Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 20 AL 27 DE SEPTIEMBRE

resumen-semanalqi

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 20 al 27 de septiembre de 2016.

BlackRock eleva participación en Telefónica

El gestor de fondos internacionales BlackRock ha incrementado su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, hasta 5.02%, según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Blackrock aumentó su participación en Telefónica desde 3.767%, recogido en la notificación previa, hasta 4.774% de las acciones con derecho a voto, lo que equivale a 237.5 millones de acciones.

 

INAI ordena al SAT dar a conocer cómo combate corrupción en aduanas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) Informar cuáles son los mecanismos que se implementaron para combatir la corrupción en la aduana de Manzanillo. Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, un particular solicitó las campañas de combate a la corrupción en la aduana de Manzanillo entre 2003 y 2015, así como los meanismos implementados y los medios de denuncia.

 

IFT alista ‘apagón’ para TV de baja potencia en noviembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alista para noviembre de este año el apagón analógico para las 497 estaciones de baja potencia que aún no transitan a la Televisión Digital Terrestre (TDT), un proceso que espera cerrar en máximo dos apagones, señaló María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del instituto.

 

Aurora Pierdant busca reparación de daños por reportaje de The Guardian

La abogada Aurora Pierdant, señalada semanas atrás en un reportaje como una persona que ha recibido supuestos beneficios del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra en pláticas con el periódico The Guardian para lograr una reparación de daños, luego que el diario inglés rectificó su nota periodística, deslindándola entonces de todo dicho en su contra.

 

América Móvil desplegará en los próximos años redes 5G

América Móvil desplegará en los próximos años redes 5G para conectar la avalancha de dispositivos que vendrá con Internet de las cosas, lo que requerirá grandes inversiones, por lo que se necesita un marco regulatorio claro y predecible, señaló el director de la empresa Daniel Hajj.

 

Reprogramación de TV será recurrente por CadenaTres

Dado el reordenamiento de los canales de TV abierta, el IFT mantiene una campaña con el objetivo de que la población ajuste su televisor y pueda tener acceso a su programación habitual. Sin embargo, aunque la reprogramación está pensada para el próximo 27 de octubre, la entrada de CadenaTres y los 148 canales que se asignarán en la licitación de televisión del próximo año, harían recurrente este proceso. La difusión de las campañas durará 3 meses, del 27 de agosto al 27 de noviembre de este año.

 

¿Por qué Bahamas Leaks ha alertado al mundo?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario argentino La Nación (miembro del Grupo de Diarios de América, GDA) accedieron a lo que se ha llamado Bahama Leaks una nueva base de datos sensible. Esta vez, documentos con información sobre más de 175 mil sociedades offshore, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en las islas Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directivos y algunos de sus accionistas y “beneficiarios finales”.

 

SAT alista investigación por Bahamas Leaks

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que en el nuevo caso de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales ahora denominado Bahamas Leaks, procederá conforme a disposiciones fiscales y pedirá la colaboración de la Unidad de Intransigencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Acciones de Twitter se disparan 21% en Wall Street por rumor de posible venta

La cadena estadounidense CNBC reveló que la red social Twitter Inc. podría estar cerca de ser vendida, lo que provocó que sus acciones se dispararan al alza un 21% en Wall Street.

CNBC, que citó a fuentes anónimas, dijo que entre los posibles interesados estaban Salesforce.com Inc. y Alphabet Inc., la matriz de Google.

La publicación señaló que desde su salida a bolsa en noviembre de 2013, Twitter ha estado luchando con una lenta expansión de usuarios y poco crecimiento en sus ingresos.

 

Amenazan de nuevo a De Mauleón tras denunciar crimen en Condesa

El escritor y periodista Héctor De Mauleón denunció en su columna de hoy en EL UNIVERSAL, “Perdieron la Condesa”, la creciente actividad criminal y la violencia en una de las colonias emblemáticas de la ciudad, tras lo cual ha recibido varias amenazas de muerte a través de las redes sociales. En su columna, De Mauleón retrata el incremento de actos criminales violentos en la zona, y hace ver la falta de acción de las autoridades ante el problema.

 

Facebook lleva dos años inflando las cifras de sus videos

Según informó un artículo publicado por el Wall Street Journal, Facebook infló artificialmente las cifras de consumo de video que reporta a sus anunciantes. El reportaje señala que desde hace dos años la red social alteraba la métrica sobre “duración media del video reproducido”, la cual se obtiene dividiendo el tiempo total de reproducción entre el número total de veces que ha sido visto.

 

Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información

Luego de dar a conocer que las cuentas de al menos 500 millones de usuarios fueron sustraídas de sus servidores, la empresa Yahoo informó que la investigación sobre el caso está en marcha y que toma las medidas para proteger a sus usuarios. El pasado 22 de septiembre, la compañía anunció que las cuentas de al menos 500 millones de usuarios fueron sustraídas de sus servidores, en una de las mayores intrusiones cibernéticas.