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Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Prevalece dominio en telecom

Mural
NEGOCIOS / Staff
Monterrey, México (09 mayo 2016).- La reforma en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión ha mostrado su eficiencia en atraer inversión y en crear oportunidades para los participantes de menor tamaño, pero todavía hay un camino largo por recorrer antes de ver un cambio significativo en el panorama competitivo del mercado, de acuerdo con un informe de S&P Global.
El reporte, titulado “Reforma de telecomunicaciones en México abre paso a nuevos y pequeños participantes, sin embargo, los de mayor tamaño siguen siendo dominantes”, destacó que los consumidores finales comienzan a cosechar los beneficios de la reforma con precios más bajos de los servicios y acceso a paquetes más diversificados sin costo adicional.
La entrada de nuevos participantes como AT&T, Eutelsat, Virgin Mobile y otros operadores de móviles virtuales están detrás de los precios más bajos, así como la introducción y ejecución de la regulación “asimétrica” para el participante dominante, América Móvil, indicó el informe.
Mencionó que con ello, los consumidores se han beneficiado de una disminución del 20 por ciento en los precios en los últimos 18 meses.
“La economía mexicana estable, una mayor demanda de datos, y bajas tasas de penetración en el sector apuntan a una industria con aún un alto potencial de crecimiento” dijo la analista crediticia de S&P Global Ratings, Marcela Dueñas, “pero los operadores más pequeños necesitarán los medios financieros para seguir invirtiendo, crecer y tener éxito”.
De esta manera, esperamos ver redes compartidas, inversión adicional y algunas fusiones y adquisiciones que estimulen el crecimiento en los próximos años.
Hace dos años, México reformó por completo la regulación del sector con el fin de reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión.
La reforma también eliminó los cobros de larga distancia y exigió a América Móvil disminuir sus tarifas de interconexión, lo que permitió a los operadores ofrecer nuevos planes y paquetes de servicio a precios más bajos, señaló S&P Global.
 

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Competencia

Empresas grandes siguen dominando el mercado en México pese a la reforma de telecomunicaciones: S&P

MVS Noticias

Notimex

09 de mayo de 2016

 

En un reporte, señaló que hace dos años México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión para reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector.

La reforma de telecomunicaciones en México muestra resultados positivos como precios bajos, atraer inversión y crear oportunidades para los participantes de menor tamaño; sin embargo, los más grandes siguen dominando el mercado, estimó S&P Global Ratings.

En un reporte, señaló que hace dos años México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión para reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector.

No obstante, todavía hay un camino largo por recorrer antes de ver un cambio significativo en el panorama competitivo del mercado, precisó la calificadora internacional de riesgo crediticio.

A su vez, la agencia evaluadora mencionó que se observa cierta consolidación en el sector, la entrada de nuevos participantes al mercado y la expansión en México de empresas extranjeras como AT&T.

Sin embargo, acotó, los participantes nuevos y de menor tamaño necesitarán un músculo financiero robusto que les permita invertir para establecerse en el mercado que aún dominan los participantes grandes.

Pese a ello, destacó que los consumidores finales comienzan a cosechar los beneficios de la reforma con precios bajos de los servicios y acceso a paquetes diversificados sin costo adicional.

Apuntó que la entrada de nuevos participantes como AT&T, Eutelsat, Virgin Mobile y otros operadores de móviles virtuales están detrás de los precios bajos, así como la introducción y ejecución de la regulación “asimétrica” para el participante dominante, América Móvil.

“Los consumidores se han beneficiado de una disminución de 20 por ciento en los precios en los últimos 18 meses”, resaltó S&P.

La reforma también eliminó los cobros de larga distancia y exigió a América Móvil disminuir sus tarifas de interconexión (los cargos que cobra un operador a otro por terminar las llamadas en la red del primero), lo que permitió a los operadores ofrecer nuevos planes y paquetes de servicio a precios más bajos, anotó.

La analista crediticia de S&P Global Ratings, Marcela Dueñas, dijo que la economía mexicana estable, una mayor demanda de datos y bajas tasas de penetración en el sector apuntan a una industria con alto potencial de crecimiento.

“Pero los operadores más pequeños necesitarán los medios financieros para seguir invirtiendo, crecer y tener éxito”, añadió.

De esta manera, la calificadora internacional espera ver redes compartidas, inversión adicional y algunas fusiones y adquisiciones que estimulen el crecimiento en los próximos años.

 

 

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Competencia

Pequeñas empresas no compiten con AMóvil y Televisa: S&P

El Universal

Carla Martínez

09 de mayo de 2016

 

La reforma dio acceso a los participantes de menor tamaño a la infraestructura existente que estos no pueden replicar sin gastos de capital considerables, señala análisis

Las empresas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión mantienen una posición débil al competir con América Móvil y Televisa, revela un reporte de S&P Global Ratings.

“La reforma dio acceso a los participantes de menor tamaño a la infraestructura existente que estos no pueden replicar sin gastos de capital considerables, y por lo tanto prohibitivos”, indica el análisis.

Esto se refleja en que se mantienen las participaciones de mercado pues, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Telmex  sigue siendo el líder en el mercado con una participación de 61.5%  en términos  de líneas  fijas  y  una participación de 55.2% en términos de ingresos,  al  tercer  trimestre de 2015.

En el segmento móvil, Telcel se mantiene como el líder con una participación de mercado de 67.3% en términos de suscriptores y 70% en términos de ingresos.

“Hay un largo camino por delante para los operadores que tendrán que seguir invirtiendo para mejorar su infraestructura de telecomunicaciones y la calidad en el servicio. Estas empresas necesitarán los medios financieros para alcanzar la  presencia (footprint) que les permita crecer y tener éxito”, señala S&P Global Ratings.

tcm

 

 

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Competencia

AMóvil y Televisa, sin adversarios: S&P

El Universal

Carla Martínez

10 de mayo de 2016

 

El resto de las empresas, sin fuerza financiera, dice la firma; Telcel se considera como líder del segmento móvil, detalla

Las empresas de telecomunicaciones América Móvil y Televisa mantienen el liderazgo del sector debido a que el resto de las empresas no tiene la fuerza financiera para competir en el mercado, indica un reporte de S&P Global Ratings.

Tras dos años de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que permitió a las empresas de menor tamaño acceder a la infraestructura existente que no podrían replicar sin gastos de capital considerables, los preponderantes ―es decir, América Móvil y Televisa― se mantienen como líderes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

“Estas pequeñas compañías aún tienen una posición competitiva débil en comparación con los participantes más grandes. Y, hasta el momento, no hemos visto mayores cambios en las participaciones de mercado en la industria”, señala S&P.

Dichas condiciones se reflejan en el porcentaje de mercado que mantienen Telmex y Telcel.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) referidas por la calificadora en su análisis, al tercer trimestre de 2015 Telmex se mantenía como líder en el mercado de telefonía fija, con una participación de 61.5% en términos de líneas y de 55.2% en ingresos.

En el segmento móvil, Telcel se mantiene como el líder con una participación de mercado de 67.3% en términos de suscriptores y 70% en ingresos.

“Hay un largo camino por delante para los operadores que tendrán que seguir invirtiendo para mejorar su infraestructura de telecomunicaciones y la calidad en el servicio. Estas empresas necesitarán los medios financieros para alcanzar la presencia (footprint) que les permita crecer y tener éxito”, subraya S&P Global Ratings.

Impacto por reforma. Aunque América Móvil, de Carlos Slim, sigue siendo el líder en el sector de telecomunicaciones, la reforma ha impactado su flujo operativo, ingresos y número de clientes en comparación con las afectaciones que ha sufrido Televisa.

De acuerdo con Standard & Poors, los márgenes de EBITDA de América Móvil han disminuido cada trimestre desde la reforma y se ubicaron en 35.7% al primer trimestre de 2016 desde 45% en el primer trimestre de 2014, mientras que los ingresos de Televisa bajaron 2% como resultado del must carry-must offer, que obliga a Televisa a retransmitir, o transmitir sus canales de televisión abierta a los operadores de TV de paga de manera gratuita.

Por otra parte, S&P menciona que los indicadores crediticios de América Móvil en el país se han debilitado pero su diversificación en América Latina y Europa ayuda a mantener dichos indicadores.

Además, la calificadora recuerda que el regulador revisa si la empresa ha cumplido con la regulación asimétrica que le fue impuesta y evaluará cómo se ha visto impactado el sector al que pertenece.

“No obstante, nuestra perspectiva para ambas empresas se mantiene estable. Su tamaño, experiencia y solidez financiera les han permitido mantener una posición líder en el mercado”, argumenta el reporte de la firma.

 

 

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Competencia

Reforma impulsa oferta de triple play de Axtel

El Universal

Carla Martínez

10 de mayo de 2016

 

La fusión con Alestra ayudó a tener activos más productivos que elevaron su desempeño

Durante mayo, Axtel ofrece el paquete más económico de triple play del mercado ―telefonía fija, internet y TV de paga―, gracias a la reforma constitucional que impulsa sus inversiones y que permitió su fusión con Alestra, coincidieron analistas.

Axtel, Megacable y Totalplay arrancaron promociones durante mayo de este año para atraer clientes en el segmento de triple play.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que Axtel ofrece esta promoción como resultado de los beneficios de la reforma que llevaron a que mantuviera sus inversiones en el país, se concretara la fusión con Alestra y a que pueda, en algún momento, acceder a la infraestructura del preponderante, que es América Móvil.

“Llevan un tiempo desplegando fibra y han estado buscando ganar mayor participación de mercado que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se observa que han ganado mercado y es de los motivos por los que el IFT dijo que Televisa no tenía poder de mercado”, explicó.

La fusión con Alestra concretada a principios de este año ayuda a que exista una combinación de activos productivos lo que mejora su desempeño aumentando las economías de escala, detalló el ex comisionado.

“Eso les permite mejorar costos medios en beneficio del consumidor”, explicó.

El paquete básico de Axtel, que incluye 45 canales de TV de paga, llamadas locales, nacionales, internacionales y a celular ilimitadas, así como internet de 20 MB de velocidad, tiene un costo de 328 pesos al mes.

En precios le sigue el paquete Conecta Digital de Megacable, que durante mayo brinda 88 canales de TV de paga, minutos a celular, llamadas locales, nacionales y larga distancia a Estados Unidos y Canadá ilimitadas, además de 10 MB de velocidad en internet por 539 pesos al mes.

Izzi de Televisa se encuentra en tercer sitio, con una oferta permanente de su paquete básico con un precio de 400 pesos al mes que incluye telefonía ilimitada y 10 MB pero al sumar el servicio de TV de paga con 50 canales el precio se incrementa a 550 pesos al mes.

Totalplay ofrece el paquete Esencial que incluye 80 canales de televisión restringida, llamadas a teléfonos fijos, larga distancia internacional a Estados Unidos y Canadá y 300 minutos a celular nacional, además de 10 MB de banda ancha con un precio de 569 pesos mensuales.

Hibert aseguró que de mantener este tipo de promociones, Axtel podrá ganar mercado y desplazarse en zonas de menor penetración.

En tanto, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que la reforma ha servido para que las empresas como Axtel puedan mejorar su desempeño en el sector. Por otra parte, dijo que la fusión ayudó así como la infraestructura que Axtel utiliza para ofrecer servicios de televisión que consiste en TV sobre internet (IPTV).

Sobre el acceso a la infraestructura del preponderante, comentó que es un paso que no se ha concretado totalmente, pues “no se ha logrado implementar 100%, sigue atorado”.

 

 

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Competencia

Izzi Telecom refrescó a Cablevisión en el 2015

El Economista

Nicolás Lucas

09 de mayo de 2016

 

Empresas Cablevisión, controladora de la marca Izzi Telecom, consiguió en el 2015 uno de sus mejores desempeños aun con las variaciones del tipo de cambio, la obligación de mantener sus inversiones en el despliegue de red para mantenerse competitiva y en contraste con los bajos resultados que lograron otros de sus competidores en el mismo segmento.

El 2015 fue el primer año natural completo en el que Cablevisión operó con otro nombre comercial y que le repercutió en un cambio de percepción a ojos del consumidor, además de qué también fue un año en el que la empresa supo echar mano de los beneficios que derivan de la reforma del 2013 al sector de las telecomunicaciones.

El avance de Izzi Telecom llevó a Empresas Cablevisión, a su vez controlada por Grupo Televisa, a incrementar en 13.3% más sus ingresos netos en 2015 frente al 2014: 11,065 millones de pesos y también a elevar esa cifra en 14.9% sólo en el último trimestre del año en comparación con el igual

periodo del 2014: 2,963 millones de pesos.

La compañía que ofrece servicios empaquetados de dos y triple play, entre telefonía fija ilimitada, Internet de banda ancha y televisión de paga, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores una utilidad neta de 949 millones de pesos para todo el 2015, 121.4 millones de pesos más que en el 2014.

Los números positivos de Cablevisión también se circunscriben a los del consumo promedio mensual por usuario. La empresa dijo que en este rubro, sus clientes consumieron sus servicios por un valor de 484 pesos en 2013, 497 pesos en 2014 y 515 pesos en 2015.

Esto, porque “Izzi Telecom le da a los consumidores una alternativa sencilla y sin precedentes, con un concepto disruptivo en las telecomunicaciones en México: telefonía fija residencial ilimitada a teléfonos fijos y celulares de todo México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América así como Europa; tantas llamadas como se quiera y por el tiempo que desee, así como un Internet de 10 Mbps”, de acuerdo con el reporte a bolsa de Empresas Cablevisión.

Así fue como las suscripciones de dos y triple play crecieron 26% en todo 2015 para Izzi Telecom, además de que la marca llegó a una penetración del 41.2% en su mercado potencial, con más de 3 millones de hogares cubiertos con el alcance de su red.

Al respecto, en el 2015 la red de Empresas Cablevisión llegó a 23,384 kilómetros entre el despliegue de fibra óptica y cables de cobre, además de poco más de 19,000 nodos de intercomunicación.

Para mantener una red eficiente y también sus inversiones, Izzi refrendó su contrato con la Comisión Federal de Electricidad para utilizar espacio en 176,000 postes de energía eléctrica en los que cuelga su cableado que en su mercado más importante, cubre la Ciudad de México y 17 municipios del Estado de México. Este arrendamiento le costó 4.7 millones de pesos a la empresa en el 2015.

Y aunque el costo por servicios aumentó 10.9% en 2015, hasta los 4,234 millones de pesos, éste se compensó un menor costo de servicios de integración. Mientras, los gastos de operación en ese año disminuyeron 2.8%, hasta los 2,390 millones pesos, en comparación con los 2,459 millones del 2014.

“Este decremento se debe principalmente a menores gastos de personal, menor reserva de cuentas incobrables y menores gastos por lanzamiento de la marca Izzi, los cuales fueron parcialmente afectados por mayores gastos de publicidad”, informó la compañía.

Empresas Cablevisión reconoció que aún mantiene diferencias legales por la concesión del Canal 46 de televisión restringida, luego que las autoridades negaran renovarle los permisos de operación en esa señal. Aparte, reafirmó su interés de seguir consolidándose en el negocio de las telecomunicaciones fijas:

“La compañía tiene la intención de ampliar su base de suscriptores y ofrecer servicios de telecomunicaciones como telefonía local, larga distancia y datos. La industria de la televisión por cable en México, misma que representa el 43% de los suscriptores del mercado de la televisión de paga, aún se encuentra sumamente fragmentada. La Compañía podría considerar realizar adquisiciones, concentrándose en la adquisición de operadores de cable en centros urbanos con características demográficas atractivas en todo el país, así como de operadores de cable más pequeños ubicados en zonas contiguas a su red actual”.

 

 

 

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Competencia

Telefónicas ‘pelean’ por ganarse a las madres

El Financiero

Itzel Castañares

09 Mayo 2016

 

Además de la guerra de precios en los servicios de telefonía móvil, las fechas especiales como el 10 de mayo son la oportunidad para que Telcel, Telefónica y AT&T lancen ofertas más agresivas con la finalidad de ganar clientes en poco tiempo.

 

Las promociones de la temporada consisten principalmente en la reducción de precio de teléfonos móviles y planes que ya incluyen el celular.

 

Sin embargo, México tiene las tarifas de telecomunicaciones más bajas de América Latina, por lo que resulta más difícil establecer nuevas ofertas, ya que implica un mayor costo para todos los operadores, comentó Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom.

 

“Las promociones como el 10 de mayo son parte de la estrategia que siguen consolidando los efectos de liderazgo en materia de precios, es decir, todos van a querer presentar la mejor campaña pero los que pueden apostar más son AT&T y Telefónica, los operadores beneficiados tras la reforma en telecomunicaciones”, agregó.

 

AT&T, por ejemplo, ofrece paquetes por 199 pesos que integran el teléfono marca Huawei o Alcatel, además de voz, mensajes y una aplicación adicional temporal. Esta promoción también la tiene disponible con dispositivos como HTC, Moto X, Sony y otras gamas más altas de Huawei, con precios que van de los 299 pesos hasta los 999 pesos con distintos beneficios, dependiendo el plan adquirido. Por su parte Telefónica, en una oferta más discreta, tiene por un lado una promoción de reducción de precio en un teléfono y otra con un plan a un precio de 349 pesos con equipo integrado más una aplicación adicional de regalo.

 

“Mientras Telefónica está obteniendo mejores resultados sin invertir más, AT&T tiene mejores resultados pero por sus inversiones. Ambas, pueden ofrecer a sus usuarios beneficios cómodos en mejores condiciones”, dijo Negrete.

 

Telcel ofrece ‘Amigo kit’ para mensajes, voz y redes sociales dentro de México, Estados Unidos y Canadá a un precio desde 899 pesos con dispositivos como ZTE, LG, Alcatel y Lanix.

 

 

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Competencia

70% de las mamás, en línea desde celular

El Universal

Carla Martínez

10 de mayo de 2016

 

El 70% de las mamás mexicanas se conectan a internet desde un smartphone y 74% de ellas cuentan con un teléfono inteligente, de acuerdo con cifras de IAB México.

La cifra supera a 68% del promedio de mexicanos que usan un teléfono inteligente para conectarse a internet. En cuanto al lugar desde donde se conectan a la red, 92% lo hacen desde casa y 53% desde su trabajo.

“Su principal lugar de conexión es el hogar con 92%, no obstante las mexicanas sin hijos se mantienen en mayor movimiento y se conectan desde otros lugares como la escuela con 31% y al aire libre 22%”, indica IAB México.

En tanto, que 89% de los internautas en el país accede a internet desde su hogar y 46% desde el trabajo.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que esta cifra va acorde al mercado, ya que alrededor de 72% de las líneas de telefonía móvil corresponden a un teléfono inteligente y esto responde a que los equipos han bajado de precio.

“Ha influido mucho el que el precio de estos dispositivos haya descendido, a pesar de que el tipo de cambio no nos ha favorecido en los últimos meses, seguimos viendo dispositivos que rondan los 800 y 900 pesos, lo que da oportunidad a que muchas personas tengan acceso”, precisó.

Comentó que los dispositivos de bajo costo que se encuentran en tiendas de conveniencia son de marcas chinas que no se conocen, y eso no significa que tengan mala calidad.

“En el corto plazo, dos años aproximadamente, la tendencia será que todos tengan un smartphone, independientemente de que se esté o no conectado todo el tiempo a la banda ancha móvil”, dijo.

Por otra parte, IAB encontró que 60% de las mujeres sin hijos prefiere conectarse desde una laptop.

El análisis destaca que en un horario hábil de 6 de la mañana a 9 de la noche, 33% las mujeres sin hijos mantienen las laptops como medio de conexión a internet, mientras que 38% de las llamadas “mamás digitales” se conectan desde tabletas.

El análisis explica que las madres consideran que internet las mantiene actualizadas y, además, disfrutan utilizar lo que la red les ofrece.

“Las mamás digitales usan internet para buscar información de su interés y para comunicarse”, explica.

Sin embargo, todavía usan medios tradicionales para acceder a contenido como caricaturas con 52%, series de televisión con 45% y películas 34% que comparten con su familia.

En cuanto a la publicidad en internet, las madres mexicanas le dan mayor importancia, 75% le pone atención a la información publicitaria que ven en la red, principalmente de 9:00 a 12:00 horas.

 

 

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Competencia

¿Cuánto buscan el Día de las Madres en la web?

El Universal

Redacción

10 de mayo de 2016

 

El día de las madres es la tercera festividad más buscada después de Walloween y Navidad

Según una reciente investigación realizada por Google titulada “¿Qué oportunidad representa el Día de la Madre en México?, el buscador mencionó que la festividad y temas relacionados a ella son más buscados en dispositivos móviles, contando con un 63% de las búsquedas en estos los móviles.

Asimismo, Google dijo que 1 de cada 4 niños sale a comer con su madre mientras que 1 de cada 3 esposos festeja este día con su esposa en una comida o cena. En cuanto a quiénes son los que más compran regalos para mamá en esta fecha, se encuentran en primer día los hijos con 57%, seguidos de los esposos con el 46%.

Ahora bien, en cuanto a dónde adquirir el regalo, 33% de los hijos varones consideran obtener su presente de manera online, mientras que las mujeres solamente el 23% tiene contemplada esta opción. La mayoría de las búsquedas se realizan cinco días antes del 10 de mayo, siendo las categorías más buscadas flores con un 79.8%, seguidas de tarjetas con 39.8%, bolsos con 30%, perfumes con 17% y electrodomésticos con el 12%.

Cabe destacar que durante las dos primeras semanas de mayo se celebra en la mayor parte del mundo el día de la madre, en España es el primer domingo de mayo, en México el 10 de mayo o en su defecto segundo viernes de mayo, siguiendo después con diversos países latinos y del mundo, quienes lo festejan el segundo domingo de mayo, a excepción de uno que otro país que lo celebra en otras fechas.

 

 

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Competencia

BlackRock planea fondo de inversión para AL

El Financiero

Reuters

09 Mayo 2016

 

BlackRock Inc está redoblando su apuesta en América Latina y planea lanzar un fondo de inversión en infraestructura en la región, según mostró un documento de la compañía. El lanzamiento está previsto para este año, de acuerdo con ese reporte.

 

Los fondos de este tipo usualmente apuntan a inversores que pueden mantener sus inversiones iniciales por una década o más. El tamaño del fondo no fue dado a conocer y BlackRock no quiso comentar el asunto.

 

Desde que BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, firmó un acuerdo para comprar la firma mexicana de inversión Infraestructura Institucional, ha dicho que tiene mil millones de dólares comprometidos por inversores y que planea destinar fondos a los sectores de energía, transporte y comunicaciones en la región, principalmente en México.

 

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Mexicanos aún prefieren el efectivo para ahorrar: BlackRock

 

BlackRock fundó su unidad de infraestructura en 2011, y en el último tiempo se enfocó en crecer en América Latina.

 

Hasta ahora, la unidad se ha especializado en proyectos de energía renovable y ha ganado terreno en mercados desarrollados de Europa, Estados Unidos y Asia. La compañía maneja 9.000 millones de dólares en activos de infraestructura.

 

La empresa se ha expandido y actualmente tiene 26 personas asignadas en su unidad de infraestructura en América Latina.

 

BlackRock espera nuevas reformas gubernamentales en América Latina como las aprobadas por México para poner fin al monopolio estatal en el sector energético.

 

La economía mexicana creció más que lo esperado en el primer trimestre de este año, mostraron el mes pasado datos preliminares.

 

El año pasado, Blackrock y First Reserve adquirieron una participación combinada del 45 por ciento en el proyecto de gasoductos Los Ramones II, de la petrolera mexicana Pemex, por el equivalente a unos 900 millones de dólares.

 

La empresa también busca expandir sus operaciones en Colombia, Perú y Chile, según ejecutivos. BlackRock, que tiene sede en Nueva York, administró 4 mil 700 millones de dólares al 31 de marzo.

 

 

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Competencia

Decodificadores, más caros que VeTV y Dish

El Financiero

Itzel Castañares

09 Mayo 2016

 

 

El paquete más económico de VeTV, de Televisa, cuesta 185 pesos en prepago para una televisión, mientras que el precio de un decodificador es al menos 3 veces más alto, pues en tiendas como Wal-Mart, Steren y BestBuy se cotiza entre 600 y mil pesos.

 

Si un usuario eligiera el decodificador más barato, es decir, el de 600 pesos, sólo tendría acceso a 9 canales de televisión abierta, y con ese monto podría pagar 3 meses de renta mensual de VeTV con acceso a 79 canales adicionales.

 

A pesar de que Dish incrementó sus precios al inicio de este 2016, ofrece un paquete básico con 53 canales, en 182 pesos mensuales, en tanto que su oferta más costosa roza los 500 pesos por mes. Con la opción más cara de los decodificadores, el usuario podría pagar hasta 5 meses de servicio.

 

Sandra Rodríguez, directora general de Jentel.mx, portal especializado en telecomunicaciones, consideró que el problema central radica en la mala estructura de origen de la política de transición digital del gobierno mexicano, que derivó en gastos adicionales para el usuario.

 

“Si la política hubiera estado bien estructurada, el usuario no tendría que haber pagado extra”, comentó la ejecutiva.

 

 

 

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Competencia

T-Mobile anuncia acuerdo para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Cuba

Uno mas Uno

Webuno

10 de mayo de 2016

 

La compañía de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile anunció hoy un acuerdo con la Empresa De Telecomunicaciones De Cuba (Etecsa) para ofrecer servicios de conexión telefónica directa e itinerancia, en un nuevo paso en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Con este nuevo acuerdo, T-Mobile ofrecerá un servicio más barato para las llamadas desde EE.UU. a Cuba, así como para los viajeros estadounidense de visita en Cuba para acceder a conexión de internet, mensajes de texto y llamadas a partir de este verano.

“La histórica apertura de Cuba es una oportunidad para nosotros para tomar medidas, y aquí estamos. Tenemos más clientes de origen cubano que cualquier otro proveedor, así que conectarlos con su familia y amigos en Cuba es un mensaje que escuchamos alto y claro”, señaló John Legere, presidente de T-Mobile en la nota de prensa.

El acuerdo implica que los clientes de T-Mobile podrán realizar y recibir llamadas en la red de Etecsa con sus propios teléfonos celulares; a través del “roaming” o servicio de itinerancia directo.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno estadounidense dio luz verde a las operaciones de empresas de telecomunicaciones en Cuba.

Verizon fue la primera en septiembre de 2015, y poco después se unió Sprint, por lo que T-Mobile se convierte en la tercera en ofrecer estos servicios de telecomunicaciones en la isla caribeña.

No obstante, por ahora, ninguna de las compañías estadounidenses puede suministrar estos servicios a los 11 millones de cubanos que viven en la isla.

 

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Competencia

T-Mobile ofrecerá servicios de telecomunicaciones en Cuba

El Universal

EFE

09 de mayo de 2016

 

Con este nuevo acuerdo, la firma ofrecerá un servicio más barato para las llamadas desde EU a Cuba

El acuerdo implica que los clientes de T-Mobile podrán realizar y recibir llamadas en la red de Etecsa con sus propios teléfonos celulares; a través del “roaming”

La compañía de telecomunicaciones estadounidense T-Mobile anunció hoy un acuerdo con la Empresa De Telecomunicaciones De Cuba (Etecsa) para ofrecer servicios de conexión telefónica directa e itinerancia, en un nuevo paso en la normalización de las relaciones entre ambos países.

Con este nuevo acuerdo, T-Mobile ofrecerá un servicio más barato para las llamadas desde EU a Cuba, así como para los viajeros estadounidense de visita en Cuba para acceder a conexión de Internet, mensajes de texto y llamadas a partir de este verano.

“La histórica apertura de Cuba es una oportunidad para nosotros para tomar medidas, y aquí estamos. Tenemos más clientes de origen cubano que cualquier otro proveedor, así que conectarlos con su familia y amigos en Cuba es un mensaje que escuchamos alto y claro”, señaló John Legere, presidente de T-Mobile en la nota de prensa.

El acuerdo implica que los clientes de T-Mobile podrán realizar y recibir llamadas en la red de Etecsa con sus propios teléfonos celulares; a través del “roaming” o servicio de itinerancia directo.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno estadounidense dio luz verde a las operaciones de empresas de telecomunicaciones en Cuba.

Verizon fue la primera en septiembre de 2015, y poco después se unió Sprint, por lo que T-Mobile se convierte en la tercera en ofrecer estos servicios de telecomunicaciones en la isla caribeña.

No obstante, por ahora, ninguna de las compañías estadounidenses puede suministrar estos servicios a los 11 millones de cubanos que viven en la isla.

 

 

 

Economía de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Twitter apuesta por las retransmisiones en vivo con Periscope

Periódico La Jornada

Dpa

10 de mayo de 2016

 

Jerusalén. Twitter quiere reforzar su apuesta por las retransmisiones en vivo mediante su aplicación en streaming Periscope, anunció el responsable de desarrollo de mercado de la firma, Rowan Barnett. Las nuevas formas digitales de periodismo suponen un “reto y una oportunidad” para los medios tradicionales, destacó Barnett. Periscope es una herramienta asociada a Twitter que permite retransmitir videos “en vivo desde cada esquina”. Para los periodistas supone un importante instrumento, pues permite comunicarse con personas de todo el mundo en tiempo real. Barak Ravid, del diario israelí Haaretz, señaló que muchos medios no han descubierto aún el gran poder de Twitter. “Puedo ser una voz no sólo en Israel, sino en lugares al otro lado del globo”, dijo Ravid, conocido por su intensa actividad en las redes sociales, donde entra en competencia con periodistas de todo el mundo.

 

 

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Competencia

Netline se expande a provincias de Perú

Mediatelecom

Liliana Juárez

09 de Mayo de 2016

 

Netline, operador de servicios de telecomunicaciones, se expandirá a más de siete provincias de Perú durante 2016.

La compañía, que inició operaciones en Perú desde 2006, tiene como objetivo llegar a Moquegua, Arequipa, Ica, Huancavelica, Piura, Chiclayo y Trujillo este año, de acuerdo con información del diario local El Economista.

La empresa se ha especializado durante más de una década en brindar servicios de Internet corporativo en Lima. Ahora prevé expandir su servicio a todo el país con una inversión de cinco millones de dólares, aproximadamente.

Netline también ambiciona ofrecer servicio de “transporte de datos y conexión de instituciones estatales y residentes de las 14 regiones que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) está licitando para 2016”, según señala el diario.

El anuncio se da a tres meses de haber sido sancionado por parte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)  “por no brindar de manera adecuada, información básica y necesaria a sus usuarios, así como por usar contratos de servicios que no fueron aprobados por el regulador”.

 

 

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Competencia

Twitter refuerza apuesta por Periscope para retransmitir en vivo

El Universal

Agencias

09 de mayo de 2016

 

La herramienta permite comunicarse con gente de todo el mundo a tiempo real y respodenr preguntas durante una operación

Su potencial es enorme si se tiene en cuenta que en estos momentos unos 800 millones de personas utilizan Twitter al mes

Twitter quiere reforzar su apuesta por las retransmisiones en vivo mediante su aplicación en streaming Periscope, según anunció hoy el responsable de desarrollo de mercado de la firma, Rowan Barnett, en la primera conferencia en Jerusalén.

Las nuevas formas digitales de periodismo suponen un “reto y una oportunidad” al mismo tiempo para los medios tradicionales, desatacó Barnett.

Periscope es una herramienta asociada a Twitter que permite retransmitir videos “en vivo desde cada esquina de la calle” sin grandes costes.

Incluso para los periodistas supone un importante instrumento para el futuro. También permite comunicarse con gente de todo el mundo a tiempo real y responder preguntas durante una operación.

Su potencial es enorme si se tiene en cuenta que en estos momentos unos 800 millones de personas utilizan Twitter al mes, según Barnett.

Barak Ravid, del diario israelí “Haaretz” señaló que muchos medios no han descubierto aún el gran poder de Twitter. Los periodistas pueden informar por la red social incluso de forma independiente a sus medios.

“Puedo ser una voz no sólo en Israel, sino en lugares al otro lado del globo”, dijo Ravid, conocido por su intensa actividad en las redes sociales, donde entra en competencia no sólo con periodistas de Israel, sino de todo el mundo.

“Hoy en día se trata de ver quién tuitea primero”, dijo Ravid. Algo difícil. “Hay que ser el primero, pero cumpliendo los estándares periodísticos habituales”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Eurona sale de Perú

Mediatelecom

Liliana Juárez

09 de Mayo de 2016

 

 

Eurona, operador español de telecomunicaciones, desinvertirá en sus filiales de Perú y Reino Unido tras registrar pérdidas que rebasaron los 9.97 millones de dólares.

La empresa de telecomunicaciones registró un incremento en pérdidas de 137 por ciento en 2015, respecto a 2014, de acuerdo con información del medio local, El Comercio.

Con el objetivo de alcanzar resultados positivos, la compañía tomó una serie de medidas drásticas; entre ellas, la desinversión de las áreas de negocio que no están resultando estratégicas para generar ganancias.

Actualmente, la firma española especializada en servicios Wi-Fi está presente en 13 países.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

British Telecom reportó año de resultados positivos

Mediatelecom

Redacción

09 de Mayo de 2016

 

 

British Telecom (BT) reportó un aumento positivo en sus ganancias impulsadas por la adquisición del operador móvil Everything Everywhere (EE) por 12.5 mil millones de libras, informó la compañía en un comunicado.

BT incluyó ganancias inesperadas de la oferta de EE por primera vez, ya que representó al operador móvil en sus estados financieros del cuatro trimestre y del final del año terminado el 29 de enero, poco después de completar la operación.

Para el periodo de dos meses, EE contribuyó ingresos de 1.05 mil millones de libras y añadió mil suscripciones móviles pospago netos durante el periodo, dándole 15.4 millones de clientes en esta métrica y 30.6 millones de conexiones en general.

La compañía británica vio un aumento de ingresos en el cuarto trimestre de 22 por ciento para llegar a 5.7 mil millones de libras, de 4.6 mil millones el año pasado, ya que el beneficio neto se elevó a 756 millones de libras, de 690 millones.

BT registró un aumento del EBITDA ajustado de 14 por ciento a 2.08 mil millones de libras, 1.8 mil millones, año tras año.

Gavin Patterson, CEO de British Telecom, atribuyó a la compra de EE como una de sus fortalezas en el año. “Hemos completado la adquisición de EE, el mejor proveedor de red móvil 4G del Reino Unido, hemos pasado más de 25 millones de instalaciones con fibra y hemos entregado un fuerte rendimiento financiero”, manifestó el directivo a través de un comunicado.

La creciente demanda de paquetes de banda ancha y televisión de paga de BT también permitieron lograr buenos resultados para el grupo.

La firma vio crecer su base de clientes de TV 28 por ciento para el año a 1.5 millones, con el negocio representado por 1.2 mil millones de libras en ingresos para el periodo, un aumento de 8 por ciento. También añadió 214 mil clientes de banda ancha en el trimestre, dándole una base total de 4.1 millones.

BT Mobile, el operador móvil virtual (OMV) del grupo que fue lanzado el año pasado, ahora cuenta con una base de clientes que llega a más de 400 mil.

Por otra parte, BT presentó un plan de inversión tanto para EE como para su negocio de banda ancha Openreach, que verá la compañía gastar aproximadamente 6 mil millones de libras durante tres años para extender banda ancha y cobertura 4G.

A través de la inversión, BT tiene previsto ampliar su huella geográfica 4G en el país, desde alrededor de 60 por ciento que tienen actualmente a 95 por ciento para 2020, así como llevar servicios de banda ancha ultrarrápida a por lo menos 10 millones de hogares y negocios durante el periodo, sujetos al apoyo regulatorio. Estas medidas son como respuesta a los rivales y reguladores que han exigido una mejor cobertura en el país.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Perú subastará banda 700 MHz el próximo 26 de mayo

Mediatelecom

Liliana Juárez

09 de Mayo de 2016

 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión)  de Perú subastará la banda de 700 MHz el próximo jueves 26 de mayo, lo que permitirá a los operadores de telefonía móvil ampliar sus servicios 4G LTE.

De acuerdo con información del medio local RPP, el precio base se fijó en 284.7 millones de dólares y se prevé adjudicar tres bloques. Sin embargo, son cuatro las compañías interesadas en adquirir espectro (América Móvil, Entel, Telefónica y Viettel).

Movistar y Entel fueron ganadores en la subasta que se realizó en 2013. Cada operador pagó un poco más de 250 millones de dólares por la banda; sin embargo, esta vez precio base es superior a 284.7 millones de dólares cada uno, según información el diario local El Comercio.

Proinversión busca recaudar alrededor de mil.680 millones de dólares con esta licitación. El precio de los tres bloques sumarían 854.1 millones, además la agencia requiere que las empresas asuman los costos del proceso (espera que le devuelvan 526.9 millones entre los tres), ofrecer montos de inversión en infraestructura y asumir el costo de limpieza de la banda de sus anteriores inquilinos (10 millones de dólares).

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Prepara Spotify series originales

Mural
GADGETS / Staff

09 de mayo de 2016
Cd. de México (09 mayo 2016).-Spotify expandirá su negocio de videos con 12 nuevas series que girarán en torno a la música y la cultura pop.
Cada episodio tendrá una duración máxima de 15 minutos y estarán disponibles a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android, tanto en la modalidad gratuita como en la de paga, confirmó Spotify a Bloomberg.
Inicialmente estos contenidos sólo estarán disponibles en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia y llegarán a finales de este año.
La compañía planea una segunda fase que incluirá comedia, animación, y colaboraciones con artistas.
El anuncio llega casi un año después de que la empresa dio a conocer sus primeras ofertas de vídeo con clips de ESPN, MTV y Comedy Central.
Servicios que compiten con Spotify, como Apple Music y Tidal, ya preparan su propia oferta de video. apple trabaja actualmente con el rapero Dr. Dre y Will.i.am para generar contenidos; mientras que Tidal experimenta con vídeo original, además de una oferta de exclusivas musicales.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Anuncia SCT que México será sede del Tercer Congreso Latinoamericano Satelital

MVS Noticias

Notimex

09 de mayo de 2016

 

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, inaugurará el encuentro con una ponencia que marque el banderazo de salida para el intercambio de opiniones y mejores prácticas entre los líderes de la industria a nivel mundial.

México será sede del Tercer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, LATSAT, el cual se realizará los próximos 18 y 19 de mayo en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia informó que en esta reunión participan expertos, académicos, miembros de la industria, lanzadores, fabricantes, operadores y líderes de opinión interesados en el desarrollo de la industria satelital.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, inaugurará el encuentro con una ponencia que marque el banderazo de salida para el intercambio de opiniones y mejores prácticas entre los líderes de la industria a nivel mundial.

El director general de Telecomm, Jorge Juraidini, destacó la importancia estratégica que ha significado para la salvaguarda y seguridad de todos los mexicanos, la puesta en órbita del Morelos 3, en octubre pasado.

Satélite que proveerá de servicios de comunicación móvil a las instancias de seguridad nacional y protección civil, con lo cual se garantiza una respuesta oportuna en acciones de prevención y ante escenarios adversos provocados por fenómenos meteorológicos.

La SCT expuso en un comunicado que el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, que se realiza por tercera ocasión en México, busca ser un espacio de discusión y reflexión sobre las tendencias globales de ese mercado.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisa se pinta de guerra contra el Grupo Slim

El Universal

Ciro Gómez Leyva

10 de mayo de 2016

 

La guerra, que formalmente comenzó el 1 de febrero de 2011 y que parecía haber concluido el 4 de mayo de 2015 ha estallado de nuevo. O al menos Televisa se ha pintado de guerra.

Nunca habíamos visto una ofensiva tan malintencionada, tan maliciosa contra Televisa, me dijo ayer Javier Tejado Dondé, directivo y uno de los vicepresidentes más relevantes de la televisora. Y agregó: “Hay algunos indicios para que podamos pensar quién está detrás de esto”.

Aunque Tejado Dondé no mencionó por su nombre al Grupo Slim, le puso el dedo en la frente. Lo marcó como el responsable del documento que exhibiría lavado de dinero y defraudación maquinada de funcionarios de alto nivel de Televisa, comenzando por el vicepresidente ejecutivo, Alfonso de Angoitia. En síntesis (de acuerdo con el documento publicado por el Wall Street Journal el viernes 6, y puesto en entredicho en la misma publicación), Televisa le habría cobrado millones de pesos en efectivo a seis gobiernos estatales y al PRI y PAN, para luego lavarlos a través de operaciones parapetadas en el Estadio Azteca.

Televisa y Tejado Dondé han calificado de “absoluta, completa y tajantemente falsa” la información. Explican que se trata de una carta anónima, que salió de un correo electrónico anónimo, donde se manejan cuentas y montos falsos. Información que, además, ha sido desmentida por los propios gobiernos y al menos dos instituciones: Bank of America y Merryll Linch.

El objetivo, concluye el vicepresidente, sería dañar y desprestigiar a Televisa. Y es ahí donde apunta al Grupo Slim, pues en el documento se revelan datos de telecomunicaciones. Esta situación ocurre cuando se están revisando los regímenes de preponderancia en televisión y telecomunicaciones.

—¿Quién es, Javier?

—Esto tiene claramente una línea con toda la batalla que se dio en el sector de telecomunicaciones en los últimos años. Éste es un momento muy crítico y hechos como éste nos quitan tiempo y nos distraen.

—¿Quién?

—Yo no quisiera hacer un señalamiento puntual, pero sí tiene que ver con
telecomunicaciones.

—¿La familia Slim?

—Quiero ser muy cuidadoso, pero tiene que ver con temas torales de telecomunicaciones en la coyuntura y el contexto en que estamos.

El Grupo Slim no quiso emitir comentario ninguno. Pero la guerra, que formalmente comenzó el 1 de febrero de 2011 con el retiro de la publicidad del Grupo Carso de las pantallas de Televisa, y que parecía haber concluido el 4 de mayo de 2015, cuando Grupo Carso regresó a dichas pantallas, ha estallado de nuevo. O al menos Televisa se ha pintado de guerra. Afirma que irá a las cortes a desnudar y castigar al inventor del documento.

Es decir, que irá a la batalla contra el Grupo Slim.

MENOS DE 140. Televisa ha hecho trascender, además, que Carlos Salinas de Gortari acompaña en ésta al Grupo Slim.

gomezleyvaciro@gmail.com

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Fox estrenará programa en Milenio Television

Milenio

Milenio Digital

10 de mayo de 2016

 

Carlos Marín, director general de MILENIO, anunció en su programa El asalto a la razón de anoche la incorporación de Vicente Fox a la programación  prime time de MILENIO Televisión a partir de junio, pasada la jornada electoral.

Fox Populi se transmitirá  todos los martes, en un formato de 13 minutos. El ex presidente conversará con distintos interlocutores de MILENIO sobre los distintos temas nacionales e internacionales.

Fox se dijo listo para realizar este programa y aseguró que ahora ve la vida desde otra trinchera, con otra óptica, pues dar conferencias, sobre todo en universidades de diversos países, le ha puesto “en sintonía con lo que pasa aquí en México y lo que está pasando afuera.”

Sobre su contacto con la llamada “generación del milenio” o millennials, jóvenes que son a quienes particularmente encuentra en cada una de sus conferencias, el ex mandatario consideró que los nacidos durante los años noventa ya están empezando a sobresalir y es “obligación de la vanguardia jalar a la retaguardia”, porque en México “hay demanda de talento joven”.

Vicente Fox enriquecerá, a partir de junio, la pluralidad a la gama de ideas que conforman el grupo editorial MILENIO. Así lo reconoció el director general: “Vicente será una de las joyas de la plantilla de colaboradores, quizás la más rica que hay en medios periodísticos en México”.

Significativa la incorporación en MILENIO TV de quien durante su gobierno impulsó batallas en pro de la libertad de expresión, una “libertad ganada a pulso”, contestó Fox a la anécdota de “los renglones torcidos de Fox”, una columna de Carlos Marín en la que discrepaba del entonces jefe del Ejecutivo, “y que hoy es referente para mostrar que en MILENIO creemos en la libertad de expresión”, aseguró el periodista.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

Slim compra empresa de telecom en Perú

El Economista

Nicolás Lucas

09 de mayo de 2016

 

El grupo América Móvil adquirió a Metsanco Limited el 100% de las acciones de las empresas de telecomunicaciones Olo del Perú S. A.C., identificada como “Olo”, y de TVS Wireless S. A.C. o “TVS”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, AMX informó que la compraventa aún se encuentra sujeta a las normas de competencia, en este caso del beneplácito de las autoridades regulatorias peruanas.

Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en Perú y cuentan con espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

AMóvil compra proveedor de internet en Perú

El Financiero

Redacción

09 Mayo 2016

 

América Móvil confirmó la adquisición del 100 por ciento de Olo y TVS Wireless, ambas empresas provedoras de internet en Perú, mediante un contrato de compra-venta de Metsanco Limited y sus afiliadas.

 

La adquisición permitirá a Claro, la marca con la que AMóvil opera en América Latina, contar con espectro para brindar servicios 4G, para mejorar la velocidad de subida y bajada de datos.

 

A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa controlada por Carlos Slim señaló que la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones.

 

En el documento, detalló que ambos operadores brindan servicios en el país andino y cuentan con espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 gigahertz (GHZ), que se utilizará para servicios de telecomunicaciones.

 

Hasta el momento no se ha dado a conocer el monto de la operación.

 

Al cierre del primer trimestre de 2016, la emisora destacó que Perú fue uno de los países con crecimiento más acelerado en las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), reflejado en un incremento de 14.1 por ciento a un millón 434 mil desde un millón 257 de del mismo periodo del año previo.

 

Sin embargo, de los mercados de América Latina operados por la empresa, Perú fue de los más desconexiones registraron y también de los que mayor impacto vieron en sus ingresos.

 

Además, la unidad en el país sudamericano registró una reducción de 20 por ciento en el flujo operativo (EBITDA) debido a las tarifas asimétricas de terminación significaron costos más altos de interconexión aunado al incremento en costos de servicios atribuido a restricciones de espectro.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Subsidiaria de América Móvil adquiere 2 empresas de telecom en Perú

Aristegui Noticias

Redacción AN

10 de mayo de 2016

 

La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, informó que su subsidiaria en Perú llegó a un acuerdo para adquirir el 100 por ciento de las acciones del capital social de Olo del Perú S.A.C. y TVS Wireless S.A.C.

América Móvil Perú S.A.C. celebró un contrato de compraventa de acciones con Metsanco Limited y sus afiliadas por las empresas. Los detalles financieros de la operación no estuvieron disponibles de inmediato.

Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en el Perú y cuentan con espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, dijo América Móvil en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana.

“El presente evento relevante contiene ciertos pronósticos o proyecciones, que reflejan la visión actual o las expectativas de AMX y su administración con respecto a su desempeño, negocio y eventos futuros. AMX usa palabras como “creer”, “anticipar”, “planear”, “esperar”, “pretender”, “objetivo”, “estimar”, “proyectar”, “predecir”, “pronosticar”, “lineamientos”, “deber” y otras expresiones similares para identificar pronósticos o proyecciones, pero no es la única manera en que se refiere a los mismos”.

La transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, informó la compañía.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Compra América Móvil operadores peruanos

Mural
NEGOCIOS / Staff

09 de mayo de 2016
Monterrey, México (09 mayo 2016).- América Móvil (AMX) anunció hoy que su subsidiaria América Móvil Perú ha celebrado un contrato de compraventa de acciones con Metsanco Limited y sus afiliadas por el 100 por ciento del capital social de Olo del Perú y TVS Wireless.
La empresa, propiedad de Carlos Slim, no reveló el monto de la operación.
Olo y TVS son operadores de servicios de telecomunicaciones en Perú y cuentan con espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, precisó AMX en un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Agregó que el cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones usuales para este tipo de transacciones.
La compra de OLO, que ofrece servicios de internet inalámbrico y cuenta con 80 mil clientes a nivel nacional, le permitirá a la empresa de Carlos Slim Helú contar con espectro para brindar servicios 4G.
 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

FCC aprueba fusión de Charter con TWC, Bright House

Mediatelecom

Redacción

09 de Mayo de 2016

 

La adquisición de Time Warner Cable (TWC) y Bright House Networks por parte de Charter Communications, finalmente recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

En un breve comunicado, el regulador estadounidense confirmó que ha autorizado – aunque con condiciones – la solicitud presentada por Charter, TWC y Advance/Newhouse Partnership (matriz de Bright House) para transferir el control de ciertas licencias y autorizaciones de TWC y Bright House a Charter.

Se espera que los accionistas de TWC mantengan control sobre 40 a 44 por ciento de “New Charter”, mientras que Advance/Newhouse se queda con 13 a 14 por ciento, con lo que Liberty, matriz de Charter, mantendría entre el 19 y el 20 por ciento de la entidad fusionada.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Sospechas en la Red Compartida

El Universal

Javier Tejado Dondé

10 de mayo de 2016

 

Delicado y sospechoso que la SCT haya quitado unilateralmente una cláusula que evitaba el uso de la información confidencial en perjuicio del Estado y sobre todo de otros concursantes

La licitación de la Red Compartida ha estado desde su inicio rodeada de polémica. Primero, como la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –por conducto de su entonces Presidente- maniobró en el Pacto por México para que su ex jefe, Juan Molinar, como representante del PAN, incluyera en la agenda de telecomunicaciones (2012-13) la creación de una entidad que se quedaría con el espectro más valioso para las telecomunicaciones. Luego, nos enteramos que la Cofetel comisionó un estudio a la consultoría Mckinsey para este tema y por el que se pagó la exorbitante cantidad de más de 100 millones de pesos, pero para hacer las cosas más turbias, el pago no salió de la Cofetel sino del Fondo de Cobertura Social.

Esta información fue un escándalo en la industria de las telecomunicaciones pues por un lado, sacaba del mercado el espectro más valioso y necesario para la telefonía móvil y por otro, se habían hecho pagos completamente injustificados para un estudio que permaneció secreto. El modelo de “Red Compartida” era un proyecto que sólo operaba en Ruanda, mientras que otros proyectos similares habían sido cancelados en Argentina y en Rusia por inviables. Pero aquí en México se ha decidido avanzar a pesar de grandes cuestionamientos.

Un primer foco rojo fue la forma en la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del proyecto, presionó a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión para reducir dramáticamente los pagos (derechos) por el uso de este bien del dominio público. El descuento que se le otorgó para este 2016 a quien use estas bandas será del 89% respecto de los montos que estaban fijados para el año pasado.

Pero además de la “ganga” ahora surge información preocupante que pareciera apuntar a que se está dirigiendo la licitación de este proyecto para favorecer a ciertas personas. Y es que desde hace meses había una cláusula en las prebases de la licitación que descalificaba a cualquier empresa que quisiera participar en la licitación y que tuviera entre sus directivos o asesores a cualquier ex funcionario que hubiera participado en cualquier etapa del diseño del proyecto de Red Compartida:

“4.16.3 Si algún Concursante es asesorado durante cualquier etapa del Concurso, por las personas contratadas o que hubiere contratado la SCT o la Entidad Convocante o que de alguna manera hayan participado o asesorado, para la elaboración de las presentes Bases del Concurso, estructuración, análisis e implementación del Proyecto, incluyendo de manera enunciativa, mas no limitativa, asesoría a sus socios, empleados, funcionarios, asesores, subcontratistas, matrices, filiales o subsidiarias.”

Extraña que ahora, en la fase final de la licitación, esta cláusula haya desaparecido de todos los documentos oficiales. A tal grado han diluido lo que era un “candado” que ahora sólo aplica para los funcionarios que conocieron de estos temas en los últimos 12 meses, con lo que un puñado de ex funcionarios que tienen información privilegiada se pondrán a la venta al mejor postor. Incluidos todos aquellos que tienen el estudio por el que pagaron 100 millones de pesos y que nadie conoce.

Pero el tema no es meramente hipotético. La empresa Rivada Networks ya aseguró a medios -el pasado 20 de abril- que ganaría la licitación de la Red Compartida, cosa curiosa es que esta empresa presuma en su portal contar con uno de los ex funcionarios, Juan Ludlow –quien fuera Coordinador de Asesores del Presidente de la Cofetel- y estuvo involucrado en mandar a hacer y luego tuvo bajo su resguardo los millonarios estudios de esta Red.

Delicado y sospechoso que la SCT haya quitado unilateralmente una cláusula que evitaba el uso de información confidencial en perjuicio del Estado y sobre todo de otros concursantes. Para el cuidado que se debe de tener en cualquier licitación del gobierno, y más en una en la que se manejará el futuro de las telecomunicaciones nacionales, este cambio a las bases de licitación puede significar el triunfo o la derrota de los participantes, pero sobre todo acaba premiando a los ex funcionarios públicos que indebidamente extrajeron información y que desde hace años han construido un modelo de negocios que apunta a no servirle al Estado. Pero sí les servirá a ellos mismos. Toda una trampa.

El actual gobierno, y en particular la SCT, rodeados por todo tipo de denuncias de favoritismo que no están en condiciones de generar más sospecha. Y vaya que este tema lo hará. Seguramente la SCT podrá presentar todo tipo de argumentos legaloides para justificar su cambio en las bases de licitación, pero el punto fino es que una empresa se da el lujo de declararse ganadora, meses antes del concurso, y que en sus filas cuenta con ex servidores públicos que tienen información privilegiada y confidencial. Misma que no tienen otros participantes. De este tamaño parece ser la burla y la impunidad.

Ojalá la SCT corrija y cuide un procedimiento que merece tener todas las salvaguardas posibles.

Cambiando de tema…

El IFT hizo públicos ayer por la tarde los informes trimestrales sobre el cumplimiento que los preponderantes de telecomunicaciones y radiodifusión han dado a lo largo de dos años de las medidas asimétricas que les impusieron. Dice el IFT que tanto América Móvil, como Grupo Televisa, están cumpliendo con todo lo que se les ha ordenado. Estos informes seguramente serán revisados con cuidado pues, a pesar de ser extemporáneos, son elementos clave para saber cómo avanza la competencia. Contrario a lo que señala la Ley en la materia, éstos se hicieron sin experto independiente y sin mayores visitas de inspección. Valdría la pena preguntar cómo los hicieron.

Twitter: @JTejado