Seleccionar página

Infraestructura

IFT ordena a Televisa y AMóvil ajustar ofertas y pacto de interconexión

El Financiero

Redacción

21 Septiembre 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a Telmex, Telnor y Telcel, subsidiarias de América Móvil, ajustar sus propuestas de Convenio Marco de Interconexión, así como su oferta de referencia para compartir su infraestructura; mientras que a las divisiones que integran a Grupo Televisa les requirió ajustar sus respectivas propuestas de Ofertas Públicas de Infraestructura.

El Pleno del instituto determinó el requerimiento a las empresas en su calidad de agentes económicos preponderantes (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Las tres subsidiarias de la empresa propiedad de Carlos Slim deberán ajustar los términos y condiciones de sus respectivas propuestas de convenios de interconexión aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Además, tanto Telmex como Telnor deberán ajustar los términos y condiciones de las propuestas de referencias para la desagregación del bucle local, esto es, la compartición de su infraestructura a otros operadores.

Los cambios deben ser presentados ante la autoridad reguladora a más tardar el próximo 30 de octubre en términos de las Medidas Decimosexta del Anexo 1, Duodécima del Anexo 2 y Quinta del Anexo 3 de la Resolución por la que se determinó AEP en telecom.

En tanto, los integrantes de Televisa, alrededor de 25 televisoras de diferentes partes del país, además de cinco particulares, deberán presentar sus cambios en las propuestas a más tardar el 15 de octubre próximo en términos de la medidas referentes a la compartición de infraestructura, contenidos, publicidad e información aplicables en su carácter de AEP en radiodifusión.

 

IFT pide modificaciones en ofertas de referencia

El Economista

Claudia Juárez Escalona

21 de septiembre de 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió requerir a Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste, y Radiomóvil Dipsa (Telcel), como parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, que ajusten los términos y condiciones de sus respectivas propuestas de Convenio Marco de Interconexión (CMI), aplicables del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017.

También solicitó a Telmex y Telnor la modificación de los términos y condiciones de sus propuestas de Oferta de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local.

En ambos casos, los agentes económicos deberán presentar al IFT, a más tardar el 30 de octubre próximo, sus nuevas propuestas en términos de las Medidas Decimosexta del Anexo 1, Duodécima del Anexo 2 y Quinta del Anexo 3 de la Resolución por la que se determinó Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

Al igual que en telecomunicaciones, el IFT resolvió que diversos integrantes del grupo de interés económico del AEP en Radiodifusión, Grupo Televisa, modifiquen los términos y condiciones de sus propuestas de Ofertas Públicas de Infraestructura.

Se trata de las propuestas recibidas por Grupo Televisa, Canales de Televisión Populares, Radio Televisión, Radiotelevisora de México Norte, T. V. de los Mochis, Teleimagen del Noroeste, Televimex, Televisión de Puebla, Televisora de Mexicali, Televisora de Navojoa, Televisora de Occidente, Televisora Peninsular.

También Televisión de La Frontera, Telemisión, Comunicación del Sureste, TV Diez Durango, Televisora de Durango, Corporación Tapatía de Televisión, Televisión de Michoacán, A Televisora XHBO, A Televisora Potosina, TV de Culiacán, Televisión del Pacífico, Tele-Emisora del Sureste, Televisión de Tabasco, Canal 13 de Michoacán, Mario Enrique Mayans Concha, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, José De Jesús Partida Villanueva, y José Humberto y Loucille Martínez Morales.

Dichos concesionarios deberán presentar su nueva propuesta al Instituto a más tardar el 15 de octubre del año en curso, en términos de la Medidas relacionadas con la compartición de infraestructura, contenidos, publicidad e información que les son aplicables en su carácter de AEP en sector de Radiodifusión.

 

El IFT ordena a Telmex, Telnor y Radiomóvil Dipsa compartir infraestructura

CNN Expansión

Expansión

21 de septiembre de 2016

Las empresas preponderantes en telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste y Radiomóvil Dipsa (Telcel) deberán ajustar los términos y condiciones de sus propuestas en el Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Lo anterior responde a una medida impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien aplicará estas medidas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017.

El CMI define las condiciones técnicas, económicas y jurídicas conforme a las que brindarán servicio a otras empresas competidoras.

Otra resolución contra Telmex

De la misma forma, el Pleno resolvió requerir a Teléfonos de México y a Teléfonos del Noroeste la modificación de los términos y condiciones de sus propuestas de Oferta de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local.

La desagregación de la red local obliga a las empresas preponderantes alquilar o ceder infraestructura del último tramo de red que va de la central telefónica hasta las casas u oficinas de los usuarios.

Las empresas deberán presentar su nueva propuesta a más tardar el 30 de octubre.

Regulador llama a Televisa a modificar oferta

Televisa figura entre una las empresas preponderantes en radiodifusión a las que el IFT ordenó modificar los términos y condiciones de sus propuestas de Ofertas Públicas de Infraestructura.

Dichos concesionarios deberán presentar su nueva propuesta al Instituto a más tardar el 15 de octubre del año en curso.

 

Ordena Ifetel a América Móvil y Televisa ajustar ofertas públicas y convenios en 2017

La Jornada

Miriam Posada García

Jueves 22 de septiembre 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó a América Móvil y a Televisa, como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, hacer ajustes a las propuestas de convenios y ofertas públicas a través de los que se relacionan con otros participantes en el mercado, y que estarán vigentes durante 2017.

El instituto indicó a Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste (Telnor), Radio Móvil Dipsa (Telcel), que forman parte del grupo de interés económico de América Móvil, modificar el convenio marco de interconexión, a través del que la empresa establece la forma en la que sus competidores pueden interconectarse a su red para ofrecer servicio a sus clientes, al cursar tráfico de llamadas y su terminación, entre otros procesos.

Asimismo ordenó a las empresas de Carlos Slim modificar la oferta de referencia para la desagregación del bucle local, una de las principales demandas de sus competidores, ya que a través de esta oferta pueden acceder a la infraestructura desarrollada y llegar hasta los hogares de los clientes de Telmex.

Los cambios requeridos a las empresas de América Móvil deberán estar listos a más tardar el 30 de octubre.

Mientras, Televisa deberá ajustar la propuesta de ofertas públicas de infraestructura de cada una de las 32 empresas que integran su grupo de interés económico. Estas modificaciones deberán ser presentadas ante el Ifetel a más tardar el 15 de octubre del año en curso.

 

IFT pide a operadoras de telefonía y TV ajustar ofertas

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

21 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requirió a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) que ajusten sus propuestas de ofertas de referencia y de convenios marco de interconexión y que se refieren a la desagregación del bucle local y al acceso a sus infraestructuras.

El Pleno del IFT determinó lo anterior durante su XXVIII sesión ordinaria, en la que se resolvió, por un lado, requerir a Teléfonos de México, a Teléfonos del Noroeste y a Radiomóvil Dipsa, como empresas que forman parte del parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, que ajuste los términos y condiciones de sus respectivas propuestas de Convenio Marco de Interconexión (CMI), aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Asimismo se resolvió requerir a Teléfonos de México (Telmex) y a subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor) la modificación de los términos y condiciones de sus Propuestas de Oferta de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local.

En ambos casos, los agentes económicos  deberán presentar al IFT, a más tardar el 30 de octubre próximo, sus nuevas propuestas.

Por el otro lado, el Pleno del IFT resolvió que diversos integrantes del grupo de interés económico del AEP en Radiodifusión, modifiquen los términos y condiciones de sus propuestas de Ofertas Públicas de Infraestructura.

Se trata de las propuestas recibidas por Grupo Televisa, Canales de Televisión Populares, Radio Televisión, Radiotelevisora de México Norte, T.V. de Los Mochis, Teleimagen del Noroeste, Televimex, Televisión de Puebla, Televisora de Mexicali, Televisora de Navojoa, Televisora de Occidente, Televisora Peninsular.

Este grupo también lo conforman Televisión de La Frontera, Telemisión, Comunicación del Sureste, TV Diez Durango, Televisora de Durango, Corporación Tapatía de Televisión, Televisión de Michoacán, A Televisora XHBO, A Televisora Potosina, TV de Culiacán, Televisión del Pacífico, Tele-Emisora del Sureste, Televisión de Tabasco, Canal 13 de Michoacán, Mario Enrique Mayans Concha, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, José De Jesús Partida Villanueva, y José Humberto y Loucille Martínez Morales.

Tales concesionarios deberán presentar su nueva propuesta al Instituto a más tardar el 15 de octubre del año en curso, en términos de la Medidas relacionadas con la compartición de infraestructura, contenidos, publicidad e información que les son aplicables en su carácter de AEP en sector de Radiodifusión.

 

IFT pide a Televisa, Telmex y Telcel ajustar ofertas

El Universal

Carla Martínez

21 de septiembre de 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a Telmex, Telcel y algunas televisoras filiales de Televisa ajustar sus ofertas de referencia para que otras empresas accedan a su infraestructura.

En un comunicado, el regulador indica que Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste y Telcel deben cambiar los términos y condiciones de sus respectivas propuestas de Convenio Marco de Interconexión (CMI), aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

«De la misma forma, el Pleno resolvió requerir a Teléfonos de México y a Teléfonos del Noroeste, la modificación de los términos y condiciones de sus Propuestas de Oferta de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local».

Por otra parte, como lo adelantó EL UNIVERSAL, empresas del grupo de interés económico de Televisa deberán modificar los términos y condiciones de sus propuestas de Ofertas Públicas de Infraestructura y tienen hasta el 15 de octubre para hacerlo.

«Se trata de las propuestas recibidas por Grupo Televisa S.A.B., Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V., Radio Televisión, S.A. de C.V., Radiotelevisora de México Norte S.A. de C.V., T.V. de Los Mochis, S.A. de C.V., Teleimagen del Noroeste, S.A. de C.V., Televimex. S.A. de C.V., Televisión de Puebla, S.A. de C.V., Televisora de Mexicali, S.A. de C.V., Televisora de Navojoa, S.A., Televisora de Occidente, S.A. de C.V., Televisora Peninsular, S.A. de C.V.

También Televisión de La Frontera, S.A., Telemisión, S.A. de C.V, Comunicación del Sureste, S.A. de C.V., TV Diez Durango, S.A. de C.V., Televisora de Durango, S.A. de C.V., Corporación Tapatía de Televisión, S.A. de C.V., Televisión de Michoacán, S.A. de C.V, A Televisora XHBO, S.A. de C.V, A Televisora Potosina, S.A. de C.V., TV de Culiacán, S.A. de C.V., Televisión del Pací뾰co, S.A. de C.V., Tele-Emisora del Sureste, S.A. de C.V., Televisión de Tabasco, S.A., Canal 13 de Michoacán, S.A. de C.V., Mario Enrique Mayans Concha, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, José De Jesús Partida Villanueva, y José Humberto y Loucille Martínez Morales».

 

Competencia

Revés a precios telecom si cambia esquema de postes: IDET

El Financiero

Redacción

22 Septiembre 2016

El Instituto del Derechos a las Telecomunicaciones (IDET) augura que cambios al esquema o a los costos por el uso de postes, torres o ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede generar un impacto negativo en el sector de telecomunicaciones que podría incluso dar un revés a la baja de precios que se ha venido registrando en los servicios telecom tras la reforma.

El Paquete Económico 2017 sugiere que se derogue la fracción XI del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, la cual regula desde 2004 el cobro del derecho por el uso o goce de postes, torres o ductos o bienes similares de la CFE.

“Esta iniciativa pretende que sea la Comisión Reguladora de Energía quien emita las disposiciones necesarias para que, a cambio de una ‘remuneración justa’ se permita el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional”, aseguró el instituto a través de un comunicado

Ante la propuesta, la Canieti solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda reconsiderar la derogación.

IDET asegura que además del impacto en tarifas, como consecuencia de uso de infraestructura o gastos, un eventual cambio en el esquema inhibirá el despliegue de redes telecom por parte de nuevos operadores así como el crecimiento de las redes de los jugadores ya existentes, lo cual será –afirma el organismo- en perjuicio de los usuarios.

“El Paquete Económico 2017 atenta contra todos los operadores de telecomunicaciones que buscan competir en el mercado mexicano en cuestión de diversidad, precio y calidad con América Móvil, el agente económico preponderante en telecomunicaciones, quien cuenta con alrededor del 70 por ciento del mercado móvil”, subrayó el instituto en el documento.

 

GSMA quiere defender tu identidad digital

Mediatelecom

Enfrén Páez

22 de Septiembre del 2016

Actualmente los usuarios manejan múltiples servicios y aplicaciones que requieren de usuario y contraseña, lo que les complica la administración de su seguridad, provocando brechas de información y frustración. Mobile Connect, iniciativa de la GSMA y Telefónica, busca proteger la identidad y facilitar la autenticación de lo usuarios mientras navegan en la web o utilizan alguna aplicación.

Óscar Mancebo, director de Mobile Connect de Telefónica, señaló que el propósito es “recuperar la identidad de los usuarios en Internet. Además de ser estratégico y mantener relación con los clientes, todos los días hay brechas  de información en Internet que suponen un costo brutal para la industria”. Con esta iniciativa se busca aprovechar el número de teléfono que ahora ya manejan los usuarios.

Considerando las múltiples contraseñas y nombres de usuario que los se deben recordar y la  debilidad de este modelo, Mancebo aseguró que “el modelo de autenticación basado en usuario y contraseña está muerto por el tipo de uso que hacen los usuarios de estas identidades” .

La iniciativa, aunque presentada por Telefónica, es actualmente liderada por la GSMA, con lo que se busca que sea una tecnología adoptada por otros operadores y que se convierta en un estándar común para proteger la identidad de  los usuarios móviles. Actualmente, ya se cuenta con más de 2.8 mil millones de usuarios habilitados con 34 operadores en 21 países.

Mancebo explicó que la iniciativa se basa en tres pilares: conveniencia que haga la vida más simple, seguridad y privacidad, “que los usuarios tengan el control de su información en Internet”.

Entre los más interesados, señaló Mancebo, está el usuario, ya que le permite autenticarse mediante su teléfono móvil en todos los servicios.

Sectores como banca, comercio, gobierno, contenido, viajes y corporativos, tendrían múltiples casos de uso de aprovechamiento de esta tecnología.

Según Laila Robak, vicepresidenta de GlobalSign para América Latina y el Caribe, hay una oportunidad importante en el comercio electrónico, por ejemplo, donde los requerimientos de seguridad e información podrían inhibir la  compra final de los usuarios.

La compañía estima que 50 por ciento de abandonos en sitios es por la experiencia del usuario. En promedio, 68.63 de los carritos de compras son abandonados en sitios de comercio electrónico. “La mayor parte de  las pérdidas y abandonos pasan en el registro, porque algunos no quieren compartir tanta información y las empresas  ecommerce piden mucha información”, señaló Robak.

Según la directiva, la implementación de esta plataforma puede  representar una nueva oportunidad de  generación de ingresos para los operadores, mediante la venta de servicios  a usuarios y proveedores de servicios, a la vez que los usuarios estarían más satisfechos con el operador

 

UE lanza nuevo plan para eliminar roaming

El Economista

AP

21 de septiembre de 2016

La rama ejecutiva de la Unión Europea dio a conocer un nuevo plan el miércoles para poner fin a costosas tarifas por roaming para celulares el año próximo tras ser criticada por compañías y grupos de consumidores por el plan previo.

A diferencia de propuestas anteriores de la Comisión Europea de poner un límite de 90 días por año a la larga distancia gratuita, el nuevo plan no establecería límites para tiempo ni volumen de tráfico. El nuevo arreglo dependerá de dónde vivan los usuarios o el país de la UE que visiten regularmente, como una nación vecina en la que trabajen.

Los proveedores temen que una vez se implemente el nuevo plan la gente decida comprar servicios más baratos o tarjetas SIM en otro país europeo para usarlas en su país.

Grupos de consumidores dicen que las llamas en roaming dentro de Europa cuestan actualmente hasta 2 euros (2.23 dólares) por minuto, aproximadamente 20 veces más que el costo de llamadas celulares dentro del mismo país. Pero datos de la UE indican que a las compañías les cuesta muy poco más conectar esas llamadas.

La Comisión Europea ha prometido desde hace tiempo poner fin a los cobros por roaming para junio del 2017. Su plan anterior fue muy criticado y al final lo abandonó.

Las medidas serán examinadas ahora por compañías celulares para ver si resultarán.

«Vamos a discutirlo con las partes interesadas», dijo el vicepresidente de la CE, Andrus Ansip, en declaraciones a reporteros. «No sé adónde irá a parar. Quizás veamos en el futuro algún tipo de salvaguardas basadas en volumen».

 

América Móvil muestra interés por Oi en Brasil

El Economista

Reuters

21 de septiembre de 2016

América Móvil está interesada en adquirir algunas o todas las operaciones de su atribulado rival brasileño Oi, dijo el director general del gigante mexicano de las telecomunicaciones en una entrevista que dio a un diario y fue publicada el miércoles.

El periódico brasileño Valor Económico reportó que Daniel Hajj, quien dirige el imperio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que estaba analizando la adquisición de las operaciones de Oi, sin importar si la compañía se divide o no en medio de un proceso judicial de reestructuración.

«Estamos abiertos a considerar todo», dijo Hajj en el reporte. «Estoy muy interesado en participar en la consolidación (del mercado) en Brasil, pero no sé cómo sucederá», agregó.

Las acciones de Oi ganaban 2.79% tras avanzar 8% en sus primeras operaciones, en tanto que las de América Móvil subían 0.64% tras trepar hasta 1.0 por ciento.

Los comentarios de Hajj renovaron especulaciones sobre posibles fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para sostener el nivel de sus utilidades ante la profunda recesión que vive el país.

Telecom Italia SpA, que controla a TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado un menor interés en concretar la operación.

América Móvil y la española Telefónica SA —cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país— no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.

Una portavoz de América Móvil confirmó los comentarios de Hajj y agregó que cuando la empresa sepa qué está en venta y cuáles son las condiciones hará una evaluación. Oi declinó hacer declaraciones.

Cualquier negociación dependería de la cooperación del Gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector.

«Creemos que Oi es demasiado grande para que alguno de los jugadores existentes la compre entera, debido a la concentración de mercado», dijeron analistas de Credit Suisse en un reporte a clientes, agregando que la venta de una parte de las operaciones de Oi era mejor para América Móvil.

Los analistas destacaron las posibles ventas de activos que Oi delineó en su plan de recuperación, entre los que se incluyen centros de datos, redes de fibra óptica y operaciones móviles.

Sin embargo, agregaron que no es probable que se concreten hasta que la empresa concluya un proceso de reorganización que desde hace seis meses lleva adelante en tribunales y el Congreso apruebe una nueva legislación de telecomunicaciones, esperada para el primer semestre del 2017.

Oi presentó en junio la mayor solicitud de protección por bancarrota en la historia de Brasil, con 65,400 millones de reales (20,000 millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y obligaciones operacionales.

 

SHCP perdona a Televisa casi 3,500 millones en dos tandas; a TV Azteca, 13 millones

Sin Embargo

Linaloe R. Flores, Alejandra Padilla y Daniela Barragán

21 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Instrumentado en febrero de 2013, apenas a unos meses de que Enrique Peña Nieto tomó posesión, el programa Ponte al Corriente permitió una disminución de hasta ciento por ciento en el monto de los créditos fiscales de personas morales. Este programa fue impulsado por la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso, el otrora poderoso miembro del Gabinete federal.

“Ponte al Corriente” se inició en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013, aprobado por el Poder Legislativo.

Fundar Centro de Análisis y de Investigación, documentó que Televisa fue una de las empresas que logró la condonación de un crédito fiscal que ascendía a 3 mil 334 millones de pesos. La empresa de Emilio Azcárraga Jean pagó sólo el 10 por ciento del adeudo; es decir, dejó de pagar 2 mil 990 millones de pesos.

La multa venía desde 2005 cuando reportó una cifra menor de utilidades y las justificó con la adquisición de las pérdidas de la empresa Comtelvi que adquirió ese año, con lo que disminuyó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2013, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que obtuvo beneficios con sólo pagar 10 por ciento del monto del adeudo y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011.

La información de esta condonación en 2013 se hizo pública por el estado financiero que presentó la empresa ante los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. En el reporte, la empresa de Emilio Azcárraga Jean expuso: “(esta condonación) le permitirá (a la empresa) limpiar y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas”.

Es la hora en que el SAT no ha revelado con detalle quiénes fueron los beneficiarios de “Ponte al Corriente”. Pero el informe de ese año de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública de 2013 indica que el programa –diseñado para ayudar a contribuyentes con problemas de pago y deudas pequeñas– logró recaudar apenas 39 mil 572 millones de pesos, mientras que la condonación (los perdones) fue por 160 mil millones de pesos.

En palabras de Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del SAT, Televisa se acogió al programa una vez que estuvo abierto a todos los contribuyentes y que el procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal. El funcionario defiende que si se desconocen razones sociales beneficiadas antes de 2014 es porque la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales promulgada en mayo de 2015 no tiene carácter retroactivo.

De acuerdo con los investigadores de Fundar, la opacidad en las listas de beneficiarios permite que quienes fueron beneficiados una vez en un año, vuelvan a serlo en otro. También Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que en ello hay más arbitrariedad que discrecionalidad.

Se trata de un encuentro de señalamientos entre los observadores y el mismo SAT. El hecho es que en 2015, Televisa volvió a ser beneficiada y otra vez con la cancelación de un crédito fiscal, esta vez por 158 millones 637 mil 85 pesos a su empresa Fomento al Futbol en San Luis Potosí.

LOS TRECE MILLONES DE TV AZTECA

El 2015 fue un año de pérdidas económicas para Ricardo Salinas Pliego, el hombre que gracias a sus habilidades comerciales apenas un año antes logró un patrimonio neto de 10 mil 200 millones de dólares. El declive lo puso en el puesto 260 entre las personas más ricas del mundo en Bloomberg Billionaire Index, cuando en 2014 ocupaba la posición 113. TV Azteca, la televisora que hasta 1993 perteneció al Estado mexicano con el nombre de Imevisión y cuyas instalaciones y señal fueron vendidas al empresario, había disminuido su patrimonio en 49 por ciento.

23 años después de esta privatización, parte de la política del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, los números presentados por la televisora del Ajusco ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) venían teñidos de rojo: en el segundo trimestre había perdido 630 millones de pesos netos y una de muchas causas era mayores gastos contra menores ingresos. Además, los anunciantes, gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión.

Un alivio llegó del Gobierno federal. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó 13 millones 280 mil pesos a su filial Azteca Novelas por multas por no pagar impuestos ese año en el que tuvo que darle la cara a uno de sus episodios más entramados.

LOS MALOS TIEMPOS

La pantalla, al respecto, mostraba lo suyo. El cambio, en respuesta a la crisis, empezó a notarse porque de repente, faltó el producto estelar en la historia de la televisión mexicana: la telenovela. Nombrado como director general por el Consejo de Administración de TV Azteca el 1 de octubre de 2015, una de las primeras decisiones de Benjamín Salinas Sada –hijo de Ricardo Salinas, de 32 años– fue suspender la producción de los melodramas. TV Azteca empezó a reproducir series hechas en el extranjero como “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”, de manufactura turca. Es el relato de una joven que sobrevive a una violación multitudinaria. Un éxito de audiencia ya probado en Latinoamérica que en México también funcionó. Pero mientras, acá, actores, libretistas, camarógrafos, todo un staff, se vieron, de repente, en el desempleo.

En julio de 2016, Benjamín Salinas brindó una explicación pública sobre su decisión: “[Las telenovelas] ya no son algo que el público quiera seguir viendo. Por 20 años lo hicimos, ahora tenemos que dar un paso atrás y ver lo que la gente quiere y producir eso”. En el “Content Capital”, un evento sobre contenidos, el CEO expuso que después de hacer unos estudios de audiencia, la conclusión fue que la suspensión de la producción de telenovelas fue correcta. “Estamos haciendo grandes estudios antropológicos, llevamos ocho meses haciéndolo en las casas de las familias para saber qué consume, ir a entender cómo piensa la gente, los mexicanos, y, a partir de ahí, poder generar contenidos”. El empresario, quien al momento de la privatización tenía diez años de edad, impulsaba un cambio histórico: el fin del melodrama televisivo por lo menos en la pantalla de TV Azteca.

Apenas en 2012, el año en que Enrique Peña Nieto tomó posesión, Ricardo Salinas Pliego –el padre– inauguró entre fuegos artificiales siete nuevos foros de Azteca Novelas, los primeros verticales de América Latina en una superficie de 15 mil 110 metros cuadrados de construcción. Aquella vez, el mensaje del empresario tomó un tinte político: “Hace 19 años que ganamos la licitación, recibimos una empresa que tenía pérdidas grandes de dinero para los mexicanos, y en 20 años tuvo 20 directores. Nosotros la obtuvimos e hicimos competitiva. Hay quienes aún la critican y señalan, pero cuando se habla de privatizaciones ésta es de las más exitosas”.

Pese a este alcance, en su informe de 2015, la televisora les dijo a los inversionistas: “TV Azteca no puede asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro, ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de TV Azteca y/o de empresas terceras no relacionadas con TV Azteca, o los precios a los que TV Azteca vende tiempo publicitario, no se vean afectados de manera adversa por la competencia”.

Les dijo también: “Además de competir con estaciones de televisión abierta convencionales, incluyendo algunas estaciones manejadas por el Gobierno, así como aquellas propiedad de o afiliadas a Televisa, TV Azteca también compite por televidentes mexicanos con proveedores de televisión de paga. Los sistemas de distribución de televisión por cable, multicanal, multiparte (“MMDS”) y servicios de satélite directo (“DTH”) representan una fuente potencial de competencia para las ventas de publicidad, audiencias y derechos de programas de TV Azteca“.

DESDE LA PANTALLA, UNA BUENA RELACIÓN

Para competir y a veces ganar, Azteca Novelas supo producir historias con varios tipos de contenido. Por ejemplo, no sólo llevó a la pantalla melodramas a través de la telenovela, el género rey de la pantalla mexicana; también presentó los programas “A cada quien su santo” en el que explicó los milagros de las advocaciones del catolicismo y “Lo que callamos las mujeres” que no sólo presentó guiones de asuntos de violencia de género como sugiere su nombre, también sociales y políticos.

Un ejemplo de ello fue el capítulo transmitido el 18 de noviembre de 2014, apenas un mes y 18 días después de la tragedia de Iguala, en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se esfumaron de la faz de México en un laberinto que aún no encuentra salida. En esa fecha, Azteca Novelas reprodujo el siguiente parlamento:

–Mujer joven: Nadie sabe qué pasó. Unos dicen que los estudiantes atacaron a los policías, otros que fueron los narcos, pero nadie sabe qué pasó. Es como si no hubiera culpables.

–Mujer anciana (Una abuela): Así sucede en estas desgracias. No hay culpables, sólo víctimas y cuartos que se quedan vacíos, y madres que se quedan esperando, y familias que se quedan rotas.

“Vivos los queremos”, se llamó el capítulo. Los personajes hablaron de dolor. Mencionaron a los miles de desaparecidos en el país, los que tiene registrados la Secretaría de Gobernación (Segob). El personaje de la abuela, siempre enlutado, usó palabras como “por lo que uno se entera, no solamente agarran a los que andan metidos en lo malo, agarran parejo”.

En la trama, una joven pareja asiste a un mitin frente a una Normal. Pocas horas después, se conoce por las redes sociales que hubo disparos y una confusión. Por lo menos, hubo tres muertos y muchos desaparecidos. Una de las madres, en estado de angustia por la desaparición de su hija, declara que no es momento de buscar culpables; sino de encontrar a quienes ya no están. Y al final de ese episodio de ficción que aludía de manera directa a los 43, como bien lo dijeron los personajes, no hubo culpables.

SinEmbargo solicitó a la Segob los contratos entablados con la televisora del Ajusco ese año a través de la solicitud marcada con el folio 0000400389814 mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); pero la respuesta fue que los convenios eran “inexistentes”. Es decir, la información oficial indica que jamás medió un contrato para que Azteca Novelas reprodujera contenido en el que abordó una de las tragedias que más marcaron la caída de aceptación del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

FIN: EL PERDÓN Y OTRAS BUENAS NOTICIAS

El Gobierno federal no invirtió en “Lo que callamos las mujeres”, de acuerdo con la información oficial. De hecho, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha recibido ningún contrato de la Segob, según el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Pero el siguiente año, la televisora consiguió una condonación de 13 millones 280 mil pesos a su filial Azteca Novelas por multas por no pagar impuestos en 2015.

En 2015, TV Azteca recibió otra buena noticia. Además de la condonación a Azteca Novelas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo por el que serían recortados 249.1 millones de pesos de un crédito fiscal de 301.9 millones que le fincó el SAT en 2006, el primer año calderonista.

La Primera Sala de la Corte resolvió, por tres votos contra dos, que fue incorrecto considerar como ingresos los depósitos en efectivo que Grupo TV Azteca recibió por adelantado, para compra de servicios publicitarios prestados después por sus filiales Red Azteca Internacional y TV Azteca.

“Esta Primera Sala estima que las cantidades entregadas en depósito, si bien representan una entrada de efectivo para el depositario, ello no implica que representen incremento en su haber patrimonial, ya que no reflejan por si mismos una modificación positiva en su patrimonio que deba ser gravada en términos de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, dice la sentencia, que requirió varias sesiones de discusión.

En 1999, Grupo TV Azteca había obtenido opinión favorable del SAT para no considerar como ingresos acumulables para fines de ISR estos depósitos, que los anunciantes pagaban como parte del llamado Plan Francés para compra de espacios por adelantado.

Sin embargo, el SAT rechazó confirmar el criterio en el 2000, y en abril de 2006 fincó un crédito fiscal por 301 millones de pesos: 249.1 millones por ISR y el resto por IVA. TV Azteca tuvo esa carga hasta 2015. Ese año, llegó el alivio.

 

Incrementará Televisa precios de servicio de TV por cable

Homozapping

Jenaro Villamil

21 de septiembre de 2016

Bajo el pretexto de la devaluación del peso frente al dólar, a partir del mes de octubre las cuatro grandes empresas de televisión por cable de Televisa –Izzi, Cablevisión, Cablemás y Telecable- incrementarán 4 por ciento, en promedio, el precio de sus paquetes básicos.

Desde el martes pasado, a los suscriptores de estas empresas les llegó una carta con el siguiente mensaje:

Queremos comunicarte que a partir del 1 de octubre de 2016 el precio de la renta mensual de tu paquete principal TV Básico Digital será de 334 pesos. Esto debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta el costo de nuestros insumos.

Televisa confirmó este incremento en un mensaje al periódico El Universal señalando que “debido al efecto de la inflación y a la devaluación del peso frente al dólar, que tan sólo en septiembre de 2015 ha representado una diferencia de paridad al pasar de 16.69 pesos a 20.09 pesos, nuestra operación se ha visto impactada, ya que –como todo en la industria- tiene un costo en dólares”.

El incremento de las empresas de televisión por cable coincide también con el aumento anunciado a los suscriptores de Netflix, servicio de tv online que costará 129 pesos por dos pantallas. Aún así, el servicio de Netflix resultará más barato que el de televisión por cable.

Televisa concentra más del 52 por ciento de los suscriptores de televisión por cable en México. El incremento del paquete básico se suma a su reciente conflicto con Megacable, la tercera compañía más grande en este sector, que anunció la suspensión de 14 canales de televisión restringida producida por Televisa Networks.

El impacto de este conflicto, así como la perspectiva negativa de concretar un incremento de la propiedad accionaria en Univisión, empresa de televisión hispana en Estados Unidos, el precio de las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores han disminuido más del 7 por ciento.

 

América Móvil está interesada en adquirir la operadora brasileña de telefonía fija Oi

Sin Embargo

EFE

21 de septiembre de 2016

América Móvil, compañía del magnate mexicano Carlos Slim, tiene interés en comprar activos de la operadora brasileña Oi, que se acogió a la ley de quiebras, dijeron fuentes de esa multinacional al diario Valor Económico.

El consejero delegado de América Movil, Daniel Hajj, admitió en declaraciones que publica hoy el periódico que América Móvil tiene “interés” en comprar Oi, ya sea de forma completa o en partes, lo que dependerá tanto de qué activos van a ser puestos a la venta como de los límites que impongan los reguladores brasileños.

América Móvil es dueña de la operadora Claro, la segunda en número de clientes de telefonía móvil de Brasil, mientras que Oi es la cuarta en líneas celulares y líder absoluta en telefonía fija.

Si se unieran ambas compañías, se convertirían en líderes del mercado móvil, con 111 millones de líneas de celular, un 44 % del mercado, según datos oficiales del pasado julio.

Oi se acogió a la ley de quiebras el pasado junio, con la intención de renegociar su deuda que asciende a cerca de 20.250 millones de dólares.

Gran parte de la deuda de la Oi proviene de los problemas que le acarrearon su fusión con Portugal Telecom, efectuada en 2013 pero liquidada a comienzos de 2015 con la venta de los activos de la compañía lusa a la luxemburguesa Altice.

Oi llegó a negociar este año un acuerdo con el fondo de inversiones LetterOne, controlado por el billonario ruso Mijail Fridman, para adquirir TIM, la filial brasileña de Telecom Italia, en un intento de sanear sus finanzas, pero los rusos terminaron desistiendo de la operación.

Oi acumuló el año pasado pérdidas de 1.640 millones de dólares y en el primer trimestre de este año su perjuicio ascendía a 507 millones de dólares.

 

Google intenta desbancar a WhatsApp de su reinado; Allo ya está disponible

Sin Embargo

21 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/ElDiario.es).- Google pretende desbancar a WhatsApp de su reinado de la mensajería instantánea y lo hace sacando toda la artillería. Sabe que a estas alturas del partido lo tiene difícil, compite también con Telegram, Facebook Messenger y Snapchat entre otros. La compañía ha lanzado hoy Google Allo, una aplicación de chat en el móvil disponible para Android e iOS. Pero no es solo eso, un WhatsApp. Allo trae alguna función más, como conversaciones en “modo incógnito” o un montón de stickers con los que decorar nuestras conversaciones. Sin embargo, la gran novedad es que incorpora inteligencia artificial con la que podrá sugerir respuestas automáticas en las conversaciones. ¿Dejarás que Google hable por ti?

RESPUESTA INTELIGENTE

Según ha explicado Google en su blog, la opción “respuesta inteligente” en Allo permitirá responder a los mensajes tocando ligeramente la pantalla cuando todo lo que sea necesario sea un ‘Sí’ o un ‘No’.

Pero además, la inteligencia artificial de Allo sugerirá respuestas a las fotos que te envíen tus contactos. “Si alguien te manda una foto de su mascota, te propondrá respuestas como: ¡Qué monada! (aww cute!) y, si eres una persona que usa expresiones del tipo “ja, ja” o “LOL”, mejorará tu capacidad de respuesta para ajustarse a tu estilo”, explica Google.

Esperemos que la jugada le salga mejor que a Microsoft con su ‘boot’, aquel que se volvió nazi y racista durante su proceso de aprendizaje…

Esta conversación se autodestruirá

La privacidad es uno de las mayores preocupaciones en torno a las aplicaciones de mensajería. No fue hasta tan solo hace unos meses que WhatsApp incluyó el cifrado en todas sus conversaciones de extremo a extremo. Google incluye en Allo una opción de conversación en modo incógnito, que cifra las conversaciones de extremo a extremo, con lo cual se deduce que si no se selecciona esta opción, el resto de los chats no se cifran por defecto.

En el modo incógnito puedes además configurar un plazo de caducidad para los chats, de forma que se borrarán sin dejar rastro tras el periodo de tiempo que se establezca.

GRAN VARIEDAD DE EMOJIS

El triunfo de SnapChat entre el público más joven ha hecho que todas las aplicaciones de mensajería se hayan lanzado a imitar parte de sus funciones. Todos integran emojis con los que adornar hasta la extenuación cualquier cosa que se quiera decir. Ya lo copió Instagram, también Facebook Messenger y WhatsApp está en camino.

Google Allo permitirá ampliar y reducir el tamaño de los emojis, dibujar sobre las fotos o incluir “emojis exclusivas” porque, a veces, un dibujo de un “perezoso tumbado sobre una pizza” lo dice todo, aseguran desde la compañía.

La batalla está servida. Habrá que esperar para ver si lo último de Google consigue triunfar en un mercado que ya tiene dueños, o si por el contrario la compañía de Palo Alto hace aguas de nuevo en su intento por desbancar a los que reinaron llegando primero.

 

Lanzan sitio para consultar proyecto de Constitución

El Universal

Johana Robles

21 de septiembre de 2016

El Gobierno de la Ciudad de México habilitó un sitio especial en internet para difundir el proyecto de Constitución que entregó a la Asamblea Constituyente para que sea discutido y aprobado.

Se trata del sitio constitucion.cdmx.gob.mx donde además se busca que se convierta en un espacio para recibir propuestas y comentarios.

“Esta herramienta te permite iniciar conversaciones sobre cada fragmento del texto. Puedes hacer comentarios y cualquier personas puede responder o votar tu comentario”, se lee en la introducción.

Se comenta que el espacio está abierto al diálogo, debate y argumentación racional e intercambio respetuoso de ideas y conocimiento: “Por lo tanto, no se permite lenguaje ofensivo, spam, publicidad o comentarios que atenten contra la dignidad humana o impliquen cualquier tipo de discriminación”.

El proyecto que entregó el jefe de gobierno se puede consultar aquí.

Actualmente, la Asamblea Constituyente empezará el debate del contenido de la propuesta de Carta Magna de los capitalinos.

 

¿Comprará Slim a brasileña Oi? Sus acciones se disparan

El Financiero

Redacción

22 Septiembre de 2016

Una posible compra del asediado operador brasileño de telecomunicaciones Oi, hizo que esta mañana subieran las acciones de la compañía con derecho a voto en la bolsa de Sao Paulo, hasta 7.4 por ciento a 3.63 reales, mientras que las acciones preferenciales subieron 10 por ciento a 2.76 reales.

Según el diario local Valor Económico, América Móvil, propiedad de Carlos Slim está monitoreando el proceso judicial de recuperación de Oi y cualquier acuerdo ahora depende del precio, de la autorización de los reguladores brasileños y de los detalles de la venta de activos de Oi.

El medio citó una entrevista con el CEO de América Móvil, Daniel Hajj.

En junio, Oi declaró la bancarrota más grande de la historia de Brasil, y este mes presentó una propuesta para negociar con casi 67 mil acreedores.

El plan incluía una reducción de hasta un 70 por ciento del valor de sus bonos, así como la venta de activos, nuevos recursos y la posibilidad de

una fusión o fragmentación. Unos 65 mil 400 millones de reales (20 mil millones de dólares) en bonos, deuda bancaria y obligaciones operacionales.

«América Móvil está abierta a evaluar todas las posibilidades, pero lo que dijo el Sr. Hajj es que cuando sepamos qué es lo que se va a vender y cuáles son las condiciones, se evaluará el caso», dijo la compañía con sede en la Ciudad de México a través de un correo electrónico.

No es la primera vez que América Móvil expresa su interés en este operador con sede en Río de Janeiro.

En 2014, el CFO del operador de telecomunicaciones dijo en una conferencia para anunciar los resultados del trimestre que la compañía estaría abierta a considerar un acuerdo y que estaba interesada en participar en la consolidación del mercado brasileño.

Los comentarios de Hajj renovarían las especulaciones sobre la actividad de fusiones en el mercado brasileño de telecomunicaciones, donde cuatro importantes rivales han tenido dificultades para mantener las ganancias en medio de una profunda recesión en el país.

Telecom Italia SpA, que controla al operador brasileño TIM Participações SA, estuvo involucrado a principios de año en las negociaciones para fusionarse con Oi, pero la nueva gerencia de la compañía italiana ha mostrado menor interés en las conversaciones.

América Móvil y la española Telefónica SA, cuya filial Telefónica Brasil SA es el mayor operador de telecomunicaciones del país, no han descartado un acuerdo con Oi, pero dada su escala en Brasil podrían enfrentar obstáculos de los reguladores para realizar adquisiciones directas.

Cualquier negociación dependería de la cooperación del gobierno, el segundo acreedor más grande de Oi, que está revisando onerosas concesiones en línea fija y manteniendo especial atención en las licencias y aspectos antimonopolio que son claves para una consolidación del sector.

 

Smartphones impulsan publicidad digital

CNN Expansión

Liliana Corona

21 de septiembre de 2016

La publicidad digital ha crecido en los últimos tres años en México gracias a la mayor adopción de smartphones y a la reducción de 23% en las tarifas de la telefonía móvil a partir de la Reforma en Telecomunicaciones. Ambos fenómenos han permitido a los usuarios acceder a más servicios a través de sus dispositivos.

Las marcas han visto en los dispositivos móviles una beta que les permite llegar de forma más asertiva a sus consumidores meta, «gracias a la interpretación adecuada de la gran cantidad de datos que genera un usuario de Internet como rango de edad, intereses, zonas en las que se moviliza, formas de pago”, dijo Gerardo Adame, gerente de Terra Networks.

«La publicidad digital se está volviendo cada vez más atractiva para los anunciantes, pues al ser dirigida, tiene mucho mejor respuesta del cibernauta», aseguró Adame, durante el segundo día de actividades de la conferencia GSMA 360 América Latina 2016.

En el caso de Terra, Adame detalló que el 30% de la publicidad llega a los usuarios por medios móviles.

Actualmente, la publicidad que circula en los dispositivos móviles ya representa 20% de los ingresos de este sector.

Pese a los obstáculos que ahora enfrenta la publicidad digital, como el bloqueo conocido como ad blocking, la adopción de dispositivos móviles en México proyectada para los próximos cinco años, impulsará aún más la venta de espacios en la red.

México alcanzará una penetración de 70% de teléfonos inteligentes hacia 2020, según un estudio de GSMA, organismo internacional que representa a más de 800 operadores de este sector a nivel global.

 

La industria de telecomunicaciones móviles aporta 5% del PIB a Latinoamérica

CNN Expansión

Liliana Corona

21 de septiembre de 2016

Las tecnologías y servicios móviles se perfilan como uno de los motores del crecimiento económico de Latinoamérica. Tan sólo en 2015 esta industria aportó 255,000 millones de dólares (mdd) al Producto Interno Bruto (PIB) de la región. En 2020, la cifra llegará a 315,000 mdd, según un estudio de GSMA, organismo internacional que representa a más de 800 operadores de este sector a nivel global.

En conferencia de prensa, Sebastián Cabello, representante de GSMA en Latinoamérica, explicó que en los próximos cinco años, la industria móvil invertirá 76,000 mdd en la región y generará 750,000 empleos directos. Para 2020, este sector generará 5.5% del PIB regional. Hoy aporta el 5%.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el GSMA Mobile 360 América Latina 2016, Cabello indicó que además de su aportación directa a la economía, la adopción de servicios móviles de comunicación máquina a máquina -conocidos como M2M- y el internet de las cosas, reducirán costos y mejoraran la eficiencia en sectores de manufactura, retail y logística, en el mediano plazo.

«Actualmente, ya vemos que las pequeñas y medianas empresas han reducido el tiempo no productivo gracias al uso de la telefonía móvil y los mensajes de texto”, dijo Cabello.

Entre los retos que enfrenta el internet móvil en Latinoamérica, está el bajo nivel de adopción, que va entre 30% y 60% en la región. Centroamérica y el Caribe son las áreas con mayor rezago. “Todavía hay muchísimo espacio para obtener mayor productividad a partir de los servicios de internet móvil”, indica el estudio de GSMA.

 

Televisa aumenta tarifas de sus cableras, por dólar

Aristegui Noticias

Redacción AN

21 de septiembre de 2016

Las empresas de telecomunicaciones Izzi, Cablevisión, Cablemás y Telecable, todas filiales de Televisa, aumentarán el precio de sus servicios de televisión por cable a partir de octubre del presente año.

A través de una carta enviada por Izzi a sus clientes, se explicó que la alza en el precio por su servicio se debe a “un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de nuestros insumos”.

El paquete principal de TV Básico Digital de dicha empresa pasará de costar 321 a 334 pesos, lo que representa un aumento del 4 por ciento.

 

Ciberseguridad

Inteligencia artificial, la única técnica que puede salvar tu ciberseguridad

CNN Expansión

Gabriela Chávez

21 de septiembre de 2016

Aprender a detectar y bloquear de forma eficiente un ciberataque requiere que existan víctimas. Una vez que esto sucede, las firmas reaccionan para evitar que en futuro suceda de nuevo, pero, ¿qué pasaría si existiera una forma de aprender a prevenir 99% de los hackeos?

Para Stuart Jackson, fundador y director general de la startup de ciberseguridad de Silicon Valley Cylance, la respuesta a esta interrogante es la aplicación de inteligencia artificial a la detección de ciberataques.

“Gracias a la inteligencia artificial y machine learning, será posible eliminar el sacrificio, ya no tienen que suceder las cosas para que las podamos detener. Si las máquinas aprenden con el tiempo de lo que ha pasado podemos reducir el número de ataques por día hasta el punto en que las máquinas sean sofisticadas, lo suficiente, para prevenir un hackeo de cualquier tipo”, explicó Jackson a Expansión durante su participación en el congreso de internet de las cosas e innovación, Net Events en Silicon Valley.

La forma en la que la inteligencia artificial puede potenciar la ciberseguridad, y la forma en la que Cylance lo ha aplicado, es sacando provecho de la capacidad de procesamiento de cómputo que tienen actualmente las máquinas para analizar y cruzar patrones de comportamiento y diversas variables en el tráfico de la red, de esta forma se puede determinar si existe o no, un comportamiento malicioso.

Jackson contó que mientras laboraba en una firma de telecomunicaciones, previo a fundar Cylance, el departamento de TI contaba con cerca de 2,000 analistas de datos que monitoreaban las redes para protegerlas. Actualmente, Cylance cuenta con siete analistas que nutren los algoritmos capaces de revisar cinco millones de variables para determinar y bloquear comportamientos maliciosos.

“El hacker se tenderá a volver más sofisticado, siempre puede hacer un hackeo, y hay campañas que vienen desde China o Rusia que tienen todo el dinero para invertir y vulnerar pero, cada intento hace a nuestro software más inteligente. El software se vuelve a entrenar en minutos y podemos bloquear ataques más complejos”, dijo.

Aunque Jackson admite que no se podrá tener una red 100% segura, añadió que actualmente los formatos de ataques no han presentado nada nuevo por largo tiempo, por lo que el uso de este tipo de algoritmos se ve como una solución viable hasta que se desarrolle una forma totalmente nueva de hackear una red o equipo.

“La razón por la que actualmente hay tantos ataques es que no hay nada nuevo en cómo se hacen ciberataques, hay que hacérselos más difícil. Solo hay un gran cambio épico en este tipo de tecnologías cada 30 o 50 años y por ahora no lo hemos tenido”, dijo el emprendedor.

Al cierre de 2015, el costo promedio para las empresas que sufrieron un ciberataque se incrementó 19% en relación a 2014, según el reporte de tendencias de ciberseguridad del Instituto Ponemon. El costo promedio fue de 7.7 millones de dólares, pero a pesar de un riesgo mayor y más costoso para las empresas, la consultora CB Insights, destacó que durante el primer semestre de 2016 el apetito de los inversionistas de Silicon Valley bajó y las inversiones en este sector han comenzado a diluirse en startups con tecnologías específicas para el monitoreo de redes.

Una de las tendencias que CB Insights aún advierte fuerte hacia adelante es el software dedicado a monitoreo con inteligencia artificial. Actualmente Cylance es la única startup de ciberseguridad con un valor mayor 1,000 millones de dólares.

 

Asignación de frecuencias

Empresas con banda de 2.5GHz podrían perder concesión: IFT

El Universal

Carla Martínez

21 de septiembre de 2016

Las 11 empresas con espectro en la banda de 2.5 GHz, tienen hasta el 31 de diciembre de este año, con prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2017 para usarla o pierden la concesión, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tras devolver 130 MHz de la banda de 2.5 GHz al Estado, 11 empresas entre las que se encuentra MVS, se quedaron con 60 MHz del espectro que es óptimo para prestar servicios de internet móvil.

«A más tardar el 1 de enero de 2018 tendrían que estar dando sí o sí servicios de banda ancha móvil y si no lo hacen pierden el título de concesión», explicó Navarrete durante el Mobile 360 Series Latin America.

Las empresas deben pedir la prórroga y el cambio para ofrecer servicios amplios, precisó.

En cuanto al retraso de la licitación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, que busca empatarse con el proceso de la Red Compartida; dijo que no obliga a los operadores al arrendamiento de dicha Red.