Seleccionar página

ITEI

Itei ajusta reglamento de transparencia

Diario NTR

Yenzi Velázquez

26 de septiembre de 2016

Tras la reforma que se realizó a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios y que entró en vigor en diciembre de 2015, actualmente se trabaja en una propuesta de reglamento en la materia para realizar ajustes a detalles que habrían quedado sueltos.

El comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) Pedro Rosas Hernández informó que están en la última etapa de este trabajo, sin embargo, no se tiene fecha para su conclusión.

Algunos de los puntos que se analizan son el de la protección de datos personales: “En el momento que se hace una solicitud de protección (de datos personales) se dejan algunos cabos sueltos en el procedimiento, pero son mínimos y estamos trabajando (en eso)”.

Reconoció que el proyecto de ajustes es un trabajo que ya está avanzado y al final emitirán una serie de recomendaciones. “Trataremos de armonizar nuestras ideas, lo que hemos podido observar y lo que ya se tenía para que así salga un buen reglamento”, dijo.

El comisionado aclaró que deben ser cuidadosos en el tema de protección de datos, pues deben esperar a que se publique la ley general en la materia: “Tenemos que esperar los tiempos”, añadió.

El comisionado aseguró que en Jalisco se ha cumplido con la protección de datos personales. A la fecha, agregó, sólo han sido solventadas algunas dudas que tienen los sujetos obligados y los ciudadanos.

Con relación al trabajo que se tenía pendiente en el Itei por la falta de un consejo, afirmó que ya se avanzó en dar salida a las sanciones a ex funcionarios y a dos amonestaciones a servidores públicos por no haberse sumado a tiempo a la plataforma de Infomex.

En lo que respecta a la ley actual, comentó que ya sólo falta capacitar a 10 por ciento de los sujetos obligados, sin embargo, en esta semana se realizará una nueva capacitación, por lo que esperan cumplir en su totalidad con esta labor que le corresponde al instituto.

Concluye festival

Más de 4 mil personas acudieron al Festival de las Burbujas organizado por el Itei y el Ayuntamiento de Guadalajara, el cual se desarrolló durante septiembre como parte del aniversario 12 de la Vía RecreActiva.

Además del área para hacer burbujas, cada domingo en las instalaciones del instituto cuentacuentos narraron textos adaptados para que la gente entendiera el derecho de acceso a la información y supiera qué le puede preguntar al gobierno. “Hubo una lotería en la que los personajes normales se cambiaron por las solicitudes, el servidor público, la protección de datos. La gente empieza a escuchar este tipo de términos y se empiezan a familiarizar al respecto”, puntualizó Rosas Hernández.

En el Itei también se instaló un termómetro de datos personales para que la gente supiera qué tipo de información puede otorgar y qué tan delicado es que entreguen algunos otros datos.

 

Diagnósticos sobre transparencia

Acuden más de 4 mil a festival sobre transparencia

Diario NTR

Yenzi Velázquez

26 de septiembre de 2016

Más de cuatro mil personas acudieron al Festival de las Burbujas, organizado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), el cual se desarrolló durante todo septiembre, en el marco de un aniversario más de la Vía RecreActiva.

Además del área para hacer burbujas, con el fin de llamar la atención de la gente que transitaba por el paseo dominical, en las instalaciones del instituto cada domingo se tenían cuenta cuentos, con textos adaptados para que la gente entendiera el derecho de acceso a la información, qué se le puedes preguntar al gobierno, “también estaba la lotería, en la cual, los personajes normales de la lotería se cambian por personajes como las solicitud, el servidor público, la protección de datos. Ellos empiezan a escuchar este tipo de términos y se empiezan a familiarizar al respecto”, declaró el comisionado del Itei, Pedro Rosas Hernández.

Se instaló también un termómetro de datos personales, para que la gente supiera qué tipo de información puede otorgar y qué tan delicado es que entreguen algunos otros datos.

 

INAI

La información, un arma contra la desigualdad

El Economista

Tania Rosas

25 de septiembre de 2016

El INAI buscará que los habitantes ejerzan su derecho a la información como una base para combatir la desigualdad y la pobreza, además de prevenir la corrupción, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez.

Entrevistado por El Economista, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) precisó que el miércoles inicia la semana nacional de la transparencia, en la cual se analizarán los alcances de la información pública en el combate a la desigualdad económica y social.

“Otro tema de fondo será cuánto está recaudando el Estado mexicano y si lo que está recaudando se está gastando bien para combatir la pobreza”, agregó.

Destacó que si la gente sabe el tipo de derechos que tiene, entonces puede exigirlos y una forma de enterarse de esos derechos es a través del acceso a la información.

“Lo fundamental es que el derecho al acceso a la información se vuelve instrumental, un derecho puente. Sabiendo que tienes derecho a un servicio de salud de calidad o teniendo la información, puedes exigir que se te garantice”, ejemplificó.

Advirtió además que la información es un arma de prevención de la corrupción, pues los ciudadanos tienen las bases para exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes y cuestionar la aplicación del presupuesto público.

“Lo que permite la información es tener un diagnóstico certero que permite evaluar, prácticamente 16 años después de la alternancia en el poder, si las políticas públicas que se han implementado han dado resultados o no”, dijo.

“La información es importante porque nos permite preguntarnos con qué evidencia contamos que respalde la toma de decisiones que se están realizando para combatir la desigualdad; si lo que se está haciendo, se está haciendo bien o se está haciendo mal y si se está haciendo mal, por dónde deberíamos empezar”, agregó.

Este miércoles, el Día Internacional del Derecho al Saber, inicia la Semana Nacional de la Transparencia a cargo del INAI y los primeros en exponer la importancia del acceso a la información para combatir la pobreza serán los titulares del Coneval y del Inegi, Gonzalo Hernández Licona y Julio Santaella, respectivamente.

Cabe destacar que el Coneval y el Inegi crearon un grupo técnico de trabajo que revisará los cambios que el Inegi hizo en la captación del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, modificaciones que el Coneval reprochó y que han impedido la publicación de la medición de la pobreza 2016.

 

INAI pide a la CEAV informar sobre solicitudes recibidas para reparación de daño

MVS Noticias

Comunicado oficial

26 de septiembre de 2016

La petición ocurre luego que que  un particular solicitara distinta información sobre las solicitudes recibidas para la reparación del daño a víctimas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) entregar información sobre las solicitudes que ha recibido para la reparación del daño a víctimas.

Al presentar el caso ante el Pleno del Instituto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó la importancia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como la instancia mediante la cual el Estado interviene en favor de las víctimas y garantiza la reparación del daño, una figura reconocida a nivel internacional.

“Con esta medida de desagravio se trata de mitigar, nunca de compensar completamente lo estragos, los daños, que causa un evento adverso; muchas veces cuando el dolo lo insta o lo genera, otras veces, cuando se trata de efectos secundarios o indirectos de un acto de dolo, de un crimen”, subrayó.

Lo anterior, luego que  un particular solicitara distinta información sobre las solicitudes recibidas para la reparación del daño a víctimas. En respuesta a las preguntas planteadas por el recurrente, la Comisión proporcionó dos documentos, uno en el que se detallan las peticiones recibidas entre el 1 de junio de 2015 y el 7 de junio de 2016, de conformidad con la Ley General de Víctimas, y otro denominado “Pagos efectuados con cargo al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral”, disponible en su portal de internet.

Inconforme, por considerar que la información proporcionada no contenía todos los datos requeridos, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, se advirtió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuenta con tres unidades administrativas que no fueron consultadas para atender la solicitud y que, por sus atribuciones, pueden conocer de la información faltante para dar respuesta integra a la solicitud del recurrente.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas referidas, a fin de que entregue al particular los datos faltantes.

 

Protección de datos personales

Omiten alertar sobre uso de información

Diario NTR

Notimex

26 de septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que 60 por ciento de los dispositivos que cuentan con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, objetos cotidianos conectados a la red, carece de avisos de privacidad que alerten correctamente a los usuarios sobre la forma en que será usada su información.

De acuerdo con el INAI, el análisis fue realizado a más de 300 dispositivos inteligentes, como medidores de electricidad y relojes que monitorean la salud del usuario, por 25 autoridades de protección de datos personales (entre ellos el INAI).

El criterio seguido consistió en revisar el grado en que las empresas comunican asuntos de privacidad a sus consumidores y, sobre todo, la explicación que dan a las personas sobre la forma en que usarán los datos personales ligados a los objetos con acceso a Internet.

Los resultados revelaron que 59 por ciento de los dispositivos falló en explicar adecuadamente a los consumidores la manera en que su información personal era recolectada, utilizada y divulgada.

Además, 68 por ciento no explicó adecuadamente la manera en que se almacena la información, en tanto 72 por ciento falló en explicar a los consumidores cómo podrían borrar su información del dispositivo.

A su vez, 38 por ciento falló en incluir detalles de contacto fácilmente identificables en caso de que los consumidores tuvieran preocupaciones sobre su privacidad.

A partir del análisis, se plantearon preocupaciones en torno a los dispositivos médicos que envían reportes a sistemas de posicionamiento global mediante correos electrónicos sin encriptar.

Las autoridades considerarán la posibilidad de emprender acciones contra aquellas empresas desarrolladoras de tecnologías, cuyos dispositivos o servicios, presumiblemente, hayan infringido las leyes de protección de datos.

El trabajo fue coordinado por la Red Global para la Aplicación de la Ley en temas de Privacidad y retoma reportes previos sobre servicios en línea para niños, políticas de privacidad en sitios web y aplicaciones para teléfonos móviles.

Steve Eckersley, jefe de Aplicación de la Ley de ICO, reconoció que la tecnología puede mejorar los hogares, la salud y la felicidad, pero no al costo de la privacidad.

Más usuarios conectados

El uso de Internet se extiende de forma exponencial conforme es más accesible, lo que permite predecir que para 2020 los usuarios de datos móviles en Latinoamérica aumentarán 50 por ciento, reveló la Asociación GSM.

La organización de operadores móviles precisó que de acuerdo con el reporte La Economía Móvil: América Latina 2016, el consumo de datos aumenta y la conectividad de las personas se amplía.

En ese sentido, se estima que para el cierre de la segunda década del milenio la región de América Latina sumará 150 millones de suscriptores nuevos a Internet móvil.

Ello, dará un total de 450 millones de usuarios en la zona, los cuales se verán beneficiados con la conectividad y con el círculo comercial virtuoso que eso representa.

El director general de la Asociación GSM, Mats Granryd, destacó que el aumento de suscriptores a Internet en la región impulsa el crecimiento de las industrias de contenido y comercio móvil, debido a que se ven beneficiadas al contar con usuarios conectados a la red desde cualquier punto.

“El acelerado crecimiento del número de suscriptores de Internet móvil experimentado en América Latina en los últimos años ha contribuido al desarrollo de una economía de aplicaciones para las industrias de contenido y comercio móvil, a la vez que ha estimulado un entorno local próspero para las startups”, dijo.

La organización precisó que el crecimiento económico que ha experimentado América Latina y el que va mostrando en las economías de países como Brasil, Colombia, Perú y México hacen de América Latina la segunda región de rápido crecimiento global durante el periodo analizado por el examen de la organización, colocada después de África.