NACIONALES

RESTRINGIRÁ INE PADRÓN A PARTIDOS POLÍTICOS

La Comisión del Registro Federal de Electores del INE discutirá una propuesta que obligaría a los partidos políticos a devolver los dispositivos que contengan los listados nominales después de su revisión.

También se contemplarán medidas para impedir robos, venta o hackeo de bóvedas de seguridad de resguarden el padrón electoral, esto después de que la lista nominal fue localizada en el portal Amazon. Movimiento Ciudadano reconoció que esa copia era suya y dijo que la bóveda digital en que se hallaba había sido vulnerada.

La propuesta contempla el acceso a los datos en el centro de Consulta del Registro Federal de Electores, y la entrega del listado a los partidos solo incluirá solo nombre, distrito y sección.

DETIENEN AL PRESUNTO HOMICIDA DEL PERIODISTA MOISÉS DAGDUG

La Policía Federal detuvo a Rolando Manubes de la Cruz, presunto homicida del periodista, empresario y ex legislador, Moisés Dagdug, quien fue asesinado dentro de su domicilio en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el pasado 20 de febrero.

El presunto asesino se ocultaba en la Ciudad de México y ya fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público para determinar su sentencia.

ROBAN MIL 670 CELULARES CADA DÍA EN MÉXICO

De acuerdo al Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, al cierre del 2015 se reportaron 609 mil 547 teléfonos celulares robados en el país, lo que representa el hurto de mil 670 dispositivos al día y un aumento del 38% comparado con el año anterior (2014).

Desde el año 2012 hasta marzo de 2016 se han robado más de 1 millón 705 mil celulares en México.

IFT REALIZA CAMPAÑA PARA OTORGAR CONCESIONES SOCIALES

Gabriel Contreras, presidente el IFT, destacó que brindan asesorías sobre los requisitos para obtener una concesión social para transmisiones de radio.

Organizaciones de medios comunitarios solicitaron al instituto que retirase la campaña Se busca por robo, que busca hacer conciencia sobre el uso ilegal del espectro radioeléctrico y que ejemplifica el mal uso del espectro con una estación comunitaria.

INTERNACIONALES

BLOQUEAN WHATSAPP EN BRASIL POR 72 HORAS

Un juez brasileño decretó este lunes el bloqueo del servicio de mensajería WhatsApp por 72 horas en todo el país.

El Juez Marcel Montalvao, del municipio de Lagarto, ordenó el bloqueo porque la compañía Facebook, propietaria de WhatsApp, no entregó información vinculada a una investigación penal sobre tráfico de drogas.

DEMANDAN A LA ONU UN “PROTECTOR DE PERIODISTAS”

Una coalición de más de 30 grupos civiles y medios de información llamaron al secretario general de la ONU a crear una figura de “protector de periodistas” para contrarrestar las agresiones contra la prensa alrededor del mundo.

De acuerdo a la carta enviada a la ONU: “Sólo un representante especial que trabaje de cerca con el secretario general tendrá el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar a todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”.

Los organismos que firmaron la carta recordaron que 787 periodistas y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su profesión en los últimos 10 años, por lo que el derecho a la información de cientos de millones de ciudadanos ha sido sacrificado.

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA ACOSO A LIBERTAD DE PRENSA

La organización Amnistía Internacional, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo que los periodistas del mundo han sido víctimas de acoso, amenazas e intimidación en un intento por amordazar su libre expresión,

Aunque destacó que son cientos de casos en todo el mundo, enumeró nueve, los más destacados, y pidió una investigación transparente para llevar a los responsables ante la justicia y así garantizar el periodismo sin temor a represalias.

En un comunicado, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras expresaron su preocupación sobre la vulnerabilidad del derecho a la libertad de prensa y exigieron el fin del acoso, llamando a la comunidad internacional a acabar con el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas y manifestantes.

Según datos de Reporteros Sin Frontera, en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión y otros 40 fueron asesinados por motivos desconocidos.

PERIODISTAS VENEZOLANOS PROTESTAN CONTRA AGRESIONES AL GREMIO

Un centenar de periodistas y activistas de derechos humanos marcharon por la capital venezolana en protesta contra las agresiones a la prensa y el riesgo de cierre de periódicos por falta de papel importado.

En Venezuela se han reportado en 2016 al menos 53 casos de violaciones a la libertad de expresión y agresiones a la prensa, caracterizados por la impunidad por parte de los agresores.

La manifestación avanzó hasta la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue convocada por los gremios del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa.

En 2015 se reportaron 286 agresiones contra periodistas.