Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 29 de septiembre de 2016

Reconocimientos

EL UNIVERSAL, un centenario de historias

El Universal

Haracio Jiménez y Natalia Gómez

29 de septiembre de 2016

Desde la emblemática avenida Paseo de la Reforma, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, inauguró la exposición fotográfica “EL UNIVERSAL, 100 años en la vida de México”, acompañado del Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. La exhibición se encuentra en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, y estará disponible al público hasta el domingo 6 de noviembre.

En esta ceremonia, el Licenciado Ealy Ortiz aseguró que EL UNIVERSAL ha enfrentado momentos difíciles y situaciones críticas durante los 100 años de vida, pero afortunadamente han sido superadas y muestra de ello es la celebración por el centenario de El Gran Diario de México. Agregó que esta muestra es un referente indispensable para entender nuestra historia.

“El centenario de vida que cumple El Gran Diario de México es una noticia de gran relevancia. Representa el esfuerzo que esta casa editorial ha realizado a lo largo de 10 décadas en las que no todo ha sido fácil. EL UNIVERSAL ha enfrentado momentos difíciles y situaciones críticas que, afortunadamente, han sido siempre superadas”, aseguró Ealy Ortiz.

Acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy, y de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, así como de Ernesto Velázquez Briseño, Director del Canal 22 y Coordinador de la Comisión del Centenario de EL UNIVERSAL, Ealy Ortiz agradeció al jefe de Gobierno capitalino por su generosidad para inaugurar esta exposición.

“Gracias a la generosidad y amistad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de su secretario de Cultura, hoy aquí presentes, es posible inaugurar [la exposición] en esta emblemática avenida de Paseo de la Reforma, que ha sido andada por emperadores y presidentes, sitio de festejos y tensiones políticas, esta exposición que reúne una serie de fotografías y primeras planas de nuestro diario”, externó Ealy Ortiz.

En esta exhibición se pueden observar portadas históricas de El Gran Diario de México. Por ejemplo, su primer ejemplar del 1 de octubre de 1916, que daba cuenta que la administración de la justicia se restablecía en la República tras disolver los grupos de rebeldes de la Revolución.

También se muestran otras portadas como la que informó la muerte del actor Pedro Infante el miércoles 17 de abril de 1957. Además, la del lunes 1 de marzo de 1954, el primer día de clases en la UNAM; los últimos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y las demandas que formulaba Adolfo Hitler a Polonia. La expropiación petrolera, el sábado 19 de marzo de 1938. Incluso, la crónica de una semana con el general Francisco Villa en Canutillo, el martes 13 de junio de 1922. Más recientemente, dio cuenta de las Olimpiadas de 1968, el terremoto de 1985, los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, la muerte de Osama Bin Laden, entre otras.

“Sólo un medio de comunicación mexicano ha estado presente para reportar lo acontecido en los últimos 100 años, desde la invasión estadounidense a México en 1916 para perseguir a Francisco Villa, hasta el ascenso de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Y el registro continúa”, detalla la explicación de la muestra colocada en Reforma.

Se destaca que EL UNIVERSAL se consolidó en el siglo XX como El Gran Diario de México; sin embargo, es ahora, en el siglo XXI, cuando encontró su verdadera difusión, pues tiene el sitio de noticias en internet más consultado del país, con 9 millones de usuarios únicos al mes.

Ealy Ortiz aseguró que la historia de EL UNIVERSAL ha estado ligada a la Ciudad de México y recordó que su primera redacción se ubicaba en la calle de Madero, en el popular edi cio Gambrinus. “EL UNIVERSAL ha registrado los sucesos más importantes en México y ha salido a cubrir la información en todos los rincones de nuestro país. Hoy, nuestra nueva generación de periodistas cuenta con herramientas innovadoras para entender mejor el pasado y mirar con más claridad al futuro; así, El Gran Diario de México refrenda su compromiso con el México del siglo XXI”, dijo el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

 

EL UNIVERSAL: un muchacho de 100 años

El Universal

Ricardo Rocha

28 de septiembre de 2016

Desde el principio fue un diario incómodo para el poder y comprometido con sus lectores. Nacido en 1916, en los fragores de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, su fundador Félix F. Palavicini, provisto de un solo teléfono, arengaba en la redacción minúscula: ¡Apúrense muchachos! para terminar el periódico que con 8 páginas a un precio de 40 centavos y un tiraje de 60 mil ejemplares vería la luz aquel domingo 1º de octubre con dos grandes titulares: La Administración de Justicia se restablece en la República y Comienza la lucha electoral en el Congreso Constituyente. Apenas un año después y a causa de su línea editorial inquietantemente crítica, Palavicini fue detenido por militares carrancistas y obligado a vender sus acciones.

En 1996, el gobierno del cuasi priísta Ernesto Zedillo, mandó a 50 agentes judiciales a arrestar por presunto fraude fiscal y sin prueba alguna a su director general Juan Francisco Ealy Ortiz, quien se había consolidado ya como el líder moral del diario que tomó en 1969, salvándolo de la ruina y el descrédito para transformarlo en el más importante del país. Pero, lo más significativo es que ese joven economista logró que grandes escritores y periodistas regresaran o se incorporaran a las páginas del diario. Y todavía más aun, Ealy tuvo el valor inconmensurable en esas décadas, de abrir EL UNIVERSAL a voces tan críticas y combativas como el ingeniero Heberto Castillo que enviaba sus artículos desde la cárcel. Más tarde, El Gran Diario de México fue también precursor de la Reforma Política que le urgía al país al sumar a personajes francamente detestados por el gobierno como Arnoldo Martínez Verdugo y Gilberto Rincón Gallardo, dirigentes del entonces casi proscrito Partido Comunista Mexicano. Siempre gracias a la audacia temeraria de Ealy Ortiz, quien define así la historia de estos primeros 100 años de vida de EL UNIVERSAL: “Es mucho más que una simple cronología de los sucesos que nos han llevado a un lugar de privilegio en el que hoy nos encontramos: es la memoria viva de todo un país; es la historia de una pasión independiente; es nuestra motivación y razón de ser; el espíritu que nos guía y anima y con el que seguimos avanzando cada día; creando opinión pública; asombrándonos junto con millones de mexicanos, de los avances tecnológicos que hemos experimentado; volviéndonos cómplices de los lectores que ven en nuestras páginas el reflejo fiel de sus inquietudes y esperanzas”.

Y a propósito de asombros, hoy hemos de maravillarnos con la fascinante capacidad que ha tenido este centenario medio de comunicación, no sólo para adecuarse sino adelantarse a los tiempos. Con el empuje generacional de Juan Francisco Ealy junior, ha logrado conectar con los jóvenes usuarios de internet y redes sociales hasta alcanzar casi tres millones de visitas cotidianas, más de 100 millones por mes y 18 millones de usuarios únicos; más de 4 millones de seguidores en Twitter y 3 millones en Facebook.

Es por eso que hoy, EL UNIVERSAL puede mirar con plena certeza al futuro y a la vez sentirse legítimamente orgulloso de un pasado que ha contribuido tan generosamente a la construcción de México, como el hecho irrepetible de que en sus rotativas se imprimió en 1917 la primera edición de nuestra Carta Magna que pronto cumplirá también 100 años. ¡Felicidades, de todo corazón!