Gana EL UNIVERSAL Premio Nacional de Periodismo por cobertura sobre Ayotzinapa

El Universal

Astrid Sánchez

21 de septiembre de 2016

Por la cobertura del expediente del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Zorayda Gallegos y Silber Meza, colaboradores de EL UNIVERSAL, ganaron el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría Noticia.

Este trabajo, publicado en las páginas de EL UNIVERSAL, fue ganador al considerarse que la desclasificación del expediente resguardado por la Procuraduría General de la República (PGR) marcó la agenda y generó una cobertura informativa nacional e internacional.

La investigación que realizaron Zorayda Gallegos y Silber Meza abrió por primera vez a un medio de comunicación el expediente de más de 52 mil hojas sobre las indagatorias por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2015

Publimetro

22 de septiembre, 2016

Laura Castellanos ganó en la categoría de periodismo de investigación, por su trabajo “Fueron los federales” publicado enAristegui Noticias, donde reveló que el 6 de enero de 2015 en Apatzingán policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos.

En la categoría de fotografía, el ganador fue Rashide Frías, de la agencia Cuartoscuro, por el trabajo “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, publicado en El Debate.

Guillermo Rivera Vázquez ganó con la entrevista “José Agustín: a day in the life”, publicada en la revista Emeequis.

Zorayda Gallegos y Silber Meza obtuvieron el primer lugar en la categoría de noticia, por la cobertura del expediente Ayotzinapa que realizaron para El Universal.

“NICTE-Ha Bandula”, un trabajo realizado por Pilar Sánchez sobre los derechos infantiles y la diversidad familiar, fue otro de los ganadores en la categoría de divulgación científica y cultural.

En la categoría de crónica, ganó “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, escrita por Ana Emilia Kelfer y publicada en La Ciudad de Frente.

En el género de caricatura-humor, el primer lugar lo obtuvo Dario Castillejos Lázcares por el cartón “La verdad histórica”, publicado en El Imparcial de Oaxaca.

La periodista, Fanny Jaqueline, ganó el premio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por su trabajo “Desaparecen abejas en la Comarca Lagunera”, publicada en Milenio.

Asimismo la periodista Sara Lovera López, fundadora de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y reportera desde 1969, ganó el premio a la trayectoria periodística por su labor con perspectiva de género y derechos humanos.

Los ganadores fueron seleccionados de un total de mil 345 trabajos que fueron recibidos provenientes de todo el país, y recibirán un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos.

Resaltó que el jurado declaró desierto el género de artículo de fondo-opinión, ya que los trabajos presentados “no corresponden de ninguna manera a la libertad estilística, a la subjetividad autoral, a la concisión, al vínculo oportuno con la realidad, ni al estilo periodístico e interpretativo”.

El jurado estuvo conformado por Alfredo Narváez Ochoa, Carmen Patricia Ortega Ramírez, Daniel Adame Osorio, Eduardo Loredo Rivera, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, Juan José Padilla Herrera, María Antonieta Barragán Lomelí, Manuel Falcón Morales, Olga Rosario Avendaño Avendaño, óscar Alejandro Montero, Rafael Reséndiz Rodríguez, Ricardo García Muñoz y Sergio Rodríguez Blanco.