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Transparencia y acceso a la información

INAI

INAI organiza foro sobre combate a la corrupción en México

MVS Noticias

Notimex

7 de abril de 2016

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que en siete mesas de análisis participarán funcionarios, legisladores, académicos, empresarios y comunicadores.

Para fortalecer el combate a la corrupción y formular propuestas viables para enfrentarla, el Instituto Nacional de Transparencia encabezará la próxima semana el foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que en siete mesas de análisis participarán funcionarios, legisladores, académicos, empresarios y comunicadores.

Al considerar urgente la tarea de hacer frente a la corrupción, el INAI señaló que este foro prevé convertirse en una herramienta útil, que responda a la demanda de la sociedad de combatir las malas prácticas en todos los niveles de gobierno.

A través de mesas con temas como el Sistema Nacional Anticorrupción, Incentivos a la corrupción, Impunidad y reputación, así como Costos económicos y sociales de la corrupción, se intenta definir un modelo que satisfaga la necesidad de acabar con este flagelo.

También se analizarán aspectos como Los negocios y la opacidad, La participación ciudadana en el combate a la corrupción y Los contrapesos institucionales de la corrupción, detalló en un comunicado.

El Inai precisó que este encuentro tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en sus instalaciones ubicadas en el sur de la Ciudad de México, donde se pondrán sobre la mesa los distintos aspectos de este fenómeno y la mejor manera de enfrentarlos.

Este encuentro entre expertos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, empresarios y legisladores se lleva a cabo en momentos en que el Poder Legislativo federal discute la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido se espera que los resultados de las mesas sean tomados en cuenta en la discusión legislativa y se conviertan en insumos para la elaboración de leyes al respecto.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Presenta 3 de 3 gobernador de Jalisco

Diario NTR

Analy S. Nuño

 

8 de abril de 2016

 

Este día el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó su declaración 3 de 3, en la que reporta un ingreso neto anual por más de un millón 757 mil pesos, así como la propiedad de arte y joyas donadas.

En su declaración patrimonial, el mandatario estatal asegura ser propietario de un departamento en Puerto Vallarta con valor de 3.5 millones de pesos además de la copropiedad de una casa en Guadalajara con valor de 50 mil “viejos pesos” adquirida en 1974.

Según el documento, Sandoval Díaz no tiene propiedad en vehículos, aeronaves o embarcaciones, mientras que se declara dueño de joyas con costos por arriba de 35 mil pesos cada una, obras de arte que obtuvo por “donación” y otros bienes inmuebles que no específica.

También reporta inversión en la bolsa de valores por 500 mil pesos y dos cuentas bancarias con alrededor de 600 mil pesos.

Tras publicar su declaración en la plataforma 3 de 3, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario estatal escribió:

«Como me comprometí con los jaliscienses, ya está disponible mi declaración #3de3».

Seguido de otro tweet:

«Seguiremos haciendo de la #transparencia y la rendición de cuentas, uno de los principios fundamentales del @GobiernoJalisco».

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

3de3, motivo de renuncia

Diario NTR

Julio César Hernández

 

8 de abril de 2016

 

Ayer se hizo público el contenido de las declaraciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz: patrimonial, de interés y fiscal. En la primera destaca un departamento en Puerto Vallarta con un valor de 3.5 millones de pesos; 687 mil 631 pesos en joyas; una casa en Guadalajara que adquirió en 50 mil viejos pesos sin precisar el valor actual, así como un ingreso por un millón 757 mil pesos al año por su labor como mandatario estatal.

En total, reveló tener un patrimonio por 5 millones 267 mil pesos, mientras que en su declaración de conflicto de intereses sólo dijo que su papá es magistrado y su suegro, funcionario público a nivel de director.

Vale recordar que en marzo pasado Sandoval Díaz se comprometió ante los empresarios del sindicato patronal Coparmex a cumplir con el programa 3de3 al igual que, aseguró, lo harían los integrantes de su gabinete a nivel de secretarios.

Sin embargo, trasciende que hay secretarios que advierten un riesgo a su seguridad y a la de sus familias si se hace público su patrimonio en concreto, en el entendido de que como lo marca la ley hicieron su declaración patrimonial al ingresar al servicio público y lo refrendan año con año, aunque sin autorizar que salga a la luz pública.

Y en esta situación pudieran estar los secretarios de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; el de Turismo, Enrique Ramos Flores; el de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, y hasta la propia secretaria de Cultura, Miryam Vachez, entre otros.

El paso dado ya por su jefe el gobernador del estado obliga al resto del equipo de gobierno a seguir sus pasos y cumplir con el 3de3 sin excusa alguna y en un tiempo que se considere normal, so pena de ser exhibido en los medios como opaco y hasta con la presunción de que más allá de su seguridad personal y de su familia hay otras razones oscuras para no permitir que se conozca públicamente su patrimonio. Así es esto, aunque haya quien se resista.

En este sentido, corre la versión de que hay secretarios de estado que estarían dispuestos a dejar su cargo antes que hacer público su patrimonio, argumentando estricta y concretamente razones de seguridad personal y familiar, de ahí que se cree que por esa razón se ha retrasado el anuncio de cambios en el gabinete que dijo se haría a principios de esta semana.

Se sabe que la motivación del gobernador Sandoval Díaz para hacer ajustes en su equipo y relevar a algunos secretarios es la falta de resultados que le permita seguir manteniéndolos en el cargo para la ya iniciada segunda parte de su sexenio, pues considera que es necesario refrescar ya algunas áreas o sectores. Pero también algunos cambios serían de carácter estratégico, como podría ser la salida de Salvador González Reséndiz de la Secretaría de Administración para irse a la Secretaría de Organización del Comité Estatal del PRI.

Allá en el partido el hijo de González Pimienta estaría cumpliendo una tarea operativa muy importante para Aristóteles Sandoval para el momento en que se vayan a decidir las candidaturas a las elecciones de 2018. Esa posición es vital para el mandatario estatal y por eso enviaría a uno de los suyos.

Como estratégico le será también cubrir la Secretaría de Administración con otro hombre de todas sus confianzas como sería Carlos Trejo, no obstante que tiene pocas semanas al frente de la Procuraduría Social, como les comentaba en la entrega de ayer.

Así, la tercera causa de cambios en el gabinete sería la renuencia de algunos secretarios a hacer público su patrimonio como lo exige el 3de3, y en donde está de por medio la palabra del propio gobernador Aristóteles que aseguró que él y sus colaboradores de primer nivel cumplirían con este programa como ya lo han hecho en otros 10 estados.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Ley de transparencia será votada la próxima semana, afirman

El Economista

Rolando Ramos

08 de abril de 2016

 

La Cámara de Diputados votará la próxima semana, en sus términos, la minuta que expide la ley federal de transparencia y acceso a la información pública.

En la sesión ordinaria del pleno cameral de se cumplió con el trámite legislativo de declaración de publicidad, requisito previo a su discusión y eventual aprobación.

El grupo de trabajo legislativo que se encarga del análisis del tema y que coordina Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja, sigue negociando para tratar de acordar modificaciones que puedan incluirse de última hora.

Ese escenario se antoja complicado, puesto que los eventuales cambios requerirían del aval anticipado de la Cámara de Senadores para su ratificación, a fin de asegurar que la discusión no se atore en la Cámara Alta y que la nueva ley logre aprobarse por ambas cámaras, antes del próximo 30 de abril.

La norma habrá garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Entre sus objetivos se encuentra proveer lo necesario para que el solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; transparentar la gestión pública con la difusión de información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral y favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Busca además fortalecer el escrutinio de la sociedad sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados.

Así como propiciar la participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

Una vez que la Cámara Baja apruebe el decreto correspondiente, se enviará al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y entrada en vigor.

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Declinan publicar todos los archivos de ‘Panama Papers’

Excélsior

AP

8 de abril de 2016

 

El diario alemán que obtuvo en primer lugar los llamados Papeles de Panamá, un gran archivo de documentos sobre cuentas en el extranjero, afirmó que no publicará todos los archivos, alegando que no todos son de interés público.

El periódico Süddeutsche

Zeitung (SZ) recibió los documentos hace más de un año de una fuente no identificada y compartió al menos parte de ellos con docenas de medios de comunicación de todo el mundo.

Desde que se publicaron los primeros reportes el domingo, políticos, destacados famosos y empresarios han visto sus operaciones financieras en el extranjero arrastradas a la luz pública.

El medio indicó que el lote completo de 115 millones de documentos “no se ofrecerá al público o a agencias de seguridad. Eso se debe a que el SZ no es una extensión de la fiscalía o los investigadores fiscales”.

Las autoridades tienen competencia legal para obtener los documentos de las personas sospechosas de malas prácticas, señaló el periódico, con sede en Múnich y en muchos casos no hay un interés público en revelar las operaciones financieras en el extranjero de personas o empresas.

Los documentos están relacionados con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que ayuda a crear empresas fachada para los ricos y famosos. La compañía dijo haber presentado una demanda alegando que los datos se robaron en un ataque informático.

El Süddeutsche Zeitung dijo desconocer cómo había obtenido los datos la fuente anónima, pero que él o ella expresó “un impulso moral muy fuerte” y quería hacer “públicos estos delitos”.

El gobierno de Panamá acusó a otros países adinerados de atacar injustamente al país centroamericano y hacer oídos sordos a sus propios fallos.

 

 

 

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Protección de datos personales

Presentan manual de protección

Diario NTR

Rebeca Pérez Vega

8 de abril de 2016

 

Aunque el número de solicitudes de protección de datos personales o confidenciales ha crecido de forma exponencial en Jalisco, de uno en 2014 a 3 mil 761 en 2015, este derecho es relativamente nuevo en México y se necesitan pautas para que la autoridad cumpla, pero también para que los ciudadanos sepan cómo protegerse.

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Ite) presentó dos documentos: el Manual de Protección de Datos Personales y las Recomendaciones para el Empleo Responsable de las Cuentas Oficiales de los Sujetos Obligados en Redes Sociales, para explicarle a los servidores públicos los pasos que deben de seguir y lo que no deben hacer en ambos casos, informó la comisionada presidente del instituto, Cynthia Cantero Pacheco.

El derecho a la protección de datos personales e información confidencial se aprobó en la Constitución hace ocho años, aunque es un concepto legislado a nivel internacional desde hace 32 años y en Jalisco se reguló de manera más específica hace tres años, estimó.

Los datos personales son el nombre, edad, número de teléfono, domicilio, correo electrónico, número de cuentas bancarias, tipo de sangre, preferencias sexuales y religiosas, entre otros. Si una institución pública solicita cualquiera de éstos para realizar algún trámite, primero se debe poner a disposición el aviso de confidencialidad, para que el interesado decida si quiere o no hacer públicos estos datos.

“El manual busca ser un instrumento para que los ciudadanos estén enterados acerca de cuáles son los procedimientos, las medidas o acciones que deben tomar las diferentes autoridades para manejar y administrar los datos personales que les confieren a las instituciones al realizar diversos trámites, como solicitudes de licencias de conducir o licencias municipales para abrir un negocio”, ejemplificó Cantero Pacheco.

El manual será obligatorio para todos los sujetos obligados del estado y se socializará a través de las plataformas electrónicas de la dependencia, pero también a partir del programa de capacitación del organismo.

Si las autoridades no cumplen con las disposiciones, pueden recibir sanciones de 10 mil a 73 mil pesos por usar de forma inadecuada o irresponsable la información confidencial; de 14 mil a 109 mil pesos, por difundir, distribuir, publicar, comercializar información confidencial sin autorización, y de 7 mil a 54 mil pesos por no resolver a tiempo solicitudes que tengan que ver con protección de datos personales.

Dato:

Consulta Ambos documentos están disponibles en www.itei.org.mx

 

 

 

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Protección de datos personales

Debate FBI detallar a Apple desbloqueo

Mural

Cristina F. Pereda / El País Internacional

07 de abril de 2016

 

Washington DC, Estados Unidos (07 abril 2016).- El director del FBI James Comey reveló este miércoles que la agencia de investigación adquirió una herramienta para acceder al contenido del teléfono empleado por el terrorista de San Bernardino, cuyo ataque en la localidad de California terminó con la vida de 14 personas.

«El litigio entre el Gobierno y Apple sobre el teléfono de San Bernardino terminó porque el Gobierno ha comprado, a una tercera parte, la manera de entrar en el dispositivo», admitió Comey.

El FBI anunció a finales de marzo que había encontrado la manera de entrar en el teléfono, pero hasta ahora no se sabía cómo.

La revelación abre un nuevo episodio en la polémica causada por la petición del Gobierno de Estados Unidos a Apple, empresa fabricante del teléfono, para que revelara cómo hackear el dispositivo, y la consecuente negativa de la compañía.

La pugna comenzó en los tribunales, pero el FBI retiró la querella nada más revelar que había encontrado otra manera de acceder al dispositivo.

Las palabras de Comey añaden también nuevas dudas sobre hasta dónde puede llegar una agencia gubernamental en su acceso a la información privada de los ciudadanos y si el FBI, la primera en comprar la herramienta en este caso, podrá compartirlo con departamentos locales de Policía.

La agencia Reuters adelantó la semana pasada que, según documentos internos del FBI, la agencia federal sólo compartirá la herramienta dentro de los límites que le impone la ley.

En cuanto a los límites de la herramienta adquirida, según el director del FBI, el programa sólo sirve para descifrar un número muy limitado de modelos de iPhone y aún no han determinado si compartirán la información con Apple.

«Todavía estamos deliberando», declaró Comey durante una charla en la Universidad de Kenyon, en Ohio.

El director del FBI reconoció que la agencia duda si revelar en qué consiste la herramienta porque el fabricante podría arreglarlo y volverían a estar en el mismo lugar donde empezaron.

El caso del teléfono de San Bernardino puso de manifiesto el enfrentamiento entre el Gobierno estadounidense, las empresas de tecnología y los grupos en defensa de la privacidad de los datos de los ciudadanos, en la última frontera de los derechos en internet.

Mientras el Senado de EU prepara una ley para regular la encriptación de los datos digitales y asegurar que las fuerzas de seguridad tienen acceso a ellos en la lucha contra el crimen, empresas como Apple intentan impedirlo.