Seleccionar página

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Ifetel investiga si hay prácticas monopólicas en interconexión

Periódico La Jornada

Miriam Posada García

Lunes 2 de mayo de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó una investigación por el ejercicio de presuntas prácticas monopólicas en el mercado de servicios de interconexión, acceso a Internet de banda ancha, Internet directo empresarial, acceso y uso compartido de infraestructura activa o pasiva, y servicio de fibra oscura, en el territorio nacional. El organismo informó que la investigación se inició por la denuncia presentada por un particular y no aclaró contra qué empresas va dirigida la investigación, pero en México los principales proveedores de los servicios mencionados son Telmex y Televisa; en otras condiciones pero dentro del mercado, figura Alestra.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

No está impedido videograbar policías

Mural

Enrique Osorio

01 de mayo de 2016

 

Guanajuato, México (01 mayo 2016).- Ninguna ley, código o reglamento en Jalisco prohíbe a la gente videograbar alguna acción policial.

Esto lo sostiene el especialista en Derecho Público, Arturo Villarreal Palos, quien asegura que los ciudadanos pueden grabar a los uniformados, al ser funcionarios y estar en la vía pública, libertad respaldada por los artículos 6 y 7 de la Constitución.

«Es violatorio de derechos humanos el limitar el derecho de un ciudadano a grabar los actos de la autoridad, primero son autoridades públicas, segundo la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión, incluyendo a la libertad de información», dijo Villarreal Palos.

En el Código Nacional de Procedimientos Penales, del Sistema Acusatorio Adversarial, tampoco existe algún artículo en donde se prohíba que un ciudadano grabe una acción policial.

De acuerdo con el especialista, la excepción se daría si la persona que graba comete un ataque a la moral, a la vida privada, provoque un delito o perturbe el orden público.

Consultados sobre el tema, 10 uniformados de diversas corporaciones dieron respuestas variadas sobre si podían arrestar a alguien que los grabara.

Villarreal Palos afirmó que la diversidad en las contestaciones de los uniformados es un reflejo de la falta de protocolos en el tema.