Ciberseguridad

Anonymous lanza ataque contra el banco de Grecia

El Universal

EFE [Atenas]

4 de mayo de 2016

La página web quedó fuera de servicio durante seis horas

El grupo de piratas informáticos Anonymous lanzó este martes un ataque contra el Banco de Grecia (BdG) que dejó los servidores bloqueados durante al menos seis horas sin que los sistemas informáticos resultaran afectados, informó hoy la prensa helena.

Como resultado de este ataque la página web quedó fuera de servicio durante ese periodo, aunque esta mañana ya estaba totalmente operativa.

Una fuente del BdG confirmó a Efe el ataque y también que «el personal de guardia hizo frente a él» al tiempo que «no hubo ningún daño» en los sistemas de la entidad reguladora.

Este ataque hace del BdG la primera entidad en sufrir la operación ‘OpIcarus’, lanzada por los activistas en enero de 2016 contra entidades financieras de Europa y Estados Unidos a los que

Anonymous acusa de «corrupción», y en cuya lista de objetivos se encuentran además instituciones de Brasil, Bangladesh, China, Pakistán e Irán.

Anonymous surgió en 2003 adoptando la máscara del rebelde católico Guy Fawkes de la novela gráfica ‘V de Vendetta’ como símbolo de sus actividades.

rmlgv

Detecta niño falla en Instagram

Mural

Xinhua

03 de mayo de 2016

Helsinki, Finlandia (03 mayo 2016).- Un niño finlandés de 10 años de edad recibió 10 mil dólares de Instagram luego de detectar una falla en la seguridad del servicio, reportó hoy el diario local «Iltalehti».

El chico, identificado como Jani, descubrió en marzo de este año la vulnerabilidad de la seguridad en la aplicación de Instagram, un servicio móvil propiedad de Facebook para compartir fotos.

El niño descubrió que podía borrar los comentarios de otras personas cuando introducía códigos maliciosos en el campo de comentarios de la aplicación.

Jani informó por correo electrónico a Instagram sobre la falla técnica.

Unos días después Instagram le respondió informándole que el defecto estaba corregido y como recompensa recibió 10 mil dólares de parte de la red social.

El chico comentó que es un entusiasta de los juegos de códigos desde hace años. Ha desarrollado sus habilidades por sí mismo junto con su hermano gemelo.

El padre de Jani señaló que estaba muy sorprendido al saber cuánto conoce su hijo acerca de códigos y seguridad de datos.

El niño mencionó que sueña con convertirse en un experto de seguridad en información en el futuro.

«Ese sería mi trabajo soñado. La seguridad es realmente importante», afirmó Jani.

Ciberseguridad

Premian a niño por hackear Instagram

Mural

GADGETS / Staff

03 de mayo de 2016

Cd. de México (03 mayo 2016).- Un niño de 10 años, identificado como Jani, recibirá 10 mil dólares por haber hackeado Instagram.

El menor consiguió acceder a los servidores de la red social de fotos y borró textos al azar publicados por algunos usuarios.

La recompensa que recibirá Jani es parte de un programa de recompensas que ofrece Facebook a los usuarios que encuentren errores y fallas en la infraestructura digital de las plataformas de la compañía, como es el caso de Instagram.

El pequeño, que ni siquiera tiene edad suficiente para tener una cuenta en redes sociales, dijo a Iltalehti, un tabloide de Helsinki, que podía eliminar lo que la gente escribía y las imágenes que intercambiaba en Instagram.

Jani dijo que incluso podría eliminar los comentarios de Justin Bieber con el defecto que encontró.

El padre de Jani dijo que tanto él como su hermano gemelo ya habían encontrado vulnerabilidades en otros sitios y plataformas web, pero nunca habían recibido un pago por ello.

Con información de Mashable.

Ciberseguridad

Facebook: ¿Qué hacer con el «virus» «te mencionó en un comentario”?

Publimetro

Miguel Velazquez

03 de mayo de 2016

Seguramente en algún momento se han encontrado con alguien -o les ha pasado- que fue etiquetado en un comentario que le pareció sospechoso, junto a decenas o cientos de otros usuarios.

Acá les explicamos lo peligroso que puede ser para ustedes y sus equipos tecnológicos.

No es un engaño «nuevo»

Desde hace unos días usuarios de Facebook reportaron la aparición de una notificación con el mensaje «Un contacto te ha mencionado en un comentario de su biografía» o «en un mensaje de Facebook Messenger».

También han reportado la misma etiqueta en enlaces con el mensaje «Private Video» o «My first video”.

No es un «virus»

En términos tecnológicos su nombre correcto es «malware», que es un software malicioso. Su objetivo es infiltrarse en un dispositivo electrónico sin consentimiento del propietario y poner en peligro su información personal.

Por lo general, una vez que se da clic en el enlace, envía un mensaje que pide instalar un nuevo componente. Al hacerlo, el dispositivo se encuentra totalmente vulnerable.

¿Qué hacer?

Si ustedes son usuarios de Google Chrome, pueden correr mayor peligro; según informa la empresa de seguridad informática «ESET«, que dice haber detectado al menos 10 mil casos en todo el mundo, principalmente en América Latina.

La recomendación que la firma da a quienes crean haber caído en la trampa es eliminar la extensión «Make a GIF» fraudulenta, que fue instalada al momento de hacer clic en el video o comentario.

Para hacerlo tendrán que escribir “chrome://extensions/” en la barra de direcciones o ir a la esquina superior derecha del navegador y seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” -> “Más herramientas” -> “Extensiones”-> “Make a GIF” -> “Eliminar de Chrome”.

Y si utilizan la extensión legítima “Make a GIF”, deben comparar las siguientes imágenes para distinguir la versión original de la infectada: