Seleccionar página

resumen-semanalqi

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 13 al 20 de septiembre de 2016.

Ricardo Salinas apuesta por un proyecto de 4,000 mdd en internet satelital

Ricardo Salinas Pliego se presentó en el Foro Expansión, dedicado a la economía digital, como parte del desarrollo de sus diversas líneas de negocio. En este sentido, la más reciente apuesta del presidente de Grupo Salinas es OneWeb, una empresa que brindará servicios de internet satelital. OneWeb ofrecerá internet de banda ancha vía satélite. Según Salinas Pliego, “es una constelación de 900 satélites de baja órbita, (…) a 1,000 kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no hay fibra óptica”, el usuario se pueda conectar a internet por wifi de 200 megabits por segundo.

 

Diputados pedirán informe al INAI sobre fallas en Plataforma

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados coincidieron que el Inai debe informar al Congreso las fallas que ha impedido el uso adecuado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN).

Por tal motivo, la diputada Candelaria Ochoa (MC) adelantó que presentará en sesión un punto de acuerdo referente a las fallas detectadas, ya que algunos funcionarios de la Contraloría en Jalisco, le han externado su malestar por no poder adquirir información.

 

Ifetel pondrá a consulta proyecto para modificar must carry y must offer

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá a consulta pública el Anteproyecto de Modificación a los Lineamientos de must carry must offer, con los que Televisa y Televisión Azteca están obligados a ofrecer de forma gratuita sus canales de televisión abierta a sistemas de paga, y la obligación que éstos tienen de subir a su programación las señales abiertas.

 

Fijan fianza a presidente de Unomásuno

Un juez federal fijó en 16 millones de pesos el monto que debe garantizar Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno, para obtener su libertad provisional bajo caución en el juicio iniciado en su contra por una presunta defraudación fiscal.Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, estableció que si el empresario quiere abandonar el Penal del Altiplano y llevar su juicio en libertad, deberá cubrir esta suma con una fianza o billetes de depósito.

 

Periodistas, en amenaza judicial, alertan

En México, la judicialización se ha empleado como recurso para amedrentar periodistas, advirtió Catalina Botero Marino, exrelatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).La actual asesora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alertó que el país presenta cifras “alarmantes” en materia de agresión a periodistas e incluso algunas áreas geográficas superan los números presentados en zonas de guerra.

 

Telefónica y América Móvil se enfrentarían a un nuevo rival en Argentina

Argentina está cerca de tomar una decisión sobre si permite que Nextel, filial de Cablevisión SA, ofrezca el servicio de telefonía móvil en el país, dijo el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, lo cual crearía un nuevo competidor para Telefónica SA, América Móvil SAB y Telecom Argentina SA. Se necesita más competencia para presionar a los operadores de telefonía para que mejoren la calidad y bajen los precios, dijo Aguad en una entrevista en Buenos Aires. La decisión sobre la licencia de Nextel podría ser tomada este mes, dijo.

 

Comisión Europea prevé reformar ley de copyright: OTT pagarán por el uso de contenidos

La Comisión Europa trabaja en una propuesta para reformar la ley de copyright que, entre sus principales cambios, contempla el pago por parte de operadores de nube a los medios por el uso de sus contenidos, así como en el caso de contenidos audiovisuales de servicios bajo demanda se dispone que no se restrinja la emisión al país de origen. También se prevén excepciones de derecho de autor para textos y minería de datos para el sector educativo y preservación de patrimonio cultural.

 

Atrae CNDH caso de periodista asesinado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del homicidio del periodista Aurelio Campos, director del semanario “El Gráfico”, además de que solicitó al Gobierno de Puebla implementar medidas cautelares en favor de la familia del comunicador. En un comunicado, la CNDH detalló que el periodista fue agredido anoche y perdió la vida por disparos de arma de fuego que recibió mientras circulaba por la carretera México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango, en Puebla.

 

Algunos contenidos de Televisa no se verán por Netflix

Algunos contenidos de Televisa no se van a transmitir a través de Netflix, debido a que no llegaron a un acuerdo comercial, confirmó la empresa a El Universal. “Sólo aplica en algunos contenidos por no tener acuerdo comercial, no quiere decir que todo el contenido salga de Netflix”, aseguró Televisa ante los rumores de una ruptura con Netflix.

 

‘The Guardian’ se disculpa por reportaje sobre departamento de Angélica Rivera

“Jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”, aseguró The Guardian días después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se inconformó por la difusión de una nota donde revelaba que la primera dama, Angélica Rivera, utiliza un departamento de lujo en Florida que es propiedad de una compañía que aspira a competir por contratos del gobierno. Un mes después el diario británico admitió que “la premisa subyacente de nuestros artículos estaba equivocada”, ofreció disculpas públicas a los involucrados en el reportaje sobre el supuesto conflicto de intereses, entre ellos la abogada Aurora Pierdant.

 

Reprueban que CNTE intimide a reportera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de Oaxaca a investigar la agresión de grupo de profesores de la Sección 22 contra una fotorreportera embarazada a quien le exigieron borrar fotografías de su cámara. En un comunicado, la CNDH informó que tuvo conocimiento de los hechos ocurridos ayer en la ciudad de Oaxaca, cuando un grupo de profesores de la Sección 22 de la CNTE intimidaron a una fotorreportera embarazada y le exigieron que borrara las fotografías de su cámara.

 

Aurora Pierdant busca reparación de daños por reportaje de The Guardian

La abogada Aurora Pierdant, señalada semanas atrás en un reportaje como una persona que ha recibido supuestos beneficios del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra en pláticas con el periódico The Guardian para lograr una reparación de daños, luego que el diario inglés rectificó su nota periodística, deslindándola entonces de todo dicho en su contra.