Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Las 5 de peso de Negocios

Mural

NEGOCIOS / Staff

08 de abril de 2016

 

Cd. de México (08 abril 2016).- La compensación de Uber, las cuentas de Pemex, la reunión de la OCDE, el recuerdo tardío de los diputados de contralores del IFT y Cofece y la pérdida de los mercados son lo más relevante de Negocios.

Más vale tarde que nunca

Tuvieron que pasar casi tres años para que los diputados buscarán cumplir con la obligación de nombrar a los contralores internos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde 2013, tras las reformas en telecomunicaciones y competencia económica, la Legislatura LXII de la Cámara de Diputados tenía la obligación de nombrar a esos funcionarios, pero se les olvidó. No es que no existan, pero operan los que estaban antes.

Bueno, la Legislatura LXIII se acordó de esto siete meses después de que entró en funciones. Por ello establecieron las reglas para el método de designación. Habrá que esperar otro poco para conocer la convocatoria y la designación.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Buscan contralores para IFT y Cofece

Mural

Claudia Salazar

08 de abril de 2016

 

Cd. de México (08 abril 2016).- Con un rezago de casi tres años, los diputados buscan cumplir con la obligación de nombrar a los contralores internos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tal atribución la tiene la Cámara Baja desde las reformas constitucionales de 2013 en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

Sin embargo, luego de la integración de los nuevos órganos internos, la pasada Legislatura incumplió con los nombramientos de ambos contralores, los cuales buscan dar independencia al órgano de control interno con respecto a los cuerpos colegiados de los órganos autónomos.

A fin de efectuar en breve los nombramientos, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al reglamento interno para establecer el método de designación.

El dictamen aprobado señala que la Junta de Coordinación Política presentará al pleno la respectiva convocatoria para la designación de los contralores.

Dicha convocatoria contendrá el proceso de designación y los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes, así como la documentación que deben presentar.

También deberá fijar las fechas y plazos de cada una de las etapas en el proceso de designación.

La Comisión de Comunicaciones se encargará de la integración de los expedientes de los aspirantes a contralor interno del IFT, mientras que la Comisión de Economía hará lo propio en el caso de la Cofece.

En ambas comisiones se revisarán documentos, se realizarán entrevistas y la respectiva evaluación, y finalmente se tendrán que formular el dictamen con los candidatos que sean elegibles por el pleno de la Cámara Baja.

Una vez que estén los dictámenes con los nombres de los candidatos aptos para los cargos, las comisiones los remitirán a la Junta de Coordinación Política para que ésta, con el “más amplio consenso posible” presente al pleno las propuestas por cada órgano autónomo.

La adición al reglamento indica que una vez que se apruebe la reforma, al día hábil siguiente se deberá emitir la convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política para la elección de los consejeros.

La Constitución señala que los contralores internos de los órganos autónomos deben ser electos con las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Debido a la omisión de los diputados, la Cofece y el IFT han operado con los contralores que había antes de que se les otorgara la autonomía constitucional