Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

No habrá “albazo” en leyes anticorrupción

El Sol de México

Bertha Becerra

27 de abril de 2016

 

Las Bancadas parecen más preocupadas en las elecciones que se celebrarán este junio

PAN y PRD acusan al tricolor de negarse a la aprobación de la 3de3; aún está en comisiones

En Diputados afirma que son insuficientes tres días para procesar el paquete de siete leyes

El PRI y el Partido Verde en el Senado de la República sí quieren y desean que salga el paquete de leyes secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Informó que las bancadas del PRI y del PVEM en el Senado junto con los representantes de la sociedad civil elaboran documentos conjuntos sobre las 7 leyes secundarias que conforman dicho sistema.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, además en conferencia de prensa, señaló que de este paquete, tres leyes casi están aprobadas: La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción está en un 99 a 100%; la Ley 3 de 3 a un 97 a 98%; y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, está muy avanzada.

Te recomendamos: Inconstitucional ofrecer recompensas; “habría cacería de brujas”: PRI

Y en cuanto a las adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, esto es el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, que se encuentran en la Cámara de Diputados, están muy avanzadas.

Informó que se trabajará toda la semana, incluso el viernes sí es necesario.

Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, el senador Fernando Herrera Avila, rechazó que parte de su bancada vote con el PRI. “No existe ese riesgo”, precisó.

Pero el presidente del Senado e integrante de su fracción parlamentaria, el senador Roberto Gil Zuarth, dijo que hay preocupación por ciertos visos de inconstitucionalidad. “Hay algunas cosas que se deben revisar como los alcances de las intervenciones telefónicas, de las facultades que tiene el Tribunal Fiscal; cómo se administran los tipos penales y los administrativos. Son temas de reflexión”.

Y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, lamentó que las organizaciones de la sociedad civil, “hayan cambiado de bando”; pero no nos sentimos agraviados.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

“Organizaciones prefieren al PRI para leyes anticorrupción”

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

26 de abril de 2016

 

El coordinador parlamentario perredista, Miguel Barbosa, aseguró que los grupos civiles especializados en transparencia prefirieron trabajar con ese partido en la construcción de leyes

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa acusó a las organizaciones de la sociedad civil -especializadas en temas de transparencia y combate a la corrupción- de “cambiarse de bando” en la elaboración de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del PAN Fernando Herrera, Barbosa Huerta dijo que las organizaciones –que en un principio estaba con el bloque opositor (PAN-PRD)- prefirieron trabajar del lado del PRI y el PVEM en la construcción de las leyes del SNA.

“El grupo parlamentario de la sociedad civil, bueno, cambió de bando, y entonces eso es lo que les queremos decir, para que quede perfectamente claro que la posición de este bloque legislativo está firme”.

El líder del PAN, Fernando Herrera dijo que en reiteradas ocasiones le han solicitado al PRI que defina con qué está de acuerdo y con qué no. “El PRI abandonó el debate y no ha querido dar la cara, no ha querido decir cuál es su visión sobre el SNA”.

Expresó que el compromiso es avanzar en siete ordenamientos del SNA, porque no se trata de aceptar su propuesta de “poco o nada”, sino ir a una definición concreta con estos siete ordenamientos.

Antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que junto con el PVEM trabajan con las organizaciones de la sociedad civil, en la construcción de un dictamen del SNA, y afirmó que ninguna manera habrá un “mayoriteo o albazo” porque esa ley necesita el mayor consenso posible.

“Si no generamos el consenso mayoritario, como lo hemos hecho en todas las reformas importantes que han salido en esta LXII Legislatura y en esta LXIII Legislatura, seguiremos platicando, seguiremos discutiendo, seguiremos debatiendo”, dijo.

Gamboa comentó que hay avances en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción de un 99%, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “3de3”, van en 97%; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa va muy avanzada, y que creen poder sacarla.

Empero, reconoció que todavía no hay dictamen para modificar la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción.

afcl

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Cruzan partidos acusaciones por ley anticorrupción

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

27 de abril de 2016

 

Bloque PRI-PVEM alista dictamen y busca el aval de las organizaciones civiles

A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios en el Senado mantienen sus diferencias sobre el método y el contenido de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, acusó a las organizaciones de la sociedad civil —especializadas en el combate a la corrupción— de “cambiarse de bando” en la elaboración de las leyes secundarias del SNA.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del PAN, Fernando Herrera, Barbosa Huerta dijo que las organizaciones —que en un principio estaban con el bloque opositor PAN-PRD— prefirieron trabajar del lado del PRI y del PVEM en la construcción de las leyes del SNA.

Barbosa dijo que el bloque PAN-PRD está firme y esperarán a conocer el documento del PRI-PVEM y las organizaciones, y si es una buena propuesta tendrán la madurez para reconocerla, pero “no admitiremos la disminución de nada, aunque venga avalado por las organizaciones de la sociedad civil”.

El panista Fernando Herrera dijo que en reiteradas ocasiones le han solicitado al PRI que defina con qué está de acuerdo y con qué no. “El PRI abandonó el debate y no ha querido dar la cara, no ha querido decir cuál es su visión sobre el SNA”. El legislador de Acción Nacional expresó que el compromiso es avanzar en siete ordenamientos del SNA, porque no se trata de aceptar su propuesta de “poco o nada”, sino ir a una definición concreta con estos siete ordenamientos.

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que junto con el PVEM trabajan con Transparencia Mexicana, México Evalúa y el Instituto Mexicano de Competitividad, entre otras, en la redacción de un dictamen del SNA, y afirmó que de ninguna manera habrá un “mayoriteo o albazo”, porque esa ley necesita del mayor consenso posible.

“Si no generamos el consenso mayoritario, como lo hemos hecho en todas las reformas importantes que han salido, seguiremos platicando, seguiremos discutiendo y seguiremos debatiendo”, externó Gamboa.

El líder priísta comentó que producto de esas reuniones hay avances de 99% en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley 3 de 3 van en 97%. La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa va muy avanzada.

Sin embargo, reconoció que todavía no hay dictamen para modificar la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Barbosa niega traición. Miguel Barbosa Huerta dijo no sentirse traicionado por las organizaciones de la sociedad civil, ya que los legisladores son ellos, “el bloque legislativo es entre el PAN y el PRD, compartimos con las organizaciones de la sociedad civil el propósito que es el combate a la corrupción”, afirmó.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Nuevo modelo de transparencia y acceso a la información

El Universal

Alfonso Pérez Daza

27 de abril de 2016

 

El proceso de transformación en materia de los derechos fundamentales de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales inició con la reforma constitucional de febrero de 2014 y la posterior entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en mayo de 2015. Recientemente, los diputados y senadores de la República contribuyeron en la protección de esos derechos, al aprobar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que fue enviada al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para su promulgación.

Del contenido del nuevo marco legal se advierte que la exigencia de transparentar y entregar la información generada con motivo de sus actividades no sólo aplica a todas las autoridades, instituciones públicas u órganos de gobierno; sino también a sindicatos, partidos políticos y los particulares que manejen recursos públicos.

Otra innovación importante se visualiza a nivel estructural. Ahora, el máximo órgano de la materia, actualmente denominado Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tendrá facultades para vigilar el cumplimiento de la ley y resolver los recursos de revisión que presenten los ciudadanos cuando las autoridades no entreguen la información que soliciten, con excepción de los asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, los sujetos obligados deberán garantizar la operatividad de su respectivo Comité de Transparencia, y serán los responsables, entre otros aspectos, de proporcionar capacitación continua y especializada al personal del Comité y de la Unidad de Transparencia; de mantener actualizados los sistemas de archivo; de promover la generación, documentación y publicación de la información en formatos abiertos y accesibles; de proteger y resguardar la información clasificada como reservada o confidencial; de reportar al órgano garante sobre las acciones de implementación de la normatividad en la materia; de fomentar el uso de tecnologías de la información; de publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia, y de difundir proactivamente información de interés público.

La transparencia de las autoridades en el manejo de los recursos públicos permitirá a los mexicanos saber cuánto y en qué se gasta el dinero de los impuestos, y posibilitará un mayor control sobre la administración de los gobernantes. El primer acto para combatir la corrupción es la denuncia y sólo con información de actos ilegales se puede denunciar. No hay duda, el Estado mexicano fortaleció la protección del derecho humano de acceso a la información.

Lo anterior no significa que, por ejemplo, cualquier persona pueda acceder a los planos de construcción de una cárcel de máxima seguridad; hay información que debe ser clasificada como reservada o confidencial, por lo que la transparencia y el acceso a la información tienen límites previstos en la ley; la protección a la seguridad nacional es una de las excepciones, y corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretar en qué casos aplica.

Por tanto, las instituciones mexicanas no sólo deben confirmar el compromiso previamente adquirido con la transparencia, sino que también tendrán que fortalecer los mecanismos que exige la ley para asegurar el pleno goce de los Derechos Humanos que la integran. Ya no hay marcha atrás, todos los servidores públicos estaremos obligados a rendir cuentas de forma efectiva y eficaz.

Consejero de la Judicatura Federal

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

INAI destaca ante la OCDE importancia de la transparencia en México

MVS Noticias

Notimex

26 de abril de 2016

 

Al participar en un seminario sobre el tema en la sede de la OCDE, la presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, explicó las reformas implementadas en el INAI y la promoción de la transparencia en las instituciones del país.

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Ximena Puente de la Mora, destacó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que la transparencia es un “eje fundamental” para los funcionarios en México.

Al participar en un seminario sobre el tema en la sede de la OCDE, Puente de la Mora explicó las reformas implementadas en el INAI y la promoción de la transparencia en las instituciones del país.

“Para el Estado mexicano la transparencia se vuelve un eje fundamental del trabajo de todos los funcionarios públicos”, declaró a Notimex la presidenta del INAI.

“La transparencia la vemos como una plataforma que sirva de punto de partida para el combate a la corrupción. El Estado mexicano no solamente está llevando a cabo el análisis, sino también está haciendo acciones concretas para incorporar la participación ciudadana”, resaltó la titular del INAI.

Puente de la Mora, quien estuvo acompañada del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, participó por primera vez, en tanto que presidenta, en la reunión que tuvo lugar la semana pasada con el objetivo de “impulsar la agenda conjunta en donde se da un impulso a las políticas de integridad”.

En la reunión, Ximena Puente reiteró que “para el Estado mexicano la transparencia y la rendición de cuentas se han vuelto un tema fundamental, un tema eje para los servidores públicos” y evocó la reforma estructural de 2014 en materia de transparencia.

“La nueva ley es muy clara: cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos, en México, tiene el deber y la obligación de rendir cuentas” subrayó Ximena Puente de la Mora.

La presidenta del INAI resaltó en el foro, en el que participaron representantes de los 34 países miembros de la OCDE más otras naciones interesadas, “que México tiene el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia”.

“Venimos a mostrar también a los países miembros y a los países participantes en este importante foro que México está haciendo acciones específicas para fortalecer la transparencia”, precisó en entrevista al término de la reunión.

“Me parece que lo que se está haciendo en México en poco más de diez años ha tenido una gran trascendencia porque se quiere pasar algo muy importante, de la visión a la acción”, subrayó Puente de la Mora, quien mantuvo intercambios sobre modelos de Colombia y Chile.

“Son acciones concretas, no solamente pasar de un nivel normativo. Se quiere que la sociedad se involucre, que conozca a sus funcionarios” reiteró.

De acuerdo con sus datos, “en 2015 hubo más de 150 mil solicitudes de información y esto demuestra que la sociedad está cada vez participando a través de un organismo que es totalmente independientemente y autónomo de las instituciones de gobierno”.

Puente de la Mora destacó las nuevas facultades del INAI respecto a su organismo predecesor, el IFAI, en particular, el hecho de que “ya no sólo ve el poder ejecutivo, sino el legislativo y el poder judicial”.

“Aquí el objetivo es claro: cómo incorporar la tecnología. Estamos trabajando en una gran plataforma nacional de transparencia en donde en una misma plataforma le brindemos al ciudadano acceder a esa información de la manera que le sea más fácil, rápida y puntual e incorporar a la sociedad civil organizada”, concluyó.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Crimen y castigo

Mural

PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Pedro Mellado

26 de abril de 2016

 

El jefe del Contralor del Estado es el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien es también autoridad sobre el Fiscal general de Jalisco. En el combate a la corrupción, ambas dependencias tienen labores complementarias, determinadas por la voluntad política y las decisiones del Mandatario estatal.

El Artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el todavía contralor de Jalisco, Juan José Bañuelos Guardado, tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: “Programar, coordinar, dirigir y aplicar auditorías a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, cuando menos una vez al año”.

Así como “vigilar el cumplimiento, por parte de todas las dependencias y entidades, de las disposiciones en materia de planeación, programación, presupuestación, ingresos, financiamiento, ejercicio del gasto, inversión, obra pública, subsidios y subvenciones, deuda, patrimonio, fondos, valores, registro, control, pago de personal, adquisición, arrendamiento, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes (…) y derivado de ello hacer observaciones, proponer cambios y sancionar irregularidades administrativas”.

Y debe también “conocer, investigar y comprobar en la vía administrativa, las irregularidades de los servidores públicos (…); aplicar el derecho disciplinario a los servidores públicos”; además de “presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y colaborar con el mismo”.

El Ministerio Público -que debe investigar los presumibles delitos- depende de la Fiscalía General del Estado, responsabilidad primero, de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, de marzo del 2013 a julio del 2015 y, de entonces a la fecha, encabezada por Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.

El miércoles 16 de octubre del 2013, el Contralor Bañuelos Guardado informó que en el último año de la Administración del panista Emilio González Márquez (2012-2013) se documentaron irregularidades que representarían daño patrimonial a Jalisco por 7 mil 573 millones de pesos.

Sobre irregularidades y potenciales delitos vinculados a ese daño patrimonial, la Contraloría del Estado ha presentado 12 denuncias ante la Fiscalía. La mayoría duermen el sueño de los justos.

Para que las investigaciones prosperen se requiere el impulso decidido y la instrucción precisa del Gobernador. ¿Cambiará esta situación la llegada -esta semana- de un nuevo Contralor?

La respuesta sólo la tiene Jorge Aristóteles.

pedromellado@gmail.com

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

PRI propone 12 años de prisión a quien venda padrón electoral

El Financiero

Rivelino Rueda

26 Abril 2016

 

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa que plantea 12 años de cárcel a quien utilice el Padrón Nacional de Electores para fines completamente distintos a los de carácter electoral.

 

Luego del escándalo por el descubrimiento de la entrega o venta del Padrón Electoral a un particular, el senador priista Arturo Zamora Jiménez puntualizó que su iniciativa contempla como delito la manipulación del padrón electoral, ya sea por particulares o por partidos políticos.

 

Detalló que este proyecto de ley contempla específicamente como un delito –que tiene una sanción hasta de cinco años de prisión y que sin embargo nosotros proponemos sanción hasta de 12 años de prisión– al que fuera de la normatividad, por cualquier medio y por cualquier causa obtenga o posea, use, transmita, retenga, controle, adquiera, publique, difunda, distribuya, acepte, compre, venda ofrezca en venta, gestione o almacene datos de información que contengan datos específicos y/o datos sensibles respecto de la identidad de dos o más personas identificadas o identificables.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

#PadrónElectoral, otra causa para el “mal humor”

Diario NTR

Guillermo Ortega Rancé

27 de abril de 2016

 

Esta semana la principal declaración del presidente Peña ha sido que en nuestro país prevalece un “mal humor social” pese a que hay razones para decir que México está avanzando.

Pero es realmente difícil escribir columnas de opinión que vean el vaso medio lleno, cuando no terminamos de salir de un escándalo nacional cuando estamos entrando en otro. El último tiene que ver con el filtrado del padrón electoral con datos personales de más de 93 millones de mexicanos a un servidor de Amazon al que cualquiera tenía acceso.

Es difícil no avergonzarse de la poca seriedad de nuestras instituciones al seguir la historia de cómo un investigador de ciberseguridad estadounidense se topó casualmente en Internet con el archivo de 132 GB con todo el padrón electoral y para demostrar que era verdadero encontró la dirección del familiar de uno de sus estudiantes mexicanos en Harvard. Más vergüenza da saber que nadie se lo robó, sino que fue puesto ahí por alguien perteneciente a algún partido político que recibió el listado del INE como parte de los procesos de prevención de fraude.

Hay tres niveles de desastre dignos de analizar en este caso.

Primero, el desastre de la vulnerabilidad de nuestra información.

Lo más preocupante de todo esto es la pérdida de confianza sobre la seguridad con la que se tratan nuestros datos personales. ¿Con qué autoridad nos puede pedir el Instituto Nacional Electoral nuestro nombre, dirección, fecha de nacimiento y fotografía si no tiene capacidad de garantizar su seguridad como es nuestro derecho constitucional?

Más allá del castigo que se dé a quien se tenga que dar, el daño está hecho. No tenemos ni idea de quién tiene acceso a nuestra información y qué mal uso se puede hacer de ella en términos de extorsiones, robos de identidad o simplemente invasión de privacidad.

Segundo, el desastre de las prácticas negligentes en los partidos.

El Financieropublica el domingo una nota donde revela que los nueve partidos políticos registrados recibirán este año 64 millones de pesos para realizar la tarea de revisar y vigilar el contenido de la base de datos de electores, que es un derecho que les reconoce la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Cómo es posible que a pesar de que cada partido recibe poco más de 7 millones de pesos para vigilar nuestra información no tengan el entrenamiento tecnológico básico para evitar poner información delicada en una red pública sin al menos una contraseña para protegerla de accesos indeseados?

Además, no es un caso aislado, porque ya Movimiento Ciudadano fue multado por 76 millones de pesos por filtrar datos del padrón electoral con corte de octubre de 2010.

Tercero y último, el desastre de las instituciones.

Es incoherente que se cree la Ley Federal de Protección de Datos Personales para regular el uso de nuestra información que hacen las empresas, y las propias entidades públicas sean las primeras en hacer las cosas mal. Por más que la culpa caiga en los partidos, ¿dónde está la prevención que deberían hacer el INE o el Ifai que se supone que tienen la obligación de proteger los datos personales? No debería escapárseles un filtrado de este tamaño.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Hay pistas para dar con posibles responsables de filtración de Listado Nominal: INE

Diario NTR

Notimex

26 de abril de 2016

 

Con paso firme avanzan las indagatorias para dar con el o los responsables de filtrar indebida e ilegalmente la base de datos de la Lista Nominal en un sitio de Internet, a fin de imponer sanciones correspondientes, informó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que esa base de datos no sufrió intromisión alguna debido a su “blindaje”, si no que en febrero de 2015 fue entregada a los partidos políticos para su revisión y por tanto se cuenta con la “huella digital” para dar con los responsables de su difusión.

De tal suerte que las pesquisas que llevan a cabo la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTC) del instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver sobre el punto e imponer las sanciones administrativas y penales, respectivamente.

“Las indagatorias avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido ya identificar cuál es la huella electrónica que correspondía al Padrón Electoral que ilegalmente fue puesto en este portal de Internet”, dijo.

Durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello instruyó a la UTC a hacer de manera específica y puntual las investigaciones.

Esas indagatorias deberán permitir la formulación de un proyecto de resolución que será remitido al Consejo General para su discusión y votación, con miras a aplicar con toda la severidad del caso la sanción correspondiente.

Reveló que un profesor de una universidad en Estados Unidos les informó por correo electrónico que un investigador sobre protección de datos personales y bases de datos “le comentó que existía, en un espacio digital de almacenamiento de Internet de una conocida empresa (…), un presunto listado de electores mexicanos”.

Por ello se instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) a entrar en contacto tanto con el profesor como con el experto informático, a fin de constatar la veracidad de las informaciones.

“La diligencia y el profesionalismo de la Dirección Ejecutiva del RFE nos permitió en pocas horas, a partir del martes 19 de abril, identificar no solo la presunta dirección que permitía el acceso a la base de datos”, reveló el consejero presidente.

También fue posible “constatar que, efectivamente, se trataba del Listado Nominal con el corte al 15 de febrero de 2015 que por mandato de ley el INE (…) fue entregado a los partidos políticos para su revisión”, expuso.

Córdova Vianello indicó que en forma paralela se dio vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral y a la Fepade para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, detonaran un procedimiento especial sancionador y se llevara a cabo lo que la ruta penal establece.

A su vez el Instituto Nacional Electoral activó a la brevedad todos los mecanismos para solicitar a la empresa Amazon, radicada en Estados Unidos, que todo el acceso a la base de datos se interrumpiera, lo que se consiguió en las primeras horas de viernes 22 de abril, añadió.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

INE identifica a responsable de filtrar lista nominal

Excélsior

Aurora Zepeda

26 de abril de 2016

 

El Instituto Nacional Electoral tiene identificada a la persona que compartió la Lista Nominal en una nube de Amazon, pero no se dará a conocer, ni el partido, ni el nombre de quien cometió la irregularidad, para garantizar su derecho a audiencia, comentó el consejero electoral Arturo Sánchez, a integrantes del Servicio Profesional Electoral.

El funcionario electoral explicó que el INE contó con la ayuda de Amazon pero también de autoridades estadounidenses para bajar la información y cerrar el sitio, así como con la policía cibernética de nuestro país y la Fepade, para identificar a los responsables.

Agregó que quisieron dar a conocer la información para dejar en claro que, ya se sabe qué partido es el responsable y quien, a fin de evitar que otros partidos, que también tienen el padrón, pudieran aprovechar el “río revuelto” y crear “negocio con otros padrones para confundir la investigación.”

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Van por endurecer penas a uso de lista nominal

El Universal

Juan Arvizu y Suzzete Alcántara

27 de abril de 2016

 

El senador Arturo Zamora (PRI) presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para tipificar cinco delitos relacionados con el manejo de datos personales, uno de ellos, el que puede darse en internet abierto, como fue el caso del Listado Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta plantea proteger esa información con la aplicación de sanciones de cárcel de cinco a 12 años sin acceso a fianza.

El proyecto propone que se consideren delitos: el tratamiento ilícito de datos de identidad; la expedición y uso ilícito de documentos de identidad; la intrusión a la seguridad informática; la suplantación de usuario de tarjetas de crédito y débito, así como el uso ilícito de datos de identidad en sistemas informáticos.

Se trata de proteger los datos personales de cuentas bancarias, de identificación, propiedades, para que no sean indebidamente utilizados por terceros, que son víctimas de aperturas de créditos y de registros de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló Zamora Jiménez.

Respecto de la lista nominal del INE, Zamora dijo que propone se contemple como un delito la manipulación del padrón electoral, ya sea por particulares o partidos.

Castigo, pide PRD. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), pidió castigar “con todo lo que señala la ley” a los responsables de filtrar el padrón del INE a Amazon.

Al ser cuestionado sobre la filtración de la copia del padrón electoral, opinó que no pasará mucho tiempo sin conocer quién o quiénes fueron los responsables.

El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, respondió que exigirá que lo comprueben a quienes sospechen que su partido filtró el padrón.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Piden tipificar y sancionar delitos de robo de identidad

La Crónica de Hoy Jalisco

Alejandro Páez

27 de abril de 2016

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, presentó un paquete de reformas para tipificar y sancionar penalmente los delitos contra el robo de a identidad, que van desde la obtención fraudulenta de datos personales, usurpación de la identidad y la clonación de tarjetas de crédito o débito, entre otros.
La iniciativa busca tipificar y sancionar casos como el ocurrido en días pasados con la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue filtrada a un portal de internet en Estados Unidos.
Los nuevos tipos penales que se proponen en la  iniciativa busca castigar conductas como el llamado “phishing”, término con que se denomina la obtención fraudulenta de datos de identidad por parte de los delincuentes, quienes se hacen pasar ante la víctima como una persona confiable.
En tanto el  “skimming” que consiste en la clonación de tarjetas de crédito o débito, a través del dispositivo llamado “skimmer” que es un aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta en el cajero automático, el cual tiene una cámara para captar en video cuando el usuario teclea el número de identificación personal.
Asimismo la piratería informática o “hacking” la cual consiste el detectar la vulnerabilidad de las bases de datos en línea para apropiarse de ellas, y el “pharming” que consiste en sembrar páginas web falsas pero idénticas a las paginas confiables de los usuarios, para que en ellas las víctimas entreguen de buena fe sus datos de identidad, mismos que después serán utilizados para fraudes y robos.
En la iniciativa se  señala que uno de los fenómenos delictivos que con mayor frecuencia y gravedad aquejan a los particulares cuando sus datos personales son utilizados con fines de suplantación de la identidad lo que deriva en afectaciones a su patrimonio, así como a las instituciones que conforman el sector empresarial, así como al sector bancario y financiero.
“Estas  conductas criminales son las de más rápido crecimiento en el mundo, ello por el  uso generalizado de los medios informáticos y telemáticos, aunado a la elevada incidencia de los tradicionales delitos del robo y el fraude”, estableció.

gr

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

PVEM y PAN intercambian acusaciones por filtración del padrón electoral

MVS Noticias

Jahtziri Chong Magallanes

26 de abril de 2016

 

El líder parlamentario del Verde, Jesús Sesma, advirtió que exigirá las aclaraciones pertinentes al vocero de la bancada del PAN en el recinto parlamentario, Jorge López, quien sugirió que fueron los ecologistas los que filtraron en Internet los datos electorales en cuestión.

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde (PVEM) repartieron culpas e intercambiaron acusaciones por la filtración del padrón electoral, el cual apareció publicado en un portal de Internet.

Los panistas en San Lázaro, exigieron a través del vocero de la fracción, Jorge López, que las autoridades correspondientes sancionen de manera severa los sucesos.

López Martín indicó que personalmente, interpuso una denuncia formal por el uso irregular del padrón de electores, en la cual exige al Instituto Nacional Electoral (INE) que abra una investigación urgente a fin de deslindar responsabilidades e impedir que prive la impunidad.

En respuesta, el líder parlamentario del Verde, Jesús Sesma, advirtió que exigirá las aclaraciones pertinentes al vocero de la bancada del PAN en el recinto parlamentario, Jorge López, quien sugirió que fueron los ecologistas los que filtraron en Internet los datos electorales en cuestión.

Al aseverar que los “sospechosismos” en política no se valen, Sesma Suárez dijo que el diputado López Martín debe presentar pruebas que comprueben sus dichos, de lo contrario, abre la puerta a sospechas fundadas respecto a que los panistas fueron quienes incurrieron en esa irregularidad.

“Pero lo que no vamos a permitir es que nadie que se diga vocero de una fracción parlamentaria, diga que el Partido Verde filtró algún tipo de documentación de manera ilegal. Vamos a exigirle a este diputado que lo compruebe, pero aparte le voy a regalar un libro de (Sigmund) Freud, para que entienda lo que es la proyección. Freud lo que dice en las proyecciones es exactamente eso, que a la hora de notar ciertas cuestiones erróneas de otras personas, es exactamente lo que tú estás haciendo”, planteó el legislador.

“Nosotros seríamos incapaces de decir que sospechamos del PAN haber filtrado esto, pero lo que nos está dando, con esta declaración del diputado, es dejar entrever lo que pudiera estar pasando en la realidad”, advirtió.

Agregó que su partido hará un llamado al INE para que “abra bien los ojos” e investigue “bien” a quienes pudieron haber incurrido en esa violación a la ley, que de acuerdo a la norma electoral, pueden ser sujetos a sanciones penales.

Recalcó que la filtración de los datos de los electores mexicanos es muy delicada, porque el sistema electoral queda en condiciones de vulnerabilidad, al igual que la identidad y seguridad de los votantes.

Al manifestar que la situación es un llamado de atención al INE, el legislador pidió que se investigue a fondo, los responsables “caigan” y se esclarezca quiénes hicieron públicos los datos de los electores.

Remarcó que la autoridad no puede quedarse en un mero llamado de atención ni “hacerse de la vista gorda”.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos

‘Persona relacionada con partido político’ filtró lista nominal a Amazon, según investigación

MVS Noticias

Francisco Rubio

26 de abril de 2016

 

Enrique Andrade González, consejero del INE se pronunció en contra de que este asunto sea utilizado mediáticamente.

AUDIO: Enrique Andrade González, consejero del INE.

Las investigaciones apuntan a que fue “una persona relacionada con un partido político” la que filtró la Lista Nominal de Electores al portal de Amazon en los Estados Unidos y en estos momentos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determina los alcances de este ilícito informó el Consejero Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE, Enrique Andrade González.

“Si pues, los indicios que tenemos principalmente por dos cosas, una por el contenido de los datos que estaban en el portal de internet que sí corresponden a los de la Lista Nominal que se entregó a partidos políticos el pasado 15 de febrero del año pasado, entonces, por esto es que hay ese indicio de que probable responsabilidad de un partido político, de una persona relacionada con un partido político, pero también, desde luego la autoridad investigadora tendrá que hacer uso de todas sus líneas de investigación para comprobar si es que fue así o tienen otros elementos que investigar, también para determinar otras responsabilidades”.

En el ánimo de no entorpecer las investigaciones desde el lado administrativo a cargo de la propia autoridad electoral y las judiciales por parte de la Fepade, el consejero del INE se reservó dar nombre de persona o partido político, presuntamente responsable.

Enrique Andrade González, se pronunció en contra de que este asunto sea utilizado mediáticamente.

“Está prevista una sanción penal de tres a siete años de prisión y una multa también de hasta de 250 días multa y, nosotros también, en caso ya de conocer el Procedimiento Ordinario Sancionador, pues, podríamos poner una multa importante, como fue la vez pasada al Partido Movimiento Ciudadano por 76 millones de pesos. P.- Sería grave que se administrara mediáticamente este asunto, se tiene que fincar responsabilidades. R.- Así es, desde luego, yo creo que sí lo más importante es dar tiempo a las autoridades correspondientes, en este caso a la FEPADE que haga todas las investigaciones y nos dé a conocer las responsabilidad ya finalmente de la persona que hizo mal uso de esta Lista Nominal”.

Al respecto, en entrevista por separado, el consejero Benito Nacif Hernández, manifestó en que estas investigaciones se den a conocer “pronto”.

“Yo esperaría que pronto estuviéramos conociendo en el Consejo General un proyecto de resolución con los resultados de la investigación y este deslinde de responsabilidades y si se incurrió en un infracción por supuesto, pues las sanciones que deben aplicarse para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por lo pronto, afirmó que para el próximo lunes, los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores, analizan las vías para imponer mayores candados a la Lista Nominal de Electores y al Padrón Electoral.

“Pero estamos medidas que yo llamaría de blindaje, de un uso adecuado de la información por parte de todos los usuarios, porque queremos mantener la confianza en nuestro Padrón, que creo que es un instrumento de altísima calidad, pero al mismo tiempo queremos proteger la confidencialidad de los datos y, por eso hemos promovido el uso de un centro de consulta en el que está en el propio Registro Federal de Electores, para que sea ahí en ese centro, sin que los datos tengan que salir de este centro donde se realice el trabajo de análisis, verificación y vigilancia en general que tiene que realizar los partidos políticos”.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Un tipo en Texas

Mural

Jorge Alcocer V.

26 de abril de 2016

 

Chris Vickery es un empleado de MacKeeper, empresa de seguridad informática ubicada en Texas; fue Chris quien se topó en la nube de Amazon con el listado nominal de electores de México con los nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otros datos de identidad de cada ciudadano mexicano inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

Lo que narró quien se describe a sí mismo como “solo un tipo en Texas” (Reforma, 22/04/16) es algo insólito, ya que esa información, conforme a las leyes de México, está protegida y debe ser salvaguardada de cualquier uso indebido por quien la recibe, procesa y utiliza, o sea por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No es la primera vez que sale a la luz pública el uso ilegal de la base de datos del padrón electoral mexicano; en 2003 estalló el escándalo Choise Point, así llamado por el nombre de la empresa norteamericana que adquirió la base de datos del mismo listado con el que ahora Chris se topó en Amazon USA. En 2003 el entonces IFE aseguró que aplicaría la ley al responsable de vender el padrón electoral, como ahora el INE ofrece lo mismo.

El problema tiene su origen en la obligación del INE de entregar a los partidos el archivo en medio magnético del listado de electores. Desde los años noventa del siglo pasado las denuncias sobre la venta de ese listado han sido frecuentes. La primera salió a la luz pública cuando el Partido del Trabajo (PT) fue señalado por la supuesta venta de una parte de esa lista a una empresa de mercadeo en Nuevo León. La verdad es que mientras la ley obligue al INE a dar acceso a los partidos a la totalidad de la base de datos del RFE poco puede hacer éste para impedir filtraciones o ventas a terceros. Mientras esa condición persista no hay forma de convertir la credencial para votar en cédula de identidad, como algunos hemos propuesto.

El problema es que en México no existe ni registro ni documento de identidad ciudadana; hace lustros que los sucedáneos son el RFE y la credencial para votar, que es el medio de identificación usado por la casi totalidad de los mexicanos mayores de 18 años ya que es aceptada como documento de identidad a pesar de las denuncias que se presentan por su falsificación.

Desde 1990 el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de proporcionar un documento de identidad a los ciudadanos, que sirva al mismo tiempo para ese fin y para votar. Lo que desde 1993 tenemos es la credencial para votar con fotografía, a la que se le han incorporado elementos de seguridad para evitar su falsificación, lo que pese a todo sigue ocurriendo. En 26 años se han gastado mucho dinero para tener un padrón electoral confiable y una credencial para votar supuestamente infalsificable. Ni una cosa ni otra hemos alcanzado; aunque todo indica que ya nadie falsifica credenciales para votar dos o tres veces el mismo día. Eso creo, pero ya no estoy tan seguro.

La aparición de las consultas populares, iniciativas ciudadanas y candidatos independientes han venido a ser un nuevo factor que atenta contra la seguridad de la lista de electores ya que esas figuras tienen como denominador común el uso de dicha lista y de las credenciales para votar como instrumentos para acreditar el cumplimiento del requisito de respaldo ciudadano. Hay evidencias de que ese nuevo uso está generando abusos y falsificación.

Para colmo, después del fracasado proyecto calderonista para emitir la cédula de identidad, que ha costado tirar a la basura cientos de millones de pesos, la Secretaría de Gobernación anunció que dará en concesión a empresas privadas el manejo de la CURP y del sistema nacional de identidad personal (Reforma, 17/04/16). Por tanto, aunque la Constitución diga que debe haberlos seguiremos sin contar con la cédula de identidad y sin que exista el Registro Nacional de Ciudadanos.

El INE ha presentado la denuncia contra “quien resulte responsable”; varios consejeros electorales afirmaron saber qué partido es responsable de colocar en Amazon la lista que Vickery encontró. Si lo saben, que lo digan.

opinion@mural.com

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Piden a INE revelar quién filtró padrón

Mural

Mayolo López

26 de abril de 2016

 

Cd. de México (26 abril 2016).- Las representaciones de Morena y del PAN ante el INE exigieron a la autoridad electoral que señale al autor de la fuga del listado nominal que fue a parar al portal estadounidense Amazon.

El representante de Morena Horacio Duarte y el panista Francisco Gárate coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral debe proponer nuevos procedimientos y mecanismos de protección de datos.

“Lo correcto es que si (los consejeros electorales) ya tienen los pelos de la burra en la mano actúen jurídicamente y que haga la presentación de las denuncias, que inicie el proceso sancionador correspondiente y que señale con nombre y apellido quiénes son los responsables y que dejen de estar litigando en los medios”, propuso Horacio Duarte, de Morena.

A juicio de Duarte, resulta muy sospechoso que que en medio de un debate con los partidos sobre temas que han generado controversia (la no consumada pérdida de registro de candidatos a Gobernador en Zacatecas y Durango) el INE salió a plantear que los partidos son los grandes causantes del tema de la filtración del padrón.

“Nos parece que el INE debiera revisar de manera integral el tema de la seguridad de la base de datos del padrón y no sólo plantear el tema de incriminar a los partidos de manera genérica”, planteó.

Por separado, el panista Francisco Gárate censuró “el manoseo” con que el árbitro electoral se ha conducido al culpar a uno de los nueve partidos de la fuga del listado nominal, tal y como lo señalaron el viernes de la semana pasada cuando dieron a conocer los hechos.

“Es muy negativo que hoy haya un ambiente de especulación y de linchamiento del que no estamos exentos, hasta este momento, ningún partido político, y no estamos estamos exentos de este linchamiento por declaraciones que han hecho los consejeros electorales. Para que no estemos en este ambiente lo que debe hacer el INE es rendir un informe claro de lo que ha pasado y si ya hay una conclusión que se diga, pero que no se permita que estos asuntos se manoseen y se calienten de la manera que está sucediendo”, observó.

“Lo que debe hacer la autoridad electoral es pensar en un protocolo de entrega, uso y manejo del padrón electoral por parte de los partidos políticos obligando a cada partido uno a señalar a los responsables de eventuales fugas de información”.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Filtran datos de usuarios de Spotify

Mural

Isaac Flores

26 de abril de 2016

 

Cd. de México (26 abril 2016).- Una lista con los datos personales de cientos de usuarios de la plataforma de música en streaming Spotify fue publicada en una página de internet.

Correos electrónicos, nombres de usuarios, contraseñas y tipos de cuenta eran parte de la información filtrada a través de la página Pastebin, que permite a los usuarios almacenar y publicar archivos de texto, según reportó el medio digital TechCrunch.

Usuarios cuyos datos se encontraban en la base de datos publicada el sábado pasado reportaron que sus listas de reproducción habían sido modificadas y que sus cuentas habían sido vinculadas a correos electrónicos que no les pertenecían.

Sin embargo, la compañía rechazó que su base de datos hubiera sido vulnerada.

“Spotify no ha sido hackeado y nuestros registros de usuarios están seguros”, señaló la compañía en un comunicado.

“Monitoreamos Pastebin y otros sitios con regularidad; cuando encontramos credenciales de Spotify, verificamos primero que sean auténticas y, si lo son, notificamos inmediatamente a los usuarios afectados para pedirles que cambien sus contraseñas”.

Spotify no pudo confirmar que dentro de la lista filtrada se encontrarán datos de usuarios mexicanos.