Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 25 de septiembre de 2016

Diagnósticos sobre transparencia

Exigen 3de3 a funcionarios de Zacatecas

Reforma

Gerardo Romo

25 de septiembre de 2016

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas solicitó a todos los funcionarios del Gobierno del Estado que presenten su declaración 3de3 (de impuestos, patrimonial y de intereses) para hacerla pública a más tardar el 30 de septiembre.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la dependencia estatal, informó que esta semana emitió el requerimiento formal a todos los titulares de las dependencias para que entreguen la información, la cual a la brevedad se deberá dar a conocer a la ciudadanía.

La petición fue extendida a secretarios, subsecretarios y titulares de dependencias.

“Queremos que los zacatecanos puedan revisar y conocer qué propiedades tiene cada uno de los servidores públicos, a fin de que en determinado momento puedan contrastar que sus ingresos como servidores públicos correspondan a sus propiedades y así evitar actos de corrupción”, apuntó Ortiz.

La funcionaria consideró que los servidores públicos no deben resistirse a presentarla, porque se trata de una instrucción del Gobernador.

“La idea, todos estamos con esa plena convicción de que la ciudadanía conozca lo que poseemos cuando estamos incorporándonos a estos puestos de primero nivel y así dé seguimiento a cómo evoluciona nuestro patrimonio”, explicó

Tras asumir su cargo, todos los funcionarios públicos tienen 30 días hábiles, estipulados por la ley, para presentar a la SFP su declaración patrimonial, refirió Ortiz, independientemente de la voluntad existente de difundir la 3de3.

En cuanto a funcionarios que heredan de la administración anterior, el cambio de puesto debe notificarse y, en mayo del año entrante, deberán presentar la modificación correspondiente de su declaración patrimonial para revelar ajustes en percepciones y otros temas.

“El Gobernador está muy interesado en el tema, él ya lo presentó, por lo que sus funcionarios deberán ir en congruencia con ese acto.

“Es decir, entender que no hay nada oculto en la forma como van a gobernar, así nos ha pedido que sea, que se hagan las cosas bien, de manera transparente, se atiendan quejas y denuncias ciudadanas”, agregó Ortiz.

 

Pierdant, el amigo del Presidente Peña Nieto tiene dos compañías en Bahamas, el paraíso fiscal

Proyecto Diez

Daniel Lizárraga

24 de septiembre de 2016

Su nombre coincide con el dueño y único beneficiario de las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. de acuerdo con documentos obtenidos durante la investigación periodística internacional llamada “Bahamas Leaks”,  surgida de información conseguida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La Mancomunidad de Bahamas ha sido considerada como un paraíso fiscal debido a las condiciones que ha otorgado a los inversionistas extranjeros. Entre ellas, destaca el hecho de que no pagan impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital. Además, se garantiza la confidencialidad de quienes llevan su dinero allí.

Su estabilidad política también es un fuerte atractivo ya que su democracia parlamentaria lleva instaurada casi tres siglos y el dólar de Bahamas posee el mismo valor que la divisa estadounidense.

En los certificados expedidos por Bahamas para las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwid explican que se trata de “compañías internacionales de negocios” (IBC, por sus siglas en inglés).  De acuerdo con la legislación de Bahamas, éstas no tienen que pagar impuestos por sus ingresos provenientes del extranjero y tampoco están obligadas a presentar informes anules corporativos con lo cual se protege la identidad de los accionistas.

En los certificados otorgados a las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. únicamente está el nombre de la persona que hizo el trámite,  Jacinta P Butler. La creación de una IBC simplemente requiere de un director y de un accionista. Los nombres del resto de socios no serán plasmados en el registro público.

Las firmas fueron registradas el 2 de noviembre del año 2012, apenas un mes antes de que Enrique Peña Nieto tomará posesión como Presidente de México.  Ambos, el mandatario y Ricardo Pierdant, son amigos desde que cursaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana en la ciudad de México, vinculada al Opus Dei, una institución perteneciente a la Iglesia Católica.

Cuando Pierdant desembolsó esos 29 mil 703 dólares para pagar el impuesto predial en Miami adeudado por Rivera –el 03 de marzo del 2014-, las empresas de Bahamas ya tenían un año y cuatro meses de haberse creado.

El pasado 15 de septiembre, el diario inglés The Guardian retiró de su portal de noticias la información que habían publicado en sobre el departamento de Miami a nombre de Rivera y el papel que habría desempeñado Pierdant.

Textualmente manifestaron lo siguiente: “El 9 y el 12 de agosto publicamos historias que indicaron, erróneamente, que Ricardo Pierdant y sus negocios tenían un potencial conflicto de interés, ya que la primera dama de México, Angélica Rivera, tuvo acceso ocasional a un lujoso departamento en Miami que le pertenece; esto mientras –según dijimos–, sus compañías buscaban lucrativos contratos con el gobierno mexicano“.

The Guardian agregó: “Aunque no hay duda de que en 2014 Pierdant pagó los impuestos (de 2013) del departamento que Rivera tiene en Miami, y que él y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una amistad de años, aceptamos que ninguna de las compañías de Pierdant han obtenido contratos con el gobierno mexicano ni han participado en el proceso de licitación”.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, logró documentar para  la investigación “Bahama Leaks” que si bien Pierdant no tiene hasta el momento contratos con el Gobierno Federal,  sí ha hecho negocios con el primer círculo de Peña Nieto.

Por medio una empresa llamada Piermen fueron contratistas de la campaña del PRI para gobernador del Estado de México encabezada por Eruviel Ávila, entidad que fue gobernada por el mismo Peña Nieto.

El PRI del estado de México pagó a esa compañía 2 millones 807 mil 800 pesos (unos 143 mil 225 dólares al tipo de cambio actual) por el suministro de 15 mil jarras con vasos, 50 mil cilindros de aluminio y 5 mil memorias USB,  que fueron repartidos entre sus militantes y simpatizantes durante los mítines y concentraciones masivas.

Las facturas de Piermen (con los folios 03 y 04), conseguidas mediante solicitudes de acceso a la información pública, están fechadas el 7 de julio del 2011.  En ese momento, Peña Nieto aún era Gobernador del Estado de México.

El coordinador de la campaña del entonces candidato Eruviel Ávila –hoy Gobernador-, fue Luis Videgaray, quien posteriormente se convertiría en coordinador la campaña presidencial de Peña Nieto y luego secretario de Hacienda, puesto al que renunció hace unos días tras la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Pierdant ya había confirmado a Univisión que fue contratista del PRI. Sin embargo, hasta el momento se desconocía públicamente el nombre de la compañía, Piermen.

Las facturas de Piermen  S.A de C.V están  rotuladas con el nombre PIERDANT. Una de sus referencias es la siguiente dirección web: www.grupopierdant.com  Tras las publicaciones  hechas por The Guardian, la página fue desactivada. Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad logró tomar algunas fotografías de la información que tenían a disposición de los internautas.

En ella, explicaban que Grupo Pierdant  fue fundada por Ricardo Pierdant y su hermano Jorge Pierdant en 1988 para la importación de productos chinos en México.  En ese año, Peña Nieto y Pierdan aun eran estudiantes en la Universidad Panamericana,  su generación correspondió al periodo 1984-1989.

Los datos sobre el nacimiento de la empresa Comercializadora Pierdant en la página de internet descrita, coinciden con los registros históricos de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consultó esos archivos y encontró que su capital inicial fue de 10 millones de pesos y registró como marca propia Pegasus, para artículos de cuero e imitaciones de cuero.

Ricardo Pierdant, cuyo nombre coincide con del presidente, director, secretario y tesorero de las corporaciones de negocios internacionales en Bahamas llamadas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. ha mencionado en su portal que cuenta con clientes en Centroamérica, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Las facturas pagadas por el PRI del estado de México tienen una dirección en Querétaro: Privada de los Industriales 110-A interior 501, en la Zona Industrial Jurica. Sin embargo, en ese lugar actualmente despachan otras compañías, según información proporcionada por los vigilantes del edificio corporativo.

En Querétaro, Jorge Pierdant apareció como el propietario de tierras en el Ejido San Miguel Carrillo, según consta en el Registro Público de la Propiedad. Actualmente, ese lugar se levantaron casas por medio Constructora Inmobiliaria Jasso S.A de C.V. El lugar se conoce como fraccionamiento Villas San Ángel.  Antes de que desapareciera la página web de Grupo Pierdant, ahí se especificaba que uno de sus negocios era el ramo inmobiliario.

Ricardo Pierdant fue buscado sin éxito para una entrevista.  Grupo Pierdant aglutina al menos 15 empresas en Estados Unidos y en México, todas  dedicadas a la comercialización de promocionales para marketing, a los bienes raíces y tienen concesiones para el manejo de bicicletas púbicas, de acuerdo con registros oficiales.

En noviembre del 2012, se dieron de alta las dos empresas en Bahamas: Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd.  Para ese entonces, en México, Ricardo Pierdant y sus hermanos ya habían participado como contratistas del PRI en el estado de México en la campaña de Eruviel Ávila para Gobernador. En una reciente entrevista con Univisión, este personaje admitió que alguna vez hizo un viaje a China con Peña Nieto cuando éste era gobernador del estado de México.

Como mandatario local, Peña Nieto se inclinó a favor de Eruviel Ávila –entonces alcalde de Ecatepec- para sucederlo en el cargo por encima de su primo Alfredo del Mazo a fin de evitar rupturas internas.

En esos momentos, Ricardo Pierdant ya contaba con compañías comercializadoras con los nombres Copiersa, Promonov, Piermen y Comercializadora Pierdant. Todas bajo el consorcio llamado Grupo Pierdant. En el año 2000, aparecieron en el Diario Oficial de la Federación como parte de las empresas que, en ese entonces, estaban bajo una revisión de las cuotas compensatorias que pagaban como importadoras de productos chinos por parte de la desaparecida Secofi.

Algunas de esas firmas  tuvieron como domicilio oficial la calle de Pradera Número 12  en la colonia Insurgentes Cuiculico y en Centeno 44, colonia Granjas Esmeralda, en la delegación Iztapalapa.  Actualmente, en esta última dirección opera la firma  de seguridad  privada Tecnoval. Sus empleados aseguran no conocer a ninguna persona de apellido Pierdant.

Después que crearon las empresas de papel en Bahamas (noviembre del año 2012),  Ricardo Pierdant y sus hermanos registraron al menos otra comercializadora llamada Genpor – en Querétaro- y Cyclo Share, la cual obtuvo la concesión para operar bicicletas públicas en la ciudad de Puebla cuando el alcalde era José Antonio Gali, un panista convertido ahora en Gobernador.  Se trató de proyecto que no tuvo competidores, según consta en documentos oficiales en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Antes de tener las dos compañías de papel en Bahamas, Ricardo Pierdant ya contaba con siete empresas en Estados Unidos:

-RPG JADE LLC  (2008).

– Deko Bike (nació en 2008 y maneja las bicicletas públicas en Miami).

-Biscayne Ocean Holdings LLC ( 2009. Una inmobiliaria que posteriormente pagó el predial de Rivera).

-Mintoto US Holdings LLC.  (2009).

-Deco Long Beach LCC  (2010)

-Deco Long (2011)

-Deco B Holdings (2011)

En los registros Públicos en Miami, consta que Ricardo Pierdant compró de contado en el año 2009 el departamento 404 del 700 de la avenida Crandon Blvd.

Se trata de la propiedad que está justo arriba de la adquirida por Angélica Rivera.  El precio fue de  más de 2 millones de dólares.

Univisión ha publicado que, en ese mismo año, el empresario enfrentaba un embargo por 1 millón de dólares por el incumplimiento de una hipoteca de otro departamento en Miami.

En la información obtenida en el marco de la investigación periodística internacional, no hay datos sobre cómo llegó Ricardo Pierdant a ese país.  Sin embargo, desde el año 2010 –éste ganó la concesión para operar las bicicletas públicas en San Diego, California por medio de la firma Deco Bike SD. Aún más, en el 2014 formó en Estados Unidos las compañías Ribo Investments y Kronos SB.

 

INAI

Analizarán la utilidad de la información para combatir la desigualdad en México

MVS Noticias

Comunicado Oficial

25 de septiembre de 2016

El INAI convoca a analizar y debatir la utilidad de la información pública para combatir la desigualdad con el propósito de detectar datos existentes para contar con un diagnóstico claro.

Uno de los principales factores de la desigualdad económica y social es la pobreza; en México, 46 por ciento de la población, es decir, 55.3 millones de personas viven en esa condición, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante este escenario, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a analizar y debatir la utilidad de la información pública para combatir la desigualdad en el país, en la Semana Nacional de Transparencia 2016, con el tema Información pública para combatir la desigualdad.

Los trabajos, que tendrán lugar del 28 al 30 de septiembre, tienen como propósito detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro, que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad económica y social en México.

La inauguración estará a cargo del presidente de la República; la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, y el comisionado Joel Salas Suárez. En la ceremonia también estarán presentes las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Participarán autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil; como parte de los trabajos se llevarán a cabo las conferencias magistrales: “Democracia y transparencia”, “Democracia y desigualdad” e “Información y combate a la desigualdad”.

Asimismo, tendrán lugar los paneles de discusión: “Información para combatir la pobreza”, “Información para combatir el hambre”, “Información para salud de calidad”, “Información para educación de calidad”, “Información para la igualdad de género” e “Información para tener trabajo decente y crecimiento económico”.

Finalmente, uno aspecto peculiar e innovador es el desarrollo de talleres, en los que las personas pondrán ver en la práctica cómo el derecho de acceso a la información puede ser útil para exigir la garantía de otros derechos, como la educación y la salud. Además, permitirán a cualquier interesado aprender a utilizar información pública para proponer acciones de combate a los problemas de desigualdad que vive el país.

 

Protección de datos personale

¿El hackeo a Yahoo! cambiará la opinión en EU sobre la privacidad?

El Economista

Rodrigo Riquelme

24 de septiembre de 2016

¿Debe cambiar la percepción sobre la privacidad cuando las vulneraciones a la seguridad de los sistemas son cada vez más frecuentes y mayores? En lo que va del año, se han conocido por lo menos tres casos de relevancia internacional con millones de cuentas hackeadas y puestas a disposición de terceros (LinkedIn, MySpace y Yahoo!), sin el consentimiento de los usuarios. Pero parece que a los estadounidenses nada los hará cambiar de opinión: 9 de cada 10 considera que los consumidores han perdido el control del uso que dan las instituciones públicas o privadas a la información recabada; 7 de cada 10 creen muy importante saber quién resguarda la información, y sólo 6 de cada 10 piensan que es muy importante mantener el control sobre su información personal.

Esta semana, la compañía de internet Yahoo! reconoció que un grupo de hackers robó la información de las cuentas de al menos 500 millones de usuarios, lo que equivale a más de cuatro veces la población total de México en el 2016. La empresa se vio obligada a revelar esta violación a la seguridad de sus servidores debido a exigencias de la prensa, ya que la revista Motherboard publicó el mes pasado que Yahoo! había sufrido el robo de 200 millones de cuentas.

De acuerdo con la compañía, la información sustraída incluye nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas y respuestas a preguntas de seguridad de 500 millones de cuentas. El anuncio de esta violación se da en medio del proceso de compra de Yahoo! por parte de Verizon Communications y representa el mayor robo de información de la historia.

El hackeo de 500 millones de cuentas de Yahoo! es el más reciente de una serie de violaciones a la seguridad digital de empresas y gobiernos a escala mundial. Entre los robos de datos más relevantes de los últimos cinco años se encuentran la violación a la seguridad de más de 300 millones de cuentas de la red social MySpace; de 117 millones de cuentas de LinkedIn y de 145 millones de cuentas del sitio de comercio electrónico eBay.

Los datos harían pensar que la población de Estados Unidos cada vez está más preocupada por ser objeto de vigilancia de parte de su gobierno. Sin embargo, según el Pew Research Center, “el público generalmente cree que es aceptable que el gobierno vigile a extranjeros, líderes estadounidenses y de otros países. No obstante, 57% dijo que era inaceptable que el gobierno inspecciones las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses”.

Según el Washington Post, “la discusión política en torno a las violaciones de seguridad de datos han tratado sobre todo la seguridad nacional y no el consumo privado”. El periódico estadounidense afirma que ni Hillary Clinton ni Donald Trump han abordado a profundidad este tema, máxime ante la cantidad de información hurtada de compañías privadas de Internet.

En este sentido, a principios del año 2013, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, dio a conocer una gran cantidad de información sobre varios programas realizados por estas agencias gubernamentales para vigilar masivamente a personas en Estados Unidos.

A pesar de que la información de las personas se han visto vulnerada con más frecuencia en el terreno del consumo privado, con casos como el de Yahoo!, la revelación de Snowden fue la que puso sobre la mesa la discusión acerca de la privacidad y la seguridad digital en Estados Unidos y buena parte del mundo.

“Poco tiempo después de que Snowden dio a conocer la información, los estadounidenses estaban divididos en cuanto a su opinión sobre si las revelaciones habían afectado o beneficiado el interés público”, refiere el Pew Research Center en un artículo publicado recientemente sobre la privacidad en Estados Unidos dos años después de las revelaciones del consultor.

“En aquel momento, la mayoría de los estadounidenses creía que Snowden debía ser enjuiciado”, indica el artículo. No obstante, de acuerdo con el documento, una encuesta realizada entre finales del 2015 y principios del 2016 indica que 52% de las personas entrevistadas estaba “preocupada” o “muy preocupada” con respecto a las políticas de vigilancia del gobierno estadounidense, mientras que 46% se describió como “poco preocupado” o “nada preocupado” a este respecto.

Violaciones de seguridad en empresas privadas

A pesar de la preocupación de los ciudadanos de Estados Unidos con respecto a la vigilancia de su propio gobierno, la mayoría piensa que debe resguardar su información de hackers y criminales (33%) y de anunciantes (28%), mientras que sólo 6% de las personas consultadas en una encuesta del Pew Research Center, en el 2013, piensan que debe ocultar su información de compañías de Internet y 5% evita que el gobierno tenga acceso a sus comunicaciones.

“Incluso después de la revelación de los programas de vigilancia llevados a cabo por la NSA, muy pocos estadounidenses tomaron medidas más complejas para proteger su información”, indica el artículo del centro de investigación. Sin embargo, muchos ciudadanos de Estados Unidos no confían en que su información permanecerá segura.

Las compañías de tarjetas de crédito, las agencias gubernamentales, las compañías de telefonía móvil, los proveedores del servicio de correo electrónico y las redes sociales son algunos de las instituciones en las que los estadounidenses no confían con respecto a la información que resguardan.

En este sentido, 74% de los encuestados por el Pew Research Center dijo que era muy importante para ellos tener el control de quién guarda información sobre ellos y 65% afirmó que era muy importante mantener el control de qué tipo de información se colecta de ellos, explica el documento. Aunque estos porcentajes aluden a la importancia que le dan los estadounidenses a la información que recopilan diferentes instituciones públicas y privadas, 91% de los encuestados indicó que está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que los consumidores han perdido el control del uso que le dan estas instituciones a la información recabada.

El artículo del Pew refiere que muchos expertos en tecnología han predicho que “muy pocas personas tendrán la energía y los recursos necesarios para protegerse de la vigilancia de sus comunicaciones y que la privacidad se convertirá en un lujo demasiado costoso”.