

¿Qué sabe Facebook de ti?

El Economista

Rodrigo Riquelme

28 de septiembre de 2016

Cada vez que das “me gusta” a una publicación en Facebook, cada vez que etiquetas a alguien en una foto o cuando cambias el estatus de tu situación sentimental, la red social aprende algo nuevo acerca de ti. Gracias a esto, Facebook cuenta con expedientes bastante detallados de sus más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo el tuyo.

De acuerdo con Julia Angwin, de ProPublica, una organización sin fines de lucro que se dedica al periodismo de investigación, “Facebook no te cobra por el servicio que te proporciona; ellos hacen todo su dinero monetizando tu conducta”. Para la periodista, la llamada optimización de la experiencia de Facebook, una estrategia que la compañía ha utilizado desde hace varios años para saber más de los intereses de sus usuarios, es en realidad la monetización de tu comportamiento. “Tú no eres su cliente, tú eres lo que están vendiendo”, explica.

La herramienta que ha permitido que Facebook y otras redes sociales recaben tanta información de sus usuarios son los algoritmos. Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que el sitio sigue para discriminar el tipo de información que le es útil de aquella que no. En este sentido, los algoritmos que usan las redes sociales para establecer cuáles son tus intereses constituyen una caja negra, según Angwin. “Puedes ver lo que entra y lo que sale, pero no puedes saber qué hay dentro de la caja negra”, explica.

Debido a que la mayoría de los algoritmos que utilizan las redes sociales están sujetos a licencias de propiedad intelectual, éstos no son de acceso público. Ésta es la razón por la que ProPublica inició una investigación para conocer cómo funcionan la mayoría de estas herramientas que utilizamos en nuestro día a día.

Breaking the Black Box es un experimento cuyo primer capítulo se publicó este miércoles 28 de septiembre. La finalidad de Breaking the Black Box es conocer desde afuera el funcionamiento de los algoritmos que las redes sociales utilizan para obtener información de sus usuarios que les permita establecer perfiles y vender tu información a publicistas y agencias de publicidad.

El primer capítulo de Breaking the Black Box se denomina Profiling y consta de una extensión para el navegador Google Chrome que te permite ver aquello que Facebook dice que sabe de ti: tus intereses, los lugares que has visitado y hasta el sistema operativo que usas con más frecuencia; después, puedes calificar si la información es precisa, imprecisa o definitivamente perturbadora y enviar tus respuestas de vuelta para que ProPublica analice si lo que dice Facebook acerca de ti es lo que tú mismo piensas y cómo es que ha llegado a esta conclusión.

La periodista destaca a su vez que la red social no sólo sabe de tus hábitos de consumo dentro de su timeline, también conoce el tipo de dispositivo desde el que accediste a la red, desde qué aplicación entraste y qué otros sitios has visitado. Pero esto no se queda aquí, Facebook paga a otras compañías, llamadas data brokers para recabar datos de sus usuarios que no se encuentran en línea, como el auto que manejas, el precio de tu hipoteca y hasta lo que compras en el supermercado, en un mercado donde la información se ha convertido en una mina de oro.

De acuerdo con ProPublica, la investigación garantiza la protección de tu privacidad, ya que no colecta información que identifique a sus participantes, además de que no compartirá tus datos personales con nadie