Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Por quinto año, México es “país no libre” para la prensa: Freedom House

Homozapping

Monitoreo Informativo

28 abril 2016

 

Por quinto año consecutivo, Freedom House clasificó a México como “país no libre” en materia de libertad de prensa y “uno de los lugares más peligros del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”.

En su más reciente informe mundial sobre la libertad de prensa, Freedom House ubicó a México en la misma categoría que Venezuela, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba, en el continente americano.

En el recuento de acontecimientos de 2015, la organización destacó el asesinato de cuatro reporteros; el despido de Carmen Aristegui y su equipo de investigación tras la revelación de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto; ataques cibernéticos a sitios web de medios en línea y organizaciones de libertad de prensa, así como campañas de desprestigio contra periodistas en las redes sociales.

Como país, Freedom House destacó que en los medios prevaleció el tema de la falta de esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como los subsecuentes ataques mediáticos a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer el caso, y la difusión de otros casos graves de violaciones a derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad y castrenses, como los de Tanhauto y Apatzingán, en Michoacán.

La organización, que ha mantenido colaboración con la Secretaría de Gobernación para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, resaltó que a lo largo del año reporteros que dan cobertura a asuntos políticos, tráfico de drogas y corrupción gubernamental, “enfrentan riesgos cada vez más altos a su integridad física desde 2006, cuando la violencia se disparó”.

 

El documento, que da cuenta de que dos homicidios de periodistas ocurrieron en Oaxaca y uno en Veracruz, se detiene en el caso de Rubén Espinosa, quien fue ejecutado junto con otras cuatro mujeres en la Ciudad de México en julio “después de amenazas en su estado natal que le llevó a huir”.

Sobre el caso de Espinosa, quien fuera colaborador de la revista Proceso, Freedom House advierte que “el contexto más amplio de impunidad y la falta de protección del Estado, la inmediata desestimación de que detrás del homicidio había un móvil profesional, provocó la indignación de periodistas mexicanos”.

Al señalar que la autocensura ha aumentado sobre todo en zonas de influencia de la delincuencia organizada, la organización reprueba “la lentitud” de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para atraer casos de agresiones ocurridas en los estados a pesar de contar con los instrumentos jurídicos para ello.

Agrega que a pesar de los avances jurídicos, “estaciones de radio comunitarias siguen sufriendo acoso ocasional de los delincuentes y las autoridades estatales”.

Entre los avances destacados, dice Freedom House, están la reforma al artículo sexto Constitucional en 2013, para darle categoría de derecho humano al acceso a internet, pero “las bandas han amenazado con asesinar a bloggers y periodistas digitales que informan sobre el crimen organizado”.

Para la organización no cabe duda que en México “los medios de comunicación y sus empleos se enfrentan a una variedad de actores interesados en manipular u obstruir los contenidos informativos, incluidos los propietarios con agendas políticas o de negocios, los principales anunciantes en busca de una cobertura positiva o neutra, funcionarios del gobierno y las organizaciones criminales”.

En la última década, advierte, “una combinación de violencia criminal y política, que refleja con frecuencia la colusión entre las organizaciones criminales y funcionarios del Estado”, ha prevalecido en la última década.

Freedom House cita informes de Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de que al menos 36 periodistas y cuatro trabajadores de los medios, han sido asesinados desde 1992, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registra 107 periodistas asesinados de 2000 a 2015, y Artículo 19 documenta siete asesinatos el año pasado.

 

Frente a un ambiente violento, señala, los periodistas no cuentan con la protección gubernamental, por el contrario, enfrentan obstáculos para ingresar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en 2012.

“Los bajos niveles de financiación y voluntad política, las rivalidades burocráticas y la falta de capacitación, son algunos de los desafíos que afectan la capacidad del gobierno federal para proteger a los periodistas”, evalúa Freedom House.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Hombre disfrazado de panda amenaza a televisora de Baltimore con bomba

El Sol de México

28 de abril de 2016

 

Washington, D.C.- Un hombre vestido con un disfraz de panda fue herido a tiros por la policía de Baltimore, Maryland, después de provocar la evacuación de un canal de televisión donde irrumpió con lo que, aseguraba, era una bomba atada a su cuerpo.

Algunas imágenes mostraron al individuo cuando salía del canal FOX45 de la cadena Fox, con el disfraz abierto y dejando ver un paquete adherido a su cuerpo a la altura de la cintura, llevando además un cubreboca y lentes oscuros.

El hombre, identificado sólo como un contratista, fue herido por un francotirador de la policía, poco después de que abandonó las instalaciones del canal en Baltimore, a unos 72 kilómetros al norte de esta ciudad.

La policía indicó que el sospechoso se encuentra con vida, pero se negaba hasta ahora a cooperar con las autoridades para determinar las razones detrás de su acción.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Hombre vestido de panda amenaza estación de TV en EU

El Economista

AFP

28 de abril de 2016

 

Un hombre disfrazado con un traje de oso panda amenazó con hacer estallar una bomba en una estación local de la cadena de televisión Fox en la ciudad estadounidense de Baltimore, tras lo cual la policía le disparó.

La página web de Fox45 mostró imágenes del sospechoso, que decía tener una bomba, sentado dentro de las instalaciones de la estación, que fue evacuada.

La identidad del sospechoso y su estado no fueron informados de inmediato por las autoridades.

La estación de Baltimore, en el estado de Maryland, también conocida localmente como la WBFF, dijo que el hombre entró en el edificio, exigiendo la cobertura de noticias de lo que describía como un caso de conspiración del gobierno.

“Me habló a mí y usaba lo que parecía ser un traje de panda blanco que le cubría todo el cuerpo y gafas de sol”, dijo el director de Fox45 Noticias, Mike Tomko.

“Tenía una memoria portátil y dijo que tenía información que quería compartir para que fuera puesta al aire. Dijo que se trataba de información comparable a la que se consigna en los llamados ‘Papeles de Panamá'”.

Un poco más de una hora más tarde, el hombre fue visto tendido en el piso afuera de la estación, después de que se escucharon lo que el canal de televisión describió como tres fuertes disparos.

Afuera del edificio, un automóvil que se cree pertenece al sospechoso estaba ardiendo. Según los informes, el hombre lo incendió antes de entrar en el edificio.

 

 

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Evacuan estación televisiva de Baltimore por amenaza de bomba

Excélsior

Notimex

28 de abril de 2016

 

 

El personal de una televisora de la ciudad de Baltimore fue evacuado esta tarde después de que un sujeto, que dijo tener consigo una bomba, irrumpió violentamente en esas instalaciones, reportaron medios televisivos

 

 

Periodistas

Condiciones laborales

Lanzarán libro ‘Los Papeles de Panamá’

Mural

EFE

28 de abril de 2016

 

Madrid, España (28 abril 2016).- El próximo 7 de junio se lanzará simultáneamente en España y Latinoamérica Los Papeles de Panamá, el libro de la historia de la filtración de los documentos sobre empresas opacas y sus titulares.
Se trata de la edición en español del libro escrito por los periodistas alemanes Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, del diario Süddeutsche Zeitung, que se publicó pocos días después del inicio de las revelaciones de los papeles.
La editorial recuerda en un comunicado que “todo comenzó” con un mensaje anónimo dirigido a Bastian Obermayer: “¿Te interesaría recibir unos datos? Quiero compartirlos”.
El periodista comenzó a recibir documentos que exponían la relación entre paraísos fiscales y “ministros, presidentes, dictadores, jeques, emires, reyes, mafiosos, agentes secretos, funcionarios de la FIFA, aristócratas, artistas, ases del futbol y multimillonarios”.
Para procesar el volumen de documentación filtrada -11.5 millones de documentos-, los dos periodistas decidieron activar una red mundial de reporteros de investigación, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Durante casi un año, 370 periodistas de 80 países -entre ellos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela-, “han trabajado en riguroso secreto para analizar los millones de datos recibidos”, añade el comunicado.
Todo eso lo cuentan los periodistas en un libro que es “la fascinante historia de una investigación periodística internacional que ha revelado de qué modo una pequeña elite, que cree no tener que responder ante nadie, maneja fortunas ingentes libres de impuestos”, explica la nota de Península.