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Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 26 de septiembre de 2016

Infraestructura

Redes 5G cambiarán el mundo

El Universal

Ariadna Cruz

26 de septiembre de 2016

Para dar vida a los autos autónomos, las intervenciones médicas a distancia, la entrada de más robots a los procesos de manufactura y poder transmitir videos en mayor definición, el uso de redes 5G es, más que necesario, imprescindible.

Recientemente, la empresa de telecomunicaciones Ericsson realizó un estudio a través del cual predice las oportunidades que traerá la tecnología móvil de quinta generación a las distintas industrias. En entrevista, Carla Belitardo, vicepresidente de Estrategia en Ericsson Latinoamérica, detalló que luego de encuestar a 650 ejecutivos, de ocho sectores, concluyeron que en la región ya se piensa en invertir en tecnologías móviles para fomentar la innovación e impulsar el desarrollo estratégico de los negocios con el fin de tomar ventaja de las redes 5G.

Sin embargo, Ericsson estima que será hasta 2020 cuando esta tecnología sea una realidad en el mercado. No obstante, ya se están llevando a cabo pruebas. La primera en Latinoamérica es en Brasil con América móvil, aunque en Europa y naciones como Estados Unidos o Corea ya están más adelantados en el tema.

Con la tecnología 5G, se obtiene un rango de transferencia cien veces más rápido que con las redes 4G, además se reduce el tiempo de respuesta en las comunicaciones entre máquinas. También mejora el rendimiento de las baterías de los objetos a tal grado que muchos de ellos podrían operar 10 años sin necesidad de recarga.

Muchos se preguntan para qué sirve el 5G. Creen que todavía no es algo muy concreto y que podemos hacer mucho todavía con 4G. Pero, nosotros sabemos de industrias específicas que van a tener un gran cambio cuando llegue 5G”.

Belitardo agregó que este tipo de conexión va a traer grandes cambios en la experiencia del usuario. Sin embargo, aclaró que en los primeros años va a ser una tecnología de nicho, es decir que no llegará a un público masivo.

Respecto al interés de este esquema en Latinoamérica opinó: “en la región hay zonas rurales que no tienen ni 2G. Hay un reto de conectividad, pero también existen polos tecnológicos, grandes ciudades e industrias que están innovando y ya saben del potencial del 5G”.

Algunos tipos de redes

2G permitía la movilidad y la transmisión de voz y mensajes multimedia.

3G con esta red inicia la banda ancha y la transmisión de datos.

4G incrementa la velocidad de los datos.

5G el rango de transferencia de cien veces más rápido que 4G.

 

Competencia

Maxcom nombra nuevo director general

El Financiero

Redacción

25 Septiembre de 2016

Maxcom Telecomunicaciones nombró este viernes a Lauro Cantú Frías como nuevo director general de la compañía tras la renuncia de José Gómez Obregón, quien dejará el cargo el próximo 15 de octubre.

A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Maxcom señaló que el nombramiento del nuevo directivo será presentado a los órganos corporativos internos de la empresa para su aprobación el próximo 19 de octubre del año en curso.

Lauro Cantú es licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos egresado del TEC de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración de Negocios en la misma institución educativa.

El nuevo director de Maxcom cuenta con más de 15 años de experiencia en puestos de alta dirección en diferentes empresas del sector de telecomunicaciones como Gartner, RedIT, Axtel y Marcatel.

Maxcom augura que con la integración de Lauro Cantú Frías “se dará continuidad a la ejecución del plan estratégico de Maxcom potenciando un sólido desarrollo y fortalecimiento en la generación de valor”.

 

Seguidores de Apple celebran la apertura de la primera tienda de la marca en México

Sin Embargo

Edna Alcántara

25 de septiembre de 2016

Casi medio millar de seguidores a esta marca se sumaron a la celebración con cantos, vítores y algunas adquisiciones de lo más nuevo y novedoso de sus productos.

Hombres, mujeres, niños y en su mayoría jóvenes, comenzaron a llegar desde la víspera al Centro Comercial Vía Santa Fé, en el oeste de la Ciudad de México.

Tal es el caso de Miguel Iruegas, quien a pesar de llegar la noche del viernes fue el número cuatro de la enorme fila instalada a unos cuantos metros de la puerta principal de la “Apple Store” (tienda Apple), y que continuó hasta una zona de la planta baja del edificio comercial.

Para Iruegas, hacer esto, vale la pena pues sólo así garantizará adquirir el iPhone 7, lanzado a principios de este mes.

“Es mucho más que un teléfono y una cámara. Es una herramienta para poder compartir al mundo entero mis locuras”, dijo Iruegas.

Las puertas de cristal de la tienda Apple abrieron antes de las 11:00 hora local, y sus cerca de 100 empleados salieron aplaudiendo y coreando algunas consignas como “¡México!” y canciones tradicionales como “Cielito Lindo”.

Al dar la hora, los clientes que aguardaban la apertura entraron de manera ordenada.

Sólo bastaron tres minutos para que se escuchara la voz de un vendedor con el anuncio de “el primer iPhone vendido”, el cual fue realizado por el joven Bruno, de 26 años, quien compartió su emoción de poder adquirir el más reciente modelo de ese teléfono móvil, justo en la primera tienda de la empresa de la manzana en México.

“No habíamos tenido la posibilidad de poder hacer una compra en una tienda Apple Store y por primera vez lo he podido hacer”, dijo el comprador.

La tienda tiene todos los servicios que ofrece alrededor del mundo y los visitantes son atendidos por el personal conocido como “Geniuses”, quienes responden las preguntas de soporte, dan asistencia técnica o resuelven dudas sobre los productos.

Más del 50 por ciento de los “Genius” son bilingües y la gran mayoría está involucrado en el desarrollo de artes como fotografía, video, dibujo y generación de contenido.

De acuerdo con los ejecutivos de Apple, este negocio es el primero fuera de Estados Unidos en contar con las sesiones “Creative Pro”, con el objetivo de mostrar a los usuarios cómo a través de sus productos pueden crearse contenidos artísticos en diferentes ramas.

 

Emiten alerta por falsos promotores que ofrecen créditos a través de Facebook

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

25 de septiembre 2016

La autoridad supervisora de las entidades financieras emitió una alerta por la existencia de falsos promotores que ofrecen créditos en Facebook a cambio de dinero , a fin de estafar y cometer fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que la firma KU-BO Financiero recibió llamadas de personas que buscan confirmar ofertas de crédito realizadas en redes sociales, específicamente Facebook, debido a un sujeto llamado Jorge Alberto Pérez Ceballos, que se ha hecho pasar como consultor financiero.

Al respecto, KU-BO Financiero dijo al órgano supervisor que el individuo no es empleado ni colaborador de la entidad, indicó la Condusef en un comunicado. Señaló que, como requisitos para el otorgamiento del supuesto crédito, los estafadores solicitan fotografías de diversos documentos y una garantía del 10 por ciento del monto del crédito otorgado, la cual debe depositarse en una cuenta.

“No te dejes sorprender, antes de contratar un crédito o hacer depósitos como garantía, confirma la información otorgada. Condusef ha emitido diversas alertas por falsos promotores de crédito, con el propósito de evitar que la población en general pueda ser víctima de un fraude”, subrayó. Mencionó que existen entidades financieras autorizadas y supervisadas que ofrecen créditos a través de Internet, y que deben cumplir con diversas disposiciones en materia de transparencia financiera emitidas por la Condusef.

Esto tiene como objetivo que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como evitar que su publicidad induzca al engaño o error. Asimismo, enfatizó la importancia de saber que, al adquirir un crédito con estas entidades, la Condusef está capacitada para atender cualquier anomalía o reclamación proveniente de los usuarios.

La comisión aconsejó a las personas que requieren un financiamiento asegurarse de la identidad y registro de la institución, por lo que deben acudir al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de Condusef; “es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas”, refirió.

Añadió que la gente no debe dejarse engañar por la aparente rapidez con la que ciertas empresas otorgan un crédito, y recomendó no compartir información personal, contraseñas, Números de Identificación Personal (NIP) y cualquier otro dato de cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no hay seguridad de la correcta identificación de la entidad que otorga el crédito.

La Condusef resaltó que, aunque una entidad financiera ofrezca un crédito por Internet, debe cumplir con todas las normas de transparencia establecidas en la ley.

 

Telxius ya tiene demanda para cubrir su OPV

El Economista

Diario Expansión

25 de septiembre de 2016

La filial de Telefónica, que venderá las acciones mañana, ya ha cubierto toda la oferta, pero no se asegura el éxito de la operación.

“Hemos cubierto la oferta”, señala uno de los bancos colocadores contratados por Telefónica para vender los títulos de Telxius, su filial de infraestructuras. La compañía, por tanto, ya tendría demanda suficiente para colocar los 90.9 millones de acciones que ha sacado a la venta, valoradas en 1,090 millones de euros.

No obstante, todavía es pronto para valorar si la salida a Bolsa será un éxito. Fuentes de uno de los bancos colocadores indican que “no se puede considerar un éxito si no se sobresuscribe el libro en dos o tres veces para un tipo de empresa así”.

Además, “todavía faltan los grandes fondos por manifestarse”, añaden, lo que dará más calidad al libro. Y hay que tener en cuenta que estas peticiones aún no son vinculantes.

Precedente

Hay precedentes que demuestran que es mejor esperar antes de cantar victoria en las salidas a Bolsa. Aunque se trata de negocios completamente diferentes, Telepizza, que se estrenó el 27 de abril, tenía cubierta la colocación una hora después de recibir luz verde de la CNMV, debido a que los bancos hacen una labor de marketing importante antes de aprobarse el folleto. Finalmente, tuvo que ajustar el rango de precios y debutó en el más bajo de la horquilla fijada, en 7.75 euros. Y aun así, fue el peor estreno en Bolsa de la historia, al caer 19 por ciento.

Telxius pretende empezar a cotizar el 3 de octubre. En total, Telefónica colocará hasta 40% del capital de Telxius (si los bancos ejercen el green shoe), con lo que captará hasta 1,500 millones de euros. La empresa está valorada en 3,750 millones de euros.

Los bancos esperan que en Telxius entren los inversionistas que mostraron interés por Cellnex e Inwit, dos competidores por la parte del negocio de la gestión de torres.

Hay fondos que cuentan con una participación, aunque reducida, en ambas compañías.

Además de inversionistas tradicionales, como Norges Bank, Vanguard o BlackRock, hay otros compradores más especializados, como Sun Life Investment, que cuenta con 0.33% de Inwit y 1.14% de Cellnex.

Por su parte, Ameriprise Financial tiene 5.38% del capital de la italiana y 3.97% de la española; Artisan Partners, 1.25% de Inwit y 0.87% de Cellnex.

Cable submarino

Telxius, creada por Telefónica a comienzos de año, cuenta con dos líneas de negocio: la gestión de 65,000 kilómetros de cable submarino, que le reportó 57% del beneficio del 2015, y otra con 15,931 torres de telecomunicaciones, de las que 66% se encuentran en España, y representan 43% de las ganancias.

Inversionistas han mostrado alguna duda. En el road show en Londres y Nueva York, una de las cuestiones que más preocupaba a los inversionistas era la valoración de los cables submarinos de Telxius.

“Queremos entender cómo es la relación legal y económica con clientes que utilizan esas redes como Facebook o Microsoft”, indicó uno de los inversionistas que además apuntó a que hay pocas firmas comparables en Bolsa con ese tipo de activos, entre las que figura la estadounidense Level 3.

 

Predominan usuarios con Internet lento en México

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de septiembre de 2016

En México más de la mitad de los usuarios de Internet fijo navega a velocidades bajas, pues 33% de ellos tiene una conexión a Internet con una velocidad de bajada de entre 4 y 10 Mbps (megabit por segundo) mientras que 21% tiene velocidades menores a 4 Mbps, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador analizó 67 planes residenciales de servicios de Internet, telefonía fija y TV de paga en la modalidad de single play, es decir, en lo individual.

De dicho análisis se desprendió que en el servicio de red 33% de los planes corresponde a una velocidad de bajada, anunciada entre 4 Mbps y 9.99 Mbps; 25% de los planes es entre 10 Mbps y 20 Mbps; 21% tiene velocidades menores a 4 Mbps, y 21% restante ofrece velocidades mayores a 20 Mbps.

Los planes analizados de Internet incluyen una velocidad de bajada anunciada de 2 Mbps y hasta 100 Mbps.

En mayo pasado Mediatelecom reportó que México se sitúa en el tercer lugar entre los países de América Latina con la velocidad de banda ancha de 5.9 Mbps, sólo por debajo de Uruguay, 6.2 Mbps, y Chile, 6.1 Mbps. La empresa de consultoría expuso que las firmas de telecomunicaciones deben invertir “en despliegues de fibra óptica de última milla para que provean más capacidad a los hogares”.

A mayor velocidad de acceso en banda ancha es posible tener una mejor experiencia de acceso a Internet y descarga de contenido, principalmente multimedia, que requiere de importantes anchos de banda para su consumo.

En cuanto a cobertura, el IFT reportó que 16% de la oferta de planes analizados tiene cobertura nacional, 42% se ofrece simultáneamente en diferentes estados y otro 42% está disponible específicamente en municipios.

De la oferta de telefonía fija, el regulador informó que 71% de los planes ofrece llamadas locales ilimitadas y 57% incluye llamadas/minutos de LDI ilimitadas. Sólo 29% de los planes incluye simultáneamente llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada.

En tanto, respecto del servicio de televisión de paga, 33% de los planes tiene un costo de entre 200 y 300 pesos mensuales, 31% entre 300 y 400 mensuales, 19% en planes menores a 200 mensuales y 17% en planes mayores a 400 mensuales.

 

Ciberseguridad

Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información

El Financiero

Notimex

26 Septiembre 2016

Luego de dar a conocer que las cuentas de al menos 500 millones de usuarios fueron sustraídas de sus servidores, la empresa Yahoo informó que la investigación sobre el caso está en marcha y que toma las medidas para proteger a sus usuarios.

El pasado 22 de septiembre, la compañía anunció que las cuentas de al menos 500 millones de usuarios fueron sustraídas de sus servidores, en una de las mayores intrusiones cibernéticas.

A través de un aviso a sus usuarios firmado por el jefe de Seguridad de la Información, Bob Lord, la empresa prestadora de servicios de Internet señala que una investigación confirmó que una copia de ciertas cuentas fue sustraída de sus sistemas a finales de 2014.

Yahoo! supone que fue obra de un actor patrocinado por un estado, por lo cual, explica, se coordina estrechamente con fuerzas de seguridad y trabaja con la máxima diligencia para protección de sus usuarios.

Entre la información sustraída, presume que se incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas sometidas a un proceso de ‘hashing’ (la inmensa mayoría con ‘bcrypt’).

Asimismo, en algunos casos pudieron acceder a preguntas y respuestas de seguridad, encriptadas o sin encriptar; no obstante, aclara que no todas las cuentas de sus usuarios contienen necesariamente todos esos elementos.

Insiste en que la investigación en marcha indica que la información afectada no incluye contraseñas sin protección, información bancaria o de tarjetas de crédito, pues estas últimas no se almacenan en el sistema que se presume fue afectado.

Yahoo! asegura que toma las medidas para proteger a sus usuarios y que trabajan estrechamente con las fuerzas de seguridad en este asunto, por lo que la investigación continúa en marcha.

Según la empresa, invalidaron preguntas y respuestas de seguridad no encriptadas, para evitar que sean utilizadas para acceder a alguna cuenta, y que sigue en la mejora de los sistemas que detectan y evitan el acceso no autorizado a las mismas.

 

Yahoo investiga causas de hackeo de 500 millones de cuentas

El Economista

Notimez

25 de septiembre de 2016

Luego de dar a conocer que las cuentas de al menos 500 millones de usuarios fueron sustraídas de sus servidores, la empresa Yahoo informó que la investigación sobre el caso está en marcha y que toma las medidas para proteger a sus usuarios.

El pasado 22 de septiembre, la compañía anunció que las cuentas de al menos 500 millones de usuarios fueron sustraídas de sus servidores, en una de las mayores intrusiones cibernéticas.

A través de un aviso a sus usuarios firmado por el jefe de Seguridad de la Información, Bob Lord, la empresa prestadora de servicios de Internet señala que una investigación confirmó que una copia de ciertas cuentas fue sustraída de sus sistemas a finales de 2014.

Yahoo supone que fue obra de un actor patrocinado por un estado, por lo cual, explica, se coordina estrechamente con fuerzas de seguridad y trabaja con la máxima diligencia para protección de sus usuarios.

Entre la información sustraída, presume que se incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas sometidas a un proceso de ‘hashing’ (la inmensa mayoría con ‘bcrypt’).

Asimismo, en algunos casos pudieron acceder a preguntas y respuestas de seguridad, encriptadas o sin encriptar; no obstante, aclara que no todas las cuentas de sus usuarios contienen necesariamente todos esos elementos.

Insiste en que la investigación en marcha indica que la información afectada no incluye contraseñas sin protección, información bancaria o de tarjetas de crédito, pues estas últimas no se almacenan en el sistema que se presume fue afectado.

Yahoo asegura que toma las medidas para proteger a sus usuarios y que trabajan estrechamente con las fuerzas de seguridad en este asunto, por lo que la investigación continúa en marcha.

Según la empresa, invalidaron preguntas y respuestas de seguridad no encriptadas, para evitar que sean utilizadas para acceder a alguna cuenta, y que sigue en la mejora de los sistemas que detectan y evitan el acceso no autorizado a las mismas.