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Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 27 de septiembre de 2016

Competencia

Google pondrá en el mapa a PyMes mexicanas

El Financiero

Daniel Blanco

26 Septiembre de 2016

Durante la Semana Nacional del Emprendedor, que arranca el 3 de octubre, personal de Google apoyará de forma gratuita a pequeñas y medianas empresas para que lancen su presencia en línea.

“Vamos a ayudar desde el instante, en la sede (Expo Santa Fe), a tener una presencia en línea con Google my business; solamente necesitan su IFE o cualquier identificación oficial, (y que puedan demostrar que tienen una empresa) para estar en línea”, adelantó en entrevista Todd Rowe, director global de manejo de canales de ventas y marketing de Google.

“Para Google, éxito significa ayudar a las empresa pequeñas a estar en el mapa, y quitar la percepción de costo y complejidad dado que es gratis; es algo que podemos hacer al instante”.

Google my business es una herramienta que incluye la información de la empresa en el buscador, Maps y Google+ para que los clientes puedan encontrarla desde cualquier dispositivo. Permite publicar fotos, incluidas las de 360 grados, del negocio y sus productos, y que los usuarios emitan calificaciones o reseñas de la firma.

El personal de la tecnológica también dará asesoría sobre Adwords Express, que permite obtener palabras clave para hacer búsquedas y con éstas mejorar las campañas, y sobre Primer, una app que da lecciones de marketing digital de cinco minutos.

Durante el evento, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor, también estarán presentes agencias certificadas por Google.

“Principalmente buscamos ayudarles a tener presencia online, contestar cualquier pregunta que sea de marketing online y ofrecerles estas herramientas. Si ellos pueden salir de este evento con una presencia online y capacitación, y aprender cuáles son los pasos siguientes, eso para nosotros es el gol”, mencionó Rowe.

MUNDO MÓVIL

De acuerdo con el directivo, la tendencia que percibe son las campañas en smartphones, y considera que es clave que las empresas estén conectadas a ese ecosistema.

“Vemos que 59 por ciento de la población de México tiene un smartphone, eso significan como 64 millones de personas, que es mucho”, mencionó Rowe.

“Más del 50 por ciento de las búsquedas están en ‘mobile’, estamos dando más énfasis en sitios ‘mobile’ que están optimizados, que puedan rápidamente conseguir lo que estás buscando a la mano”.

 

T-Mobile y Nokia realizan pruebas para 5G

Mediatelecom

Itzel Carreño

26 de Septiembre del 2016

En Estados Unidos la compañía finlandesa Nokia, de la mano con T-Mobile, anunció la creación de preestándares de prueba para la red 5G.

La prueba de laboratorio de la  interfaz aérea 5G utiliza el espectro de T-Mobile de 28 GHz, y la plataforma de radio comercial de Nokia, 5G-ready AirScale. Como resultado se obtuvieron tasas de rendimiento de varios Gigabits por segundo, y tiempo real de latencia de 1.8 milisegundos, durante la transmisión simultánea de cuatro videos 4K.

“Ahora hemos traído 5G al campo, fuera del laboratorio. Con la colaboración de Nokia, vemos el tipo de velocidades de datos y baja latencia más sorprendentes, que son características de 5G y establecen el estándar para el futuro rendimiento de la red”. comentó Neville Ray, director de tecnología de T-Mobile Estados Unidos.

Nokia y T-Mobile también son socios en demostraciones de aplicaciones innovadoras,  destacan la automatización de la industria extrema, la ultra definición de Realidad Virtual 360° y  la multiconectividad.

 

Las cinco mayores empresas de EU ya son tecnológicas

El Economista

Diario Expansión

26 de septiembre de 2016

El poderío de las compañías tecnológicas en los mercados y en los negocios ha alterado radicalmente la clasificación de las mayores empresas de Estados Unidos por valor en Bolsa.

La red social Facebook y el gigante de comercio electrónico Amazon han desplazado a las veteranas ExxonMobil y Berkshire Hathaway de la clasificación y, por tanto, han conseguido que los cinco primeros puestos del ranking estén ya en manos de compañías tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon.

Esta situación es absolutamente inédita y da continuidad a los profundos cambios que se han producido en los últimos meses y que, sobre todo, han estado protagonizados por el salto de Facebook y Amazon.

A esto se han unido los problemas que están experimentando grupos tradicionales como la petrolera ExxonMobil, a la que la fiscalía de Nueva York acaba de abrir una investigación por presuntas irregularidades contables. A Berkshire, por su parte, le está afectando su exposición a Wells Fargo, en la que controla 9.5 por ciento.

AT&T se consolida

Nueve de los 10 primeros puestos de la lista pertenecen ya al sector tecnológico y de telecomunicaciones, después de que la operadora AT&T arrebatara a Wells Fargo la décima posición hace apenas tres meses. El banco, se encuentra en el ojo del huracán por una investigación sobre la apertura de cuentas falsas durante años, lo que ha hecho que JPMorgan le haya superado en capitalización.

El protagonismo tecnológico se explica, según los analistas, por la capacidad de las empresas de captar talento y de introducirse en industrias tradicionales, así como por su abultada liquidez.

Estas características refuerzan el gancho del sector por parte de los inversores, en un momento en el que los principales índices bursátiles de Estados Unidos se sitúan en niveles récord. Facebook y Amazon son las grandes favoritas del mercado. La primera, que desplazó hace apenas un año a la cadena de supermercados Walmart de la clasificación de las 10 mayores, ha subido 35% en Bolsa en los últimos doce meses y ya vale cerca de 370,000 millones de dólares.

El impulso de Amazon es aún más acusado. La compañía que fundó Jeff Bezos en 1994 se ha revalorizado 44% en un año y, con una capitalización de más de 367,000 millones de dólares, rivaliza con Facebook por el cuarto puesto de la lista. El año pasado, ni siquiera figuraba entre los 10 primeros.

 

Datos todavía son vulnerables con Internet de las cosas

Mediatelecom

Liliana Juárez

26 de Septiembre del 2016

Seis de cada 10 objetos conectados a Internet no explican adecuadamente a sus clientes cómo recopilan, utilizan y divulgan su información personal, según un estudio realizado a 25 reguladores de protección de datos de todo el mundo. La investigación fue coordinada por la Red Global de Control de Privacidad.

Se analizaron objetos como termostatos y dispositivos que monitorean la salud, y se encontró que 68 por ciento de estos dispositivos no explican cómo se almacena la información; 72 por ciento no informó a los clientes si podían eliminar su información al apagar el dispositivo.  También se encontró que algunos productos sanitarios enviaron informes a los médicos a través de correos electrónicos sin cifrar.

Además, 38 por ciento de más de 300 dispositivos estudiados no incluyen detalles de contacto en caso de que los clientes tengan problemas con su privacidad.

La acción está siendo dirigida por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido y se espera que las autoridades trabajen con la industria para mejorar la protección de la privacidad en la era del Internet de las Cosas.

 

Ciudad de México, tan conectada como Europa

El Economista

Nicolás A. Lucas

26 de septiembre de 2016

La Ciudad de México cerró el año 2015 con tasas de penetración de televisión de paga, Internet, telefonía fija y móvil similares a lo conseguido por algunas naciones de Europa en años recientes, mientras que Chiapas y Oaxaca reportaron datos más comparables con lo que han logrado a la fecha países del continente africano.

Estas cifras tan dispares demuestran las asimetrías que existen en cuanto a inclusión digital y poder adquisitivo de los mexicanos, entre otros factores, para lograr un acceso más democratizado a este tipo de servicios en todo México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó esta mañana que a escala país, 28.9% de cada cien hogares en México no cuentan con ningún tipo de servicio de TV de paga, Internet de banda ancha o telefonía fijos, un dato que es resultante del análisis que realizó la dependencia a los informes que le hacen llegar periódicamente los proveedores de servicios.

La Ciudad de México, dijo el regulador, es la entidad federativa que más accesos y suscripciones tiene contratadas en esos servicios. Por ejemplo: 95 de cada cien hogares capitalinos tiene contratada una línea telefónica fija; 76, una línea de banda ancha de alta velocidad y 63, una suscripción de televisión de paga, sea ésta por cable o por satélite. Sólo las Baja Californias, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Sinaloa tienen una mayor penetración en cuanto a TV de paga que la Ciudad de México, el tamaño, sin embargo, de población en esas plazas es mucho menor a la de la capital.

Sólo el 13.6% de los hogares capitalinos no cuentan con ningún tipo servicio fijo, pero ello tampoco significa que éstos deban catalogarse netamente como hogares desprotegidos, ya que puede ocurrir que en cuanto a voz una persona en esta ciudad se comunica más por celular que por fijo o que prefiera ver contenidos de video más por Internet que por TV de paga, insistió el regulador.

En contraste, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco entre 40 y 55 de cada cien hogares no tienen sencillo la posibilidad de contratar esos servicios.

“Este es un problema que se tiene que ir resolviendo. En la medida que, por un lado, se vaya distribuyendo mejor el ingreso y por el otro, tengamos mejor competencia por localidad, este problema va ir disminuyendo”, comentó Luis Aldo Sánchez Ortega, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT. “Desde el año pasado se han ido notando impacto positivos en la población: ha habido baja de precios y se ha mejorado la calidad y la penetración de servicios, pero aún hay un amplio margen de mejora”, matizó el funcionario.

Cuando se trata de mejor tecnología para recibir los servicios, la Ciudad de México también sobresale entre toda las entidades que integran la federación. Como ejemplo, las conexiones a servicios fijos de telecomunicaciones se realizan en 23% por fibra óptica, 36% por cable coaxial y 39 por cable de cobre. Nuevo León es el siguiente estado donde los proveedores han mejorado su infraestructura, pues 19% de sus servicios corren por fibra óptica, 45% por cable coaxial y 34 por cobre.

En cambio, en Guerrero, Chiapas, Tlaxcala o Veracruz las conexiones por fibra óptica van del 1 al 3% de la red total instalada, como sinónimo de que para los operadores es más complejo incrementar sus inversiones en esos estados en nuevas tecnologías por factores como el nivel de consumo y poder adquisitivo de los usuarios en dichas plazas.

Un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones publicado, en mayo pasado, dice que México es de aquellas naciones en que entre un 26 y 50% de su población que no cuenta con conexión a Internet. En la comparativa regional americana, México también se encuentra por debajo del promedio en penetración de banda ancha por hogar: 40 de cien hogares, frente a los 64.4 hogares de cada cien que significa el promedio en el continente.

En materia de comunicación móvil, la teledensidad es de 132 por cada cien habitantes; en Nuevo León es de 116 líneas y en las Baja California es de 103 y 104 líneas.

En la Ciudad de México, 90 de cada cien líneas tiene un tipo de acceso a Internet móvil; la media nacional es de 53 de cada 100 líneas. Para el caso de Europa, el promedio es de 76.6 líneas.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law, considera que un ambiente de certeza económica y regulatoria propicia un mejor ambiente de prestación de servicios, que termina por beneficiar al usuario:

“Lo que hace falta en AL y México es un mejor entorno a la inversión, la innovación y la competitividad, y el reto es llevar servicios donde el mercado no llega. Para ello se requieren políticas públicas más focalizadas, fondos de acceso universal para financiar la conectividad social; que el gobierno impulse la cobertura vía operadores privados y obligaciones en las licitaciones, como ocurre en otros países y además, una oferta de contenidos y aplicaciones para que el uso de servicios tenga mayor relevancia entre la población que aún no se conecta”.

Sandra Rodríguez, directora de Jentel.Mx, opina en línea con el analista de Mediatelecom sobre las “políticas de incentivos” cuyo fin sea empujar la cobertura y convergencia, con servicios más accesibles para los cerca de 50 millones consumidores mexicanos que aún no acceden del todo a Internet, por ejemplo, principalmente para aquellos de zonas desatendidas.

“Que se mantengas políticas de incentivos para los operadores y que se mejoren políticas públicas de inclusión. Incentivos como disminución de cargas fiscales a operadores y usuarios, con el fin de que se aumente cobertura a lugares de difícil acceso y se crezca el consumo de servicios; reducción y sólo ejecución de impuestos necesarios para que los operadores inviertan más en nuevas tecnologías. Eso puede ayudar a la penetración”, dice la analista de Jentel.Mx.

 

Al 2015, 29 de cada 100 hogares en México, sin servicios de telecom fijo: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de septiembre de 2016

Al cierre del 2015, 29 de cada 100 hogares en México no tenía contratado ningún servicio de telecomunicaciones fijas, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto que, 40% de los hogares contaban con un solo servicio contratado (telefonía fija, tv de paga o internet), 13.3% tuvo un paquete contratado del doble play y casi 20% un paquete triple play.

Según el Anuario Estadístico 2015 del IFT, de los hogares con un solo servicio contratado, el servicio más contratado fue tv de paga con 20.7%, 11.% telefonía fija y sólo 7.5% internet.

En cuanto a los niveles de penetración, 40 de cada 100 hogares en el país tiene un servicio de internet, 44 de cada 100 telefonía fija y 55 de cada 100 hogares tiene tv de paga, la mayoría tienen contratos con compañías de tv satelital, cuando antes la tv por cable era la que mas suscripciones tenía.

Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT dijo que las policías de alto calado como la reforma en telecomunicaciones tarda de 3 a 5 años o más para tener un impacto real en la sociedad económica.

En México, “desde el año pasado se han notado impactos positivos en la población, ha habido baja de precios, se ha mejorado la calidad y la penetración de los servicios, sin embargo, estamos apenas empezando y aun hay un margen amplio de mejora”.

 

Mexicanos de menores ingresos usan 29% más servicios móviles

La Jornada

Miriam Posada García

Martes 27 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que entre 2010 y 2014 la adopción de servicios móviles de telecomunicaciones en los tres deciles de la población con menor ingreso en México, creció 29 por ciento; mientras el gasto por esos servicios como proporción de los ingresos bajó 27 por ciento en el mismo periodo. Al dar a conocer su primer Anuario estadístico, el organismo destacó que el documento complementa la serie de indicadores publicados en sus Informes trimestrales estadísticos e incluye, por primera vez, dos dimensiones de información que consisten en la desagregación geográfica con datos detallados para cada entidad federativa, así como información por tipo de suscripciones, lo que permite contar con información diferenciando los datos de los hogares y de las unidades económicas. De los resultados observados en el Anuario estadístico 2015 del Ifetel, destaca que entre 2010 y 2014 subió 10 por ciento la adopción de servicios fijos de telecomunicaciones entre la población de menores ingresos, por lo que más personas de este segmento socioeconómico tienen acceso a servicios como la telefonía fija, Internet y televisión restringida, aseguró. El gasto por contratación de esos servicios como proporción de los ingresos de las familias más pobres del país disminuyó en 15 por ciento en el mismo periodo.

 

Acciones de Twitter se disparan ante posible oferta de compra

Publimetro

27 de septiembre, 2016

NUEVA YORK. Twitter se disparaba este viernes en bolsa tras publicarse que un consorcio en el que forman parte el gigante tecnológico Google y la compañía de software Salesforce planea hacer una oferta para comprar la red social de microblogging.

Las acciones de Twitter subían más de 21 % una hora después de la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 3.11 % desde que comenzó el año, mientras que en los últimos doce meses se han devaluado un 15 %.

El canal de televisión financiero CNBC adelantó que Twitter está manteniendo conversaciones con “potenciales interesados” en comprar la empresa californiana y aseguró que la oferta podría llegar “pronto”.

Según el mismo canal, que cita fuentes al tanto de esas negociaciones, en el consejo de administración de Twitter están deseando cerrar un acuerdo, aunque no está previsto que se materialice de forma “inminente”.

Twitter perdió casi 187 millones de dólares en los seis primeros meses del año y sus ingresos se situaron en casi 1.200 millones de dólares, según anunció a finales de julio al presentar sus resultados trimestrales.

La empresa fundada por Jack Dorsey en 2006, que volvió a ocupar el puesto de consejero delegado hace unos meses, sigue sin encontrar una fórmula para lograr ampliar sus usuarios activos, que se sitúan en la actualidad en unos 313 millones.

Rumores de compra que se conocen en medio del descontento de los inversores, que han visto cómo sus acciones, que llegaron a alcanzar los 70 dólares cuando empezó a cotizar en Wall Street en 2013, rondan ahora los 23 dólares.

 

Anuncian aumento en tarifas de interconexión

Diario NTR

Notimex

27 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las tarifas de interconexión aplicables para 2017, con las que podrán acceder los operadores a las redes de América Móvil.

Según el organismo, el esquema que ha aprobado permitirá resolver desacuerdos que actualmente hay entre concesionarios, al considerarse injustos los cobros.

Aseguró que la nueva modalidad otorgará certeza jurídica a los concesionarios y facilitará la provisión de condiciones básicas de interconexión sin necesidad de participar en largas negociaciones.

Las tarifas acordadas para América Móvil para 2017 son las siguientes: 0.004386 pesos por minuto de interconexión para los servicios de originación del servicio local en usuarios fijos, ligeramente por encima de los 0.003816 pesos por minuto que se cobran este año; por servicios de tránsito la tarifa será de 0.004550 pesos por minuto, a diferencia de los 0.004608 pesos vigentes, y para los servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la categoría El que llama paga será de 0.1906 pesos por minuto de interconexión, superior a los 0.1869 pesos por minuto de 2016.

En tanto, los servicios de terminación de SMS tendrán un costo de 0.0250 pesos por mensaje, frente a los 0.0189 de este año. Los servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos serán de 0.003094 pesos por minuto de interconexión respecto a los 0.003088 pesos por minuto actuales.

Las nuevas tarifas para la interconexión resultado de la Metodología de costos que estarán vigentes el próximo año deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el último trimestre del año en curso.

Crece adaptación de servicios móviles

El Ifetel indicó que la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles en 2015 creció 29 por ciento en la población de bajos ingresos en México.

En ese sentido, el organismo abundó que el gasto como proporción de los ingresos bajó 27 por ciento.

Refirió que la penetración de telefonía móvil fue de 89 suscripciones por cada cien habitantes, mientras que en banda ancha móvil se registraron 52 suscripciones por cada cien habitantes, lo que representó que alrededor de 58 por ciento.

Abundó que los hogares acceden a los servicios de telecomunicaciones más rápido debido al impacto de la reducción de precios, por lo que la proyección para los siguientes años es positiva.

Refirió, además, que la teledensidad de telefonía móvil por cada cien habitantes muestra contrastes entre entidades federativas.

Así, en la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México fue de 132, 116 y 108 suscripciones por cada cien habitantes, en ese orden.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas la penetración del servicio fue de 60, 59 y 56 suscripciones por cada cien hogares, de manera respectiva, por lo que el promedio nacional es de 89 suscripciones por cada cien habitantes.

La teledensidad de Internet móvil por cada cien habitantes tiene aún mayor variación que en el caso de la telefonía móvil, debido a que en la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo llegó a 90, 86 y 73 suscripciones, respectivamente, en tanto que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas fue de 29, 26 y 24 suscripciones.

La inversión reportada por los operadores de telecomunicaciones en 2015 creció casi 35 por ciento respecto a 2014, por encima del crecimiento del producto interno bruto (PIB) anual de telecomunicaciones en el mismo periodo, que fue de 11 por ciento.

 

Comienzan transmisiones de Imagen Televisión

Diario NTR

Notimex

27 de septiembre de 2016

Este 17 de octubre a las 20 horas, Imagen Televisión transmitirá por primera vez en señal abierta, por el canal 3 bajo el lema “Juntos somos libre”, anunció Grupo Imagen Multimedia.

En su cuenta de Twitter, el Grupo da a conocer parte de los conductores que integrarán su programación.

En marzo de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que Grupo Imagen fue uno de los dos ganadores de la concesión para el mercado de la televisión abierta en México; el otro grupo fue Radio Centro, pero un mes después desistió de la licitación.

Grupo Imagen Multimedia, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, pretende llevar contenidos televisivos a más de 106 millones de habitantes en territorio mexicano, luego de pagar mil 808 millones de pesos por el título de concesión.

 

Facebook calculó mal sus estadísticas de consumo de video

El Universal

EFE

26 de septiembre de 2016

Facebook reconoció que calculó mal sus estadísticas sobre consumo de video en la red social, una métrica relevante para que los anunciantes decidan el dinero que invierten en publicidad en la plataforma.

“Recientemente descubrimos un error en la forma de calcular una de nuestras métricas de video. El error ha sido solventado, no afectó a la facturación, y hemos informado a nuestros socios. (…) Esta métrica es una de las muchas que nuestros socios utilizan para planear sus campañas de video”, ha indicado la compañía en un comunicado.

Según el diario “The Wall Street Journal”, que adelantó esta información, Facebook habría estado inflando el tiempo medio de visionado de los anuncios en video durante dos años, en rangos de entre el 60 y el 80 %, y no habría tenido en cuenta aquellas piezas que duraran menos de tres segundos.

En los últimos años, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha presumido de un gran incremento del consumo de video en la plataforma. También del aumento del número de usuarios trimestre a trimestre (mil 710 millones de miembros activos al mes) y del tiempo que éstos pasan en la red social, lo que indudablemente ha tenido un impacto en la planificación de las campañas publicitarias.

En el último trimestre, Facebook ingresó 6 mil 240 millones de dólares en publicidad, un 63% más que en el mismo periodo de 2015.

El reconocimiento de que la red social ha fallado en el cálculo de la métrica de consumo de anuncios de video vuelve a poner sobre la mesa una reivindicación reiterada de los anunciantes, que piden que compañías terceras puedan verificar los números ofrecidos por Facebook.

 

Desconectados, 29 de cada 100 hogares: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de septiembre de 2016

Al cierre del 2015, 29 de cada 100 hogares en México no tenían contratado ningún servicio de telecomunicaciones fijas, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto que 40% de los hogares contaba con un solo servicio contratado (telefonía fija, tv de paga o internet); 13.3% tuvo un paquete contratado de doble play y casi 20% un paquete triple play. Según el Anuario Estadístico 2015 del IFT, de los hogares con un solo servicio contratado, el servicio más contratado fue TV de paga con 20.7%; 11% tenía telefonía fija, y sólo 7.5% Internet.

De los hogares con doble play: 8.3% contrató Internet y telefonía fija; 4.2% tenía TV de paga e Internet, y el paquete menos contratado con 0.7% fue TV de paga y telefonía fija. En cuanto a los niveles de penetración, 40 de cada 100 hogares en el país tienen un servicio de Internet; 44 de cada 100 telefonía fija, y 55 de cada 100 hogares tienen TV de paga. La mayoría tiene contratos con compañías de TV satelital.

Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, dijo que las políticas de alto calado, como la reforma en telecomunicaciones, tardan de 3 a 5 años o más para tener un impacto real en la sociedad económica.

En México, “desde el año pasado se han notado impactos positivos en la población, ha habido baja de precios, se ha mejorado la calidad y la penetración de los servicios; sin embargo, estamos apenas empezando y aun hay un margen amplio de mejora”.

Recordó que previo a la reforma en telecomunicaciones del 2013, había altos índices de concentración, poca oferta, menor calidad o menores incentivos para invertir en tecnologías y precios altos. No obstante, a pesar de que ha habido una relación entre el aumento en la inversión en el sector y el crecimiento en penetración, “la proyección para 2-3 años es tener impactos positivos aunque cada vez menores, pero positivos”.

El anuario fue realizado a partir de información del IFT, el Inegi y la Conapo a diciembre del 2015 y es el primero en su tipo en el país. El instituto también midió la penetración de los servicios por entidad federativa, por ejemplo, en el servicio de telefonía fija residencial a nivel nacional, la penetración en hogares se situó en 44 líneas por cada 100 hogares; en la ciudad de México, Nuevo León y Jalisco la penetración llegó a 95, 78 y 59 líneas por cada 100 hogares, respectivamente; mientras que en estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas, la penetración del servicio fue de 20, 18 y 12 líneas por cada 100 hogares, respectivamente.

 

La GSMA y el juego de la SCT

El Universal

Irene Levy

26 de septiembre de 2016

Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica, me invitó al estupendo evento que realizaron la semana pasada en la Ciudad de México: MOBILE 360. El acto de apertura fue moderado por el director general de la GSMA, Mats Granryd; presentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, quien hizo énfasis en el interés de esa empresa en el mercado de contenidos audiovisuales; hubo una interesante mesa con Tadeus Arroyo y Carlos Morales, directores generales de AT&T México y Telefónica México, respectivamente. También estuvo Mauricio Ramos, director general de Millicom que me pareció brillante, y que por cierto dicen que está coqueteando con Telefónica México para una posible adquisición. En resumen fue un evento fresco, con un formato dinámico, bien organizado, en el que también se dio a conocer el estudio “La Economía Móvil 2016”, del que le comparto una interesante numeralia a continuación:

NUMERALIA AMÉRICA LATINA (AL)

414 millones suscriptores únicos en AL correspondiente del año 2015.

524 millones suscriptores únicos que se estima alcanzar para el año 2020.

88.3 millones suscriptores únicos en México registrados en el año 2015.

65% es la tasa de penetración de suscriptores únicos en AL registrado en el año 2015.

55% de la población de AL tuvo conexión a la banda ancha móvil en el año 2015.

79% de la población en AL se estima tendrá conexión a banda ancha móvil para el año 2020.

557 millones de smartphones existirán para el año 2020 en AL.

64 millones de personas en AL aún no tienen acceso a banda ancha móvil, este número representa el 10% de la población en AL.

10% de la población vive en zonas que no cuentan con cobertura de red de banda ancha móvil.

9% es el porcentaje que representa la falta de cobertura de red en México.

NUMERALIA GLOBAL

4.7 billones de suscriptores únicos reportados en el año 2015.

5.6 billones de suscriptores únicos es la cantidad estimada para el año 2020.

63% es la tasa de penetración de suscriptores únicos a nivel global registrada en el año 2015.

17 millones de empleos directos creó el ecosistema móvil en el año 2015 (750 mil en AL).

3.1 trillones es el valor económico agregado que generó la industria móvil en el año 2015 a nivel Goblal al PIB, una contribución del 4.12% al PIB a nivel global.

44% de penetración de la banda ancha móvil registrada para el año 2015.

60% se estima sea la penetración de la banda ancha móvil para el año 2020.

151 Países tienen disponibles las redes con tecnología 4G (último registro de 2015).

5.8 billones de smartphones se estima que existirán en el año 2020.

40% de la población mundial aún carecerá de internet para el año 2020.

Pero la industria no fue la única asistente al evento de la GSMA, también estuvieron las autoridades. El Instituto Federal de Telecomunicaciones estuvo representado por el comisionado Mario Fromow, y la SCT por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, quien inauguró formalmente el evento. Ya le he comentado en otras entregas sobre la confusión que percibo en torno al nuevo esquema institucional que plantea la reforma en telecomunicaciones: la presencia protagónica de la SCT en todos los eventos del sector, en el que prácticamente no le quedan facultades, así como el imperdonable error del 4to Informe de Gobierno en el que se suprime la autonomía del IFT y se le trata como dependencia federal, son acaso símbolos de la desorientación que impera. ¿Quién es y quién debería ser el interlocutor con la Industria?. Esta pregunta que parece tan sencilla tiene, en mi opinión, erráticas respuestas. Las reglas de contacto impuestas al IFT en la reforma, que lo creó como órgano sordomudo so pena de remoción de sus funcionarios, son en parte causantes de que la industria ahora tome a la SCT como interlocutora de su agenda, pero estas exageradas normas, que deben ser suavizadas por el legislador, no son las únicas culpables, la propia SCT juega al competente e interacciona activamente sobre temas en los que ni siquiera tiene facultades. No tengo la menor duda de que el gatopardismo perverso de las reformas hizo de las suyas en el tema de las reglas de contacto, impidiendo al autónomo interactuar con la industria pero permitiéndoselo al Gobierno Federal; aún así, creo que la industria de las telecomunicaciones no está haciendo bien al cabildear y sobarle el lomo a la SCT, se equivocan, es una apuesta muy cara e irracional, y más a estas alturas del sexenio. La Secretaría desde luego no tiene nada que perder, por el contrario, los discursos y las inauguraciones los visten, es su juego, pero ¿debe ser el de la Industria?

El problema no es que la Secretaría mantenga sus viejas formas, eso es solo un instinto de supervivencia, el tema es la nostalgia y miopía que se ha apoderado de la industria (tanto de radiodifusión como de telecomunicaciones) y que los está desorientando en la búsqueda de resultados. Paradójicamente este sector que se dice dinámico y novedoso, parece extrañar y se aferra a las formas atávicas de besamanos. Es momento de cambiar, de soltar sin miedo, salvo que realmente pensemos que la ruta es xola-constituyentes-insurgentes sur…

EN LA SOBREMESA.

1.Finalmente fue propuesto al Senado ya comisionado del IFT, en la plaza que dejó vacante Fernando Borjón desde marzo de este año. Tal y como le comenté en mi columna publicada en este mismo diario el 29 de febrero, en efecto se trata del ingeniero Javier Juárez Mojica. Le deseo mucha suerte, fortaleza y autonomía en sus decisiones.

2.Curioso que la petición de transparencia de lo nombres de los concursantes en el proyecto de red compartida no se haya extendido a la licitación de radio que está en proceso, ¿por qué será?

3.Cumple 100 años El Universal y para mí es un privilegio formar parte de sus plumas. Orgullosamente puedo decir que he estado aquí el 6% de este centenario. Es un privilegio.

 

Empresas recortan presupuesto de publicidad en Twitter

CNN Expansión

Gabriela Chávez

26 de septiembre de 2016

Las dificultades que ha tenido la red de microblogging para añadir nuevos usuarios y elevar sus ingresos por publicidad- en los que recae 90% de su ingreso- modificó la perspectiva de diversas marcas respecto a si continuar destinando presupuesto de publicidad digital para pautar en dicha red o no.

El octavo reporte de inversiones en marketing digital, publicado por el banco de inversión canadiense RBC Capital, mostró que 30% de un total de 1,000 empresas globales no invertirán en Twitter como plataforma de publicidad digital para 2017.

Las dificultades que ha tenido la red de microblogging Twitter para añadir nuevos usuarios y elevar sus ingresos por publicidad –en los que recae 90% de su ingreso– modificó la perspectiva de diversas marcas respecto a si continuar destinando presupuesto de publicidad digital para pautar en dicha red o no.

El octavo reporte de inversiones en marketing digital, publicado por el banco de inversión canadiense RBC Capital, mostró que 30% de un total de 1,000 empresas globales encuestadas no invertirán en Twitter como plataforma de publicidad digital para 2017.

“Twitter tuvo los resultados más débiles respecto a la colocación de presupuesto, perspectiva de gasto y nivel de satisfacción para los anunciantes respecto a otras plataformas”, cita el reporte elaborado por Mark Mahaney, director de RBC Capital enviado a Expansión.

El reporte mostró que 26% de las empresas encuestadas considera una inversión modesta en la red fundada por Jack Dorsey, mientras que 28% dijo que recortará su inversión, pues 21% de los que invirtieron en pauta, como Tuits Promovidos en 2015, consideraron que no obtuvieron el retorno de inversión esperado.

En comparación con otras plataformas digitales, las firmas, se mostraron más convencidas del retorno de inversión en Google en primer sitio, seguida de Facebook, YouTube, LinkedIn; en quinto sitio apareció Twitter por encima de Yahoo y AOL.

Mientras el presupuesto promedio para publicidad digital en Google y Facebook excede 30% y el promedio es de 20, RBC Capital, registró que la media de presupuesto destinado para Twitter está entre 1% y 10%.

Twitter podría volar aún más bajo

Si bien la red de microblogging consiguió elevar sus ingresos y número de usuarios únicos en comparación con sus cifras de 2015, al cierre del segundo trimestre de 2016 registraron pérdidas por 107 millones de dólares. Su caída más fuerte en ingresos ocurrió al corte del segundo trimestre de 2015 con 137 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con los reportes financieros de la empresa.

Dado el desempeño de la empresa y los crecientes rumores que apuntan a su compra, Mahaney, comentó a la cadena estadounidense CNBC que estima que el valor de las acciones de la empresa caigan 25% en el mediano plazo si la firma no logra obtener mayor cantidad de usuarios únicos al mes o desarrollar otras líneas de ingresos.

Actualmente, Twitter cuenta con varios formatos de monetización como tuits promovidos, contenido licenciado y Twitter para negocios, además de recientes formatos para monetizar su app separada de transmisión de video en tiempo real Periscope.

“Podríamos recobrar el interés en las acciones de Twitter si tiene la habilidad de probar retorno de inversión y tracción para atraer nuevos usuarios”, citó RBC Capital.

El analista Bob Peck, del banco SunTrust, estimó que aunque la compra de la firma no puede ser dada por hecho existe una lista de potenciales compradores que podrían sacar provecho de la red de microblogging fundada en 2006, entre las que destacan empresas de nube, telecomunicaciones y firmas internacionales.

Entre las tecnológicas destacan Google, Facebook, Amazon y Salesforce. Mientras que del sector de telecomunicaciones y medios, las que se muestran con mayor fortaleza son AT&T, Verizon, Comcast y Walt Disney Group. En el entorno internacional, la firma china y competidora de Amazon, Alibaba Corp. y Tencent Holdings llevan la delantera, según estimaciones de SunTrust.

 

Megacable acuerda transmisión de CNN En Español tras rompimiento con Televisa

CNN Expansión

Expansión

26 de septiembre de 2016

La señal del canal de noticias CNN en Español será transmitida a partir de septiembre por Megacable, anunció Turner México, luego que la cablera mexicana decidiera dejar de pasar la programación de Televisa Networks.

“Turner amplía la distribución de su canal de noticias CNN en Español, tras importante acuerdo con Megacable”, anunció Turner en un comunicado fechado el 23 de septiembre y divulgado este lunes.

La cablera tapatía informó a inicios de este mes que terminó su acuerdo con la televisora de Emilio Azcárraga Jean debido a la “inflexibilidad de Televisa para negociar un nuevo contrato”.

El rompimiento significó la salida de 14 canales de Televisa Networks en su modalidad de paga de la programación de Megacable. Las señales de los canales 2, 4, 5 y 9 se mantendrán “en las localidades donde éstas se encuentren radiodifundidas localmente”.

Para CNN en Español, el acuerdo entre Turner y Megacable significará 1.2 millones de suscriptores más en México.

“Esto significa alcanzar una distribución en México de más de 10 millones de hogares, al fortalecer la relación estratégica con Megacable”, dijo el vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para afiliados de Latinoamérica, Gustavo Minaker.

La señal de CNN en Español llegará principalemnte a Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla, agregó Turner.

 

Aparición o cierre de empresas de medios

La tercera cadena de TV en México iniciará transmisiones en octubre

CNN Expansión

AFP

26 de septiembre de 2016

El próximo 17 de octubre iniciará transmisiones Imagen Televisión por el canal 3, convirtiéndose así en la tercera cadena nacional del país, la cual buscará competir con Televisa y TV Azteca.

El anuncio fue dado a conocer este lunes a través de los medios que forman parte de Grupo Imagen Multimedia (GIM), al que pertenecen el periódico Excélsior, la cadena radiofónica Imagen y la filial en México del Huffington Post, entre otros.

De acuerdo con la concesión entregada a GIM, la nueva cadena tendrá una oferta de cobertura para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

Desde 1993, año en el que fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones nuevas para televisoras abiertas con alcance nacional.

Hasta antes de la concesión entregada a Imagen, Televisa concentraba el 56% de las concesiones de televisión abierta mexicana; Azteca poseía el 39% y el resto se divide en permisos, sin derecho a comercializar, otorgados a universidades y patronatos, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Cadena Tres saldrá al aire el próximo 17 de octubre

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de septiembre de 2016

Cadena Tres anunció el inicio de sus operaciones el próximo 17 de octubre a las 20 horas por el canal 3.

Desde junio pasado, la empresa, que operará la nueva cadena de tv con cobertura nacional a partir de las frecuencias de tv abierta que obtuvo en la licitación pasada, comenzó a recibir autorizaciones de estaciones por parte del IFT para poder salir al aire.

En marzo del año pasado, el pleno del instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo por el que se declaró a Cadena Tres como ganadora en el proceso que incluyó 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional de televisión.

Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pago 1,808 millones de pesos para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

 

Imagen TV dará inicio en octubre

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de septiembre de 2016

Imagen televisión, de Grupo Imagen Multimedia, iniciará operaciones el próximo 17 de octubre a las 8 de la noche por el canal 3; la empresa tiene hasta el 31 de octubre para notificarlo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, comentó a El Economista que, una vez notificado el IFT, éste programará una visita de inspección para verificar que la empresa salió al aire y está operando con los parámetros autorizados, es decir, la frecuencia, potencia, ubicación geográfica, entre otros.

Cuando la empresa inicie transmisiones tendrá hasta 10 días hábiles para notificar al IFT. El plazo está establecido en el oficio de autorización de las estaciones correspondientes; por lo general debe darse aviso dentro de ese lapso, pero no se trata de un plazo fijo establecido en la ley.

Desde junio pasado, la empresa, que operará la nueva cadena de TV con cobertura nacional a partir de las frecuencias de TV abierta que obtuvo en la licitación pasada, comenzó a recibir autorizaciones de estaciones por parte del IFT para poder salir al aire.

En marzo del año pasado, el pleno del IFT emitió el fallo por el que se declaró a Cadena Tres como ganadora en el proceso que incluyó 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional.

Por las frecuencias obtenidas, Grupo Imagen Multimedia pagó 1,808 millones de pesos para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

Imagen Televisión tiene un plazo de tres años para cumplir con la obligación de cobertura a partir de la fecha en que se le entregó el título de concesión.

Navarrete recordó que “la obligación que tiene es cubrir las poblaciones obligatorias a servir de las zonas de cobertura que abarquen al menos 30% de cada entidad federativa”. Hasta el momento, el grupo lleva más de 40 estaciones de servicio autorizadas por el IFT, aunque “será decisión de ellos con cuántas saldrán al aire”.

Tras el fallo de la licitación de frecuencias de TV, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), dijo que Cadena Tres desplegaría su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, en la cual invertirían hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Walt Disney y Microsoft, ¿otros posibles compradores de Twitter?

CNN Expansión

Reuters

26 de septiembre de 2016

Walt Disney Co y Microsoft Corp se unieron a la lista de posibles compradores de Twitter Inc, de acuerdo con reportes de prensa dados a conocer este lunes.

Las acciones de Twitter escalaban 2.23% a 23.36 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado en Nueva York. Tras los rumores de una posible venta, el pasado viernes las acciones de la compañía alcanzaron hasta 22.62 dólares.

El servicio de micromensajería reportó que inició conversaciones con una serie de compañías tecnológicas para su propia venta, incluyendo a Alphabet Inc, la matriz de Google, y podría recibir pronto una oferta formal. Una fuente dijo a Reuters que Salesforce.com Inc también estaría interesada en la firma.

Salesforce trabaja con Bank of America sobre una potencial oferta, reportó Bloomberg.

Walt Disney también trabaja con un asesor financiero para evaluar una posible oferta por Twitter, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el tema.

Jack Dorsey, quien retornó a Twitter como presidente ejecutivo hace más de un año, ha sido parte del directorio de Disney desde 2013.

Microsoft también está dentro de la lista de posibles compradores, aunque no es probable que Facebook tenga interés en la red social, dijo CNBC, citando fuentes, tras el reporte de Bloomberg.

Una venta se podría producir en los próximo 30 a 45 días, según CNBC.

Twitter, Microsoft, Disney y Facebook no se han pronunciado al respecto sobre las supuestas ofertas de compra.

 

Disney se une a la batalla por Twitter

El Economista

Cincodías / España

26 de septiembre de 2016

Los pretendientes de Twitter siguen apareciendo. The Walt Disney está trabajando con un asesor financiero para evaluar una posible oferta por la popular red social, según personas familiarizadas con el asunto.

Después de recibir el interés de varias compañías, Twitter habría comenzado un proceso para evaluar su posible venta. Salesforce.com también está considerando lanzar una oferta por la plataforma social, en colaboración con Bank of America, de acuerdo con otra persona que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Representantes de Twitter y Disney no han respondido a las llamadas de Bloomberg.

La especulación sobre la venta de Twitter ha ido cobrando fuerza en los últimos meses. La semana pasada saltó la noticia de que Salesforce y Google están interesadas en adquirir la compañía del pájaro azul y sus acciones se dispararon un 21 por ciento. Disney, si se decidiera finalmente a hacer una oferta, podría ayudar a la la empresa de Jack Dorsey en su estrategia de crecer hacia la retransmisión de vídeos. Dorsey, consejero delegado de Twitter, también forma parte del consejo de Disney.

 

Walt Disney y Microsoft también dicen estar interesados en comprar Twitter

La Jornada

Martes 27 de septiembre de 2016

Walt Disney Co y Microsoft Corp se unieron a la lista de posibles compradores de Twitter Inc, según reportes de prensa que se conocieron el lunes. Las acciones de Twitter escalaban 2.23 por ciento, a 23.36 dólares, en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado en Nueva York.

Después de que se diera a conocer la información, las acciones de la empresa de entretenimiento cedieron 1.5 por ciento, mientras las de Twitter subieron alrededor de 0.80 por ciento.

El servicio de micro mensajería reportó que comenzó conversaciones con una serie de compañías tecnológicas para su propia venta, incluyendo a Alphabet Inc, la matriz de Google, y podría recibir pronto una oferta formal.

Una fuente declaró a Reuters que Salesforce.com Inc también estaría interesada en la firma. Salesforce trabaja con Bank of America sobre una potencial oferta, reportó Bloomberg el lunes.

Walt Disney también trabaja con un asesor financiero para evaluar una posible oferta por Twitter, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el tema. Jack Dorsey, quien retornó a Twitter como presidente ejecutivo hace más de un año, ha sido parte del directorio de Disney desde 2013.

Microsoft también está en la lista de posibles compradores, aunque no es probable que Facebook tenga interés en la red social, publicó CNBC, citando fuentes, tras el reporte de Bloomberg.

 

Disney está analizando seriamente comprar esta red social

Excélsior

Reuters

26 de septiembre de 2016

Walt Disney trabaja con un asesor financiero para evaluar la posibilidad de lanzar una oferta por Twitter, informó el lunes Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el tema.

Twitter habría iniciado conversaciones con Alphabet, la matriz de Google, y podría recibir pronto una oferta formal. Una fuente dijo a Reuters que Salesforce.com también estaría interesada en la compañía.

Salesforce también trabaja con Bank of America sobre una potencial oferta, reportó Bloomberg.

Jack Dorsey, quien retornó a Twitter como presidente ejecutivo hace más de un año, ha sido parte del directorio de Disney desde 2013.

Twitter y Disney no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

¿Cómo impactó esto a los mercados?

Las acciones de Twitter subían alrededor de un 1% a 22.89 dólares en las operaciones de la tarde en Nueva York. Los papeles habían caído hasta un 4.3 por ciento más temprano en la sesión luego de que Oppenheimer redujera la recomendación de los papeles a un “desempeño inferior al promedio del mercado”.

 

Disney y Microsoft, los posibles compradores de Twitter

El Universal

Reuters

26 de septiembre de 2016

Walt Disney Co y Microsoft Corp se unieron a la lista de posibles compradores de Twitter Inc, según reportes de prensa que se conocieron el lunes.

Las acciones de Twitter escalaban un 2.23 por ciento a 23,.36 dólares en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado en Nueva York.

El servicio de micro mensajería reportó que inició conversaciones con una serie de compañías tecnológicas para su propia venta, incluyendo a Alphabet Inc, la matriz de Google, y podría recibir pronto una oferta formal. Una fuente dijo a Reuters que Salesforce.com Inc también estaría interesada en la firma.

Salesforce trabaja con Bank of America sobre una potencial oferta, reportó Bloomberg el lunes.

Walt Disney también trabaja con un asesor financiero para evaluar una posible oferta por Twitter, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el tema.

Jack Dorsey, quien retornó a Twitter como presidente ejecutivo hace más de un año, ha sido parte del directorio de Disney desde 2013.

Microsoft también está dentro de la lista de posibles compradores, aunque no es probable que Facebook tenga interés en la red social, dijo CNBC, citando fuentes, tras el reporte de Bloomberg.

Una venta se podría producir en los próximo 30 a 45 días, según CNBC.

Twitter, Microsoft, Disney y Facebook no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

 

Ciberseguridad

Clinton, Trump y el proceso electoral frente a la amenaza de la ciberseguridad

CNN Expansión

Sofía Sánchez Morales

26 de septiembre de 2016

Las campañas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos han estado llenas de escándalo, indignación y unos cuantos hackeos. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump son susceptibles a ser víctimas de cibercriminales, pero no solo ellos, también el proceso electoral en sí mismo está en riesgo, consideran expertos.

Los casos de ataques más sonados han sido hacia Clinton, la candidata demócrata, y su partido; sin embargo, el candidato republicano también es vulnerable, ya que su estrategia de seguridad no es tan fuerte y ha vulnerado el proceso con llamados a hackear a su contrincante.

“Las campañas están llenas de voluntarios a los que muchas veces no se les hacen los chequeos de ciberseguridad necesarios para un evento de esta magnitud”, considera Justin Harvey, experto en ciberseguridad. “Aunque Hillary es el objetivo más obvio, es evidente que tanto Trump como el Comité del Partido Republicano han sido expuestos a vulnerabilidades, y aunque no lo reconozcan, deben haber tenido al menos algunos ataques.”

Durante el debate de este lunes, es probable que los candidatos se enfrenten respecto al tema.

EL PROCESO ELECTORAL

Uno de los grandes temores durante este proceso electoral ha sido el posible hackeo del resultado, que crecieron después de que se vulnerara la seguridad del partido demócrata durante la Convención de ese partido.

“Lo que mucha gente parece no entender, es que todo lo que esté conectado a una red, es hackeable. Ya lo hemos visto con varios países latinoamericanos y Estados Unidos no es la excepción, por lo que es posible que haya un ataque al proceso este 8 de noviembre”, consideró Harvey. “Las naciones estado están llevando el espionaje a la alteración de los resultados electorales”.

El tema causó tanto ruido que Jen Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU, habló sobre la clasificación de la infraestructura de la elección, a la que se refirió como crítica, pidiendo a los estados que tengan el mismo nivel de protección que el sistema financiero.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York, cada distrito electoral necesita realizar una inversión de 1,000 millones de dólares para recomponer y actualizar los sistemas del voto electrónico, que fueron puestos en duda en el año 2000, cuando el republicano George W. Bush venció por un pequeño porcentaje al demócrata Al Gore.

Todas estas dudas se acrecientan en el marco de un sistema de votación en línea y móvil, por lo que el gobiernos y los especialistas deben empezar a tomar decisiones al respecto.

“El futuro de la votación online, inclusive el del voto a través del teléfono móvil, dependerá de la capacidad del gobierno federal de trabajar con los estados, con la finalidad de promulgar estándares uniformes para protocolos de votación, que incluyan un método de votación comprobable en el que los participantes puedan confiar”, expresó el especialista. Para que esta sea una opción factible, quizás pasen más de 20 años, considera.

ESFUERZO GUBERNAMENTAL

“Los gobiernos (tanto el federal como los locales) tienen que darle un giro a su estrategia de ciberseguridad, y empezar a hacer lo que hacen las grandes empresas en materia de protección, porque su información es igual de valiosa o más”, dijo Anthony Ferrante, director de ciberseguridad de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa sobre el tema.

No fue sino hasta septiembre de este año que el gobierno estadounidense nombró a su primer jefe de ciberseguridad federal, el ex general de las fuerzas aéreas, Gregory Touhill, cuya función es proteger las redes gubernamentales e infraestructura crítica. El tema se ha vuelto primordial para la administración de Barack Obama tras varios ataques tanto al gobierno como a equipos del sector privado.

En total, Obama pidió un presupuesto de 19,000 millones de dólares al Congreso para cuestiones de ciberseguridad en todo el país, que actualmente se está discutiendo.

 

La solución que acabará con todos los problemas de Yahoo

Excélsior

Notimex

26 de septiembre de 2016

Tras confirmarse las sustracción de una copia de ciertas cuentas de sus sistemas en 2014, Yahoo exhortó a sus usuarios que pudieron verse afectados a cambiar de inmediato sus contraseñas.

Mediante un aviso, la firma de tecnología recomienda a los usuarios del servicio de correo electrónico, actualizar su clave, sobre todo en el caso de aquellos usuarios que no lo han hecho desde dicho año y los invitó a adoptar medidas alternativas de verificación de su cuenta.

La empresa prestadora de servicios de Internet difundió a sus usuarios diversos consejos en materia de seguridad, como revisar su o sus cuentas en busca de actividad que pueda resultar sospechosa.

De igual forma, les pide cambiar su contraseña, así como las preguntas y respuestas de seguridad en cualquier otra cuenta en la que hayan utilizado información idéntica o similar a la de Yahoo.

También los llama a tener precaución cuando reciban comunicaciones inesperadas que les solicite información personal o los dirija a un sitio web con ese mismo fin.

Otra de las sugerencias de la tecnológica es evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos en mensajes de correo que resulten sospechosos, así como utilizar su herramienta de autenticación, Yahoo Account Key, con la cual evitarán usar contraseñas.

Finalmente, Yahoo afirma que la seguridad de la información de sus usuarios es su prioridad, por lo cual trabaja continuamente para reforzar sus defensas frente a las amenazas dirigidas a su sector.

 

Ciberdelincuentes van tras datos biométricos

Diario NTR

Notimex

27 de septiembre de 2016

Un robo de contraseñas en los cajeros, el usuario puede cambiarlas sin problema, pero si se trata de datos biométricos, la situación será más complicada porque es imposible cambiar la imagen de una huella digital o del iris, ante lo cual los bancos tienen el reto de mantener seguros los datos de sus clientes.

De acuerdo con una investigación realizada por Kaspersky, algunos bancos han optado por introducir en sus cajeros nuevas tecnologías de autenticación biométrica, como solución contra los skimmers, que son los aparatos puestos en los cajeros automáticos, que copian los datos de la tarjeta de crédito de la víctima.

Mencionó que los cibercriminales podrían aprovechar la tecnología de autenticación biométrica, toda vez que en el cibercrimen subterráneo existen, por lo menos, 12 vendedores que ofrecen skimmers capaces de robar huellas dactilares de las víctimas.

Precisó que, al menos, tres vendedores investigan dispositivos que podrían obtener datos de sistemas de reconocimiento de iris y venas de las manos.

La experta en seguridad de Kaspersky Labs, Olga Kochetova, comentó que el problema de los datos biométricos es que, a diferencia del NIP o las contraseñas que se pueden modificar fácilmente en caso de una situación comprometida, es imposible cambiar la imagen de una huella digital o del iris.

“Si los datos de una persona se ven comprometidos una vez, no va a ser seguro utilizar de nuevo ese método de autenticación. Por eso es muy importante mantener y transmitir la información de forma segura”, dijo.

 

Si tienes una cuenta en Yahoo! cambia tu contraseña ahora

Excélsior

Notimex

26 de septiembre de 2016

Luego de confirmar que una copia de ciertas cuentas fue sustraída de sus sistemas en 2014, Yahoo exhortó a sus usuarios que pudieron verse afectados a cambiar de inmediato sus contraseñas.

En un aviso, la empresa recomienda actualizar su clave a aquellos usuarios que no lo han hecho desde dicho año y los invitó a adoptar medidas alternativas de verificación de su cuenta.

La empresa prestadora de servicios de Internet difundió a sus usuarios diversos consejos en materia de seguridad, como revisar su o sus cuentas en busca de actividad que pueda resultar sospechosa.

De igual forma, les pide cambiar su contraseña, así como las preguntas y respuestas de seguridad en cualquier otra cuenta en la que hayan utilizado información idéntica o similar a la de Yahoo.

También los llama a tener precaución cuando reciban comunicaciones inesperadas que les solicite información personal o los dirija a un sitio web con ese mismo fin.

Otra de las sugerencias de la tecnológica es evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos en mensajes de correo que resulten sospechosos, así como utilizar su herramienta de autenticación, Yahoo Account Key, con la cual evitarán usar contraseñas.

Finalmente, Yahoo afirma que la seguridad de la información de sus usuarios es su prioridad, por lo cual trabaja continuamente para reforzar sus defensas frente a las amenazas dirigidas a su sector.

 

Yahoo sugiere a usuarios cambiar contraseñas

El Universal

Notimex

26 de septiembre de 2016

Luego de que confirmar que una copia de ciertas cuentas fue sustraída de sus sistemas en 2014, Yahoo exhortó a sus usuarios que pudieron verse afectados a cambiar de inmediato sus contraseñas.

En un aviso, la empresa recomienda actualizar su clave a aquellos usuarios que no lo han hecho desde dicho año y los invitó a adoptar medidas alternativas de verificación de su cuenta.

La empresa prestadora de servicios de Internet difundió a sus usuarios diversos consejos en materia de seguridad, como revisar su o sus cuentas en busca de actividad que pueda resultar sospechosa.

De igual forma, les pide cambiar su contraseña, así como las preguntas y respuestas de seguridad en cualquier otra cuenta en la que hayan utilizado información idéntica o similar a la de Yahoo.

También los llama a tener precaución cuando reciban comunicaciones inesperadas que les solicite información personal o los dirija a un sitio web con ese mismo fin.

Otra de las sugerencias de la tecnológica es evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos en mensajes de correo que resulten sospechosos, así como utilizar su herramienta de autenticación, Yahoo Account Key, con la cual evitarán usar contraseñas.

Finalmente, Yahoo afirma que la seguridad de la información de sus usuarios es su prioridad, por lo cual trabaja continuamente para reforzar sus defensas frente a las amenazas dirigidas a su sector.

 

Yahoo en crisis por filtración de datos

El Universal

EFE

26 de septiembre de 2016

Hubo un tiempo en el que el precio de las acciones de Yahoo se cuadruplicaban en días y alcanzaban máximos jamás vistos en el negocio de Internet; hoy, 16 años después, lidia con el mayor ciberataque de la historia y se ha resignado a llevar el cartel de “se vende” al no poder levantar cabeza.

La semana pasada Yahoo, uno de los gigantes de Internet con más historia, confirmó la mayor filtración de información privada de un solo sitio de Internet conocido hasta la fecha, la vulneración de 500 millones de cuentas de usuarios, que ponen la puntilla a unos difíciles años en los que la compañía ha intentado reinventarse.

Yahoo, que nació como otros muchos negocios multimillonarios de Internet en un dormitorio universitario, ha pasado de estar valorado en unos 100 mil millones de dólares a resignarse a aceptar la oferta en julio del gigante de telecomunicaciones Verizon por 4 mil 800 millones.

La empresa, el referente en los noventa y comienzos de 2000 de los populares portales de Internet, comenzó a competir en la última década con redes sociales como Facebook o Twitter, cuyo negocio está dando paso a las aplicaciones de mensajería instantánea y al Internet de las cosas.

Los primeros indicios de la infiltración de piratas informáticos en la base de datos comenzaron en julio cuando un hacker, conocido como “Peace”, aseguró en la “dark web”, en la que se puede navegar y comprar en total anonimato, que tenía 200 millones de nombres, contraseñas y correos electrónicos de usuarios de Yahoo.

Esa revelación, que no fue confirmada por Yahoo, apareció en oscuros foros de Internet pocos días después de que se anunciara un trato con Verizon, visto como la única salida para la empresa de Internet tras sus malos resultados financieros.

La consejera delegada de Yahoo, Marisa Mayer, que llegó procedente de Google en 2012, no pudo darle una dirección clara al conglomerado de servicios de Internet, pese a compras como la de Tumblr, su énfasis en el móvil o los ambiciosos objetivos de ventas.

El robo de 500 millones de registros privados que, según Yahoo, podría haber contado con ayuda de un Gobierno extranjero es una nota negativa más para una compañía, que pese a todo consiguió mantenerse en el candelero con mejor fortuna que AOL o con suerte similar a otros veteranos como MSN.

Pese a los malos datos financieros y de modelo de negocio, Yahoo.com sigue siendo el quinto sitio más visitado de Internet, según el ránking de Alexa, mientras que es un líder de peso en Japón, donde Yahoo Japan es líder y un negocio rentable.

No obstante, las malas noticias para Yahoo podrían no acabar con las recomendaciones de cambios de contraseña y nuevas medidas de seguridad para sus usuarios, ya que la compañía se enfrenta a una posible corrección del precio del trato con Verizon, que no se espera que se cierre totalmente hasta comienzos de 2017.

También ha comenzado a cuestionarse la lentitud con la que se detectó y se comunicó el problema de seguridad originado con el ciberataque, que según el propio Yahoo se llevó a cabo en 2014.

Pasaron dos años hasta que se hizo pública la filtración de información privada, que no incluye números de tarjetas de créditos, y hace solo dos semanas Yahoo envió a la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) una comunicación en la que negaba cualquier tipo de filtraciones o “incidentes” de seguridad.

Verizon se arriesga también a un demanda colectiva si no pide un ajuste a la baja del precio de la compra y si los accionistas consideran que no se toma la diligencia debida a la hora de examinar el valor real y riesgo de la operación.

El drama de Yahoo se recrudece al mismo tiempo que se amplifican los rumores de que Twitter, nacida hace 10 años, podría ser adquirida ante los malos resultados, mostrando que las crisis de la mediana edad tecnológica son cada vez más tempranas en un sector de cambios vertiginosos y revoluciones siempre inminentes.