Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 29 de septiembre de 2016

Diagnóstico sobre libertad de expresión

Libertad de expresión y protesta tendrán que ser garantizadas en la nueva constitución: CDHDF

MVS Noticias

Rocío Méndez Robles

28 de septiembre de 2016

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, consideró necesario avanzar en prácticas y normas para la protección de los datos de las personas con la finalidad de que no corran ningún riesgo ante el vertiginoso avance de las tecnologías.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, se pronunció porque en la Constitución de la Ciudad de México se incluyan, en materia del Derecho a Saber de las personas, derechos tan importantes como lo son el de la Libertad de Expresión, la Transparencia y el Acceso a la Información, así como la Libertad de Manifestación y de protesta social.

En el Segundo Coloquio Sobre el Derecho de la Información “Voces de la Ciudad: Hacia el Reconocimiento de su Derecho en el Marco del Constituyente”, dijo que la Ciudad de México es una entidad de avanzada, que marca parámetros en derechos ciudadanos, que pueden ser replicados en otras latitudes.

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, Gómez Gallardo agregó que el Derecho a la Información aún enfrenta retos, obstáculos y desafíos mayúsculos que se traducen en ataques directos e impunes a 62 periodistas que han sido amenazados, desaparecidos o asesinados, de 2010 a la fecha, 13 de ellos en lo que va de 2016.

También consideró necesario avanzar en prácticas y normas para la protección de los datos de las personas con la finalidad de que no corran ningún riesgo ante el vertiginoso avance de las tecnologías que hace mayor y más complejo garantizar y proteger el ejercicio de sus derechos.

Finalmente, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las y los periodistas desaparecidos -a quienes se espera localizar con vida- y de quienes han sido asesinados en el ejercicio de su labor profesional: “Ni impunidad ni olvido para todas las compañeras y compañeros que el día de hoy, justo por este ejercicio, no están aquí, pero su legado jamás será olvidado”.

En la conferencia magistral, el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Julio Alejandro Téllez Valdés, se pronunció porque la Constitución de la Ciudad de México incluya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas, para mejorar la vida de las personas a través del ejercicio de sus derechos, uno de ellos el del acceso a la información.

El especialista en Derecho a la Información, Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho e Informática e Informática Jurídica, explicó que el Derecho a la Información, así como a la Transparencia y a la Rendición de cuentas por parte de los entes públicos, garantizan un Gobierno Abierto hacia el cual cada vez más los ciudadanos debieran sentir mayor confianza.

Téllez Valdés dijo también que, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sociedad deberá ir más allá de burlarse de sus propias desgracias y de pretender “construir el país” en las redes sociales, a veces a través de memes, para realizar acciones de participación real que signifiquen verdaderos cambios.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, buscan incidir en las causas estructurales de la pobreza para combatir la desigualdad y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas, en un marco de desarrollo sostenible, concluyó.