Seleccionar página

Ciberseguridad

Urgen reforzar ciberseguridad infantil

Mural

Alejandro González

30 de abril de 2016

 

Cd. de México (30 abril 2016).- En México, el 90 por ciento de los estudiantes menores de edad han sido testigos, actores o victimas de ciberbullying.

Diversas organizaciones alertaron sobre la falta de seguridad en línea para los menores de edad, que comienza desde el hogar y la escuela, desde los padres y profesores.

De acuerdo con datos de «A Favor de lo Mejor», a pesar de que Facebook tiene la política que establece la edad de 14 años para poder abrir un perfil, de los usuarios de internet en México que tienen entre 7 y 9 años el 50 por ciento tiene Facebook.

«Hay una falta de conciencia en México, los padres no saben los peligros que hay en internet y por falta de conocimiento se sale de control. Es como una venda y la idea es poder quitárselas, es algo real que pasa con estudiantes.

«No queremos decir que la tecnología es mala o que las redes sociales se deban prohibir, pero hay maneras de cómo usarlos, hay que conocer las herramientas», explicó Mariel Cuervo, vocera de la organización «Por un Internet Seguro».

De acuerdo con una encuesta hecha por la organización Por un Internet Seguro, los usuarios de internet se preocupan más por la seguridad de una tarjeta de crédito, que por la seguridad de los niños.

Por ejemplo, indica la encuesta, 5 por ciento de los padres dijeron que tienen conocimiento de que sus hijos han sido víctimas de ciberbullying, mientras que 58 por ciento contestó estar preocupado por el espionaje.

El Primer Informe del Consejo de las Audiencias hecho por A Favor de lo Mejor, reveló que de los niños con acceso a internet, el 43 por ciento tiene de 3 a 6 años y el 47 por ciento ronda los 6 y 12 años; la edad promedio de consumo es de 8 años.

Ante el crecimiento de esta peligrosa actividad y la falta de seguridad en línea, diversas organizaciones sociales llamaron a crear programas, talleres y pláticas que hagan conciencia entre menores de edad, padres y profesores.

Por ejemplo, la organización Por un Internet Seguro ha establecido un programa en el que en un año ha ofrecido alrededor de 150 pláticas, talleres y conferencias en escuelas del País.

 

 

 

Ciberseguridad

Empresas mexicanas aún son blancos fáciles de ataques cibernéticos

El Economista

Notimex

30 de abril de 2016

 

Como generador de ataques cibernéticos, México aún no es un referente a nivel mundial, sin embargo como receptor de ataques registra varios casos en donde empresas son víctimas de ransomware.

De acuerdo con el especialista en Seguridad Cibernética, Andrés Velázquez, los equipos son infectados por un malware que encripta toda la información y hace imposible ingresar a ella, a menos que se pague un rescate.

Durante su participación en el evento Vínculo TIC Ciberseguridad 2016, organizado por la firma Comstor, mayorista de soluciones de tecnologías de Cisco, destacó que en el país se están usando técnicas más sutiles para obtener datos con los que los cibercriminales puedan lucrar.

En un comunicado expuso que el crimen cibernético, que afecta tanto a usuarios comunes como a empresas, viene acompañado del problema de la falta de educación que representa

uno de los principales detractores en el país para el desarrollo y uso correcto de la tecnología.

“Si bien México no se encuentra aún tan conectado a Internet en cuanto a su infraestructura crítica como otros, se comienza a dar ese vuelco tecnológico que permitirá ser a futuro un país vinculado al mundo digital, y se debe dedicar atención en cómo y para qué se usa la tecnología”, explicó.

Ante ello, señaló que planificar y estructurar modelos educativos enfocados al uso correcto de la tecnología, son necesarios para saber qué pasa en el mundo digital, para qué investigar ante un incidente y a quién recurrir en caso de un problema.

Andrés Velázquez precisó que es en esto en que la empresa trabaja en México; “Comstor ha entendido que no es un proveedor de productos sino toda una solución que involucra procedimientos, metodologías y la infraestructura para ofrecer un servicio de valor”, acotó.

 

 

 

Ciberseguridad

Criminales cibernéticos con mejores técnicas para robo de información

Uno mas Uno

Unoweb

01 de mayo de 2016

 

Como generador de ataques cibernéticos, México aún no es un referente a nivel mundial, sin embargo como receptor de ataques registra varios casos en donde empresas son víctimas de ransomware. De acuerdo con el especialista en Seguridad Cibernética,

Andrés Velázquez, los equipos son infectados por un malware que encripta toda la información y hace imposible ingresar a ella, a menos que se pague un rescate. Durante su participación en el evento Vínculo TIC Ciberseguridad 2016, organizado por la firma Comstor, mayorista de soluciones de tecnologías de Cisco, destacó que en el país se están usando técnicas más sutiles para obtener datos con los que los cibercriminales puedan lucrar.

En un comunicado expuso que el crimen cibernético, que afecta tanto a usuarios comunes como a empresas, viene acompañado del problema de la falta de educación que representa uno de los principales detractores en el país para el desarrollo y uso correcto de la tecnología. “Si bien México no se encuentra aún tan conectado a Internet en cuanto a su infraestructura crítica como otros, se comienza a dar ese vuelco tecnológico que permitirá ser a futuro un país vinculado al mundo digital, y se debe dedicar atención en cómo y para qué se usa la tecnología”, explicó.

Ante ello, señaló que planificar y estructurar modelos educativos enfocados al uso correcto de la tecnología, son necesarios para saber qué pasa en el mundo digital, para qué investigar ante un incidente y a quién recurrir en caso de un problema. Andrés Velázquez precisó que es en esto en que la empresa trabaja en México; “Comstor ha entendido que no es un

proveedor de productos sino toda una solución que involucra procedimientos, metodologías y la infraestructura para ofrecer un servicio de valor”, acotó.

 

 

 

Ciberseguridad

BlackBerry invierte mil mdd para reforzar seguridad

Excélsior

Notimex

30 de abril de 2016

 

En la actualidad, las empresas tienen la necesidad de ocupar más recursos para mitigar riesgos de ataques por parte de los ciberdelincuentes en sus dispositivos móviles.

Esto impide a los empresarios instalar oficinas móviles, pues la falta de garantías respecto a la seguridad de los datos en las empresas o clientes, se impone ante las ventajas económicas de realizar trabajos fuera de la oficina, gracias al uso de smartphones o tabletas.

Para atender y disminuir riegos de ataque, BlackBerry invirtió mil millones de dólares en crear un ecosistema, al comprar cinco empresas dedicadas a la ciberseguridad, lo que permite a diversas organizaciones gubernamentales o privadas transferir datos y hacer transacciones económicas libres del temor de ser atacadas.

El tema de seguridad abarca un espacio bastante amplio y nosotros ayudamos a las organizaciones a través de plataformas para que aseguren su nueva fuerza móvil”, comentó en entrevista el vicepresidente regional de BlackBerry para América Latina, Morris Menasche.

Refirió que con la empresa SECUsmart se pueden cifrar todas las datas, en tanto que Movirtu, firma dedicada a la administración de carriers, permite tener hasta dos números telefónicos independientes en el mismo SIM y protege los datos del usuario.

Agregó que WatchDocx es una solución que impide la fuga de información al controlar el ciclo de vida de un documento y tener total control sobre el mismo, sin importar si éste es compartido o fotografiado, mientras que Good es una solución para cifrar los datos de voz y evitar el espionaje telefónico.

La seguridad no sólo se enfoca en los datos de las empresas, sino también a los usuarios de dispositivos, por ello BlackBerry adquirió AtHoc, que permite mandar alertas masivas en caso de alguna eventualidad, ya sea mediante notificaciones o mensajes bidireccionales.

BlackBerry ha creado un ecosistema muy completo, pues el plan es entregar a empresas y gobiernos la posibilidad de proteger todo su ecosistema móvil”, comentó Morris Menasche.

Explicó que la fuerza del ecosistema formado a partir de la unidad de las cinco empresas adquiridas, se concentra en el aspecto más vulnerable de la cadena de seguridad a la que deben atender las distintas organizaciones que requieren de servicios como el cifrado de mensajes, voz o texto, es decir, la Data.

Todo va a la fibra más débil, y en seguridad es la Data, por lo que BlackBerry ofrece proteger esa fibra con soluciones que son reconocidas como las más seguras en el mercado a nivel internacional”, agregó.

Con este retorno a sus orígenes, la firma ofrece a los usuarios una interconectividad segura que responda a las diversas necesidades de los mismos, sin implicar grandes inversiones de dinero o tiempo, pues los servicios procuran ser amables con quien accede a ellos, aseguró