Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 25 de septiembre de 2016

Condiciones laborales

Lamenta Aristegui periodistas en riesgo

Reforma

Jesús Guerrero

25 de septiembre de 2016

La periodista Carmen Aristegui dijo que, trágicamente, México se ha convertido en uno de los países con más riesgos para ejercer la actividad periodística, si no el que más peligro representa.

La ex conductora de Noticias MVS, recibió en Chilpancingo la presea popular “Sentimientos de la Nación”, que desde hace nueve años otorgan las organizaciones sociales a personas defensoras de la libertad de expresión y derechos humanos que se han destacado por su lucha social.

Antes de recibir el galardón, la periodista inauguró la cabina de Radio XEUAG y luego marchó con los militantes de organizaciones sociales y algunos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En el acto realizado en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, Aristegui dijo que le dedicaba esta presea a los periodistas asesinados y a los que son censurados.

“En una democracia, y un País libre, no puede serlo sin contar con un ejercicio periodístico crítico e independiente”, refirió.

“Por eso, cada periodista que es asesinado, es asesinado un pedazo del País que somos. Cada muerte impune, como todas las muertes que van engrosando la larga lista de asesinatos, es un agravio para todos nosotros, no sólo como periodistas, no sólo como gremio, sino como sociedad”.

Indicó que asesinar a un periodista equivale a asesinar el derecho a saber de la sociedad.

“Cuando un periodista es asesinado, o cuando un periodista se autocensura por temor a perder la vida, es arrancarle un derecho fundamental a la sociedad; el derecho a la información, a oír, y a conocer de los asuntos de interés general”, mencionó.

Aristegui señaló que pocas veces en la historia de México se ha vivido tanta desazón, desenfado e incertidumbre de hacia dónde caminamos como País.

“Por eso, el hecho de que estemos todos aquí es de máxima importancia, porque un País como México necesita que su sociedad se organice”, dijo la periodista entre casi medio millar de personas que llenaron el recinto.

Aristegui también la dedicó la presea a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se pronunció por que los 43 estudiantes aparezcan con vida.

“Esta historia (de Ayotzinapa) que nos ha cimbrado, y que nos ha sacudido como pocos, y como pocas veces en la historia de este País, que nos ha atravesado el corazón la mente y la conciencia”, afirmó Aristegui.

También recibieron la presea popular los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa; Gilda Revueltas, nieta del escritor y periodista José Revueltas; así como Juan Melchor, a nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el acto, el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales Sierra, dijo que es necesario abrir las conciencias de la ciudadanía para frenar lo que hace el Gobierno.

“No podemos permitir que se sigan repitiendo casos como Ayotzinapa, Aguas Blancas, el Charco”, dijo.

Luz María Relumbre, madre del normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez, afirmó que en estos casi dos años de lucha para exigir la presentación con vida de sus hijos, el Gobierno ha intentado cooptarlos.

Contó que, cuando todavía era Gobernador, Ángel Aguirre los llamó para hacerles ofrecimientos económicos, los cuales rechazaron.

“No hemos recibido ningún centavo del Gobierno, y, en esta lucha que estamos dando, recibimos 5 ó 10 pesos de las organizaciones sociales, pero nada del Gobierno”, aseveró.