Debate entre autoridades mexicanas por el impacto de la transición a la TV digital

Homo Zapping

Observacom

31 de agosto de 2016

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, manifestaron discrepancias con el estudio de impacto de la televisión digital terrestre (TDT) realizado por Adolfo Cuevas, comisionado de IFT. Ambos coincidieron en que el informe responde a una opinión personal y no a una posición institucional.

El estudio analiza la política de transición hacia la TDT, en particular sobre la entrega de televisores para la migración digital concluye que fue “parcialmente ineficaz en dos formas”. La primera, refiere a la entrega de TV a hogares que no tenían el servicio, lo que representó el 6,33% de TV repartidas. En tanto la segunda remite a TV’s repartidas en hogares que ya contaban con TV por cable, digital y/o decodificador, que representó el 48,55% de los televisores entregados. “Se reconoce la diferencia cualitativa de las dos ineficacias apuntadas, por el beneficio evidente de incorporar hogares al servicio mediante la primera de ellas”, concluye el estudio.

Contreras sostuvo que el análisis no responde a la posición institucional de IFT. Además consideró que el informe de Cuevas resulta discriminatorio al afirmar la ineficacia de entregar televisores a quienes ya poseían TV de paga.

En el mismo sentido, Aspe aseguró que “no es un documento avalado por IFT, institución profesional, sino una opinión personal y equivocada de Cuevas”. La titular de SCT calificó de “deficiente e inadecuado” el análisis e indicó que “el Mandato legal consistió en entregar televisiones digitales al 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de

Desarrollo Social (SEDESOL). Cumplimos con la ley”.

Por todo esto, IFT presentará próximamente el resultado de una encuesta para conocer el impacto de la política de en el país.