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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones

Competencia

IFT publica informes sobre AMóvil y Televisa

El Universal

Carla Martínez

11 de mayo de 2016

No son dictámenes sobre cumplimiento de obligaciones dice; ente regulador alista sanciones contra filiales de la televisora

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo públicos seis informes trimestrales que van del periodo octubre-diciembre de 2014 hasta enero-marzo de 2016, en los que evalúa el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Televisa y América Móvil.

El regulador precisó a EL UNIVERSAL que el informe no es un documento que sirva como dictamen del cumplimiento de obligaciones como requisito para la realización de trámites ante el instituto ni para la emisión de certificados de cumplimiento efectivo, ni prejuzga sobre las posibles sanciones que pudieran derivarse de cualquier incumplimiento detectado.

“Los seis informes trimestrales inscritos en el Registro Público de Concesiones reflejan los actos de supervisión y verificación en forma temporal, es decir, por cada trimestre, sin que en ellos se expresen los trámites realizados a las denuncias que se hubieran presentado en contra del Agente Económico Preponderante (AEP), ya que esos procedimientos sólo podrían reflejarse hasta que se determine un cumplimiento o no de las obligaciones a su cargo”, detalló el regulador.

Revela sanciones y uso de red. El instituto informó que tiene en trámite 53 denuncias contra América Móvil, de las cuales 20 son por violación a las medidas de preponderancia iniciadas por distintos operadores, y 33 por violación a la ley y demás disposiciones aplicables, también en trámite.

Los informes trimestrales de cumplimiento de medidas y obligaciones específicas impuestas a agentes económicos preponderantes precisan que Axtel, Alestra, Maxcom, Megacable, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Telefónica México y Servnet firmaron contratos con Telmex y Telnor para usar su infraestructura.

En el acceso a la red de Telcel por parte de los operadores móviles virtuales, la empresa firmó convenios con Ibo Cell en 2015 y con Inaecom, Neus Mobile en enero de 2016. Según uno de los informes, el 9 de octubre de 2015, Telcel firmó un convenio de compartición de infraestructura con Neus Mobile.

Televisoras incumplidas. Televisoras filiales de Televisa, ubicadas en diferentes estados, van a ser sancionadas por el IFT al no cumplir con la información sobre publicidad y ofertas públicas en tiempo.

Televisión de la Frontera, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Canal 13 de Michoacán, TV Ocho, Televisora Potosina, Hilda Graciela Rivera Flores, Televisión La Paz, Mario Enrique Mayans, Telemisión, Roberto Casimiro González Treviño, Televisora de Durango, Corporación Tapatía de Televisión, Televisión de Michoacán, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisora XHBO, Televisoras del Sureste, Televisión de Tabasco, Ramona Esparza González, Comunicación del Sureste y Jesús Partida Villanueva, son quienes “presuntamente no cumplieron con la publicación en su sitio de internet de los servicios de publicidad que ofrecen, por lo que se instaurarán los procedimiento sancionatorios correspondientes”, señala el IFT en el informe octubre-diciembre 2014.

Además, Televisión La Paz y Televisora Potosina entregaron información extemporánea sobre los espacios publicitarios ofrecidos en distintas plataformas, por lo que el IFT va a llevar a cabo las sanciones correspondientes.

También se va a sancionar por no publicar la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) a TV Diez Durango, Televisión de la Frontera, Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Telemisión, Televisión de Tabasco, Televisión La Paz, Hilda Graciela Rivera Flores, José Humberto y Loucille, Martínez Morales, Televisión de Michoacán, TV Ocho, Televisora Potosina, Ramona Esparza González, Roberto Casimiro González Treviño, José de Jesús Partida Villanueva, Televisora XHBO, Mario Enrique Mayans Concha, Corporación Tapatía de Televisión y Televisora de Durango.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Movistar Chile supervisará su infraestructura con drones

Mediatelecom

Liliana Juárez

11 de Mayo de 2016

Movistar anunció que empezará a utilizar drones para supervisar su red de fibra óptica que mide más de mil 850 kilómetros en la Zona Norte de Chile.

El operador  afirmó que con esta técnica espera lograr una mejora de 300 por ciento en la productividad, así como fortalecer la prevención de incidentes por fallas de la red y reaccionar más rápido a problemas como cortes o caídas de servicios causados por inundaciones, tormentas o terremotos, según información de The Fast Mode.

Movistar empezaría a utilizar aviones no tripulados a partir de mayo, según especificó Claudio López, gerente de redes y servicios de Movistar Chile a través de un breve comunicado.

Anteriormente, Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica Chile anunció que para este años esperan invertir 250 millones de dólares para expandir fibra óptica, de acuerdo con información de Diario Financiero.

Muñoz había señalado que mantendría el plan de inversiones en el país pese a que la economía se está “viendo más lenta”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Nativos digitales

Excélsior

Rodrigo Pérez-Alonso

11 de mayo de 2016

 

Mucho se ha debatido en varios países sobre la necesidad de incorporar al internet de banda ancha como un derecho fundamental. Se trata de un derecho novedoso de cuarta generación derivado de la era de la información. Este derecho sería, entonces, tan importante como el derecho a la vivienda, medio ambiente, educación y otros que ya están establecidos en los marcos legales y constitucionales de diversos países.

Esto es lo que el 1 de julio de 2010 se hizo en Finlandia cuando el internet de banda ancha se reconoció como un derecho fundamental bajo la premisa de que a cada ciudadano se le debería garantizar, al menos, una conexión de, por lo menos, 1 Mbps con la mira en aumentar dicha velocidad a 100 Mbps en 2015. Lo mismo pasa en Francia y Grecia, donde existe el derecho de acceso a internet sin especificar la velocidad de conexión.

En una encuesta realizada por la BBC World Service en 2010 a 27 mil personas en 26 países cuatro de cada cinco personas contestaron que internet debería ser un derecho fundamental. Entre los países donde se realizó está México, donde 94% de los encuestados consideran a internet como un derecho. Esto manifiesta el gran poder que tiene el internet para la juventud de nuestro país.

De acuerdo con los datos del Inegi, 76% de los mexicanos usuarios de internet tienen menos de 35 años, por lo que gran parte de ellos son “nativos digitales”. Ello representa una oportunidad, pero también un reto para el gobierno dadas las condiciones de desempleo y marginación en México. En gran parte, las recientes movilizaciones políticas en distintos países se llevaron a cabo por este segmento de la población ante el descontento de la falta de oportunidades.

México es uno de los primeros países en latinoamérica —junto con Chile— en reconocer al internet de banda ancha como un derecho a nivel constitucional; en las recientes reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, se incorporó en el artículo sexto la obligación del Estado a garantizar el derecho a los “servicios… de banda ancha e internet”. Si bien la semántica no es la correcta (“banda ancha” no es un servicio por sí solo), lo sustantivo es que al que reconocer a los servicios de telecomunicaciones como internet como un derecho y mejorar las condiciones de competencia a través de un nuevo marco jurídico se alcanzará un mayor desarrollo social y económico. Sin embargo, el derecho a internet deberá traer consigo un impulso más significativo a las políticas de inclusión social y digital del Gobierno para hacerlo realidad en comunidades donde el mercado dificilmente entra.

La red compartida de telecomunicaciones ordenada en los artículos transitorios de la Constitución deberá hacer en la práctica justamente eso: garantizar el acceso a zonas rezagadas en estos servicios. Esta red deberá demostrar efectividad en el mediano y largo plazo para hacer realidad este derecho, lo cual a todas luces parece una batalla cuesta arriba.

 

 

 

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Competencia

Nokia reporta caída de ventas de equipos de telecomunicaciones en 1T16

El Financiero

Reuters

10 Mayo 2016

 

Las ventas netas de equipos de telecomunicaciones de Nokia cayeron más que lo previsto en el primer trimestre, y la compañía finlandesa advirtió este martes que las ganancias de su negocio principal se reducirán este año debido a la desaceleración de la demanda en China.

 

En su primer reporte de resultados unificados desde que asumió el control de su rival Alcatel-Lucent en enero, Nokia también elevó su objetivo de reducción de costos, diciendo que ahora busca un ahorro ‘por encima’ de 900 millones de euros en el curso del 2018, frente a una previsión anterior de ‘aproximadamente’ 900 millones de euros.

 

Las ventas netas en el negocio combinado de redes cayeron un ocho por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior, a cinco mil 180 millones de euros (cinco mil 890 millones de dólares), incumpliendo un pronóstico promedio del mercado de cinco mil 510 millones de euros.

 

Nokia dijo que espera que las ventas de redes para todo el año disminuyan debido a la inversión débil de los operadores móviles, así como su enfoque en la integración de Alcatel-Lucent.

 

Nokia adquirió Alcatel en una oferta en acciones de 15 mil 600 millones de euros para competir de mejor manera con la sueca Ericsson y la china Huawei en un mercado con un crecimiento limitado y presión sobre los precios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Abren el primer Centro de Experiencia Telcel en México

El Informador

10 de mayo de 2016

 

A fin de proporcionar un mejor servicio a sus clientes, Telcel llevó a cabo la apertura del primer Centro de Experiencia Telcel en México, bajo un concepto funcional e innovador, donde los usuarios podrán interactuar con los equipos móviles para tener una experiencia más amplia entre los lanzamientos de productos y servicios de telecomunicaciones.

Durante el evento inaugural Rafael Rosas, gerente de Servicio a Clientes Telcel, destacó que por lo menos 120 equipos móviles estarán en demostración para que el cliente conozca y experimente las particularidades de cada uno de los productos, de la mano de un equipo de profesionales que estarán brindando atención y asesoría personalizada.

Así mismo, resaltó que el nuevo complejo se caracteriza por englobar un servicio técnico de reparaciones y el centro de atención a clientes que ya existía.

“Los clientes tendrán la posibilidad de experimentar, tocar y jugar con una variedad de equipos de las distintas marcas, todas en la última gama tecnológica; y eso lo que nos deja es la posibilidad de mostrar cómo aprovechando la red 4GLT Telcel pueden sacarle más jugo al entretenimiento, a la comunicación y al trabajo”, agregó Eduardo Díaz Corona Jiménez, director regional Occidente Telcel.

“El Centro de Experiencia Telcel es un concepto novedoso, el cual podrá acercarnos más con nuestros clientes, es una expansión de la instalación Telcel (ubicada en Avenida López Mateos Sur #2200, esquina con avenida Tizoc), la cual contempla a una plantilla de casi 70 personas; así que te hablo de que con este nuevo complejo por lo menos 100 personas están laborando en el edificio Telcel”, puntualizó Rosas.

 

 

 

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Competencia

Lanza Amazon plataforma para creadores de video

MVS Noticias

Redacción Noticias MVS

10 de mayo de 2016

 

Amazon Video Direct compartirá las ganancias con creadores de videos a través del método que escojan: publicidad, suscripciones, rentas o simplemente por el número de horas en que se transmiten sus videos a millones de suscriptores de Amazon Prime, su servicio de envíos de dos días.

Amazon lanzó el martes una plataforma para que creadores de videos publiquen su material, una medida que podría dejar dinero para la compañía y atraer a cineastas en la misma forma en que YouTube ha creado una comunidad de celebridades por internet.

Amazon Video Direct compartirá las ganancias con creadores de videos a través del método que escojan: publicidad, suscripciones, rentas o simplemente por el número de horas en que se transmiten sus videos a millones de suscriptores de Amazon Prime, su servicio de envíos de dos días.

La empresa se quedará con casi la mitad de las ganancias o, si el video está limitado a Prime, paga una tarifa fija de 0,15 dólares por hora vista en Estados Unidos.

Varias productoras subieron el martes sus videos, incluidos Baby Einstein, Pro Guitar Lessons y Conde Nast.

El servicio permite que creadores publiquen videos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Austria.

Con información de AP

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil compra empresas en Perú

El Universal

Carla Martínez

10 de mayo de 2016

 

Adquiere el 100% de las acciones de Olo del Perú y TVS Wireless

“América Móvil Perú ha celebrado un contrato de compraventa de acciones con Metsanco Limited y sus afiliadas para adquirir el 100% de las acciones representativas del capital social de Olo del Perú S.A.C.  y TVS Wireless S.A.C”, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones.

“ Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en el Perú y cuentan con espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz”, detalló América Móvil.

tcm

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Amazon lanza servicio de video para competir con YouTube

El Universal

Reuters

10 de mayo de 2016

 

Amazon Video Direct tendrá contenido disponible para alquilar o comprar

Amazon.com Inc lanzó el martes un servicio que permite a los usuarios publicar videos y obtener derechos de ellos, una iniciativa del mayor minorista online del mundo para competir con YouTube de Alphabet Inc.

El servicio, llamado Amazon Video Direct, tendrá los videos subidos disponibles para ser alquilados o comprados, para ver sin avisos o para ser empaquetados y ofrecidos como una suscripción con cobro adicional.

La compañía pagará el 50 por ciento de los ingresos por el alquiler o venta de los videos a sus creadores. YouTube, que tiene más de mil millones de usuarios generando miles de millones de visitas por día, ofrece un servicio gratuito similar, respaldado por avisos, así como una opción de suscripción de 10 dólares por mes llamada YouTube Red.

Los usuarios del servicio de Amazon podrán poner a disposición sus videos en Estados Unidos, Alemania, Austria, Reino Unido y Japón.

La compañía ya se ha asociado con varias empresas para el servicio, entre ellas Conde Nast Entertainment, el diario The Guardian, el blog de tecnología Mashable y el fabricante de juguetes Mattel Inc.

En una nota a clientes divulgada el martes, Carlos Kirjner, analista de Bernstein, estimó que la compañía gastará unos 2 mil 900 millones de dólares en contenido de video este año para Amazon Prime, que ofrece programas originales de televisión, música, videos y entrega de artículos en una hora.
erp

 

 

 

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Competencia

Derechos de Río 2016 no se notificaron a tiempo

El Universal

Carla Martínez

11 de mayo de 2016

 

AMóvil presentó información después del 13 de junio, indica informe trimestral

América Móvil no informó a tiempo al IFT sobre la adquisición de los derechos para la transmisión de los Juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro.

El Informe trimestral de cumplimiento de medidas y obligaciones específicas impuestas a agentes económicos preponderantes de octubre a diciembre de 2014, señala que el 30 de mayo el regulador publicó la lista de contenidos audiovisuales relevantes y los preponderantes tenían hasta el 13 de junio de 2014 para presentar la información correspondiente.

Sin embargo, Telmex, Telnor, Grupo Inbursa y Grupo Carso informaron el 24 de junio de 2014 que no tenían contratos suscritos sobre contenidos relevantes, mientras que Telcel coincidió en no tener contratos de este tipo el 1 de julio del mismo año.

“América Móvil no cumplió con la presentación en el término previsto en la medida, toda vez que la resolución se le notificó el 7 de marzo de 2014 y presentó la información de manera espontánea hasta el 1 de julio de 2014, señalando que con fecha del 19 de agosto de 2013 suscribió con el Comité Olímpico Internacional un contrato de licencia de derechos de transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de 2016”, precisa el IFT en su informe.

Al respecto, el regulador precisó a EL UNIVERSAL que la información contenida en los documentos da seguimiento al cumplimiento de medidas y obligaciones y tiene carácter meramente informativo.

En mayo de 2014, el IFT decidió que son cuatro los contenidos exclusivos que ni Televisa ni América Móvil pueden transmitir: los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor); las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional; las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, y los partidos de la final del torneo de liga (Liga MX), organizados por la Federación Mexicana de Futbol.

La Copa Mundial que transmitió Televisa en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de este año que va a transmitir América Móvil a través de Claro Sports, fueron posibles porque las empresas los adquirieron antes de que fueran regulados este tipo de contenidos.

Se adelanta con futbol. Televisa lanzó su Paquete Verano Futbolero Total para las empresas interesadas en publicitarse durante la Copa América y la Eurocopa de 2016, antes de los Juegos Olímpicos de Río.

El paquete tiene un costo de 11 millones 680 mil 742 pesos, que incluye un spot de 20 segundos en cada transmisión de la primera fase, cuartos de final, semifinales, tercer y cuarto lugar, final, La Jugada y Futbol en Serio durante la Copa América Centenario.

Para la Eurocopa se incluyen espacios en la primera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinales, final y Futbol en Serio. Los eventos no forman parte de los contenidos que Televisa tiene prohibido transmitir por ser agente económico preponderante.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Aceleran compras y sube Bolsa 0.94%

Mural
Adriana Arcos

10 de mayo de 2016
Cd. de México (10 mayo 2016).- Después de cuatro sesiones con movimientos marginales, este martes el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.94 por ciento y se ubicó en 45 mil 676.41 unidades.
Pasada la media jornada las compras se aceleraron en el principal indicador de la Bolsa y acciones como Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) y Cemex (CEMEXCPO) finalizaron con ganancias superiores a 2 por ciento.
Los títulos de ICA (ICA*) llegaron a registrar en las operaciones matutinas un avance de hasta 10 por ciento tras caídas consecutivas la semana pasada, pero el apetito por sus documentos disminuyó y la acción concluyó con un avance de 3.99 por ciento a un valor de 3.13 pesos.
Por su parte, las empresas de América Móvil (AMXL) y Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD), que tienen una alta ponderación en la muestra, subieron 1.72 y 1.68 por ciento a valores de 11.82 y 163.91 pesos.
El mercado local registró una mayor cantidad de transacciones respecto a la sesión del lunes ya que el nivel ascendió a 201.4 millones de operaciones desde los 192.8 millones de ayer.
A nivel internacional los mercados se tiñeron de verde tras alzas generalizadas en las materias primas, que fueron desde los energéticos hasta los productos agropecuarios, además del indicador de confianza empresarial en Estados Unidos.
El Índice de commodities de Bloomberg, que refleja el comportamiento del precio de las 26 materias primas, subió en la sesión 1.96 por ciento a 83.36 puntos, el nivel más alto en seis meses.
El petróleo WTI subió 2.46 por ciento a un precio de 44.51 dólares el barril, otros materiales como el paladio y el oro escalaron 1.63 y 0.16 por ciento. En el sector agropecuario el maíz trepó 3.25 por ciento y el trigo en 1.04 por ciento.
En Estados Unidos se publicó el índice de confianza de empresarios independientes para mayo, que alcanzó un nivel de 93.6 puntos desde un previo en abril de 92.6 puntos, su primera alza en lo que va del año.
En aquel país las principales plazas avanzaron más de uno por ciento. El Dow Jones y el Nasdaq avanzaron 1.26 por ciento cada uno, en tanto que el Standard & Poor’s subió 1.25 por ciento.
 

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Competencia

Pega a Nokia débil demanda china

Mural
Reuters

10 de mayo de 2016
Helsinki, Finlandia (10 mayo 2016).- Las ventas netas de equipos de telecomunicaciones de Nokia cayeron más de lo previsto en el primer trimestre, y la compañía finlandesa advirtió que las ganancias de su negocio principal se reducirán este año debido a la desaceleración de la demanda en China.
En su primer reporte de resultados unificados desde que asumió el control de su rival Alcatel-Lucent en enero, Nokia también elevó su objetivo de reducción de costos, diciendo que ahora busca un ahorro “por encima” de 900 millones de euros en el curso del 2018, frente a una previsión anterior de “aproximadamente” 900 millones.
Las ventas netas en el negocio combinado de redes cayeron 8 por ciento en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior, a 5 mil 180 millones de euros (5 mil 890 millones de dólares), incumpliendo un pronóstico promedio del mercado de 5 mil 510 millones de euros.
Nokia dijo que espera que las ventas de redes para todo el año disminuyan debido a la inversión débil de los operadores móviles, así como su enfoque en la integración de Alcatel-Lucent.
Nokia adquirió Alcatel en una oferta en acciones de 15 mil 600 millones de euros para competir de mejor manera con la sueca Ericsson y la china Huawei en un mercado con un crecimiento limitado y presión sobre los precios.

 

 

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Competencia

Spotify debutará en el video streaming con series originales

Publimetro
Elizabeth Legarreta
09 de mayo de 2016

Spotify, la plataforma de música más grande del mundo, no ha querido quedarse atrás y dejar que Amazon o Netflix se lleven todas las palmas en cuanto a contenido original.
Ahora podremos esperar al menos 12 series originales que producirá esta compañía, todas relacionadas con el mundo de la música. Para esto han contratado al actor Tim Robbins.
Una de las series que vendrán y que más ha sonado es “Ultimate”, que será un documental sobre artistas principiantes y si recorrido hacia la fama.
Spotify también anunció la serie “Singles”, que será una colección de grabaciones inéditas de diversos músicos cantando sus propias canciones, pero en versiones totalmente diferentes.
Asimismo vendrá “Rhymes & Misdemeanors”, que narrará diferentes crímenes cometidos dentro de la industria de la música y “Life in Short”, una serie de documentales “íntimos” de artistas muy conocidos.
Estas nuevas series serán transmitidas a través de “Spotify Video”, que por desgracia todavía no está disponible en América Latina.
En la galería de imágenes podrán encontrar más detalles.

 

 

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Competencia

Periodismo de ‘Face’

El Universal

Heries Velasco

11 de mayo de 2016

 

Un estudio reciente aplicado y publicado en los Estados Unidos afirma que 83% de los encuestados prefiere leer noticias por Internet que en los diarios. En esta tendencia de consumir noticias a través de Internet el lector tiene opciones de sobra.

Para Chesterton, el periodismo tiene una función básica de decir lo que pasa en el entorno; Kapuscinski apela más a que lo dicho tenga un contexto histórico y la noticia tiene que decir algo más que lo que está nombrando; Rodolfo Wash opinaba que el periodista, y por extensión el periodismo, tiene que tener como característica principal la libertad. Ninguna de las visiones o nociones básicas del periodismo prohibe el no decir; “línea”, le dicen a ese acto de decidir lo que se dice y no.

A Facebook se le ha acusado en los últimos días de bloquear información referente al virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el infumable Donald Trump. Y es que desde que la red social más grande del mundo ha pasado de ser un punto de encuentro de amigos de la universidad, a ser un sitio que cubre también las necesidades informativas de sus usuarios, ha extrañado a muchos que se hayan omitido las actividades de Trump en los Trending Topics de los muros feisbuqueros. Los encargados de la curaduría de las miles de noticias que invaden las páginas de los perfiles de los usuarios son periodistas noveles que hacen su servicio en la famosa red social. Las filtraciones de lo que pasa en esas mesas de redacción dicen, algunas, que se sigue una clara línea editorial, que llega a las cabezas de la corporación, y que está en contra del candidato-empresario y de cualquier tipo de promoción; otras, menos radicales, dicen que el criterio era responsabilidad del curador en turno. Facebook se ha defendido diciendo que en realidad todo depende de los mismos usuarios, y que los algoritmos en sus sistemas, que se basan en las publicaciones de la gente, son los principales curadores de dichos Treding Topics; si Trump no es tendencia en su mundo virtual es porque según ellos no lo está siendo en el mundo real.

Varios medios han criticado lo que está pasando en Facebook, independientemente de si es culpa de los empleados, de los trabajadores o de los algoritmos, en una campaña cínica en contra de la red social. Las líneas editoriales en Estados Unidos están más marcadas que la tez de un nonagenario; basta ver cualquier talk show de las grandes cadenas para constatar esto: Jimmy Kimmel, Seth Meyers, Jimmy Fallon, Trevor Noah, Larry Wilmore y Conan O´Brien le han dicho, sin eufemismos y a la menor oportunidad, a los estadounidenses que no voten por Donald Trump; algunos de estos shows se transmiten cinco días a la semana y prácticamente cada día el mensaje es el mismo; y en los medios impresos (en los que no tiene participación Trump) la línea va por el mismo rumbo.

¿Por qué se espera entonces que las redes sociales sean “El lugar” en el que se practiquen las nociones más “nobles” de periodismo? cuando en Facebook la libertad de expresión no es uno de sus fundamentos; vamos, no se puede publicar la foto de una mujer amamantando. Las expectativas de libertad de expresión y el periodismo del Face son entonces irreales.

@Lacevos

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T y Virgin evalúan ingresar al mercado móvil en India

Mediatelecom

Redacción

11 de Mayo de 2016

 

AT&T y Virgin Mobile consideran ingresar como Operadores Móviles Virtuales (OMV) al mercado móvil de India, según información del Economic Times, que cita a “altos funcionarios del gobierno”.

El informe cita una sola fuente, quien asegura que el primer paso de estos operadores sería como OMV, como “precursor de un plan más amplio”, al considerar que AT&T podría participar en la próxima licitación de espectro planeada hacia la segunda mitad del año.

“Hay una enorme cantidad de espectro -más de 2 mil MHz- que estarán disponibles para la venta y esto bien podría ser un momento oportuno para cualquier nuevo operador”, agregó la fuente.

AT&T se acercó por primera vez a India a mediados de la década de los 90, en colaboración con los grupos de Birla y Tata pero en 2005 decidió retirarse. Virgin Media (ahora propiedad de Liberty Global) también hizo un intento en asociación con Tata en 2008, pero se retiró tres años más tarde.

Según información del diario indio ET, operadores incumbentes como Idea Cellular y Bharti ya están muy endeudados, con lo que podrían estar limitados para participar en la nueva licitación, sobre todo porque se espera que un bloque de 5 MHz de espectro a nivel nacional se subaste por al menos 574 mil 250 millones de rupias, que se traduce en alrededor de 8.6 mil millones de dólares.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

MIllicom destina el 30% de sus inversiones a Colombia

Mediatelecom

Liliana Juárez

11 de Mayo de 2016

 

MIllicom, la empresa que opera bajo la marca Tigo anunció que la inversión a Colombia representa 30 por ciento de los mil 273 millones de dólares invertidos en el último año.

Mauricio Ramos, presidente global de la compañía, informó a El Colombiano que en el país la demanda de servicios fijos y móviles se mantendrán en crecimiento en al menos los siguientes 10 años.  Añadió que ahí la economía digital aún está en obra y que “serán parte de la autopista digital que requiere el país”.

Según las declaraciones de Ramos, la empresa encuentra grandes oportunidades en Colombia por ser un país grande, con clase media creciente y con un órgano regulador comprometido en fomentar la inversión y la competencia entre los operadores.

Acerca de las tendencias de mercado en el país, el directivo aseguró que “hay tres tendencias de este mundo digital: cada vez será más ‘datacéntrico’, de más servicios convergentes entre redes fijas y móviles y, como operadores, debemos ser más inteligentes en compartir infraestructura para que la oferta al cliente tenga mejor composición”.

En abril de 2014 Tigo y une se fusionaron en Colombia, dando lugar a un nuevo operador de telecomunicaciones con cerca de 11 millones de usuarios de servicios fijos y móviles.

Con esta fusión, la compañía se convirtió en el mayor operador de televisión de paga en el país para empezar a competir con las dos empresas más grandes de telecomunicaciones en Colombia: Telefónica y Claro.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

HTC se recupera en abril, luego de un primer trimestre decepcionante

Mediatelecom

Efrén Páez

11 de Mayo de 2016

 

HTC publicó las cifras correspondientes a sus ventas de abril de 2016 que resultaron en un sorpresivo crecimiento de 38.78 por ciento, con respecto a marzo del mismo año.

La compañía dijo que durante el mes sus ventas fueron de 5.75 mil millones de dólares taiwaneses (176.6 millones de dólares), lo que representa un crecimiento mensual de 38.8 por ciento, aunque siguen siendo una cifra 57.5 por ciento menor que abril de 2015. El aumento en abril está apoyado por la introducción de su nuevo dispositivo insignia HTC 10 y la disponibilidad de Vive para realidad virtual.

Chialin Chang, director financiero de la compañía, indicó a inversionistas que aunque HTC ha dejado de proporcionar una guía para sus finanzas, registra una mejora secuencial de trimestre a trimestre. También sugirió que la compañía trabaja en lograr el punto de equilibrio hacia el tercer trimestre.

También fue interrogado acerca de la creación de una nueva filial para las actividades de realidad virtual de HTC, un movimiento que no fue recibido con los brazos abiertos por los inversores.

“Creemos que hay un muy alto potencial de mercado, y vamos a poner recursos para asegurarnos de que tenemos un éxito a largo plazo en este sector y esta industria, y es de esperar que beneficiará a nuestros accionistas. Quiero dejar claro que todo lo que hagamos estructuralmente, queremos asegurarnos de que es en el mejor interés para todos nuestros accionistas”, aseguró Chang.

Aunque generalmente HTC ofrece una vista rápida a sus resultados mes a mes, también publicó las cifras del primer trimestre, incluyendo el resultado neto luego de ser requerida por las autoridades bursátiles de Taiwán.

Durante el primer trimestre, HTC registró una pérdida neta de 2.6 mil millones de dólares taiwaneses en comparación con una ganancia del año anterior de 360 millones, sobre ingresos que cayeron 64 por ciento a 14.8 mil millones.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telefónica principal y único perdedor por portabilidad en Perú

Mediatelecom

Efrén Páez

11 de Mayo de 2016

 

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que durante abril del 2016 se registraron 112 mil 456 portaciones de líneas móviles, 16 por ciento más que marzo.

Destaca que durante el mes, Telefónica fue el principal perdedor con un saldo neto de 41 mil 401 líneas, luego de donar 55 mil 426 a otros operadores y recibir solo 14 mil 25 líneas, según datos publicados por el Osiptel.

Contrariamente, dos empresas concentran la mayor cantidad de portaciones a su favor. Entel Perú registró un saldo neto positivo de 37 mil 861 líneas móviles, mientras que Claro obtuvo 2 mil 208.

“Estas cifras son resultado de las medidas del Osiptel que impulsaron el uso de la portabilidad, entre ellas, la reducción del plazo para realizar una portabilidad de 7 días hábiles a 24 horas y además el desbloqueo de equipos móviles. En tanto, las empresas operadoras usan esta herramienta para atraer usuarios, mediante una diversidad de planes tarifarios”, comentó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Subsidiaria de AMX pacta compra con Olo y TVS del Perú

El Economista

Claudia Juárez Escalona

11 de mayo de 2016

 

América Móvil Perú celebró un contrato de compraventa de acciones con Metsanco Limited y sus afiliadas, para adquirir 100% de las acciones representativas del capital social de Olo del Perú y TVS Wireless; la empresa no reveló el monto de la operación.

El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones.

Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en Perú y tienen espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, explicó que “esta operación es relevante para AMX, debido a que le permite acceder a espectro 4G y participar en el mercado de TV de paga. Daría respiración competitiva entre Telefónica”.

Negrete destacó que Perú es uno de los mercados más competidos, con un crecimiento de 4.4% anual desde hace ocho años.

“Claro tiene una situación más desahogada, porque podrá ampliar la oferta 4G en el mercado”, refirió.

De acuerdo con información de AMX al primer trimestre del 2016, los ingresos de voz móvil fueron impactados por fuertes reducciones en las tarifas de interconexión en Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Particularmente, en Perú, el primer trimestre, obtuvo 90,000 adiciones netas de suscriptores de pospago y 103,000 desconexiones de clientes de prepago, para finalizar marzo con 12.1 millones de clientes móviles y la base de pospago creció 5.7%, año contra año.

Los ingresos del primer trimestre fueron de 1.3 miles de millones de soles, 6.3% menos comparado con el año previo.

Los ingresos de voz móvil cayeron 16.7% comparado con el año anterior, debido a la disminución de 63% en las tarifas de terminación móvil y al impacto de las promociones comerciales que se llevaron a cabo en el periodo.

En cuanto a los ingresos de datos móviles, éstos crecieron 6.4% y los ingresos de servicios de líneas fijas, que representan 18% del total, crecieron 11.2%, impulsados por el crecimiento de 17.1% de datos fijos y de 17.6%, de TV de paga.

En el mercado de TV de paga, según datos de Mediatelecom, en el cuarto trimestre del 2015, había un total de 1.49 millones de abonados, lo que representa un nivel de penetración de 29 por ciento.

El ministro de Comunicaciones del Perú presupuesta fondos para aumentar la infraestructura de banda ancha fija, que abrirá la puerta a los servicios de televisión por protocolo de TV (IPTV). “Esta iniciativa le otorgará al sector un mayor ímpetu competitivo”.

Negrete destacó que “a pesar de que existen leyes que promueven el crecimiento de los servicios de TV de las empresas telefónicas, los operadores aún no han introducido la IPTV (…)”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

América Móvil adquiere empresas para servicios inalámbricos en Perú

Mediatelecom

Efrén Páez

11 de Mayo de 2016

 

La filial peruana de América Móvil, que opera mediante la marca Claro, anunció un acuerdo de adquisición de Metsanco Limited, que incluye sus filiales Olo del Perú y TV Wireless. La compañía no reveló el monto de la transacción o mayores detalles.

Mediante un comunicado, América Móvil señala Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en Perú y cuentan con espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 Ghz. Actualmente Olo ofrece servicios de Internet inalámbrico mediante tecnología WiMAX

 

Claro es el segundo mayor operador de Perú con poco más de 12 millones de suscripciones, detrás de Telefónica, que cuenta con 17.8 millones.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Slim enfrentará a Movistar Perú con Olo en 4G LTE

El Economista

Nicolás A. Lucas

10 de mayo de 2016

 

América Móvil confirmó los rumores que anunciaban sus planes de comprar a las empresas de telecomunicación Olo del Perú y TVS Wireless con las que de facto se embolsa un puñado de clientes, pero sobre todo con las que gana bloques nacionales de espectro radioeléctrico ideales para ofrecer servicios 4G LTE ante la carencia de su filial Claro de ese tipo de señales y para competir en una posición más fortalecida contra el operador incumbente de ese mercado: Movistar.

AMX informó anoche a la Bolsa Mexicana de Valores que había llegado a un acuerdo con la empresa chipriota Metsanco Limited, a su vez filial del conglomerado Scartel y de la marca Yotta que operan en Rusia, para comprar el 100% de las acciones de las peruanas Olo y TVS.

La decisión de América Móvil para comprar a Olo se traduce como una maniobra del grupo mexicano tras sus fallidos intentos de ganar frecuencias en la pasada licitación de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz o de AWS que se realizó en Perú en el 2013, así como por la indefinición del gobierno peruano por permitirle o no comprar a Movistar un paquete de 10 MHz para ofrecer servicios 4G en lo que se conoce como el mercado secundario de espectro.

La compra de Olo y de TVS también significa una táctica de autoprotección del grupo mexicano por si en el peor de lo escenarios tampoco logra hacerse con alguno de los tres bloques de espectro que el Estado peruano licitará en la banda de 700 MHz a partir del próximo 26 de mayo.

Claro Perú, la filial local de la mexicana América Móvil, ya reciente la presión de la necesidad de contar con frecuencias para ofrecer servicios de 4G, pues en aquél país lo más que puede ofrecer AMX son servicios 3G LTE a través de las señales con las que ahora cuenta.

En Perú, Claro logra el 38% del mercado móvil, Movistar de Telefónica copa el 52% del negocio y Entel retiene para sí misma otro 8% del sector, mientras que el resto se lo reparten otras marcas.

Con la compra de Olo y TVS, América Móvil crece en el negocio de la proveeduría de servicios de Internet móvil de banda de ancha, principal oferta de Olo y a la vez mantiene sus aspiraciones de ofrecer una oferta más robusta de video, voz y datos.

¿Quién es Olo del Perú S.A.C.?

Olo del Perú inició operaciones formales en ese país en el año 2012. Su misión fue la de desplegar una red de servicios de Internet móvil y telefonía inalámbrica a través de la tecnología se transmisión WiMAX, que en el poco tiempo perdió encanto ante la llegada del LTE. Los controladores de la empresa prometieron una inversión de cercana a los cien millones de dólares, de los que 50 millones los habrían invertido en una primera etapa.

Olo logró desde su inicio una concesión para explotar su espectro durante 20 años y arrancó su cobertura cubriendo las plazas de Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo, tras pagar una contraprestación de 3.9 millones de dólares por la explotación de ese espectro.

En específico, Olo había ganado en el 2010 los permisos para explotar bloques de espectro comprendidos entre los anchos de banda que van de los 2668 a los 2692 MHz en las plazas de Lima, Trujillo, Callao y Lambayeque, y de los 2668 a los 2690 en el resto del territorio peruano, y que ahora pasarán a control de América Móvil.

Olo cuenta a la fecha con alrededor de 80,000 clientes de Internet móvil en todo el Perú.

La imperiosa necesidad de Claro por señales 4G

La compraventa de Olo y TVS se da en el contexto de un complicado desenvolvimiento de esas compañías en el mercado peruano, luego de sus tropiezos por migrar su oferta de servicios de la tecnología WiMAX al LTE y de la necesidad de América Móvil de conseguir señales radioeléctricas más aptas para su oferta de Cuarta Generación (4G).

Los rumores de compra se sucedieron en 2015, ante la notable carencia de Claro por frecuencias 4G, pues con sus bloques de 25 Megahertz en la banda de 850 MHz y de 35 Megahertz más en la banda de 1900 MHz, aunque nacionales, se le dificulta lograr una red 4G LTE.

Por tanto, si AMX se queda con las señales de Olo, se posicionará de mejor manera contra Movistar en Perú, donde esa marca opera un total de 110 Megahertz repartidos entre las bandas de 850, 900 y 1900 MHz y de 1.7 y de 2.1 GHz en todo el territorio peruano.

Queda para la duda si América Móvil desaparecerá a la marca Olo, integrándola a Claro Perú o si sólo hará con ella un traspaso de manos. Pero el trasfondo de la compraventa es el del fortalecimiento en espectro para competir en una mejor posición contra Movistar en Perú.

“Perdió licitación de espectro 4G frente a Entel y compite duro contra telefónica en Perú. Movistar además es convergente: tiene el control del Pay TV”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica.

Entonces, comprando este espectro y eventualmente adjudicándose más señales en la próxima licitación de la banda de 700 MHz, de la que el Estado peruano prevé recaudar hasta 700 millones de dólares, Claro de AMX estaría con mejores perspectivas de seguir avanzando en ese mercado, dijo el experto:

“Puede crecer, sin embargo, el trecho es muy fuerte y largo. Perú es un mercado en crecimiento muy fuerte, con una economía que crece arriba de 4% anual, exigente en servicios y AMX debe realizar este tipo de compras de mercado para emparejar a Telefónica-Movistar”.