Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Derecho de réplica – 30 de septiembre de 2016

El WSJ afectó mi imagen políticamente: López Obrador

El Informador

30 Septiembre 2016

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, demandará la próxima semana al Wall Street Journal (WSJ) por la nota sobre los dos departamentos que supuestamente posee y no declaró en su 3 de 3.

“Voy a demandar al periódico porque considero que me difamó y afectó mi imagen políticamente”, dijo el ex candidato presidencial.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el tabasqueño detalló que interpondrá la demanda en un juzgado en la Ciudad de México porque “según el abogado, ahí corresponde”.

Esta semana, el diario publicó que el líder nacional de Morena no incluyó dos departamentos en su reciente declaración de bienes.

En el pasado mes de agosto, el tabasqueño presentó su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de interés) en la que no reportó bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias, además de indicar que sólo cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como presidente de Morena.

En dicha declaración, López Obrador detalló que sólo tiene una cuenta bancaria de nómina y que todas sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, incluida la casa de sus padres en Palenque, Chiapas.

 

AMLO niega acusaciones de The Wall Street Journal

Excélsior

Redacción

29 de septiembre de 2016

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional, negó las acusaciones realizadas el martes por el periódico estadunidense The Wall Street Journal, en el sentido de que no había declarado dos departamentos en la Ciudad de México en su 3de3.

Por medio de un video publicado en Facebook, López Obrador se defendió de la nota del rotativo estadunidense que, “aunque es un periódico especializado en finanzas, muy famoso en el mundo, también aplica la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

El tabasqueño respondió que se trata de un departamento ubicado en Copilco, el cual ya heredó a sus hijos después de la muerte de su primera esposa, así como una casa en Tabasco.

Aseguró que esta “calumnia” no tendrá ningún efecto, porque “no somos corruptos. Nuestro escudo es la honestidad y en ese escudo es que se van a estrellar los integrantes de la mafia del poder”.

El martes, The Wall Street Journal aseguró que el exjefe de Gobierno capitalino mintió en su declaración al no dar a conocer dos departamentos que posee a su nombre en la ciudad que gobernó, los cuales fueron adquiridos en 2002, y tendrían un valor de 109 mil dólares.

 

Confirma AMLO que demandará al WSJ

El Universal

Redacción

29 de septiembre de 2016

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que demandará judicialmente al periódico estadounidense Wall Street Journal por presuntas calumnias al publicar un reportaje de que el tabasqueño omitió declarar varias propiedades en su 3de3.

“El Wall Street Journal me calumnió y favoreció a la mafia del poder en México, léase Salinas-Calderón. Demandaré judicialmente al periódico”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Twitter.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador respondió a la publicación de The Wall Street Journal que acusa al tabasqueño de mentir en su declaración 3de3, al publicar que tiene propiedades que no reportó al abrir sus declaraciones de interés, ᐀fiscal y patrimonial.

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente de Morena a᐀firmó que el departamento de Copilco no es suyo, lo heredó en 2005 —cuando falleció su esposa, Rocío Beltrán— a sus hijos. Antes, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el tabasqueño cali᐀ficó como calumnias las publicaciones de The Wall Street Journal y dijo que analizaba demandar al diario estadounidense por daño moral.

 

Periodista boliviano se retracta de acusar de asesino a Evo Morales

El Universal

EFE

29 de septiembre de 2016

El periodista boliviano Humberto Vacaflor se retractó públicamente de la acusación que hizo contra el presidente Evo Morales en julio pasado, cuando le sindicó de haber ordenado en su época de dirigente cocalero el asesinato de una pareja de esposos en la zona del Chapare (centro).

Vacaflor hizo su declaración anoche en el programa “Encontrados”, del canal privado Católica TV, el mismo espacio en el que lanzó las acusaciones contra Morales el pasado 4 de julio, según difundieron hoy medios locales.

“Me retracto, me recontra retracto. ¿Qué puedo hacer, si el sistema es tan poderoso? El juez (René Delgado) dio un plazo de cinco días, pero creo que es obvio que tengo que retractarme, el sistema es muy fuerte, así que lo estoy haciendo”, sostuvo.

El presidente Morales demandó por difamación a Vacaflor después de que el periodista a᐀firmara en el programa “Encontrados” que cuando el mandatario era sindicalista ordenó el asesinato de un policía y su esposa en el año 2000, en la zona central del Chapare, feudo de los cocaleros seguidores del gobernante.

La controversia se re᐀fiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro (19), encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.

El periodista intentó el lunes objetar la demanda en su contra para que su caso se trate en un tribunal de imprenta, que juzga los supuestos delitos de los periodistas, y no penalmente, pero el juez Delgado rechazó sus objeciones y le conminó a retractarse públicamente en un plazo de cinco días.

Vacaflor, que es un columnista crítico con el Gobierno de Morales, recibió este año el Premio Libertad otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los propietarios de diarios y publicaciones impresas del país.