Seleccionar página

ITEI

Regresa ITEI tras ‘receso obligado’

Mural

Juan Valdovinos

31 de agosto de 2016TEI

Más de 100 recursos de transparencia se acumularon en el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), durante las siete semanas del proceso de elección de dos nuevos comisionados.

En la vigésima sexta sesión ordinaria del pleno del Instituto, la Comisionada Presidenta Cynthia Cantero Pacheco dio la bienvenida a los dos nuevos comisionados: Salvador Romero Espinoza y Pedro Antonio Rosas Hernández.

«Con su llegada hoy, finalmente después de siete semanas de receso obligado por las circunstancias, el ITEI reactiva una de sus funciones prioritarias», compartió Pacheco acerca de la resolución de quejas presentadas por ciudadanos en materia de transparencia.

Durante estas siete semanas, recordó, el Instituto no pudo aprobar resoluciones ni aplicar sanciones en contra de autoridades omisas.

«Así como tampoco pudimos emitir lineamientos, criterios, o o resolver consultas respecto a estas materias porque esas funciones requieren contar con la mayoría del pleno», agregó Cantero Pacheco.

El rezago en la acumulación de procesos, dijo, se combatiría con trabajos a marchas forzadas por parte de los tres consejeros, quienes ya comenzaron a integrar los recursos para su desahogo.

«Hoy el pleno del ITEI vuelve a completarse y está en posibilidades de atender las quejas que fueron presentadas por los ciudadanos», señaló.

Entre los sujetos obligados a quienes van dirigidos algunos de los recursos están los ayuntamientos de San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Juanacatlán, y Tlajomulco, así como institutos como el de Pensiones del Estado, el de Asistencia Social, y otros entes como la Universidad de Guadalajara, la Fiscalía General del Estado, y el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Diagnósticos de transparencia

Presentan integrantes de gabinete de Eruviel Ávila declaración ‘3de3’

El Universal

María Teresa Montaño

1 de septiembre de 2016

Toluca, Méx.— Los 20 integrantes del gabinete del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, acataron el llamado del jefe del Ejecutivo local que les dio un plazo de 24 horas para presentar su declaración 3de3 —patrimonial, fiscal y de interés— propuesta por el Instituto Mexicano de Competitividad y de Transparencia Mexicana.

De este informe se revela que el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, es el más acaudalado, con una fortuna superior a los 85 millones pesos tan sólo en propiedades, autos, joyas y semovientes (caballos), sin contar que es poseedor de tres empresas y socio de una más, denominada Grúas Manzur, de las cuales no reportó utilidades en ninguna de sus declaraciones.

Adicionalmente Manzur le adjudicó a su esposa otras 15 propiedades ubicadas en Valle de Bravo, Jilotzingo, Naucalpan, Coacalco, Metepec y Toluca, sin especificar su valor comercial; reportando ingresos de ella por 323 mil 951 pesos anuales e ingresos de él por dos millones 953 mil 609 pesos, de los cuales un millón 638 mil pesos corresponden a su sueldo, un millón 139 mil 824 pesos a actividades financieras y 175 mil 758 pesos, a actividades profesionales, reportando cero ingresos por actividades empresariales.

No obstante en su Declaración de Interés se declara como administrador único de las empresas Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán SA de CV y Almacenes del Aire SA de CV, mientras que de Grúas Manzur de Toluca SA de CV se dice propietario de 25%.

En total posee 23 propiedades con un valor estimado en 55 millones 367 mil 544 pesos y 136 vehículos, docenas de ellos de colección, cuyo valor total, según se declaración, es de 16 millones 306 mil 893 pesos; además de 3 millones de pesos en obras de arte, 3 millones de pesos más en semovientes; cinco millones de pesos adicionales en “otro tipo de bienes muebles”; otros 3 millones de pesos en joyas y tres millones de pesos más en menaje.

En su declaración de interés, Manzur reporta los cargos que ocupan de dos de sus hijos, mas no lo referente a sus hermanos como directivos de la Preparatoria 3 de la UAEM y del Comecyt o de su sobrino que tiene una dirección en el ayuntamiento de Metepec.

Por otra parte, el secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge, es el que declara mayor ingreso, con una percepción de 8 millones 218 mil 652 pesos, de los cuales dos millones 248 mil 652 pesos corresponden a su sueldo; un millón 700 mil, a actividades empresariales; tres millones 500 mil por actividades fiꥏnancieras y 770 mil pesos por “otras actividades”.

Además el funcionario se declaró poseedor de dos departamentos, una casa y un terreno, cuyo valor comercial total es de 9 millones 29 mil pesos; el terreno ubicado en el Valle del Yaqui, Sonora, y los dos departamentos en Huixquilucan. Se declaró poseedor de un VW Passat, con un valor de 339 mil 214 pesos; así como dos fondos de inversión en Inbursa y Bancomer, por aproximadamente 500 mil pesos cada uno, además de dos cuentas bancarias por cantidades similares.

El secretario de Salud no señala en su Declaración de Interés formar parte de alguna empresa o consejo de administración, o si es propietario de alguna firma comercial, pero que en su declaración patrimonial alude a percepciones con ese origen.

La tercera funcionaria mexiquense con ingresos importantes es la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño (exdirector de la Profeco), quien declaró percepciones netas anuales por 5 millones 308 mil 843 pesos, de los cuales 4 millones 60 mil pesos provienen de “servicios profesionales”.

En su Declaración de Interés no señala formar parte de alguna empresa o 頏ꥏrma comercial, ni ser propietaria de alguna, con lo cual no puede deducirse el origen de sus recursos superiores a los cuatro millones de pesos por “servicios profesionales” que señala en su Declaración Patrimonial.

De su pareja declaró ingresos por 2 millones 822 mil 566 pesos; la posesión de una casa y un departamento, ambos por un valor estimado en tres millones 300 mil pesos. La funcionaria no reportó vehículos, pero sí un seguro de vida y tres cuentas bancarias por más de medio millón de pesos.

El resto de los secretarios declaran ingresos inferiores a los 2 mdp.