Seleccionar página

Competencia

WhatsApp se actualiza: gifs, Siri integrada y selfies con “flash” en cualquier celular

Sin Embargo

Lara Olmo

16 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo/TicBeat).- Como sabrás, últimamente WhatsApp no deja de lanzar nuevas funcionalidades: desde algunas de tipo multimedia, como la posibilidad de mandar GIFS o editar fotos con dibujos y stickers, a otras más productivas, como integrar a Siri en su versión para iOS. Sin embargo, la última que acabamos de conocer probablemente sea especialmente aplaudida.

Cuántas veces has querido hacer un selfie con poca luz y el resultado ha sido cuestionable, o has tenido que recurrir a gadgets con luz para mejorarlo. Hay modelos que incorporan flash en la cámara delantera (como el iPhone 7) pero esta sigue siendo una prestación bastante exclusiva. Para estos usuarios va dirigida especialmente la última novedad de WhatsApp en su versión beta, que permite precisamente eso: hacerse un selfie con flash.

Como habrá imaginado, no se trata de incluir esta prestación en la cámara delantera del smartphone, sino de un software que ilumina la pantalla durante unos segundos antes de hacer la foto. Para que funcione, eso sí, hay que tomar la fotografía desde la cámara de esta aplicación de mensajería instantánea.

El efecto que se obtiene es una luz un tanto amarillenta que modifica ligeramente el brillo de la pantalla; aunque si quieres obtener más luz, lo mejor será que antes de hacer la foto le subas el brillo (no olvides bajarlo luego para no consumir tanta batería).

De momento esta prestación sólo está disponible en la versión beta de WhatsApp para Android (2.16.264) e iOS (2.16.10), en la que la app cuenta con algunas funciones especiales que aprovechan las nuevas características que ofrece iOS 10.

Para descargar la versión beta puedes hacerlo desde Google Play pero antes deberás convertirte en beta tester. Es algo realmente sencillo y puedes desinstalarla en cualquier momento, si sólo quieres recibir actualizaciones de la versión estable de WhatsApp (recuerda que la beta puede presentar errores).

 

Empresas de medios de comunicación presentes en otras ramas de la economía

El motivo por el que Mark Zuckerberg le apuesta millones a este maestro en India

CNN Expansión

Parija Kavilanz

15 de septiembre de 2016

El emprendedor indio Byju Raveendran sabe lo poderoso que es atraer la atención de Mark Zuckerberg.

El CEO de Facebook no solo elogió la firma de tecnologías de la educación BYJU—lo que atrajo la atención por la startup—, sino que le dio una gran inversión.

La iniciativa Chan-Zuckerberg—fundada por Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan—se cuenta entre el grupo que dio 50 millones de dólares a BYJU. (Raveendran se negó a decir cuál fue la cantidad exacta que donó la fundación, debido a acuerdos confidenciales).

La aplicación para aprender ciencias y matemáticas BYJU, que tiene 250,000 suscriptores, ayuda a los estudiantes entre los grados 4 y 12, a aprender física, química y biología por su cuenta. Utiliza contenido original y enseña a través de varios videos, actividades interactivas y exámenes.

La plataforma recibe su nombre en honor a su creador, Byju Raveendran.

Pero la app, lanzada en 2015 tras cuatro años de desarrollo, es única: Se adapta al estilo y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Por ejemplo, modifica la dificultad de una lección basado en el nivel del alumno en cierto tema. También puede comprender si el estudiante aprende mejor visualmente o necesita instrucciones.

“Nunca puedes tener este nivel de personalización en un salón de clases”, dijo Raveendran.

En una publicación de Facebook la semana pasada, Zuckerberg dijo que apoya a la compañía debido a su propia creencia en el aprendizaje personalizado.

“Soy optimista sobre el aprendizaje personalizado y la diferencia que puede hacer para los estudiantes de todas partes”, escribió. “Por eso estamos ansiosos de trabajar con compañías como BYJU para tener estas herramientas a la mano para más estudiantes y maestros en el mundo”.

Raveendran, de 36, se toma muy en serio el voto de confianza de Zuckerberg.

Debido a que la compañía ha sido rentable desde el comienzo, inicialmente no buscaba inversión externa. Pero cuando la noticia sobre la aplicación se propagó, más inversores quisieron participar. BYJU tenía 85 millones de dólares en fondeo externo antes de la inversión de Zuckerberg.

“El contenido es nuestra fuerza”, dijo Raveendran. “Los mantenemos simple y fácil de visualzar y escribimos los guiones de cada lección nosotros mismos”.

Desde su lanzamiento, la app de BYJU ha sido descargada más de 5.5 millones de veces—y cerca de 90% de sus suscriptores renovaron su suscripción de 150 dólares anuales.

“Lo que más nos entusiasma es que los estudiantes pasan 40 minutos por sesión cada día en la aplicación, sin que nadie los obligue a ello”, dijo Raveendran. “Para mí, eso significa que les gusta”.

La app es utilizada por alumnos en más de 1,4999 pueblos de India. Más del 70% de sus usuarios no pertenecen a las principales ciudades indias.

El amor de Raveendran por el aprendizaje se remonta a su crianza en un pueblo costero al sur del estado indico de Kerala. Sobresalió en la escuela y se graduó en una escuela de lenguas donde sus padres daban clases.

En India existe un gran énfasis en el aprendizaje basado en exámenes, lo que orilla a los estudiantes a simplemente memorizar la información.

Raveendran, quien posteriormente se convirtió en ingeniero, dije que su interés por los deportes le ayuda a entender que hay varias formas de aprendizaje.

“Pasé más tiempo fuera de la clase, jugando cricket, futbol y tenis de mesa”, dijo Raveendran. “Muchas habilidades en la vida real se aprenden de este modo. Te ayuda a darte cuenta qué te gusta y en qué eres bueno”.

Debido a que Raveendran le gustaban las ciencias y las matemáticas, pasó tiempo aprendiendo sobre esos temas por su cuenta. Después, empezó a enseñarles a los aspirantes universitarios su método para prepararse para los exámenes de administración, ingeniería y medicina.

Sus clases se volvieron tan populares que, de enseñar en un salón de clases con 40 personas, tuvo que alquilar auditorios y estadios en unos años.

La aplicación BYJU se construye alrededor de la experiencia de hacer la educación una actividad divertida e independiente, donde los padres y maestros solo sean un apoyo.

En una encuesta reciente entre los padres de familia cuyps hijos utilizan la aplicación, 79% dijeron que han visto mejoras significativas en el proceso de aprendizaje. Con estos resultados, está entusiasmado por expandir el programa.

“No hemos llegado ni a 1% de los estudiantes en India, así que queda un largo camino por recorrer”, dijo.

 

Ciberseguridad

México pierde 3,000 mdd al año por ciberataques

CNN Expansión

Liliana Corona

15 de septiembre de 2016

Para el año 2020, las transacciones vía internet a nivel mundial alcanzarán los 170,000 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 127% con respecto a 2015. El desarrollo del cibermercado mundial, que en el mundo empresarial requiere de grandes volúmenes de almacenamiento de datos en servidores, resulta importante proteger las operaciones en la red.

Avi Shavit, experto en ciberseguridad y consultor de la oficina del Director de Ciencia y Tecnología de Israel, dijo en entrevista a Expansión que es urgente aumentar el nivel de protección de redes y datos ante el robo de todo tipo de información, que afecta a las personas y a las empresas.

En México, la protección de las empresas, operaciones y datos en internet aún está en una fase inicial. Recientemente, Víctor Lagunes Soto, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, dijo que México pierde 3,000 mdd por ciberdelitos al año.

En el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México tiene un nivel de seguridad por debajo del promedio internacional con 32.4 puntos de 100 posibles, mientras que el promedio global se ubica en 44.6 puntos.

En México, 19% de las empresas tienen programas de seguridad informática, contra 40% a nivel global; una firma afectada paga hasta 20,000 dólares para corregir daños informáticos, según un reporte de la firma Ernst & Young, México 2015

Por ejemplo, la empresa de tecnología y entretenmiento Sony fue víctima de un ataque en 2014 en sus oficinas centrales en Estados Unidos, que implicó el robo de información y daño en equipos, eso llevó a la la inhabilitación de correos electrónicos de los empleados. El daño, según expertos, fue valuado en 100 mdd.

El tema sobre la ciberseguridad toma relevancia, debido a que el almacenamiento de datos en la llamada nube continuará con su crecimient, por lo que es indispensable que las empresas cuenten con un sistema eficiente contra ciberataques. “La nube es el futuro de las tecnologías de información, no solo en México, en todo el mundo. Las personas, organizaciones, gobiernos e industrias tienen que prepararse para estar en la nube”, dijo Shavit.

Explicó que la conectividad de dispositivos a la red permite el acceso a una gran cantidad de información que se almacena en la red, por lo que los datos tienen que estar encriptados, es decir, que deben contar con un código que acompañe a la información y que impida que terceros la descifren.

“Necesitamos asegurarnos de que los datos estén encriptados para hacerlos más confiables al momento de que salen de las organizaciones (…) incluso si la nube es hackeada, solo la persona autorizada puede ver la información”, añadió el experto en ciberseguridad. La función de las empresas dedicadas a esta área de las tecnologías de la información es el intercambio de datos con confidencialidad a través de códigos de encriptación.

El precio de la ciberseguridad depende del tamaño de la empresa. Una aproximación para una pequeña empresa lo da Norton, software antivirus propiedad de Symantec, que ofrece un paquete de antivirus para cinco a 20 equipos por 1,200 pesos por el primer año. En promedio, la falta de protección de datos puede costarle a una empresa hasta 4 mdd, según una investigación del Instituto Ponemon e IBM realizada en 838 compañías de 16 sectores industriales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, Japón, Italia, India, la región árabe y Sudáfrica.

Impacto de un ciberataque

Shavit indicó que hace falta mucha conciencia en los gobiernos y empresas de lo que implica la falta de seguridad en la red, por las amenazas cibernéticas a las que están expuestas cuando intercambian información en internet.

Las pérdidas por un ciberataque no solo se cuantifican en dinero, sino en la confianza que pueden perder las empresas y organizaciones al exponer los datos de sus clientes y socios. “Pueden perder toda la base de datos de clientes y la credibilidad de la compañía, que puede ser más importante que el dinero porque pierden su capacidad de influencia a largo plazo”, señaló.

En 2015, el sector con más incumplimientos en seguridad a nivel mundial lo encabezó el de servicios (correo electrónico, mensajes instantáneos) con 260 millones de identidades expuestas en 200 ataques; le sigue el sector financiero, de seguros y bienes raíces con 120 millones de identidades divulgadas en 33 ataques y la administración pública sufrió 17 incidentes que revelaron 28 millones de identidades, de acuerdo con información que Symantec, empresa de informática especialista en seguridad.

Otra forma de ataque es el secuestro de información, explicó Shavit, que consiste en el bloqueo de los datos de una computadora para el propietario y no se le permite acceder a ellos hasta que pague una cantidad en bitocoins, moneda digital que solo existe en internet, es decir, los responsables secuestran la información y piden rescate.

Shavit dijo a Expansión que Israel cuenta con 300 empresas dedicadas al tema de combatir la seguridad en la red, las cuales buscarán ofrecer sus servicios en el mercado mexicano.

 

‘Hackers’ revelan información privada de 25 atletas olímpicos

CNN Expansión

Jethro Mullen e Ivana Kottasova

15 de septiembre de 2016

Hackers rusos han revelado información confidencial sobre más atletas olímpicos, informó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La nueva filtración del grupo cibernético conocido como Grupo Tsar y Fancy Bear afecta a 25 atletas, dijo la WADA la noche del miércoles.

Los piratas informáticos irrumpieron en las bases de datos de la WADA y robaron datos médicos de las estrellas olímpicas. La Agencia Antidopaje dijo que los hackers operaban desde Rusia.

A principios de esta semana, el mismo grupo publicó información sobre otros atletas, entre ellos las estadounidenses Simone Biles y Venus Williams.

Se cree que se trata del mismo grupo detrás del hackeo al Comité Nacional Demócrata el pasado mes de junio, que publicó información sensible sobre estrategia política y generó la renuncia de la directora ejecutiva de esa organización a principios de agosto.

«La WADA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto imprudentemente los datos personales de 29 atletas, será muy angustioso para los que han sido afectados y causará recelo en todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de 2016», dijo Olivier Niggli, director de la Agencia.

No nombró a los atletas afectados por la última filtración en donde hay 10 estadounidenses, 5 británicos, 5 alemanes y un checo, un danés, un polaco, un rumano y un ruso.

Se espera que se revele información de más atletas en el futuro, dijo la WADA.

La filtración de principios de esta semana reveló que Biles, Williams y la jugador de baloncesto Elena Delle Donne usan medicamentos aprobados.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos dijo que todas habían seguido las normas globales para la obtención del permiso para utilizar una medicina necesaria.

La WADA recomendó la suspensión de todos los atletas rusos de los Juegos de Río de 2016, después de que un informe independiente reveló un programa de dopaje patrocinado por el Estado durante los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi. Las autoridades rusas y los atletas compararon la decisión con los conflictos de la era de la Guerra Fría.

«La WADA no tiene ninguna duda de que estos ataques se están llevando a cabo en represalia en contra de la Agencia», dijo Niggli.

El gobierno ruso ha negado cualquier implicación con el hackeo.

La organización pidió a Rusia «hacer todo lo posible para detenerlo», dijo. «Los continuos ataques cibernéticos procedentes de Rusia socavan gravemente el trabajo que se está llevando a cabo para reconstruir un programa antidopaje compatible en el país».