Seleccionar página

Normas sobre protección a periodistas

PEN México condena amenazas a escritores y periodistas mexicanos

 Homo Zapping

El Zappo

23 de septiembre 2016

México vive una situación cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión. Prueba de ello son las amenazas de muerte que recibió la tarde del 22 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, el periodista y escritor Héctor de Mauleón, después de denunciar en su columna de El Universal la creciente actividad criminal y de violencia en la colonia Condesa, en el centro de la Ciudad. En su texto, publicado el pasado jueves, Mauleón también denuncia las amenazas que el escritor Rafael Pérez Gay recibió de un vecino, un acto de violencia y corrupción, consignado en el periódico Milenio.

“Hijo de perra @hdemauleon te metiste con las personas equivocadas. El Patrón ya dió (sic) la orden a los plomazos”, dice un tuit de @little_machi junto con la imagen de una persona sosteniendo un arma de alto calibre. Otro usuario publicó una fotografía, posiblemente de sí mismo, y señaló “vea bien mi rostro, que será lo último que verá”. El 21 de junio pasado, De Mauleón fue amenazado después de publicar tres textos sobre la presunta comercialización de armas y drogas en la colonia Condesa. Por la misma razón, las comunicadoras Olivia Zerón y Denise Maerker, después de abordar el tema de la colonia Condesa en su programa de radio, también fueron amenazadas en Twitter.

Asimismo, el periodista Julio Hernández “El Astillero”, colaborador del diario La Jornada, ha sido amedrentado por sus posturas críticas hacia el gobierno federal, con mensajes; mientras tanto, hacia las 3 de la tarde (del 22 de septiembre) tiempo de la Ciudad de México, el reportero del semanario Proceso comenzó a recibir tuits intimidatorios, pidiendo que borrara mensajes de su cuenta de Twitter: “@alvaro_delgado te pido retires tu tuit anterior o habrá consecuencias severas, avisado estas”, consigna el mensaje desde la cuenta @chivalmeyda.

PEN México hace un enérgico llamado a las autoridades mexicanas, locales y federales a brindar la protección necesaria a periodistas y escritores mexicanos; así como asegurar que en México se ejerza el derecho a la libertad de expresión.