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Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Ley de transparencia se votará sin cambios: Zambrano

El Economista

Rolando Ramos

31 de marzo de 2016

 

La Cámara de Diputados votará la próxima semana, en el pleno, la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, informó Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

El dictamen correspondiente ya se aprobó, sin modificaciones y con el voto del PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y PES, por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción; Morena y MC votaron en contra, en lo particular.

Diputados y senadores, informó Zambrano, intentarán aún un intercambio de puntos de vista, a fin de alcanzar un acuerdo de última hora sobre las propuestas de modificación que existen, mismas que se incluirían sólo si los senadores se comprometen a ratificar los cambios que apruebe la Cámara Baja.

La intención, dijo, es que la nueva ley salga con el mayor consenso posible, pero sin que se entorpezca el proceso legislativo; con el diálogo, explicó, se quiere evitar que en la hipótesis de que la Cámara Baja devuelva la minuta a la Cámara de Senadores, se retrase la discusión y ello propicie que ya no se concrete antes del próximo 30 de abril.

El coordinador de la diputación federal del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que aunque no se modifique la minuta y se apruebe en sus términos por parte del pleno cameral, la nueva ley estará completa.

Si a más tardar la próxima semana no prospera el acuerdo que se pretende con los senadores, el pleno de la Cámara Baja aprobará la minuta, sin más, y de inmediato turnará el decreto correspondiente al Ejecutivo federal para su eventual promulgación.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Advierte senador que será difícil procesar leyes anticorrupción en actual periodo

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

31 de marzo de 2016

Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado señaló que la legislación reglamentaria en materia de combate a la corrupción es muy técnica y se ha estado trabajando en la Cámara Alta desde hace tres años.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales, advirtió que aunque la Cámara Alta apruebe las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, será difícil que los diputados puedan procesarlas en el actual periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, el senador por el Partido Verde Ecologista señaló que la legislación reglamentaria en materia de combate a la corrupción es muy técnica y se ha estado trabajando en la Cámara Alta desde hace tres años.

Destacó, en este sentido, que es prácticamente imposible que los diputados puedan resolver este asunto en los días que le resten al periodo de sesiones, por lo que el tema podría ser abordado en un extraordinario o postergarse hasta septiembre próximo.

Pablo Escudero rechazó que se esté buscando achicar el Sistema Nacional Anticorrupción y descartó que las leyes secundarias puedan ser aprobadas por la vía del mayoriteo, como lo advirtió el PRD.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que empujarán para que este periodo de sesiones las leyes secundarias puedan ser aprobadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que los diputados han manifestado su disposición de trabajar en los días que le resten al periodo de sesiones para sacar adelante las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Exhortan a asambleístas apegarse a iniciativa ‘3 de 3’

MVS Noticias

Notimex

31 de marzo de 2016

Ante la falta de participación de los diputados locales, funcionarios y servidores públicos, la legisladora Dunia Ludlow Deloya aseguró que la percepción de corrupción en México es deplorable.

A propuesta de la diputada local Dunia Ludlow Deloya, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó exhortar a los legisladores a presentar su declaración patrimonial, trasparentar el ejercicio de la función pública y apegarse a los lineamientos que dicta la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Ante la falta de participación de los diputados locales, funcionarios y servidores públicos, la legisladora aseguró que la percepción de corrupción en México es deplorable.

Ludlow Deloya expresó que por ello los asambleístas deben entender que el combate a la corrupción no tiene marcha atrás, las acciones que se emprendan deben garantizar confianza institucional y ciudadana, sin deslegitimar las facultades de las autoridades.

Destacó que la declaración patrimonial y presupuestaria es uno de los ejercicios fundamentales para ejercer el derecho al acceso a la información y con ello promover, fomentar y difundir una cultura de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.

«Desde la Asamblea Legislativa debemos combatir las irregularidades con acciones contundentes para demostrar que somos un órgano de representación ciudadana de calidad no de cantidad.

“Y si las tecnologías de la información nos sirven para fortalecer el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las promoveremos para construir una mejor democracia», finalizó la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Acusa INAI inequidad de género en institutos estatales

MVS Noticias

Jahtziri Chong Magallanes

31 de marzo de 2016

María Patricia Kurczyn  afirmó que el INAI está comprometido a seguir trabajando en la equidad de género.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn acusó que el 72 por ciento de las entidades no prevén en su legislación sobre transparencia la cuota de género y que los organismos garantes de los estados de Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Oaxaca no tienen comisionadas.

Al dictar la conferencia “La Participación de las Mujeres en la Transparencia”, evento organizado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, afirmó que el INAI está comprometido a seguir trabajando en la equidad de género.

“La mujer en la transparencia tiene un rol de gran importancia porque permitiría una participación democrática que haría un fortalecimiento del Estado y, naturalmente, del bienestar de la población”, aseguró.

Señaló que “la mayor participación de la mujer en la transparencia y el acceso a la información es determinante para la democracia y el fortalecimiento del Estado mexicano”.

Mencionó que en este año las entidades de la Administración Pública Federal han recibido 276 mil solicitudes de información de mujeres y 443 mil de hombres; y en materia de acceso a datos personales hay un mayor acercamiento de las cifras al registrarse 109 mil solicitudes de mujeres y 120 mil de hombres.

En torno a la conformación de los organismos garantes de la transparencia, la comisionada dijo que la Ley General de Transparencia señala que se integrarán con número impar de comisionados, que habrá equidad de género en los consejos consultivos y que la información de las obligaciones de transparencia se realizará con perspectiva de género.

En el INAI, dijo, el porcentaje de comisionadas y comisionados es de 44 por ciento de mujeres y 63 por ciento de hombres; y en los organismos garantes estatales es de 45 por ciento de mujeres y 55 por ciento de hombres.

 

 

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INAI

Pide INAI a Semarnat información sobre proyecto ambiental ‘Las Cruces’

MVS Noticias

Notimex

31 de marzo de 2016

Un particular solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), copia del estudio correspondiente a 2008 en adelante, que se menciona en la versión pública del informe sobre las consultas a los pueblos indígenas de la zona del proyecto.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente dar a conocer el estudio de factibilidad ambiental del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces”.

El pleno aprobó la propuesta que al respecto presentó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien destacó que si bien fue un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), éste está íntimamente relacionado con temas ambientales.

Un particular solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), copia del estudio correspondiente a 2008 en adelante, que se menciona en la versión pública del informe sobre las consultas a los pueblos indígenas de la zona del proyecto.

Al respecto, la dependencia reconoció haber localizado el expediente del “Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces”, pero advirtió que no contenía el estudio solicitado, según informó el INAI en un comunicado.

Inconforme, el particular recurrió al INAI, argumentando que la información debe estar en el expediente, porque la Manifestación de Impacto Ambiental–Modalidad Regional (MIA-R) de ese proyecto refiere en su capítulo II, página 14, los estudios de factibilidad.

Al respecto, la Semarnat aseguró que no tiene facultades para contar con el estudio realizado por la CFE, pero al analizar el caso, el comisionado Acuña encontró que sí se realizó el referido estudio de factibilidad, que se puede encontrar en los anexos MIA-R del Proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces”.

También, encontró que la información requerida es parte de los expedientes de evaluación de manifestación de impacto ambiental que, una vez integrados, estarán a disposición de cualquier persona para su consulta.

Además, según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la Semarnat es responsable de integrar expedientes de ese tipo.

La información medioambiental que posea el Estado es pública, salvo que exista una circunstancia que legalmente justifique su reserva.

Ante ello, el comisionado Acuña Llamas sugirió revocar la respuesta de la Semarnat e instruirle a que busque el estudio de factibilidad en forma más amplia, sin omitir la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental; propuesta que fue respaldada por el pleno.

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Piden al IMSS información sobre muertes de recién nacidos en 2015 Clínica 1 de Culiacán

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

31 de marzo de 2016

La solicitud fue hecha por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Al considerar que el ejercicio de rendición de cuentas que permita saber por qué murieron los recién nacidos en el Hospital Regional número 1 del IMSS, en Culiacán, Sinaloa, y las medidas que se implementaron para evitar que estos lamentables hechos se repitan, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas decidió modificar la respuesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social brindó a un particular que solicitó dicha información.

“Creemos firmemente que la información pública permitirá un ejercicio de rendición de cuentas, que permita saber por qué murieron los recién nacidos en el Hospital Regional número 1 del IMSS, en Culiacán, Sinaloa, y las medidas que se implementaron para evitar que estos lamentables hechos se repitan. No hablamos de cifras, cada número es un bebé y la historia de una familia. Por este motivo, consideramos indispensable garantizar a estos padres una respuesta acerca de por qué regresaron a casa con los brazos vacíos y las medidas para que jamás esto vuelva a suceder”, enfatizó.

Y agregó: “Creemos que debemos de hacer todo lo posible para que ningún bebé muera en el país de causas evitables. Ninguna nueva vida debe truncarse a causa de la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud o por sí posibles negligencias médicas”.

Además, aclaró que si bien, la muerte de un hijo es un dolor que ninguna investigación o indemnización anestesia, urge despejar las dudas en el caso que esto ha despertado y dar a conocer las causas de este desafortunado hecho.

Y por ello, reconoció que “nada que podamos hacer, aliviará el dolor por que estas familias pasan, pero tenemos la obligación de darles la tranquilidad de que esto no volverá a ocurrir. El derecho de acceso a la información puede colaborar a ello”.

Asimismo, al exponer los argumentos que la ponencia a su cargo realizó ante la revisión de dicho recurso, sostuvo que el IMSS debe de hacer la transparencia un hábito, no una respuesta a una crisis. Así la información pública servirá para que rindan cuentas sobre las medidas preventivas o reactivas que su personal emprende.

Y a su vez, recalcó: “La información pública permitiría al Instituto recuperar la confianza de la población, en particular de las madres que acuden a sus unidades médicas y los profesionales que atenderán sus partos”, enfatizó.

Por ello, el Pleno del INAI votó a favor de ordenar al IMSS realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes para poner a disposición del particular la versión pública del certificado de defunción de los recién nacidos que murieron en el área de cuneros del 15 de agosto al 30 de septiembre de 2015.

debidamente formalizados por su Comité de Información, así como las observaciones que recibió de la Cofepris y las documentales generadas en cumplimiento de las medidas establecidas en el Programa Anual de Trabajo para la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales del Hospital General Número 1, de Culiacán, Sinaloa.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Policía web, enfocada en ‘raterillos’

Diario NTR

Tania Yareli Casillas

01 de abril de 2016

 

La ingenuidad de los internautas jaliscienses obliga a que la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Fiscalía General del estado destine recursos a solucionar delitos que se podrían evitar si los usuarios tuvieran mejores hábitos al navegar, en lugar de dedicarse a ilícitos más graves.

De hecho, siete de cada 10 casos que atiende la policía cibernética son delitos patrimoniales, del tipo de la compra de artículos baratos que nunca son enviados; tiempos compartidos y vehículos que no existen, u ofertas de empleo que en realidad son negocios piramidales.

La Policía Cibernética de la Policía Federal clasifica los delitos en Internet en dos tipos. Los del Tipo 1 incluyen el robo o manipulación de datos o servicios por medio de piratería o virus, el robo de identidad y fraudes en el sector bancario o del comercio electrónico.

Por su parte, los del Tipo 2 –los cuales afectan a la sociedad y no sólo a particulares– son actividades como el acoso en Internet, turismo sexual, extorsión, chantaje, espionaje, terrorismo, abuso de menores, explotación sexual comercial infantil, robo o substracción de menores.

Los malos hábitos de navegación de los jaliscienses obligan a las autoridades locales a investigar los primeros en lugar de poner más énfasis en los segundos, según el coordinador de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la fiscalía, quien pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad.

El funcionario aseguró que aun cuando la red global no puede ser regulada, sí existen prácticas en Internet que están tipificadas como delitos en los códigos penales.

“Jurídicamente, en el estado de Jalisco y en México, existen leyes que te regulan las conductas delictivas”, explicó.

“Lo que hace la unidad de policía cibernética es interpretar, técnicamente, el origen de esta información, ya sea cuando un equipo de cómputo, una cuenta de correo electrónico o un perfil de una red social es utilizado y nosotros vemos que esta información, al final de cuentas, termina encuadrándose en una figura ya conocida”, explicó.

La policía cibernética tiene más de 14 años de operación en Jalisco.

Grupo especializado

Cuando una persona es víctima de fraude por Internet, debe levantar una denuncia ante el Ministerio Público; si éste lo considera necesario, enviará un oficio de colaboración a la policía cibernética para que ayude a recabar indicios para la investigación.

“Es una autoridad coadyuvante para el Ministerio Público, para estas investigaciones (tecnológicas)”, dijo.

 

“(Los) elementos que se encuentran trabajando en la unidad son todos profesionistas con una carrera en perfil técnico; han sido capacitados por unidades internacionales, de bastante reconocimiento a nivel internacional, como es el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Guardia Civil Española”.

Según el funcionario, la policía cibernética trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, aunque “por cuestiones de seguridad” no reveló el número de elementos.

“No solamente es la cuestión de software y hardware, que sí existe como tal dentro de la corporación; es un grupo especializado, en un área muy específica dentro de las funciones de fiscalía”, aseveró.

“La gente está preparada tanto en su perfil profesional como en su actuar día con día; tiene el equipo necesario para apoyar al Ministerio Público en investigaciones de este tipo, tiene los contactos adecuados para buscar esta información”.

Aseguró que la policía cibernética colabora con proveedores de servicios de Internet y con policías en todo el mundo, quienes “apoyan a las autoridades siempre y cuando exista una averiguación previa que avale la solicitud”.

No se ciberatonte

La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Fiscalía recomienda desconfiar de páginas y correos electrónicos que estén mal redactados o que soliciten claves de acceso sin que el usuario trate de hacer alguna transacción.

“Una recomendación que nosotros siempre hacemos a las personas que usan el servicio en Internet es que usen el sentido común. Algunas veces vemos anunciado un artículo, quizás el teléfono de moda o un equipo electrónico muy reciente a un precio ridículo, ¿no? Generalmente este tipo de ofertas siempre están vinculadas a una situación de fraude”, aseguró el titular de la dependencia.

Sugirió escribir las direcciones de correos electrónicos o nombres de empresas en los buscadores de Internet antes de comprar algún producto o servicio. Y “aunque nos dé flojera, leer los términos y condiciones” porque usar una nueva tecnología conlleva responsabilidad.

Por su parte, Juan Manuel Casanueva, miembro de SocialTIC, una organización dedicada a educar a grupos sociales en temas de tecnologías de la información y la comunicación, explicó que, aunque existe una amplia gama de delitos cibernéticos, la mayoría tiene un origen común: “lo que estás haciendo cuando te metes a tu wifi (Internet inalámbrico) es mandar paquetes de datos que van y regresan” a través de la red.

Y, si hay personas espiando pueden fácilmente “jalar” la información que es transmitida.

El riesgo aumenta si las personas se conectan en un cibercafé o Internet público.

“Alguien puede estar monitoreando esa red y leer lo que estás enviando”, explicó el especialista.

Por eso, se recomienda asegurarse que las páginas de Internet, sobre todo aquellas en las que se realizan transacciones monetarias, estén cifradas.

Las páginas utilizan el Protocolo de Transferencia de Hipertextos (HTTP, por sus siglas en inglés); sin embargo, están comenzando a utilizar un Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertextos (HTTPS) para cifrar la información que viaja a través de la red.

Es mucho más seguro navegar y hacer transacciones en portales de este segundo tipo, así que se recomienda buscar estas siglas en la barra de direcciones de su navegador.

El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 30 mil denuncias por robo de identidad en el estado.

En 53 por ciento de los casos sólo se utilizó información de alguna identificación o la tarjeta bancaria de las víctimas, que al complementarse con datos que se hacen públicos voluntariamente, como fecha de cumpleaños o lugar de origen, pueden facilitar que alguien se haga pasar por usted.

Los riesgos de usar las redes sociales

Los usuarios de redes sociales deben cuidar su reputación, aseguró el coordinador de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Fiscalía General del estado (de manera anónima, por cuestiones de seguridad).

Al utilizar servicios como Facebook, Twitter, Instagram y muchos más, “estamos liberando cierta información; no sólo a personas conocidas, sino también a terceros”, explicó el funcionario.

“En manos no adecuadas”, estos datos “pueden ponernos en riesgo”, porque, según el titular de la dependencia, los usuarios revelan datos como el carro que manejan, lugares a los que viajan y hasta el nombre de su mascota y eso facilita que sean víctimas de extorsión.

Cuando una persona es amenazada a través de redes sociales puede levantar una queja ante el Ministerio Público. La policía cibernética se involucra cuando no existe información del supuesto agresor.

“Encontramos algunas personas que se escudan con algún tipo de identidad falsa, no utilizan su nombre real, o no utilizan una imagen, o no utilizan un teléfono, o no utilizan un perfil que los asocie, y empiezan a enviar estos mensajes, obviamente para causar una situación atemorizante o de algún manejo psicológico sobre la posible víctima”, explicó.

Ante virus

Recomiendan cambiar contraseñas

Existen diferentes tipos de virus, “algunos que te pueden destrozar tu computadora, bloquearla toda, y otros pueden tomar totalmente el control; y otros pueden estar silenciosos, solamente agarrar la información y enviarla”, advirtió el miembro del equipo SocialTIC, Juan Manuel Casanueva

Estos virus, instalados cuando se descargan programas o archivos dentro de la computadora, trabajan con base en la información almacenada, y pueden tomar estados de cuenta bancarios, por ejemplo.

Lo mismo pasa con el correo electrónico, la forma más fácil para acceder a esta información es que “un humano te conozca o te deduzca tu contraseña para espiarte, robarte información o usarla en contra de ti”, aclaró Casanueva.

Por eso, recomienda que las contraseñas se cambien regularmente y que sean largas y complejas, de más de ocho caracteres, y que no tengan palabras de diccionario. Además, no instalar programas cuya identidad no esté verificada.

Dato

Denuncie

La fiscalía recibe reportes anónimos al correo electrónico policia.cibernetica@jalisco.gob.mx

Los peligros

Delitos cibernéticos Tipo 1

Phishing: obtener información sensible (números de cuenta, contraseñas) de un usuario bancario mediante el envío de correos falsos, en los que un delincuente se hace pasar por su banco para engañarlo

Pharming: se realiza cuando una aplicación o programa se instala en su computadora. Una vez instalado, cuando desea entrar a su banco, lo redirecciona a un portal predeterminado por el atacante, con el mismo diseño y apariencia que el original con el fin de obtener claves, contraseñas y números de cuenta

Fraude en e-commerce: comercio electrónico que se realiza entre particulares a través de portales de subasta. El riesgo de este tipo de sitios es que la responsabilidad de compraventa depende de quienes participan en la transacción no del sitio de Internet

Spyware: programas que pueden ser instalados en la computadora sin su conocimiento o autorización con la finalidad de registrar información de sus actividades

Delitos cibernéticos Tipo 2

Pornografía infantil: material distribuido en Internet con carácter explícitamente sexual, en el que cualquier usuario puede erigirse como productor, difusor y receptor

Pedofilia: el atacante puede ponerse en contacto con la víctima en una sala de discusión (chat) con la intención de establecer una relación al cabo de cierto tiempo

Acoso sexual: puede ocurrir entre personas del mismo sexo o del opuesto y presenta conductas como pedir favores sexuales, lenguaje de naturaleza sexual, propuestas o insinuaciones sexuales. Puede presentarse de manera frecuente en los chats o en mensajes de correo electrónico

Turismo sexual infantil: grupos u organizaciones utilizan anuncios a través de Internet con información oculta mediante la cual se promueve niños de catálogo, es decir niños utilizados para brindar servicios sexuales

Espionaje: acceso no autorizado a sistemas informáticos o la intercepción de correos electrónicos, a través de diferentes mecanismos como las cookies (archivos que se almacenan en el equipo) mediante las cuales se puede conocer todo lo que hace el usuario y copiar los archivos almacenados

Narcotráfico: algunos grupos delictivos han utilizado Internet como un medio de comunicación e inclusive de comercialización de diferentes productos y sustancias ilícitas

Fuente: Policía cibernética federal, Symantec y Procuraduría Federal del Consumidor

Al navegar

Algunas recomendaciones para estar más seguro:

  1. No abra correos electrónicos de remitentes desconocidos
  2. Tome en cuenta que su banco nunca enviará correos electrónicos en los que solicite su nombre, clave de acceso, número de tarjeta o cualquier otra información comercial
  3. Realice un monitoreo periódico de sus estados de cuenta
  4. Compruebe que el sitio de su banco o donde piensa comprar cuenta con las señales de seguridad, como la “S” después del HTTP. Aunque presente esta señal, dé clic al candado en la barra de direcciones para observar si el certificado de seguridad es emitido por una entidad reconocida (Verisign, Tawte, Truste, etcétera) y si está vigente
  5. Use herramientas de eliminación de software malintencionado para buscar, prevenir, detectar y eliminar este tipo de programas maliciosos, como antivirus y firewall
  6. Actualice regularmente los programas instalados en su máquina para evitar que exista cualquier vulnerabilidad
  7. Al comprar en línea, conserve el número de identificación de compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos entre usted y el vendedor
  8. Evite bajar software gratuito, ya que la mayoría contiene spyware (programas espía) que se instala automáticamente en su computadora
  9. Revise su máquina periódicamente por técnicos especializados para que la limpien de todo tipo software malicioso
  10. Evite usar la banca en línea en cafés Internet o centros de negocios en hoteles.