Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Reforma de telecomunicaciones arroja resultados positivos: S&P

El Economista

Notimex

09 de mayo de 2016

 

La reforma de telecomunicaciones en México muestra resultados positivos como precios bajos, atraer inversión y crear oportunidades para los participantes de menor tamaño; sin embargo, los más grandes siguen dominando el mercado, estimó S&P Global Ratings.

En un reporte, señaló que hace dos años México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión para reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector.

No obstante, todavía hay un camino largo por recorrer antes de ver un cambio significativo en el panorama competitivo del mercado, precisó la calificadora internacional de riesgo crediticio.

A su vez, la agencia evaluadora mencionó que se observa cierta consolidación en el sector, la entrada de nuevos participantes al mercado y la expansión en México de empresas extranjeras como AT&T.

Sin embargo, acotó, los participantes nuevos y de menor tamaño necesitarán un músculo financiero robusto que les permita invertir para establecerse en el mercado que aún dominan los participantes grandes.

Pese a ello, destacó que los consumidores finales comienzan a cosechar los beneficios de la reforma con precios bajos de los servicios y acceso a paquetes diversificados sin costo adicional.

Apuntó que la entrada de nuevos participantes como AT&T, Eutelsat, Virgin Mobile y otros operadores de móviles virtuales están detrás de los precios bajos, así como la introducción y ejecución de la regulación “asimétrica” para el participante dominante, América Móvil.

“Los consumidores se han beneficiado de una disminución de 20 por ciento en los precios en los últimos 18 meses”, resaltó S&P.

La reforma también eliminó los cobros de larga distancia y exigió a América Móvil disminuir sus tarifas de interconexión (los cargos que cobra un operador a otro por terminar las llamadas en la red del primero), lo que permitió a los operadores ofrecer nuevos planes y paquetes de servicio a precios más bajos, anotó.

La analista crediticia de S&P Global Ratings, Marcela Dueñas, dijo que la economía mexicana estable, una mayor demanda de datos y bajas tasas de penetración en el sector apuntan a una industria con alto potencial de crecimiento.

“Pero los operadores más pequeños necesitarán los medios financieros para seguir invirtiendo, crecer y tener éxito”, añadió.

De esta manera, la calificadora internacional espera ver redes compartidas, inversión adicional y algunas fusiones y adquisiciones que estimulen el crecimiento en los próximos años.

 

 

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Gana Facebook demanda a “Face Book”
Mural
EFE

09 de mayo de 2016
Pekin, China (09 mayo 2016).- El tribunal superior de Pekín falló a favor de la red social estadounidense Facebook en su demanda contra una empresa china que había registrado la marca “Face Book” en 2014, según la sentencia divulgada hoy.
En una revisión de un fallo previo, la corte consideró que la empresa Zhongshang Pearl River, de la sureña provincia de Cantón, tiene una intención muy obvia de copiar una marca muy famosa.
“Eso dificulta la administración de las marcas y perjudica un mercado de competencia justa”, señaló el tribunal en su decisión, emitida el pasado 28 de abril, pero divulgada hasta hoy.
Por ello, la corte mantiene su primera decisión de pedir a la Oficina de Evaluación de Marcas “que retire la aprobación de registro de esta marca”.
La sentencia se produce a pesar de que Facebook está vetada por las autoridades chinas de internet.
La semana pasada, en otra sentencia similar, otra gran firma tecnológica, en este caso Apple, perdió un litigio sobre el uso exclusivo de la marca iPhone en China.
Un fabricante local de bolsos había registrado ese nombre, con todas las letras en mayúscula, en 2007, dos años antes de que Apple lanzara sus teléfonos inteligentes en el país asiático, por lo que un tribunal de Pekín, también en apelación, rechazó la demanda del gigante estadounidense.