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Profeco resuelve 90% de las quejas en telecomunicaciones: Nemer

MVS Noticias

Notimex

20 de septiembre de 2016

Ernesto Nemer consideró que permitirá materializar diversas acciones en favor de la protección de los usuarios de telecomunicaciones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que hasta septiembre se tienen registradas 23 mil 598 quejas del sector telecomunicaciones, de las cuales, 90 por ciento se han conciliado a favor de los consumidores.

«Está habiendo una responsabilidad formal por parte de las empresas para cumplir con los contratos y que la intervención del IFT como de la Procuraduría ha sido eficaz para crear conciencia, corresponsabilidad, pero sobre todo para que todos juntos cuidemos la economía de los mexicanos», dijo el titular de la Profeco, Ernesto Nemer.

Durante la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que las principales quejas son la negativa a la rescisión del contrato y hacer efectiva la garantía de los equipos; además de cobros indebidos por servicios no solicitados o autorizados.

Sobre este acuerdo, Ernesto Nemer consideró que permitirá materializar diversas acciones en favor de la protección de los usuarios de telecomunicaciones.

En julio pasado, recordó, se cumplió un año con el programa Soy Usuario, por medio del cual se han atendido 11 mil 372 quejas, anomalías, denuncias e inconformidades en dicho sector.

«La coordinación entre dos instancias hacen posible que los consumidores se sientan protegidos, por estas instancias que tienen como objetivo cuidar y proteger loa derechos de los consumidores en materia de telecomunicaciones», abundó.

Nemer estimó que actualmente hay 224 millones de contratos en telefonía fija, de paga, Internet y en celular.

Por su parte, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, consideró que el convenio contribuirá a contar con mejores servicios, con mayor calidad y mejores precios para los usuarios.

Refirió que desde 2012 a la fecha, la penetración de banda ancha creció 157 por ciento, se registró una caída de los precios de más de 42 por ciento de telefonía móvil, además de una disminución superior a 13 por ciento en la inflación del sector entre agosto de 2015 y 2016.

 

El IFT y Profeco revisarán contratos de empresas de telecomunicaciones

CNN Expansión

Expansión

20 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisarán los contratos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones con el fin de detectar cláusulas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios.

«La defensa de los usuarios de telecomunicaciones es una prioridad para la Profeco, por el crecimiento que han presentado este tipo de servicios», indicó Profeco en un comunicado conjunto con el IFT.

La Profeco recibió 23,598 quejas por servicios de telecomunicaciones entre enero y agosto de este año, de las cuales, el 90% fueron resueltas a favor del consumidor por parte de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco.

La revisión de los contratos es parte de un convenio que suscribieron este martes el IFT y la Profeco para fortalecer los mecanismos de verificación e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

El regulador de las telecomunicaciones y el defensor del consumidor también homologarán sus criterios para evaluar la publicidad y se capacitarán en temas de competencia, procedimientos y conceptos aplicables a los proveedores de dichos servicios.

Asimismo conformarán grupos de trabajo para promover una mejor competencia en ese mercado.

La Profeco resaltó que las quejas de los consumidores del sector de telecomunicaciones han aumentado.

Los motivos más frecuentes han sido fallas en el servicio; negativa a la rescisión del contrato y a hacer efectiva la garantía, además de cobros indebidos por servicios no solicitados o autorizados.

En agosto pasado, la Profeco inició una investigación de oficio para revisar las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet, especialmente los de Chivas TV.

Esto después de que la transmisión de un partido a través de su plataforma sufriera fallas y la caída de la señal, lo que afectó directamente a los usuarios.

 

En noviembre, IFT “apaga” a 497 estaciones de televisión

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

20 de septiembre 2016

El 31 de diciembre de 2015 se concretó el apagón analógico, pero quedaron pendientes algunas estaciones de baja potencia y complementarias que no tuvieron recursos para contar con el equipo de transmisión.

De las 497 estaciones que forman parte del Programa de transición hacia la TDT para este año, 348 son complementarias y casi 30 estaciones podrían no instalarse en caso de que ya haya cobertura por parte de otros equipos.

El regulador programará los apagones en noviembre para esperar a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les notifica que la entrega de 100 mil televisiones que impactan a 132 estaciones que no han realizado la transición, dijo Lizarraga.

“En octubre, la SCT nos ha informado que terminará de entregar esas 100 mil televisiones que le hacen falta y con esas estamos pensando que a principios de noviembre ellos nos estarían notificando que ya alcanzaron 90% en esos lugares”, señaló.

La funcionaria explicó que dichas estaciones están obligadas a transitar hacia la televisión digital antes del 30 de septiembre de este año. “El programa que publicó el instituto para la TDT de este año para todas las estaciones de baja potencia establece que al 30 de septiembre tendrán que estar operando ya digitalmente, la mayoría están en eso; tenemos algunos casos de los gobiernos de los estados, no en la totalidad de sus estaciones, pero que todavía están en el proceso de instalación de algunas estaciones”, comentó Lizarraga.

Debido a que los gobiernos estatales siguen colocando equipo, el regulador decidió el apagón analógico en noviembre porque se busca empatar este proceso con el relacionado con los canales virtuales, subrayó.

“Queremos que todas estas señales sean resintonizadas en esta campaña de reprogramación y el único tiempo que nos da la certidumbre de que efectivamente van a estar sintonizadas por estos aparatos es el 27 de octubre”. Además, se busca que no se empalmen campañas informativas pues durante octubre y noviembre correrán los anuncios sobre la de programación de las señales con motivo del ajuste a canales virtuales en televisión abierta.

Lizarraga dijo que cuentan con dos escenarios distintos, uno relacionado con las estaciones donde ya se apagó la mayoría de las señales.

“Casos como Morelia, donde solo falta el gobierno del estado y ya se apagó todo, en esos lugares pensamos en campañas muy dirigidas dentro del propio medio, es decir, que aquel que está sintonizando el canal, sepa que ese canal va a cambiarse a digital y en su momento tendrá que reprogramar su televisión”, detalló.

El otro caso consiste en que la estación de baja potencia que se apagará es la única que llega a la localidad, “para esos lugares, además de la campaña por medio de la señal pensamos en cosas muy localizadas bardas, perifoneo, volantes locales”, dijo.

 

Firman convenio el IFT y la Profeco

El Economista

Redacción

21 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer los mecanismos de verificación e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

Como parte del convenio, se implementarán acciones inmediatas entre las que destacan la realización de un programa de revisión conjunta a contratos de adhesión de los proveedores de servicios para detectar cláusulas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios.

Ambas instituciones pondrán en marcha un programa para brindar capacitación recíproca sobre los temas de competencia, procedimientos y conceptos aplicables a los proveedores de servicios.

Desde el 6 de julio de 2015, ambas instituciones pusieron en marcha la herramienta “Soy Usuario”, con el objetivo de facilitar el proceso para presentar inconformidades respecto a servicios de telecomunicaciones. Desde el inicio de su operación a la fecha, se han recibido 11,372 inconformidades.

Entre enero y agosto de este año, la Profeco recibió 23,598 quejas en telecomunicaciones, en las que la Subprocuraduría de Telecomunicaciones logró un porcentaje de conciliación a favor del consumidor del 90 por ciento.

Por su parte, el IFT cuenta con un Comparador de Tarifas, que permite a los usuarios consultar de manera detallada características de la oferta vigente tales como la renta mensual, minutos de voz, mensajes cortos (SMS) y megabytes (Mb) así como costos, características y opciones adicionales para las diferentes modalidades de contratación de telefonía móvil, elementos que ayudan al usuario a tomar una mejor decisión para contratar algún servicio.