Seleccionar página

IFT alista reporte sobre servicios de internet, telefonía fija y TV de paga

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

24 de septiembre de 2016

El objetivo es proporcionar a los usuarios información de utilidad respecto a la oferta disponible para que pueda comparar y tomar decisiones mejor informadas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) difundirá en los próximos días su «Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos (Single Play) 2016», relativo a los servicios de uso residencial de internet, telefonía fija y televisión de paga.

Según información dada a conocer este sábado, el objetivo del reporte, realizado a partir de información del Registro Público de Telecomunicaciones y de las páginas electrónicas de los concesionarios, es proporcionar a los usuarios información de utilidad respecto a la oferta disponible para que pueda comparar y tomar decisiones mejor informadas.

En este sentido, se identificó que el 33 por ciento del servicio de internet corresponde a una velocidad baja anunciada entre los 4 y los 9.99 Mbps; mientras que el 25 por ciento de los planes es de entre 10 y 20 Mbps, el 21 por ciento tiene velocidades menores a 4 Mbps y el 21 por ciento restante ofrece velocidades mayores a 20 Mbps.

Por otra parte, se encontró que el 71 por ciento de los planes de telefonía fija ofrecen llamadas locales ilimitadas y el 57 por ciento incluye llamadas/minutos de LDI ilimitadas, mientras que el 29 por ciento incluye simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada.

Finalmente, de la oferta de televisión de paga se identificó que el 33 por ciento de los planes tiene un costo de entre los 200 y 300 pesos mensuales, mientras que el 31 por ciento entre los 300 y 400 pesos, el 19 por ciento son planes menores a 200  pesos y el 17 por ciento en planes mayores a 400 pesos mensuales.

Los planes analizados de Televisión de paga incluyen desde 27 y hasta 249 canales.

Adicionalmente al reporte, el IFT pone a disposición de los usuarios el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, herramienta en línea que es actualizada periódicamente y que permite comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos disponibles en el país.

 

IFT mantiene interconexión a pesar del súper dólar

El Universal

Carla Martínez

24 de septiembre de 2016

Las empresas que ofrecen servicios de telefonía en el país pagarán en 2017 la misma tarifa de interconexión que se estableció para este año, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar.

La tarifa de interconexión es el precio que paga una compañía para que la llamada se concrete en la red de otra empresa.

El precio por terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga”, que los operadores pidieron no disminuyera, se mantiene, pues la tarifa para 2017 se aprobó en 0.1906 pesos por minuto, mientras que durante 2016 el precio fue de 0.1869.

La tarifa para mensajes de texto (SMS) pasó de 0.0189 pesos por cada envío que se cobraba en 2016, a 0.0250 pesos por mensaje en 2017, mientras que por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos era de 0.003088 pesos por minuto para este año y en 2017 será de 0.003094 pesos.

Los precios se fijaron considerando la información de demanda de los servicios, el tipo de cambio y la inflación con base en el promedio esperado para 2017, la información de los costos unitarios de los equipos, los costos de operación unitarios y el costo de capital promedio ponderado, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Respecto al tipo de cambio y la inflación, el IFT precisó que se basó en el promedio esperado para 2017 de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Agosto de 2016, donde la paridad peso-dólar a julio de 2017 se estima en 18.17 pesos y la inflación general la ubican en 3.41 pesos.

Sobre estas nuevas tarifas, AT&T reiteró a EL UNIVERSAL que deben cubrir los costos de terminación de las llamadas en las redes de los operadores no preponderantes.

En tanto, Telefónica México pidió que las tarifas de interconexión no bajen más, pues impacta sus ingresos a causa de la depreciación del peso frente al dólar.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que las tarifas para 2017 no representan ni la quinta parte del aumento que se ha dado en el tipo de cambio.

“Temen que políticamente se vea como una reversión en tarifas, quieren seguir estirando la liga para que disminuyan lo más posible, pero se va a romper y la reversión se va a dar en algún momento”, advirtió.

Aún se desconoce la resolución final que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que Tovar espera que se aproveche el documento para realizar ajustes.

“Pueden incrementar las tarifas de interconexión para que sean mayores y consideren la variación en el tipo de cambio no en 30% pero si por entre 10% y 15%”.

También dijo que se pueden fijar en dólares para que al momento de hacer la contraprestación se ajuste al tipo de cambio del momento o que se indexe cada mes respecto al Índice Nacional de Precios al Productor.