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Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Mentiras en televisión

Excélsior

David Páramo

04 de mayo de 2016

 

A principios del siglo XIX se decía que la tecnología había superado a Dios. Con el surgimiento de la radio se dijo que morirían los periódicos, cuando surgió la televisión se dijo que los anteriores desaparecerían.

A finales del siglo pasado se aseguraba que las empresas punto.com eran la nueva revolución industrial y que el capitalismo se construiría de una manera hasta entonces desconocida, y no faltaban los que hablaban de que la gente ya no saldría de sus casas.

Quizá a usted se le ocurran otros momentos de la historia en los cuales exista una suerte de embeleso por lo nuevo en desprecio a lo anterior. Cada generación parecería tener sus propios mitos.

En los últimos dos o tres años ha surgido la versión de que la televisión abierta es una especie en extinción, que las nuevas formas de llevar contenidos a la población acabarán con la televisión abierta; sin embargo, se trata de un grave error de análisis.

En el caso específico de México hay un gran potencial de mercado que invita a que una empresa como Grupo Imagen Multimedia invierta en este sector y desde antes del inicio de sus transmisiones ya sea un factor en la competencia.

Los datos duros de la televisión abierta demuestran el error en el análisis. Casi 102 millones de personas, algo así como 97% de la población sintonizan la televisión abierta. La televisión de paga llega a poco menos de 50% de la población y, curiosamente, sus canales con mayor audiencia son también los de televisión abierta.

El nivel de penetración abierta se ha mantenido prácticamente sin cambio desde hace 17 años en que ha sido medido por Nielsen-Ibope. El nivel de 1998 era de 97% y su máximo se alcanzó en 201 con 98%, para ubicarse actualmente en 96.7 por ciento.

Los canales de la televisión abierta prácticamente han mantenido sin cambios sus niveles de audiencia salvo pequeños movimientos estacionales, lo que contradice las versiones de que la televisión de paga u otras plataformas le hayan comido niveles de audiencia.

Seamos particularmente claros. No hay relación entre el aumento de la sintonía de la televisión de paga con alguna supuesta baja de audiencia en la televisión abierta. Más allá, suponiendo sin conceder que existiera esta relación los canales de mayor audiencia en la televisión de paga son los de Televisa y Televisión Azteca que también se transmiten por señales abiertas.

¿Y LA CRISIS?

Los críticos serios del manejo de la economía mexicana durante los últimos meses se sentían preocupados no por el nivel de deuda y obligaciones financieras del gobierno, que no llegan a 45% del PIB, sino por la velocidad con la que había crecido durante el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto.

Se trataba de una preocupación válida puesto que de mantenerse la tendencia el país podría encontrarse en la franja de advertencia en materia de endeudamiento al final de la presente administración, es decir, el siguiente gobierno tendría poco margen de maniobra o, incluso, podría ya estar en el terreno de la crisis.

La Secretaría de Hacienda ha venido tomando una serie de acciones para disminuir no sólo el ritmo del endeudamiento sino para rebajar, en los hechos, el nivel de deuda.

Este miércoles se realizará una subasta por todo lo que desee el mercado para recomprar deuda emitida por el gobierno, utilizando una parte del remanente de operación generado por Banco de México durante el año pasado.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray anunció desde febrero, y se reiteró cuando recibió la “utilidad” del instituto central, que se realizarían operaciones para disminuir el saldo neto de la deuda y canjes de títulos caros por otros de menores tasas de interés.

Así las cosas, parecería que aquellos quienes están aferrados en ver problemas tendrán que buscarse un nuevo motivo de preocupación, puesto que la deuda no ha sido ni lo será un problema con el que el país tenga que lidiar.

CAPITALIZACIÓN

Si bien no es una novedad que las autoridades financieras hayan establecido mayores requerimientos de capital para las instituciones de crédito que pueden implicar un riesgo para el sistema, lo que debe inquietar es que algunos lo han visto como una señal preocupante para la operación de los bancos.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Licitaciones

Consiguen 652 emisoras concesión

Mural

Alejandro González

03 de mayo de 2016

 

Cd. de México (03 mayo 2016).- A más tardar en julio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluirá el proceso de transición de 652 estaciones de radio comunitarias e indígenas.

Éstas pasarán de tener permisos al régimen de concesión de uso social, dijo Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

«Tenemos alrededor de 652 solicitudes de transición. Recientemente se autorizó la transición de 23 permisos de estaciones de radio culturales al régimen de concesión de uso social, y es el inicio de lo que vamos a hacer en los próximos meses.

«Tenemos la idea de que a más tardar en el mes de julio podamos concluir con la transición de estos 652 permisos al régimen de concesión», afirmó Eslava.

Entre las ventajas de tener una concesión a un permiso, radica en que estaciones comunitarias e indígenas puedan acudir a dependencias de Gobierno a solicitar el 1 por ciento del presupuesto que se asigna para publicidad a las oficinas de comunicación social a fin de acceder a fondos para la manutención de las estaciones.

José Valencia, presidente de la Organización de Radios Comunitarias e Indígenas de Michoacán, dijo que en diferentes comunidades de aquella región hay una inquietud por establecer radios.

De acuerdo a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, únicamente deben existir concesiones y ya no permisos, que aseguren una diversidad de medios.

 

 

 

 

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Licitaciones

IFT: en julio, concesión para radios indígenas

El Universal

Carla Martínez

3 de mayo de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a más tardar en julio se resolverán las concesiones de comunidades de Michoacán interesadas en operar radios comunitarias e indígenas.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador, mencionó que existen trámites que se iniciaron el año pasado y en 2016 comenzaron otros más, tanto para transitar de permiso a concesión, como para el otorgamiento de nuevas concesiones.

La semana pasada funcionarios del instituto se reunieron con representantes de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones.

Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que su área busca que las concesiones puedan operar sin interferencias.

“Esta reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comprende del 2 al 13 de mayo de 2016”, explicó.

EL UNIVERSAL dio a conocer que medios comunitarios solicitaron al IFT eliminar la campaña “Se busca por robo” contra el uso ilegal del espectro para radio o TV, pues es falsa y estigmatiza a las estaciones comunitarias e indígenas.

 

 

Economía política de los medios de comunicación

Licitaciones

IFT realiza campaña informativa sobre concesiones sociales

El Universal

Carla Martínez

3 de mayo de 2016

 

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, destacó que trabajan de la mano con itneresados “brindándoles asesorías para que tengan claridad sobre todos y cada uno de los requisitos”

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a cabo campañas para explicar a las comunidades la forma en que pueden obtener una concesión social para transmisiones de radio.

«Estamos haciendo campañas para acercarnos a donde se nos ha manifestado interés por tener este tipo de concesiones, hemos ido directamente a las plazas donde se encuentran estos grupos que han manifestado su interés» comentó Gabriel Contreras Saldivar, comisionado presidente del instituto, durante el primer aniversario de la campaña «Nos Importa México».

Además, destacó que trabajan de la mano con los interesados «brindándoles asesorías para que tengan claridad sobre todos y cada uno de los requisitos que prevé la ley para poder obtener una concesión de carácter social y por tanto entregarles su título».

Sobre la discusión que este miércoles podría darse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad de los artículos 189 y 190, donde se indica que las autoridades pueden tener acceso a los datos de los usuarios de telefonía móvil, comentó que ya se aprobó con anterioridad que es permitida la geolocalización sin orden judicial y el acceso a la metadata con orden judicial.

«Eso no afecta en forma alguna lo que se ha hecho», aseguró.

msl

 

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Licitaciones

IFT realiza campaña para otorgar concesiones sociales

El Universal

Carla Martínez

4 de mayo de 2016

 

Hay claridad sobre los requisitos para hacer transmisiones de radio: Contreras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a cabo campañas para explicar a las diversas comunidades del país la manera en que pueden obtener una concesión social para transmitir radio.

“Estamos haciendo campañas para acercarnos a donde se nos ha manifestado interés por tener este tipo de concesiones, hemos ido directamente a las plazas donde se encuentran estos grupos que han manifestado su interés”, comentó el presidente del IFT, Gabriel Contreras, durante el primer aniversario de la campaña Nos Importa México.

Destacó que trabajan de la mano con los interesados, “brindándoles asesorías para que tengan claridad sobre los requisitos que prevé la ley para obtener una concesión de carácter social y entregarles su título”.

Contreras indicó que estas acciones son parte de un esfuerzo integral que se ha implementado en el instituto desde su creación. “Para la emisión de los lineamientos conforme a los cuales se pueden otorgar concesiones de orden social, las comunitarias e indígenas, incluso llevamos a cabo foros en lenguas indígenas”, comentó.

Organizaciones de medios comunitarios solicitaron al instituto que retirara la campaña Se busca por robo, la cual está vigente y busca hacer conciencia sobre el uso ilegal del espectro radioeléctrico para servicios de radio o televisión.

Las organizaciones argumentan que, aunque dicha campaña se dirige a estaciones que transmiten sin permiso, los spots de radio y televisión que transmite el instituto ejemplifican el mal uso del espectro con una estación comunitaria.

Sobre la discusión que este miércoles puede darse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la constitucionalidad de los artículos 189 y 190 donde se indica que las autoridades pueden tener acceso a los datos de los usuarios de telefonía móvil, dijo que se aprobó con anterioridad que es permitida la geolocalización sin orden judicial y el acceso a la metadata con orden judicial. “Eso no afecta en forma alguna lo que se ha hecho”, aseguró.

El amparo interpuesto por la organización Red en Defensa de los Derechos Digital (R3D) sobre la constitucionalidad de dichos artículos está listado para ser discutido hoy en la segunda sala de la Corte.

Pero el proyecto a discutirse en la Corte se inclina a declarar constitucionales los artículos 189 y 190 de la Ley, lo que preocupa a R3D pues, aseguran, va contra la tendencia internacional de protección de datos de los usuarios de telecomunicaciones.

Añadió que tanto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como los lineamientos de colaboración con la justicia emitidos por el regulador, indican solamente que el deber de los operadores es conservar la información y, en su caso, entregarla a la autoridad competente.

“¿Cuál es la autoridad competente?, eso no lo dice la Ley de Telecomunicaciones ni el regulador de telecomunicaciones, eso lo dicen las leyes que regulan todo el tema de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”, detalló Contreras.