Seleccionar página

Diagnósticos sobre transparencia

Elude el SNTE transparencia

Reforma

Sonia del Valle

29 de agosto de 2016

Pese a su compromiso por la transparencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene sin actualizar la información sobre sus propios recursos.

De acuerdo con el sitio electrónico del gremio magisterial, el apartado sobre Transparencia y Rendición de Cuentas muestra información sólo del ejercicio 2013.

De acuerdo con el portal, en ese año se ejerció un gasto de mil 438 millones 800 mil pesos.

El SNTE tampoco informa sobre cuántos maestros comisionados siguen trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional y a cuántos les paga el salario después de que ley estableció, a raíz de la reforma educativa, que los comisionados con plaza no pueden recibir sueldo.

REFORMA publicó ayer que el sindicato resiste un requerimiento judicial federal que lo obliga a entregar toda su contabilidad desde 2008.

El manejo de los recursos del sindicato magisterial han estado en manos de cuatro personas desde 2004: Juan Díaz de la Torre, San Juana Martínez, Francisco Arriola y Alfonso Cepeda.

Francisco Arriola Urbina, padre de la finada senadora Mónica Arriola y también hija de Elba Esther Gordillo, fue el brazo derecho de las finanzas del SNTE. Desde 2013 desapareció del radar político tras la aprehensión de la ex dirigente magisterial.

Arriola llegó al sindicato como contralor en 1989 cuando Gordillo fue electa por primera vez como secretaria general. Tres años después fue contralor general con la reelección de la maestra. En 1995, durante el periodo de Humberto Dávila al frente de la secretaría general del SNTE, fue nombrado responsable de la recién creada cartera de Administración y Finanzas.

Durante las gestiones de Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa, Francisco Arriola fue integrante de dicha cartera.

Posteriormente, en 2004, cuando Gordillo fue nombrada presidenta del SNTE asumió de nueva cuenta la cartera de Administración y Finanzas del SNTE y como integrantes se designó a San Juana Martínez, a Juan Manuel Armendariz y a Juan Díaz de la Torre.

Posteriormente, en 2007, Gordillo fue nombrada en Baja California presidenta vitalicia del SNTE y Arriola Urbina siguió manejando los recursos del sindicato junto con Martínez y Díaz de la Torre hasta 2011, cuando éste último fue nombrado secretario general ejecutivo.

Arriola se mantuvo en el Colegiado hasta 2012, que pasó al Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En 2014, Alfonso Cepeda fue nombrado como responsable de las finanzas.

 

Critica Amedi Jalisco elección de comisionados

Diario NTR

Redacción

29 de agosto de 2016

Para el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), la elección de comisionados para el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) por parte del Congreso del Estado se hizo contraria al interés ciudadano.

La asociación aseguró que la elección de Pedro Antonio Rosas Hernández y a Salvador Romero Espinosa como comisionados respondió a cuotas partidistas, pese a que era justamente lo que pretendía evitar la convocatoria del proceso, en el cual intervino el Consejo Consultivo del Itei.

“Ello transgredió el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que ‘En los procedimientos para la selección de los comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad’”, agregó en un comunicado.

Entre las fallas del proceso, aseguró la Amedi Jalisco, estuvo que los diputados desestimaron los planteamientos que presentaron los candidatos, además de ignorar las exigencias de la sociedad civil.

“La decisión de los diputados, simplista e interesada, es una falta de respeto al trabajo del Consejo Consultivo del Itei, el cual había soportado presiones externas que intentaron descalificar sus acciones de manera reiterada”.

Pese a lo anterior, la asociación consignó que, lejos de desanimarse por el resultado del proceso, “el desdén de la mayoría de los diputados jaliscienses” los lleva a seguir más de cerca las acciones de estos representantes populares.

“El Itei requiere autonomía real para consolidar la cultura de la transparencia en nuestro estado. Su Consejo Consultivo debe dotarse de los tiempos, los recursos y la independencia necesaria para conducir procesos similares venideros, y evitar que su trabajo sea desatendido por proteger intereses específicos de partidos y grupos políticos”.

Tras la elección de comisionados, los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael del Toro Castro y Miguel Monraz Ibarra, respectivamente, aseguraron que no se trató de cuotas partidistas; en cambio, el independiente Pedro Kumamoto aseguró que así fue, pero que al menos, debido al examen que se aplicó previamente, se garantiza que los elegidos tienen los conocimientos para ocupar el puesto.